You are on page 1of 57

Portadas cn1 - modulo 4.

ai

10-11-11

13:39

Ministerio de Educacin Alameda Bernardo O`Higgins 1371, Santiago de Chile


Obra: Materia y entorno La materia orgnica y los combustibles fsiles

Segunda Edicin, ao 2011


Inscripcin N 187.354

Autor Francisco Soto Colaboradores: Alejandra Gallardo, Ral Ladrn de Guevara y Judith Reyes

Coordinacin Nacional de Educacin de Adultos Divisin de Educacin General Investigacin iconogr ca y produccin Jos Luis Moncada Coordinadora de diseo y diagramacin Paola Savelli Impreso por: Alvimpress Impresores Ltda. Ao impresin: 2011

Unidad 1

Presentacin

Para el Ministerio de Educacin, es muy grati cante poner a disposicin de los docentes y los estudiantes de la modalidad exible de nivelacin de estudios, estos materiales educativos de apoyo para el aprendizaje, en la Educacin Media. Tanto la Gua de apoyo pedaggico para el docente como las Guas de aprendizaje para el alumno fueron elaboradas de acuerdo con las exigencias curriculares que orientan la enseanza de las personas jvenes y adultas que nivelan estudios en la modalidad exible. Completar la enseanza media es un gran paso para los estudiantes adultos. Terminado este ciclo, debern estar en condiciones de optar por nuevos y mejores caminos en lo que se re ere a la familia, el trabajo o la continuacin de sus estudios. Nuestro compromiso es promover la formacin permanente de las personas, por ello asumimos la responsabilidad de entregar servicios educativos de nivelacin de estudios de calidad, con materiales adecuados, pertinentes y motivadores para los alumnos y alumnas adultas, tarea que hoy, cumplimos con orgullo.

Unidad 1
NDICE Mdulo 4 Materia y entorno: La materia orgnica y los combustibles fsiles
Unidad 1 La materia orgnica y el tomo de carbono

Los compuestos orgnicos Estamos hechos de carbono? Propiedades del carbono Los hidrocarburos Grupos funcionales Sntesis de la unidad Bibliografa

10 11 12 14 20 24 26

Unidad 2 Energa y combustibles fsiles

Qu caractersticas tienen los combustibles fsiles y qu usos les damos hoy da? 32 34 36 38 39 42 47 50 52 Usos del carbn El gas natural, el combustible del siglo XXI? Electricidad del gas natural Petrleo, el oro negro La combustin de los hidrocarburos Los alimentos y la combustin en los seres vivos Sntesis de la unidad Bibliografa

Unidad 1

Energa y motor, foto G. Schouten de Jel, Holanda, 2008.

Unidad 1 La materia orgnica y el tomo de carbono

Diamante, el elemento carbono sin impurezas, foto W. Dinkel, Holanda, 2007.

Unidad 1
La materia orgnica y el tomo de carbono
Situemos el tema
La materia, que forma parte de los seres vivos, es una combinacin de compuestos orgnicos (protenas, lpidos, azcares, etc.) y de compuestos inorgnicos (agua, sales minerales). La principal caracterstica de un compuesto orgnico es el estar conformado principalmente por carbono. Sin embargo, no slo en un organismo vivo hay compuestos orgnicos; en nuestro entorno existe una cantidad in nita de materiales orgnicos: la computadora est hecha de este tipo de material, la pintura de su casa, el colchn de nuestra cama, la tela de la ropa que vestimos, los platos desechables, los vasos plsticos, la locin o perfume, el jabn lquido, el combustible que utiliza un automvil, el gas que utilizamos en la cocina, etc. Actualmente, hay ms de trece millones de compuestos orgnicos conocidos, y los cient cos de todo el mundo intentan obtener nuevos compuestos orgnicos con propiedades que puedan ser utilizadas en la industria farmacutica, entre otras. Entre los usos que el ser humano le ha dado a los compuestos orgnicos se encuentra la alimentacin, donde se utilizan estos compuestos como vitaminas y protenas para enriquecer la leche, los cereales, y muchos otros alimentos de consumo diario. En la industria farmacutica, estos compuestos se extraen de las plantas ya que tienen propiedades curativas, por ejemplo, la manzanilla. Tambin se usan compuestos orgnicos en la produccin de gasolina, diesel, plsticos y llantas, entre otros. Sin embargo, uno de los compuestos orgnicos ms utilizado en la industria es el petrleo, que est formado por los restos de animales y vegetales que quedaron atrapados en las capas del subsuelo.

Al igual que toda la materia que nos rodea, el ser humano tambin est constituido por tomos, los que se organizan en diferentes tipos de molculas de acuerdo al tipo de tejido u rgano que conforman. Por otra parte nuestro cuerpo, al igual que otros organismos vivos, es capaz de producir compuestos que emplea para sus funciones vitales y desarrollo. La produccin de estos compuestos se realiza mediante complejos procesos que se ven favorecidos por la participacin de un tipo de tomo muy especial: el carbono. Tal como veremos en esta unidad, este tomo presenta ciertas caractersticas que le permiten combinarse de las ms variadas formas.

Los compuestos orgnicos


Una gran parte de las sustancias que componen a los seres vivos corresponden a compuestos orgnicos, que a su vez, estn constituidos principalmente por tomos de carbono (C). Es decir, plantas, animales y microorganismos estn hechos, entre otras cosas, de materia orgnica. Antiguamente, los cient cos pensaban que slo en los organismos vivos se producan este tipo de compuestos, de ah que se les diera el nombre de orgnicos. Sin embargo, debido a las amplias posibilidades de combinacin que presenta el carbono, se han sintetizado arti cialmente innumerables compuestos orgnicos, a los cuales se les da los usos y aplicaciones ms variadas, como jabones, champs, plsticos, medicinas y diversos utensilios.
Recuerde que un compuesto qumico o sustancia compuesta, es una sustancia formada por ms de una clase de tomos o entre dos o ms elementos diferentes. 10

Unidad 1
Estamos hechos de carbono?
En realidad no. Al igual que toda la materia viva, estamos constituidos por un gran nmero de molculas que tienen como base principal al carbono, pero que tambin contienen otro tipo de tomos como el hidrgeno y el oxgeno. Lo que s es cierto, es que los compuestos orgnicos son esenciales para la vida. Los millones de compuestos orgnicos conocidos, tienen como base el carbono; sin embargo, presentan propiedades muy distintas, de acuerdo a la forma como se estructuran sus molculas en torno al tomo de carbono.

Tubos plsticos, foto Kyb McLeod, Victoria, Australia.

11

Propiedades del carbono


Qu es lo que le permite al carbono combinarse de tantas formas diferentes? El tomo de carbono tiene un nmero atmico igual a 6, es decir, posee seis protones en el ncleo y seis electrones orbitando en torno a dicho ncleo. De estos electrones, cuatro corresponden a electrones de valencia, de tal forma que un tomo de carbono puede formar simultneamente cuatro enlaces con cuatro tomos diferentes. Esto es lo que le permite formar una gran cantidad de compuestos diferentes con propiedades tambin diferentes.

tomo de carbono.

www.uhu.es/

Sin embargo, una de las caractersticas ms relevantes del carbono es la capacidad de unirse consigo mismo y con tomos de otros elementos, formando cadenas largas y estables, ciclos o anillos.
12

Unidad 1

Molcula con tomo central de carbono.

www.sciencelearningcentres.org.uk/

En efecto, los tomos de carbono pueden unirse entre s formando cadenas de miles de tomos o anillos de todos los tamaos imaginables. Del mismo modo, estas cadenas y anillos pueden tener rami caciones y uniones cruzadas, aumentando as las posibilidades de producir compuestos diferentes.

13

Tipos de cadena en compuestos de carbono


Debido a las diferentes formas que tienen los tomos de carbono de unirse entre s, de modo natural, el carbono puede presentarse de diversas maneras, siendo las ms comunes el carbono blando y amorfo (gra to) y el carbono en estado cristalino, formando el duro diamante.

Los hidrocarburos
El metano
Desde el punto de vista de su estructura, algunos de los compuestos orgnicos ms simples que se conocen son los hidrocarburos, formados por tomos de carbono e hidrgeno. El hidrocarburo ms sencillo es el metano, que contiene un slo tomo de carbono enlazado a cuatro tomos de hidrgeno:
Molcula de metano.
www.autotecnicatv.com.ar/

Frmula estructural

CH4
14

Unidad 1

Flama de gas metano, foto Ludo 85, 2007.

El etano
Otro hidrocarburo importante y al mismo tiempo comn, es el etano, cuya molcula es un poco ms compleja que el metano. sta contiene dos tomos de carbono enlazados entre s, y al mismo tiempo, con otros tomos de hidrgeno.
El me tano es una sustancia que se presenta en forma de un gas a temperaturas y presiones normales, y es el principal componente del gas natural. En la naturaleza se produce como producto nal de la putrefaccin de las plantas; es el que llega a las casas o el que se usa para los automviles. Se obtiene de la extraccin del gas natural o del pe trleo. Su uso principal es la combustin. 15

Al igual como ocurre con el me tano, el e tano se encuentra en estado gaseoso en condiciones ambientales normales. Es uno de los componentes del gas natural y constituye un excelente combustible utilizado en el mbito automotriz.

Frmula estructural

Etano, modelo espacial.

CH3 CH3

El hexano es un lquido incoloro muy in amable, se obtiene del pe trleo y se utiliza como disolvente para pinturas y otros usos industriales.

Transporte de gas natural comprimido, Foto Turner Images, 2008.

16

Unidad 1
Cadenas largas de carbono
Tal como hemos sealado, el tomo de carbono presenta posibilidades casi ilimitadas de combinacin. Un ejemplo de ello son las cadenas largas de hidrocarburos, que estn formadas en torno a una larga serie de tomos de carbono unidos linealmente. Un buen ejemplo de estas estructuras lineales la constituye el hidrocarburo llamado hexano, que est formado por una cadena lineal de seis tomos de carbono enlazados entre s.

Frmula estructural del hexano

CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3


Modelo espacial del hexano

Hexano: es un hidrocarburo line al, formado por una larga cadena de 6 carbonos.

17

Anillos
Otra forma en que se estructuran los hidrocarburos son los anillos. stos son estructuras cerradas formadas de tomos de carbono que se enlazan entre s. A los compuestos que tienen este tipo de estructura se les llama aromticos ya que poseen un olor caracterstico. El benceno, de frmula molecular C6H6, es un compuesto con forma de anillo (se le llama anillo bencnico) y en l, cada tomo de carbono ocupa el vrtice de un hexgono regular.

Frmula del benceno.

El humo del cigarro contiene benceno.

El benceno es un lquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente amargo. Se evapora al aire rpidamente y es poco soluble en agua. Es sumamente in amable y se forma tanto en procesos naturales como en acti vidades humanas. Algunas industrias usan el benceno como punto de partida para manufacturar otros productos qumicos usados en la fabricacin de plsticos, nylon y bras sintticas. Tambin se usa benceno para hacer ciertos tipos de gomas, lubricantes, tinturas, de tergentes, medicamentos y pesticidas. El benceno es tambin un componente natural del pe trleo crudo, gasolina y humo del cigarrillo. 18

Unidad 1
Actividad para discutir y trabajar en clase
1. Complete las a rmaciones de la derecha, relacionadas con el concepto de la izquierda:

Carbono ____________, puede ser de manera amorfa como el _______________ o de manera _____________ como el diamante.

En la naturaleza, cuando se encuentra en estado

Hidrocarburos

Son los compuestos de carbono ms _____________ que hay en la naturaleza; pueden presentar estructuras en forma de _______________ , como el hexano o en forma de ______________, como el ________________

tomo de carbono

Permite una gran cantidad de ___________ con otros tomos, ya que posee ____________ de valencia que le permiten formar igual nmero de ______________ ______________.

19

Grupos funcionales
Tal como lo hemos sealado, los compuestos orgnicos no slo son los hidrocarburos sino que existen millones de posibles combinaciones entre los tomos de carbono y otros elementos. Dentro de los compuestos, existen dos grandes grupos llamados funcionales. Las caractersticas de los compuestos de uno u otro grupo, estn determinadas por la presencia de oxgeno (compuestos oxigenados) o de nitrgeno (compuestos nitrogenados). Dentro de los compuestos oxigenados estn los alcoholes y los cidos, mientras que las aminas (sustancias muy utilizadas en medicina) corresponden a un tipo de compuestos nitrogenado.

Botellas de cerveza, foto Matthew Bowden, Reino Unido, 2006.

20

Unidad 1
Alcoholes
Los alcoholes se caracterizan porque adems de poseer tomos de carbono, contienen un tomo de oxgeno enlazado a un tomo de hidrgeno (-OH). Aunque nos parezca increble, la sola presencia de este oxgeno cambia totalmente las propiedades del compuesto. Por ejemplo, el etano (que es un hidrocarburo con dos carbones) es un gas a temperatura ambiente; sin embargo, al agregarle un oxgeno, formamos el etanol o alcohol etlico (alcohol de dos carbones), que es un lquido.
Mural al vino, textura de Ninian Lif, foto Maureen F., 2008.

El e tanol, es el alcohol que se bebe comnmente; es el ingrediente acti vo en las bebidas "alcohlicas" como la cer veza y el vino.

Modelo espacial del etanol

Frmula estructural del etanol

CH3 CH2 OH

21

Carbohidratos
Uno de los compuestos orgnicos esenciales para nuestra existencia son los carbohidratos; los encontramos en el pan, el pltano, las legumbres, la carne, y prcticamente en todos los alimentos que consumimos. Estos compuestos, corresponden a biomolculas formadas de carbono, hidrgeno y oxgeno. Los carbohidratos son macromolculas formadas por unidades estructurales que se repiten; estas unidades se conocen como monosacridos. Los monosacridos pueden ser azcares de cinco carbonos (pentosas) o seis carbonos (hexosas). Un monosacrido muy comn es la glucosa cuya frmula qumica es (C6H12O6). La frmula estructural de este monosacrido se incluye a continuacin: Frmula estructural de la glucosa
Manzanas, foto Vic Lic, 2006.

Frmula estructural de la glucosa: cada vrtice del hexgono contiene tomos de carbono, excepto el del vrtice superior derecho que contiene un tomo de oxgeno (O)

Modelo molecular
La molcula de la imagen es la molcula de la glucosa. Consiste en seis tomos de carbonos (azul), 12 Hidrgenos (amarillo), y 6 tomos de oxgeno (blanco). Esto da la frmula qumica C6H12O6. La glucosa es un monosacrido muy comn que se utiliza para la respiracin celular entre otras cosas; son fuentes importantes de energa para el cuerpo. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y tambin en los tejidos animales.
22

Modelo espacial de la glucosa.

Unidad 1
La comida es el combustible que le brinda energa al cuerpo humano y le posibilita trabajar. Las cantidades adecuadas son esenciales para un funcionamiento normal. Algunos alimentos proveen ms energa que otros; algunos la proveen rpidamente y otros la liberan lentamente dentro del sistema. Esta energa es utilizada para realizar ejercicios musculares y para mantener la temperatura corporal.

Los carbohidratos son la fuente de energa ms importante de la dieta y la mayora proviene de los vegetales y de los cereales. Se encuentran por ejemplo en el azcar, papa, durazno, pan, pasta, arroz, lenteja, banana, ajo y nuez, entre otros.

Papas, foto Vic Lic, 2006.

23

Sntesis de la unidad
La materia viva en general, est formada por compuestos constituidos esencialmente por tomos de carbono. Estos compuestos, denominados compuestos orgnicos, no slo forman la materia viva sino que, adems, son la base de innumerables sustancias empleadas en la industria, en la alimentacin, en los medicamentos, etc. Los compuestos orgnicos ms simples son los hidrocarburos (con hidrgeno), cuyos principales usos corresponden a combustibles. Los hidrocarburos se forman de manera muy sencilla con uno o dos tomos de carbono (como en el metano o etano), o bien en estructuras un poco ms complejas, en cadenas o anillos. Adems, si un hidrocarburo se une a otros elementos como el oxgeno o el nitrgeno, da lugar a grupos funcionales con propiedades espec cas y totalmente diferentes a los anteriores, como por ejemplo, los cidos o las aminas, que son los compuestos orgnicos ms abundantes de la biosfera y, a su vez, los ms diversos. Normalmente, se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y tambin en los tejidos animales, como la glucosa. stos sirven como fuente de energa para todas las actividades celulares vitales.

Lechugas, foto Vic Lic, 2006.

24

Unidad 1
Autoevaluacin
1. Por qu razn pueden existir tantos tipos de compuestos orgnicos diferentes? 2. Cul es la diferencia entre el alcohol y el hidrocarburo? 3. De acuerdo a la siguiente frmula estructural de un hidrocarburo lineal, dibuje su frmula espacial (puede guiarse por la estructura del hexano). CH3 CH2 CH2 CH3

25

Bibliografa
Candel A., Satoca J., Soler J. B., Tent J. J., Fsica y qumica bachillerato 2, Madrid, Anaya, 1990. , Fsica y qumica bachillerato 3, Madrid, Anaya, 1990. Arriola A., del Barrio J. I., Caas A., Fernndez R. D. y otros, Fsica y qumica energa 2, Madrid, S. M., 1992. , Fsica y qumica energa 3, Madrid, S. M., 1992. Mora C., Daniel Marambio M., Leonor, Rojas S. Mara Soledad, Di Cosmo T., Mario, Qumica 2, Santiago de Chile, Ed. Santillana, 2005. Contreras, Martn, Letelier, Ricardo, Rojas, Mnica, Von Marttens, Hernn, Ciencias naturales, qumica 2 ao medio, Santiago de Chile, Ed. McGraw-Hill, 2003-2004. Santamara, Francisco, Qumica general, Santiago de Chile, Ed. Universitaria, 2006. Grupo Ocano, Qumica (Atlas visual Ocano), Mxico, Ed. Ocano, 2004. Hewit, Paul G., Fisica Conceptual 2 edicin, Mxico, Prentice Hall, 1999. MacDonald, Simon G., Fsica para las ciencias de la vida y de la salud, Mxico, Fondo Educativo Interamericano, 1978. Chow Pangtay, S., Petroqumica y sociedad, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2000. Chang, Raymond, Qumica 1 edicin, Mxico, McGraw-Hill, 1992.

26

Unidad 1

Puerros, foto Vic Lic, 2006.

27

Unidad 2 Energa y combustibles fsiles

Lmpara a petrleo, foto Sophie, Canad.

28

Unidad 2
Energa y combustibles fsiles
Situemos el tema
Cunto petrleo queda en el mundo?
Esta pregunta despierta peridicamente el inters del ciudadano, y ms an cuando una crisis como la de Irak salta a los medios de comunicacin. Segn diversos estudios, en el ao 2002, quedaban en el mundo entre 990.000 millones y 1,1 billones de barriles de crudo por extraer. Esto signi ca que al ritmo actual de consumo mundial, estas reservas se agotaran hacia el ao 2043, fecha que podra ser ms cercana si el consumo de energa aumentara, como se estima que ocurra por parte de los pases en vas de desarrollo. Sin embargo, estas previsiones no incluyen el hallazgo de nuevos pozos o la posibilidad de extraer petrleo de zonas que en la actualidad son consideradas reservas naturales y, por lo tanto, no perforables. La dependencia del petrleo de nuestra sociedad queda patente con el siguiente dato: en 1880, la produccin mundial, localizada casi por completo en Estados Unidos, era inferior al milln de toneladas. Hoy, la produccin supera los 3.500 millones de toneladas.

Por qu sube el precio del petrleo?


La razn principal se encuentra en el tradicional juego de la oferta y la demanda. Al tratarse de una energa agotable cuyo consumo es ms intensivo en momentos de auge econmico, la demanda presiona sobre la oferta y sube los precios. A la ley del mercado hay que aadirle la presin de los pases miembros de la OPEP, que reducen o aumentan la produccin de crudo segn sus intereses. Para una mejor comprensin del mercado de este combustible, es recomendable seguir de cerca la uctuacin del dlar pues en esta moneda se cotiza el crudo y se expresa el valor del barril.
Texto tomado de www.consumer.es
Gotas de petrleo, foto Ilker, Turqua, 2008.

29

Locomotora a petrleo, Espaa, 2008.

Como ciudadanos comunes y corrientes, quizs ms de alguna vez nos hemos hecho las dos preguntas del artculo anterior, al tratar de explicarnos por qu el petrleo es tan importante, motivando permanentes discusiones a nivel mundial. La importancia del petrleo se debe fundamentalmente, a que durante siglos, el desarrollo tecnolgico, industrial y econmico de la humanidad, ha estado basado en el uso del petrleo y otros combustibles fsiles como el carbn mineral y el gas natural.

30

Unidad 2
Estos combustibles se denominan fsiles debido a que su formacin se produjo hace millones de aos, a partir de materia orgnica proveniente de animales y vegetales muertos. Durante los millones de aos de evolucin de nuestro planeta, diversas capas de lodo y sedimentos fueron cubriendo estos restos orgnicos, los que sin oxgeno se fueron descomponiendo, transformndose paulatinamente en molculas de hidrocarburos las que, de acuerdo a la profundidad y presin, fueron dando origen al carbn, petrleo o gas. Aparte de la contaminacin, el gran problema del uso de combustibles fsiles se debe a que la humanidad lo consume a un ritmo muchsimo ms alto del que la naturaleza es capaz de producirlo. En efecto, en tres siglos de consumo, la humanidad casi ha agotado estos recursos que llevaron millones de aos en ser formados.

Carbn mineral.

www.carbonessaiz.com/

31

Qu caractersticas tienen los combustibles fsiles y qu usos les damos hoy da?
El carbn, un antiguo motor de la economa
Hace muchos aos, la red de ferrocarriles de nuestro pas no slo era el orgullo de los chilenos, sino que, efectivamente, constitua el gran medio de transporte que comunicaba a las diferentes provincias con la capital y grandes ciudades, permitiendo transportar la produccin agrcola y minera desde los centros de produccin hasta las ciudades y los puertos, enviando as embarques a otros pases.

Ferrocarril a vapor de carbn piedra.

www.elpimiento.cl/

32

Unidad 2
Quizs nos parezca realmente sorprendente, pero esta red que impulsaba la economa nacional, tan slo hace algunas dcadas, se mova fundamentalmente con carbn mineral, que era extrado de los yacimientos nacionales en Lota (VIII Regin del Bo Bo). El carbn mineral o carbn piedra, que a simple vista aparece como una sustancia rocosa y oscura, se extrae principalmente desde minas bajo tierra. Su extendido uso se debe a que puede ser utilizado directamente sin re nar, obteniendo energa trmica a partir de su combustin.

Extraccin de carbn, Sewell 1914-1926, Jos Luis Granese Phillips, 2004.

Tal como su nombre lo indica, el principal componente del carbn mineral es carbono (entre un 75 a un 90 %) y algunos hidrocarburos. Aunque su uso directo es muy contaminante, actualmente se busca desarrollar tecnologas para lograr una combustin ms limpia y respetuosa del medio ambiente. Pese a esto, el uso del carbn como energtico es muy alto, ya que corresponde a cerca de la cuarta parte de la energa consumida de manera directa en todo el mundo.
33

Usos del carbn


Generacin de electricidad El uso de carbn como combustible principal en las centrales termoelctricas del mundo, equivale a un 40 %.

Acopio de carbn, foto Craig Jewell, Australia, 2007.

Industria del acero (Siderurgia) El acero consiste en una aleacin de hierro (que es muy blando) con carbono, obteniendo de esta forma un material muy resistente pero al mismo tiempo elstico.

Brocas de acero, Pawel Kryj, Polonia, 2009.

Estructura de acero, Constantin Jurcut, Londres, 2009.

34

Unidad 2
Combustible industrial Existe una gran cantidad de industrias que en la actualidad emplean carbn como combustible para sus calderas y otros procesos, como ocurre con fundiciones, fbricas de cermica, cemento o ladrillos.

Uso domstico Aun cuando nos parezca increble en pleno siglo XXI, el carbn mineral sigue siendo un combustible empleado para cocinar y calefaccionar hogares, ya sea de manera directa o mediante calderas. Es importante recordar que el primer uso de este combustible fue precisamente domstico. En los pases desarrollados, se prohbe el uso domstico del carbn en zonas urbanas debido a su elevado efecto contaminante.
Central elctrica a carbn, foto Craig Jewell, Australia, 2007.

Carbn en combustin, foto Sophie, Canad, 2008.

35

El gas natural, el combustible del siglo XXI?


Pese a que es un combustible fsil, tiene la ventaja de presentar una combustin muy limpia comparada con el carbn y el petrleo y, actualmente, hay evidencias de la existencia de grandes reservas de este recurso. Aproximadamente en el siglo XIII, ya se conoca de su existencia, sin embargo, recin en el siglo XX (en 1920 aproximadamente) se realizaron las primeras exploraciones en busca de yacimientos. Debido a su naturaleza gaseosa, su extraccin era considerada de alto riesgo, por lo cual se haca en muy baja escala. De hecho, recin despus de 1950 comienza su explotacin ms sistemtica.

Motor de automvil a gas natural.

36

Unidad 2
El gas natural consiste en una mezcla de hidrocarburos gaseosos; est compuesto principalmente por metano (CH4), aunque en menor proporcin tambin contiene etano, propano y butano. Dado su carcter de fsil, el gas natural se extrae desde grandes profundidades, normalmente en los mismos yacimientos de petrleo o en zonas cercanas. Como este gas es totalmente inodoro, cuando se emplea para el consumo residencial o industrial se mezcla con odorizantes (sustancias de olor muy fuerte), de tal forma que frente a una fuga de gas, las personas puedan darse cuenta rpidamente. Nuestro pas no es particularmente rico en estos recursos, sin embargo, en la zona de Magallanes existen importantes yacimientos de gas natural, cuya explotacin se inici en 1970, permitiendo recin a partir de 1981, abastecer comercialmente a las ciudades australes de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.

37

Electricidad del gas natural


Quizs usted haya ledo muchas veces en la prensa, la informacin acerca de que el aumento en el uso de gas natural, puede disminuir los precios de la energa elctrica. Esta a rmacin se basa en la existencia de centrales elctricas que actualmente hacen funcionar sus generadores a partir de la energa trmica producida por la combustin del gas natural. En efecto, el calor producido en esta combustin aumenta la temperatura de calderas con agua, produciendo un ujo de vapor a gran velocidad, el que mueve al generador, tal como lo hace un caudal de agua en las centrales hidroelctricas. En Chile existen actualmente tres centrales de este tipo: Nehuenco, San Isidro y Nueva Renca. Estas centrales son de bajo impacto ambiental comparadas con las centrales que funcionan a carbn o a petrleo, lo que las hace ms convenientes para su instalacin cerca de centros urbanos.

Central elctrica de gas natural, Escombreras, Espaa, 2008.

www.panoramio.com/photo/

38

Unidad 2
Petrleo, el oro negro
Aun cuando este viejo recurso ha sido el responsable del desarrollo experimentado por la humanidad durante los ltimos siglos, todo pareciera indicar que el uso indiscriminado que hemos hecho de l, lo ha convertido en un bien cada vez ms escaso y costoso. Esto, ya que desde la antigedad, fue conocido y utilizado por algunas culturas por su fcil explotacin inicial, siendo nuestro principal energtico industrial pero, al mismo tiempo, una de las principales fuentes de contaminacin.

Pozo de petrleo en Zala, Hungra, foto Dora Pete, Hungra, 2008.

39

Esta sustancia oscura y viscosa, est compuesta por una mezcla de cientos de hidrocarburos, y constituye el principal energtico del que se ha servido la humanidad en los ltimos siglos. Tanto es as, que hace algunas dcadas se comenz a hablar de crisis energtica, al notar la acelerada disminucin de las reservas mundiales de este combustible. Su extraccin desde el interior de la Tierra (entre 500 a 4.000 metros de profundidad) es un proceso cada vez ms costoso. Debido a la complejidad de su mezcla, necesariamente debe ser re nado antes de su uso, para evitar la emisin de gases peligrosos, como los xidos (que producen lluvia cida). El principal mtodo empleado en su re nacin es la destilacin. De esta forma, se separa desde el petrleo crudo una gran cantidad de sustancias combustibles tales como: gas licuado, gasolina, diesel, aceites lubricantes, adems de numerosos subproductos que sirven para fabricar pinturas, detergentes, plsticos, cosmticos, fertilizantes, etc.

Conexin para petrleo, foto Ariel Camilo, USA, 2003.

40

Unidad 2
Actualmente, pese a que el petrleo tiene mltiples usos, el 91,5 % de la produccin mundial se emplea en la combustin y slo un 8,5 %, se emplea para la produccin de derivados como medicamentos, pinturas, perfumes, plsticos, etc.

Derivados del petrleo


Hoy en da, existe una actividad industrial denominada petroqumica, que consiste en producir diferentes productos a partir de las molculas derivadas del petrleo. Por ejemplo, a partir de la molcula de tolueno se pueden obtener pegamentos, detergentes, perfumes, explosivos, medicamentos, etc.

Perfume, foto Katch, 2008.

Aplicando detergente, annimo, 2007.

41

La combustin de los hidrocarburos


Tal como hemos sealado, la mayor parte de la energa que se utiliza en el mundo proviene de los combustibles fsiles. Frente a esto, cabe preguntarnos:

Qu tienen de especial estos combustibles que son de tanta importancia?


La respuesta est en la energa trmica que produce su combustin. En efecto, la combustin o quema de cualquier combustible como lea, papel o plsticos, genera calor; sin embargo, en el caso de los combustibles fsiles, la cantidad de calor es mucho mayor. Esto se debe a que los hidrocarburos, en general, almacenan una gran cantidad de energa en sus enlaces, la que se libera en forma de calor cuando se rompen en el proceso de combustin. Cuando se quema cualquier combustible fsil en presencia de oxgeno, se produce dixido de carbono (CO2), agua (H2O) y se libera energa en forma de calor (Q). Esquemticamente, la quema de combustibles fsiles o hidrocarburos, se representa de la siguiente manera:

42

Unidad 2
Una caracterstica de la combustin, y que la diferencia de la oxidacin, es que no basta con poner en contacto el combustible con el oxgeno para producir la reaccin. Si esto fuera as, la lea, el carbn, el petrleo o el gas, arderan espontneamente en el interior de la atmsfera. Para iniciar la combustin, se requiere un iniciador, es decir, un poco de calor (Q) que aumente la temperatura del combustible. Por ejemplo, tenemos que poner un fsforo encendido en la salida de gas de la cocina para que el gas comience a combustionarse. Lo mismo para encender una fogata. De acuerdo con esto, entonces, podemos re escribir la ecuacin de la combustin como:

Bajo determinadas condiciones de presin y temperatura, la combustin de ciertas sustancias puede ser extremadamente rpida, generando grandes cantidades de energa y gases que se expanden y que pueden hacer estallar el recipiente que las contiene. En este fenmeno se fundamentan los explosivos.

Combustin de gas en cocina, foto Jesse Miksic, USA, 2006.

43

Actividad para discutir y re exionar en clase


El petrleo es un recurso no renovable; se demora millones de aos en producirse. Del petrleo que se consume en el mundo, el 91,5 % se quema para usarlo como combustible, con mtodos muy ine cientes que no slo aprovechan mal la energa, sino que, adems, generan contaminacin. Qu acciones concretas podemos emprender para utilizar e cientemente la energa?

44

Unidad 2
Combustin completa
Cuando un combustible se quema en buenas condiciones, es decir, con buena aireacin (oxgeno), se produce bastante calor y poco humo visible. A esta combustin, se le denomina combustin completa. Para que una combustin sea completa, se requiere que la cantidad de aire utilizado en la misma, tenga el oxgeno necesario (oxgeno en exceso) que permita transformar todo el hidrgeno en agua y el carbono en dixido de carbono.

Combustible + O2 (en exceso)

CO2 + H2O + energa

Combustin incompleta
A diferencia de la combustin completa, hay situaciones en las cuales la quema de un combustible se produce en condiciones de baja aireacin, lo que produce mucho humo visible y restos de carboncillo (holln). En este caso, hablamos de combustin incompleta.

Tubo de escape de automvil con humo visible.

45

Esta combustin se produce cuando el oxgeno no es su ciente para transformar todo el hidrocarburo en dixido de carbono y en agua. En este caso, se produce un gas mucho ms venenoso llamado monxido de carbono (CO) y gran cantidad de holln, as como otros hidrocarburos y xidos.

Estufa, foto Kiril Havezov, Bulgaria, 2006.

Esto es lo que ocurre, por ejemplo, cuando se enciende una estufa a gas licuado o a para na en un lugar totalmente cerrado: la cantidad de oxgeno se empieza a acabar, y se genera este gas que es incoloro, inodoro e inspido. Luego, las personas lo respiran y reacciona con la hemoglobina de la sangre reemplazando al oxgeno que respiramos e impidiendo que llegue a las clulas. Esto tiene como consecuencia que sea muy txico y mortal. Combustible + O2 (escaso) CO + H2O + energa

46

Unidad 2
Los alimentos y la combustin en los seres vivos
Aunque nos parezca sorprendente, el cuerpo humano, al igual que el de los dems animales, obtiene energa para realizar sus procesos vitales y desarrollarse, a partir del proceso de combustin que realizamos en nuestro interior sobre los alimentos que ingerimos.

Alimento, foto Markku Pyymaki, Finlandia, 2007.

Las clulas que conforman un organismo, estn permanentemente formando ciertos compuestos que ms tarde son degradados o combustionados, originando otros ms pequeos. Miles de reacciones diferentes se llevan a cabo a un mismo tiempo. El trmino metabolismo se emplea para describir los diversos procesos qumicos mediante los cuales los seres vivos utilizan los alimentos como fuente de energa, sustancia de crecimiento y restauracin celular. Los alimentos que consumimos estn constituidos de diferentes tipos de compuestos: carbohidratos, lpidos, protenas, etc. Todos ellos sirven de combustible y de ellos obtenemos la energa que el cuerpo necesita.
47

Desde luego, el proceso de combustin de los alimentos en el interior del cuerpo humano, es diferente de la combustin del carbn en una chimenea. Sin embargo, tienen ciertas similitudes ya que se describen de manera semejante. Por ejemplo, la glucosa es un monosacrido muy comn que se utiliza para la respiracin celular; es una fuente importante de la energa para el cuerpo. Normalmente se encuentra en los vegetales y tambin en los tejidos animales. A travs de la respiracin agregamos oxgeno a este combustible y ste se degrada (combustiona) lentamente, originando CO2 que eliminamos en la respiracin, agua y energa que nuestro cuerpo emplea en los procesos vitales. El trmino respiracin se emplea en el sentido ms amplio, a n de incluir a todos los procesos metablicos en los cuales se utiliza el oxgeno para oxidar la materia orgnica a dixido de carbono (CO2) y agua.
www.colocolo.cl

Uso de la energa. Ftbol femenino.

48

Unidad 2
A pesar de la gran cantidad de reacciones qumicas involucradas, hay solamente unas pocas de ellas que predominan en el metabolismo celular. Estas reacciones convierten la energa almacenada en los alimentos, en la energa que utilizamos cada minuto de nuestra vida para pensar, respirar, caminar, escribir, comer, etc.

Cul es la diferencia entre la combustin de hidrocarburos y la que realiza nuestro cuerpo?


Una de las diferencias tiene que ver con la rapidez. En efecto, en el cuerpo el proceso de combustin se realiza de manera muy lenta, con muchos pasos y reacciones, de tal forma que la energa es liberada paulatinamente. De otro modo nos combustionaramos por completo.

Sin embargo, en ambos procesos se obtienen similares productos, es decir, energa se aprovecha en las funciones vitales, dixido de carbono que se elimina mediante la respiracin y agua que se elimina a travs de los riones e intestinos, o de la misma respiracin.

Ftbol femenino Iquique-Temuco, foto ANFP, 2008.

49

Sntesis de la unidad
Los combustibles fsiles como el carbn mineral, el gas natural y el petrleo, son una gigantesca fuente de energa de la que depende la tecnologa moderna. El petrleo es una mezcla de cientos, probablemente miles, de diferentes alcanos, que van desde el metano hasta alcanos de 40 o ms tomos de carbono. El petrleo tambin posee, aunque en menor proporcin, compuestos que contienen azufre, nitrgeno y oxgeno. La combustin de estos materiales libera una cantidad enorme de calor que se puede transformar en energa mecnica o elctrica. Los combustibles fsiles son fuente de energa cuando sus molculas de hidrocarburo, entran en combustin en combinacin con el aire dentro de un motor, caldera o turbina, generando calor. La combustin es una reaccin de oxidacin rpida que tiene lugar a altas temperaturas y que convierte a los compuestos orgnicos en dixido de carbono, agua y energa en forma de calor y luz.

50

Vela, foto Laura Morariu, Rumania, 2009.

Unidad 2
Autoevaluacin
Complete los siguientes cuadros, sealando las diferencias y semejanzas entre: combustin y oxidacin y entre combustin de los hidrocarburos y combustin de los alimentos.

51

Bibliografa
Candel A., Satoca J., Soler J. B., Tent J. J. Fsica y qumica bachillerato 2, Madrid, Anaya, 1990. Arriola A., del Barrio J. I., Caas A., Fernndez R. D. y otros, Fsica y Qumica Energa 2, Madrid, S. M., 1992. Mora C., Daniel Marambio M., Leonor, Rojas S. Mara Soledad, Di Cosmo T., Mario, Qumica 2, Santiago de Chile, Ed. Santillana, 2005. Contreras, Martn, Letelier, Ricardo, Rojas, Mnica, Von Marttens, Hernn, Ciencias naturales, qumica 2 ao medio, Santiago de Chile, Ed. McGraw-Hill, 2003-2004. Chang, Raymond, Qumica 1 edicin, Mxico, McGraw-Hill, 1992. MacDonald, Simon G., Fsica para las ciencias de la vida y de la salud, Mxico, Fondo Educativo Interamericano, 1978. Santamara, Francisco, Qumica general, Santiago de Chile, Ed. Universitaria, 2006. Chow Pangtay, S. Petroqumica y sociedad, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2002. Grupo Ocano, Qumica (Atlas visual Ocano), Mxico, Ed. Ocano, 2004.

52

Unidad 2

Tubos, foto Luke Partridge, Estados Unidos, 2008.

53

Unidad 1

IMPORTANTE
En el marco de la poltica de igualdad de gnero impulsada por el Gobierno de Chile, el Ministerio de Educacin se esfuerza en utilizar un lenguaje con conciencia de gnero, que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres. Sin embargo, nuestra lengua propone soluciones muy distintas para su uso, sobre las que los lingistas no han consensuado acuerdo. En tal sentido y con el n de evitar la sobrecarga gr ca y visual que supondra utilizar en espaol o/a para marcar la presencia de ambos sexos, hemos optado por utilizar el clsico masculino genrico (tanto en singular como plural), en el entendido que todas las menciones en tal gnero representan siempre a todos/as, hombres y mujeres por igual.

55

You might also like