You are on page 1of 6

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Lectura del Texto Literario


Profesor: Hugo Bello Maldonado Ayudante: Raisa

Antologa de Poemas I

ARTE POTICA PABLO NERUDA (CHILENO, 1904-1973) Entre sombra y espacio, entre guarniciones y doncellas, dotado de corazn singular y sueos funestos, precipitadamente plido, marchito en la frente y con luto de viudo furioso por cada da de vida, ay, para cada agua invisible que bebo soolientamente y de todo sonido que acojo temblando, tengo la misma sed ausente y la misma fiebre fra un odo que nace, una angustia indirecta, como si llegaran ladrones o fantasmas, y en una cscara de extensin fija y profunda, como un camarero humillado, como una campana un poco ronca, como un espejo viejo, como un olor de casa sola en la que los huspedes entran de noche perdidamente ebrios, y hay un olor de ropa tirada al suelo, y una ausencia de flores -posiblemente de otro modo an menos melanclico-, pero, la verdad, de pronto, el viento que azota mi pecho, las noches de substancia infinita cadas en mi dormitorio, el ruido de un da que arde con sacrificio me piden lo proftico que hay en m, con melancola y un golpe de objetos que llaman sin ser respondidos hay, y un movimiento sin tregua, y un nombre confuso.

A CALLARSE (1987) IDEA VILARIO ( URUGUAYA, 1920-2009) Qu puedo decir ya que no haya dicho qu puedo escribir ya que no haya escrito qu puede decir nadie que no haya sido dicho cantado escrito antes. A callar. A callarse.

DERECHO Y DEBER DE ESCRIBIR SOBRE TODO (1975) ROBERTO FERNNDEZ RETAMAR (CUBANO, 1930)

Absurda la idea de que slo puedes escribir sobre lo que te ha ocurrido (Lo pequeo, lo nfimo que le ha ocurrido a ese cuerpo, a esa vida ente sus fechas), Como si todo no te hubiera ocurrido, como si Hubiera una tarde que no cayera para ti, Como si todos los imperios destruidos, aventados por los desiertos, devorados por las selvas, No hubieran conducido hasta ti; Como si el ms lejano astro, extraviado al borde del universo, Y tambin los astros que hoy ya no existen, Y las nebulosas pensativas, No hubieran trabajado, sabindolo o sin saberlo, Para ti, para este instante, para este poema Que se escribe gracias al aliento exhalado por Miranda o por Jenofonte, Con un trozo sobrante de Casiopea.

JUAN RAMN JIMNEZ (ESPAOL, 1881-1951) LA POESA (1954) 1 La poesa no es sucesiva, como la ciencia. Un poeta no contina a otro poeta, sino que recrea, revive, asla y cierra en s mismo toda la poesa. 2 Un camino por donde, aunque uno sabe que no llegar nunca, va uno bien y seguro de que es el nico y verdadero. 3 La poesa, esta eyaculacin qu deleite! del espritu. 4 Si la poesa fuera, como algunos pretenden, una cosa precisa, inflexible, rjida, suntuosa, llegara a desprestijiarse entre sus dos hermanas: la pintura y la msica. En la pintura, realista o romntica, el pintor fija el motivo de la naturaleza como es ella misma y lo divulga o lo fija a travs de su alma, para que sea fuente de sensacin. La msica es una evaporacin de la vida; es tambin maleable, irisada y temblorosa; tesorera, podramos llamarla. El arte no traduce, comenta. La palabra fija y concreta, como el color, como la nota, debe tender a la difusin, a la meloda, a algo que se evoque y que emocione y que, al fin, abra la fuente de nuestros sentimientos ideales. 5 NO PROFTICA

La poesa autntica es siempre futura, nunca proftica. Su profeca consiste precisamente en ser futura. Y no se me diga que la poesa, futura en la espresin, puede soportar tambin una profeca; porque la poesa es slo una unidad completa. (Quien puede ser proftico es el poeta. Pero eso es otro asunto. Y se trata en prosa hablada.) 6 ESA CHISPA La poesa nos la trae todo el existir diario que rodea nuestro diario existir; y la hace saltar, buena chispa, el roce o el choque de las existencias encontradas. Pero, en s, la poesa, es decir, lo que salta y lo que ilumina esa chispa a nuestra espresin no es ms que lo absoluto. 7 La poesa inferior gana declamada, aumentada a los odos, no vista. La superior pierde as; gana leda en silencio con los ojos. 8 LA SANGRE VERDE La poesa no se renueva gritando a las seoras asustadas o crdulas que la sangre es verde; sino sorprendiendo las ideas esenciales que esa sangre, ms verde o ms roja, riega, fecunda y exalta. 9 COMO ESENCIA Poesa, una sustancia que alimenta como esencia. 10 Lo objetivo que vara en cada pas no puede ser universal. Slo es universal el alma del hombre. As, la poesa subjetiva es la nica que llena el universo. 11 Poesa, instinto cultivado. 12 La poesa, principio y fin de todo, es indefinible. Si se pudiera definir, su definidor sera el dueo de su secreto, el dueo de ella, el verdadero, el nico dios posible. Y el secreto de la poesa no lo ha sabido, no lo sabe, no lo sabr nunca nadie, ni la poesa admite dios. Por fortuna, para Dios y para los poetas. 13 El estreno de la poesa es influir superiormente sobre el mismo poeta que la ha escrito en instantes de su ser superior; hacer de un hombre divinizado un dios frecuente. 14 La conquista de la poesa es como la del amor, que nunca sabremos si su secreto es nuestro, y contamos para siempre con la belleza y la fuerza de esa duda. 15 Slo la creacin vence el ruido de la Creacin. 16 Poesa metafsica no filosfica. 17 Poesa pura no es poesa casta, sino poesa esencial. y 18 No hay poeta ms puro, es decir, autntico, que el poeta fatal.

Enrique Lihn (chileno, 1929-1988) Porque escrib (1963)

A Cristina y Anglica Ahora que quizs, en un ao de calma, piense: la poesa me sirvi para esto: no pude ser feliz, ello me fue negado, pero escrib. Escrib: fui la vctima de la mendicidad y el orgullo mezclados y ajustici tambin a unos pocos lectores; tend la mano en puertas que nunca, nunca he visto; una muchacha cay, en otro mundo, a mis pies. Pero escrib: tuve esta rara certeza, la ilusin de tener el mundo entre las manos ?qu ilusin ms perfecta! como un Cristo barroco con toda su crueldad innecesaria? Escrib, mi escritura fue como la maleza de flores cimas pero flores en fin, el pan de cada da de las tierras eriazas: una caparazn de espinas y races De la vida tom todas estas palabras como un nio oropel, guijarros junto al ro: las cosas de una magia, perfectamente intiles pero que siempre vuelven a renovar su encanto. La especie de locura con que vuela un anciano detrs de las palomas imitndolas me fue dada en lugar de servir para algo. Me conden escribiendo a que todos dudarn de mi existencia real, (das de mi escritura, solar del extranjero). Todos los que sirvieron y los que fueron servidos digo que pasarn porque escrib y hacerlo significa trabajar con la muerte codo a codo, robarle unos cuantos secretos. En su origen el ro es una veta de agua all, por un momento, siquiera, en esa altura? luego, al final, un mar que nadie ve de los que estn bracendose la vida. Porque escrib fui un odio vergonzante, pero el mar forma parte de mi escritura misma: lnea de la rompiente en que un verso se espuma yo puedo reiterar la poesa. Estuve enfermo, sin lugar a dudas y no slo de insomnio, tambin de ideas fijas que me hicieron leer con obscena atencin a unos cuantos psiclogos, pero escrib y el crimen fue menor, lo pagu verso a verso hasta escribirlo, porque de la palabra que se ajusta al abismo surge un poco de oscura inteligencia y a esa luz muchos monstruos no son ajusticiados. Porque escrib no estuve en casa del verdugo ni me dej llevar por el amor a Dios ni acept que los hombres fueran dioses ni me hice desear como escribiente ni la pobreza me pareci atroz ni el poder una cosa deseable ni me lav ni me ensuci las manos ni fueron vrgenes mis mejores amigas

ni tuve como amigo a un fariseo ni a pesar de la clera quise desbaratar a mi enemigo. Pero escrib y me muero por mi cuenta, porque escrib porque escrib estoy vivo.

ARTE POTICA VICENTE HUIDOBRO (CHILENO, 1893-1848) Que el verso sea como una llave que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; cuanto miren los ojos creado sea, y el alma del oyente quede temblando. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; el adjetivo, cuando no da vida, mata. Estamos en el ciclo de los nervios. El msculo cuelga, como recuerdo, en los museos; mas no por eso tenemos menos fuerza: el vigor verdadero reside en la cabeza. Por qu cantis la rosa, oh poetas! hacedla florecer en el poema. Slo para nosotros viven todas las cosas bajo el sol. El poeta es un pequeo Dios.

GONZALO ROJAS (CHILENO, 1917) DEL OFICIO MAYOR (2004)

Me funciona ese cruce casi animal entre onirismo y ruralidad, que me imantan ms a lo elemental que a lo literario. El oleaje del fundamento mo est all abajo, como se sabe, en ese pequeo rincn llamado Lebu, con el carbn pariente del diamante. No entiendo bien mi propio zumbido y no es que sea un poeta genealgico, pero creo en la genealoga de los laberintos, en la genealoga de la geologa y amo las piedras. Excusen el desvaro y la repeticin, me dej llevar por el viento, como digo, y el viento sabe. Vallejo me dio el despojo y, desde all, el descubrimiento del tono; Huidobro, acaso el desenfado; Neruda, cierto ritmo respiratorio, que l, a su vez, aprendi de Walt Whitman y Baudelaire, pero yo gan el mo desde la asfixia; y Borges, voil, el rigor, el ostinato rigore, que dijo Leonardo, y el desvelo, un desvelo al que se llega sin prisa, por incesante crecimiento. Soy larvario y me demoro y me hartan, ms all del hartazgo, las impaciencias de la escritura y, por lo visto, las del xito. Es que todo es nuevo, para el oficio de poetizar desde el asombro todo es nuevo.

OCTAVIO PAZ (1914-1998) FUEGO DE CADA DA (1976) Como el aire hace y deshace sobre las pginas de la geologa, sobre las mesas planetarias,

sus invisibles edificios: el hombre. Su lenguaje es un grano apenas, pero quemante, en la palma del espacio. Slabas son incandescencias. Tambin son plantas: sus races fracturan el silencio, sus ramas construyen casas de sonidos. Slabas: se enlazan y se desenlazan, juegan a las semejanzas y las desemejanzas. Slabas: maduran en las frentes, florecen en las bocas. Sus races beben noche, comen luz. Lenguajes: rboles incandescentes de follajes de lluvias. Vegetaciones de relmpagos, geometras de ecos: sobre la hoja de papel el poema se hace como el da sobre la palma del espacio.

ROQUE DALTON (SALVADOREO, 1935-1975) ARTE POTICA 1974 Poesa Perdname por haberte ayudado a comprender que no ests hecha slo de palabras.

JUAN GELMAN (B UENOS AIRES, 3 DE MAYO DE 1930) ARTE POTICA (1961) Entre tantos oficios ejerzo ste que no es mo, como un amo implacable me obliga a trabajar de da, de noche, con dolor, con amor, bajo la lluvia, en la catstrofe, cuando se abren los brazos de la ternura o del alma, cuando la enfermedad hunde las manos. A este oficio me obligan los dolores ajenos, las lgrimas, los pauelos saludadores, las promesas en medio del otoo o del fuego, los besos del encuentro, los besos del adis, todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre. Nunca fui el dueo de mis cenizas, mis versos, rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

You might also like