You are on page 1of 8

BIBLIOGRAFIA: ACOSTA, R. y SANTANDER, J.; Manual de Laboratorio de Fsica, Tomo Anlisis de Medidas. Valencia, Venezuela. 1973.. ALVARENGA. B.

, MAXIMO. A.; Fsica General con Experimentos Sencillos. Tercera Edicin. Mxico, D.F. 1983. HILL Y STOLlBERG; Fsica, Fundamentos y Fronteras. Laboratorios Segunda. Edicin, Mxico, D.F. 1975. KREYSZIG E.: Matemticas Avanzadas para Ingeniera. Tercera Edicin, Editorial Simula, 1984. HALLlDAY D. RESNICK. R.; Fsica. Tomo l. Cia. Editorial Continental S.A. Mxico 1973. FINN. E. Y ALONSO M.; Fsica, Vol. l. Mecnica. Mxico 1976.

La fsica por ser unas de las ramas de las ciencias naturales es experimental y cuantitativa, es decir, en el trabajo del laboratorio se tendr la necesidad de medir magnitudes fsicas disponiendo as de datos experimentales. Es una norma elemental que dichos datos, deben ser presentados en forma clara y ordenada, y la mejor forma de lograr esto es ubicar los datos en tablas, de modo que en ellas se destinen diferentes columnas a cada conjunto de datos. La realizacin de tablas de valores no se limita necesariamente a los datos que se recogen directamente en el trabajo experimental, sino que puede extenderse a los resultados de efectuar operaciones con dichos datos. Adems, pueden disponerse de columnas para colocar en ellas el error siempre que ste sea diferente en cada medicin. Para mayor informacin, las tablas de datos deben poseer un ttulo y deben aparecer las magnitudes con sus unidades de medicin. Como ejemplo se presenta la siguiente tabla de valores de un experimento en el cual se midi la extensin de un alambre de cobre como funcin de una masa m suspendida de l.

Tabla N 1. Extensin de un alambre de cobre. Masa, m (Kg.) 5.0 10.0 15.0 20.0 22.5 25.0 27.5 30.0 32.5 35.0 Extensin, e (mm) 0.2 0.5 0.8 1.0 1.5 1.3 1.4 1.5 1.7 1.8

REPRESENTACIN GRFICA Una vez tabulados los datos as como los valores de las magnitudes calculadas, es conveniente representar los resultados en un grfico. La representacin grfica viene a ser lo ms representativo del fenmeno que se est estudiando y en su interpretacin se reflejar el comportamiento lmite del fenmeno bajo las condiciones en que se realiz y adems algunas informaciones matemticas como por ejemplo la funcin matemtica que mejor lo represente. Adems, la representacin grfica permite obtener valores que an no han sido obtenidos experimentalmente, es decir, valores entre puntos. Dicho proceso se llama interpolacin. El proceso para obtener el nombre de extrapolacin. REGLAS PARA GRAFICAR El grfico debe llevar un ttulo breve que lo identifique con el experimento realizado o con el problema propuesto, el cual debe colocarse en la parte superior central del grfico Los ejes deben llevar claramente las magnitudes que en ellos se representan y las unidades correspondientes. valores fuera del intervalo experimental recibe

Elegir las unidades en los ejes coordenados de modo que permitan leer e interpretar con facilidad. Es conveniente en general, que el origen aparezca en el grfico. No

obstante, las escalas pueden reemplazarse cuando los datos experimentales estn en un intervalo que as lo requiere. Debe usarse el eje de la abscisa para la variable independiente (aquella que es controlada por el experimentador) y el eje de la ordenada para la variable dependiente. Por ejemplo, si medimos la longitud de una barra metlica al variar la temperatura, se busca a la funcin l f (T ) entonces es conveniente usar el eje x para T y el eje y para l. La escala de los ejes debe seleccionarse correctamente de modo que permita representar con facilidad los datos. Las escalas milimtricas deben escogerse de tal forma que un cuadro sea igual a 1, 2, 5, 10 unidades (ocasionalmente 4), evite utilizar 3, 7, 9 etc. No marque cada cuadro seale cada 2, 4 5 cuadros. Si los valores que se representan en las escalas son muy pequeos o muy grandes, debe usarse un factor multiplicativo que permita utilizar un mximo de los dgitos para indicar el valor de las divisiones principales de la misma, por ejemplo factores como: 102, 105, 10-3,106, etc. Los valores experimentales no deben ser graficados como un punto sino que hay que representar "el error con el cual se obtuvo dicho valor". Para ello se usan cruces, cuadrados, crculos, rectngulos, entre otros, centrados en el valor.

Al trazar ms de una curva con las mismas abscisas, hay que diferenciar entre si, usando diferentes smbolos, por ejemplo x, +, *, o tintas de diferentes colores. La recta o curva que representa la funcin que siguen los puntos, debe trazarse de modo que sea lo ms representativa posible del fenmeno. En el caso de que la curva represente una lnea recta, el clculo de la pendiente debe realizarse con los puntos que estn sobre la recta y no con los puntos experimentales. ANLISIS GRFICO En el anlisis de un problema fsico se puede partir de la teora que predice una cierta ley fsica la cual se expresa con una ecuacin cuya forma matemtica guiar el anlisis del grfico. Es decir, graficando los valores experimentales se tendr una curva uniforme que muestra la tendencia de los puntos. Enseguida se compara la forma de la curva obtenida, con aquello predicho tericamente. Si concuerdan, ello corresponde a una comprobacin experimental de la ley fsica considerada. La funcin matemtica ms simple es la lnea recta y es por ello que tiene gran importancia en el anlisis de datos experimentales. Por lo tanto es til linealizar la curva cuando sta no sea una recta. IMPORTANCIA RECTA DE LA LNEA

De una curva es muy difcil deducir cul es la ecuacin que podra representar mejor los resultados. Es fcil extrapolar ms all de un rango de valores medidos. Slo se necesita una regla graduada. Determinando la pendiente y la interseccin con el eje y, se puede deducir valores numricos de constantes que obtenindolos de curvas, resulta muy difcil.

ERRORES GRAFICOS:

EN

LOS

En cualquier experimento cientfico cuantitativo es esencial indicar los posibles errores, en cualquier cantidad medida. Una vez que un error ha sido estimado debe representarse en el grfico. Por ejemplo, si las extensiones medidas en el alambre (tabla 1) son aproximadas por 0.5mm, entonces las primeras dos medidas pueden representarse grficamente por barras como se muestra en la figura l. Las barras de errores se extienden por encima y por debajo de los puntos medidos los cuales son indicados por puntos encerrados en crculos. Supngase Adems que las masas fueron medidas con un error 0.5Kg . Esta incertidumbre puede Representarse por barras horizontales que se extienden 0,5 Kg. en ambos lados de las masas dadas (ver figura 1). Generalmente, ambos errores, horizontal y vertical, deben ser mostrados pero pueden ser omitidos si el error asociado a la medida es muy pequeo.

You might also like