You are on page 1of 3

Gmez Covarrubias Carlos Andrey. Medrano V. Gibran Montoya Fierro Elvis Eduardo.

CROMOSOMAS y COMATIDAS En citologa, cromosoma es el nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por cidos nucleicos y protenas presente en todas las clulas vegetales y animales. El cromosoma contiene el cido nucleico (ADN), que se divide en pequeas unidades llamadas genes. stos determinan las caractersticas hereditarias de la clula u organismo. Las clulas de los individuos de una especie determinada suelen tener un nmero fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares.

1~B Facultad de Odontologa Tijuana 01/Marzo/2013

Cada una de estas estructuras filiformes es un cromosoma.

El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las clulas reproductoras tienen por lo general slo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somticas. Durante la fecundacin, el espermatozoide y el vulo (clulas reproductoras o gametos) se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposicin por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro. Los cromosomas se duplican al comienzo de la divisin celular y, una vez completada, recuperan el estado original. Debido a esta duplicacin, que aparece con la forma de una X, se llama cromosoma a esta cadena duplicada de ADN, que aparece constituida por dos partes idnticas, denominadas cromtidas, que se unen a travs de una zona de menor densidad, y un centro llamado centrmero. Los elementos separados por el centrmero hacia arriba y hacia abajo de cada cromtida reciben el nombre de brazos (corresponden a la mitad de una cromtida). Es en la metafase cuando las cromtidas estn duplicadas (cromtidas hermanas) y unidas a nivel del centrmero. Luego, durante la anafase slo presenta un juego de cromtidas. El tamao de los cromosomas puede oscilar entre los 0,2 y 5 m (micrmetros) de longitud con un dimetro entre 0,2 y 2 m. La longitud normal de los cromosomas de los mamferos vara entre los 4 a 6 m.
Diagrama de un cromosoma eucaritico duplicado y condensado (en metafase mittica). (1) Cromtida, cada una de las partes idnticas de un cromosoma luego de la duplicacin del ADN. (2) Centrmero, el lugar del cromosoma en el cual ambas cromtidas se tocan. (3) Brazo corto. (4) Brazo largo.

Un micrmetro equivale a la milsima parte de un milmetro. (Un milmetro dividido en mil partes) Normalmente existen 46 cromosomas en cada clula humana. Cada cromosoma contiene miles de trozos de informacin o instrucciones. Estas instrucciones son llamadas "genes". Por lo tanto, los cromosomas son paquetes de genes los cuales dirigen el desarrollo del cuerpo. Por ejemplo, existen genes que dicen si una persona va a tener ojos azules o cafs, cabello caf o rubio.

Un gen tambin codifica o lleva la informacin de un producto especfico, como por ejemplo, una protena. Dicha protena estar involucrada en algn proceso especfico que determinar un rasgo o caracterstica particular. Toda la informacin que el cuerpo necesita para trabajar proviene de los cromosomas. Los cromosomas contienen los planos para el crecimiento y el desarrollo. Dispersos entre los 23 pares de cromosomas existen cerca de 30.000 genes. Incluso una parte muy pequea de un cromosoma puede contener diferentes genes. La ubicacin exacta o aun el nmero exacto de todos los genes es todava desconocida. (Ver: Genoma). Los estudios de cromosomas no incluyen una evaluacin detallada de cada gene.

A la izquierda un cromosoma, luego el cromosoma duplicado (cromtidas hermanas) y un diagrama de su separacin.

En la clula los cromosomas vienen en pares. Un miembro de cada par proviene de la clula del esperma del padre y el otro miembro del par, proviene de la clula del huevo de la madre. En otras palabras, el beb recibe mitad de material gentico de la madre y la otra mitad del padre. Los cromosomas del sexo normalmente estn colocados junto a otros cromosomas. Usualmente los nios tienen un cromosoma X y uno Y, y las nias tienen dos cromosomas X.

Como lo nico que cambia en el ADN son las bases nitrogenadas, el ADN se puede representar por su secuencia de bases: ...AAAGAACTGTAACCTGCACAGTCACGTGACGTAGTCCCAGTGCACGTGC... Este conjunto de letras sin sentido aparente es un fragmento de ADN, y es la materia que constituye los GENES. Un gen no es ms que un fragmento de ADN, es decir, un conjunto de nucletidos unidos entre s, con informacin para un carcter determinado, de tal manera que un cromosoma se puede considerar como un conjunto de genes. Los genes determinan las caractersticas hereditarias de cada clula u organismo. A los genes que estn juntos en un mismo cromosoma se les llama GENES LIGADOS. Los cromosomas en realidad estn formados por dos cadenas de ADN repetidas que se espiralizan y se mantienen unidas, de forma que en un cromosoma se distinguen dos partes que son idnticas y reciben el nombre de CROMTIDAS, que se unen por un punto llamado CENTRMERO. El centrmero divide a las cromtidas en dos partes que se denominan BRAZOS Estas cadenas repetidas surgen al final de la Interfase, antes de la divisin celular, a partir de la replicacin de la nica cadena que existe en la Interfase; esto quiere decir que una clula que no est en divisin tiene en su ncleo cadenas individuales de ADN que forman la CROMATINA, mientras que cuando est en divisin tiene pares de cadenas duplicadas que forman CROMOSOMAS.

Los cromosomas se clasifican segn la longitud relativa de sus brazos, es decir, segn la posicin del centrmero, en: - METACNTRICOS: cuando los dos brazos son aproximadamente iguales y el centrmero est en el centro. - SUBMETACNTRICOS: el centrmero est ligeramente desplazado hacia un lado dando dos brazos algo desiguales TELOCNTRICOS: cuando el centrmero est ms cerca de un extremo, dando dos brazos muy desiguales - ACROCNTRICOS: el centrmero est en un extremo, por lo que en realidad slo existe un brazo. Bibliografa: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/genetica1/contenidos4.htm http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/cromosomas.htm

You might also like