You are on page 1of 15

DISEO DE MODAS

ENVIO 3

PROHIBIDA LA REPRODUCCIN, TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA, POR CUALQUIER MEDIO O MTODO SIN AUTORIZACIN POR ESCRITO DEL EDITOR. TODOS LOS DERECHOS QUEDAN RESERVADOS.

Curso de Diseo de Modas


En ste captulo deseamos brindarte consejos que sean tiles a la hora de vestir una silueta, para que puedas transferir tus ideas y que stas a su vez sean interpretadas sin dificultad.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA REPRESENTAR ESCOTES...


Existen infinidad de formas de escotes, muchas de ellas ya conocidas como el escote en u, el escote espejo, el escote en v, el escote bote y todas las variantes de stos que puedan surgir de la imaginacin de quien lo crea. Para que t idea sea clara debes no solo cuidar la forma del escote a realizar sino tambin dentro de la silueta dar la altura o profundidad correcta, as como su posicin sobre la lnea de los hombros.

ESCOTES DELANTEROS...
En la figura 1 vemos la profundidad del escote en u, pues deja ste al descubierto el nacimiento de los senos, e incluso deja a la vista una parte de ellos. En cuanto a la lnea de los hombros, se nota claramente que estn en gran parte al descubierto no solo por que el escote se encuentra retirado de la base del cuello sino tambin por que la lnea de sisa es cavada, dejando as una prenda de hombros angostos. FIG. 1

Curso de Diseo de Modas


Aqu nos encontramos con una variante del escote espejo. Se ve claramente como este escote nace en los extremos de los hombros y desde all se prolonga una manga pequea en su extensin. En cuanto a la profundidad del escote esta es menor a la imagen anterior.

FIG. 2

En la figura 3 se agrega al escote un cuello, y es desde el centro de que nace el escote en forma de lgrima. Su culminacin va por debajo de la lnea de busto. Los hombros quedan totalmente al descubierto. Tanto para representar escotes como para representar cuellos se deben trazar los cuellos de las siluetas muy estilizados, es decir delgados y no muy cortos.

FIG. 3

Curso de Diseo de Modas


ESCOTES EN ESPALDAS...
Los escotes en las espaldas suelen ser muy elegantes, y es inmensa la variedad de ellos que se pueden crear partiendo de la base de una silueta. En las figuras 4 y 5 se muestran distintos escotes en soleras y vestidos que son apenas una muestra que pretende guiarte, o bien ayudarte en el puntapi inicial para que luego t expreses tus propias ideas. Una solera con escote recto, con breteles hacia los hombros, sin costura en el medio trasero, con cortes laterales que facilitan el entalle en la cintura. FIG. 4

FIG. 5

En la figura 5 veamos otro diseo, clsico como el anterior; escote en v y breteles rectos, pero en esta oportunidad el entalle en la cintura est dado por las pinzas laterales mientras que la costura existente sobre el medio da la oportunidad de colocar un cierre.

Curso de Diseo de Modas


Como dijimos anteriormente mas all de los escotes clsicos se despliega una variedad de formas interminable que a dems puede ser incrementada con detalles que marquen en ese escote la diferencia con otro de similares formas. En la figura 6 el escote tiene un detalle de guarda que puede ser bordada o bien estar formada por un galn sobrepuesto. En cuanto a los breteles son asimtricos en su forma y colocacin. FIG. 6

FIG. 7

En la figura 7 tenemos otro ejemplo de una solera cuyo escote y detalles de adorno lo hacen muy original.

FIG. 8

En la figura 8 se destaca un escote muy simtrico aplicado en un vestido sin mangas, abotonado sobre el medio.

Curso de Diseo de Modas


ALGUNOS CONSEJOS QUE TE AYUDARN A PERFECCIONARTE...
1. Antes de disponerte a disear, deja que tu mente se sienta libre y descansada, pues esto ayudar a que tus ideas fluyan con mayor rapidez y puedas reproducirlas con facilidad. 2. Pon mucha atencin a los detalles y su representacin con el trazo. 3. Observa las imgenes, cada una de ellas tiene algo que ensearte por ejemplo, las lneas que recorren los cuellos de las siluetas para representar los distintos escotes, as como las lneas que forman las sisas y mangas de los vestidos que dan efectos de envolventes. 4. Si deseas dar un efecto de sombra a los contornos puedes usar una fibra mas gruesa que la usada en la silueta, deber ser mas oscura para que d realce.

Curso de Diseo de Modas


LOS DISEADORES DE MAYOR RENOMBRE.
Por reconocer la importancia que tiene para ti como futuro diseador conocer la trayectoria de los diseadores de mayor renombre, a continuacin haremos un apndice que trata de sintetizar los personajes mas famosos dentro del mundo de la moda.

! Agnes B (Francia, 1943).Trabaj para Dorothe Bis y otros, hasta que en 1975 abri su propia tienda en Pars, donde presenta prendas sueltas y sencillas, que tienen el tacto y la cada de las prendas usadas. ! Georgio Arman (Italia, 1935). Estudia medicina en Miln, pero entra como escaparatista en unos grandes almacenes, encontrndose as con la moda. Trabaja con Cerruti y Ungaro, entre otros. Cra despus su propia empresa, que inicia con ropa masculina. Al ocuparse de ropa de mujer, trasplanta a ella las ideas de sobriedad y simplicidad de la ropa de hombre, y esta es la gran aportacin de Arman: desestructuracin de las prendas, confirindoles armona y un uso

Curso de Diseo de Modas


casi minimalista del diseo y el colorido; adems de un estilo netamente personal, apartado siempre de tirnicas tendencias. Ha creado series de colecciones distintas y con marcas diferentes, segn el pblico que se dirige: Giorgio Armani, Mani, Emporio Armani. Perfumes: Armani hombre, Armani mujer, Gi. ! Pierre Balmain (Francia, 1914-1982). Comenz en arquitectura, dejndola inconclusa para trabajar con Molienaux y Lelong. Abri una casa en EE.UU, y supo trasladar el estilo europeo a la corpulencia americana. ! Jonh Bates (Inglaterra, 1935). Trabajando para diversas firmas experiment formas nuevas y audaces estampados, siendo famoso su vestido blanco de 1973, que tena en la espalda un enorme escote, hasta el inicio de las nalgas. La mayor parte de sus colecciones la forman vestidos de noche. ! Elena Benarroch. Diseadora de peletera, nacida en Tnger y afincada en Espaa. Inaugur en Madrid su primera tienda en 1979. Hoy su local ms famoso est en la avenida Madison de Nueva York. Se debe a ella el hecho de que el diseo entrara en la tan conservadora moda de la piel de pelo. Su firma est en los visones mas prestigiosos del mundo, pero estos visones, como las marcas, los moutones espaoles y sus otras pieles, han dejado de ser arquetipos clasistas para convertirse en lujosas prendas al servicio del cuerpo que visten y no viceversa. Corta y cose la piel de acuerdo al patronaje, despojndola del recuerdo animal que le era inherente y hacindola til y confortable. ! Laura Biabotti (Italia, 1943). Despus de estudiar arqueologa pas a trabajar en la pequea empresa textil de su madre. Es conocida especialmente por sus prendas de punto, de cachemir y lana, de lneas sobrias y pequeos detalles personales en la confeccin. Su perfume: Venecia. ! Antonio Alvarado (Alicante, 1954). En los ochenta disea colecciones muy divertidas y menos comerciales, con las que, sin embargo, acapara el gusto de los snobs que forma la llamada movida madrilea de su tiempo. ! Cristbal Balenciaga (Espaa, 1895-1972). De origen humilde, aprendi el oficio de sastre con tal pericia que las damas de la alta sociedad que veraneaban en San Sebastin acudan a su taller con los encargos para sus mejores galas. Creativo basado en lo clsico, sobrio tanto en

Curso de Diseo de Modas


colores como en formas. Hizo del negro su color emblemtico, anticipndose al existencialismo, de tal forma que se llam a ese color el negro Balenciaga. Su tcnica de corte era depurada, exquisita, produciendo prendas impecables, escuetas y elegantes. El ao 1936 se traslad a Pars. Con una lnea de moda muy similar al New Look, puede decirse que fue precursor de ello, anticipndosele una decena de aos. Se retir del mundo de la moda en el ao 1968. ! Jeff Banks (Inglaterra, 1943).Abri en Londres su tienda Clobber. Ha colaborado con fabricantes de ropa joven, divertida y accesible. ! Gefrey Benne (USA, 1927),Empez como escaparatista para una tienda de ropa. En 1953 funda su propia empresa. Disea prendas jugando al equvoco de referencias (sotanas como trajes de noche, etc.), adornos de abalorios y al tratamiento informal de tejidos suntuosos. ! Anne Marie Berretta (Max Mara) (Francia, 1937). Trabaj para Esterel y Castillo, entre otros. El ao 1974 abre su negocio de moda, donde madura un estilo personal basado en la bsqueda del equilibrio en las proporciones. ! Marc Bohan (Francia, 1926). Licenciado en Arte y Filosofa, trabaj para Piquet, Molineaux y Patou. En 1958 fue nombrado director artstico de Dior en Inglaterra y dos aos despus sucedi a Saint Laurent como diseador jefe de la casa central, cargo en que permaneci hasta ser sustituido por Ferr. Bohan ha sido notable por sus diseos de trajes de baile y ceremonia, confeccionados con tejidos suntuosos y exticos. ! Manolo Blannik (Espaa, 1943).Estudia Literatura en Ginebra y Arte en Pars. Abri tienda en Londres, desde donde posteriormente ha diseado zapatos para Ossie Clark, Calvin Klein, Yves Saint Laurent, Rifat Ozbek y otros; diseos estos que tienen una gran reputacin internacional por ser creaciones armoniosas, suaves y coloristas. ! Jean Cacharel (Francia, 1932). Trabaj como aprendiz de sastre hasta que en 1958 abri su propia tienda en Pars. Especializado y cotizado en camisera, sobre todo la femenina, en cuyos tejidos introdujo innovaciones, los tejidos Liberta y los bordados. Tambin realiza colecciones completas y perfumes: Anas-Anas, Lou-Lou y Cacharel hombres, Eden.

Curso de Diseo de Modas


! Roberto Capucci (Italia, 1929). Diseador romano, estudi Bellas Artes y, aunque se afinc totalmente en Pars, volvi a Roma, donde son muy famosas sus creaciones femeninas, glamorosas y sensuales. ! Bill Blass (Espaa, 1931). Empez diseando prendas deportivas, hasta que en 1970 cont con su propia compaia. Es conocido por su ropa de corte clsico y armada, pero siempre con detalles de corte que atenan la aparente rigidez. Otra de sus ventas muy importante es la de trajes de noche muy al gusto norteamericano. ! Elio Berhanyer (Espaa, 1931). Autodidacta que asimila de manera impecable los conceptos de la sastrera masculina clsica. De su origen cordobs, trasmite a sus prendas cierto aire andaluz que le han hecho popular. Son adems caractersticas de su ropa las lneas geomtricas, cortes cargados y grandes botones blancos. Berchanyer y Pertegaz son los modistos espaoles ms representativos de los aos 60. ! Roberta di Camarino (Italia, 1920). Diseadora y Veneciana, especializada en complementos: bolsos, sacos de terciopelo, bufandas, guantes y sobre todo paraguas). ! Pierre Cardin (Francia, 1922, si bien naci en Venecia, de padres Franceses). Aprendiz de sastre, entr a trabajar con Paqun y Schiaparelli. En 1957 lanz su primera coleccin femenina y algunos aos despus el pret-a-porter. Su lnea general es muy expresiva y, a menudo, asimtrica e irregular. Se le conoce mundialmente por el uso del punto. Cardin ha diseado de todo, desde paraguas hasta automviles, cajas de cigarrillos, etc. La suya es una de las marcas que ha sido ms imitada y falsificada. ! Oleg Cassini (Francia, 1913). Imitador de Chanel y los grandes diseadores franceses, es famoso por haber sido el modisto oficial de Jacqueline Kennedy cuando fue primera dama de los EE.UU. ! Liz Claiborne (Blgica, 1929). Despus de estudiar en Francia y EE UU, trabaj en Nueva York, trabaj en Fioricci y, en 1978, present su primera coleccin personal, de estilo muy sencillo y materias de gran calidad.

10

Curso de Diseo de Modas


! Nino Cerruti (Italia, 1930). Nieto de una familia dedicada a la fabricacin de tejidos, fundada en 1881. En 1963 cre una lnea de prendas de punto y en el 67 su coleccin de pret-a-porter masculina, donde es un lder indiscutido en trajes y camisera. Cerruti 1881 es su aportacin ms importante a la perfumera masculina. ! Andr Courrges (Francia, 1923). Empez ingeniera y la abandon, seducido por la moda. De 1949 a 1961 trabaj con Balenciaga, hasta que abri su propia casa. Se le ha llamado el diseador de la era espacial, por la funcionalidad y el futurismo de sus diseos. Incansable buscador de nuevas materias primas y tejidos para su ropa. Empreinte, Eau de Courreges, son creaciones suyas en perfume. ! Jean Paul Gaultier (Pars, 1952).Quiz hoy da sea el diseador de pret-a-porter ms influyente. Autor de un producto de moda que mantiene su brillantez desde el diseo hasta la confeccin y el acabado final. Domina, por un lado, una originalidad basada tanto en lo clsico como en lo nuevo, y por otro, el exhibicionismo y la genialidad. El nio prodigio puede ser considerado hoy uno de los divinos de la moda. Pionero del lucimiento exterior de prendas ntimas, es el diseador de los atuendos que, en este sentido, la cantante Madonna ha hecho tan famoso. ! Madeleine Vionnet (Francia, 1876-1975). Uno de los raros personajes que tuvieron innato el sentido de la costura y de la moda; an procediendo de la banlieu parisina, y trabajando desde nia, a los 31 aos trabaja en la casa Doucet y despus se instala por su cuenta. Maestra en el corte al bis. En general, Vionnet, con su larga vida profesional, hay que definirla como una de las mayores contribuyentes a la consolidacin de esta profesin. ! Jacques Doucet (Francia, 1853-1929). Hered una tienda de lencera y en 1875 abri una casa de alta costura en Pars, desde donde se convirti en uno de los modistos ms afamados del final de siglo. Fue el predilecto de la alta sociedad, por su gusto en la eleccin de tejidos sedosos, los colores pastel, y el tratamiento de la peletera. Se sum a la corriente que propuso eliminar el cors. ! Gianfranco Ferr (Italia, 1944).De joven, exitoso diseador de joyas y accesorios. Empieza a disear ropa para Lagerfeld y Fiorucci. Diseador formado en la arquitectura, traduce sus planteamientos con gran precisin, tcnica, en un pret-a-porter de gran prestigio.

11

Curso de Diseo de Modas


! Mariano Fortuny (Espaa, 1871-1949). Hijo del pintor Mariano Fortuny, estudi dibujo y qumica en Francia y Alemania. Influido por Willian Morris y el movimiento Arts & Grafst se acoge conceptualmente a las fuentes del clasicismo y a las tcnicas artesanales en el tratamiento del tejido. Abunda su investigacin en la estampacin y en el tintado, inspirado en fuentes histricas y exticas. Mezcla rara de artista y couturier, es un precursor de los creadores de moda, y entre ellos uno de los ms grandes. Varios de los modelos Fortuny an perviven, como el pauelo Knossos y plisada Delfos, que posee esa exclusiva elegancia de adherirse al cuerpo femenino. ! Carolina Herrera (Venezolana, 1963). Hija del Presidente Herrera Camping. Afincada en EE UU con abundante clientela entre las clases altas, a quien vende caros vestidos de noche y calle. Como diseadora cultiva motivos regionalistas en colores y formas. Son afamados sus lunares. ! Donna Karan (Nueva York, 1948). Alumna de la escuela Parsons, directora y diseadora de la casa Anne Klein, hasta que en 1984, se establece como independiente. ! Calvin Klein (Nueva york, 1942). Formado en el Fashion Institute of Technology. Comienza diseando abrigos y trajes, el mismo tipo de prendas en las que trabaj antes como empleado. A finales de los 60 alcanza un xito notable con prendas deportivas de lneas sencillas; famosos sus modelos de chaquetas guisante, los sobretodos de muletn con cuello de piel y los sueters de cuello cisne. Desde los 70 son famosos sus pantalones tejanos. ! Kenzo (Kioto, 1940). Graduado en Arte y figurinista para prensa de moda. Trasladado a Pars a los 24 aos, triunfa de inmediato con sus propias colecciones, sobre todo en algodn. Mezcla habitualmente los estampados y superpone tonos. Como otros diseadores japoneses, tiene xito en la mezcla de conceptos orientales y occidentales. Especial importancia han tenido algunos de sus modelos en gneros de punto. ! Christian Lacroix (del Midi Francs). El ltimo de los grandes maestros que ha abierto casa de modas. Disea con inspiracin de races espaolas y es original, por otra parte, en los buenos resultados que obtiene en la conjuncin de elementos que son esencialmente (o convencionalmente al menos) contradictorios: colores, estampados, etc.

12

Curso de Diseo de Modas


! Jeanne Lanvin (Bretaa Francesa, 1867-1946). Se introduce en la moda con una tienda de sombreros en Pars, pero desde ella adquiere renombre con los vestidos que hace para su hija y su hermana. Cuando, aos ms tarde, abre su casa de alta costura, disea reminiscencias del siglo XVIII: faldas de amplio vuelo y cintura estrecha. Marc toda una lnea de moda de los aos veinte, le sigui una chaqueta corta y ribeteada de trenzado, con cuello de organd blanco, vuelto sobre un lazo de satn, con sombrero marinero. Abund en la utilizacin de un peculiar tono azul y en finos bordados. ! Ralf Laurent (Nueva York, 1939). Trabaja primero para Brummel, haciendo corbatas; crea, en esa casa, la lnea Polo, para hombre. Su etiqueta Ralf Laurent nace en 1972, para mujer, con prendas en cachemir, algodn y tweed: chaquetas de montar, suters, faldas plisadas, camisas de cuello recto, vestidos de terciopelo con cuello de encaje y faldas y pantalones de franela. Del 78 son (el estilo pradera) sus faldas en denim sobre enaguas de algodn blanco y blusas holgadas y con largas mangas. Del 80 (la moda frontera) faldas amplias y camisas al estilo Madrs, blusas de hilo con volantes y capas con capucha. Lnea de moda, inspirada en la tradicin. ! Jean Patou (Francia, 1880-1936). De familia de curtidores, con la que trabaj. Posteriormente dise y vendi ropa en su propio establecimiento parisino, antes y despus de la P.G.M. Despus de la guerra sus prendas deportivas se hicieron las ms famosas; de esta temprana experiencia cobran importancia los suters, que se mantienen siempre en sus coleccines y en lo que, con el tiempo, dara cabida a los motivos cubistas; con el mismo xito dise baadores. Lo mismo que Chanel, particip de aquella filosofa de moda de entreguerras, para mujer activa. Defendi la cintura natural en la ropa de mujer y la silueta sin artificios. ! Jess del Pozo (Madrileo, 1946). Del look de los aos 80. Se caracteriza por estructurar la ropa a su manera, eliminando la estructura clsica, y construyndola con moldes arquitectnicos propios reconfigura la silueta, cortes atrevidos, etc. Su ropa es racional, bien construida, en base de planos correctos, pero no los tradicionales. ! Mary Quant (Londres, 1934). Estudi Arte y trabaj de dependienta sombrerera. En 1956 abre su bazar en Kings Road, con 2 socios. En esta boutique sintoniza con la clientela joven de los aos 60 y ya diseadora, pone de moda la minifalda, las medias panty de colores, los suteres de canal, los cuerpos de ganchillo y los anchos cinturones sobre las caderas. Tuvo

13

Curso de Diseo de Modas


tanto xito de ventas que dise desde ropa interior y medias a todo tipo de ropa exterior y complementos. ! Yves Saint Laurent (Orn, Argelia, 1936). Formado y afincado en Pars. Siendo estudiante gan un concurso de diseo del Secretariado Internacional de la Lana, con un vestido de cctel, y as ingresa en Dior, llegando a dirigir el diseo de esta casa a la muerte del maestro. Su direccin revoluciona la tradicin Diorc, pero pronto la clientela de la casa percibe que el modisto Laurent est rediseando la pura y llana moda de calle, confirindole el carcter de alta costura. Ausente Saint Laurent durante la guerra de Argelia, la direccin Dior la toma Marc Bohan. Licenciado de la guerra, S.L, abre su propia casa en Pars, con una coleccin en la que figuran blusones de punto, de seda y de satn, y una chaqueta guisante de lana azul marino que obtuvo gran xito. En el 63 sac unas botas altas, hasta el muslo, que fueron copiadas en todo el mundo. En el 65, sus vestidos Mondri. En el 66, los Smoking para mujer. En el 68, las blusas transparentes. En el 69,el traje pantaln (el mayor adaptador de ropa de hombre para mujer, en toda la historia del vestido: adems del pantaln, abrigos, trincheras, safaris). En el 71, la blazier. Desde su coleccin del 76 los pauelos y chales quedan siendo accesorios permanentes de moda. No solo en el pret-a-porter, sino en la vestimenta en general, Saint Laurent representa un liderazgo indiscutible. El terciopelo negro en alta costura es prcticamente una patente Saint Laurent. ! Valentino (Italia, 1933). Estudia BB AA en Italia y Alta Costura en Pars. Empleado en Desees y en Laroche. Valentino es sinnimo de importante firma de moda italiana. Lo caracterizan sus complementos muy copiados: grandes lazos, medias bordadas y su V inicial en botones y cuellos. Modisto de damas de la alta sociedad internacional.

14

Curso de Diseo de Modas


CUL FUE LA CLAVE DEL XITO DE ESTOS DISEADORES DE MODA?
A nuestro parecer el xito radic fundamentalmente en la presencia de una gran iniciativa, una fuerza interior y un empuje que no negaron, sino por el contrario, ayudaron a concretar por medio de la persistencia y el trabajo constante. Las colecciones de estos y otros diseadores triunfaron por que ellos supieron dar a las distintas sociedades lo que stas estaban necesitando en un determinado momento. No Puedes dejar de pensar que en tu futuro ya sea trabajando de forma independiente o bien hacindolo dentro de una empresa lo que produzcas estar destinado a conformar y satisfacer un pblico que puede llegar a ser muy exigente y que para tener xito tendrs que abocarte a ello depositando tus fuerzas, tu confianza y tu creatividad en el trabajo a realizar.

15

You might also like