You are on page 1of 27

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

IMPLEMENTACIN DE EDUCACIN DE HIGIENE PERSONAL Y DEL PROPIO HBITAT EN LA ESCUELA Mara Emilia Gauchat

Comunicacin Educativa Comunicaciones Sociales 2009

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

A. Denominacin del Proyecto Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio hbitat en la Escuela Implementar la enseanza de las normas de higiene personal y del propio hbitat, dictada por profesionales de la salud junto a docentes, en los primeros aos de la educacin primaria y secundaria de escuelas pblicas de la ciudad de Salta. Tal enseanza se establecer como un programa anual obligatorio organizado y supervisado por el comunicador social, en trabajo conjunto con la fundacin Junior Achievement, dedicada al progreso y emprendimiento infantil y juvenil, y con el aval de los ministerios de Salud y Educacin de la Provincia. El programa se sustentar principalmente con el auspicio y patrocinio de empresas privadas fabricantes y/o comercializadoras de productos relacionados con la higiene personal y del hogar, como as tambin de cualquier otra empresa interesada en el proyecto. Por otra parte, este programa ser avalado por los Ministerios de Educacin y Salud, poniendo a disposicin uno o dos supervisores que puedan aportar ideas y verificar el correcto desempeo de los docentes y profesionales de la salud. Asimismo, tales ministerios dispondrn y se responsabilizarn por fijar montos remunerativos en ambos casos. Respecto al dictado de clases, se convocar a docentes pedaggicos y a profesionales de la salud, que trabajarn en conjunto en las aulas. En ambos casos, el programa debe otorgar la asistencia econmica necesaria para cubrir costos de transporte y materiales utilizados para dictar las clases. El objetivo principal es formar a los nios y adolescentes en un aspecto que es fundamental en sus vidas, pudiendo representar serios obstculos o beneficios tanto en su salud como en sus relaciones sociales.

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales. Pedagoga: La pedagoga es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formacin y estudia a la educacin como fenmeno socio-cultural y especficamente humano. Wikipedia, la enciclopedia libre.

B. Naturaleza del Proyecto Descripcin del proyecto El proyecto tiene como meta central lograr implementar un programa anual de higiene en las escuelas, en el marco de la educacin no formal tal como lo considera la Ley de Ecuacin Nacional (art. 112, inciso d), ms precisamente en los grados 1, 2 y 3 del nivel primario y en los cursos 1, 2 y 3 del nivel secundario, inicialmente en colegios pblicos de nuestra ciudad de Salta. Dicho proyecto pretende precisamente ensear los hbitos de limpieza personal e higiene del propio hbitat a los nios y adolescentes que se inician en la vida social, haciendo especial hincapi en la comunicacin dentro del ncleo familiar, extensiva a los dems mbitos relacionales. El programa ser organizado y supervisado principalmente por la comunicadora social, la Fundacin Junior Achievement y contar con la participacin de los Ministerios de Salud y Educacin de la Provincia de Salta. Su desarrollo estar a cargo de profesionales de la salud, contando con el aporte de docentes pedaggicos para lograr una mejor llegada a los alumnos. Los profesionales sern odontlogos, clnicos, dermatlogos que irn rotando semanalmente en las distintas escuelas. Para convocar a los profesionales de la salud y a los docentes pedaggicos, se difundir en medios de comunicacin la necesidad de su participacin siendo una entrevista personal con asistentes de ambos ministerios el mtodo de eleccin. Debern contar con la disponibilidad horaria que se requiera 2 horas semanales para dictar la clase y 1 hora para organizar las clases- y se intentar ubicarlos en escuelas aledaas a su domicilio. Al ser de distintas especialidades los profesionales de la salud, debern ir rotando en las diferentes

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

aulas para poder atender a todos los alumnos de los distintos niveles escolares. El programa ser sustentado econmicamente por empresas privadas, locales o nacionales, fabricantes y/o comercializadoras de productos relacionados con la higiene personal y del hogar, como as tambin por cualquier otra empresa interesada en el proyecto, a modo de patrocinio, desarrollando su actitud de participacin y compromiso social en busca de comunicar de esta forma, sus propios objetivos y expandir positivamente su imagen. En principio, se dirigir la proposicin a aquellas empresas que tienen antecedentes de participacin en eventos y campaas comunitarias y sociales, ya que sern las ms abiertas a recibir este tipo de propuesta. Luego, se har extensiva la propuesta a otras empresas que no hayan tenido antecedentes de tal tipo. Las empresas que acepten el desafo contarn con presencia de marca en la difusin que la comunicadora realice del programa, y adems podrn realizar difusin propia haciendo mencin de su participacin en el proyecto siguiendo las pautas predeterminadas para hacerlo. El programa deber ser avalado por el Ministerio de Educacin de la Provincia, en cuanto al seguimiento y supervisin de la tarea pedaggica de los docentes, y por el de Salud respecto a los profesionales de la salud. Dichos organismos otorgarn carcter de obligatoriedad al proyecto para el alumnado. El programa deber iniciarse con el ciclo lectivo, tendr la misma duracin anual que las dems materias y se dictar una vez a la semana en cada curso a lo largo de 2 horas. Se pretende justificar ante los alumnos que se inician en la vida escolar y social, y en los adolescentes que comienzan a prepararse para la vida adulta, la indispensabilidad de conocer las normas de higiene y los procesos que stas implican, para lograr no solo una buena y conservada salud personal y conservacin del medio en que se vive, sino tambin para alcanzar una integracin social al entorno como individuo, ya que el aseo corporal representa la carta de

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

presentacin de una persona en cualquier mbito y puede inferir en consecuencias verdaderamente significativas en su vida. Se har especial hincapi en el asunto comunicacional dentro de la familia, hacindose extensivo a todos los aspectos de la vida. Las clases incluirn demostraciones con productos de higiene, lectura de datos actualizados en relacin al tema, preguntas y debates con los alumnos, como as tambin, la entrega semestral de productos de higiene personal entregados por las empresas participantes en el proyecto y puesta en escena en el mbito escolar de situaciones que reflejen la importancia del logro y mantenimiento de una adecuada higiene personal en los diferentes espacios de la vida de una persona. En el marco de la enseanza del espritu emprendedor, se busca dar al alumno herramientas bsicas pero slidas para desarrollar sus ideas e iniciativas y lograr ocupar espacios productivos, lo cual comienza siempre por el establecimiento de vnculos con las personas, tener un trato fluido, integrarse a la sociedad cada vez ms dinmica y ambiciosa. Asimismo, se intentar integrar el factor comercial y lucrativo de las empresas en una causa de bien comn que puede otorgar beneficios a todas las partes participantes. Fundamentacin del proyecto La higiene personal en primer lugar, debe ser enseada y aprendida en el hogar, pero lamentablemente vivimos un tiempo y en una sociedad donde otros temas como el tener para comer o para vestirse, han ido reemplazado en forma creciente y con dura razn, a otros aspectos de la vida que tambin son fundamentales. Igualmente, existen otros casos en los que la economa del hogar no es solo lo que impide que los nios y adolescentes aprendan este aspecto esencial de supervivencia y convivencia, sino la falta de comunicacin con los padres y adultos que tradicionalmente eran los

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

encargados de iniciar al infante y supervisarlo en la tarea de la auto higiene y la de su propio espacio, como as tambin la ausencia de un ncleo familiar que ofrezca esta educacin. En la actualidad se vive una seria crisis laboral en nuestro pas, donde gran cantidad de personas aspiran a un mismo puesto de trabajo cuando ste surge, lucha que solo gana aquel que ms requisitos cumple y valores agregados ofrece. Por otra parte, existe una marcada cuestin cultural de aceptar ms fcilmente aquellas personas que mantienen un pulcro estado de higiene personal, y rechazar -muchas veces de la forma mas cruel- a aquellos que no lo hacen. Es sabido que por diversos motivos el Ministerio de Educacin no incluye en los programas de estudio de la educacin formal la enseanza de higiene como una materia de cursado y aprobacin obligatorios, por lo que la tarea debe iniciarse desde otro lugar, a modo de complemento, en este caso, desde la iniciativa particular de un comunicador social que recurre inicialmente a la participacin y ayuda de una fundacin educativa internacional, Junior Achievement, cuya misin primordial es generar en los jvenes el espritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas, y que cuenta con una trayectoria importante en este tipo de proyectos. Por qu la escuela? Por ser considerada aun en la actualidad, como un segundo hogar para el nio y el adolescente, no solo por la obligatoriedad que implica la asistencia a ella sino tambin por el espacio relacional que ofrece, la contencin informativa y emocional que brinda cuando el hogar no las provee y la enseanza prudente y estable con que un nio debe ser educado, factores ideales para el desarrollo social bsico de los nios y para el desarrollo del espritu emprendedor de los adolescentes. La intencin del comunicador y de la fundacin es que el programa se instaure en la escuela teniendo la misma importancia y valor educativo que las dems materias que los alumnos cursan y rinden en su ao lectivo, no solo por el mero reconocimiento del

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

programa sino para que tenga verdadera llegada a los alumnos mediante la constancia y les sirva efectivamente como una herramienta para la vida. El programa tratar temas de higiene no solo de manera tcnica, sino que se har referencia constante a las consecuencias personales y sociales que produce el mantenimiento y el descuido de la higiene personal y las prcticas de higiene en los ambientes compartidos, orientando la enseanza, especialmente en el nivel secundario, hacia la inclusin social sobre todo a la hora de insertarse en el mbito laboral y de iniciar cualquier tipo de relacin con otras personas o grupos. En muchas escuelas, la iniciativa de algunos docentes o directivos lleva a que se imparta cierta enseanza de higiene a los alumnos pero de una forma demasiado informal, ocasional y desigual, movilizada por la buena voluntad de los mismos. En esto se destaca el buen nimo de los docentes por pretender mejorar las prcticas de higiene de sus alumnos, del edificio escolar y quizs de los hogares de los chicos, pero no es suficiente. Es necesario que tal enseanza se d a todos por igual, consiguiendo la participacin de cada uno y logrando resultados efectivos que permitan corroborar que se hayan logrado los objetivos fijados. La importancia de la implementacin del programa radica especficamente en: poder evitar: Evitar la aparicin de enfermedades, desde las ms simples hasta las ms complejas Remediar la exclusin de grupos sociales por el rechazo de los dems integrantes, por la falta de aseo personal Lograr la capacidad de desempearse laboralmente o en cualquier tipo de emprendimiento Contribuir de forma responsable con el cuidado del medio ambiente Generar un espritu sano y emprendedor en los alumnos.

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

Estos son entre otros, los motivos ms inmediatos por los que la educacin sobre higiene personal y del propio hbitat es una cuestin que debera incluirse con carcter obligatorio dentro de los planes de estudio de las escuelas para revertir una realidad tan primordial en la vida de las personas. La correcta puesta en accin del proyecto en las escuelas no solo permitir alcanzar los objetivos inmediatos planteados por el mismo sino que tambin representar una extensin en el tiempo de tales objetivos, al formar a cada uno de los alumnos en un aspecto que puede servirles para toda la vida.

Misin Coordinar actividades destinadas a poner en prctica el programa de enseanza de higiene personal y del propio hbitat en las escuelas pblicas, aunando esfuerzos desde distintos mbitos para cumplir con los objetivos planteados. Visin Lograr que los alumnos se formen para la vida diaria y laboral, sabiendo cmo contribuir con el cuidado del medio ambiente y llevarlo a cabo de manera entusiasta. Marco Institucional El proyecto nace como iniciativa de la Tcnica en Comunicaciones Sociales, Maria Emilia Gauchat, quien en busca de realizar una labor comunitaria en razn de su desempeo profesional, orientado hacia las comunicaciones sociales aplicadas a las organizaciones, planific un programa de enseanza dedicado a jvenes estudiantes de escuelas -en principio pblicas y de la capital de la provincia-, que les permita acceder a una herramienta que es simple pero fundamental, para su desempeo personal y social.

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

Siendo conciente de la necesidad de contar con el apoyo de una organizacin para una concrecin del proyecto ms vertiginosa y eficaz, es que se recurre a una entidad con trayectoria y responsabilidad en emprendimientos en el mbito educativo: la

fundacin Junior Achievement. La misma es una entidad educativa internacional, con sede en Salta, cuya misin es generar en los jvenes el espritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas en un marco de responsabilidad y libertad, con la visin de una sociedad integrada por individuos libres y responsables que comprendan la importancia de ser emprendedores para el logro de las metas que, en su particular bsqueda de la felicidad se hayan propuesto, entendiendo que el respeto por los derechos del otro debe regir las relaciones entre las personas en una sociedad libre. Junior Achievement logra su misin por medio de programas educativos dirigidos a alumnos de 5 a 21 aos, que son dictados por profesionales voluntarios en instituciones pblicas y privadas en forma gratuita. Todos los programas transmiten a los alumnos la importancia de: Responsabilizarse por el propio destino. Proponerse objetivos claros y realistas. Actuar para la consecucin de los mismos. Desarrollar la perseverancia, la creatividad y la confianza en uno mismo. Educarse en forma constante durante toda la vida. Junior Achievement es una fundacin educativa sin fines de lucro que desarrolla programas de capacitacin, gracias al apoyo de empresas que financian tales programas. Adems cuenta ya con el aval del Ministerio de Educacin y del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta. Actualmente, tiene su sede en la ciudad de Salta cita en calle Bolivar 31. La fundacin se rige por un consejo de administracin formado por seis miembros, quienes son los responsables de la representacin de la entidad en la ciudad de Salta desde el ao 2003.

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

En la parte operativa, cuenta con un staff de cuatro personas entre las cuales se halla una directora ejecutiva, la Sra. Andrea Pieve, dos coordinadoras educativas y un administrador. La comunicadora y la fundacin trabajarn conjuntamente y de manera unificada siendo consideradas como una sola organizacin en ste caso en particular, siendo responsables de la planificacin y ejecucin del proyecto por lo que debe ser acertada para idear, organizar y llevar a cabo el programa, contactar a las empresas interesadas, difundir los resultados, etc. Una vez coordinadas tareas y objetivos primordiales con la fundacin, se debe acudir a los ministerios de Salud y Educacin de la provincia para proponer la participacin en sta iniciativa, con la finalidad de que el proyecto adquiera verdadera relevancia y real implementacin, adems de contar con la debida autorizacin para la implementacin del programa en las escuelas. La aceptacin y aprobacin del proyecto por parte de stos organismos provinciales, dar lugar a la creacin de una comisin conformada por personas representantes de cada una de las partes intervinientes comunicadora, fundacin, ministerios- que se encargar de llevar adelante la realizacin del proyecto. La prioridad de la fundacin y la comunicadora ser lograr que el programa se implemente a partir del ao 2010, logrando para entonces una organizacin y supervizacin de manera efectiva de los diversos aspectos del programa, como ser la integracin y desempeo de los docentes pedaggicos, el calendario, el trabajo de los profesionales de la salud, etc. Finalidad del proyecto La finalidad del proyecto engloba los siguientes aspectos: Otorgar a los el alumnos problema una cada herramienta vez mayor fundamental de contagio para de solucionar

enfermedades fcilmente evitables y poder conservar la salud

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

Lograr la integracin de los nios y adolescentes a la vida social, hacindoles saber que la buena presencia y los correctos hbitos de higiene en una persona pueden significarles grandes logros o fracasos en su entorno social. Generar conciencia en los alumnos del cuidado del medio en el que viven, del medio ambiente, como seres humanos responsables y previsores. Lograr la capacidad de desempearse laboralmente o en cualquier tipo de emprendimiento Generar un espritu sano y emprendedor en los alumnos. Objetivos Objetivo general: Reforzar el conocimiento de mtodos higinicos para la prevencin de enfermedades fcilmente evitables, encaminando al alumno hacia la mejor comprensin de su medio social donde se desenvolver y al cual debe integrarse adecuadamente. Fomentar en l el espritu de iniciativa para dar solucin a inconvenientes de higiene en espacios comunes como el hogar, la oficina, el parque o la plaza, en s en su medio ambiente, y el sentido de responsabilidad respecto de su cuerpo, su salud y su hbitat, con miras a que sea l mismo el que contine esta labor ya sea de manera individual o social. Objetivo especfico: Complementar la educacin formal en las escuelas pblicas con un programa de educacin no formal de higiene personal y del propio hbitat, mediante la contribucin de empresas privadas relacionadas o no a la higiene, comprometiendo al gobierno provincial en su ejecucin a travs de los ministerios de Salud y Educacin para asegurar su continuidad.

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

Metas 1. Complementar la educacin formal en las escuelas pblicas con un programa de educacin no formal de higiene personal y del propio hbitat ... Se pretende lograr la integracin del programa de higiene a la enseanza formal de manera anexa a sta en un principio, pero con la firme aspiracin de que adquiera calidad de obligatoriedad al igual que las dems asignaturas dentro del plan de estudios de las escuelas, es decir, que en un futuro no tan lejano este proyecto sea parte de la educacin formal. El programa deber comenzar a implementarse en el 2010 y se fija como plazo de prueba el primer semestre de clases. Si bien la proyeccin a futuro del mismo est sujeta a su xito, a los resultados que arroje a mitad de ao, se pretende mantenerlo en el tiempo siempre con vistas a ir haciendo las modificaciones pertinentes para que sea un programa de enseanza efectivo y permita alcanzar los objetivos deseados. El programa se implementar inicialmente en las escuelas pblicas de las periferias de la ciudad de Salta en su etapa de prueba, para luego aplicarse en todas las de la ciudad, con miras a extender su ejecucin en un futuro, a las escuelas pblicas del interior de la provincia. Si esto se cumpliera con los resultados esperados, el programa debera implementarse tambin en colegios privados. 2. ...mediante la contribucin de empresas privadas relacionadas o no a la higiene... La meta es vincular al programa a toda empresa interesada en cumplir con la finalidad de otorgar a los individuos una herramienta bsica a travs del sistema educativo. Claro esta que la contribucin que estas empresas puedan hacer al programa esta directamente ligada al beneficio que obtienen al difundir sus marcas y su poltica comunitaria, pero esto es perfectamente vlido si este intercambio de

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

ventajas permite alcanzar un fin tan anhelado. Este vnculo entre empresas y programa educativo debe ser ameno, constructivo, buscando permanentemente que se caracterice por lo humanitario y las buenas relaciones. Las propuestas de participacin del programa y la confirmacin de adhesin por parte de las empresas, como as tambin el modo de contribucin, los plazos de entrega de productos o de dinero dependiendo el caso, debern realizarse y pactarse durante el ao 2009 hasta el inicio del ciclo lectivo 2010. Igualmente, como el objetivo es que toda empresa interesada se vaya sumando al programa, las tratativas estarn constantemente abiertas y en movimiento, entre las empresas y la fundacin. La negociacin con las empresas estar a cargo de la comunicadora especficamente, que luego en conjunto con la fundacin sern quienes coordinarn la distribucin de productos o fondos para comprarlos, procurando la llegada de los mismos a los maestros y profesionales de la salud que dicten el programa. 3. ...comprometiendo ejecucin a travs al de gobierno los provincial de en Salud su y ministerios

Educacin para asegurar su continuidad. Lograr un compromiso firme por parte del gobierno provincial con el programa educativo depender de la organizacin eficaz y seria del mismo. Para conseguir la participacin de los ministerios se debe proponer de manera estratgica demostrar y la convincente los y objetivos del programa con que y la responsabilidad compromiso

comunicadora y la fundacin afrontarn el desafo. El compromiso de realizacin a modo de prueba se conseguir en una primera instancia para poder poner en funcionamiento el proyecto. El compromiso por parte del gobierno para continuarlo en el tiempo depender del xito

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

obtenido, lo que comenzar a distinguirse a fines del primer semestre del ao 2010. Conociendo la importancia de implementar un proyecto como ste en la educacin formal, es que se ofrecer a los ministerios de Educacin y Salud comenzar a realizarlo en escuelas pblicas de las periferias de la ciudad, de barrios ms carenciados en donde las condiciones de higiene se encuentren en estado de mayor urgencia. Una vez finalizado el primer semestre de prueba del 2010 se irn sumando escuelas pblicas de toda la ciudad. 4. Reforzar el conocimiento de mtodos higinicos para la prevencin de enfermedades fcilmente evitables... Se pretende disminuir el ndice de adquisicin y/o contagio de stas enfermedades entre los alumnos de las escuelas y sus familias, siendo consientes de que no se podr eliminar ste problema ya que no se origina nicamente en la falta de conocimiento de normas de higiene personal y del propio hbitat, sino que es un fenmeno sujeto a otros motivos causantes tales como el desconocimiento de los alcances de la contaminacin provocada por empresas y otros individuos, que no todas las personas y organismos deciden ser precavidas y responsables para no contaminar, entre otros. ste ndice debe disminuir en principio, luego del primer semestre de prueba y luego, en caso de continuar con el programa, debe hacerlo anualmente. Se debe aclarar que al ndice al que se hace referencia es especficamente el de los alumnos a los que va dirigido el programa, es decir, en los cursos 1, 2 y 3, tanto de primaria como secundaria de las escuelas pblicas de la ciudad de Salta, mediante encuestas que incluyan tambin informacin sobre sus ncleos familiares.

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

5. ...encaminando al alumno hacia la mejor comprensin de su medio social donde se desenvolver y al cual debe integrarse adecuadamente. Fomentar en l el espritu de iniciativa para dar solucin a inconvenientes de higiene en espacios comunes como el hogar, la oficina, el parque o la plaza, en s, en su medio ambiente... El programa orientar al alumno a comprender explcitamente que los hbitos de higiene traducidos en la buena presencia son fundamentales a la hora de relacionarse con otras personas, especialmente cuando se quiere formar parte de grupos especficos, ya sea informales o del mundo laboral y emprendedor. Esta comprensin deber hacerlo razonar y provocar en l una constante bsqueda por preservar su salud con prcticas de higiene personal, y su entorno con el cuidado del medio en donde convive con sus semejantes. La comprensin e identificacin con el medio social por parte de los alumnos debe lograrse durante el programa y procurar que sea un aprendizaje que perdure en cada uno de ellos, si es posible, por el resto de sus vidas. El programa buscar despertar y motivar continuamente el espritu de iniciativa para el cuidado personal y del entorno, mediante la puesta en prctica dentro de la misma escuela, de aquellas propuestas que los alumnos puedan hacer, como as tambin, tratar de que ese espritu perdure y los lleve a implementar nuevas ideas de cuidado en sus vidas de adultos. El logro de ste objetivo depender especficamente de la tarea de los profesionales cmo de la el salud cuerpo que expliquen ante detalladamente reacciona humano

diversos estmulos, favorables o no a la salud, pero en conjunto con la labor del comunicador que pueda brindarles un panorama general de la vida social a la que aspiran integrarse destacando los beneficios de mantener conductas de higiene.

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

6. ...y el sentido de responsabilidad respecto de su cuerpo, su salud y su hbitat, con miras a que sea l mismo el que contine esta labor ya sea de manera individual o social. El sentido de responsabilidad en cuanto a s mismos debe apuntar a impedir o evitar trastornos o perjuicios que provoquen serias consecuencias en las vidas de los alumnos, es decir, el programa buscar generar conciencia y ensear a cada alumno a responder por sus actos. As tambin, se pondr empeo en que entiendan la importancia de vivir en sociedad y los derechos y obligaciones que ello implica, para hacer de cada uno un individuo comprometido con su sociedad El sentido de responsabilidad ser enseado y practicado durante el desarrollo del programa, aspirando a inculcar en cada alumno un valor para el resto de sus vidas. La enseanza se impartir en el aula pero se pretender que la puesta en prctica tambin se realice en el hogar que es el primer entorno social en el que se desenvuelve el individuo. Para ello se dictarn las clases con un alto nivel de interaccin entre los profesionales y los alumnos, para poder seguir la evolucin de cada caso de forma ms cercana. Beneficiarios Los beneficiarios directos: Los nios y adolescentes, alumnos de los colegios estatales en los que se implemente el programa educativo. Los beneficiarios indirectos: Las empresas fabricantes o comercializadoras de productos de higiene, quienes lograran imponer y solidificar su imagen de marca a travs de su participacin en los talleres como sponsors, aportando materiales didcticos para la realizacin de los mismos.

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

El estado, logrando suplir una deficiencia que hoy en da tiene dentro del sistema educativo. La fundacin, pudiendo obtener logros significativos para su misin social. La comunicadora, pudiendo cumplir con una aspiracin personal y profesional al lograr implementar un proyecto comunitario. Los docentes pedaggicos y profesionales de la salud, que podrn enriquecer e incluir sus en conocimientos sus mediante esta la experiencia antecedentes laborales

participacin en un programa de tales caractersticas. Productos Los productos generados por el programa sern: Delegacin de docentes pedaggicos instruidos para dictar las clases del programa. Agrupacin de profesionales de la salud capacitados concretamente para dictar las clases del programa en conjunto con los docentes. Comisin encargada de la recepcin y compra de los productos de higiene a utilizarse en el programa. Localizacin fsica y cobertura espacial El programa de educacin de higiene se implementar en una primera etapa en 10 escuelas pblicas de las periferias de la ciudad de Salta para luego abarcar todas las escuelas pblicas de la ciudad. La sede de la comisin organizadora se situar en el domicilio a confirmarse una vez que se alquile un local para dicho fin. Estrategia comunicacional La estrategia comunicacional a emplearse para el desarrollo del proyecto, ser diseada y realizada por la comunicadora social, teniendo en consideracin diversos aspectos:

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

Realizar un relevo de las diversas instituciones posibles para la participacin, proyectos. Realizar un sondeo entre las empresas, locales y nacionales, para verificar el grado de posible participacin en un proyecto de estas caractersticas, teniendo en cuenta antecedentes de patrocinio. Contactar a las autoridades pertinentes de la Fundacin Junior Achievement para exponerles la viabilidad del proyecto y proponer su participacin. Conformar un equipo de trabajo entre la comunicadora y miembros de la fundacin con especial compromiso de dedicacin a la realizacin del proyecto, estableciendo pautas de coexistencia que permitan el positivo desarrollo del trabajo. Presentacin del proyecto ante las autoridades de los Ministerios de Salud y Educacin de la provincia de Salta. Exponer acabadamente ante las autoridades pertinentes de los ministerios, de que se trata el proyecto y cules son los objetivos a alcanzar. Propuesta y negociacin con las empresas Generar una imagen institucional en trabajo conjunto con otro comunicador social, acudiendo a un diseador grafico que plasme las ideas en los soportes correspondientes. Crear un departamento de prensa dentro de la comisin organizativa dirigida por la comunicadora y otro comunicador. Solicitar presupuestos de realizacin de avances para radio y televisin, grficos. Solicitar presupuesto de difusin a medios de comunicacin (radio, revistas, diarios, web y televisin) Analizar cules seran los medios ms convenientes para difundir en principio la convocatoria a los docentes y y del diseo de imagen institucional para medios dedicadas a llevar adelante este tipo de

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

profesionales de la salud, luego los resultados que vaya dando el proyecto. Coordinar reuniones entre comunicadores y docentes y profesionales de la salud una vez por semana, para analizar contenidos a ensearse, que se relacionen con el aspecto comunicacional de la causa. Organizar y coordinar la visita a las aulas de profesionales de la comunicacin que desarrollen especficamente el aspecto comunicacional dentro de la familia, la escuela, los primeros trabajos, la vida en sociedad en si. Difundir informes peridicos en los medios respecto del desarrollo del proyecto en las escuelas. Realizar informes peridicos destinados a las empresas ligadas al proyecto.

C. Especificacin operacional de las actividades y tareas a realizar 1. Diagramacin de propuesta, objetivos y plazos entre la

comunicadora y la fundacin. Reuniones entre la comunicadora y miembros de la fundacin. Investigacin de proyectos educativos anteriores. Discusin y establecimiento de objetivos y cronograma de actividades a realizar para emprender el proyecto. 2. Reunin substancial entre los miembros organizadores del programa. Presentacin de propuesta ante los ministerios. Determinacin de tareas a cumplir por la comunicadora, la fundacin y los ministerios. Composicin de una comisin conformada por miembros representantes de cada ministerio, de la fundacin y la comunicadora.

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

Cronograma de cumplimiento de actividades. Designacin de las 10 escuelas pblicas en las que se implementar el programa a modo de prueba en el ao 2010. Determinar un lugar fsico como centro para la organizacin y el desarrollo del programa.

3. Conformar una delegacin de docentes pedaggicos instruidos para dictar las clases del programa de higiene. Convocatoria mediante los medios de comunicacin de docentes pedaggicos que deseen participar voluntariamente Determinacin de los contenidos a ensear Instruccin de los docentes por parte de un conjunto primario y reducido de otros docentes que se designen por el Ministerio de Educacin para tal tarea. Determinacin de asistencia econmica necesaria para cubrir costos de transporte y materiales utilizados para dictar las clases. 4. Conformar una delegacin de profesionales de la salud para dictar las clases en conjunto con los docentes. Difusin en medios para la participacin voluntaria de profesionales interesados en participar del programa con disponibilidad horaria y ayuda econmica necesaria para cubrir costos de transporte y materiales utilizados para dictar las clases. Entrevista personal con asistentes pedaggicos y maestros Determinacin de los contenidos a ensear Instruccin de los profesionales de la salud y preparacin pedaggica para el desempeo en las aulas. Determinacin de asistencia econmica necesaria para cubrir costos de transporte y materiales utilizados para dictar las clases.

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

5. Propuesta y negociacin con las empresas La comunicadora se contactar con diferentes empresas fabricantes y/o comercializadoras de productos de higiene o de cualquier otro rubro al que pueda interesarle la propuesta. Coordinar reuniones entre la comunicadora y personal idneo de la empresa para hacer la propuesta y negociar. Fijar plazos y modalidad de participacin en relacin al aporte econmico y/o de materiales para el programa. Especificar el tipo de difusin que recibir el producto o marca de la empresa tanto en la etapa de puesta en funcionamiento como en la exposicin de resultados. 6. Campaa de difusin en los medios de comunicacin. Diagramacin comunicadora. Pedido de presupuestos a los diversos medios locales. Creacin de un spot televisivo, un avance radial, impresin de afiches para el llamado a concurso de docentes y de participacin de profesionales de la salud. Distribucin de partes de prensa en cada etapa del programa Compra de espacios en medios locales (tv, radio, diarios) Conferencia de prensa para anunciar la realizacin del programa y describir los aspectos fundamentales del mismo. 7. Reunin y distribucin de los productos de higiene Segn lo pactado con cada empresa en cuanto a hacer aportes econmicos o proveer los productos de higiene, coordinar la entrega de los mismos o del dinero para que sean adquiridos por la comisin organizadora del programa. Reunir los productos en el centro de trabajo del programa. Establecer un mtodo para la distribucin de los productos en las distintas escuelas. de un plan de difusin por parte de la

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

8. Implementacin en las escuelas del programa piloto.

D. Mtodos y tcnicas a utilizar La metodologa a emplearse en la organizacin y puesta en funcionamiento del programa de higiene ser participativa, abierta a nuevas ideas, permitiendo la contribucin no solo de parte de la comisin organizadora sino tambin de los docentes y profesionales de la salud que sern los que estarn en contacto directo con los alumnos. Se debe crear un vnculo entre empresas y programa educativo que sea ameno, constructivo, buscando permanentemente que se caracterice por lo humanitario y las buenas relaciones. La metodologa en el desarrollo del programa en las aulas deber ser dinmico, activo, con participacin de todos los presentes dando lugar al debate y creando un clima de confianza con los docentes y profesionales para poder conocer a fondo las realidades de los chicos y llegar a conclusiones contundentes y provechosas, siempre manteniendo el respeto mutuo y la postura comprensiva necesaria para alcanzar los objetivos. E. Plazos o calendario de actividades
Actividades Diagramacin de propuesta junto a la fundacin Reunin sustancial Delegacin de docentes Delegacin de JUL 09 AGO 09 SEP 09 OCT 09 NOV 09 DIC 09 ENE 10 FEB 10 MAR 10

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales. profesionales de la salud Propuesta a empresas Manejo de productos Difusin en medios Implementaci n del programa

F. Determinacin de los recursos necesarios Humanos Comunicadora Social y 1 asistente Representante de la Fundacin y 1 asistente Dos representantes de cada ministerio Docentes pedaggicos Profesionales de la salud: odontlogos, clnicos, dermatlogos. Productos de higiene Afiches de difusin Spot televisivo y avance radial Local para fijar el centro de organizacin Tres computadoras con acceso a internet Bibliografa Capacitacin de docentes y de los profesionales de la salud. Demostraciones en las aulas de hbitos de higiene. Aporte econmico de las empresas Asistencia econmica necesaria para cubrir costos de transporte y materiales utilizados para dictar las clases.

Materiales

Tcnicos

Financieros

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

G. Clculo de los costos de ejecucin y elaboracin del presupuesto (etapa inicial, prueba piloto en 10 escuelas) Comunicadora Social Asistente Comunicad. Gastos Administrativos de la Fundacin Asistencia econmica viticos docentes profesionales salud Local Productos higiene Cartelera para de y de $1000 $5000 $1500 $1500 $300 $130 $800 $15.330,00 $766.50 $16.096,50 Costo nico $7000 $6000 $13000 $2400 Horas diarias 4 horas por da 4 horas por da Costo mensual $1500 $800 $400

de $500 x 10 escuelas para y

difusin Spot televisivo radial Gastos administrativos Acceso a internet Tesorero Subtotal Imprevistos Total

5%

del

total

mensual

Tres computadoras Mobiliario

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

Aporte de empresas: se ofrecer a cada empresa diversos modos de contribucin con el programa de enseanza de higiene. Donacin de productos de higiene por un monto fijo de acuerdo al plan elegido. Donacin de dinero en efectivo. Dependiendo del plan que se elija, se realizar la difusin pertinente de los resultados del programa asociado a la marca o entidad patrocinadora. $2000 $4000 $6000 $8000 Etc.

H. Estructura organizativa y de gestin del proyecto Ver marco institucional pgina 7. Organigrama:

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

Fundacin

Comunicadora

Ministerio de Educacin

Ministerio de Salud

Tesorero

Comisin Organizadora

Asistentes

Empresas

Docentes Pedaggicos

Profesionales de la salud

ESCUELAS

Manual

de

procedimiento:

ha

determinar

por

la

comisin

organizadora del programa, una vez conformada. Funciones del personal: Comunicadora: o Negociaciones con las empresas o Difusin del programa y resultados o Aporte en los contenidos respecto a comunicacin Fundacin: o Coordinacin educativa del proyecto. Ministerio de Educacin o Brindar aval al proyecto o Supervisar el buen desempeo de los docentes pedaggicos y el desarrollo del proyecto en las escuelas.

Implementacin de Educacin de Higiene Personal y del propio Hbitat en la Escuela Mara Emilia Gauchat Tcnica en Comunicaciones Sociales.

Ministerio de Salud o Brindar aval al proyecto o Supervisar el buen desempeo de los profesionales de la salud o Aportar datos actualizados

Comisin Organizadora o Distribuir tareas, compartir resultados y decidir prximas acciones.

Tesorero o Gestin de gastos e ingresos Asistentes o Facilitar las tareas administrativas a la comisin y auxiliar en la realizacin prctica de las ideas.

You might also like