You are on page 1of 14

En matemticas, una ecuacin es una igualdadnota 1 entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores

conocidos o datos, y desconocidos o incgnitas, relacionados mediante operaciones matemticas. Los valores conocidos pueden ser nmeros, coeficientes o constantes; y tambin variables cuya magnitud se haya establecido como resultado de otras operaciones. Las incgnitas, representadas generalmente por letras, constituyen los valores que se pretende hallar. Por ejemplo, en la ecuacin:

la variable representa la incgnita, mientras que el coeficiente 3 y los nmeros 1 y 9 son constantes conocidas. La igualdad planteada por una ecuacin ser cierta o falsa dependiendo de los valores numricos que tomen ambos miembros; se puede afirmar entonces que una ecuacin es una igualdad condicional, en la que solo ciertos valores de las variables la hacen cierta. Se llama solucin de una ecuacin a cualquier valor individual de dichas variables que la satisfaga. Para el caso dado, la solucin es:

Resolver una ecuacin es encontrar su dominio solucin, que es el conjunto de valores de las incgnitas para los cuales la igualdad se cumple. Todo problema matemtico puede expresarse en forma de una o ms ecuaciones; sin embargo no todas las ecuaciones tienen solucin, ya que es posible que no exista ningn valor de la incgnita que haga cierta una igualdad dada. En ese caso, el conjunto de soluciones de la ecuacin ser vaco y se dice que la ecuacin no es resoluble. De igual modo, puede tener un nico valor, o varios, o incluso infinitos valores, siendo cada uno de ellos una solucin particular de la ecuacin. Si cualquier valor de la incgnita hace cumplir la igualdad (esto es, no existe ningn valor para el cual no se cumpla) la expresin se llama identidad

ndice

1 Introduccin o 1.1 Uso de ecuaciones o 1.2 Tipos de ecuaciones 2 Definicin general o 2.1 Conjunto de soluciones o 2.2 Casos particulares o 2.3 Existencia de soluciones 3 Ecuacin algebraica o 3.1 Forma cannica o 3.2 Grado o 3.3 Ecuacin de primer grado 3.3.1 Resolucin de ecuaciones de primer grado 3.3.1.1 Transposicin 3.3.1.2 Simplificacin 3.3.1.3 Despeje 3.3.2 Ejemplo de problema o 3.4 Ecuacin de segundo grado 4 Operaciones admisibles en una ecuacin 5 Tipos de ecuacin algebraica 6 Historia o 6.1 Antigedad o 6.2 Siglos XV - XVI o 6.3 Siglos XVII-XVIII o 6.4 poca moderna 7 Notas 8 Referencias 9 Vase tambin 10 Enlaces externos

Introduccin
De manera ms general, una ecuacin tendr la forma

donde F, G son operadores y a, b pueden ser valores numricos, variables o funciones (en este ltimo caso se tiene una ecuacin funcional). Por ejemplo, la ecuacin real (donde las incgnitas estn sobre los nmeros reales):

tiene por soluciones o races el conjunto infinito de valores

Siendo i un nmero entero.

Uso de ecuaciones
La ciencia utiliza ecuaciones para enunciar de forma precisa leyes; estas ecuaciones expresan relaciones entre variables. As, en fsica, la ecuacin de la dinmica de Newton relaciona las variables fuerza F, aceleracin a y masa m: F = ma. Los valores que son solucin de la ecuacin anterior cumplen la primera ley de la mecnica de Newton. Por ejemplo, si se considera una masa m = 1 kg y una aceleracin a = 1 m/s, la nica solucin de la ecuacin es F = 1 Kgm/s = 1 Newton, que es el nico valor para la fuerza permitida por la ley.

El campo de aplicacin de las ecuaciones es inmenso, y por ello hay una gran cantidad de investigadores dedicados a su estudio.

Tipos de ecuaciones
Las ecuaciones pueden clasificarse segn el tipo de operaciones necesarias para definirlas y segn el conjunto de nmeros sobre el que se busca la solucin. Entre los tipos ms frecuentes estn:

Ecuaciones algebraicas o Polinmicas o polinomiales o De primer grado o lineales o De segundo grado o cuadrticas o Racionales, aquellas en las que uno o ambos miembros se expresan como un cociente de polinimios Ecuaciones trascendentes, cuando involucran funciones no polinmicas, como las trigonomtricas, exponenciales, etc. o Diofnticas o diofantinas Ecuaciones diferenciales o Ordinarias o En derivadas parciales Ecuaciones integrales

Definicin general
Dada una aplicacin y un elemento del conjunto , resolver una ecuacin consiste en encontrar todos los elementos que verifican la expresin: . Al elemento se le llama incgnita. Una solucin de la ecuacin es cualquier elemento que verifique .

El estudio de las ecuaciones depende de las caractersticas de los conjuntos y la aplicacin; por ejemplo, en el caso de las ecuaciones diferenciales, los elementos del conjunto son funciones y la aplicacin debe incluir alguna de las derivadas del argumento. En las ecuaciones matriciales, la incgnita es una matriz. La definicin que se ha dado incluye las ecuaciones de la forma es un grupo basta con definir la aplicacin transforma en . , pues, si y la ecuacin se

Conjunto de soluciones
Dada la ecuacin , donde , el conjunto de soluciones de la ecuacin viene dado por es la imagen inversa de . Si es el conjunto vaco, la ecuacin

no es soluble; si tiene slo un elemento, la ecuacin tendr solucin nica; y si de un elemento, todos ellos sern soluciones de la ecuacin.

posee ms

En la teora de ecuaciones diferenciales, no se trata slo de averiguar la expresin explcita de las soluciones, sino determinar si una ecuacin determinada tiene solucin y esta es nica. Otro caso en los que se investiga la existencia y unicidad de soluciones es en los sistemas de ecuaciones lineales.

Casos particulares
Una ecuacin diofntica es aquella cuya solucin slo puede ser un nmero entero, es decir, en este caso . Una ecuacin funcional es aquella en la que algunas de las constantes y variables que intervienen no son realmente nmeros sino funciones; y si en la ecuacin aparece algn operador diferencial se llama ecuacin diferencial. Cuando es un cuerpo y un polinomio, se tiene ecuacin algebraica polinmica. En un sistema de ecuaciones lineales, el conjunto funcin es un operador lineal. es un conjunto de vectores reales y la

Existencia de soluciones
En muchos casos -por ejemplo en las ecuaciones diferenciales-, una de las cuestiones ms importantes es determinar si existe alguna solucin, es decir demostrar que el conjunto de soluciones no es el conjunto vaco. Uno de los mtodos ms corrientes para lograrlo consiste en aprovechar que el conjunto tiene alguna topologa. No es el nico: en los sistemas de ecuaciones reales, se recurre a tcnicas algebraicas para averiguar si el sistema tiene solucin. No obstante, el lgebra parece que carece de recursos siquiera para asegurar la existencia de soluciones en las ecuaciones algebraicas: para asegurar que toda ecuacin algebraica con coeficientes complejos tiene una solucin hay que recurrir al anlisis complejo y, por lo tanto, a la topologa.

Ecuacin algebraica
Artculo principal: Ecuacin algebraica.

Una ecuacin algebraica, polinmica o polinomial es una igualdad entre dos polinomios. Por ejemplo:

Forma cannica
Realizando una misma serie de transformaciones en ambos miembros de una ecuacin, puede conseguirse que uno de ellos se reduzca a cero. Si adems se ordenan los trminos segn los exponentes a los que se encuentran elevadas las incgnitas, de mayor a menor, se

obtiene una expresin denominada forma cannica de la ecuacin. Frecuentemente suele estudiarse las ecuaciones polinmicas a partir de su forma cannica, es decir aquella cuyo primer miembro es un polinomio y cuyo segundo miembro es cero. En el ejemplo dado, sumando 2xy y restando 5 en ambos miembros, y luego ordenando, obtenemos:

Grado
Se denomina grado de una ecuacin polinomial al mayor exponente al que se encuentran elevadas las incgnitas. Por ejemplo

Es una ecuacin de tercer grado porque la variable x se encuentra elevada al cubo en el mayor de los casos. Las ecuaciones polinmicas de grado n de una sola variable sobre los nmeros reales o complejos, pueden resolverse por el mtodo de los radicales cuando n < 5 (ya que en esos casos el grupo de Galois asociado a las races de la ecuacin es soluble). La solucin de la ecuacin de segundo grado es conocida desde la antigedad; las ecuaciones de tercer y cuarto grado se conocen desde los siglos XV y XVI, y usan el mtodo de radicales. La solucin de la ecuacin de quinto grado no puede hacerse mediante el mtodo de radicales, aunque puede escribirse en trminos de la funcin theta de Jacobi.

Ecuacin de primer grado


Se dice que una ecuacin polinomial es de primer grado cuando la variable (aqu representada por la letra x) no est elevada a ninguna potencia, es decir que su exponente es 1. Las ecuaciones de primer grado tienen la forma cannica:

con a diferente de cero. Su solucin es sencilla: Resolucin de ecuaciones de primer grado Las ecuaciones polinmicas de primer grado se resuelven en tres pasos: transposicin, simplificacin y despeje, desarrollados a continuacin mediante un ejemplo.

Dada la ecuacin:

Transposicin

Primero se agrupan todos los monomios que incluyen la incgnita x en uno de los miembros de la ecuacin, normalmente en el izquierdo; y todos los trminos independientes (los que no tienen x o la incgnita del problema) en el otro miembro. Esto puede hacerse teniendo en cuenta que: Si se suma o se resta un mismo monomio en los dos miembros, la igualdad no vara.

En trminos coloquiales, se dice que: si un trmino est sumando (como 16x en el miembro de la derecha) pasa al otro lado restando (16x a la izquierda); y si est restando (como el 9 de la izquierda), pasa al otro lado sumando (+9 a la derecha) La ecuacin quedar entonces as:

Como puede verse, todos los trminos que poseen la variable x han quedado en el primer miembro (a la izquierda del signo igual), y los que no la poseen, por ser slo constantes numricas, han quedado a la derecha.
Simplificacin

El siguiente paso es convertir la ecuacin en otra equivalente ms simple y corta. Si se efectua la simplificacin del primer miembro:

Y se simplifica el segundo miembro:

La ecuacin simplificada ser:

Despeje

Ahora es cuando se llega al objetivo final: que la incgnita quede aislada en un miembro de la igualdad. Para lo cual se recuerda que:

Si se multiplica o se divide ambos miembros por un mismo nmero diferente de cero, la igualdad no vara.

En trminos coloquiales: Para despejar la x, si un nmero la est multiplicando (Ej: 5x) y no hay ningn otro trmino sumando o restando en ese mismo miembro, se pasa dicho nmero al otro lado dividiendo (n/5) sin cambiar su signo. Y si un nmero la est dividiendo (Ej: x/2), entonces se lo pasa al otro lado multiplicando (n2) sin cambiar su signo. Al pasar el 5 dividiendo al otro lado, lo que estamos haciendo en realidad es dividir ambos miembros entre 5. Entonces, en el miembro donde estaba el 5 obtenemos 5/5, que se anula quedando slo la x (decimos que el 5 que multiplicaba desaparece del primer miembro). En el otro lado, en cambio, el 5 que agregamos dividiendo no puede anularse (decimos que aparece dividiendo como si hubiera pasado de un lado a otro con la operacin convertida en su inversa).nota 3 Volviendo al ejemplo, debemos entonces pasar el nmero 95 al otro miembro y, como estaba multiplicando, lo har dividiendo, sin cambiar de signo:

El ejercicio est tericamente resuelto, ya que tenemos una igualdad en la que x equivale al nmero 525/95. Sin embargo, debemos simplificar. Se puede resolver la fraccin (numerador dividido entre denominador) si el resultado fuera exacto; pero como en este caso es decimal (525:95 = 5,5263157894737) se simplifica y sa es la solucin:

Ejemplo de problema Pongamos el siguiente problema: el nmero de canicas que tengo, ms tres, es igual al doble de las canicas que tengo, menos dos. Cuntas canicas tengo? El primer paso para resolver este problema es expresar el enunciado como una ecuacin:

Donde x es la incgnita: cuntas canicas tengo? La ecuacin se podra leer as: El nmero de canicas que tengo, ms tres que me dan, es igual al doble de mis canicas, quitndome dos.

El enunciado est expresado, pero no podemos ver claramente cul es el valor de x; para ello se sigue este procedimiento: Primero se pasan todos los trminos que dependen de x al primer miembro y los trminos independientes al segundo. Para ello tenemos en cuenta que cualquier trmino que se cambia de miembro cambia tambin de signo. As obtenemos:

Que, simplificado, resulta:

Esta expresin nos lleva a una regla muy importante del lgebra, que dice que si modificamos igualmente ambos miembros de una ecuacin, el resultado es el mismo. Esto significa que podemos sumar, restar, multiplicar, dividir, elevar y radicar los dos miembros de la ecuacin por el mismo nmero, sin que sta sufra cambios. En este caso, si multiplicamos ambos miembros por -1 obtendremos:

El problema est resuelto.

Ecuacin de segundo grado


Artculo principal: Ecuacin de segundo grado.

Las ecuaciones polinmicas de segundo grado tienen la forma cannica

Donde a es el coeficiente del trmino cuadrtico (aquel en que la incgnita est elevada a la potencia 2), b es el coeficiente del trmino lineal (el que tiene la incgnita sin exponentes, o sea que est elevada a la potencia 1), y c es el trmino independiente (el que no depende de la variable, o sea que est compuesto slo por constantes o nmeros) Todas las ecuaciones de segundo grado tienen dos soluciones, las cuales pueden coincidir. Cuando esta ecuacin se plantea sobre siempre se tienen dos soluciones:

Obviamente la condicin para que la ecuacin tenga solucin sobre los nmeros reales se requiere que y para que tenga soluciones sobre los nmeros racionales se requiere .

Operaciones admisibles en una ecuacin

Frecuentemente en el tratamiento de ecuaciones con nmeros reales o complejos es necesario simplificar, reagrupar o cambiar de forma la ecuacin para poder resolverla ms fcilmente. Se conoce que bajo ciertas operaciones el se mantiene la igualdad y el conjunto de soluciones no cambia aunque la forma de la ecuacin sea diferente. Entre las operaciones de lgebra elemental que no alteran el conjunto de soluciones estn estn: 1. 2. 3. 4. 5. Sumar cualquier nmero a ambos lados de la ecuacin. Restar cualquier nmero a ambos lados de la ecuacin. Dividir entre un nmero real diferente de cero ambos lados de la ecuacin. Multiplicar por cualquier nmero ambos lados de la ecuacin. Si f inyectiva se puede aplicar a cada uno de los dos miembros de la ecuacin.

Otras dos operaciones respetan la igualdad pero pueden alterar el conjunto de soluciones: 1. Simplificar dividiendo factores comunes presentes en ambos lados de una ecuacin. Si estos factores contienen no slo nmeros sino tambin variables esta operacin debe aplicarse con cuidado porque el conjunto de soluciones puede verse reducido. Por ejemplo, la ecuacin yx = x tiene dos soluciones: y = 1 y x = 0. Si se dividen ambos lados entre "x" para simplifcarla se obtiene la ecuacin y = 1, pero la segunda solucin se ha perdido. 2. Si se aplica una funcin no inyectiva a ambos lados de una ecuacin, la ecuacin resultante puede no tener un conjunto de soluciones ms grande que la original.

Tipos de ecuacin algebraica


Una ecuacin algebraica en x contiene solo expresiones algebraicas, como polinomios, expresiones racionales, radicales y otras. Una ecuacin de este tipo se llama ecuacin condicional si hay nmeros en los dominios de las expresiones que no sean soluciones; por ejemplo, x^2= 9 es condicional porque el nmero x=4 (y otros) no es una solucin. Si todo nmero de los dominios de las expresiones de una ecuacin algebraica es una solucin, la ecuacin se llama identidad.

Historia
Antigedad
Ya en el siglo XVI aC. los egipcios resolvan problemas cotidianos que tenan que ver con la reparticin de vveres, de cosechas y de materiales que eran equivalentes a resolver ecuaciones algebraicas simples de primer grado; como la notacin algebraica no exista usaban un mtodo iterativo aproximado llamado el "mtodo de la falsa posicin". Los matemticos chinos de principios de nuestra era escribieron el libro "El Arte del clculo" en el que plantearon diversos mtodos para resolver ecuaciones algebraicas de primero y segundo grado, as como sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas.

El matemtico griego Diofanto de Alejandra public su Aritmtica en el siglo III tratando las ecuaciones de primer y segundo grado; fue uno de los primeros en utilizar smbolos para representar las ecuaciones. Tambin plante las ecuaciones con soluciones enteras, llamadas en su honor ecuaciones diofnticas.1

Siglos XV - XVI
Pasada la edad oscura medieval, el estudio de las ecuaciones algebraicas experimenta un gran impulso. En el siglo XV estaban a la orden del da los desafos matemticos pblicos, con premios al vencedor; as, un desafo famoso enfrent a dos matemticos a resolver ecuaciones de tercer grado, el vencedor fue Niccol Fontana Tartaglia, experto algebrista. Sobre mediados del siglo XVI los matemticos italianos Girolamo Cardano y Rafael Bombelli descubrieron que para poder resolver todas las ecuaciones de segundo, tercero y cuarto grado el uso de los nmeros imaginarios era indispensable. Cardano, enemigo acrrimo de Tartaglia, tambin hall mtodos de resolucin de ecuaciones de cuarto grado. En el mismo siglo el matemtico francs Ren Descartes populariz la notacin algebraica moderna, en la cual las constantes estn representadas por las primeras letras del alfabeto, a, b, c, y las variables o incgnitas por las ltimas, x, y, z. En esta poca se enuncian problemas de ecuaciones que slo han sido resueltos actualmente, algunos que slo recientemente se han resuelto; entre ellos tenemos el ltimo teorema de Fermat, uno de los teoremas ms famosos de la matemtica, que no fue demostrado hasta 1995 por Andrew Wiles y Richard Taylor.

Siglos XVII-XVIII
En el siglo XVII Newton y Leibniz publican los primeros mtodos de resolucin de las ecuaciones diferenciales que aparecen en los problemas de la dinmica. Probablemente el primer libro sobre estas ecuaciones fue Sobre las construcciones de ecuaciones diferenciales de primer grado de Gabriele Manfredi (1707). Durante el siglo XVIII matemticos ilustres como Leonhard Euler, Daniel Bernoulli, Joseph Lagrange y Pierre Laplace publican resultados sobre ecuaciones diferenciales ordinarias y ecuaciones en derivadas parciales.

poca moderna
A pesar de todos los esfuerzos de las pocas anteriores, las ecuaciones algebraicas de quinto grado y superiores se resistieron a ser resueltas; slo se consigui en casos particulares, pero no se encontraba una solucin general. A principios del siglo XIX Niels Henrik Abel demostr que hay ecuaciones no resolubles; en particular mostr que no existe una frmula general para resolver la ecuacin de quinto grado; acto seguido variste Galois demostr, utilizando su teora de grupos, que lo mismo puede afirmarse de toda ecuacin de grado igual o superior a cinco.

Durante el siglo XIX las ciencias fsicas utilizan en su formulacin ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y/o ecuaciones integrales, como es el caso de la electrodinmica de James Clerk Maxwell, la mecnica hamiltoniana o la mecnica de fluidos. El uso habitual de estas ecuaciones y de los mtodos de solucin lleva a la creacin de una nueva especialidad, la fsica matemtica. Ya en el siglo XX la Fsica Matemtica sigue ampliando su campo de accin; Schrdinger, Pauli y Dirac formulan ecuaciones diferenciales con funciones complejas para la mecnica cuntica. Einstein utiliza ecuaciones tensoriales para su Relatividad General. Las ecuaciones diferenciales tienen tambin un amplio campo de aplicacin en teora econmica. Debido a que la mayora de ecuaciones que se presentan en la prctica son muy difciles o incluso imposibles de resolver analticamente, es habitual utilizar mtodos numricos para encontrar races aproximadas. El desarrollo de la informtica posibilita actualmente resolver en tiempos razonables ecuaciones de miles e incluso millones de variables usando algoritmos numricos.

Notas
1. Si en lugar de una igualdad se trata de una desigualdad entre dos expresiones matemticas, se denominar inecuacin. 2. Las identidades no son consideradas ecuaciones, ya que en ellas no cabe el concepto de solucin. 3. La generalizacin de esta explicacin requiere conocer el concepto de operacin inversa o simtrica, y puede causar confusin en estudiantes con dificultad para hallarla. Por ejemplo, no es evidente que a partir de la igualdad 3x = y pueda despejarse la x como x = log3y.

You might also like