You are on page 1of 12

LA VIOLENCIA DE GNERO

IRENE NAVARRO MON 4 ESO A 2013


1

NDICE
1) 2) 3) 4) Introduccin.. pg. 3 Desarrollo. pg. 5 Conclusinpg. 11 Bibliografa..pg. 12

1) INTRODUCCIN
Qu es la violencia? Se habla de maltrato, violencia o abuso, cuando una persona, a travs de su comportamiento, provoca dao fsico o emocional a otra persona. Los malos tratos pueden ser de tres tipos: - Fsicos: Adems de poner en riesgo la salud y la vida de las personas agredidas, provoca miedo intenso y sentimiento de humillacin, que van destruyendo la autoestima de la persona. - Psicolgicos: Provoca directamente sentimientos de humillacin y un destrozo de la autoestima. -Sexuales: Producen sentimientos de humillacin y daos psicolgicos. La violencia contra las mujeres es una expresin de la relacin de desigualdad entre hombre y mujeres, basada en la afirmacin de la superioridad de un sexo sobre otro. El proceso de socializacin por el cual las personas asumen reglas y normas de comportamiento, se produce en dos mbitos: la familia y la escuela, donde intervienen las instituciones polticas, religiosas, administrativas y el medio laboral. La sociedad presiona para que las personas piensen y acten de forma diferente segn sean mujeres u hombre, es decir, se espera que cada persona ejerza el rol sexual que se le asigna de manera adecuada. La violencia de gnero vulnera algunos de los derechos ms bsicos de todo ser humano, explicitados en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos: -Artculo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. -Artculo 5: Nadie ser sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. -Artculo 16: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

La violencia ha prevalecido siempre en el mundo adaptndose a las circunstancias de cada momento. Las funciones y papeles asignados a los hombres y las mujeres dentro de un orden social han ido cambiando el ritmo de las transformaciones operadas en las diversas sociedades con el fin de acomodare a las exigencias que el propio poder masculino dominante estimaba necesario para mantener su poder bajo control. Una de las claves donde se asienta la violencia de gnero reside en la normalidad que se la ha atribuido al sistema patriarcal, donde a la mujer se le atribuyen una serie de roles. La normalidad no se discute, simplemente se acepta. Pero ante la violencia domstica, no solo son las mujeres las que sufren ese maltrato. Tambin lo son los hijos de la pareja, que observan la humillacin a la que es sometida su madre causada por su propio padre lleno de furia y descontrolado. Esos hijos adquieren sentimientos de miedo, pavor e impotencia al no poder hacer nada por su debilidad y desvalimiento. Por esto, los nios son vctimas directas de las agresiones causadas en su presencia. El padre desacredita a la madre ante sus hijos remarcando sus torpezas para conseguir as una relacin con ellos manipulada y obtener su apoyo y compasin, hacindose
3

pasar por la vctima. Todo esto impide el desarrollo integral de los menores, hasta el extremo de condicionar el futuro de sus vidas.

2) DESARROLLO
LA SITUACIN DE LA MUJER
A pesar de que es muy difcil hablar de la historias de las mujeres debido a que es relativamente actual y se debe a los movimientos feministas. Se trata de un grupo social que ha sido siempre marginado por lo que nunca se le ha prestado demasiada atencin a la hora de su estudio histrico. Sus testimonios son muy escasos, y al ser de mujeres, muchas instituciones los eliminaban. La mujer nos aparece siempre en el papel de madre/hija/esposa pero nunca como un ser independiente y libre. La mejor actitud de una mujer era el silencio. La mujer aparece en la Literatura como un ser atractivo y repelente a partes iguales. En la historia aparece reflejado su trabajo en la casa, su papel sexual como amante de su esposo y madre de familia.

MUJERES DE GRAN IMPORTANCIA HISTRICA


A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que se han intentado hacer un hueco en un mundo de hombres. Las costumbres con el paso de los aos fueron cambiadas gracias a muchas de ellas (tambin gracias a algn hombre), para poco a poco ir acercndose a la sociedad que conocemos a da de hoy, que an debemos avanzar, pero se ha ganado un gran terreno. Mujeres que han marcado la historia y de las cuales no se suele hablar: Isabel Martnez de Pern. la Reina Victoria. Indira Gandhi. Valentina Tereshkova. Santa Teresa de vila. Coco Chanel. Emily Dickinson. Cleopatra VII. Boudica. Juana de Arco. Catalina la Grande. Mary Wollstonecraft. Jane Austen. Ada Lovelace. Susan B. Anthony. Florence Nightingale.
5

Marie Curie. Helen Keller. Frida Kahlo. Simone de Beauvoir. Khertek Anchimaa-Toka. Benazir Bhutto

MARY WOLLSTONECRAFT
Voy a destacar a Mary Wollstonecraft. Marie Gouze nace el 7 de mayo de 1748 en Montauban (Francia). Su madre era lavandera y su padre carnicero, pero Olympe reclam ser hija ilegtima del marqus de Pompignan, sin ser reconocida. Se casa a los 17 aos, en un matrimonio de conveniencia, y tiene un hijo, pero enviuda tan solo un ao despus. Se marcha a Pars con su hijo, y se cambia el nombre por el de Olympe de Gouges. Frecuenta los salones parisienses e inicia una carrera como escritora. Una de sus obras, L'esclavage des ngres, un alegato contra la esclavitud, es representada en la Comdie Franaise en 1789. A pesar de ser una activa partidaria de la Revolucin, comienza a manifestar su desencanto con el curso que va tomando el gobierno revolucionario. En particular, denuncia pblicamente que la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano no incluye a las mujeres, y como respuesta escribe, en 1791, la Declaracin de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. En otros escritos defiende un nuevo contrato matrimonial, basado en la igualdad entre esposo y esposa, y se opone a la pena de muerte. En 1793 se arrestada por los jacobinos, acusada de apoyar a los girondinos y de conspirar contra el gobierno revolucionario. Es condenada a muerte y guillotinada el 2 de noviembre del mismo ao, a la edad de 45 aos. Marqus de Condorcet. Sur ladmission des femmes au droit de cit, 1790. "La costumbre puede familiarizar a la humanidad con la violacin de sus derechos naturales, hasta el punto de que si alguien se viera privado de los mismos, nadie pensara en reclamarlos, ni creera que sufre una injusticia. Algunas de estas violaciones han pasado inadvertidas a filsofos y legisladores, an cuando les concernira involucrarse celosamente en establecer los derechos comunes individuales de la raza humana, y de esta manera fundamentar las instituciones polticas. Por ejemplo, no han violado el principio de igualdad al privar a la mitad de la raza humana del derecho de tomar parte en la formacin de leyes a travs de la exclusin de las mujeres de sus derechos ciudadanos? Podra haber una prueba ms evidente de la fuerza de la costumbre, incluso entre los hombres ilustrados, que al escuchar invocado el principio de igualdad de derechos a favor de quizs 300 o 400 hombres, que haban sido privados absurdamente de este derecho, olvidan lo concerniente a unos doce millones de mujeres?

Para mostrar que esta exclusin no es un acto de tirana debe demostrarse que los derechos naturales de las mujeres no son los mismos que los de los hombres, o que las mujeres no son capaces de ejercer estos derechos. Pero los derechos del hombre son simplemente el resultado de que son seres racionales y sensibles, susceptibles de adquirir ideas de moralidad y de razonar en torno a estas ideas. Entonces, si las mujeres poseen las mismas cualidades, necesariamente tienen los mismos derechos. O bien ningn individuo de la especie humana tiene derechos verdaderos, o todos tienen los mismos; y quien vota contra los derechos de otro, cualquiera que sea su religin, su color o su sexo, tiene por este hecho abjurado el propio." Lo que quera decir esta mujer, es que estamos tan arraigados en la costumbre que no miramos adelante y no nos damos cuenta de muchas injusticias que suceden porque estamos acostumbrados a ellas. Nos dice que para lo avanzados que estaban los ilustrados ni siquiera ellos pensaron que estaban privando a la mitad de la humanidad de unos derechos que merecemos todos en igualdad.

LA VIOLENCIA
La violencia est incorporada culturalmente a la identidad masculina. Desde pequeos, los nios aprenden a responder agresivamente y se entrenan en aspectos como ganar, luchar, competir, apoderarse, imponer, atacar, vencer, etc., mientras que a las nias se les ensea a ceder, pactar, cooperar, entregar, cuidar, aspectos que no llevan ni al xito ni al poder u que son considerados socialmente inferiores a los masculinos. La sociedad presiona para que las personas piensen y acten de forma diferente segn sean mujeres u hombre, es decir, se espera que cada persona ejerza el rol sexual que se le asigna de manera adecuada. Los hombres han dominado el espacio pblico y han ejercido un poder en el mbito privado, dando origen al patriarcado de manera que las mujeres han quedado reducidas al espacio domstico de la familia. Este reparto de papeles es lo que ha hecho que las mujeres sean consideradas como una propiedad del hombre. Los malos tratos a mujeres no estn slo en las graves situaciones que los medios de comunicacin nos dan a conocer con todo detalle. La violencia contra mujeres, fsica, sexual y psquica, sin llegar a esta gravedad, es algo que nuestra sociedad ha venido consintiendo en el marco de la familia patriarcal, sobre la base de la supuesta superioridad del hombre sobre la mujer. Las autoras sealan que la creciente igualdad en los derechos y oportunidades de ambos sexos puede ser una causa de exacerbacin de situaciones de violencia hasta ahora ocultas por el sometimiento de las mujeres. Es por ello que recomiendan, como bsico en la prevencin de todas las violencias de gnero, la educacin en la igualdad, en lo cual deben participar la familia, la escuela y los medios de comunicacin.

Se entiende como violencia contra la mujer todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un dao fsico, sexual o psquico incluidas las amenazas, la coercin o la privacin arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pblica o en la privada (ONU, 1995). La razn de ser de lo que llamamos violencia de gnero es la necesidad de los hombres de controlar a las mujeres en el sistema social que llamamos patriarcado. Segn la declaracin de Naciones Unidas en Beijing de 1995, la violencia contra las mujeres es una manifestacin de las relaciones de poder histricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han conducido a la dominacin de la mujer por el hombre, la discriminacin contra la mujer y a la interposicin de obstculos contra su pleno desarrollo. La violencia contra la mujer a lo largo de su ciclo vital dimana especialmente de pautas culturales, en particular de los efectos perjudiciales de algunas prcticas tradicionales o consuetudinarias y de todos los actos de extremismo relacionados con la raza, el sexo, el idioma o la religin que perpetan la condicin inferior que se le asigna a la mujer en la familia, el lugar de trabajo, la comunidad y la sociedad (ONU, 1995).

MITOS Y FALSAS CREENCIAS


Un hombre no maltrata a una mujer porque s; ella habr hecho algo para provocarle: Supone afirmar que la vctima es en realidad la culpable. Los expertos afirman que la mujer maltratada reprime su rabia e intenta evitar las agresiones, adoptando comportamientos totalmente pasivos. Si una mujer es maltratada continuamente la culpa es suya por seguir conviviendo con ese hombre: Se pueden dar muchas razones por las cuales una mujer maltratada no se atreve a abandonar a su marido y pueden ser: creer que en realidad su pareja no quiere hacerle dao, creer que cambiar, creer que sus hijos sufrirn, miedo a que la agreda o mate si se separan, etc. Los hombres que agreden a sus parejas son violentos por naturaleza: Puede darse el caso, pero normalmente los hombres tienen relaciones sociales amables y respetuosas. La cuestin no es que no controlen su ira, si no que deciden descargarla agrediendo a personas sobre las que creen que tienen derecho a actuar as.

TRADICIONES CULTURALES QUE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

IMPONEN

LA

Las creencias tradicionales que consideran a las mujeres como personas subordinadas perpetan una serie de prcticas ancestrales que entraan violencia y coaccin de las mujeres. Algunas de las tradiciones ancestrales encaminadas a controlar y someter a las mujeres conllevan formas de agresin fsica y se consideran violencia de gnero; por ejemplo, la mutilacin genital de las nias, en sus diversas formas, es una prctica ancestral que continua mantenindose en numerosas regiones del mundo, sobre todo en los pases subsaharianos y de frica central y oriental.
8

La mutilacin genital femenina, MGF, es una de las prcticas de violencia de gnero sobre la que hay actualmente gran preocupacin debido a su enorme extensin. Se calcula que unos dos millones de nias son sometidas anualmente a la ablacin del cltoris. Esta prctica no est reconocida como delito en todos los pases donde se practica a pesar de las declaraciones tan enrgicas en su contra de las Naciones Unidas y de la Organizacin Mundial de la Salud. Por vez primera se la identifica como delito en algunos pases europeos en los que se ha introducido a travs de la poblacin emigrante, que sigue mantenindola como costumbre. Los mdicos han desvelado las graves secuelas fsicas que deja en las nias y se han extendido las medidas para combatir este tipo de prcticas. Tambin el sati, la inmolacin de la esposa en la pila funeraria del marido, es una forma extrema de desconocer los derechos de las mujeres porque es una forma de suicidio forzoso que an se practica en algunas regiones de la India. Ha sido prohibido legalmente, pero ello no impide que continen las presiones religiosas en algunas regiones de la India para que se respete esta tradicin. Simblicamente supone la subordinacin total de la mujer al marido porque niega su derecho a la vida una vez que muere el esposo.

FORMAS ATENUADAS DE VIOLENCIA CULTURAL


No es infrecuente que los hombres interpelen agresivamente a las mujeres que ven pasar, haciendo referencias a las distintas partes de su cuerpo, al margen de la condicin social de estas mujeres. Con estas expresiones pblicas los hombres afirman su superioridad genrica sobre las mujeres por encima de las diferencias de clase y las mujeres aprenden la jerarqua de gnero sea cual sea su posicin social. El insulto o piropo callejero es una forma de agresin a las mujeres muy caracterstica de la violencia patriarcal porque simblicamente es una falta de respeto que se acepta socialmente con naturalidad y con sentido del humor. En el terreno del hostigamiento pblico a las mujeres hay que incluir la publicidad sexista que es ofensiva para las mujeres. Asimismo, la pornografa que utiliza imgenes femeninas con un sentido de cosificacin del cuerpo femenino y que, en muchos sentidos, ofende colectivamente la dignidad de las mujeres.

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GNERO EN LOS NIOS


Los hijos e hijas que viven en un contexto familiar en el que hay violencia de gnero, son vctimas directas de la violencia psicolgica (por los insultos, humillaciones, o castigos desproporcionados que reciben, o como consecuencia de observar las amenazas, el control, la vigilancia, el chantaje, las agresiones fsicas o el abuso sexual que sufren sus madres), y a veces tambin son vctimas de agresiones fsicas directas (cuando al igual que sus madres sufren agresiones fsicas). En los casos en los que la violencia fsica y/o psicolgica del hombre se dirige nicamente a la mujer y no a los hijos e hijas, algunas mujeres entienden que esta
9

situacin no afecta a los menores, por lo que deben de soportar y aguantar estos malos tratos por el bienestar de sus hijos/as. En otras ocasiones, en las que hay violencia de gnero en la pareja, como los menores no hablan ni manifiestan su malestar y sufrimiento por esta situacin, se interpreta que no les afecta y/o no se dan cuenta de lo que pasa. Entre los factores ms relevantes que inciden en que la mujer decida continuar la relacin de pareja, est presente la preocupacin por sus hijos/as:

La preocupacin respecto a cmo pueda afectarles la separacin a los menores; por ejemplo en el caso de que tuvieran que ingresar en una casa de acogida. La inestabilidad que les pueda generar la separacin. El miedo a no disponer de suficientes recursos materiales para atenderlos. El miedo a un futuro incierto junto con sus hijos/as. El miedo a las represalias del agresor hacia los menores. Hacer pasar a sus hijos/as por un procedimiento judicial.

Los menores vctimas de la violencia de gnero ejercida hacia sus madres se les dificulta aprender a resolver conflictos, a ser empticos, y se afecta de manera importante la idea de pareja. Pueden establecer como una forma de relacin aceptable, que el poder lo lleve el hombre y que para ejercerlo pueda hacer uso de la violencia (fsica, psicolgica, verbal), mientras que entienden como caractersticas femeninas la debilidad, dependencia y sumisin frente al hombre. La exposicin a la violencia de gnero de nios y nias puede tener repercusiones negativas significativas en su desarrollo emocional, social, cognitivo y acadmico. Esta exposicin puede tener consecuencias a largo plazo y afectar su funcionamiento en la vida adulta. Las circunstancias violentas dentro de la vida en el hogar, dificultan a los nios y nias desarrollar sentimientos de confianza y seguridad. La violencia afecta la visin que tiene el nio o la nia del mundo y de s mismo, sus ideas acerca del significado y propsito de la vida y de sus expectativas de una felicidad futura.

PREVENCIN DE LA VIOLENCIA DE GNERO


Proporcionar a los nios y nias una educacin basada en la igualdad y en el respeto de la dignidad de la otra persona, de manera que el proceso de igualdad siga avanzando. En la educacin influye la familia, el colegio, los medios de comunicacin, es decir, todos lo que ellos ven. Por eso es muy importante ensearles de manera que en el futuro, no hayan desigualdades ni injusticias sociales por el hecho de ser mujer.

10

3) CONCLUSIN
La violencia de gnero se sigue dando en todos los mbitos. En algunos casos, es visible porque choca con lo que nosotros no vemos dentro de la normalidad. Pero en otros casos no sabemos que se estn dando porque lo vemos dentro de la normalidad que la sociedad ha establecido, como el hostigamiento pblico, la pornografa, la publicidad sexista donde incluimos el canon de belleza, etc. A nivel histrico la mujer tambin ha sido siempre menospreciada, muchos de los escritos redactados por mujeres han sido eliminados o no se les ha dado importancia. Pero hay grandes mujeres que han marcado un antes y un despus en la historia, como he citado antes. He destacado a Mary Wollstonecraft, una mujer que arriesgo su vida, de hecho la mataron, por conseguir los derechos de la mitad de la poblacin mundial cuando era un mundo dominado por hombres. Hay maneras de acabar con esta violencia de gnero que daa la dignidad de la mujer y se deben llevar a cabo mediante la educacin de los nios y las nias desde que son pequeos en valores tan bsicos como el respeto a la dignidad de las personas. Pero la violencia de gnero no se queda solo aqu, los hijos/as de las mujeres vctimas tambin sufren grandes trastornos en su desarrollo tanto emocional como psquico o acadmico. Personalmente pienso que el mundo tiene mucho que cambiar, y algo que afecta a la dignidad de la personas y que hace que un determinado sexo o raza o cultura o religin sea considerado superior es un gran retroceso en la lucha por la igualdad y el derecho por el que tantas personas han dejado su vida.

11

4) BIBLIOGRAFA
PULEO, ALICIA H. 10 Palabras clave sobre la mujer, Verbo Divino, Pamplona. Materiales Didcticos para la Prevencin de la Violencia de Gnero. Unidad Didctica para Educacin Secundaria. http://recuerdosdepandora.com/historia/mujeres-que-marcaron-la-historia/ http://www.upf.edu/materials/bib/expo/igualtat/cast/reivindicacions.html ALBERDI. I. Violencia Domstica. http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/425/Informe-Violencia_de_genero.pdf http://www.ideal.es/granada/20081125/granada/hijos-mujeres-maltratadas-reciben20081125.html http://www.amuvi.org/data/downloads/items/3/Articulo_de_M_Angeles_Espinosa.pd f?1250505907 http://www.infoigualdad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=39&It emid=77

12

You might also like