You are on page 1of 22

1 Aparato digestivo

En los animales, la funcin primordial del aparato digestivo consiste en transformar los alimentos en molculas utilizables por las clulas del cuerpo para realizar su actividad vital (metabolismo celular) La funcin digestiva consta de cuatro procesos: captura e ingestin de los alimentos, digestin o transformacin de esas molculas sencillas, absorcin de esas molculas y transporte hacia el medio interno para distribuirlas a las clulas, y egestin o eliminacin de las sustancias no aprovechables. -Captura e ingestin el tipo de ingestin que presenta un animal se halla relacionado a su alimentacin. -Digestin consiste fundamentalmente en la rotura, por medio de enzimas. -Digestin intracelular: Es propia de esponjas, la digestin se realiza dentro de las clulas, por lo que no necesitan cavidades gstricas. Los lisosomas vierten sus enzimas hidroliticas a las de este proceso, los productos de deshecho se vierten al exterior. -Digestin extracelular: Tienen un tubo digestivo dividido en varias partes, en cada una de las cuales se segregan unas enzimas digestivas especficas. La digestin se realiza de forma gradual en un proceso perfectamente coordinado en sus etapas. -Digestin mixta La presentan cnidarios, los que presentan una digestin intracelular e extracelular. En estos animales la digestin comienza siendo extracelular, pero finaliza en el interior en determinadas clulas del organismo. -Absorcin en este proceso se incorpora al organismo las molculas simples obtenidas durante la digestin, que, desde el interior del tubo digestivo, pasan a los lquidos circulantes del animal para ser distribuidas por todo el cuerpo. -Egestin: Consiste en la expulsin al exterior de los restos no aprovechables por el organismo despus de la digestin.

1.1 Tipos de aparatos digestivos en los invertebrados


Esponjas: Poseen unas clulas especializadas, llamadas coanocitos, que tapizan la cavidad interna del cuerpo del animal y estn provistas de un largo flagelo con el que producen corrientes de agua hacia su interior. Las partculas alimenticias que se encuentran en el agua son capturadas por los coanocitos, donde se lleva a cabo la digestin intracelular mediante vacuolas digestivas. Una vez realizada la digestin, otras clulas, denominadas amibocitos, transportan estas sustancias al resto de las clulas del organismo. Los productos de deshecho son expulsados por las clulas directamente al agua que circula por el interior de su cuerpo.

Cnidarios
Tiene unos tentculos alrededor de la boca con los que introducen en ella las partculas nutritivas. Estos tentculos contienen numerosas clulas ofensivo-defensivas, llamada cnidoblastos, que inyectan un lquido que mata o paraliza a las presas, lo que facilita su captura y posterior ingestin. Cuando el alimento llega a la cavidad gastrovascular, las clulas secretoras de enzimas que tapizan la pared interna de dicha cavidad comienza su secrecin y llevan a cabo la digestin extracelular. Las partculas parcialmente digeridas son despus fagocitadas por otras clulas de la cavidad, donde se realiza la digestin intracelular. Por lo tanto, en estos animales, la digestin es mixta.

Anlidos
Presentan ya un tubo digestivo, provisto de dos orificios, que les recorre todo el cuerpo y que consta de boca; faringe, muy musculosa; buche para almacenar el alimento y molleja con pequeos granos de arena para la trituracin; intestino, donde se produce la digestin y la absorcin; y por ltimo, el ano. Por lo tanto, la digestin es extracelular y se realiza a lo largo del tubo.

Moluscos
Excepto los lamelibranquios, poseen un aparato digestivo compuesto por una boca provista de rdula, un rgano que les sirve para roer el alimento; esfago, estmago e intestino con el ano. Presentan, asimismo, una glndula llamada hepatopncreas que colabora con el proceso digestivo. La digestin es extracelular a lo largo del tubo. Los lamelibranquios tienen un tipo de nutricin primitivo, que consiste en un sistema filtrador que retiene las partculas alimenticias.

Artrpodos
Presentan una gran variedad de estructuras para la captura e ingestin de los alimentos, as como distintos tipos de alimentacin. En los insectos, por ejemplo, se observan diversos tipos de aparatos bucales: boca masticadora, chupadora y picadora Despus de la boca se sita la faringe, el esfago (con buche y molleja), el intestino medio (glandular) y el intestino terminal con el ano. En el tubo digestivo hay diversas glandulas que segregan, las enzimas digestivas que son necesarias.

Equinodermos
En los equinodermos, el tubo digestivo comienza en la boca, que se localiza en posicin ventral y puede aparecer desprovista de mandbulas o presentar un aparato esqueltico masticador. Este aparato masticador, que se conoce con el nombre de linterna de Aristteles, est formado por cinco mandbulas, cada una de las cuales acaba en un diente (erizo de mar). Un corto esfago comunica con el estmago, que en estos animales tiene un gran tamao. El intestino es pequeo y termina en un poro anal situado dorsalmente. En los asteroideos (estrellas de mar), el estmago est provisto de cinco divertculos ciegos que se prolongan por el interior de los brazos.

1.2 Aparato digestivo de los vertebrados


Cavidad bucal
La boca aparece rodeada por unos pliegues de la piel, llamados labios, excepto en los quelonios (reptiles) y en las aves que poseen pico corneo. Dentro de la boca se encuentra los dientes, estructuras duras formadas por un tejido seo especial. Su funcin es cortar, triturar y machacar los alimentos. Los grupos que tienen pico carecen de dientes. En la boca tambin se encuentra la lengua, que contiene una gran cantidad de papilas gustativas y cuya funcin consiste en mezclar los alimentos y facilitar su trnsito hacia la faringe. En los peces, la lengua no es mvil, ya que carece de musculatura. En algunos anfibios y reptiles, se dispara para capturar insectos. En las aves, la lengua suele ser crnea y los mamferos es muy musculosa. En la cavidad bucal vierten su secrecin las glndulas salivales, que aparecen en todos los grupos de vertebrados excepto en los peces. La saliva es un lquido alcalino formado por 98% de agua, sales minerales, mucina para facilitar la deglucin, amilasa(ptialina), una enzima que degrada el almidn, y lisozima, una sustancia microbicida. La saliva desempea varias funciones: acta como lubricante de los alimentos para facilitar su deglucin, destruye algunas bacterias ingeridas con la comida y comienza la digestin qumica de los glcidos por medio de la amilasa.

Faringe
La faringe es un tubo muscular que participa en el proceso de la deglucin. La faringe presenta un repliegue para impedir el alimento se introduzca en el sistema respiratorio (epiglotis)

Esfago
En la mayora de los vertebrados, el esfago es un conducto recto y musculoso, cuyas contracciones impulsan el bolo alimentico hacia al estmago. En las contrataciones son posibles por la existencia de dos capas de msculos: una dispuesta circularmente y otra longitudinalmente. La accin combinada de las contracciones produce un movimiento peristltico, que recuerdan el desplazamiento de una lombriz de tierra. En las aves, el esfago presenta una dilatacin, denominada buche, que sirve para almacenar el alimento.

Estomago
El estmago es una dilatacin del tubo digestivo, donde se almacenan un tiempo los alimentos antes de pasar al intestino en un estado de disgregacin avanzado.

Peces, anfibios y reptiles


Es el tipo de estmago ms sencillo que se conoce, tiene forma de huso

Aves
Sufre una gran transformacin al carecer stas de dientes. Se divide en una parte musculosa, especializada en la trituracin de alimentos, denominada molleja, y en otra glandular o estmago.

Mamferos
Alcanza ya el mximo grado de plegamiento y curvatura y por lo tanto de longitud. Los mamferos herbvoros poseen un estomago muy voluminoso.

Mamferos rumiantes
En los mamferos rumiantes el estmago adquiere una gran complejidad, est dividido en cuatro cavidades: panza, redecilla, libros y cuajar. En la panza se almacena la hierba masticada y comienza la descomposicin de la celulosa por bacterias y simbiontes presentes en ella. De aqu, a la hierba pasa a la boca donde el masticada. Esta masa se deglute por segunda vez, regresa a la redecilla y fermenta. Posteriormente, es conducida el libro, donde se produce una absorcin parcial del agua; de aqu, la masa alimenticia pasa al cuajar o verdadero estmago, donde se agrega el jugo gstrico y se lleva a cabo la autntica digestin. El estmago de los vertebrados es musculoso y gracias a sus contracciones se completa en el la disgregacin mecnica los alimentos, se inicia la digestin qumica por la accin del jugo gstrico segregado por las glndulas del revestimiento de sus paredes y se produce la absorcin de cierta cantidad de agua y algunas sales minerales. El jugo gstrico est formado por agua, mucina, una sustancia que protegen la mucosa gstrica; pepsingeno, precursor inactivo de la pepsina, una enzima hidroltica que convierte las protenas en fragmentos polipeptdicos; cido clorhdrico, que mantiene el pH para permitir la accin de las enzimas y destruir la bacterias que pudieran haber entrado, y renina, que en los mamferos slo aparece durante el periodo de lactancia y acta sobre las protenas de la leche coagulndolas para que puedan ser atacadas por la pepsina. Despus de permanecer estomago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo y que va pasando en cantidades pequeas al intestino.

Intestino
Es un largo tubo que se divide en: intestino medio e intestino posterior.

Intestino medio
El intestino medio se comunica con el estmago a travs del ploro y tiene una longitud muy variable (alcanza mximas dimensiones en los mamferos herbvoros). El dimetro de esta porcin intestinal es menor que el de la posterior, por lo que tambin recibe el nombre del intestino delgado. En el intestino delgado se realizan dos funciones diferentes y muy importantes: la digestin qumica total de los alimentos y su absorcin. En todos los vertebrados, el intestino medio recibe las secreciones procedentes de las glndulas anejas: el jugo biliar o bilis del hgado y el jugo pancretico del pncreas. Jugo biliar o bilis, producido por el hgado. Se almacenan la vescula biliar hasta que excretado en el duodeno a travs del conducto coldoco. Los cidos y las sales biliares emulsionar las sustancias grasas dividindolas en partculas ms pequeas que ofrecen una superficie mayor para el ataque de las lipasas pancretica e intestinal el 95% de las sales biliares vertidas se le absorben y pueden ser reutilizadas. Jugo pancretico, producido por el pncreas. Compuesto por el conjunto de enzimas y sales, como el NaHCO3, que neutralizar el cido clorhdrico que pasa del estmago al duodeno. Llega hasta la ampolla de Vater por el conducto pancretico. Adems, en las paredes de la mucosa intestinal hay dos tipos de glndulas: unas producen una sustancia mucosa y otras segregan el jugo intestinal. No obstante, el resultado de su accin es comn a todos: los glcidos se hidrolizan a monosacridos, las grasas se rompen en cidos grasos y glicerina, y las protenas se descomponen en aminocidos Ni las vitaminas ni las sales minerales se ven afectadas por la digestin. Al finalizar la digestin, el quimo se ha transformado en quilo, un lquido lechoso, compuesto por agua, monosacridos, aminocidos, bases nitrogenadas, glicerina, cidos grasos, monoglicridos, vitaminas, y diferentes sales minerales disueltas, adems de materiales alimenticios no digeridos. Los productos resultantes de la digestin debe traspasar la pared intestinal para ingresar en la sangre y ser transportados por las clulas del cuerpo. Este proceso, que recibe el nombre absorcin, se realiza molcula a molcula.

Boca

Proteinas
Estomago

Proteinas
I Delgado

Peptidos(Pepsina, Renina(Proteinas de la leche))


Pancreas

Aminoacidos y peptidos(Carboxipeptidasa, Quimitripsina, Tripsina)


I delgado

Aminoacidos(Aminopeptidasas)
Tripsinogeno

Tripsina(Enteroquinasa)
Boca

Grasas
Estomago

Grasas
I Delgado

Grasas
Pancreas

Glicerol(Glicerina) + Acidos grasos(Lipasa)


En epitelio intestinal se combinan formando gotas de grasa que se absorben por capilares linfticos y de aqu a vasos sanguneos.

Boca

Almidon
Estomago

Almidon
I Delgado

Maltosa (Amilasa)

Almidon
Pancreas

Maltosa

Maltosa (Amilasa)
I delgado

Maltosa

Glucosa(Maltasa)
Boca

Glucosa(Maltasa)

Acidos nucleicos

Estomago

Acidos nucleicos

I Delgado

Acidos nucleicos

Pancreas

Bases nitrogenadas + Ribosa o desoxirribosa(Nucleasa)

Para facilitar el paso de los alimentos digeridos a la sangre, la mucosa una intestinal presenta una serie de adaptaciones cuyo objetivo es aumentar la superficie de absorcin, como el incremento de la longitud del tubo y, sobre todo, el aumento de la complejidad de la luz intestinal por medio de pliegues y, en los vertebrados superiores (aves y mamferos), a travs de las vellosidades y microvellosidades intestinales. Las vellosidades intestinales son repliegue de la mucosa y estn constituidas por clulas del epitelio intestinal cuya membrana plasmtica aparece tambin replegada, formando la microvellosidades. La mayora de los nutrientes orgnicos, como la glucosa y los aminocidos, son absorbidos por transporte activo, para lo cual se requiere una gran cantidad de energa que proporcionan las clulas de la mucosa intestinal, poseedora de abundante mitocondrias. Otras sustancias pasan los capilares sanguneos por simple difusin o por difusin facilitada.

Intestino posterior
El intestino posterior es un tubo de mayor dimetro que en el intestino medio, por lo que tambin se llama intestino grueso, y se halla separado de aquel por la vlvula ileocecal. La mucosa interna del intestino grueso presenta repliegues transversales que aumentan la superficie de absorcin, pero no vellosidades intestinales. A lo largo del intestino posterior se absorbe una gran cantidad de agua, por lo que, a medida que los residuos se acercan al tramo final, impulsados por los movimientos peristlticos, van espesndose y adquiriendo una consistencia de semislida. Estos productos son expulsados posteriormente al exterior en el proceso denominado egestin o defecacin. A expensas de esta celulosa y de algunos restos protenicos y lquidos viven, en el intestino posterior, una serie de bacterias saprofitas simbiontes que constituyen la denominada flora intestinal. Estas bacterias llevan a cabo fermentaciones en las que se desprenden los gases responsables del olor caracterstico de las heces fecales. Tambin generan otras sustancias, subproducto de su metabolismo, que pueden ser absorbidas por el husped, como la vitamina K y algunas del complejo B. En realidad, los mamferos obtienen de las bacterias intestinales una fraccin apreciable del aporte vitamnico necesario.

2 Aparato respiratorio
El trmino respiracin se aplica a dos procesos biolgicos distintos. Respiracin interna o celular. Es un proceso qumico de liberacin de energa para el cual la mayora del organismo necesita oxgeno. Se da dentro de las clulas tras metabolizarse los compuestos orgnicos. Respiracin externa. Es un proceso de intercambio de gases entre el organismo y su medio externo. ste es el que vamos a estudiar a continuacin.

2.1 Incorporaciones nutrientes gaseosas


Los animales, como todos los seres aerobios necesitan oxgeno para obtener energa en los procesos celulares. Los animales realizan un intercambio gaseoso entre su medio interno y su medio externo, durante el que captan oxigeno del ambiente y liberan el dixido de carbono formado durante la respiracin celular. En los animales ms sencillos, como porferos y los cnidarios, el oxgeno disuelto en el agua donde viven pasa por difusin a las clulas, y el dixido de carbono se difunde al agua de la misma forma. No tienen, por tanto, estructuras especializadas para el intercambio gaseoso. Los animales que viven en ambientes hmedos o acuticos, como ciertos anlidos, algunos artrpodos, numerosas las larvas acuticas y los anfibios (que, adems, poseen pulmones), toman el oxgeno a travs de la piel, es decir, tienen respiracin cutnea. Este tipo de respiracin requiere ya algunas caractersticas especiales debido a que el intercambio gaseoso se produce a travs de toda la superficie corporal. As, es imprescindible que la piel sea fina y permeables a los gases, este constantemente humedecida con una secrecin mucosa y posea un medio interna situada muy cerca del exterior para recibir el oxgeno y transportan hasta las clulas. Adems no pueden cubrir su superficie corporal con ninguna proteccin. Estos animales de se caracterizan por presentar una superficie de contacto con el medio externo muy amplia proporcin con su volumen (forma esfrica o aplanada) y una actividad metablica baja (necesitan poco oxgeno).

2.2 Estructuras especializadas para la respiracin en el medio acutico


Respiracin branquial
Este mecanismo de respiracin es caracterstico de animales acuticos, como algunos anlidos, los moluscos, los crustceos, los equinodermos, las larvas de anfibios y los peces. Las branquias son proyecciones de la superficie del cuerpo del animal que se han desarrollado por evaginacin. Esta estructura aumenta considerablemente la superficie respiratoria para poder captar el escaso oxgeno del agua. Branquias externas. Se presentan en algunos moluscos y en las larvas acuticas de los insectos y de los anfibios. Ofrecen la ventaja de no requerir ningn sistema de ventilacin para hacer circular el agua, puesto que el simple del movimiento de estas estructuras es sorprendente para renovar el medio. Sin embargo, presentan una serie de desventajas: Al no contar con proteccin alguna puede resultar daada con facilidad por agentes externos. Dificultan el desplazamiento del animal, ya que suponen un rozamiento adicional. Al estar densamente vascularizadas, son muy visibles para los posibles depredadores.

Branquias internas. Se hallan situadas en una cavidad protectora, lo que subsana los inconvenientes de la branquias externas, son caractersticas de la mayora de los animales acuticos. En cambio, si presentan ventilacin. Existen distintos sistemas de ventilacin: Los moluscos bivalvos mueven continuamente los filios de sus branquias para que el agua circule por el interior de la cavidad paleal. De este modo se facilita tambin la filtracin de los alimentos. Los moluscos cefalpodos hacer circular el agua dentro de la cavidad paleal en un solo sentido mediante los sifones. Los crustceos presentan las branquias encerradas en cmaras que forma parte del caparazn. La ventilacin se produce gracias a un apndice que provoca una corriente continua de agua al moverse. En los peces, cuyas branquias siempre son internas, se observa una asociacin entre estas estructuras y las llamadas hendiduras branquiales: Peces cartilaginosos. En ellas, el agua entra por unos orificios laterales, llamados espirculos, y sale por cinco pares de hendiduras branquiales situadas a ambos lados de la cabeza. Para impulsar el agua a travs de las branquias, utilizan su movimiento de avance. Peces seos. Entre ellos, las branquias estn formadas por una laminillas muy vascularizadas que se inserta en los arcos branquiales (situados en la pared de la faringe) y se proyectan hacia la cavidad cerrada por un oprculo. Cuando el agua penetra por la boca, debido a la presin negativa que se establece en ella por la accin de los msculos farngeos, la salida del oprculo permanece cerrada, posteriormente, al cerrarse la boca el agua que se aspirada hacia el oprculo, que se abre, y pasa a travs de la branquias.

2.3 Estructuras especializadas para respiracin en el medio terrestre


Respiracin traqueal
Este tipo de respiracin es propia de los insectos y de otros artrpodos terrestres en los que el intercambio de gases se realiza por medio de una serie de tubos, las trqueas. Las trqueas se producen por invaginaciones del tegumento, en las que el aire entra a travs de unos pequeos orificios de la superficie del cuerpo, llamados estigmas o espirculos. Los conductos traqueales disminuyen el tamao segn se van ramificando, de modo que los ms finos (traqueolas) contactan directamente con las clulas, donde el intercambio gaseoso se realiza por difusin. No es necesaria, por tanto, la existencia de un aparato circulatorio para el transporte de gases, y en estos organismos el aparato circulatorio no desempea esta funcin. La ventilacin se efecta mediante un sistema coordinado de apertura y cierre de los estigmas debido a contracciones musculares.

La respiracin traqueal se ve limitada por el tamao corporal; la longitud de los tubos no puede ser muy grande, ya que no se producira la difusin de los gases. Adems, este sistema respiratorio ocupa gran parte del volumen corporal, por lo que dificulta el correcto desarrollo de otros rganos.

Respiracin pulmonar
Son tpicos de los vertebrados terrestres, aunque aparecen estructuras semejantes en algunos invertebrados, como los moluscos gasterpodos terrestres, en los que la cavidad del manto se vasculariza y se transforma en una cmara pulmonar, carente de mecanismo de ventilacin, por lo que estos rganos respiratorios se denominan pulmones de difusin. En los vertebrados terrestres, los pulmones son finas bolsas que proceden embriolgicamente de una evaginacin de la faringe. Se sitan en el interior y se comunican con el exterior por unos conductos de ventilacin: los bronquios y la trquea; se conocen tambin con el nombre de pulmones de ventilacin. Anfibios presentan pulmones en forma de saco. Aves en ellas, los sacos areos son la adaptacin a la enorme demanda de oxgeno durante el vuelo. Se trata de expansiones de las paredes del pulmn que se dilatan formando sacos y se alojan en distintas partes del cuerpo. Mamferos los alveolos pulmonares de los mamferos son unas vesculas muy numerosas y muy vascularizas que aumentan la superficie respiratoria. Estos alveolos constituyen el extremo final de las ltimas ramificaciones de los bronquiolos. En los animales pulmonados, el mecanismo de intercambio gaseoso se realiza en dos etapas: la primera es la ventilacin pulmonar, es decir, la llegada de aire procedente del exterior hasta los pulmones, y la segunda, intercambio de gases en los pulmones. La ventilacin pulmonar Consiste en la inspiracin o entrada de aire a los pulmones y su posterior expiracin o salida. El mecanismo de respiracin vara en los distintos grupos de vertebrados. Los anfibios introducen el aire en los pulmones mediante un acto de deglucin realizado por la lengua. En las aves, la comprensin de los sacos areos por los msculos de las alas determinando el movimiento de inspiracin y expiracin a travs los pulmones. La caja torcica no participa en la mecnica respiratoria, puesto que es rgida. En los mamferos, el aire entre los pulmones desde el exterior cuando aumenta el volumen de la caja torcica, lo que se produce por la accin de ciertos msculos. Al aumentar el volumen torcico, disminuye la presin de los pulmones y el aire entra. El proceso contrario ocurre durante la espiracin.

El intercambio de gases de los pulmones El intercambio gaseoso que tienen en los pulmones se produce como consecuencia de la diferente concentracin de gases existente entre el aire del interior de los pulmones y la sangre. Cuando llega a los pulmones, la sangre presenta una concentracin muy elevada de dixido de carbono y muy pobre en oxgeno. Como la presin de oxgeno en el aire alveolar es mayor que en la sangre que llega, el oxgeno pasa por difusin a travs de las paredes de los alveolos y los capilares sangre hasta que la presin se iguala en ambos lugares. El mecanismo de intercambio de dixido de carbono es semejante, pero en sentido contrario, es decir, el dixido de carbono pasa de la sangre a los alveolos.

3 el transporte de sustancias de los animales


En los animales, la funcin de transporte tiene una finalidad doble: por un lado, llevar los nutrientes, tanto gaseosos como no gaseosos, a las clulas; por otro, transportar los productos de deshecho producidos por estas. Los organismos unicelulares no necesitan un sistema de transporte, puesto que la incorporacin de nutrientes y la excrecin de las sustancias de deshecho se realiza directamente por difusin. Como sabes, el cuerpo de los animales est formado por una gran proporcin de lquidos, que en el ser humano suponen, aproximadamente, el 56% de la masa corporal. Parte de estos fluidos se encuentran el interior de las clulas (lquido intracelular); el resto se localiza en el espacio existente entre las clulas (lquido extracelular) y constituye el medio interno del cuerpo, que contiene los iones y nutrientes necesarios para la actividad celular, por lo que est en continuo intercambio con las clulas. Para que stas puedan desempear sus funciones, el medio interno debe mantener constantes tanto su composicin qumica como su volumen. La capacidad de los organismos para regular estos valores recibe el nombre de homeostasis. En el mantenimiento de la homeostasis participan fundamentalmente 3 sistemas: el sistema circulatorio, que regula las propiedades fsicas de los lquidos que transporta, y los sistemas respiratorio y excretor, que controlan las propiedades qumicas de los lquidos, ya que equilibran su composicin.

3.1 sistemas de transporte no especializados


Los animales ms sencillos carecen de un sistema de transporte especializado, y en ellos el fluido circulante es el lquido extracelular, del que las clulas toman los nutrientes y en el que vierten sus productos de excrecin directamente. Hay dos tipos: Por difusin. Los nutrientes se incorporan del agua por difusin y los desechos son expulsados de la misma forma al medio externo, como sucede en las esponjas y los cnidarios. Por medio del aparato digestivo. Tal es el caso de los platelmintos, cuyo aparato digestivo posee numerosas ramificaciones intestinales que realizan la funcin de transporte.

3.2 sistemas de transporte no especializados


El aparato circulatorio de estos animales consta de un fluido circulante, que es transportado por un sistema de tubos, que puede ser abierto o cerrado, y de un rgano propulsor especial, que se conoce con el nombre de corazn, formado por el engrosamiento de un vaso sanguneo con capacidad de contratacin. Fluidos circulantes Hidrolinfa. Transporta nutrientes y los productos de excrecin. Su composicin es parecida a la del agua del mar y contiene unas clulas llamadas fagocitos. Es el medio circulante propio de los equinodermos. Hemolinfa. Transportan nutrientes y los productos de excrecin. Es incolora y, excepto en los animales de respiracin traqueal, contiene hemocianina, un pigmento respiratorio. Est compuesta, adems de por fagocitos y hemocitos y es el medio circulante caracterstico de muchos invertebrados. La hemolinfa se asemeja al lquido extracelular, al ser propia de sistemas con conductos abiertos. Sangre. Circula por conductos cerrados y contiene un pigmento respiratorio, que en los anlidos puede ser clorocruorina, hemoeritrina o hemoglobina, y en los vertebrados, hemoglobina. La sangre est formada por el plasma, un lquido compuesto por agua, sales, protenas, glcidos, etc., y por clulas que flotan en el: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Es el medio circulante de los anlidos y los vertebrados, si bien en los anlidos no hay clulas circulantes. Linfa. Es un lquido amarillento que circula por los vasos linfticos. Est compuesto por clulas, los linfocitos, y por plasma que contiene ms agua y ms urea que la sangre, pero menos protenas que esta. Slo se halla presente los vertebrados. Sistemas circulatorios Se diferencian dos tipos de corazones: tabicados (moluscos y vertebrados) y tubulares (artrpodos). Existe tambin un corazn accesorio (cefalpodo), que aceleran la circulacin en una zona determinada.

Dependiendo de la constitucin de los vasos, existen dos grandes tipos de sistema circulatorio: abierto y cerrado. Sistema circulatorio abierto En el sistema circulatorio abierto, el lquido bombeado por el corazn circula por vasos abiertos en un extremo que desembocan en los espacios tisulares y en las cavidades celmicas del cuerpo, baando as las clulas. Este sistema circulatorio es propio de moluscos no cefalpodos y de artrpodos. El moluscos no cefalpodos, el corazn es tabicado, est constituido por un ventrculo y una o dos aurculas y se aloja el interior de la cavidad pericrdica. La hemolinfa pasa del ventrculo a los vasos y de stos a los espacios tisulares. All es recogida por otros vasos que la conducen hasta las branquias, donde se oxigena y es devuelta nuevamente el corazn. En los artrpodos, el corazn es tubular debido el engrosamiento del vaso dorsal. La hemolinfa es bombeada por el corazn hacia las arterias y verter en los espacios tisulares. Despus, regresa al corazn a travs de unos pequeos orificios, llamados ostiolos, que poseen unas vlvulas para evitar el retroceso de la hemolinfa. El mecanismo de entrada de la sangre al corazn es similar al de una bomba de succin. Sistema circulatorio cerrado En el sistema circulatorio cerrado, el fluido circulante se mueve por el interior de un circuito cerrado, es decir, no baa directamente a las clulas. En los anlidos, el aparato circulatorio consta de dos vasos sanguneos principales, uno en posicin dorsal y otro en posicin ventral, que se extienden a lo largo del cuerpo. Ambos estn conectados por vasos laterales: de ellos, los situados en posicin anterior son contrctil y tienen vlvulas, por lo que se puede considerar corazones primitiva. El vaso dorsal impulsa el lquido circulante hacia delante, y el ventral, hacia atrs. En los cefalpodos, el corazn es tabicado y est dividido en dos o cuatro aurculas y ventrculo. La hemolinfa sale por el ventricular circula a travs de vasos por todo el cuerpo hasta llegar a las branquias, que presentan corazones gananciales accesorios para aumentar la eficacia del sistema. Una vez oxigenada, la hemolinfa regresa al corazn. Todos los vertebrados tienen un sistema circulatorio casi idntico, formado por un corazn muscular y tabicado situado en posicin ventral, que acta como una bomba que impulsa la sangre a travs de los vasos; un circuito, compuesto por tres tipos de vasos: arterias, capilares y venas; y la sangre que constituye el lquido circulante. La sangre bombeada por el corazn hacia las arterias, que se van ramificando un en otras de menor dimetro, llamadas arteriolas, las cuales se dividen en capilares, vasos muy delgados y de paredes muy finas. Los capilares se renen formando las vnulas, que a su vez se agrupan en conductos mayores (venas) que llevan la sangre de nuevo al corazn.

En este rgano, en la salida de las grandes arterias y en las venas, unas vlvulas impiden el retroceso de la sangre, que recorre as todo el cuerpo por este circuito cerrado y no baa directamente las clulas. El paso de los nutrientes y de los productos de desecho se realizaba por difusin a travs de las paredes de los capilares sanguneos, lo que constituye un sistema de transporte muy eficaz. Las arterias son vasos de gruesas paredes formadas por capas de fibras musculares y numerosas fibras elsticas, estructura que les permite soportar las ondas de presin producidas por la sangre bombeada por el corazn. Gracias a la elasticidad de las paredes arteriales, la sangre que sale del corazn a borbotones llega a los tejidos en forma de flujo continuo. Los capilares son vasos de dimetro microscpico que conectan entre si las arteriolas y las vnulas ms estrechas. Estn formados por una sola capa de clulas. Las venas poseen una capa muscular ms delgada y menos elstica que la de las arterias, ya que tienen que soportar una presin menor. Estn provistas de vlvulas que impiden el retroceso de la sangre en su ascensin hacia el corazn.

3.3 evolucin del aparato circulatorio de los vertebrados


Se distingue dos tipos de circulacin: simple, cuando la sangre slo pasa una vez por el corazn cada circuito completo que realiza por el cuerpo, y doble, sin consultar al corazn. Circulacin simple Este tipo de circulacin es propia de los peces, que poseen un corazn de forma curvada constituido por un seno venoso que recibe la sangre del cuerpo, una aurcula y ventrculo. Circulacin doble Circuito menor o pulmonar. La sangre sale del corazn por las arterias pulmonares y se dirige a los pulmones, donde se oxigena. Retorn luego al corazn por las venas pulmonares (circulacin menor). Circuito mayor general. La sangre oxigenada sale del corazn por arteria aorta, se distribuye por todo el cuerpo y regresa corazn por las venas cavas (circulacin mayor). En los anfibios, corazn est compuesto por dos aurculas divididas por un tabique. A la aurcula derecha llega la sangre no oxigenada, y la izquierda, la sangre oxigenada. Ambas se mezclan al pasar al nico ventrculo que existe. En los reptiles la mezcla de ambos tipos de sangre es menor que los anfibios, ya que el corazn presenta un esbozo de tabique interventricular (que slo lleg a ser completo los cocodrilos) y la contraccin de las aurculas no est sincronizada.

La circulacin es doble y completa cuando no se produce la mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada. ste tipo de circulacin es caracterstico de los cocodrilos, las aves y los mamferos, que tienen el corazn divide en cuatro cavidades: dos aurculas y dos ventrculos, por lo que la sangre oxigenada y la no oxigenada nunca se mezclan. El ciclo cardiaco Consta de tres movimientos. Sstole auricular: las aurculas se contraen y la sangre pasan a los ventrculos Sstole ventricular: las aurculas se relajan y los ventrculos se contraen saliendo la sangre por las arterias Distole general: consiste en que las aurculas y los ventrculos se relajan y la sangre entra a las aurculas. El corazn produce un ruido debido al cierre de las vlvulas mitral y tricspide, luego hay un silencio y despus otro ruido que corresponde al cierre de las vlvulas semilunares (al comienzo de las arterias) El ciclo cardiaco lo regula el tejido nodal y dos nervios procedentes del encfalo, el tejido nodal est formado por fibras musculares concentradas en 2 nodos. Uno se llama nodo senoauricular se encuentra en la desembocadura de la vena cava en la aurcula derecha, el otro se llama nodo aurculoventricular que este se encuentra entre las dos aurculas, de este nodo descienden unas fibras por la pared que separan los ventrculos (fascculo de His), el cual se ramifica por los ventrculos formando la red de Purkinje. Cada 0,8 segundos nace un impulso en el nodo senoauricular (sstole auricular), el impulso llega al nodo aurculoventricular y se propaga por el fascculo de His y red de Purkinje (sstole ventricular)

Regulacin de la circulacin sangunea en el ser humano Regulacin del latido cardiaco. En el bulbo raqudeo se encuentra el centro del ciclo cardiaco, que recibe informacin del exterior (seales de alarma, emociones) y del interior (esfuerzo muscular, concentracin de dixido de carbono) y enva las rdenes precisas al corazn para que este aumente o disminuya el ritmo de sus latidos (regulacin nerviosa) adems, las cpsulas suprarrenales secretan adrenalina, hormona que incrementar la frecuencia cardiaca (regulacin hormonal). Regulacin de la circulacin los vasos. En los vasos sanguneos, la regulacin tiene lugar por aumento o disminucin de su dimetro. En el bulbo se localiza un centro vasomotor, que controla el dimetro de los vasos atendiendo a las circunstancias de cada momento. En caso de hipertensin, los receptores activan los centros reguladores y aumentan cambiar el calibre de las arteriolas para disminuir la presin sangunea.

3.4 el sistema circulatorio linftico


El sistema circulatorio linftico, propio de los vertebrados, est constituido por los vasos linfticos, los ganglios linfticos y la linfa, que es el lquido circulante. Los vasos linfticos se forman como capilares terminales, con un extremo cerrado. Se caracterizan por ser muy permeables, por lo que dejan pasar el fluido extracelular. Estos capilares se encuentran en casi todos los espacios tisulares y se unen para formar vasos linfticos mayores que contienen en su interior vlvulas que impide el retroceso de la linfa. Los vasos linfticos desembocan el sistema circulatorio sanguneo. Los ganglios linfticos son estructuras que se encuentran situadas a lo largo de los vasos linfticos. Su misin consiste en producir linfocitos, un tipo de glbulos blancos implicados en los mecanismos de defensa del organismo. Actan, adems, como filtros, ya que, a circular la linfa lentamente por los ganglios, retienen los cuerpos extraos presenten en ella. Adems de poseer una funcin defensiva, la linfa se encarga de recuperar parte del fluido extracelular, fundamentalmente protenas de elevado peso molecular que no pueden ser absorbidas por los capilares sanguneos, ya que son poco permeables. As se evita que siga saliendo el lquido de los capilares. Una vez recuperado, el lquido extracelular es conducido por el sistema linftico hasta sangre. La linfa desempea tambin un importante papel en el transporte de la grasa absorbidas de las vellosidades intestinales, que de esta forma pasan torrente sanguneo a travs del sistema linftico.

3.5 el transporte de gases


Transporte del oxgeno por la sangre A lo largo del proceso evolutivo de los metazoos fueron incorporndose a los fluidos circulantes unas sustancias capaces de captar oxgeno y de liberarlo segn las necesidades, que reciben el nombre de pigmento respiratorio. En los animales ms sencillos, los pimientos van disueltos en el fluido circulante mientras que los ms desarrollados se almacenan dentro de clulas transportadas por este (como es el caso de los eritrocitos en los vertebrados), lo que permite que el fluido transportar mayores concentraciones de pigmentos que si fueran disueltos. Los pigmentos respiratorios son el heteroprotenicos que contienen un metal, hierro cobre, que se une forma reversible con el oxgeno. El factor determinante de que la reaccin se produzca en uno u otro sentido es la presin parcial de oxgeno., Si sta es alta, como ocurre en las superficies respiratorias, el oxgeno se une al pigmento y es transportado as por el fluido circulante hasta los lugares donde la presin parcial del oxgeno es baja, como, por ejemplo, las clulas de los distintos tejidos. Se libera entonces el oxgeno, que por difusin, pasa las clulas

Transporte del dixido de carbono por la sangre El dixido de carbono producido durante la respiracin celular pasa los fluidos corporales por difusin y, debido a su mayor solubilidad con respecto al oxgeno, es transportado disuelto directamente en estos. En los vertebrados superiores, adems, el dixido de carbono parece unido a la hemoglobina en pequeas proporciones segn se expresa la siguiente reaccin: Hemoglobina + CO2 = hemoglobina - CO2 (carbaminohemoglobina) Esta unin no interfiere con la de la hemoglobina y el oxgeno, ya que los centros de unin son distintos para ambos gases. Ahora bien, la mayor parte del dixido de carbono (aproximadamente el 60%- 70%) se combina con el agua del plasma sanguneo y es transportada en forma de iones bicarbonato CO2 + H2O = H+ + HCO3 (ion bicarbonato) Cuando la sangre llega a los pulmones, se realiza el proceso inverso y el bicarbonato se disocia; se desprende, entonces, el dixido de carbono. La hemoglobina tiene mucha ms afinidad con el monxido de carbono que con el oxgeno. Por eso, si el ambiente hay monxido de carbono, ste se une de forma irreversible a la hemoglobina en el lugar del oxgeno y la inutilizada para el transporte de este gas.

4 eliminaciones de los productos de desecho: la excrecin


El amonaco en forma de sales amnicas es el producto nitrogenado final de los animales que viven en el medio acutico, ya que disponen de gran cantidad de agua para diluirlo y expulsarlo con rapidez. Esto animales se denominan amoniotlicos. En los animales terrestres, el amonaco, txico incluso en bajas concentraciones, es transformado en las clulas del hgado en cido rico (animales ricotlicos) o en urea (animales ureotlicos). El cido rico es insoluble, por lo que se discreta en forma semislida (lo cual supone un ahorro considerable de agua) y, adems, puede almacenarse durante cierto tiempo, ya que su toxicidad es baja. Esta excrecin es propia de los insectos, los reptiles terrestres y las aves. Los animales ovparos terrestres, cuyo embrin se forma dentro de un huevo, acumulan en este sus productos de excrecin. Esto se debe a que los productos nitrogenados son desechados en forma de cido rico, de baja toxicidad, lo que permite almacenarlo durante cierto tiempo.

La urea es el principal desecho nitrogenado los animales ureotlicos. Al ser menos txica que el amonaco, requiere una menor cantidad de agua para su migracin. ste grupo comprende los anfibios y los mamferos.

4.1 significado biolgico de la excrecin: regulacin del medio interno


la excrecin constituye, adems, un sistema regulador del medio interno que determina con precisin la cantidad de agua y de sales presentes en el organismo en cada momento y expulsa al exterior su excedente para mantener constante la composicin qumica y el volumen del medio interno (homeostasis). De este modo, los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales. La excrecin implica, por tanto, varios procesos: La eliminacin de los productos de desecho del metabolismo celular. La osmorregulacin o regulacin de la presin osmtica. La ionorregulacin o regulacin de los iones del medio interno

4.2 tipos de sistemas excretores


Excrecin sin estructuras especializadas Las esponjas y los cnidarios realizan la excrecin por difusin, es decir, vierten los productos de desecho al exterior a travs de las clulas de la pared del cuerpo. Excrecin mediante estructuras especializadas Filtracin. Es el paso de los lquidos corporales al interior de los tubos excretores por difusin. Reabsorcin. Consiste en la devolucin a los lquidos corporales de grandes cantidades de agua y sustancias tiles para el organismo. Secrecin. Es la transferencia de determinadas sustancias, como iones K+ o H+ desde los lquidos corporales a los tubos excretores. El lquido as obtenido constituye la orina final, que ser expulsada al exterior. Protonefridios. Son tpicos de los platelmintos. Consiste en una serie de tubos ramificados cerrados por un extremo, en el que se localizan unas clulas flageladas llamadas flamgeras. El agua y los productos de desecho penetran en los tubos desde el medio interno del animal y son empujados por los flagelos a lo largo de un sistema de tubos excretores, donde se reabsorben las sustancias tiles y se eliminan las de desecho, que son expulsadas al exterior por los poros excretores. Metanefrifios. Estn presentes en los anlidos y los moluscos. Se trata de estructuras tubulares y sinuosas abiertas por los dos extremos. Uno de ellos comunica con la cavidad celmica y tiene forma de embudo ciliado (nefrostoma) y el otro se abre al exterior por un poro

(nefridioporo). El lquido que contienen los productos de desecho es recogido en l celoma por los cilios del nefrostoma (filtracin) y pasa a los tbulos, donde se reabsorben las tiles y los desechos son vertidos al exterior por el nefridioporo. Los anlidos presentan un par de metanefridos en cada anillo. Glndulas antenales o verdes. Son los rganos excretores propios de los crustceos, que se localizan en la parte anterior del cefalotrax. La glndula antenal se compone del saco ciego, un tubo excretor y una vejiga de almacenamiento, conectada con el exterior por un poro situado en la base de la antena. El lquido con los productos de desecho es filtrado por el saco ciego y pasa por el tubo excretor donde se reabsorben las sustancias tiles. Los derechos se van almacenando la vejiga y salen despus al exterior por el poro. Tubos de Malpighi. Son caractersticos de los insectos. Se trata de tubos delgados, cerrados por un extremo y comunicados por el otro con el tubo digestivo, que se encuentran alojados en la cavidad corporal entre el intestino medio y el posterior. De esta forma, los productos de desecho se vierten al exterior con los restos de los alimentos sin digerir. En la pared de los tubos se produce una secrecin de K+ desde la hemolinfa por transporte activo, que permite tambin el paso de solutos de bajo peso molecular y de agua. Cuando esta solucin llega al intestino posterior, tiene lugar la reabsorcin del agua y las sustancias aprovechables, y el resto de los productos de desecho son eliminados. Riones. Constituyen los rganos excretores de los vertebrados. Estn formados por un conjunto de unidades llamadas nefronas. Cada una de ellas consta de un corpsculo renal, que filtra a presin el plasma sanguneo, y un tbulo contorneado, de longitud variable, donde se realiza la reabsorcin y la secrecin.

Estructura del rin


Si examinamos la seccin longitudinal de un rin, se distinguen, de fuera hacia dentro, las siguientes estructuras: Cpsula renal. Es la capa externa, compuesta por una membrana de tejido conjuntivo fibroso. Zona cortical. Tiene un aspecto granulado debido al corpsculo de Malpighi. Forma una cubierta contina bajo la cpsula renal con prolongaciones hacia el interior que reciben el nombre de columnas renales. Zona medular. Presenta un aspecto estriado, ya que las columnas renales se divide en sectores llamados pirmides renales. Pelvis renal. Constituye la zona que recoge la orina.

4.3 fisiologa de la nefrona de los mamferos


El rin de los mamferos est constituido por ms de 1 milln de nefronas de tipo metanefros, situadas en la corteza y en la mdula renal.

Cada nefrona est formada por el corpsculo de Malpighi (glomrulo y cpsula de Bowman), el tubo contorneado proximal, que sale del corpsculo; el asa de Henle, que penetran en la mdula y consta de una rama descendente y otra ascendente, y el tbulo contorneado distal, que se haya de nuevo en la zona cortical y desemboca, junto con los tbulos de otras nefronas, en el conducto colector. Los conductos colectores terminar la pelvis renal. De cada rin parte un urter, que transporta la orina a la vejiga urinaria, donde se almacena para ser expulsada al exterior. Una gran cantidad de vasos sanguneos rodea a cada la nefrona formando una red de capilares: la primera parte, en forma de ovillo, constituye el glomrulo, y la segunda rodea el tbulo renal en su totalidad.

Formacin de la orina
La sangre penetra el rin por la arteria renal, que se ramifican arteriolas, las cuales forman, a su vez, ramas capilares que dan lugar a los glomrulos. Los capilares se van uno para constituir men las cada vez mayores que, finalmente, salen del rin por la vena renal. La orina est formada por agua 95%, sales minerales 2% (cloruro sdico, sales de azufre y) y materia orgnica 3% y esa materia orgnica es urea y cido rico. Filtracin glandular El plasma sale del glomrulo de Malphiyi y se introduce a la capsula de Bowman solo se filtran molculas de pequeo tamao (agua, sales minerales, glucosa, aminocidos, urea, cido rico y vitaminas) la filtracin se produce por la presin sangunea y la diferencia de dimetro entre la arteriola deferente (mayor y entra glomrulo) y la eferente (menor y sale del glomrulo) Reabsorcin y secrecin tubular Muchas molculas (nutrientes, agua y sales minerales) son recuperadas en el tbulo proximal se absorbe glucosa, aminocidos y sales minerales necesarios para mantener el nivel osmtico en el tbulo distal hay una secrecin de los capilares peritubulares para mantener los niveles de H+ y de K+ en el medio interno y adems por secrecin tubular tambin se eliminan medicamentos. Recuperacin del agua El agua es devuelta a la sangre por osmosis para ello es necesario que la concentracin fuera de los tbulos , sea mayor, en la rama ascendente del asa de Henle existe un transporte de Na+ y Cl- la refrera a la zona peritubulada. La rama descendente es muy permeable a estos iones de manera que salen de una rama e ingresan en la otra estableciendo un ciclo continuo, la rama ascendente es impermeable por lo que el agua llega hasta el tbulo distal, cuando llega al tbulo colector (permeable al agua) la orina est muy diluida pero se encuentra en un entorno de medio hiperosmotico que el agua saldr quedando la orina final.

El sudor Las glndulas sudorparas, que se localizan en la piel se concentran principalmente en ciertas partes del cuerpo, como la frente, las axilas, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Cada glndula sudorpara consta de un fino tubo, denominado glomrulo, que extrae de los capilares sanguneos un lquido compuesto por agua, urea, sales minerales y otras molculas orgnicas; el sudor es, por tanto, semejante al orina, pero est ms diluido. Desde el glomrulo, y a travs de un canal externo, el sudor llegar hasta el poro y sale al exterior en forma de gota. Regulacin de la concentracin de la orina La concentracin de la orina depende del grado de permeabilidad de los tbulos colectores, que, a su vez, est regulado por la vasopresina u hormona antidiurtica. El aumento de la presin osmtica sangunea estimula la secrecin de vasopresina, la cual incrementa la permeabilidad de los tbulos colectores: como consecuencia, la reabsorcin de agua por dichos tbulos es mayor y la orina final est ms concentrada. Al descender la secrecin de la vasopresina, la permeabilidad de los tbulos colectores disminuye y se reabsorbe menos agua, por lo que la orina est ms diluida. El aumento de la presin osmtica sangunea provoca, adems, la sensacin de sed e induce al organismo a beber. El centro de la sed se encuentra en el hipotlamo y tambin es excitado por los receptores de humedad de la boca y de la faringe, sensibles a la sequedad.

4.4 Osmorregulacin
Los peces de agua dulce viven en un medio hipotnico, por lo que el agua penetra continuamente en su interior por smosis y a travs de las branquias. Para eliminar el exceso de agua, los riones reabsorbe la sales, pero muy poca cantidad de agua, con lo que la orina excretada es abundante y se haya muy diluida. Los peces de agua salada estn expuestos a una perda constante de agua por smosis, ya que viven en un medio hipertnico. Los peces seos resuelven este problema reabsorbiendo casi toda el agua en sus riones: la cantidad de orina excretada es, as, muy pequea y concentrada. Expulsan, adems, el exceso de sales por medio de una clula has especializadas de sus branquias. Los peces cartilaginoso presentan un mecanismo de adaptacin distinto, pues han transformado su medi intern en un medio isotnico respecto al agua de mar, acumulando urea en concentraciones que resultaran txicas para otros animales. stos peces secretan una orina prcticamente isotnico; la sal se elimina por una glndula que est situada en la regin posterior del intestino. Las glndulas salinas Los reptiles, aves y mamferos adaptados a vivir en un medio marino pueden ingerir agua salada. Esto es posible gracias a unas estructuras, conocidas como glndulas salinas, que eliminan sal al exterior. Estas se localizan en la cabeza y desembocan a nivel de los ojos (tortugas) o en la parte superior del pico (aves).

You might also like