You are on page 1of 5

LA INSPIRACION DE LAS ESCRITURAS La Biblia es enteramente la Palabra de Dios, aunque haya sido escrita por hombres.

Existen mltiples evidencias que as lo demuestran. Estas evidencias pueden ser clasificadas en internas y externas.

Evidencias internas. Son aquellas que estn contenidas dentro de la misma Biblia; es decir, declaraciones escritrales donde la Biblia afirma ser la palabra de Dios (Salmo 19:7-11; 119:104-105; Je. 36:1-2; Juan 10:35; Romano 3:2, 1 Tesalonicenses 2:13; 2 Pedro 3:15-16). Evidencias externas. Son aquellas que presentan situaciones tocantes a la Biblia que nicamente pueden ser explicadas por medio de la aceptacin de que ella es la Palabra de Dios. Algunas de las evidencias externas ms notables son las siguientes: SU UNIDAD: La Biblia fue escrita por no menos de cuarenta autores, la mayor parte de ellos nunca se conocieron pues vivieron en pocas muy diferentes con intervalos de hasta 1600 aos, vivieron en pases diferentes, poseyeron personalidades y oficios tan dismiles cono lo son el de pescador y poeta, el de rey y mdico; pero, a pesar de todo ello, la Biblia no es simplemente una coleccin de 66 libros diferentes, es un libro que muestra una unidad de continuidad histrica, doctrinal y de revelacin. El hecho de que los escritores humanos de la Biblia no se hayan conocido y, muchas veces, tampoco se leyeron, resalta la verdad de que la unidad de la Biblia nicamente puede ser explicada como un milagro que la coloca en la categora de Palabra de Dios SU EXTENSION: La Biblia es un libro que no solamente habla de asuntos espirituales. Ella se extiende para tocar los temas cientficos, histricos, geogrficos, culturales, sociales, sanitarios, psicolgicos. Pero aunque la extensin del contenido de la Biblia es tan amplio, resulta un verdadero milagro que todas y cada una de sus afirmaciones, en cualquiera de esos campos, son siempre exactas y sin error. Este hecho cobra mayor realce en considerar que la Biblia es el libro completo ms antiguo que conserva la humanidad. Sus libros fueron escritos en una poca en que se ignoraban por completo los modernos descubrimientos; sin embargo nada de lo que en ellos est escrito ha sido nunca contradicho por descubrimientos posteriores. Esta infalibilidad en tan diversos campos del conocimiento slo puede ser explicada por la verdad de que la Biblia es la Palabra de Dios.

SUS PROFECIAS: El cumplimiento en la historia de las diferentes profecas

bblicas es una de las evidencias ms convincentes de su origen divino. En la Biblia se encuentran profecas como la de la sucesin de los grandes imperios mundiales, se anuncia por completo la llegada de grandes conquistadores como Ciro, se profetiza con siglos de antelacin la fecha exacta de la venida del Mesas, se profetiza el lugar y la forma de su nacimiento, su carcter, sus milagros, sus palabras, la forma de su muerte, su sepultura, su resurreccin. En fin, la mayor parte de la Biblia es profeca y la mayor parte de ella se ha cumplido al pie de la letra, la otra parte se est cumpliendo en el presente y la parte final se cumplir prximamente conforme al orden que ella misma establece. El hecho de que las diferentes predicciones de la Biblia hayan cumplido con absoluta exactitud es prueba de su origen sobrenatural. SU ACEPTACION: Aunque no han faltado los detractados de la Biblia, lo cierto es que ella sigue siendo el libro de mayor popularidad jams escrito. Es el libro que se ha traducido a mayor nmero de idiomas que ningn otro. Cada ao, desde que se invent la imprenta, ha conquistado el primer lugar en nmero de ejemplares impresos y distribuidos. Su aceptacin es universal, la leen los nios, los jvenes, los adultos y los ancianos. Ha sido inspiracin de escritores, oradores, polticos, artistas, etc. Es el libro sobre el que el mayor nmero de comentarios se han escrito. Millares de eruditos se han dedicado a su estudio, sin agotar, despus de siglos, sus enseanzas y verdades. Este fenmeno literario sin par, es otra prueba de su origen divino. SU PODER: La Biblia es el libro que ms vidas ha cambiado. Ella transforma el carcter de los hombres y de los hogares, su lectura, puede librar de los vicios, de las enfermedades, del pecado y de la desesperanza. Su lectura anima, reprende, consuela, corrige. Quien la lee no vuelve a ser el mismo. Ella ha inspirado a grandes hombres de la historia y ha precipitado grandes acontecimientos. Ningn otro libro ha probado tener ms poder para mover el corazn humano que la Biblia.

La conjugacin de las evidencias internas y externas que hemos mencionado prueba que la Biblia es la Palabra de Dios. Sin embargo, sigue pendiente de resolucin el explicar cmo un libro que fue escrito por hombres pueda ser Palabra de Dios. Este concepto es el que aclara el concepto de la inspiracin. Para definir adecuadamente ese concepto vamos a refutar, primeramente, teoras errneas que tratan de explicar el fenmeno de la inspiracin. Teora del dictado. Es aquella que trata de explicar la inspiracin de la Biblia en el sentido de que los hombres que la escribieron actuaron nicamente como secretarios que copiaban lo que Dios les dictaba.

Esta concepcin tan simple no hace justicia al fenmeno de que los diferentes hombres que Dios uso para escribir la Biblia dejaron estampado su propio estilo en cada uno de sus libros; cosa que no debera de haber ocurrido si en realidad actuaron solamente como secretarios. Por otro lado, los hombres que escribieron la Biblia expresaron muchas veces sus pesares, sus temores, sus alegras, sus expectativas y sus deseos personales; cosas todas ellas que van ms all de la simple funcin de copista. Este fenmeno se convierte en un poderoso argumento que descalifica la teora del dictado.

Teora del concepto. Es aquella que afirma que Dios nicamente inspir los conceptos principales y, luego, stos fueron redactados por los escritores usando las palabras de su eleccin. Esta teora no hace justicia a la infalibilidad de las escrituras, pues, si los hombres slo recibieron inspiracin de los conceptos, muy bien podran haber introducido errores cuando expresaron esos conceptos.

Teora parcial. Establece que la Biblia es inspirada solamente en algunas de sus partes no as en otras. Hasta el presente, ninguno de los defensores de esta teora ha logrado definir criterios adecuados para determinar qu partes son inspiradas y qu otras no. Tal parece que la conveniencia y los intereses personales son elementos determinantes a la hora de tratar de definir esta importante cuestin. Como resultado de ello no existen dos postulantes de esta teora que estn de acuerdo en qu partes de la Biblia es inspirada; situacin sospechosa que le resta toda credibilidad a semejante proposicin. Definicin de inspiracin. La verdadera inspiracin de la Biblia define como una verdad que Dios ha impartido directamente a sus autores y que, sin destruir ni anular su propia individualidad, su estilo literario e intereses personales, les gui por el Espritu Santo de manera tal que lo escribieron es la expresin de su completo e ntimo pensamiento. Dios utiliz no solamente las manos de los hombres que escribieron la Biblia, sino tambin sus ideas culturales, temores, anhelos, etc.; pero, de manera tal que lo que finalmente escribieron fue exactamente lo que Dios quera que se registrara. Existe, pues, en la confeccin de las Escrituras un aspecto divino y otro humano. La inspiracin de la Biblia es verbal, plenaria e inerrable. VERBAL: Por cuanto Dios inspir no solamente los conceptos sino las palabras exactas que deban ser utilizadas. Jess abogo muchas veces con respecto a palabras aisladas de las escrituras (Juan 10:34-35) y hasta por los signos de puntuacin (mateo 5:18).

PLENARIA: Por cuanto la inspiracin de las Escrituras se extiende por igual a todas y cada una de sus partes 2 Timoteo 3:16. INERRABLE: Por cuanto no contiene ningn error. Siendo la Biblia la plena expresin de la voluntad divina verbal y plenaria, ella debe ser infalible por cuanto expresa el pensamiento de Dios perfecto.

Las palabras exactas que Dios inspir a los hombres que escribieron la Biblia son aquellas que pertenecen a los idiomas en que ella fue redactada: hebreo y arameo para el Antiguo Testamento y griego para el Nuevo Testamento. Sin embargo, la Biblia ha sido traducida al espaol y contamos con traducciones fieles que podemos recibir confiadamente como la Palabra de Dios. Una de las traducciones ms confiables y de ms amplia difusin es la conocida como Reina Valera revisada, por lo que resulta doblemente ventajoso familiarizarse con ella. La Biblia, como Palabra de Dios, debe ser la norma suprema de doctrina y conducta para todo cristiano y todos los dems elementos de doctrina deben ser recibidos nicamente bajo la condicin de que se ajusten a sus afirmaciones. Auto Defensa La evidencia a favor de la autoridad de la Biblia cae en dos categoras principales: evidencia interna yevidencia externa. Por evidencia interna nos referimos al testimonio que se encuentra dentro de laBiblia misma. Por evidencia externa, nos referimos a las demostraciones que se encuentra fuera de laBiblia, como ser en la arqueologa, la ciencia, la filosofa y en los manuscritos antiguos. A. Pruebas Internas: 1. Auto-proclamacin La Biblia se auto denomina ser la Palabra de Dios, 2 Ti. 3:16; 2 Pe. 1:21. A su vez en muchasocasiones encontramos a los profetas testificando que lo que traen para decir provienedirectamente de Dios.Jesucristo mismo autentific las escrituras del Antiguo Testamento como Palabra de Dios ypromete la inspiracin del Nuevo Testamento. 2. El Espritu Santo En segundo lugar, el Espritu Santo nos confirma que la Biblia es la Palabra de Dios, Jn. 16:13 dice: Cuando venga el Espritu de la verdad, l los guiar a toda verdad. El mismo Espritu Santo que convence al mundo de pecado, justicia y juicio (Jn. 16:8), que da testimonio anuestro espritu que somos hijos de Dios (Ro. 8:16) es el mismo que le asegura al creyente quela Biblia es la Palabra de Dios. 3. Capacidad Transformadora La Biblia es un libro vivo teniendo el poder de transformar alcohlicos, drogadictos, ladrones,como tambin filsofos, polticos, intelectuales; tambin deportistas, empresarios,

ricos,pobres, etc. He. 4:12; Ro. 12:2La Biblia es el nico libro capaz de transformar vidas de personas. Estas son slo tres evidencias internas que apoyan la autoridad de la Biblia. Por supuesto, estos no son los mejores argumentos para usar en un debate, pero son evidencias. En la prxima seccin estudiaremos lo que creo que es el mejor argumento interno. 4 Las Escrituras declaran, de muchas formas diversas, que la Biblia es la Palabra de Dios y que suafirmacin es clara e inteligible para cualquiera. La afirmacin constante de los escritores delAntiguo Testamento, los del Nuevo y del propio Jesucristo, es que la Biblia es la inspirada Palabrade Dios. 7. El carcter supremo de la Biblia. Por encima de todo lo dicho anteriormente, la Biblia es un libro sobrenatural que revela la persona y la gloria de Dios manifestada en Su Hijo. Talpersona, Jesucristo, jams pudo haber sido la invencin de un hombre mortal, ya que Susperfecciones nunca podran haber sido comprendidas ni por los hombres ms sabios y santosde esta tierra. El supremo carcter de la Biblia est apoyado por su revelacin del carcter supremo en la persona de Jesucristo. 13

You might also like