You are on page 1of 4

http://www.guiaambiental.com.ar/conocimiento-calidadde-agua-desinfeccion-aguas-residuales.

html Desinfeccin de Aguas Residuales


Los lquidos residuales, tales como lquidos residuales domsticos, y algunos lquidos residuales industriales (provenientes de frigorfico, industria lctea, mataderos), contienen contaminantes biolgicos y organismos patgenos.

La autoridad de control hace hincapi en la necesidad de control dichos aspectos de la contaminacin, fijando 2 procesos: 1. 2. Desinfeccin (tratamiento) Determinacin de la presencia y concentracin de patgenos, a travs de la deteccin de ciertas bacterias indicadoras (coniformes totales y coniformes fecales). No se suele, exigir la medicin de parsitos, salvo para el caso de lagunas de estabilizacin, cuando el uso final del agua tratada es riego. DESINFECCIN REMOCION DE PATOGENOS

En principio, debera tenerse en cuenta el uso del agua del cuerpo receptor del agua tratada: consumo humano, uso recreativo, contacto directo, etc. Objetivo principal: 1. Proteger la salud: controlar la presencia de microorganismos potencialmente peligrosos para la salud en los cuerpos de agua receptores. Durante el proceso de desinfeccin se pueden lograr otros objetivos secundarios: 1. 2. 3. Oxidacin de sustancias reductoras (por ej. N-NH4+) Control de olores (por ej. H2S) Mejorar la calidad final del lquido, oxidacin de materia orgnica recalcitrante (disminucin de la DQO) Factores que influyen: 1. tipo de agente desinfectante 1. desinfeccin qumica 1. 2. 2. agente clorgenos (el ms utilizado para el tratamiento de lquidos residuales) ozonizacin

desinfeccin fsica

1. 2.

irradiacin UV autoclavado (slo para ciertos tipo de efluentes, provenientes fundamentalmente de industrias cuyo proceso depende del cultivo de microorganismos)

1.

tipo de microorganismos presentes 1. Bacterias, parsitos y virus 1. La desinfeccin qumica mediante agentes clorgenos es muy efectiva para bacterias, pero ineficaz para parsitos y virus. 2. Complementar mtodos o buscar mtodos especficos, debido a las distintas resistencias de los microorganismos.

1. 2. 3.

caractersticas FQ del agua a tratar (pH, amonio, temperatura, slidos en suspensin, etc.) dosis aplicada tiempo de contacto entre el agente desinfectacte y el lquido residual. Este debe ser de al menos 30 minutos, antes de la descarga del lquido residual.

4.

modelo de flujo: es conveniente, para el caso de lquidos residuales, que se inicie con mezcla completa en la cmara de contacto, y luego tienda a un flujo pistn, para lograr una mayor efectividad, debido a la concentracin del desinfectante en la cmara de contacto. En cambio, para agua de consumo humano, previamente tratada, no es necesario asegurar el tiempo de contacto mnimo de 30 minutos, dado que el agua desinfectada es distribuida por red, lo cual favorece dicho tiempo de contacto.

CLORACION Es el mtodo de desinfeccin ms ampliamente utilizado en los procesos de potabilizacin del agua y tratamiento de lquidos residuales, debido a: 1. 2. 3. Agentes Almacenar a temperaturas bajas, y en la oscuridad, para evitar la prdida de cloro activo. 1. 2. Cloro Hipoclorito de sodio o calcio (hipocloracin): cloro activo: 5 10 % en peso. Utilizados en plantas de tratamiento pequeas. Pierde el cloro activo con el tiempo. No se debe almacenar ms de 30 das. Lugar fresco y a la sombra. 3. Dixido de cloro la experiencia histrica fcil de obtener, transportar, econmico efectividad clorgenos

Efecto

del

pH

Al agregar el producto clorgeno al agua, ste se disocia dando lugar a la siguiente reaccin. Si el pH es cido, la reaccin se desplaza hacia la izquiera, mientras que si el pH es bsico, se desplazar hacia la derecha. Debido a esto, es conveniente mantener el pH cido, ya que el compueso que acta en la desinfeccin es el cido hipocloroso (HOCl). Para ello, no se debe acidificar para disminuir el pH, sino aumentar la dosis aplicada del desinfectante. HOCl H+ + OClDemanda de cloro 1. 2. 3. 4. Curva Materia orgnica remanente Compuestos de amonio Generacin de nuevo material celular Sustancias reductoras fcilmente oxidable por el Cl. de la demanda de cloro

Cuando se aade cloro a un agua que contiene compuestos de amonio, se produce una curva de punto de ruptura. Agentes reductores como el hierro y el manganeso emplearn una demanda de cloro inmediata que no dejar residuo (a b). Una vez satisfecho, el cloro reacciona con los compuestos de amonio y se forman las cloroaminas y compuestos organoclorados (b b). Conforme el cloro introducido aumenta, las

cloroaminas se oxidan a nitrgeno gas por el exceso de cloro, concluyendo en una rpida prdida de cloro residual en el agua (b c). Se generan nitrgeno gaseoso y cloruros. Despus del punto de ruptura (c), no queda amonio para reaccionar con el cloro, as que la concentracin de residuo se incrementa en proporcin a la cantidad de cloro aadido (superando el punto de ruptura, todo el cloro que se agrega se traduce en un aumento del cloro medido) La demanda de cloro dada por a c, es la cantidad de cloro que debe agregarse para satisfacer dicha demanda, y asegurar la presencia de cloro residual.

Cmara

de

contacto

Mezcla completa en la zona de agregado del producto qumico desinfectante, y luego flujo pistn (ms efectivo) Diferencias agua de consumo humano y lquidos residuales

Consumo humano (previamente tratada) Agua potable

No es necesario asegura el tiempo de contacto mnimo, dado que es distribuida por red, lo cual favorece dicho tiempo. Asegurar que la calidad sea la adecuada hasta que se consuma, durante toda su distribucin a travs de la red. Debe haber cloro residual.
Demanda de cloro + de

Lquidos residuales Mayores dosis de cloro: materia orgnica sin degradar, material particulado en suspensin, compuestos de amonio, y otras sustancias: mayor demanda de cloro. Asegurar el tiempo de contacto mnimo de 30 minutos. Para ello, dispongo de una cmara de contacto. Evitar el cloro residual

(1) Procesos anaerobios de alta carga (no es un tratamiento final: pretratamiento. Concentraciones amonio altas. Material en suspensin. Remocin baja de la DBO)

(2) Lagunas aireadas (mayor concentracin de slidos en suspensin que un lodo activado convencional, dado que no cuenta con sedimentador secundario)

(3) Lechos percoladores (Presenta una concentracin algo mayor de slidos suspendidos respecto de los lodos activados convencionales)

(4) Lodos activados convencional (No hay nitrificacin. Tiene compuestos de amonio. Poco material particulado en suspensin)

(5) Lodos activados de aireacin extendida (Menor requerimiento de Cl, hay nitrificacin: menor

concentracin de compuestos de amonio. La calidad del lquido es muy buena. Baja concentracin de materia orgnica. Poco material particulado en suspensin) Las lagunas de estabilizacin son el mtodo de remocin de patgenos ms eficiente. Si no fuese as, no tiene sentido desinfectar con cloro, por la gran cantidad de algas. El cloro es txico para las algas, por lo que las matara, aumentando la DBO. Adems, el cloro reacciona con las sustancias generadas por las algas, dando lugar a compuestos organoclorados.

You might also like