You are on page 1of 4

DEPARTAMENTO DE BIOLOGA BIOLOGIA CELULAR

OBTENCIN DE DNA
OBTENCIN DE ADN
OBJETIVO Obtener DNA de pltano FUNDAMENTO Los cidos nucleicos se encuentran en todas la clulas vivas y estn combinados en casi todos los casos con ciertas protenas. Qumicamente, los cidos nucleicos (as llamados porque dan una reaccin cida al suspenderse en agua), son enormes compuestos en forma de cintas de gran longitud, con peso molecular de millones; en estas cintas se repite (a intervalos regulares) la misma estructura aunque no idntica, representando los enlaces o unidades de la cadena. Cada uno de los cientos de unidades que componen un cido nucleico se llama nucletido y est constituido de un grupo fosfato y una pentosa (azcar simple con 5 carbonos) a la cual se fija una estructura orgnica cclica llamada base, perteneciente a los compuestos conocidos como purina y pirimidinas ( bases pricas y primdicas). Un cido nucleico simple puede llevar varios o muchos nucletidos y entonces recibe el nombre de polinucletidos. Esto podra compararse a las unidades de aminocidos que constituyen la cadena peptdica de una protena. La hidrlisis de cidos nucleicos por cidos o por cierta enzima origina una mezcla de varios nucletidos; tal como la hidrlisis de las protenas produce una mezcla de aminocidos. El azcar y grupo fosfato pueden considerarse como la columna vertebral de los cidos nucleicos; mientras las bases pueden ser importantes ramificaciones laterales. Funcin biolgica de los cidos nucleicos La funcin biolgica de los cidos nucleicos, especficamente el DNA es la de contener la informacin hereditaria. En 1953 Watson y Crick resolvieron su estructura molecular, dando comienzo a una nueva era en la bioqumica y la biologa.

Existen dos clases de cidos nucleicos en todo organismo viviente: cido ribonucleico o RNA y el cido desoxirribonucleico o DNA. Por otra parte los virus contienen uno solo ya sea RNA o DNA. Otras de las funciones biolgicas de los cidos nucleicos son las de almacenamiento, replicacin, recombinacin, y transmisin de la informacin gentica (son las molculas que determinan lo que es y hace cada una de las clulas vivas).

MATERIAL Un mortero Una probeta Tres vasos de precipitado Agua destilada Embudo Un pltano. Etanol (95%) Papel filtro Detergente Varilla de agitacin. Un tubo de ensayo Sal de mesa Pipeta Pasteur PROCEDIMIENTO Muele el pltano en el mortero con 30mL de agua destilada hasta que quede una pasta homognea. En un vaso de precipitado, agrega 60mL de agua destilada, 10mL del detergente, agtalo cuidadosamente con una varilla por dos minutos sin hacer espuma. Al vaso de precipitado anterior, agrgale 30mL de la pasta del tejido, y luego revuelve con mucho cuidado por 3 minutos. Coloca el vaso 10 minutos en un bao a 60oC. Colocar el papel filtro en un embudo, y filtra la mezcla (puede tardar varios minutos. En un tubo de ensayo agrega etanol frio (95%). A este tubo con etanol agrega con la pipeta Pasteur, parte del filtrado del pltano, vers un precipitado de apariencia y filamentosa, este es el ADN sper enrollado del pltano.

OBSERVACIONES

Pude observar el precipitado blanco del ADN en la capa de alcohol y que el ADN tiene apariencia de una sustancia mucosa blanca y filamentosa. Adems de que es mucho DNA en comparacin con la cantidad de pltano que se us.

CONCLUSIONES El detergente es el encargado de romper la membrana celular disolviendo los lpidos y las protenas de la clula, mientras que la sal permite tener una solucin isotnica y que el ADN presente en el filtrado se precipite usando una solucin alcohlica fra, mientras que el ablandador de carne acta como un catalizador de la reaccin, y es as como obtuvimos DNA del pltano, el cual fue abundante, y pusimos observar sus caractersticas.

CUESTIONARIO 1. Cules son los cidos nucleicos encontrados en las clulas? Son dos: ADN y ARN 2. Qu diferencias estructurales y funcionales presentan entre ellos? Se diferencian por el glcido (pentosa) que contienen: la ribosa en el ARN y la desoxirribosa en el ADN, por las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN; as como que en los organismos eucariotes la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es solo una cadena aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr. El DNA Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos y de algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria; mientras que el RNA est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus, es la molcula que dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica y ayuda al DNA. 3. Qu importancia tiene el DNA en la trasmisin de la informacin gentica? Contiene la informacin gentica (genoma) usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos , es responsable de su transmisin hereditaria, la codificacin de protenas (transcripcin y traduccin) y su autoduplicacin (replicacin del ADN) para asegurar la transmisin de la informacin a las clulas hijas durante la divisin celular.

4. Cmo se trasmite la informacin gentica a partir de los cidos nucleicos? El ADN contiene la informacin y el ARN expresa dicha informacin, pasando de una secuencia lineal de nucletidos, a una secuencia lineal de aminocidos en una protena. Para expresar dicha informacin, se necesitan varias etapas y, por lo tanto existen varios tipos de ARN:

El ARN mensajero se sintetiza en el ncleo de la clula, y su secuencia de bases es complementa a una de las cadenas del ADN. Acta como intermediario en el traslado de la informacin gentica desde el ncleo hasta el citoplasma. El ARN de transferencia Su funcin es la de captar aminocidos en el citoplasma unindose a ellos y transportndolos hasta los ribosomas, colocndolos en el lugar adecuado que indica la secuencia de nucletidos del ARN mensajero para llegar a la sntesis de una cadena polipeptdica determinada y por lo tanto, a la sntesis de una protena El ARN ribosomal como el nombre lo indica, se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos.

You might also like