You are on page 1of 5

En esta oportunidad, profundizar en un tema muy amplio y complejo que he desarrollado para aquellos cuidadores de gallos de combate que

quieren establecer un sistema de preparacin. eficaz, que llene todas las expectativas deseadas, sealando solamente los trabajos ms eficaces que debemos hacer para llevar a combatir a nuestros gallos en perfectas condiciones fsicas.

El tema de preparacin, a grandes rasgos, es un tema muy importante, y depende del buen desenvolvimiento del gallo en el combate. Yo he visto gallos en mi pas, con cualidades y gestos de pelea impresionantes y que, despus de combatir 5 minutos, ya no pueden seguir peleando y pierden sus peleas por falta de trabajos, movimientos, ejercicios y, sobre todas las cosas, consistencia fsica. Muchos galleros sienten que los gallos de pelea deben comenzar combatiendo de ms a menos o de menos a ms; piensan, por lo general, que es normal; pues no es as, si su gallo pelea de menos a ms o viceversa tiene que poner mucha atencin en los medicamentos y los ejercicios que le estn administrando en esta etapa; en lo particular no lo considero as, un buen desenvolvimiento es determinado cuando el gallo sale con rapidez, velocidad, consistencia fsica y astucia, evadiendo el ataque de su contrario y golpeando contundentemente y a medida que va profundizando la pelea l va golpeando ms fuerte y todas las picadas son grandes, ponga atencin en esto: si su gallo aplica una picada grande y una picada chica, esto lo tienen que corregir en las topas, si lo sigue haciendo le sugiero que le d ms tiempo y ms descanso. Por lo general, yo he visto que muchas escuadras no lo hacen, este es un factor que impide que el gallo pueda desplazar sus patas siempre hacia adelante, y los golpes arriba, y si es en el cuerpo que el golpe pueda ocasionar un corte profundo.

Los gallos de pelea por lo general, tienen el metabolismo tres veces ms rpido por su estructura corporal y por su conformacin gentica, y son aves demasiado nerviosas que si no les prestamos atencin no las presentamos bien el da del combate.

Preparar bien depende de muchos conocimientos, por lo general, de mucho sentido comn, principalmente paciencia. Pienso que hay que tomar una serie de elementos relevantes que nos van a permitir ser ms competitivos en cada presentacin, por ejemplo: Una correcta alimentacin balanceada para que ayude a estimular el crecimiento de los msculos despus de cada trabajo o ejercicio, una administracin eficiente de vitaminas; en lo personal, recomiendo suplementos nutricionales que complementen la alimentacin del gallo en preparacin, y a la vez lo ayuden a un mejor

desenvolvimiento.

Hoy da, la preparacin de gallos se ha tornado mucho ms exigente por la competitividad que existe en las galleras, tambin por el tipo de gallos que tenemos en estos tiempos.

La gran influencia de gallos cubanos, espaoles, dominicanos y puertorriqueos han impulsado a que muchos criaderos utilicen este tipo de gallos en busca de obtener ms finura, fuerza, pelea, corte y autoridad en cada picada, los cuales se adaptan con facilidad al mtodo de preparacin y al tipo de arma que utilizamos.

Recomiendo a mis colegas y amigos que empecemos con un patrn de seleccin efectivo de los ejemplares que vamos a preparar. Muchos criaderos en nuestro pas se han mantenido con sus lneas de sangre desde la poca de los aos 70, porque sus gallos se han adaptado al mtodo de preparacin que utilizan y esto se debe a que ellos conocen sus lneas de sangres, le han dado seguimiento y han ido refrescando paso a paso sus cras con gallos y gallinas nacionales, los cuales le han dado, al probarlos, excelentes resultados.

Mis primeros consejos son que al momento de seleccionar las aves que vamos a pelear tengamos las certificaciones de la edad del pollo en todos nuestros registros tcnicos. Pensamos que la edad ideal para ir acomodando los gallos debe ser de 12 a 14 meses de edad, a esta edad el pollo ha desarrollado su estructura corporal a su mximo nivel, y al momento de enfrentarlos resisten ms los cortes y las heridas.

Otro punto relevante es tener paciencia; en Panam hay muchos galleros apasionados y por lo general he observado que no le dan el tiempo necesario a las aves para que se desarrollen bien y las llevan a combatir a temprana edad; la mayor cantidad de veces no pasan su primera prueba.

En la preparacin de gallos de pelea nosotros tomamos en consideracin 2 etapas muy importantes:

La Etapa de Encierro y Amarra (PreCuido)

ste es un perodo primordial en la preparacin de gallos de pelea, porque los gallos son encerrados en las escuadras que utilizan rejones y amarrados en las galleras que encierran en casilla o que colocan sus gallos en varas. En esta etapa el gallo debe tener alrededor de 12 meses de edad.

En la etapa de encierro y amarra, lo primero que debe hacer es:

1. Bae al gallo aplicando en un cubo de 7 galones de agua, shampoo, klorox y jabn en polvo; tambin agregue al agua un antiparasitante lquido o en polvo, de su preferencia, mzclelo adecuadamente con los detergentes por varios minutos y esto le dar un olor agradable al agua, sumerja el cuerpo del gallo menos la cabeza, y limpie lentamente todas sus plumas, la cola, las guas y las alas, luego limpie cuidadosamente la cabeza del gallo con un pedazo de tela, teniendo el cuidado necesario para que no le caiga lquido en el interior del pico. Este tratamiento es muy importante porque le da una limpieza externa y mata todos los piojos que el ave pudiera tener; con esta aplicacin el gallo tendr salud e higiene. 2. El rea donde se debe encerrar a los gallos debe ser en un lugar amplio y cmodo, es decir, rejones de buen tamao donde el ave se pueda desplazar de un extremo a otro, acondicionando el rejn con paca para que l este en mejor condicin. Para los preparadores que encierran en casilla, acondicinelas fumguelas y coloque en su interior virutas o paja, esto se hace con el propsito que el animal no pise sus heces. En esta etapa proporcinele una dieta balanceada: puede ser scrash, maz molido, lentejas, pltanos, leche, huevos, zanahoria, mzclelos con miel de abeja, esto se hace con la intencin de que el gallo se acostumbre a la

comida preparada y no se atrase con prdida de peso y desnimo. La etapa de encierro o Pre Cuido se hace con la intencin de que el gallo se acostumbre a la interaccin con su preparador; esto con relacin a las aves que vienen de solturas debido como ya dijimos que es muy nervioso e hiperactivo y lo ideal es no perder tiempo y hacer todo bien para l. La Etapa de Preparacin En la etapa de preparacin el gallo debe tener 14 meses; aqu, lo primero que debemos hacer es: 1. Descrestar los gallos en tiempo de luna menguante, esto ayudar que el ave tenga mayor resistencia en su plumaje, aunque muchos galleros toman en consideracin las mareas, despus de esto dle otro bao como lo mencion anteriormente y cuando se sequen las heridas, pele al gallo. En esta etapa el gallo debe estar con buen estado fsico y con una excelente salud, tomando en consideracin que todos los meses anteriores haya sido debidamente desparasitado. Ahora comienza lo que llamo preparar bien. En Panam tenemos excelentes preparadores muy profesionales que tienen sueldos fijos y les pagan la vivienda; preparar gallos es una profesin como cualquier otra; en realidad, debe ser un gran profesional y hacer su trabajo con amor y dedicacin; el punto es que el preparador tiene un gran compromiso con el ave, el cual es llevarla bien el da del combate. Los procedimientos para llevar en perfectas condiciones a nuestros ejemplares son:

1. Los trabajos se le deben dar los lunes, mircoles y sbado; comience con trabajos leves de 2 a 5 minutos en las dos primeras semanas, entrnelos con nmero ocho y revuelos. Muchos galleros antes de corretearlos ponen los gallos en soga para que vayan estructurando sus msculos. Mi recomendacin es que en estas primeras semanas lleve al gallo lentamente, poco a poco, no lo sobre trabaje.

2. En las siguientes 2 semanas trabaje al gallo de 5 a 10 minutos los lunes, mircoles y sbado con nmero ocho, revuelos y con la mona desplace al gallo de un extremo a otro. El da domingo lo topa con un gallo con buenos gestos y caractersticas y usted notar que las fluctuaciones de la respiracin sern mejores; es decir que el gallo comienza a asimilar los ejercicios realizados anteriormente.

3. En las siguientes 2 semanas trabaje al gallo de 10 a 15 minutos los lunes, mircoles y sbado con nmero ocho y revuelos, y el da domingo lo topa con el pico tapado; esto se hace con la intencin de que el gallo aprenda a disparar sin morder y vaya desarrollando mejores gestos y capacidades de pelea que genticamente las tiene, solamente que aqu lo motivamos a que ponga en prctica sus mejores cualidades.

4. En la antepenltima semana trabaje al gallo de 15 a 20 minutos los lunes, mircoles y sbado con nmero ocho y revuelos, y el da domingo lo topa con el pico tapado usted notar la fuerza con que dispara y las cualidades de pelea que ha desarrollado.

5. En la ltima semana bae al gallo, preferiblemente, de 8 a 11 das antes de la pelea, lmpielo bien y pngalo a descansar para que el da del combate entre bien al encuentro y vaya totalmente desestresado. Otro factor importante en la preparacin de gallos es ponerlos al sol todos lo das de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. esto disminuir la cantidad de grasa que puedan tener algunos gallos en preparacin y ayudar a aumentar la glucosa por los rayos del sol. La comida se le puede dar a una hora determinada en este caso la misma que le hemos dado en la etapa de amarra y pre cuido; recomendamos que sea a una hora determinada como ya dije anteriormente. Con relacin a las vitaminas, adminstreselas despus de cada trabajo y lmpielo con alcohol para que su piel tome color rojo.

You might also like