You are on page 1of 5

GRFICA DE FUNCIONES

OBJETIVOS Realizar graficas a partir de un conjunto de datos experimentales. Interpretar datos representados en tablas o grficamente, considerando para ello la situacin de la que son extrados. Elegir adecuadamente las unidades en cada uno de los ejes de coordenadas segn el fenmeno estudiado Interpretar funciones, comparando sus grficas representadas sobre los mismos ejes. Aprender el uso adecuado de los diferentes papeles milimetrado, semi-logartmico, logartmico. Aprender el uso de la calculadora cientfica y hacer uso de la hoja de clculo Excel. MARCO TERICO 1) Tabla de Datos: Para investigar la relacin entre dos cantidades fsicas en el laboratorio, debemos realizar mediciones experimentales las cuales nos proporcionarn por lo menos dos listas de nmeros a los cuales les llamaremos datos. Estos datos se organizan en forma de tablas con sus respectivas columnas o filas y adoptan el nombre de Tabla de Datos Experimentales. 2) Funciones En muchas situaciones encontramos que dos o ms objetos o cantidades estn relacionados por una correspondencia de dependencia. Ejemplo: - El rea de un crculo depende del radio del mismo, - La temperatura de ebullicin del agua depende de la altura del lugar, - La distancia recorrida por un objeto al caer libremente depende del tiempo que transcurre en cada instante. Esto nos conduce al concepto matemtico de funcin. 3) Grfica de una Funcin Las grficas permiten obtener una representacin visual de una funcin. stas entregan informacin que puede no ser tan evidente a partir de descripciones verbales o algebraicas. Para representar grficamente una funcin es comn utilizar un sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas, en las cuales, la variable independiente x se representa en el eje horizontal, y la variable dependiente y en el eje vertical. 4) Pasos a seguir para construir una grafica 1. Trazar los ejes coordenados. 2. Segn la tabla de datos definir las variables a graficar. 3. Seleccionar las escalas adecuadas. 4. Ubicar los puntos en el papel, segn la tabla de datos. 5. Trazar la lnea de tendencia entre los puntos ubicados en el papel grafico. 6. Ajustar la curva entre los puntos. 7. Preparar el titulo y la descripcin del grafico.

CARACTERSTICAS DE UNA FUNCIN


Una funcin es toda relacin entre dos variables en donde a cada valor de una de ellas que se la llama variable independiente, le corresponde un nico valor de la otra variable, que se llama variable dependiente. Caractersticas de funciones: Variabilidad: se produce entre dos variables. Correspondencia: a cada valor de la variable independiente le corresponde un nico valor de la variable dependiente. Unicidad: cada valor de la variable independiente tiene que tener una nica imagen.

Formas de definir una funcin:


Diagrama de Venn Tabla Frmula Grfico Cartesiano

CUESTIONARIO
Busque informacin sobre la existencia de otro papeles , adems del milimetrado , logartmico y semilogaritrmico?

- Papel Ismetrico: Es una teselacin del plano con tringulos equilteros congruentes. Tiene innumerables usos, desde la escuela elemental hasta la universidad. El papel isomtrico permite realizar con relativa facilidad perspectivas isomtricas.

- Papel Polar: Algunos usos corrientes son: (a) Red de coordenadas polares. (b) Representacin grfica de nmeros complejos (la notacin mdulo-argumental es la ms conveniente cuando se usa este papel). (c) Geoplano circular Un geoplano circular es una coleccin de puntos de una circunferencia igualmente espaciados. (d) Polgono regular Los puntos del geoplano circular permiten construir cmodamente diferentes polgonos regulares - Papel Cuadriculado: Es una teselacin del plano con cuadrados congruentes. Tiene innumerables usos, desde la escuela elemental hasta la universidad. Diferentes papeles cuadriculados se distinguen por el tamao del lado del cuadrado. Hay cuadernos con cuadrados de 4 mm y de 5 mm de lado. Algunos usos corrientes son: Redes de coordenadas cartesianas.

BIBLIOGRAFA
- GRUPO IDAT. Manual de Laboratorio de Fsica General, Universidad Tecnolgica del Per, 2011, pg. 09-31 - PEARSONS. Fsica Universitaria Vol. 1 Ed. 11, Sears Semansky , 2010.

Referencias Web

http://thales.cica.es/

You might also like