You are on page 1of 14

Gestin de mediacin tecnolgica en la modalidad a Distancia

Conceptos previos: en la incorporacin de tecnologas al proceso educativo se hace indispensable revisar elementos organizacionales que definan los roles de los agentes del proceso y componentes tcnicos, comunicativos y pedaggicos. En este tipo de ambientes, la accin educativa debe ser delineada institucionalmente, en el caso de la Universidad del Tolima, el estudiante es el centro del proceso de enseanza aprendizaje, donde ste, debe asumir, apropiar y construir su conocimiento, es aqu donde identificado su rol, se convierte en un agente reflexivo, activo e investigativo, que ejercite adems el trabajo cooperativo y colaborativo, como ser humano tiene una responsabilidad social, donde prime el respeto por el otro.

De acuerdo a los elementos incluidos en este documento, es necesario revisar algunos conceptos:

El concepto de gestin, hace referencia a la accin de realizar algo, esta accin debe ser organizada para que sea administrada, la gestin requiere de recursos y esfuerzos, para alcanzar lo propuesto, la tecnologa hace parte de los recursos y es el medio donde se incorporan conocimientos tcnicos y prcticos que sirven para mejorar las condiciones naturales del hombre. As, la gestin de tecnologa, armoniza el conocimiento de ingeniera, ciencias y la administracin, con el fin de crear o generar mtodos y procedimientos de operacin.

La gestin tecnolgica, es el proceso de administracin de polticas, estrategias planes y acciones, relacionadas con la creacin, difusin y uso de la tecnologa. En este aparte la Universidad del Tolima, hace grandes esfuerzos en equipamiento informtico, creacin de objetos de aprendizaje y difusin de los mismos, en este ltimo caso se hace necesario la capacitacin docente en el uso de tecnologa informtica, en la creacin de estrategias didcticas efectivas, que favorezcan el proceso de enseanza-aprendizaje.

La didctica, abarca el estudio de los mtodos de enseanza y los recursos que se han de utilizar, para estimular positivamente el aprendizaje, es necesario tener en cuenta, todos los componentes que intervienen en el acto educativo (alumno, contenido y contexto), con ello, planear el proceso educativo, utilizando estrategias didcticas, que permitan al estudiante, el logro de los objetivos.

La estrategia didctica es la secuencia ordenada y sistematizada de recursos y actividades que el docente usa en su prctica educativa, para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, convirtindose sta, en una gua de accin. Es importante tener en cuenta que existen sin duda, mltiples situaciones de aprendizaje y variedad de estrategias, por lo cual se debe revisar dos elementos importantes en este proceso (contenidos y contexto), para que exista coherencia entre estos elementos y las estrategias seleccionadas, as como los recursos disponibles seleccionados y los criterios de evaluacin. Existen estrategias centradas en la enseanza, siendo alguna de ellas: recuperacin de informacin (se construye el conocimiento a travs de bsqueda, anlisis y valoracin de la informacin), la multimedia (trabajo autnomo de contenidos), contrato de aprendizaje (se construye conocimiento mediante procedimientos de motivacin), organizacin de contenidos (seleccin y evaluacin de informacin, para su presentacin, aqu se hacen fuertes los ensayos, resmenes, mapas y esquemas) y la solucin de problemas (hacer uso de los conocimientos previos y la creatividad en la bsqueda de soluciones). Las estrategias didcticas centradas en la presentacin de la informacin son: la mesa redonda, la conferencia, la exposicin y la elaboracin de portafolios. Las ltimas estrategias didcticas so centradas en la colaboracin a esta pertenecen: foros de discusin sobre contenidos, foros sociales o de ayuda, juegos de rol, estudio de casos y trabajo por proyectos.

La actual cultura tecnolgica, obliga a repensar lo que antes se consideraba como simples instrumentos, y que hoy son autnticos ecosistemas con variedad de estrategias adaptativas. Teniendo en cuenta la anterior concepcin, en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolima, se han llevado a cabo cambios orientados a la puesta al da de la institucin, frente a los nuevos retos que el medio exige, en lo poltico, tecnolgico y en los roles que deben asumir docentes y estudiantes. Esto implica generar nuevos roles en los agentes mencionados, donde el docente es un facilitador de la construccin del conocimiento, experto en contenidos, que por medio de recursos y herramientas, permite generar nuevo conocimiento, debe hacer parte de su cultura la investigacin y exploracin de recursos que permitan un aprendizaje efectivo y potenciar su rol mediador. Por su parte el estudiante deja su papel de receptor pasivo y es la persona que busca aprender, utilizando las TIC, que aproveche las fuentes de informacin de forma adecuada, que sea autnomo, que armonice la prctica en su entorno, que utilice las TIC para comunicarse, que trabaje de forma individual y colaborativa, creativo y abierto al cambio y que aproveche los entornos de formacin.

Para la seleccin de TIC, es necesario tener en cuenta el enfoque educativo y la posibilidad que la herramienta tiene para apoyarlo, en esta seleccin considrense los de corte transmisivo (presentar informacin) como imgenes, agregadores, audio y podcast, los activos (aprendizaje

autnomo) como grficos, diagramas, blog, buscadores y ejercitadores y de corte interactivo (simulacin, prueba y error) como comunicacin, marcadores sociales, microbloggin, presentaciones multimedia, redes sociales, videos y wikis. La utilizacin o inclusin de tecnologa no genera un ambiente educativo, lo hace la forma como se use, las estrategias didcticas efectivas y que el pblico a quien va dirigido las utilice eficientemente.

REFERENCIAS

Comit de Currculo. La Facultad de Ingeniera de la U. de A. y su proceso de transformacin curricular. Editorial Ideografic. Medelln. 2000.

Koontz, Harold y Weihrich Heinz. Administracin, una prospectiva global. Editorial McGraw-Hill, 11. edicin, Mxico, 1998.

Universidad Virtual. Universidad Tecnolgica de Pereira, Curso de Estrategias Didcticas para la Educacin Mediadas por TIC. 2012.

Publicado por JoseOMar en 11:07 3 comentarios: Enlaces a esta entrada

mircoles, 23 de junio de 2010Podcast

Consiste en la creacin de un archivo de audio o vdeo, generalmente en formato MP3, con contenidos (normalmente programas de radio) que puede descargarse a un reproductor MP3 o escucharse online.

Un podcast es un archivo multimedia que se distribuye a travs de Internet mediante canales sindicados para su utilizacin en reproductores porttiles o en ordenadores personales. A menudo se denomina podcaster al autor o anfitrin de un podcast.

Si bien los sitios Web de podcasters pueden ofrecer descargas directas o streaming (descarga y reproduccin simultneas) de sus contenidos, un podcast se distingue de otros formatos de audio digital por que se puede descargar automticamente utilizando programas informticos capaces de leer formatos de alimentacin como RSS o Atom.

En principio, lo interesante de utilizar el podcast era que permita a las personas difundir sus propios "programas de radio", pero el sistema se empez a utilizar rpidamente para muchas otras funciones, entre ellas la difusin de lecciones acadmicas, visitas de audio a museos, oficiales o no, avisos y actualizaciones de conferencias y emisin por la polica de mensajes relativos al orden pblico.

Tomado de: http://2007.web2fordev.net/web2/glossary-of-web/es/

Podcast: Tecnologa Educativa

Ver tutorial: crear un podcast Publicado por JoseOMar en 11:21 1 comentario: Enlaces a esta entrada

jueves, 8 de octubre de 2009LMS (Learning Management System) LMS (Learning Management System) es un producto software dedicado a la Gestin de Aprendizaje.

Un LMS se debe instalar en un servidor, (en un cliente se puede instalar para hacer pruebas locales antes de publicar), se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formacin no presencial o e-learning de una institucin u organizacin.

Dentro de las funciones del LMS se cuenta: la gestin de usuarios participantes (estudiantes, docentes e invitados), con sus respectivos roles; la gestin de recursos (materiales educativos); la gestin de actividades de formacin (tareas, cuestionarios, etc.); la gestin de servicios de comunicacin (foros, chat, videoconferencia); adems el LMS debe permitir hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, controlar el acceso (a los cursos, materiales), generacin de informes, entre otros.

Dentro de este Blog existen vnculos a varias plataformas de aprendizaje, revisar el grupo Plataformas Educativas.

Publicado por JoseOMar en 12:40 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada mircoles, 25 de marzo de 2009Elementos de la Tecnologa y la Educacin

El cambio tecnolgico y el auge de nuevas formas de comunicacin, hace que se generen desde la educacin, reflexiones sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicacin, tanto en los comportamientos como en los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos. Estas reflexiones deben incluir tambin las instituciones educativas (agencias) y los nuevos procesos de enseanza y aprendizaje que se posibilitan.

La tecnologa est entrando en el sistema educativo formal, alterando la esencia de los sistemas educativos tradicionales, ante este cambio social y cultural, en donde las nuevas tecnologas y medios de comunicacin social, ocupan un papel preponderante, y es ah donde se hace indispensable la reflexin sobre el uso de las mismas. Estas, permiten variedad de formas de interaccin entre los agentes educativos, influenciando de manera directa los roles de los mismos; de igual forma se hace necesario su inclusin en los procesos curriculares.

En este punto se puede evidenciar que: el educador debe transformarse en un diseador, gestor, animador y asesor de experiencias de aprendizaje no condicionadas por el horario, por la distancia o por sus propias limitaciones personales (Snchez Zinny, 2006). Pero el estudiante tambin debe convertirse en el principal actor de su formacin; comprometerse con el modelo de estudio propio y de la institucin; planificar sus tiempos; alfabetizarse en tics; adquirir autonoma con el conocimiento, es decir ser capaz de construir nuevo conocimiento con el uso de tics; capacidad de trabajar individualmente, colaborativamente y cooperativamente; por lo tanto el rol del estudiante no puede ser pasivo, debe ser proactivo en la bsqueda y construccin del conocimiento. El estudiante y el docente deben ser generadores dinmicos en la construccin del conocimiento.

De igual manera para la integracin efectiva de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el proceso de enseanza aprendizaje en las instituciones educativas dependen de la direccin institucional, de la coordinacin y docencia de TIC, infraestructura de TIC y de los recursos digitales a los que se tenga acceso. El aporte de la direccin institucional es fundamental en estos procesos ya que es desde all donde se crean y direccionan los comits de TIC, la alfabetizacin en TIC tanto para docentes como para estudiantes, la consecucin y adecuacin de la infraestructura de TIC. Los ajustes en estructura y cultura institucional, enfocados sobre todo en el fortalecimiento tanto de las competencias pedaggicas como en TIC de los docentes, deberan tener un alto impacto en el logro de una visin expresada en trminos de mejora substancial en los logros de aprendizaje de los estudiantes de la institucin educativa (Eduteka, 2008).

El hecho de hablar de TIC hace referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones y tecnologas que utilizan diversos tipos de equipos y programas informticos que utilizan generalmente las redes de comunicaciones, visto de otra manera Las TIC son el conjunto de tecnologas que permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informacin. Lo ms importante de las TIC en la escuela, es darle el uso adecuado y se requiere que quienes intervengan en este proceso estn suficientemente formados.

Reflexin: Jos Omar Mayorga Pabn

Publicado por JoseOMar en 12:26 4 comentarios: Enlaces a esta entrada martes, 20 de mayo de 2008Ambientes de Aprendizaje Mediado Fomentar el diseo de ambientes de aprendizaje soportados en las tecnologas de la informacin y la comunicacin en pro del mejoramiento de las prcticas de formacin en la Universidad y particularmente en Educacin a Distancia. Revisar el documento Ambientes de Aprendizaje

Por ltimo Debemos responder: Qu uso pedaggico tienen los medios tecnolgicos y de comunicacin como dispositivos para la construccin de ambientes de aprendizaje?. Revisar la siguiente diapositiva.

Publicado por JoseOMar en 14:34 7 comentarios: Enlaces a esta entrada sbado, 17 de mayo de 2008Contenidos Digitales basados en Objetos de Aprendizaje

Dada la importancia que las Instituciones Educativas, le estn dando a la aplicacin de nuevas tecnologas en la educacin, para mejorar sus procesos de enseanza y aprendizaje y complementar las modalidades educativas y dadas tambin las posibilidades que estas tecnologas nos brindan, se requiere de la construccin de un norte que viabilice este proceso aplicativo, no solo, desde el modelo pedaggico, sino desde la forma como se presentan los contenidos digitales.

La introduccin de la tecnologa por si misma no tiene capacidad de transformar procesos de formacin, hay que entender que son los agentes educativos los protagonistas del cambio y no la tecnologa. Dado lo anterior es preciso entender entonces que esto demanda nuevos papeles, competencias y actitudes de los profesores, estudiantes y directivos en las Instituciones Educativas.

Ahora, desde la importancia de los contenidos digitales en los procesos de virtualizacin y en la utilizacin de los medios de comunicacin y de informacin, se hace notorio, que el campo de la gestin de contenidos es uno de los campos ms productivos, dado el nmero de investigaciones e innovaciones que existen en la actualidad. Los estudios se centran en mejorar la eficacia y la eficiencia de la informacin y del conocimiento que circula en un entorno electrnico de una organizacin educativa, a partir de la definicin de sistemas de informacin, el diseo de gestores de contenidos, los modelos de arquitectura de informacin, la creacin de repositorios de informacin entre otros. En referencia a la educacin virtual, se le atribuye a la gestin de contenidos la tarea vital de incentivar y abanderar la innovacin formativa y educativa. En consecuencia, este campo es fundamental en los procesos educativos mediados por tecnologa, si se considera que el acceso y uso de los contenidos es un recurso estratgico para aumentar la competitividad, la eficacia y la eficiencia en la calidad docente.

La gestin de contenidos digitales debe insertarse entonces, en los procesos generados por los modelos organizativos, tecnolgicos y educativos. Es importante revisar el modelo tecnolgico, que debe estar determinado por el tipo de comunicacin espacio-tiempo (asincrnico, sincrnico) y la evolucin o avance de los desarrollos de software y hardware, ya que estos son determinantes a la hora de la construccin del contenido digital.

Actualmente los campos ms desarrollados dentro de la educacin virtual son: de un lado el modelo educativo, en el que se destacan las actuaciones en el desarrollo de objetos de

aprendizaje, incluida su modalidad multimedia y los cursos basados en Web, y por otro lado, los modelos tecnolgicos de los estndares IEEE, IMS, SCORM, etc. La tendencia tecnolgica en la produccin de contenido educativo en la Web, se orienta hacia los objetos de aprendizaje, debido a su enorme potencia de reusabilidad, capacidad generativa, adaptabilidad y escalabilidad.

Es entendible que los objetos de aprendizaje son absolutamente estratgicos y la generacin de los contenidos digitales con base en estos, son claves para el desarrollo de la educacin virtual.

En Colombia, el Ministerio de Educacin Nacional, ha entendido la importancia de la construccin de los contenidos digitales en base a objetos de aprendizaje. Es pertinente entonces, que dediquemos gran parte de nuestro esfuerzo a la formacin de grupos (interdisciplinarios) que investiguen sobre las posibilidades tecnolgicas, avances tecnolgicos, modelo educativo, modelo tecnolgico, objetos de aprendizaje, contenidos digitales entre otros. Adems ser funcin de estos grupos seleccionar los objetos existentes (funcionalidad, operabilidad y uso) para determinar cuales son aplicables en nuestro contexto, revisar adems la cantidad de contenidos digitales existentes y adaptarlos o crear a partir de ellos nuevos contenidos propios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educacin. Es preciso advertir que estos grupos deben tener o si no, adquirir las competencias tecnolgicas y pedaggicas para la revisin o construccin de los contenidos digitales propios de nuestras posibilidades tecnolgicas.

La invitacin se extiende desde este sitio, a quienes gustan de estos temas, a participar con sus aportes y a informar sobre redes de contenidos digitales, donde sean participantes.

Reflexin: Jos Omar Mayorga Pabn

Publicado por JoseOMar en 19:58 5 comentarios: Enlaces a esta entrada domingo, 30 de marzo de 2008Concepcin de Tecnologa Educativa

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa

La tecnologa educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teoras educativas para la resolucin de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseanza y el aprendizaje. La evolucin de la tecnologa educativa, que como disciplina naci en Estados Unidos de Amrica en la dcada de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseanza audiovisual, enseanza programada,tecnologa instruccional, diseo curricular o tecnologa crtica de la enseanza.

Se entiende por tecnologa educativa al acercamiento cientfico basado en la teora de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeacin y desarrollo, as como la tecnologa, que busca mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje a travs del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informticas denominadas plataformas didcticas tecnolgicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero tambin implican la creacin de los mismos- Al utilizarlas se busca encontrar mtodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnolgicos, desde el punto de vista del mtodo heurstico.

Las aplicaciones de la tecnologa educativa a la Pedagoga son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir.

Materiales Didcticos Son aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseanza y de aprendizaje.,dentro de un contexto educativo global sistemtico, estimulando la funcin de los sentidos para acceder ms fcilmente a la informacin, a la adquisicin de habilidades y destrezas, y a la formacin de actitudes y valores.

La diferencia entre "medios" y "recursos" es que los primeros han sido diseados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseados con otros propsitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Veamos algunos

ejemplos de ambos: "un libro de texto es un material didctico", mientras que un procesador de textos o una presentacin realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso educativo.

Para enriquecer la definicin anterior, algunos autores han propuesto lo que es un medio educativo; tales como: Margarita Castaeda, Meredith, Allen, de los que puede inferirse que: primero, medio educativo y recursos de instruccin surgen como sinnimos, y segundo, el medio educativo(recurso de instruccin), tiene una funcin de intermediario entre el maestro y los alumnos. Para poder entender lo que es un medio educativo es necesario tomar en cuenta 4 caractersticas esenciales: recursos de instruccin, experiencia mediadora, organizacin de la instruccin, equipo tcnico.

En un medio o recurso de instruccin se distingue dos aspectos: Cmo el maestro va a ensear? Y los materiales que va a utilizar. El profesor como educador debe manejar los factores de la instruccin, Ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de acuerdo con la estrategia del aprendizaje.

Modelo de Instruccin Se observa que el modelo de instruccin consta de cinco elementos bsicos:

Objetivos. Estrategias. Materiales didcticos. Evaluacin. La formulacin de los objetivos obliga a reflexionar hacia donde se quiere llegar en la instruccin, para de ah seleccionar las estrategias ms adecuadas (Cmo logro esto?), para conseguirlo. El tercer paso es seleccionar los materiales (medios y recursos) convenientes para el establecimiento de la estrategia elegida, para llevar ms adelante la evaluacin (resultados de los pasos anteriores) de acuerdo con los objetivos establecidos y por ltimo, tener presente que es importante realiza una retroalimentacin. Es importante que el maestro participe en la formulacin de los objetivos y que sepa como los va a llevar a cabo de acuerdo al modelo de instruccin presentado anteriormente, acorde al poca presente, de tal manera que proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la aplicacin de su aprendizaje en la vida real. Varios

investigadores, entre los que se incluyen Charles F. Hoban, James D. Finn y Edgar Dale, descubrieron que los medios y recursos didcticos, pueden aportar las siguientes ventajas: Proporcionan una base concreta para el pensamiento conceptual. Tienen un alto grado de inters para los estudiantes. Hacen que el aprendizaje sea ms permanente. Ofrecen una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos. Desarrollan continuidad de pensamiento. Contribuyen al aumento de los significados. Proporcionan experiencias que se obtienen mediante materiales y medios. Medios y Recursos La expresin material didctico, tiene un gran nmero de acepciones que pueden llevar a una confusin en su interpretacin.

Medios auxiliares, didcticos. Recursos audiovisuales, didcticos, preceptales del aprendizaje. Materiales didcticos, educativos, multisensoriales, suplementarios. Los materiales didcticos son aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseanzaaprendizaje.,dentro de un contexto educativo global sistemtico, estimulando la funcin de los sentidos para acceder ms fcilmente a la informacin, a la adquisicin de habilidades y destrezas, y a la formacin de actitudes y valores.

Publicado por JoseOMar en 09:47 10 comentarios: Enlaces a esta entrada Entradas antiguas Pgina principal Suscribirse a: Entradas (Atom)

Gadgets powered by Google

Presentacin del Blog La tecnologa educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teoras educativas para la resolucin de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseanza y el aprendizaje.

Se entiende por tecnologa educativa al acercamiento cientfico basado en la teora de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeacin y desarrollo, as como la tecnologa, que busca mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje a travs del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

Es importante usar este espacio como el sitio de encuentro de las reflexiones y aportes a quienes les apasione este tema. Bienvenidos

Datos personales JoseOMar Ver todo mi perfil Curriculum Vitae

Zona de bsquedas y utilidades Buscar en el Blog, en Youtube, en la web. Estadsticos y otros

Ver mapa ms grande

Popular Searches Looking for more about [term]? Lijit Search

Syscafe Syscafe Virtual

You might also like