You are on page 1of 110

Seminario Normas de origen y acuerdos comerciales

Gloria Stella Plazas Peralta Asesora Centro Internacional de Negocios

Bogot, 2 de marzo de 2009

Contenido
1. Objetivos del seminario 2. Generalidades de las normas de origen 3. Criterios de origen 4. Flexibilidades en el contenido 5. Otras disposiciones 6. Certificado de origen 7. Produccin nacional 8. Normas de origen en los acuerdos comerciales

1. Objetivo del seminario

Dar a conocer los aspectos relevantes de las normas de origen incluidos los criterios de origen y los procedimientos para obtener el certificado de origen afn de beneficiarse de las preferencias arancelarias otorgadas a Colombia. Al finalizar el seminario el empresario estar en capacidad de conocer los criterios de origen para establecer si su producto cumple origen en virtud del acuerdo comercial dependiendo del mercado de exportacin de su inters.

2. Generalidades de las normas de origen


Las normas de origen existen desde que los pases empezaron a tener intercambio comercial Las normas de origen son la clave del intercambio comercial El certificado de origen es la prueba documental del cumplimiento de la norma de origen El certificado es emitido por la autoridad competente

2. Generalidades de las normas de origen


Qu son las normas de origen?
Son el medio mediante el cual se determina el lugar de origen de las mercancas donde se consideran que han sido producidas o fabricadas. Las normas de origen garantizan que la preferencia se destine a los pases con los cuales se tiene un acuerdo comercial.

2. Generalidades de las normas de origen


Cul es su utilidad?
Las normas de origen se utilizan para determinar si un producto califica origen, con el fin de otorgarle el tratamiento arancelario preferencial cuando es comercializado entre los pases que hacen parte en un acuerdo comercial o son beneficiarios de una preferencia arancelaria.

2. Generalidades de las normas de origen


Cul es su objetivo?
Impedir que los bienes producidos en terceros pases y que solo han transitado o han sido objeto de una transformacin minima en los pases miembros de un acuerdo comercial, reciban las preferencias acordadas dentro del mismo acuerdo.

2. Generalidades de las normas de origen


Elementos principales
1. Concepto de origen Lugar de produccin de un producto. Puede ser: Enteramente producido en el territorio de un mismo pas. Ejemplo: Una silla producida
con madera y clavos colombianos en territorio colombiano.

Resultar de un proceso de produccin en el que se utilizan partes de diferentes pases. Ejemplo: Una silla
producida con madera colombiana y clavos extranjeros en territorio colombiano.

2. Generalidades de las normas de origen


Elementos principales
Por qu se negocian normas de origen?: Para poder determinar dnde se ha producido un bien y establecer el tratamiento arancelario aplicable al mismo Cul es la diferencia entre origen y procedencia?: Origen es el lugar en donde se fabrica el producto y procedencia del lugar de donde sale el producto para ser comercializado en el exterior Cul es la forma de negociar las normas de origen? De manera general o producto por producto

3. Criterios de origen
1. Productos totalmente obtenidos Productos del reino animal, vegetal y mineral, nacidas, criadas, sembradas, cosechadas, cultivadas y extradas del territorio de uno de los pases miembros del acuerdo. Ejemplo: Caf sembrado y cosechado en Colombia

2. Productos totalmente producidos Utilizan insumos, materiales y materias primas originarias en su totalidad de uno de los pases miembros del acuerdo

3. Criterios de origen
3. Productos producidos a partir de materiales no originarios Cuando no es totalmente obtenido o producido, se requiere una transformacin sustancial de las materias primas, partes o componentes utilizados para la elaboracin del producto en el territorio de un pas miembro del acuerdo comercial. Ejemplo: Importar albaricoques de Espaa de la subpartida 08.09.10 para producir en Colombia mermelada de la partida 20.07.

3. Criterios de origen
4. Cambio de clasificacin capitulo, partida o subpartida

Dependiendo del acuerdo, se exigir uno de los tres con base en el sistema armonizado. Significa un cambio de captulo, partida o subpartida de los insumos, materiales y materia prima con respecto al producto final. Se establece dependiendo del producto.

45.05.10

19.05.90

3. Criterios de origen

5. Valor agregado Generalmente se permite que haya un proceso de produccin pero que no genere cambio de clasificacin. En este caso, se exige un contenido mnimo de insumos nacionales o un tope mximo de extranjeros.
VCR = VA - VMN x 100 / VA

43.03.00

43.03.00

3. Criterios de origen

6. Requisitos especficos de origen REOS


Se pueden exigir requisitos adicionales, como que determinados insumos sean necesariamente de un pas miembro. Varan de acuerdo con el tratado y con el producto.
Ejemplo: Exigir que determinados insumos sean estrictamente originarios.

3. Criterios de origen Operaciones mnimas


Son operaciones tan pequeas que no generan origen porque no implican una transformacin sustancial. Varan dependiendo del tratado, pero generalmente se refieren a: 1. Operaciones de agrupacin de mercancas 2. Lavado 3. Actividades para la conservacin del producto 4. Mantenimiento 5. Almacenamiento

4. Flexibilidad en el contenido
1. Acumulacin Regional: Regla general. Los insumos, materiales y materia prima de los pases miembros se consideran originarios del pas en donde se realice el proceso de produccin. Ejemplo: Para exportar a Per, una silla fabricada con madera colombiana, clavos colombianos y metal ecuatoriano. Extendida: Solo por va de excepcin si el acuerdo as lo determina. Los insumos, materiales y materia prima de terceros pases se consideran originarios. Los terceros pases tambin tienen que estar especficamente determinados.

4. Flexibilidad en el contenido

2.

De minimis
Los productos llegan a ser considerados originarios aunque se hayan empleado materiales no originarios a pesar que no se haya cumplido con el cambio de clasificacin, si estos materiales no originarios no superan un porcentaje mnimo del valor total de la mercanca. Esto porque la participacin de esos insumos se considera mnima.
Ejemplo, en el TLC Colombia y los pases del Tringulo Norte: Producto originario si el valor de todos los materiales no originarios utilizados en su produccin no excede el diez por ciento (10%) del valor de transaccin de la mercanca.

10%

4. Flexibilidad en el contenido
3. Muestras comerciales o importaciones pequeas Si as lo dispone el respectivo tratado, no se tiene en cuenta el origen las muestras comerciales y entren libres de arancel. Por su parte, las importaciones pequeas o de bajo valor que proceden de un pas miembro son consideradas como originarias sin tener que adjuntar el certificado de origen correspondiente.
Ejemplo, el TLC Colombia-Chile establece que no se requiere el certificado de origen cuando el valor aduanero de la importacin no exceda de US $ 1500

US$1.500

4. Flexibilidad en el contenido
4. Productos de escaso abasto
Insumos no disponibles en cantidades comerciales que no pueden afectar el origen de un producto. Se permite su incorporacin al producto final sin que afecten su origen. Tiene que haber una lista en el acuerdo.

En el TLC entre Colombia y Estados Unidos se negoci una lista de mercancas en escaso abasto que incluye algunos productos como terciopelo cortado de punto de construccin circular.

COLOMBIA - USA

Escaso

4. Flexibilidad en el contenido
5. Reexportacin Si un producto originario sale del territorio, pierde su carcter de origen. Por va de excepcin se permite la reexportacin cuando el tratado as lo dispone. Generalmente se establecen unas condiciones, como demostrar que el producto es el mismo y que no sufri transformacin alguna.

4. Flexibilidad en el contenido

6.

Materiales de fabricacin propia Es un material originario producido por el productor de una mercanca y utilizado en la produccin de esa mercanca. Es decir, un productor que va a producir un bien final y necesita ciertos insumos para producirlo, produce uno de esos insumos l mismo, utilizando insumos o materiales no originarios.

5. Otras disposiciones
1. Productos o materiales fungibles
Tratamiento especfico a su trato en cada acuerdo. Se trata de mercancas o materiales intercambiables para efectos comerciales debido a que sus propiedades son esencialmente idnticas y que no es posible diferenciar una de la otra, por un simple examen visual.

Tratamiento por ejemplo sobre segregacin fsica de cada mercanca fungible, o un determinado manejo de inventarios. Ejemplo: Un libro por otro igual, de la misma editorial, misma edicin, mismo ttulo, mismo autor, etc.

5. Otras disposiciones
2. Juegos o surtidos: Tanto la definicin como su trato depende de lo establecido en cada acuerdo. Ejemplo: En el Acuerdo con Canad, todas las mercancas que compongan el juego de mercancas deben ser originarias conforme al Acuerdo
CANADA

3. Materiales indirectos: Materiales que generalmente se consideran originarios independientemente del lugar de su produccin.

5. Otras disposiciones
4. Accesorios, repuestos y herramientas y materiales de empaque y envases para la venta al por menor Se tratan en captulos separados: Accesorios, repuestos y herramientas. Materiales de empaque y envases para la venta al por menor. Depende de cada acuerdo, pero generalmente no se tienen en cuenta para determinar si la mercanca es en su totalidad originaria. As por ejemplo, en el Acuerdo con Canad se indica que si una mercanca originaria de una de las Partes va acompaada de accesorios, repuestos y herramientas, estos no sern contados para determinar si todos los materiales no originarios cumplen con los requisitos especficos de origen

CANADA

5. Otras disposiciones

5. Materiales de embalaje y envases para embarque Generalmente tampoco son tenidos en cuenta para determinar el origen de la mercanca, pero depende estrictamente del acuerdo

5. Otras disposiciones
Condiciones de expedicin
1. 2. Expedicin directa: Por regla general se exige que la mercanca vaya directamente desde el pas exportador al pas importador. Mercancas en trnsito: Es una excepcin al requisito de la expedicin directa. Se permite el paso de la mercanca por un tercer pas, siempre que: As se requiera por necesidades geogrficas o exigencias de transporte. La mercanca est bajo la constante vigilancia de autoridad aduanera competente. No sea manipulado en ese pas. No entre en el comercio de ese pas.

Dnde se encuentran las normas de origen?


En los Acuerdos negociados por Colombia 1. Acuerdos vigentes - Aladi - G2 (Antes G3) - CAN - Chile - MERCOSUR - CARICOM - Tringulo Norte

2. Acuerdos prximos a entrar en vigencia - Estados Unidos - EFTA - Canad

3. Sistemas de preferencias arancelarias - SGP Plus - ATPDEA

6. Certificado de origen
1. Como prueba documental: Documento en donde se establecen los criterios o elementos de origen de un producto, demostrando as su origen para poder gozar de preferencias arancelarias. 2. Tipos de certificados Documento Oficial: Expedido por autoridad competente. Auto certificacin: Expedido por el productor o por el exportador. Puede ser, dependiendo de lo que establezca el acuerdo: - Con formato. - Sin Formato.

6. Certificado de origen
Tratamiento preferencial 1. Son los beneficios que pueden obtener los productos originarios de los pases firmantes de un acuerdo y consisten especficamente en una preferencia arancelaria que se traduce a la reduccin de los gravmenes aplicados a las importaciones. Condiciones para beneficiarse del tratamiento preferencial: Para poder ser beneficiario de un trato preferencial, la mercanca debe cumplir con: Normas de origen Expedicin directa Condiciones y requisitos del certificado de origen.

2.

6. Certificado de origen
Cmo se obtiene el certificado de origen?
Normativa Se separan los procedimientos de registro de Produccin Nacional y de Certificacin de Origen. Se deroga la Resolucin 3 de 1995 Consejo Superior de Comercio Exterior y se establece: Resolucin 329 de 2009 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Origen). Circular Externa 037 de 2009 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Origen). Decreto 2680 de 2009 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Productor Nacional).

6. Certificado de origen
Cmo se obtiene el certificado de origen?

Hasta el 18 de enero de 2010 se poda tramitar a travs de un mismo procedimiento tanto el registro como Productor Nacional como la Determinacin de Origen para la Exportacin de Productos. A partir de esa fecha, el procedimiento es diferente. (Res. 468 de 2009 modifica la Res. 329 de 2009).

Procedimiento obtencin Certificado de Origen


Declaracin juramentada de determinacin Declaracin juramentada de determinacin de origen de origen Presentacin va electrnica Presentacin va electrnica Registro en la Ventanilla nica de Comercio Registro en la Ventanilla nica de Comercio Exterior VUCE Exterior VUCE Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Comercio Industria y Turismo expide el Certificado de Origen expide el Certificado de Origen

Vigencia dos (2) aos Vigencia dos (2) aos

Procedimiento obtencin Certificado de Origen


Antes que cumpla Antes que cumpla Dos (2) aos Dos (2) aos

Renovacin Renovacin

Cuando haya algn Cuando haya algn cambio en cambio en las normas de origen las normas de origen

Cuando haya Cuando haya variaciones en la variaciones en la nomenclatura nomenclatura

Cuando haya Cuando haya cambio en los cambio en los insumos insumos

Procedimiento obtencin Certificado de Origen


Declaracin juramentada de determinacin Declaracin juramentada de determinacin de origen de origen Bajo gravedad de juramento Bajo gravedad de juramento

Firma digital por el representante legal Firma digital por el representante legal

Poder a un agente de aduana Poder a un agente de aduana

Responsabilidad de quin Responsabilidad de quin suministra la informacin suministra la informacin

Procedimiento obtencin Certificado de Origen

En la Declaracin el exportador debe indicar la En la Declaracin el exportador debe indicar la norma de origen que aplica para el producto norma de origen que aplica para el producto dependiendo del Acuerdo Comercial dependiendo del Acuerdo Comercial

La Declaracin puede ser verificada con posterioridad por La Declaracin puede ser verificada con posterioridad por la autoridad competente. Puede realizarse visitas la autoridad competente. Puede realizarse visitas industriales requerir informacin adicional. industriales yyrequerir informacin adicional.

Los usuarios debern mantener Los usuarios debern mantener los documentos que permitan corroborar la los documentos que permitan corroborar la informacin, por el trmino de cinco (5) aos informacin, por el trmino de cinco (5) aos

Procedimiento obtencin Certificado de Origen


www.mincomercio.gov.co

Procedimiento obtencin Certificado de Origen


www.vuce.gov.co

Procedimiento obtencin Certificado de Origen


www.vuce.gov.co

7. Produccin nacional

Se entiende como bienes nacionales, aquellos bienes totalmente obtenidos, bienes elaborados con materiales nacionales o productos que sufran una transformacin sustancial. Son considerados productos nacionales tambin aquellos productos que sean elaborados enteramente en el territorio nacional a partir exclusivamente de materiales producidos nacionalmente.

7. Produccin Nacional

Cuando los productos no son totalmente obtenidos o totalmente producidos en el territorio nacional, son considerados como produccin nacional si han sufrido una transformacin sustancial. Para determinar tal situacin, existen dos posibilidades: En primer lugar, cuando el valor agregado del producto es igual o superior a 40%. Para realizar este clculo, el Decreto trae la siguiente frmula: VAN = [(VT -VMN ) / VT] 100. En segundo lugar, cuando se cumple con un proceso productivo en territorio nacional () del cual resulte un bien comercial nuevo y diferente, con un nombre, caractersticas fsicas o qumicas y uso o finalidad distintos de los materiales que permitieron su transformacin.

Comercializadoras Internacionales
1. Entidades que tienen por objeto tanto la comercializacin de productos Colombianos en el exterior, como la importacin de bienes e insumos para abastecer el mercado interno o para la elaboracin de bienes que posteriormente sern exportados.

2. La venta que un proveedor hace a una Comercializadora Internacional, otorga ciertos beneficios establecidos en la Ley. El certificado de origen de las mercancas que se venden a la Comercializadora para ser exportadas se denomina Certificado al Proveedor.

Comercializadoras Internacionales Generalmente, el productor del producto que buscan comercializar debe estar previamente registrado. Para solicitar el respectivo criterio, las comercializadoras internacionales deben enviar una carta de autorizacin para la comercializacin del producto, junto con una carta de solicitud. Esto puede realizarse por va fsica o por va electrnica a travs de la VUCE y se recibir respuesta en la misma forma. Si se efecta a travs de la VUCE, las cartas deben escanearse.

Sectores especiales
1. Textiles y confecciones Cooperacin aduanera: Se ha acordado una especial cooperacin entre las aduanas para garantizar que los productos textiles o confecciones que entren a su territorio beneficindose de un acuerdo comercial, efectivamente sean productos originarios de la otra Parte: Visitas, procedimientos de verificacin, puntos de enlace. Reglas de origen: Existen normas particulares en especial en lo referente a: De mnimis Tratamiento de juegos Particular acceso libre de ciertas mercancas en el acuerdo enumeradas Acumulacin regional Reglas especiales

Sectores especiales
2. Productos qumicos Verificar existencia y vigencia de partida arancelaria Si se utiliza Plan Vallejo Diferencia entre nombre comercial y nombre tcnico Demostrar que existe proceso productivo con base en el artculo 11 de la Decisin 416 del Acuerdo de Cartagena Indicar principales caractersticas tcnicas del producto. Sustentar el uso del producto cuando no es claro Disposiciones sobre materias primas de origen extranjero y nacional Disposiciones para productos de los Captulos 28 a 38

Sectores especiales
3. Sector automotor Los bienes de este sector son agrupados en categoras; se deben tener en cuenta REOs para cada una de ellas. Existen disposiciones especiales para el CKD (Completely Knocked Down o completamente desarmado). Existen disposiciones especiales para bienes automotores que en el momento de su ensamble utilicen subensambles. El productor debe presentar una declaracin a las entidades encargadas en materia de origen (Plantillas A y B). Hay disposiciones para determinar el origen de bicicletas sin sidecar (valor agregado). Se estableci un monto mnimo de material nacional que debe ser incorporado a las motocicletas por parte de las ensambladoras nacionales. Disposiciones sobre el procedimiento.

Registro de Produccin Nacional


FORMULARIO 02 REGISTRO DE PRODUCTORES NACIONALES. OFERTA EX PORTABLE Y DETERM INACIN DE ORIGEN Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Repblica de Colombia 0.1 REGISTRO INICIAL _________ 1 . IDENTIFICACIN DE LA EM PRESA 1.1 RAZN SOCIAL: DIRECCIN OFICINA PRINCIPAL: _____________________________________ TELFONOS: FAX: DIRECCIN PLANTA PRODUCCIN: ______________________________________ REPRESENTANTE LEGAL:_____________________________________ 1.2 NIT CIUDAD: __________________ ____________ A.A. ___________ CORREO-E: _________________________ CIUDAD: ____________________________________ CARGO: ___________________________________ 0 . 2 RENOV ACIN: ______

1.4

2 . PRODUCTO A REGISTRAR (DILIGENCIAR UN FORM ULARIO PARA CADA PRODUCTO) SUBPARTIDA ARANCELARIA (10 DGITOS) : ______ . ______ . ______ . ______ . ______ NOMBRE COMERCIAL: NOMBRE TCNICO: UNIDAD COMERCIAL: ____________________________________________________ 3. UTILIZACIN INSTRUMENTOS DE PROMOCIN 3.1 PLAN VALLEJO ________ 3.2 ALTEX ________ 3.3 ZONA FRANCA ________ 4 . (* ) M ATERIALES EX TRANJEROS (IM PORTADOS DIRECTAM ENTE O ADQUIRIDOS EN EL M ERCADO NACIONAL)
DESCRIPCIN (Nombre Tcnico)

Subpartida Arancelaria
(1 0 d i g i t o s)

PAIS ORIGEN

PAIS PROCEDENCIA

UNIDAD DE CANTIDAD M EDIDA

V ALOR CIF $

V ALOR PLANTA $

POR UNIDAD C OM ER IAL DE PR C ODUC TO (C AS ILLA 2.4)

4.11. VALOR TOTAL POR UNIDAD DE PRODUCTO (COL $):

a.

b.

5 . (* ) M ATERIALES NACIONALES
DESCRIPCIN
(NOMBR E TCNICO)

Subpartida Arancelaria
(10 DGITOS )

UNIDAD DE M EDIDA

CANTIDAD

VA LOR EN PLANTA
POR UNIDAD C OM ER IAL DE PR C ODUC TO (C AS ILLA 2.4)

5.11. VALOR TOTAL POR UNIDAD DE PRODUCTO (COL $)

6 . COSTOS Y V ALOR EN FBRICA PRODUCTO TERM INADO


TOTAL COSTOS MATERIAS PRIMAS NACIONALES/U.COMERCIAL (Valor casilla No 5.11) OTROS COSTOS DIRECTOS DE FBRICA/U. COMERCIAL (No incluye materias primas)

$ $ $ $ ____________

VALOR EN FBRICA /U. COMERCIAL (Mayor a sumatoria casillas No 6.1+6.2+4.11): VALOR FOB DE EXPORTACIN/U. COMERCIAL:

Registro de Produccin Nacional


7 . (* ) PROCESO DE PRODUCCIN (COM PLETA DESCRIPCIN POR ETAPAS)

8 . CARACTERSTICAS TCNICAS DEL PRODUCTO

9 . USOS Y/ O APLICACIONES DEL PRODUCTO

1 0 . (* ) V ALOR AGREGADO NACIONAL

(VAN)

A. NACIONAL: _____ % B1. ALADI Y GRUPO ANDINO: _____ % B2. USA: _____% B3. CANADA: _____% B4. MEXICO: ______% Declaro bajo la Gravedad de Juramento la veracidad de la informacin consignada.Para el trmite simplificado de renovacin, declaro que se ha conservado sin modificacin dentro de un mrgen de +/- 5% la composicin porcentual del valor CIF de los materiales importados frente al valor en planta de los materiales nacionales, la composicin porcentual de la estructura de costos y no se ha variado el origen de las materias primas,informados en el registro que se renueva. Autorizo al Ministerio de Comercio, Industria yTurismo a utilizar la informacin no confidencial contenida en el presente Registro para la elaboracin de estadsticas o para su consulta.

1 1 . FIRM A REPRESENTANTE LEGAL: _____________________________

FECHA: d d / m m / a a a a

1 2 . ANOTACIONES DEL FUNCIONARIO REVISOR (Esp a cio r e se r v a d o p a r a M i n co m e r ci o )

(*) INFORMACIN CONFIDENCIAL

Normas de Origen en los Acuerdos Comerciales

1. ALADI Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina, Mxico, Per, Cuba y Panam CRITERIOS Totalmente DE ORIGEN producida o totalmente obtenida Productos animales, vegetales y minerales nacidos, criados, sembrados, cosechados, cultivados y extrados. Productos que usan solo insumos y materiales originarios. Se emplean insumos de terceros pases Cambio en la Captulo clasificacin Partida arancelaria Subpartida Valor Agregado REO no si no

General: 50% Pases de menor desarrollo relativo: 60% Anexo 2

1. ALADI Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina, Mxico, Per, Cuba y Panam

FLEXIBILIDADES

Acumulacin De mnimis Reexportacin Otras

Ente las partes no no no

1. ALADI Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina, Mxico, Per, Cuba y Panam

TIPO DE Documento CERTIFICADO oficial

S. Cdigo 255

Auto Formato no Certificacin Preestable cido en el acuerdo Sin Formato no Contenido no mnimo

1. ALADI Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina, Mxico, Per, Cuba y Panam

VIGENCIA DEL CERTIFICADO NORMAS PARTICULARES RELEVANTES

180 das contados a partir de la fecha en que la autoridad lo expidi. 1. 2. 3. 4. 5. Expedicin Directa. Zonas Francas. Se requiere declaracin junto con el certificado. Factura de un tercer pas: En observaciones. Las exportaciones con destino a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, se rigen con el cdigo CAN MERCOSUR, 273.

1. ALADI Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina, Mxico, Per, Cuba y Panam

SANCIONES

Suspensin de beneficios mientras subsista aquello que motiv la sancin. 1. 2. TOTALMENTE OBTENIDOS: Ajos de la subpartida arancelaria 0703.20.00. UTILIZAN INSUMOS DE TERCEROS: - Cambio de Partida: Importa oro de la partida 26.16 y se transforma en joyas de la partida 7113. - REO: Aceite de palma. Se requiere que la palma sea importada de otro pas miembro

EJEMPLOS

2. TLC Colombia Chile


CRITERIOS Totalmente DE ORIGEN producida o totalmente obtenida Productos animales, vegetales y minerales nacidos, criados, sembrados, cosechados, cultivados y extrados. Productos que usan solo insumos y materiales originarios Se emplean insumos de terceros pases Cambio en la clasificacin arancelaria Valor Agregado Captulo Partida Subpartida SI SI SI

Frmula: VCR = [(VT VMN ) / VT] * 100. Osila entre: 60%, 50%, 40% 35%. Anexo 4.1

REO

2. TLC Colombia Chile


FLEXIBILIDADES Acumulacin De Mnimis Reexportacin Otras Entre las partes 10% no Excepcin por exportaciones inferiores a USD 1.500

2. TLC Colombia Chile


TIPO DE Documento CERTIFICADO oficial si

Auto Formato no Certificacin Preestable cido en el acuerdo Sin Formato no Contenido no mnimo

2. TLC Colombia Chile


VIGENCIA DEL CERTIFICADO NORMAS PARTICULARES RELEVANTES 1 ao a partir de la fecha de expedicin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Expedicin directa. Evidencia adicional para la autoridad aduanera. Verificacin de origen. Puede haber certificacin electrnica. Factura de tercer pas. As debe constar. No se permite misma certificacin para mltiples embarques. Solicitud posterior de trato preferencial arancelario (1 ao).

2. TLC Colombia Chile


SANCIONES 1. 2. 3. EJEMPLOS 1. Estipuladas en leyes aduaneras por certificado o informacin falsa. Negar tratamiento preferencial si no se cumple con el cuestionario adicional solicitado por autoridad. Otras penales, civiles y administrativas. Totalmente obtenidos: Bulbos, cebollas, tubrculos, races y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo vegetativo. Utilizan insumos de terceros - Cambio de Partida: Importa oro de la partida 26.16 y se transforma en joyas de la partida 7113. - Importa talco no triturado de la partida 2526 para producir talco triturado de la misma partida. No puede exceder el 50% del producto final.

2.

3. G2. TLC Colombia y Mxico.


CRITERIOS DE ORIGEN Totalmente producida o totalmente obtenida Productos animales, vegetales y minerales nacidos, criados, sembrados, cosechados, cultivados y extrados. Productos que usan solo insumos y materiales originarios Se emplean insumos de terceros pases Cambio en la clasificacin arancelaria Captulo Partida Subpartida Valor Agregado REO SI SI SI

Frmula: VCR = [(VT VMN )/VT]100 Vara entre 40%, 45%, 50% y 55%, dependiendo del pas y del ao.

3. G2 TLC Colombia Mxico


FLEXIBILIDADES Acumulacin De mnimis Reexportacin Otras Entre las partes 7%. no no

3. G2 TLC Colombia Mxico


TIPO DE Documento CERTIFICADO oficial S, Cdigo 256.

Auto Formato no Certificacin Preestable cido en el acuerdo Sin Formato no Contenido no mnimo

3. G2 TLC Colombia Mxico


VIGENCIA DEL CERTIFICADO NORMAS PARTICULARES RELEVANTES 1 ao a partir de la fecha de su firma 1. 2. 3. 4. 5. 6. Expedicin directa. No se incluye flete ni valores en los que se haya incurrido por transporte. Conservacin del certificado por 5 aos. Verificacin de origen. Derechos de revisin e impugnacin. Certificacin va electrnica

G2

3. G2 TLC Colombia Mxico


SANCIONES 1. 2. 1. Consecuencias administrativas por certificado falso. Otras civiles, penales o administrativo de acuerdo con cada Parte. Totalmente Obtenidos: cerdos de peso inferior a 50 (11023 libras) cada uno, correspondientes a la subpartida 010391. Utilizan insumos de terceros: - Cambio de clasificacin: Se importan albaricoques de la subpartida 0809.10 de la partida 08.09 para producir mermelada de la partida 20.07 - Combinacin de criterios: Se importa caucho de la subpartida 4002.80 para producir zapatos de la subpartida 640199. Adicionalmente, el caucho importado no puede exceder el 55% del valor de exportacin de los zapatos.

EJEMPLO

2.

4. MERCOSUR: Pases de la CAN: Colombia y Ecuador. Pases de MERCOSUR: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay CRITERIOS DE ORIGEN Totalmente producida o totalmente obtenida Se emplean insumos de terceros pases Productos animales, vegetales y minerales nacidos, criados, sembrados, cosechados, cultivados y extrados. Productos que usan solo insumos y materiales originarios Cambio en la clasificacin arancelaria Captulo Partida Subpartida Valor Agregado si si si

Frmulas para automotor. Vara entre 40%, 45%, 50% y 60% dependiendo del pas y de ao. Apndices 2 y 3 del Anexo IV.

REO

4. MERCOSUR Pases de la CAN: Colombia y Ecuador. Pases de MERCOSUR: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay

FLEXIBILIDADES

Acumulacin De mnimis Reexportacin Otras

Regional, incluyendo a Bolivia y a Per 6% no no

4. MERCOSUR: Pases de la CAN: Colombia y Ecuador. Pases de MERCOSUR: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay

TIPO DE Documento CERTIFICADO oficial

S, Cdigo 273

Auto Formato no Certificacin Preestable cido en el acuerdo Sin Formato no Contenido no mnimo

CAN MERCOSUR

4. MERCOSUR Pases de la CAN: Colombia y Ecuador. Pases de MERCOSUR: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay

VIGENCIA DEL CERTIFICADO NORMAS PARTICULARES RELEVANTES

180 das a partir de la fecha de emisin, con suspensin por almacenamiento bajo control aduanero o en zonas francas 1. 2. Declaracin jurada No es posible expedicin del certificado con antelacin a la expedicin de factura comercial Expedicin directa Conservacin de documentos por 4 aos. Conservacin del certificado y toda la informacin que sustente el origen

3. 4. 5.

4. MERCOSUR Pases de la CAN: Colombia y Ecuador. Pases de MERCOSUR: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay SANCIONES 1. 2. 3. 4. EJEMPLOS 1. 2. Cobro de garantas. Prohibicin de expedicin de certificados por un periodo entre 6 y 24 meses en algunos casos. No beneficios arancelarios durante un ao por falsificacin, certificado no autntico o adulterado. Otras conforme a legislacin nacional. Totalmente obtenidos: Ajos. Utilizan insumos de terceros - Cambio de clasificacin: Se importa seda cruda de la subpartida 500200, para producir sombreros de la sombreros de la subpartida 650200. - Valor agregado: Partes y accesorios para proyectores de la subpartida 9007.92 para producir proyectores de la subpartida 9007.29. No puede exceder el 50%.

5. CAN Bolivia, Colombia, Ecuador, Per.


CRITERIOS Totalmente DE ORIGEN producida o totalmente obtenida Productos animales, vegetales y minerales nacidos, criados, sembrados, cosechados, cultivados y extrados. Productos que usan solo insumos y materiales originarios Se emplean insumos de terceros pases Cambio en la clasificacin arancelaria Captulo Partida Subpartida Valor Agregado 50% para Colombia, Per y Venezuela; y 60% para Bolivia y Ecuador. Secretara de la CAN

REO

5. CAN Colombia, Ecuador y Per


FLEXIBILIDADES Acumulacin De Mnimis Reexportacin Otras Regional no Si, siempre que cumplan con unas condiciones no

5. CAN Colombia, Ecuador y Per


TIPO DE Documento CERTIFICADO oficial si

Auto Formato no Certificacin Preestable cido en el acuerdo Sin Formato no Contenido no mnimo

5. CAN Colombia, Ecuador y Per

VIGENCIA DEL CERTIFICADO NORMAS PARTICULARES RELEVANTES

180 das contados a a partir de la fecha de su emisin 1. 2. 3. Expedicin Directa Per no reconoce origen de zonas francas. 15 das para presentar certificado de origen con posterioridad

CAN

5. CAN Colombia, Ecuador y Per


SANCIONES 1. 2. Constitucin de garantas por presuncin de no autenticidad Si se comprueba no autenticidad, hay suspensin por 6 meses, si hay reincidencia, ser de 18 Totalmente obtenidos: Flores secas. Usan insumos de terceros: - Cambio de clasificacin: Se importa seda cruda de la subpartida 500200, para producir sombreros de la sombreros de la subpartida 650200. - Valor agregado: Partes y accesorios para proyectores de la subpartida 9007.92 para producir proyectores de la subpartida 9007.29. No puede exceder el 50%.

EJEMPLOS

1. 2.

6. CARICOM:Colombia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristbal y Nieves, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas

CRITERIOS Totalmente DE ORIGEN producida o totalmente obtenida

Productos animales, vegetales y minerales nacidos, criados, sembrados, cosechados, cultivados y extrados. Productos que usan solo insumos y materiales originarios

Se emplean insumos de terceros pases

Cambio en la clasificacin arancelaria Valor Agregado REO

Captulo Partida Subpartida

no si no

Frmula: CR =[(VT VMN ) / VT] *100. 50% Establecidos por el Comit Conjunto.

6. CARICOM: Colombia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristbal y Nieves, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas

FLEXIBILIDADES

Acumulacin De mnimis Reexportacin Otras

Regional. no no no

6. CARICOM Colombia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristbal y Nieves, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas

TIPO DE Documento CERTIFICADO oficial

S, Cdigo 271.

Auto Formato no Certificacin Preestable cido en el acuerdo Sin Formato no Contenido no mnimo

CARICOM

6. CARICOM Colombia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristbal y Nieves, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas

VIGENCIA DEL CERTIFICADO NORMAS PARTICULARES RELEVANTES

180 das a partir de la expedicin. 1. 2. 3. 4. Expedicin Directa. Declaracin Conservacin de documentos probatorios de origen por 3 aos. Verificacin posterior.

6. CARICOM Colombia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristbal y Nieves, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas

SANCIONES

De acuerdo con cada legislacin, similares a las establecidas por declaracin falsa en el pago de impuestos aduaneros sobre exportaciones. 1. 2. Totalmente obtenidos: Esmeraldas de la subpartida 7103.91. Utilizan insumos de terceros: - Cambio de clasificacin: Se importan nueces del Brasil de la subpartida 0801.20 y las somete a un proceso de produccin para producir un preparado de nueces de la subpartida 2008.19

EJEMPLOS

7. TLC Colombia Estados Unidos


CRITERIOS Totalmente DE ORIGEN producida o totalmente obtenida Productos animales, vegetales y minerales nacidos, criados, sembrados, cosechados, cultivados y extrados. Productos que usan solo insumos y materiales originarios Se emplean insumos de terceros pases Cambio en la clasificacin arancelaria Captulo Partida Subpartida Valor Agregado REO si si si

Frmula para el sector automotriz y para los productos en general Anexo 4.1

7. TLC Colombia Estados Unidos


FLEXIBILIDADES Acumulacin De mnimis Reexportacin Otras Entre las partes. 10%. no Existen listas de escaso abasto para el sector textil y del vestido.

COLOMBIA - USA

7. TLC Colombia Estados Unidos


TIPO DE CERTIFICADO Documento oficial Auto Certificacin no

Formato Preestable cido en el acuerdo

no

Sin Formato si

Contenido -Nombre mnimo -Clasifica cin aran -Otras

7. TLC Colombia Estados Unidos


VIGENCIA DEL CERTIFICADO NORMAS PARTICULARES RELEVANTES 4 aos despus de la fecha de emisin. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Posibilidad de solicitar trato preferencial 1 ao despus. Normas especiales sobre industria textil y del vestido. Certificacin escrita pero puede ser electrnica. Notas especiales sobre el caf. Verificacin posterior de origen. Excepcin de certificacin por exportaciones menores a USD 1.500. Conservacin de registros por 5 aos.

7. TLC Colombia Estados Unidos


SANCIONES 1. 2. EJEMPLOS 1. 2. Sanciones impuestas por cada parte por informacin falsa. Negar trato preferencial si se niega a verificacin posterior. Totalmente obtenidos: Flores Usan insumos de terceros: - Pollos de la partida 0105 para producir salchichas de la partida 1601. - Valor agregado: Se importa partes de aparatos de cocina, calientaplatos y otros aparatos de la subpartida 732190 de la partida 7321 (estufas) y las utiliza como materia primar para fabricar cocinas de combustibles slidos de la subpartida 7321.13, de la partida 7321. Se requiere que no exceda el 45%.

8. TLC Colombia Canad


CRITERIOS Totalmente DE ORIGEN producida o totalmente obtenida Productos animales, vegetales y minerales nacidos, criados, sembrados, cosechados, cultivados y extrados. Productos que usan solo insumos y materiales originarios Se emplean insumos de terceros pases Cambio en la clasificacin arancelaria Captulo Partida si si

Subpartida si Valor Agregado REO 55% Parte B del anexo 301

8. TLC Colombia Canad


FLEXIBILIDADES Acumulacin Regional Extendida 10% no Reglas sobre escaso abasto para textiles y confecciones.

De Mnimis Reexportacin Otras

8. TLC Colombia Canad


TIPO DE Documento CERTIFICADO oficial si

Auto Formato no Certificacin Preestable cido en el acuerdo Sin Formato no Contenido no mnimo

CANADA

8. TLC Colombia Canad


VIGENCIA DEL CERTIFICADO NORMAS PARTICULARES RELEVANTES 4 aos contados a partir de la fecha de la firma.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Expedicin directa. Posibilidad de solicitar trato preferencial 1 ao despus. Excepcin de certificado por exportaciones menores a USD 1.000. Se permite mismo certificado para mltiples embarques. Conservacin de registros por 5 aos. Verificacin posterior.

8. TLC Colombia Canad


SANCIONES 1. 2. 3. Negacin de trato preferencial por incumplimiento de cualquier disposicin del acuerdo. Sanciones segn legislacin nacional. Negacin de trato preferencial por no permitir verificacin.

EJEMPLOS

1. 2.

Totalmente obtenidos: Caballos. Usan insumos de terceros: - Clasificacin arancelaria: Se importa porcino que pertenece al captulo 01 (animales vivos) y lo somete a un proceso de produccin para hacer salchichas del captulo 16. - Combinacin de criterios: Se importan partes y accesorios para instrumentos musicales de cuerda de la subpartida 9209.92, para fabricar instrumentos musicales de cuerda de la partida 9202. No puede exceder 65%.

9. TLC Colombia Pases miembros de EFTA: Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein

CRITERIOS Totalmente DE ORIGEN producida o totalmente obtenida

Productos animales, vegetales y minerales nacidos, criados, sembrados, cosechados, cultivados y extrados. Productos que usan solo insumos y materiales originarios

Se emplean insumos de terceros pases

Cambio en la clasificacin arancelaria

Captulo Partida Subpartida

si si si

Valor Agregado REO

50% Apndice 2 del anexo V.

9. TLC Colombia Pases miembros de EFTA: Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein

FLEXIBILIDADES

Acumulacin De mnimis Reexportacin

Regional 10% Se permite si se comprueba que el producto es el mismo y no ha sido transformado. no

Otras

9. TLC Colombia Pases miembros de EFTA: Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein

TIPO DE Documento CERTIFICADO oficial

NO

Auto Formato SI Certificacin Preestable cido en el acuerdo Sin Formato NO Contenido NO mnimo

9. TLC Colombia Pases miembros de EFTA: Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein

VIGENCIA DEL CERTIFICADO NORMAS PARTICULARES RELEVANTES

1 ao a partir de la emisin. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Se tienen en cuenta los empaques. Transporte directo. Emisin posterior si se cumplen unas condiciones. Declaracin. Conservacin de documentos por 3 aos. Solicitud de duplicado del certificado por robo, prdida o destruccin. Verificacin posterior. Otras.

9. TLC Colombia y Pases miembros de EFTA: Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein

SANCIONES EJEMPLOS

De acuerdo con cada legislacin. 1. 2. Totalmente obtenidos: Caf. Usan insumos de terceros: - Cambio de clasificacin: Se importa aluminio de la partida 7601 para fabricar candados de la partida 8301. - Valor agregado: Se importa partes de candados de la subpartida 8301.60 para fabricar candados de la subpartida 8301.10. Se requiere que no exceda 50%.

10. Tringulo Norte Colombia pases del Tringulo: Honduras, Guatemala, El Salvador

CRITERIOS Totalmente DE ORIGEN producida o totalmente obtenida Se emplean insumos de terceros pases

Productos animales, vegetales y minerales nacidos, criados, sembrados, cosechados, cultivados y extrados. Productos que usan solo insumos y materiales originarios Cambio en la clasificacin arancelaria Captulo Partida Subpartida no si si

Valor Agregado Frmulas para productos en general y para automotriz. El porcentaje vara entre 30%, 40%, 45% o 50%, segn producto REO Anexo 4.3.

10. Tringulo Norte Colombia pases del Tringulo: Honduras, Guatemala, El Salvador

FLEXIBILIDADES

Acumulacin De mnimis Reexportacin Otras

General extendida 10% no no

10. Tringulo Norte Colombia pases del Tringulo: Honduras, Guatemala, El Salvador

TIPO DE Documento CERTIFICADO oficial

no

Auto Formato si Certificacin Preestable cido en el acuerdo Sin Formato no Contenido no mnimo

10. Tringulo Norte Colombia pases del Tringulo: Honduras, Guatemala, El Salvador

VIGENCIA DEL CERTIFICADO NORMAS PARTICULARES RELEVANTES

1 ao a partir de su firma y sello. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Expedicin directa. Formato nico del certificado, pero puede ser electrnico. Verificacin posterior. Excepcin de certificado para exportaciones inferiores a USD 1500. Conservacin de documentos y registros por 5 aos. Posibilidad de solicitar trato preferencial posterior (1 ao).

10. Tringulo Norte Colombia pases del Tringulo: Honduras, Guatemala, El Salvador

SANCIONES EJEMPLOS

Administrativa, penal o civil por informacin falsa. 1. 2. Totalmente obtenidos: Caf. Usan insumos de terceros: - Cambio de clasificacin: Se importa caucho para producir zapatos. - Valor agregado: Se importa aluminio de la subpartida 7610.90 para producir puertas de aluminio de la subpartida 7610. No puede exceder el 45%.

SGP Pases Miembros de la Comunidad Europea

CRITERIOS Totalmente DE ORIGEN producida o totalmente obtenida

Productos animales, vegetales y minerales nacidos, criados, sembrados, cosechados, cultivados y extrados. Productos que usan solo insumos y materiales originarios

Se emplean insumos de terceros pases

Cambio en la clasificacin arancelaria

Captulo Partida Subpartida si no

Valor Agregado REO Para productos como textiles.

SGP Pases Miembros de la Comunidad Europea

FLEXIBILIDADES

Acumulacin De mnimis Reexportacin Otras

Regional Extendida no Si, si se cumplen algunas condiciones. no

SGP Pases Miembros de la Comunidad Europea

TIPO DE Documento CERTIFICADO oficial

SI. FORMA A - SGP - Cdigo: 250. Textiles. Unin Europea - Cdigo 252.

Auto Formato no Certificacin Preestable cido en el acuerdo Sin Formato no Contenido no mnimo

SGP Pases Miembros de la Comunidad Europea

VIGENCIA DEL CERTIFICADO NORMAS PARTICULARES RELEVANTES

10 meses a partir de la fecha de expedicin.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Se habla de ltima transformacin sustancial. Expedicin posterior del certificado por va excepcional. Control posterior por presuncin de no autenticidad. Transporte directo. Declaracin incompleta en casos justificados. Posibilidad de solicitar duplicado del certificado por robo, prdida o destruccin. Normas especiales sobre envos postales. Excepcin de presentar certificado por envos pequeos de particular a particular.

SGP Pases Miembros de la Comunidad Europea

SANCIONES

1. 2. 3.

Suspensin de preferencias por incumplimiento de alguna disposicin del tratado. Anulacin de decisiones favorables por conocimiento de inexactitudes. Si se comprueba que una transformacin o elaboracin tiene como su nico objeto eludir las disposiciones aplicables a las mercancas de determinados pases, en la Comunidad, no podr conferir origen.

12. ATPDEA Estados Unidos y Pases Andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Per.

CRITERIOS DE ORIGEN

Totalmente producida o totalmente obtenida Se emplean insumos de terceros pases

Productos animales, vegetales y minerales nacidos, criados, sembrados, cosechados, cultivados y extrados. Productos que usan solo insumos y materiales originarios Cambio en la clasificacin arancelaria Captulo Partida Subpartida Valor Agregado no no no

Para pases distintos de Puerto Rico), puede ser imputado con respecto al 35% del valor agregado, pero hasta en un mximo de 15% del valor estimado de los artculos importados. Particularmente para el atn y el sector textil confecciones.

REO

12. ATPDEA

FLEXIBILIDADES

Acumulacin De mnimis Reexportacin Otras

Regional

12. ATPDEA

TIPO DE CERTIFICADO

Documento oficial Auto Certificacin

SI, solo para ATPA (Productos antiguos).

Formato Preestable cido en el acuerdo Sin Formato

SI, para productos ATPDEA de manera exclusiva, como textiles, confecciones, calzado, etc. no Contenido mnimo no

12. ATPDEA
NORMAS PARTICULARES RELEVANTES 1. 2. Expedicin directa. El importador en EEUU deber indicar la letra J en su declaracin de aduanas para solicitar el beneficio. Se utilizar la Forma ACdigo 251, para demostrar el origen con miras a lograr la preferencia arancelaria.

Cdigos de los Certificados de Origen


CERTIFICADO CODIGO N. FORMA A - SGP - Cdigo: 250 PAIS DE EXPORTACION UNION EUROPEA: Alemania, Austria, Blgica, Dinamarca, Espaa, Finlandia, Francia, Gran Bretaa, Grecia, Holanda, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Nueva Zelandia y Australia. Guadalupe, Martinica y Guyana Francesa. USA Canad AELI : Noruega y Suiza EUROPA ORIENTAL: Bulgaria, Repblica Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Turquia, Chipre, Hungra, Polonia. (C.E.I. antes las URSS) Japn

FORMA A - ATPA / ATPDEA Cdigo 251 Textiles. Unin Europea Cdigo 252 ALADI - Cdigo: 255 G3 - Cdigo 256 Cdigo 257 Cdigo 258 Cdigo 259 Cdigo 271 Cdigo 273 Cdigo: 260

En el marco de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas ATPA / ATPDEA de los Estados Unidos. Para la exportacin de productos textiles colombianos, que no cumplan con las normas de origen estipuladas en SGP. ALADI. Resolucin 252 - Comunidad Andina Mxico. Acuerdo Alcance Parcial con Panam. Acuerdo de Complementacin Econmica con Chile. Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba Acuerdo de Alcance Parcial con Caricom. Acuerdo de Alcance Parcial con Mercosur Para las exportaciones de productos colombianos a pases que no pertenecen al S.G.P., a la ALADI, o a la Comunidad Andina o para los productos que no estn negociados en otros Acuerdos firmados por Colombia. Este formulario no tiene un criterio de origen en especial, fuera de la certificacin de que la mercanca es originaria de Colombia. Se utiliza nicamente para efectos administrativos y no sirve para reclamar una preferencia arancelaria.

Recomendaciones
1. 2. 3. Conocer muy bien el respectivo acuerdo comercial. Detectar si el producto es totalmente obtenido o totalmente producido. Si el producto tienen insumos de terceros pases: Identificar claramente la posicin arancelaria del producto. Verificar que se cumplan los respectivos criterios de cambio de clasificacin arancelaria, valor agregado y REOs. Tener en cuenta reglas de flexibilidad en contenido. Cumplir con el procedimiento para el certificado de origen. Asegurarse de que el producto sea despachado de manera directa.

4. 1.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Presentado por: Gloria Stella Plazas Peralta Asesor Centro Internacional de Negocios Tel: 3445491 3445499 ext 109 E-mail: proespec@ccb.org.co

You might also like