You are on page 1of 36

RUTH No. 6/2010, pp.

122-141

ISSA G. SHIVJI*

Neocolonialismo, neoliberalismo y nacionalismo panafricanista: la restauracin del legado de Nkrumah**


Los dos dechados del panafricanismo
Al hablar en el cuadragsimo aniversario de la independencia de Ghana en Accra, el 6 de marzo de 1997, Julius Nyerere rindi un sano homenaje a Kwame Nkrumah. Nyerere dijo que Kwame Nkrumah fue un lder (ghans), pero fue tambin nuestro lder porque fue un lder africano.1 Lo describi como el gran cruzado de la unidad africana. Nkrumah y Nyerere fueron los dos grandes modelos de la liberacin y la unidad africanas. Lo hicieron de maneras distintas y sus diferencias se pueden percibir en sus antecedentes y su formacin intelectual. Nyerere arrib a frica a travs de Tanganika; Nkrumah arrib a Ghana a travs de frica. An as, ambos fueron grandes defensores de la unidad africana. Sin unidad, no hay futuro para frica, plante Nyerere.
*

**

(Tanzania, 1946). Fue profesor de Derecho en la Universidad de Dar es-Salaam y ocupa la ctedra de Mwalimu Julius Nyerere de Estudios Panafricanos en esta misma universidad. Ha publicado ms de una docena de libros y numerosos artculos. Presidi la Comisin Presidencial sobre Asuntos de la Tierra en Tanzania entre 1991 y 1992. El presente artculo est basado en una conferencia preparada para el Simposio Kwame Nkrumahs Philosophical Writing, que tuvo lugar el 14 y 15 de septiembre de 2009, y fue organizado por el Departamento de Filosofa y el Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Ghana en colaboracin con el W. E. B. du Bois Memorial Centre for Pan-African Culture. [Traducido del ingls por Oscar Ochoa Gonzlez]. http://findarticles.com/p/articles/mi_qa5391/is_200602/ai_n2140880/print

122

03 Issa Shivji.pmd

122

06/09/2010, 14:59

J. K. Nyerere: The Arusha Declaration, 29 de enero de 1967, en J. K. Nyerere: Freedom and Socialism: A Selection from Writings and Speeches, 1965-1967, pp. 231-250. Agencia Central de Inteligencia, CIA por sus siglas en ingls: Central Intelligence Agency. [N. de la E.]. J. K. Nyerere: Economic Nationalism, 28 de febrero de 1967, en J. K. Nyerere: Freedom and Socialism: A Selection from Writings and Speeches, 1965-1967, p. 263.

123

03 Issa Shivji.pmd

123

06/09/2010, 14:59

ISSA G. SHIVJI / Neocolonialismo, neoliberalismo y nacionalismo panafricanista: la restauracin del legado de Nkrumah

Nkrumah estuvo varios pasos delante de Nyerere en su comprensin de la economa poltica del imperialismo y del neocolonialismo. La comprensin de Nkrumah del imperialismo era holstica y sistmica. El imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo para Nkrumah eran tanto consecuencia lgica como histrica del capitalismo. El antimperialismo de Nyerere era fragmentado. No estaba lo suficientemente fundamentado en la economa poltica desde lo poltico, lo social y lo cultural. Nkrumah vea al neocolonialismo y a la unidad africana como dos caras de una misma moneda: el sistema capitalista, el sistema rapaz de explotacin. Nkrumah fue el autor del gran trabajo de anlisis: El Neocolonialismo, la ltima etapa del Imperialismo. Nyerere escribi el manifiesto poltico La declaracin de Arusha.2 Ambos documentos son radicalmente nacionalistas y antimperialistas. Pero la Declaracin de Arusha de Nyerere no era tan radical en su tratamiento al imperialismo como el Neocolonialismo de Nkrumah. Si la Declaracin de Arusha tuviera un subttulo en el lenguaje estratgico de Nkrumah, podra haber sido algo as como La primera etapa de la autosuficiencia. Cuando Neocolonialismo fue publicado, el embajador ghans ante las Naciones Unidas fue llamado al Departamento de Estado para presentar una protesta. Unos meses despus, la CIA3 tram un golpe para derrocar a Nkrumah. Cuando la Declaracin de Arusha fue adoptada y los principales medios de produccin nacionalizados, los bancos extranjeros se cerraron, pero sus Estados fueron llamados a negociar una compensacin. Nyerere los calm planteando que la nacionalizacin no tena nada que ver con la ideologa. Era simplemente un acto de nacionalismo econmico. (E)ste nacionalismo econmico no tiene nada que ver con las ideologas del socialismo, capitalismo o comunismo, plante apenas unos das despus de la nacionalizacin. Es universal entre los Estados nacionales.4 Lo ms intrigante en la comparacin de las dos figuras son sus posicionamientos panafricanistas y sus visiones. El panafricanismo de

Nkrumah era poltico, pero basado en un anlisis sobrio y turgente. Concluy su Neocolonialismo as: Las firmas extranjeras que explotan nuestros recursos desde hace tiempo vieron la fuerza que consiguen actuando a escala panafricana. () La nica manera efectiva de desafiar este imperio econmico y recuperar la posesin de nuestra herencia es actuar tambin nosotros con una base panafricana, a travs de un Gobierno de Unin.5 El panafricanismo de Nkrumah era poltico porque en su anlisis no se puede desafiar el podero econmico imperialista sin una unidad poltica de los Estados africanos. Procuren el reino poltico primero aplicado igualmente al gobierno de la Unin Africana como se le hizo al Gobierno soberano de Ghana. La razn fundamental de Nyerere para la unidad africana era poltica, y en menor medida econmica. Pero para l, cualquier unidad regional o econmica era un paso adelante y la justificacin era ms social que poltica. Nyerere plante: Durante siglos, hemos sido oprimidos y humillados como africanos. Fuimos cazados y esclavizados como africanos, y fuimos colonizados como africanos. () Ya que fuimos humillados como africanos, debemos ser liberados como africanos.6 Mientras que Nkrumah subraya la explotacin econmica, Nyerere destaca la opresin social. El argumento de Nyerere, sin lugar a duda, est articulado, es poderoso y an promueve su solucin, cualquier forma de unidad a cualquier nivel es pragmtica, firme y es mucho menos poltica que la de Nkrumah de un Gobierno de Unin Africana ahora. La lgica estaba del lado de Nyerere sera ms fcil unir a dos o tres gobiernos primero que a 53 de una vez. Pero la historia ha probado que Nkrumah estaba en lo cierto. Despus de medio siglo de independencia, las unidades regionales han fallado o se han empeado en el tablero de ajedrez imperialista. Y ahora tampoco estamos ms cerca de la unidad continental. Sin embargo y esto es importante, la visin y el sentimiento panafricano se rehsan a desaparecer. De hecho, han regresado al centro del escenario. La cuestin para la actual generacin de africanos no es, por tanto, si debemos o no tener unidad africana, sino qu tipo de panafricanismo. Y aqu, una vez ms, el Neocolonialismo de Nkrumah ofrece potentes indicadores, los cuales han sido sostenidos por la ruda embestida del neoliberalismo de las ltimas dos dcadas.
5 6

K. Nkrumah: Neo-colonialism: The Last Stage of Imperialism, p. 259. Discurso de 1997. [Sin ms referencia en el original en ingls].

124

03 Issa Shivji.pmd

124

06/09/2010, 14:59

El neoliberalismo confirma el Neocolonialismo de Nkrumah


Hay tres proposiciones fundamentales en el Neocolonialismo de Nkrumah, las cuales fueron muy apoyadas por el neoliberalismo en una forma que Nkrumah no poda haber previsto. Estas son, primero, la esencia de la definicin de neoliberalismo; segundo, su nfasis en la economa integrada como base del desarrollo y, tercero, la centralidad del capitalismo financiero bajo el imperialismo. La esencia del neocolonialismo La citada definicin de neocolonialismo de Nkrumah era la de un Estado, el cual en teora es independiente y tiene todos los adornos visibles de la soberana internacional, mientras que en realidad su sistema econmico y, por tanto, su poltica es dirigida desde afuera.7 Esta proposicin fue vulgarizada a menudo de una manera simplista: independencia poltica, dependencia econmica. En nuestros das de juventud en los sesenta y setenta, este tipo de vulgarizacin nos condujo a minimizar por completo la significacin de la independencia nacional como una simple bandera de independencia o, para utilizar la frase de Walter Rodney, la revolucin de portafolio. A pesar de que hubo mucho de verdad en esto, como el mismo Nkrumah plante con gran sabidura a posteriori, considero que no comprendimos que para un pueblo que estuvo bajo cuatro siglos de esclavismo y uno de colonialismo con explotacin rapaz, opresin y humillacin racial, la independencia realmente fue un momento revolucionario. Nyerere lo expres muy bien: Yo era un estudiante en la Universidad de Edimburgo cuando Kwame Nkrumah fue liberado de la crcel para convertirse en Jefe de Gobierno en su primera eleccin al gobierno (en 1951). El comportamiento de los estudiantes de la Costa de Oro cambi. La forma en que se comportaban, la forma en que nos hablaban a nosotros y a los otros, la forma en que miraban el mundo a largo plazo, cambi de la noche a la maana.
7

K. Nkrumah: Ob. cit., p. IX.

125

03 Issa Shivji.pmd

125

06/09/2010, 14:59

ISSA G. SHIVJI / Neocolonialismo, neoliberalismo y nacionalismo panafricanista: la restauracin del legado de Nkrumah

Incluso lucan diferente. No eran arrogantes, no eran despticos, no eran distantes, pero eran orgullosos, ya sentan y transpiraban que el orgullo de la autoconfianza de libertad sin humanidad es incompleto.8 Mientras que algunas de las formulaciones de Nkrumah guiaron a cierta vulgarizacin, considero que en Neocolonialismo hay un anlisis suficiente, el cual nos brinda la esencia del neocolonialismo como un estado en el cual no se es dueo de su propio destino.9 En efecto, esto significa que la lucha por la independencia est incompleta mientras el derecho a la autodeterminacin poltica y econmica no est completamente realizado. Lo cual subraya el hecho de que una neocolonia no es completamente independiente mientras su poltica sea dirigida desde afuera. Nkrumah, como siempre, vincul el estado del necolonialismo con el pecado original colonial, por as decirlo, de balcanizacin de frica. Seal que los Estados africanos eran econmicamente inviables. Sus mercados estaban fracturados. En s mismos, eran demasiado dbiles para aspirar a polticas independientes y tomar decisiones polticas en inters de sus pueblos. Por tanto, la anttesis para el neocolonialismo era la unidad africana. Nkrumah era tan apasionado y justo sobre su posicin, que sus colegas jefes de Estado lo acusaron de tener ambicin y ansias de poder. Incluso, un colega simpatizante como Nyerere acab ridiculizando la nocin de Nkrumah acerca del Gobierno de la Unin en la conferencia de la OUA10 en el Cairo, en julio de 1964.11 Nyerere se sinti ofendido por la crtica implacable de Nkrumah a las unidades regionales incluyendo el proyecto mimado de Nyerere, la Federacin del frica Oriental. Nkrumah caracteriz a las unidades regionales como la balcanizacin a gran escala. Unos meses despus de su muerte, Nyerere reconoci las diferencias con Nkrumah, pero en trminos menos mordaces. Sufri la experiencia del fracaso de la unidad regional as como el sueo de Nkrumah de la Unin del Gobierno haba pasado a un segundo plano.
8 9 10 11

Discurso de 1977. K. Nkrumah: Ob cit., p. X. Organizacin para la Unidad Africana, fundada en 1963. [N. de la E.]. J. K. Nyerere: African Unity-O.A.U. Cairo, 20 de julio de 1964, contribucin para el debate en la unidad africana, en J. K. Nyerere: Freedom and Unity: A Selection from Writings and Speeches, 1952-1965, p. 300.

126

03 Issa Shivji.pmd

126

06/09/2010, 14:59

Trat de lograr la unidad del Este de frica antes de la independencia. Cuando fallamos en esto fui prudente con el enfoque continental de Kwame. Correspondimos profusamente a ello. Kwame dijo que mi idea de regionalizacin solo era la balcanizacin a gran escala. Ms tarde los historiadores africanos tendrn que estudiar nuestra relacin con este asunto de la unin de frica.12
ISSA G. SHIVJI / Neocolonialismo, neoliberalismo y nacionalismo panafricanista: la restauracin del legado de Nkrumah

Somos los historiadores africanos los que debemos ser capaces de evaluar este debate no solo con la sabidura de la percepcin a posteriori, sino tambin con la experiencia inmediata del neoliberalismo imperial. Volveremos sobre esta cuestin en la ltima seccin. El neoliberalismo ha probado ser la peor forma de neocolonialismo y la subversin excesiva de la unidad africana. Las tres generaciones de condicionantes dictadas por el tro profano del [Fondo Monetario Internacional] FMI-Banco Mundial-OMC [Organizacin Mundial del Comercio], apoyados por los poderes imperialistas, fueron un ataque directo y bramante a la soberana poltica y econmica de los Estados africanos. Comenzando con la primera generacin de condicionantes econmicas en los renombrados Programas de Ajuste Estructural, seguidos por la despiadada privatizacin y los dictados en polticas financieras y fiscales, hasta las condicionantes polticas vagamente encubiertas por los llamados buena gobernanza, derechos humanos y responsabilidad, que no eran ms que un ataque abierto a la verdadera nocin de independencia. La independencia se constituy en el reclamo de la soberana del Estado, la cual era precisamente lo que socavaba estas condicionantes. Incluso a los parlamentos africanos se les estableci plazos dentro de los cuales deban promulgar leyes deseadas por las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), con independencia de lo que los parlamentarios pensaran como representantes del pueblo. Durante el apogeo del neoliberalismo en Tanzania, en el transcurso del tercer mandato de nuestro presidente, Mkapa, a menudo replic a las crticas internas planteando que incluso el Banco Mundial elogi sus polticas. As, los gobiernos africanos buscaban la legitimidad poltica afuera, en lugar de buscarla en su pueblo. Nkrumah no poda haber soado, ni en su sueo ms salvaje, que los Estados africanos podran ser reducidos a tal cobarda.
12

J. K. Nyerere y Ikaweba Bunting: The Heart of Africa: Interview with Julius Nyerere on Anti-colonialsim, en New Internationalist Magazine, no. 309.

127

03 Issa Shivji.pmd

127

06/09/2010, 14:59

Una economa africana integrada El segundo elemento en el Neocolonialismo de Nkrumah es el concepto de una economa africana integrada. l plante que no poda haber ningn desarrollo sostenible en frica para beneficio de los pueblos africanos, a menos que hubiera una amplia integracin continental del sistema de produccin como un todo, en particular, el uso de los recursos petrleo, productos forestales, minerales, etc. para construir un complejo industrial integrado.13 En el mismo sentido, enfatiz en que el capital inicial para la construccin de tal complejo se haba perdido a travs del drenaje de excedentes desde frica por las multinacionales.14 Adems, destac la importancia de los mercados comunes dentro y fuera de frica. Nkrumah fue un gran creyente de las sinergias econmicas y de las economas de escala a nivel africano. Es interesante que en nuestros debates en la Universidad de Dar es-Salaam,15 en los sesenta y los setenta, hablbamos mucho acerca de la necesidad de construir una economa nacionalmente integrada yuxtapuesta a la verticalmente integrada economa colonial.16 Diferente a Nkrumah, en nuestro caso, el espacio social y geogrfico para la construccin de una economa integrada era el simple territorio/pas. Estos eran los das de construccin de la nacin, y Nyerere era un gran defensor de la construccin de la nacin a pesar de su panafricanismo. Dos dcadas ms tarde la visin de Nkrumah se concret en el Plan de Accin de Lagos, en 1980, elaborado por la Comisin Econmica para frica. Pero, como Adebayo Adedeji expuso, estos (planes) eran rechazados, socavados y desechados por las Instituciones de Bretton Woods y los africanos se ven obstaculizados de ejercer el derecho bsico y fundamental de tomar decisiones sobre su futuro.17 Nkrumah constantemente reiter y document la explotacin rapaz de los recursos africanos por el capital internacional apoyado por las estrategias imperialistas. Su ilustracin de este fenmeno mediante un estudio de caso del Congo es clsico.18 El neoliberalismo aumenta la
13 14 15 16 17

18

K. Nkrumah: Ob. cit., p. 234. Ibdem, p. 238. Es la ciudad de Tanzania ms poblada y fue su capital de 1974-1996. [N. de la E.]. Ver, por ejemplo, I. Shivji: Class Struggles in Tanzania. Adebayo Adedeji: From the Lagos Plan of Action to the New Partnership for Africas Development and from Final Act of Lagos to the Constitutive Act: Whither Africa?, en Peter Anyang Nyongo, Aseghedech Ghirmazion y Davider Lamba (eds.): New Partnership for Africas Development, NEPAD: A New Path?, pp. 35-36. Discurso acotado en K. Nkrumah: Ob. cit., pp. 198-200.

128

03 Issa Shivji.pmd

128

06/09/2010, 14:59

19 20 21

K. Nkrumah: Ob. cit., p. 22. Por sus siglas en ingls: United States Africa Command. [N. del T.]. Ver D. Harvey: A Brief History of Neo-liberalism; I. Shivji: Accumulation in an African Periphery: A Theoretical Framework.

129

03 Issa Shivji.pmd

129

06/09/2010, 14:59

ISSA G. SHIVJI / Neocolonialismo, neoliberalismo y nacionalismo panafricanista: la restauracin del legado de Nkrumah

explotacin de los mltiples recursos naturales africanos. El actual inters del imperialismo norteamericano por frica como han perdido Asia y estn por perder Amrica Latina est en los recursos naturales africanos, no solo en el petrleo y los minerales, sino tambin en la tierra para biocombustibles, y en lo forestal como bio-recursos. As, estn volviendo a lo que Nkrumah haba descrito como un tipo ms viejo de neocolonialismo basado primariamente en consideraciones blicas.19 Excepto que en la actualidad la inminente militarizacin del continente est basada fundamentalmente en la proteccin de las fuentes de los recursos naturales y su resguardo para la explotacin imperial. Es en este punto de vista, junto con la estrategia para responder al creciente podero chino, que debemos ver la formacin del Comando Norteamericano para frica o Africom20 y el escenario de desarrollo de la estrategia geopoltica y militar en el Ocano ndico. Esto ltimo requiere de ser estudiado y analizado por acadmicos africanos, si no queremos ser sorprendidos con que el terreno de batalla por el gran poder ha cambiado de los Ocanos Atlntico y Pacfico hacia el ndico con la costa este africana, desde Djibouti hasta Durban, como el punto dbil al borde del Ocano ndico. La primera generacin de nacionalistas africanos, como Nyerere y Nkrumah, era consciente de estas consideraciones, por su firme lealtad a la poltica de no alineamiento (positiva). El neoliberalismo debilit el no alineamiento con la renombrada nueva generacin de lderes africanos, desvergonzadamente abrazada (y contina hacindolo) al imperialismo norteamericano. Antes de terminar esta seccin, permtanme llamar la atencin sobre un debate importante, el cual ha emergido de la explotacin rapaz de los recursos humanos y naturales de frica bajo el neoliberalismo. Este es el debate acerca de las formas de acumulacin. Las tesis de Rosa Luxemburgo sobre la acumulacin primitiva coexisten con la actual acumulacin, a partir de que la reproduccin ampliada ha sido extendida para argumentar que, de hecho, la acumulacin primitiva bajo el neoliberalismo, particularmente en frica, es la tendencia dominante.21 Por otra parte, he argumentado que en trminos de acumulacin el perodo nacionalista (1960-1975) puede ser descrito como un perodo de lucha

entre estas dos tendencias de acumulacin, bajo el neoliberalismo la tendencia a la acumulacin a travs de medios primitivos saqueo, piratera, especulacin y manipulacin financieras, etc. se ha hecho dominante.22 Pienso que esta es la direccin terica en la cual necesitamos proyectar la tesis de Nkrumah sobre el neocolonialismo. El capitalismo financiero La tesis de Nkrumah sobre el capitalismo financiero est dentro del paradigma leninista de capitalismo monopolista. Como es bien conocido, la proposicin de Lenin era doble, una, que el capital financiero los bancos, las compaas de seguros, etc. viene a dominar el capital industrial y, dos, que hay una aceleracin de la centralizacin del capital financiero en algunas grandes casas financieras internacionales. Nkrumah document meticulosamente ambas proposiciones en su Neocolonialismo.23 Todo lo que ha sucedido desde entonces ha corroborado con amplitud estas proposiciones. Como una cuestin de hecho, el neoliberalismo, basado como estuvo en los paradigmas de poltica monetaria, llev al capitalismo financiero a una nueva etapa cualitativa a partir de que el dinero se convirti en un medio de hacer ms dinero y los circuitos financieros se separaron de los circuitos de produccin. Las finanzas perdieron contacto con la produccin. Hay un indicador de esta evolucin en el concepto leninista de mquinas de cortar cupones, pero, hasta donde puedo ver, no hay ninguno en Nkrumah. Probablemente la ms potente y prolfera observacin fue la de Marx. El sistema de crdito, el cual tiene su centro en el renombrado banco nacional y los grandes prestamistas y usureros en torno a l, es una enorme centralizacin, y le brinda a esta clase de parsitos un poder fabuloso24 para interferir en la produccin actual de una manera mucho ms peligrosa y no podemos hacer nada contra ello.25 Nkrumah cita este pasaje, pero no hace mucho con l, en particular el concepto de una clase de parsitos con poder fabuloso quienes
22 23 24 25

I. Shivji: Keynote address to Maputo Conference April 2009 on Forms of Accumulation. K. Nkrumah: Ob. cit., pp. 63-64, 36, 72-78 y ss. Las cursivas son del autor del presente artculo. [N. de la E.]. El capital, vol. 3, captulo 33, citado en K. Nkrumah: Ob. cit., p. 82.

130

03 Issa Shivji.pmd

130

06/09/2010, 14:59

Obtener ganancias de la venta de deudas soberanas: El caso de Zambia


En 1979 Zambia incurri en una deuda con Rumania, a quien le compr maquinaria agrcola y servicios. Zambia incumpli y ambos pases estaban en medio de renegociaciones para liquidar la deuda cuando Donegal International, una compaa registrada en las Islas Vrgenes britnicas y propiedad de un hombre de negocios norteamericano, compr la deuda con un fuerte descuento del precio de menos de 4 millones de dlares. Esto fue en 1999. La compaa entonces negoci un acuerdo con Zambia, cuando estaba bajo Chiluba, mediante el cual Zambia reembolsara la deuda por un valor de
26 27

Ha-Joon Chang : Bad Samaritans: The Myth of Free Trade and the Secret History of Capitalism. EPA por sus siglas en ingls: External Payment Arrears Account. [N. de la E.].

131

03 Issa Shivji.pmd

131

06/09/2010, 14:59

ISSA G. SHIVJI / Neocolonialismo, neoliberalismo y nacionalismo panafricanista: la restauracin del legado de Nkrumah

saben nada acerca de la produccin. Es el poder de estos parsitos el cual rige bajo el neoliberalismo globalizado y el que finalmente derrib el ao pasado al, ya sin base, castillo financiero de naipes. En frica, el Banco Mundial impuso polticas monetaristas deflacin, libre mercado de divisas, intercambios sin regularizacin de mercancas, desregularizacin y equilibrio de los presupuestos fiscales gubernamentales, bancos centrales independientes, etc. que fueron aplicadas de una manera extrema. Como Ha-Joon Chang ha mostrado, persuasivamente, cada una de estas polticas fue contraria al y socavaba el desarrollo econmico de los pases en vas de desarrollo.26 En frica, solo se tuvo xito en el desvo de excedentes y en la creacin, de la noche a la maana, de una clase de compradores financieros, quienes prosperaron con la especulacin y el drenaje de los ingresos del Estado a travs de la gran corrupcin rampante. Una de las expresiones dramticas de la financiarizacin en frica fue (y es) que sus deudas soberanas fueron convertidas en mercanca para la compra bajo descuento y revendidas con ganancias. Uno de los casos ilustrativos es el de Zambia, descrito en el recuadro siguente. El mayor escndalo en Tanzania estuvo relacionado con la venta de deudas que comprendan 132 millones de dlares. El pago por las deudas soberanas debidas a compaas comerciales privadas fue colectado en la Cuenta de Atrasos de Pago Externo, o EPA, como fue notoriamente bautizado.27 Las personas con conexiones polticas o posicin, en complot con funcionarios bancarios, le presentaron al Banco de Tanzania documentos fraudulentos que pretendan mostrar que tales deudas haban sido asignadas a ellos. As lograron retirar del banco central millones de dlares.

15 millones de dlares. El acuerdo pactado inclua severas clusulas de penalizacin si Zambia incumpla con el pago. En una ocasin, en el 2007, la compaa present una demanda contra Zambia en un tribunal britnico reclamando cerca de 55 millones de dlares. Zambia intent que el caso fuera desestimado, dado que el acuerdo de liquidacin haba sido obtenido por la compaa pagndole 2 millones de dlares, como un soborno, a la obra de caridad preferida del presidente Chiluba, a cambio de un acuerdo favorable. La compaa neg la acusacin, diciendo que era una donacin caritativa a una iniciativa de vivienda de bajo ingreso en Zambia. En el terreno legal, el tribunal no acept el argumento de Zambia. El tribunal no le concedi a Donegal lo que haba reclamado, pero el monto concedido era casi cuatro veces lo que la compaa pag originalmente por la deuda. Irnicamente, la reclamacin de la compaa, si hubiera sido plenamente confirmada, habra borrado toda la ayuda para la deuda que Zambia haba obtenido bajo la HIPC luego de seis aos de seguir las duras condiciones impuestas por el FMI y el Banco Mundial (Tan, 2008:20-21).28

A nivel internacional, gente como Soros se hicieron millonarios a travs de la especulacin financiera al transferir trillones de dlares desde un rgimen financiero/fiscal a otro, aprovechando las diferencias en los intereses, el cambio y las tasas de impuestos. Esto fue posible por la desregularizacin de los mercados financieros, los cuales fueron forzados en los pases en desarrollo, los ms vulnerables, entre los que destacan los pases africanos. En cualquier caso, hay un lmite ante el cual el dinero puede ser separado de su valor subyacente, el cual es creado en la produccin. El sistema no pudo continuar y colaps como un castillo de naipes en la llamada crisis financiera. Esta es, sin duda, una crisis del sistema capitalista neoliberal globalizado, tengan o no xito los Estados imperialistas en rescatar temporalmente el sistema. Como G-9,29 y ahora G-20,30
28 29

30

I. Shivji: Accumulation in an African Periphery: A Theoretical Framework, pp. 44-45 Grupo que est conformado por los siete pases ms industrializados (G-7: Alemania, Canad, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japn, Reino Unido), Brasil e India. [N. de la E.]. Grupo de los 20 o G-20, es un grupo de pases formado en 1999 por los siete pases ms industrializados (G-7), Rusia (G-7+1 o G-8), once pases recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unin Europea como bloque. [N. de la E.].

132

03 Issa Shivji.pmd

132

06/09/2010, 14:59

En la medida en que la respuesta de los Estados Unidos y los pases europeos ante la crisis es aumentar la participacin directa del gobierno en las actividades econmicas, especialmente en el sector financiero, y aumentar el gasto del gobierno, deben los gobiernos africanos repensar las polticas de privatizacin y austeridad fiscal? Cul es el papel apropiado del Estado africano en la gestin econmica a raz de la crisis econmica y financiera global? Cules son las cuestiones de poltica econmica asociadas a otras estrategias alternativas de intervencin estatal, y cmo frica gestionar las consecuencias y evitar el peligro de la captura y el posible conflicto? Si es conveniente que los gobiernos africanos intervengan tambin en las actividades econmicas, cules son los ajustes institucionales y las salvaguardas necesarias para garantizar que el Estado se retirar de tales actividades tan pronto como sea posible y de una manera transparente?33
31

32

33

Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en ingls: United States Agency for International Development. [N. de la E.]. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID), IDRC por sus siglas en ingls: International Development Research Centre. [N. de la E.]. Tomado de http://www.aercafrica.org/html/announcements2.asp?announcementid=115 [Las cursivas son del autor del presente artculo].

133

03 Issa Shivji.pmd

133

06/09/2010, 14:59

ISSA G. SHIVJI / Neocolonialismo, neoliberalismo y nacionalismo panafricanista: la restauracin del legado de Nkrumah

reescriben las reglas del juego para salvar el sistema, sus IFI estn tratando desesperadamente de asegurar que frica no se escape de entre sus dedos. Gordon Brown, sin ninguna vergenza ni arrepentimiento, declar que el Consenso de Washington haba terminado. El Banco Mundial, una vez ms, desvergonzadamente y sin arrepentimiento, gir 180 grados su poltica de privatizacin y otras recetas afines. Sin embargo, mientras repensaba sus polticas, quera asegurarse de que frica no se le escapara a travs de las redes globalizadas, en kisuahil se llam utandawazi (redes abiertas), pero los intelectuales, en un giro de trmino, lo han llamado utandawizi, lo que significa una red de robo. Una convocatoria de ponencias para tres das de la conferencia Repensar la poltica econmica africana a la luz de la crisis econmica y financiera global, que tuvo lugar en diciembre de 2009, organizada por el Consorcio de Investigacin Econmica Africano y apoyado por el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Africano, USAID,31 IDRC32 y el PNUD, enumera las preguntas y sutilmente advierte a frica acerca de cmo obtener ideas para crear un sector pblico permanente:

Falta mucho para la muerte del Consenso de Washington! La interrogante que se hacen progresistas y dedicados estudiosos e intelectuales africanos es si esta vez tambin se someten a repensar las alternativas africanas bajo el tutelaje del Banco Mundial o a repensar por s mismos en beneficio del pueblo africano. Despus de haber interiorizado las recetas neoliberales de sus amos imperiales, los compradores africanos estn, sin embargo, confundidos y perplejos, incluso para repensar con el Banco Mundial, ya que utilizan el pensamiento de este para ellos! Ello me lleva a lo que considero debe ser el ms importante impacto del neoliberalismo el cual era (es) ideolgico. Los lmites del nacionalismo territorial A pesar de que los aos cincuenta y los sesenta haban sido descritos como la poca dorada del capitalismo, en trminos econmicos, el imperialismo a nivel global estaba ideolgicamente a la defensiva. Durante este perodo tres movimientos de resistencia se unieron y reforzaron la lucha de los pueblos del mundo contra el imperialismo. El movimiento de liberacin nacional comenz en Asia en los aos cuarenta y lleg a frica en los cincuenta como un potente movimiento. Los siete aos de la guerra de Argelia, la lucha brutal Mau-mau del Ejrcito de Liberacin de la Tierra en Kenia y la lucha armada en el Sur de frica, fueron una expresin concentrada del movimiento de liberacin nacional. Otra poderosa lucha antimperialista que encontr resonancia en el continente, fue el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos en contra de siglos de opresin racial. El movimiento socialista en el sudeste asitico, que culmin en la guerra de Vietnam y su triunfo final fue un duro golpe al imperialismo norteamericano. Esto cataliz y moviliz a la juventud educada a nivel mundial con manifestaciones masivas, ocupacin de universidades y luchas callejeras, nunca antes vistas. A pesar de que el imperialismo tuvo xito al ejecutar sus actividades corruptas en frica y en otras partes a travs de golpes militares, asesinatos y cambio de antiguos regmenes, en lo moral y lo ideolgico estaba a la defensiva. El Neocolonialismo de Nkrumah pudo haberlo conducido a su derrota por el golpe organizado por la CIA, pero su libro se convirti en una Biblia para la juventud africana, devorada en los campus universitarios, inspirando revueltas estudiantiles contra los regmenes neocoloniales y campaas en contra de la CIA. En el campus de Dar es134

03 Issa Shivji.pmd

134

06/09/2010, 14:59

Puede la unidad africana ser construida sobre el fundamento existente y el creciente nacionalismo? No creo que la respuesta sea fcil. Efectivamente, creo que el dilema real lo enfrenta el panafricanista. Por una parte el Panafricanismo demanda una conciencia y una lealtad africana; y por otra cada panafricanista debe tambin preocuparse con la libertad y el desarrollo de una de las naciones africanas. Esto puede generar conflictos.34 En aos posteriores, este dilema retrocedi en la medida en que Nyerere consolid el poder del Estado tanzano y su soberana, y a la vez que tomaba medidas, a menudo conscientemente, para forjar una nacin a partir de 120 etnias. Lo ms intrigante acerca de este sentido es el uso de Nyerere del nacionalismo africano y las naciones africanas para describir a los pases africanos, mientras, al mismo tiempo, condenaba en fuertes trminos estas entidades artificiales llamadas pases o naciones. Las fronteras eran artificiales, trazadas por los colonialistas. No haba contigidad cultural, social, econmica o lingstica entre los pueblos de un mismo pas, a menudo el pueblo de una misma etnia o clan estaba separado por las fronteras. A pesar de la condena vociferante de estas entidades artificiales, o de los pequeos Estados, como l los
34

J. K. Nyerere: The Dilemma of the Pan-Africanist, discurso para la congregacin de la Universidad de Zambia en ocasin de la toma de posesin del presidente Kaunda como el primer Canciller de la Universidad, 13 de julio de 1966, en J. K. Nyerere: Freedom and Socialism: A Selection from Writings and Speeches, 1965-1967, p. 28.

135

03 Issa Shivji.pmd

135

06/09/2010, 14:59

ISSA G. SHIVJI / Neocolonialismo, neoliberalismo y nacionalismo panafricanista: la restauracin del legado de Nkrumah

-Salaam, nos pensbamos socialistas y marxistas en lugar de nacionalistas, pero con los beneficios de la comprensin retrospectiva, ahora puedo afirmar que detrs de nuestro marxismo hubo un nacionalismo fuerte, adems de radical. No vemos un fuerte apego al nacionalismo territorial en Nkrumah. Por supuesto, l era un jefe de Estado ghans y como tal el lder de una nacin, pero uno renuente. Ali Mazrui hasta lo describi como un gran africano, pero como un horrible ghans. Nyerere, por otra parte, fue abiertamente apegado al nacionalismo (territorial). l se suscribi a las ideologas de construccin de la nacin que estaban generalizadas entre polticos y acadmicos en el perodo inmediato a la independencia. En los aos sesenta, Nyerere continu agonizando con lo que l llam el dilema entre el nacionalismo africano y el panafricanismo. En un discurso a la Congregacin de la Universidad de Zambia en 1966, le llam apropiadamente El dilema del panafricanista, y plante:

denomin, en el plano intelectual Nyerere continu utilizando las categoras de nacin y nacionalismo para describirlos. Incluso, consideraba como uno de sus xitos el haber forjado una nacin en Tanzania ms all de 126 tribus y dos Estados soberanos Zanzbar y Tanganica. En una entrevista, pocos meses antes de su muerte, afirm: La Declaracin de Arusha y nuestro sistema democrtico unipartidista, junto con nuestro lenguaje nacional, el kiswahili, y un ejrcito nacional altamente politizado y disciplinado, transform a ms de 126 tribus diferentes en una nacin cohesionada y estable. Ni la Declaracin de Arusha ni el sistema unipartidista sobrevivieron a la agresin del neoliberalismo. Y con el creciente uso del ingls en las escuelas y en la correspondencia oficial es dudable que el kiswahili sobreviva. Peor an, la cohesin y la estabilidad de la nacin estn siendo seriamente desafiadas por la naturaleza precaria de la Unin y las polticas fragmentadas a lo largo de las lneas religiosas, tnicas y regionales. Tanzania, que fue acertadamente considerada por muchos como uno de los ejemplos ms exitosos de cohesin nacional, hoy no puede jactarse de presentar la misma cohesin, nacionalismo y patriotismo. Est tan fracturada como precaria. Esto se debe, en gran medida, a las polticas neoliberales adoptadas por los sucesivos regmenes de las ltimas dos dcadas. Por encima de todo, el neoliberalismo fue un ataque ideolgico frontal al nacionalismo. Lo desacredit y ridiculiz, particularmente al nacionalismo radical como el de Nyerere y Nkrumah. La globalizacin, otro nombre para el imperialismo, es, por definicin, una anttesis del nacionalismo. Un par de aos atrs, el embajador estadounidense en Tanzania, al alabar la poltica exterior del pas basada en la diplomacia econmica, le dijo a los parlamentarios del pas que la diplomacia de la liberacin del pasado, cuando las alianzas con las naciones socialistas eran primordiales y la renombrada solidaridad del Tercer Mundo dominaba la poltica exterior, debe dar paso a un enfoque ms realista para negociar con sus verdaderos amigos aquellos que estn trabajando por elevarlos al siglo XXI donde la pobreza no es aceptable y la enfermedad debe ser conquistada.35 Era as que el imperialismo procuraba rehabilitarse moral e ideolgicamente. El neoliberalismo era primero, y ante todo, un
35

Citado por Shivji: Pan-Africanism or imperialism? Unity and Struggle towards a new democratic Africa, Second Billy Dudley Lecture, delivered at the University of Nigeria, Nsukka, 27 de Julio de 2005, en Issa G. Shivji: Where is Uhuru?: Reflections on the Struggle for Democracy in Africa.

136

03 Issa Shivji.pmd

136

06/09/2010, 14:59

Nacionalismo panafricanista
Nyerere creci inmerso en la ideologa de Fabian y desarroll su nacionalismo en la lucha por la independencia de Tanganica. Lleg a la unidad africana y al panafricanismo de manera lgica, no histrica. Nkrumah desde sus tempranos das de juventud universitaria se nutra del panafricanismo. Intelectualmente se cri en los guetos de Nueva York y cultiv su nacionalismo a los pies de grandes panafricanistas como W. E. B. du Bois, George Padmore y C. L. R. James. Para l, por tanto, la gnesis del nacionalismo africano descansa en el panafricanismo. En ello, verdaderamente representa al movimiento histrico del nacionalismo africano. El nacionalismo africano naci del panafricanismo, no al revs. De hecho, literalmente, Nkrumah y Jomo Kenyatta volvieron a luchar por la independencia de sus pases siguiendo el Quinto Congreso Panafricano en Manchester. As el resumen de Nkrumah, frica es un continente, un pueblo, y una nacin, no es solo poltica, pragmtica o expediente para apoyar su posicin acerca de la unidad africana, sino tambin una sntesis profunda derivada de un anlisis histrico. Para Nkrumah, la independencia de Ghana era solo un medio, un primer paso en el camino de lograr el nacionalismo africano, el cual solo podra ser el panafricanismo. Esto fue quizs lo que lo hizo, en trminos de Mazruist, un horrible
137

03 Issa Shivji.pmd

137

06/09/2010, 14:59

ISSA G. SHIVJI / Neocolonialismo, neoliberalismo y nacionalismo panafricanista: la restauracin del legado de Nkrumah

ataque a la ideologa del nacionalismo. Hasta la debacle financiera del ao pasado, pareca que el imperialismo estaba ganando la batalla ideolgica cuando el sndrome TINA de la Thatcher domin a los responsables polticos, y el derecho soberano de los Estados africanos de elaborar sus propias polticas pas a manos de los consultores donantes-donados. Pero lo ms significativo acerca del ataque neoliberal es la facilidad con la cual los Estados africanos rindieron su soberana y nacionalismo sin, como seal Pilger, una caonera a la vista. Retrospectivamente, la mayor contribucin del neoliberalismo ha sido desvelar los lmites del nacionalismo territorial, as, irnicamente vindica la idea de Nkrumah de que sin unidad africana, frica no podra defender su independencia y soberana. El neoliberalismo marc la derrota del proyecto de liberacin nacional. Pero no fue esta derrota tambin la del proyecto de construccin de la nacin basada en los espacios territoriales creados por el imperialismo, de lo cual tambin estuvimos orgullosos tanto como de nuestros pases, nuestras naciones?

ghans. Ahora que los cincuenta aos de experimento de nacionalismo territorial han fracasado, debemos retornar y revisitar la verdadera esencia del nacionalismo africano: el panafricanismo. Se pueden presentar muchos argumentos prcticos, polticos y econmicos para demostrar el imperativo de la unidad africana. No necesito referirme a ello. El punto que quiero enfatizar es ideolgico y poltico. El nacionalismo panafricanista, propongo, es la ideologa de la liberacin nacional, la nacin existiendo como nacin africana. El proyecto de liberacin nacional ha sido derrotado, sin duda, por las fuerzas imperialistas, pero tambin debido a razones internas, pues los compradores africanos, e incluso los nacionalistas, concibieron a la nacin como territorios colonialmente constituidos llamados pases. El espacio social del nacionalismo panafricanista es el continente. Como una ideologa de la liberacin nacional, el panafricanismo compartira algunas de las caractersticas fundamentales de la ideologa de la liberacin. En primer lugar, un profundo antimperialismo. En segundo lugar, un programa alternativo de desarrollo apoyado en recursos continentales bsicos integrados para implementar las sinergias econmicas y las economas de escala. Tal programa debe, adems, ser capaz de abordar el desarrollo desigual en el continente a travs de ciertas polticas econmicas de tipo afirmativas. En tercer lugar, una reestructuracin de las instituciones estatales para garantizar la independencia poltica y la democracia, la cual significa la independencia de elaborar polticas pro-pueblo. En cuarto lugar, un sistema de defensa para todo el continente. Muchas de estas caractersticas fueron sealadas por Nkrumah. Sin embargo, hay una diferencia fundamental. Cuando Nkrumah fue a proponer su gobierno unido, los pases africanos estaban en el umbral de la independencia. Varias fuerzas y clases estaban unidas en contra del colonialismo. Desde entonces las sociedades africanas estn mucho ms diferenciadas en clases cuyos intereses objetivos se contraponen. El nuevo nacionalismo panafricanista, por tanto, tiene tambin que encargarse de asuntos relacionados con la emancipacin social, ms all de la liberacin nacional. El cmo puede hacerse, depender de la correcta identificacin de las fuerzas motrices del panafricanismo. No puedo entrar en detalles, solo quiero sugerir tentativamente que el ncleo y la(s) clase(s) dirigente(s) sera, al decir de Rodney, el pueblo trabajador de frica. El concepto de pueblo trabajador es una extensin del concepto tradicional de clase trabajadora o proletariado y tambin va ms all de la formulacin tradicional de alianza obrero-campesina. He
138

03 Issa Shivji.pmd

138

06/09/2010, 14:59

Vincular nuestra vida intelectual indisolublemente es la tarea de la generacin posneoliberal de los intelectuales africanos.
36 37

Shivji: Keynote address to Maputo Conference April 2009 on Forms of Accumulation. J. K. Nyerere: The Dilemma of the Pan-Africanist, 13 de julio de 1966, en J. K. Nyerere: Freedom and Socialism: A Selection from Writings and Speeches, 1965-1967, pp. 216-217.

139

03 Issa Shivji.pmd

139

06/09/2010, 14:59

ISSA G. SHIVJI / Neocolonialismo, neoliberalismo y nacionalismo panafricanista: la restauracin del legado de Nkrumah

obtenido esta idea del examen de la economa poltica de frica y del anlisis de las formas de explotacin y de acumulacin.36 Finalmente, las preguntas que quiero presentar son: Por dnde comenzar? (en vez de qu se debe hacer?). Y, cul es el rol de los intelectuales? Sugiero que debemos comenzar con ideas. Tenemos que convertir el panafricanismo en una categora intelectual de pensamiento y desarrollar un discurso terico e ideolgico basado en el panafricanismo. El sitio para comenzar esto son nuestras universidades. La creacin de la Ctedra Nkrumah en Legon y la Ctedra Nyerere en Dar son pequeos, pero significativos, pasos en esa direccin. Uno de los resultados de la Semana del Festival Intelectual Julios Nyerere, que se celebr en la Universidad de Dar es-Salaam, en abril de 2009, fue la propuesta de hacer del panafricanismo un curso acadmico de pleno derecho. Si todo marcha bien, seremos capaces de iniciarlo en abril de 2010. Estoy seguro que hay otras iniciativas de las cuales no somos conscientes. Necesitamos coordinacin. Jornadas como esta, por tanto, son una contribucin a la creacin de una comunidad intelectual panafricana para la que ya tenemos una casa en CODESRIA. Permtanme terminar citando lo que Nyerere dijo hace unos cuarenta aos: Quin va a mantenernos activos en la lucha por convertir al nacionalismo en panafricanismo, si no es el personal y los estudiantes de nuestras universidades? Quin tendr el tiempo y la habilidad para pensar en los problemas prcticos para conseguir el objetivo de la unificacin si no aquellos que tienen la oportunidad de pensar y aprender sin la responsabilidad directa de los asuntos del da a da? Y no pueden las universidades ellas mismas moverse en esta direccin? Cada una de ellas tiene que atender a las necesidades de su propia nacin, su propia rea. Pero, no debe tambin atender a frica? Por qu no podemos intercambiar estudiantes que los tanzanos obtengan ttulos en Zambia y los zambianos reciban el suyo en Tanzania? Por qu no podemos hacer otras cosas que vinculen indisolublemente nuestra vida intelectual?37

Bibliografa
ADEDEJI, ADEBAYO: From the Lagos Plan of Action to the New Partnership for Africas Development and from Final Act of Lagos to the Constitutive Act: Whither Africa?, en Peter Anyang Nyongo, Aseghedech Ghirmazion y Davider Lamba (eds.): New Partnership for Africas Development, NEPAD: A New Path?, Heinrich Boll Stiftung, Nairobi, 2002. CHANG, HA-JOON: Bad Samaritans: The Myth of Free Trade and the Secret History of Capitalism, Bloomsbury Press, Londres, 2008. HARVEY, D.: A Brief History of Neo-liberalism, Oxford University Press, 2005. NKRUMAH, K.: Neo-colonialism: The Last Stage of Imperialism, Heinemann, Nairobi, 1965. : Class Struggle in Africa, International Publishers, Nueva York, 1970. NYERERE, J. K.: African Unity-O.A.U. Cairo, 20 de julio de 1964, contribucin para el debate en la unidad africana, en J. K. Nyerere: Freedom and Unity: A Selection from Writings and Speeches, 1952-1965, Dar es-Salaam, Oxford University Press, 1966. : The Dilemma of the Pan-Africanist. Discurso para la congregacin de la Universidad de Zambia en ocasin de la toma de posesin del presidente Kaunda como el primer Canciller de la Universidad, 13 de julio de 1966, en J. K. Nyerere: Freedom and Socialism: A Selection from Writings and Speeches, 1965-1967, Dar es-Salaam, Oxford University Press, 1968. : The Arusha Declaration, 29 de enero de 1967, en J. K. Nyerere: Freedom and Socialism: A Selection from Writings and Speeches, 1965-1967, Dar es-Salaam, Oxford University Press, 1968. : Economic Nationalism. An extraxt from a speech made at the opening of the extension of the Tanzania Breweries in which the Government had shown intention to own majority shares, 28 de febrero de 1967, en J. K. Nyerere: Freedom and Socialism: A Selection from Writings and Speeches, 1965-1967, Dar es-Salaam, Oxford University Press, 1968. NYERERE, J. K. Y IKAWEBA BUNTING: The Heart of Africa: Interview with Julius Nyerere on Anti-colonialsim, en New Internationalist Magazine, no. 309, enero-febrero de 1999. SHIVJI, I. G.: Class Struggles in Tanzania, Heinemann, Monthly Review & Tanzania Publishing House, Londres, Nueva York, Dar es-Salaam, 1976.
140

03 Issa Shivji.pmd

140

06/09/2010, 14:59

141

03 Issa Shivji.pmd

141

06/09/2010, 14:59

ISSA G. SHIVJI / Neocolonialismo, neoliberalismo y nacionalismo panafricanista: la restauracin del legado de Nkrumah

: Accumulation in an African Periphery: A Theoretical Framework, Mkuki na Nyota, Dar es-Salaam, 2009. : Keynote address to Maputo Conference April 2009 on Forms of Accumulation, disco compacto de audio, 2009. : Pan-Africanism or imperialism? Unity and Struggle towards a new democratic Africa, Second Billy Dudley Lecture, delivered at the University of Nigeria, Nsukka, 27 de julio de 2005, en Issa G. Shivji: Where is Uhuru?: Reflections on the Struggle for Democracy in Africa, Fahamu books, Nairobi, 2009.

RUTH No. 6/2010, pp. 142-157

THANDIKA MKANDAWIRE*

Repensando el panafricanismo, el nacionalismo y el nuevo regionalismo**


Introduccin
Una de las ms importantes respuestas a la globalizacin ha sido el regionalismo, por el cual las naciones han sacrificado parte de su soberana a autoridades supranacionales, para protegerse colectivamente del asalto a sus soberanas, modelos sociales y culturas. En todos estos esquemas, las ideologas y las aspiraciones regionalistas han de reconciliarse con las aspiraciones nacionalistas, las cuales permanecen como una caracterstica definitoria del orden mundial y, de hecho, sostienen gran parte de las iniciativas regionales. A menudo se ha discutido que, bajo el mpetu de la globalizacin, el proyecto Westfalia de construccin de la nacin es anticuado, irrelevante y quijotesco. Para aquellos con inclinaciones cosmopolitas todo esto es bien recibido y celebrado. Sin embargo, esta celebracin es prematura, pues no tiene mucha relevancia para la existencia humana, en general, y para el comportamiento poltico en gran parte del mundo, cuando la nacin y el Estado-nacin siguen siendo un escenario efectivo para las luchas sociales.
*

**

Profesor y catedrtico de la London School of Economics, de la Universidad de Estocolmo y de la Universidad de Rhodes. Fue Secretario Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo de la Investigacin Econmica y Social (CODESRIA), y Director del Instituto de Investigacin para el Desarrollo Social (UNRISD). Fue profesor de la Universidad de Estocolmo y de la Universidad de Zimbabue. Ha publicado sobre diversos asuntos del desarrollo econmico, poltica social y ciencias polticas. Traducido del ingls por Oscar Ochoa Gonzlez.

142

04 Thandika Mkandawire.pmd

142

06/09/2010, 14:59

Proyectos nacionales y panafricanismo


Mientras el panafricanismo comenz como un movimiento aptrida y desnacionalizado, desde la Conferencia de Accra en 1958, ha tenido que confrontar su programa ms trascendental con la agenda nacional de los nuevos Estados y naciones. Y desde entonces, el nuevo programa del panafricanismo ha estado mucho ms desorganizado que sus versiones anteriores. El tamao del continente y la dispersin de la poblacin de
143

04 Thandika Mkandawire.pmd

143

06/09/2010, 14:59

THANDIKA MKANDAWIRE / Repensando el panafricanismo, el nacionalismo y el nuevo regionalismo

Durante ms de un siglo, el panafricanismo ha sido impulsado por diferentes actores como respuesta a presiones externas, entre las cuales la globalizacin es la expresin ms reciente. Desde sus inicios surge como un movimiento para la reafirmacin de la humanidad de los pueblos de origen africano, ahora aparece como un movimiento tanto para la independencia colectiva como para el nuevo regionalismo. En su forma original, el panafricanismo surgi naturalmente de actores no estatales, y estuvo muy influenciado por la dispora africana y por el racismo, el cual alent la unidad de los africanos. El panafricanismo no fue simplemente un momento de unificar a los pueblos de origen africano, sino tambin una ideologa que dej una profunda huella en el pensamiento y sensibilidades polticas africanas. Comprende dimensiones culturales, polticas y econmicas. Como todas las ideologas, el panafricanismo articul una visin sobre qu es lo deseable, prescribi normas por las que sus partidarios eran juzgados, ofreci una apariencia de cohesin de intereses dismiles. Pero tambin como toda ideologa, ha tenido sus puntos ciegos, algunos de los cuales han amenazado con subvertir sus proyectos centrales. Con el objetivo de mantener su pertinencia y vitalidad, el panafricanismo debe ser sometido a revisin crtica constante y renovacin. Una de las principales tareas que el panafricanismo se propuso la completa liberacin del continente ha sido alcanzada. Sin embargo, en otros temas de la agenda que se esperaba que siguieran a la descolonizacin, el panafricanismo ha fracasado hasta ahora, al menos cuando valoramos los sueos de las principales figuras del movimiento panafricano y la comprensin bien articulada y ampliamente compartida de las necesidades del continente, as como las declaraciones y la retrica de los lderes africanos, y los documentos y proyectos elaborados por las Conferencias panafricanas.

descendencia africana, ha significado que el proyecto panafricano ha tenido que llegar a un acuerdo con una amplia gama de identidades, intereses y preocupaciones, las cuales incluyen gnero, etnia, nacionalidad, religin, raza y distribucin geogrfica, por solo mencionar algunas de las principales. En ocasiones, los conflictos originados de algunas de estas identidades han puesto el proyecto panafricano bajo una tensin severa (por ejemplo, la reciente tragedia en Darfur). Identidad tnica, nacin y panafricanismo Permtanme comenzar con la ms ubicua y temida de las identidades: la identidad tnica. Los proyectos de construccin y desarrollo de la nacin presupusieron un Estado fuerte gobernando una nacin coherente. En este esquema, la etnicidad fue vista como hostil para ambos proyectos. El Estado se debilitaba con los conflictos generados por ella, mientras que la multiplicidad de sus reclamos simplemente negaba a los nuevos pases una imagen nacional. Los movimientos nacionalistas vieron en el reconocimiento de este pluralismo el sucumbir ante la tctica de divide y vencers de las fuerzas de los antiguos colonialistas y neocolonialistas, quienes estaban decididos a negar a los africanos una verdadera independencia, y all donde fue reconocido, fue visto como vaciar la independencia de cualquier significado cuidando el potencial disgregador que el pluralismo social siempre albergaba. Entonces, el nacionalismo se vio a s mismo como el levantamiento en armas contra el imperialismo y las fuerzas retrgradas del tribalismo. Algo ms sucedi en el proceso: al combatir el tribalismo, el nacionalismo negaba la identidad tnica y consideraba cualquier demanda basada en estas identidades ya fuera poltica o, peor an, econmica tan diablica como el imperialismo. La bsqueda nacionalista de la identidad nacional fue transformada inadvertidamente en una bsqueda de la uniformidad. La consecuencia fue que las expresiones anodinas de la identidad y las demandas tnicas se convirtieron en algo letal. Tambin produjo una cultura poltica esquizofrnica en la que los lderes eran nacionalistas por el da y tribalistas por la noche. Los nacionalistas pueden ser disculpados de muchas maneras por la fusin del tribalismo con la identidad tnica, pues las fuerzas dirigidas contra el nacionalismo tienden a abusar de la identidad tnica. El impacto de la secesin de Katanga en el curso de la descolonizacin del
144

04 Thandika Mkandawire.pmd

144

06/09/2010, 14:59

Basil Davidson: The Black Mans Burden.

145

04 Thandika Mkandawire.pmd

145

06/09/2010, 14:59

THANDIKA MKANDAWIRE / Repensando el panafricanismo, el nacionalismo y el nuevo regionalismo

Congo afect tan profundamente la percepcin de los nacionalistas sobre la etnicidad y las reivindicaciones regionales, que tshombes y katangas eran vistos detrs de cada movimiento que desafiara la autoridad del gobierno central. Mientras que el nacionalismo cometi el error de creer que la identidad tnica era incompatible con la construccin de la nacin, el panafricanismo siempre ha corrido el riesgo de suponer falsamente que la identidad nacional, de por s, socava el proyecto panafricano. La observacin habitual es que las fronteras de frica fueron talladas de forma artificial en una conferencia en Berln y que este artificio representa el pecado original. Al aceptar estas fronteras, los africanos se impusieron a s mismos la carga del hombre negro.1 Ahora, todas las fronteras son construcciones sociales y, por tanto, artificiales resultados de tratados, conquistas, mandatos burocrticos, imaginacin humana de comunidad, historias inventadas, etctera. La nacin-Estado en frica se basa en la extensin de los privilegios de Westfalia de la nacionalidad para los Estados descolonizados. Tal orden estuvo caracterizado por la primaca del Estado territorial como un actor poltico a nivel mundial, la centralidad de la confrontacin internacional, la autonoma del Estado soberano para regular los asuntos dentro de las fronteras internacionales reconocidas, y la legitimidad de los Estados que eran tnicamente diversos. Los nuevos Estados encuentran estos principios muy atractivos. El respeto de las fronteras coloniales garantizaba un mnimum de paz en frica al minimizar los conflictos interestatales; el nacionalismo africano, a pesar de su paranoia, ha tenido xito en la creacin de identidades nacionales en sus pases multitnicos. Tambin debemos recordar la Conferencia de Berln que tuvo lugar entre 1884-1885 y las generaciones de africanos que han vivido dentro de las fronteras actuales desde entonces. La identidad nacional no se forj en la maana de la independencia, sino en el proceso de responder a la situacin colonial y en la lucha contra el colonialismo. Adems, es discutible que precisamente porque las fronteras coloniales ignoraron las afinidades naturales o primordiales, ello socav el etnonacionalismo, un hueso mucho ms difcil de roer, tal y como el caso de los Balcanes ha mostrado. En cambio, tenemos una nacin multitnica y un entrelazamiento de naciones multitnicas, lo cual no hace a la unificacin regional anatema emocional para grandes sectores de la poblacin.

Al contrario, hace particularmente difcil sostener posiciones polticas contra un vecino sin desmembrarse uno mismo. Tambin ha hecho de la secesin una opcin poco atractiva en frica. Ms que continuar insistiendo en la artificialidad obvia de las fronteras en frica, debemos trabajar en repensar el significado de estas y en cmo pueden ser la base de una nueva identidad panafricana coherente con las mltiples identidades de los pueblos africanos. No creo que, como se afirma a menudo, el fracaso del panafricanismo se pueda atribuir a la falta de identificacin con frica por parte de los africanos, chovinsticamente sumidos en sus diversas identidades. Tampoco creo que el fracaso se deba a la consolidacin exitosa de identidades nacionales, las cuales de alguna manera militan contra el ideal panafricanista.

Falta de anclaje nacional


Una fuente del fracaso de la integracin regional en frica ha sido la falta de un anclaje nacional, unido a la divergencia entre el proyecto panafricano y el de construccin de la nacin. Las polticas de entidades nacionales constitutivas son cruciales para el xito del proyecto panafricano. Es probable que frica sea el nombre de continente ms evocado emocionalmente. Sus pueblos le cantan, le pintan y le esculpen ms que a cualquier otro continente. Sus artistas producen centenares de iconos de este tan amado continente. Incluso, a menudo muchos de los himnos nacionales evocan ms a frica que a los nombres particulares de los pases. An, en el nivel poltico cotidiano, el compromiso emocional con la unidad africana jams se ha traducido en programas polticos nacionales y no tiene resonancia poltica, excepto en el sentido negativo de que no se ataca abiertamente la idea de la unidad africana. Es probable que la barrera ms importante para el anclaje nacional del panafricanismo fuera el autoritarismo, el cual solo permiti el anclaje nacional de cualquier cosa dependiente de una persona y su (siempre su) camarilla. Es este ambiente poltico asfixiante en un rgimen autoritario, el que explica la ausencia de un correlato poltico para el compromiso emocional de los pueblos africanos y ello ha convertido a la unidad africana en asunto de jefes de Estado. Esto nos aclara porqu el prembulo de la OUA habla en trminos de Nosotros, los jefes de Estado y
146

04 Thandika Mkandawire.pmd

146

06/09/2010, 14:59

Comunidad Econmica de los Estados de frica Occidental (CEDEAO), ECOWAS por sus siglas en ingls: Economic Community of West African States, fue fundada en 1975. [N. de la E.]. Zona de Comercio Preferencial para los Estados de frica Oriental y Meridional, PTA por sus siglas en ingls: Preferential Trade Agreement. [N. de la E.]. Ad nauseum: hasta la saciedad. [N del T.].

147

04 Thandika Mkandawire.pmd

147

06/09/2010, 14:59

THANDIKA MKANDAWIRE / Repensando el panafricanismo, el nacionalismo y el nuevo regionalismo

no Nosotros, los pueblos africanos. Y de esta manera, aun cuando la unidad africana fue emocionalmente aceptada a nivel popular, el rgimen poltico autoritario posindependencia africana significaba que las consideraciones para estas emociones quedaran, en realidad, sujetas a los antojos y artimaas de lderes individuales. Una importante leccin de los ltimos treinta aos es que result ingenuo pensar que los dictadores africanos podran unir frica. Primero, los lderes que podran ignorar el reclamo de cuestiones bsicas como educacin y salud, no podran ser molestados con abstracciones tales como el Plan de Accin de Lagos, la ECOWAS,2 y la PTA.3 Segundo, la integracin regional implica ceder parcialmente la soberana nacional. Los dictadores que han tendido a confundir soberana nacional con su propio poder, tenan ms probabilidades de considerar cualquier disminucin de la soberana nacional como un ataque a su persona. Por tanto, solan bloquear cualquier transferencia de autoridad a una instancia regional superior. Tales acuerdos regionales, firmados por lderes no responsables ante nadie, no tenan fuerza legal a nivel nacional ni regional. La tradicin habitual era que los jefes de Estado, incluyendo generales muy condecorados, se reunieran con periodicidad para firmar protocolos de integracin regional que nunca fueron objeto de debate, y menos an aprobados a nivel nacional. Y as nuestros dictadores podan entrar o retirarse de cualquier acuerdo simplemente sobre la base de la qumica personal con los dems miembros del acuerdo. Si frica debe unirse, el portavoz de los variados elementos polticos constitutivos del proyecto panafricano deber obtener su autoridad del pueblo. La voluntad popular para unirse solo puede ser expresada por gobiernos democrticamente elegidos. El argumento aqu no es que la democracia dirigir automticamente la integracin panafricana, sino que debe ser un principio central de organizacin del panafricanismo. La democratizacin, en sus fases inciales, puede generar problemas de unidad nacional, un argumento que los enemigos de la democracia han repetido ad nauseum.4 De esta forma, sealando los derechos de los ciudadanos, la democracia puede conducir muy involuntariamente al

cuestionamiento de la ciudadana de otros y a la xenofobia contra los no ciudadanos. Los nuevos espacios que la democracia abre, tambin pueden ser objeto de abuso para movilizar contra los sentimientos de unidad. Para superar estas posiciones, los demcratas no solo deben politizar la integracin regional, sino tambin evitar o aconsejar contra el populismo mezquino que saca provecho de la etnicidad y rechaza el ideal panafricanista. Una de las principales debilidades del panafricanismo y del acuerdo regional africano ha sido su fracaso para proteger a los africanos de sus tiranos locales. Concentrarse en la seguridad de los Estados miembros ha llevado a descuidar la seguridad de los pueblos africanos. La solidaridad en nombre del panafricanismo ha lanzado un manto de oscuridad sobre los horrendos hechos cometidos por los dictadores africanos desde corrupcin hasta genocidio. Para que el panafricanismo pueda reforzar el orden democrtico nacional, tendr que proveer a los ciudadanos de una instancia superior a la cual puedan apelar en contra de la prelacin de las autoridades nacionales. Una innovacin muy importante en los nuevos debates sobre la unidad africana es el automonitoreo. Se trata de la aceptacin final de la opinin de que los Estados africanos tienen derecho a intervenir en los asuntos de sus vecinos que se comporten inadecuadamente. La formulacin actual de dicho monitoreo mutuo es el proceso de revisin de pares, aunque esto tiene el aire de vender a frica al mundo, o en conjunto reconocer los condicionamientos del G-8.5

Actores polticos para el panafricanismo


Una vez que es reconocida la importancia de la democracia para el panafricanismo, tenemos que formular las siguientes preguntas: Qu fuerzas, en el plano nacional, estn presionando para la integracin africana? Hay algn grupo a nivel nacional para el que valga la pena gastar recursos en la movilizacin poltica y la negociacin? Cules son las trayectorias ideolgicas de los viejos y nuevos movimientos sociales? Cul de estos debe probablemente realzar, contradecir, socavar o com5

Se denomina G-8 a un grupo de pases industrializados cuyo peso poltico, econmico y militar es muy relevante a escala global. Est conformado por Alemania, Canad, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japn, Reino Unido y Rusia. [N. de la E.].

148

04 Thandika Mkandawire.pmd

148

06/09/2010, 14:59

El caso especial de la clase capitalista africana La mayora de los responsables polticos se han resignado al hecho de que, cualquiera que sea la integracin que tenga lugar en frica, ser en gran parte de las economas capitalistas. Esto plantea inmediatamente la cuestin de la capacidad de los capitalistas africanos y de sus intereses especficos. Han existido pocos intereses econmicos nacionales bien articulados, o bien organizados, en la bsqueda de grandes mercados que sean protegidos contra la competencia extra-regional. Esto no es sorprendente, sobre todo si se mira de cerca la estructura de la propiedad industrial en la regin. Existe algn grupo, a nivel nacional, para el que valga la pena el esfuerzo de la integracin regional en la movilizacin poltica y la negociacin? Esta pregunta rara vez es planteada en los debates sobre la integracin. Y an ms, si la integracin regional es tener anclaje poltico a nivel nacional, los principales actores polticos a
149

04 Thandika Mkandawire.pmd

149

06/09/2010, 14:59

THANDIKA MKANDAWIRE / Repensando el panafricanismo, el nacionalismo y el nuevo regionalismo

plicar el proyecto panafricano? Puede su agenda ser hecha para armonizar con el proyecto panafricano? Estas preguntas raramente se plantean en los debates sobre la integracin en frica. Durante las dos ltimas dcadas, hemos visto el resurgimiento de los partidos polticos y movimientos sociales. Y si bien aumenta la literatura sobre los efectos de este tipo de organizaciones sociales y polticas en materia de democratizacin, su calidad y sostenibilidad, hay poca discusin sobre su relacin con el panafricanismo. Mucho se ha dicho acerca de las pocas diferencias ideolgicas entre los partidos polticos, sus rasgos caractersticos, sus bases tnicas y su paternalismo. Pero, qu implicaciones tiene todo esto para la fundamentacin poltica del panafricanismo en estos pases? Y cmo, de hecho, estos partidos responden a la agenda del panafricanismo? Preguntas similares surgen con respecto a los antiguos y nuevos movimientos sociales. La mayora de los nuevos movimientos sociales, en especial las denominadas ONG, no parecen prestar mucha atencin a las cuestiones regionales. Muchas de ellas participan en alianzas globales verticales y no se enrolan activamente en redes de cooperacin Sur-Sur o de tipo horizontal panafricano. Mientras que para algunos los vnculos verticales son reflejo de afinidades ideolgicas, en muchos casos es el trasfondo que orient la bsqueda de aliados.

ese nivel deben aceptarlo. Para responder a la pregunta anterior, tendremos que identificar los actores claves a nivel nacional e identificar sus intereses econmicos reales y percibidos. El sector privado, el cual era tambin en gran parte extranjero, haba sido atrado hacia los distintos pases a travs de incentivos especficos. Los inversores extranjeros a menudo tambin se conformaban con la fragmentacin del mercado africano. En cuanto a los capitalistas locales en frica, ha habido un gran cambio ideolgico. Hay una aceptacin mucho mayor del sector privado y los mercados, que la que haba en las dcadas de los aos sesenta y setenta. Pero los que no quedan aclarados son los intereses de esta clase emergente en el proyecto panafricano, y tampoco su capacidad para aprovechar el espacio econmico ampliado. Acoger al sector privado no significa necesariamente que el mismo tendr una respuesta favorable, como tampoco que vaya a compartir la visin panafricana definitivamente no si est subordinado a intereses corporativos globales. El proceso de compradorisation6 asociado al ajuste estructural, a travs del cual las actividades mercantiles pasaron a ser ms importantes que las de produccin, milita contra la emergencia de una burguesa nacional para quien la produccin dirigida a mercados regionales consolidados podra ser de su inters.

Desarrollo econmico e integracin


Los padres fundadores del panafricanismo siempre estuvieron muy conscientes de que una de las funciones de este era desarrollar las economas y la capacidad tecnolgica del continente. Con el paso de los aos, la agenda desarrollista del panafricanismo y de los Estados individuales se ha diluido tanto por los cambios ideolgicos, como por las vicisitudes de ajuste durante las dcadas perdidas.7 Con la mayora de nuestras economas atadas al Consenso de Washington, el intervencionismo de los proyectos de desarrollo y el empuje del pensamiento desarrollista sobre regionalismo, perdieron su vigencia como lo demuestra el posicionamiento del Banco Africano de Desarrollo y el Plan de Accin de Lagos.
6 7

Trmino asociado a la manifestacin de la penetracin extranjera en la lite nacional. [N. del T.]. Thandika Mkandawire: Shifting Commitments and National Cohesion in African Countries, en L. Wohlegemuth et al.: Common Security and Civil Society in Africa, pp. 14-41; Thinking About Developmental States in Africa, en Cambridge Journal of Economics, no. 25, pp. 289-313.

150

04 Thandika Mkandawire.pmd

150

06/09/2010, 14:59

Qu economas nacionales? Para que la cooperacin regional tenga xito, es importante contar con una imagen precisa de los componentes de las economas. Tal vez la imprecisin ms criticable en experiencias anteriores sea el supuesto de que los Estados miembros contaban, de alguna manera, con economas planificadas, cuando en realidad eran economas de mercado. Se dice todo esto a pesar de la ubicuidad de los planes de desarrollo, a pesar del dirigismo tan enfticamente condenado por las instituciones de Bretton Woods y de las ideologas anticapitalistas de algunos regmenes elegidos. Es cierto que el sistema de mercado no haba sido plenamente desarrollado y que haba muchos mercados faltantes, pero el hecho es que los miembros constituyentes eran economas de mercado abiertas. Los Programas de Ajuste Estructural han hecho superfluo mi razonamiento. La opinin de que se estaba tratando con economas de planificacin llev a una grave falta de comprensin en cuanto a la naturaleza de las economas de los miembros constituyentes, lo cual tuvo serias repercusiones en el pensamiento y funcionamiento del conjunto. Este planteamiento condujo automticamente a un mayor nfasis en actividades econmicas de complementariedad, planificacin y asignacin concertada, y, en menor medida, a la competencia en un mercado protegido y a la compensacin de los fracasados en el proceso. Como consecuencia, la integracin en frica ha sido del modo de planificacin, por lo que los esfuerzos por lograrla se han enfocado en decidir cmo asignar lo que fue concebido como actividades esencialmente complementarias, a fin de explotar las economas de escala, en lugar de crear un mercado interno competitivo, regulado de manera que se fomente la industrializacin regional, mientras prepara a la industria local para la competencia eventual en el mercado global. Se ha demostrado que tal enfoque es difcil de sostener. El principal problema radica en la falta de cumplimiento, en gran parte asociado a la inmovilidad y ausencia de mecanismos de implementacin para las decisiones tomadas por las instituciones regionales. Tal inmovilidad podra depender de una serie de factores. Quizs porque el Estado no ha aceptado completamente su rol en la distribucin especial de las industrias. Adems, los Estados miembros nunca han contado con un control total sobre las decisiones de inversin en sus respectivos pases. Cuando la
151

04 Thandika Mkandawire.pmd

151

06/09/2010, 14:59

THANDIKA MKANDAWIRE / Repensando el panafricanismo, el nacionalismo y el nuevo regionalismo

lgica de distribucin administrativa de las actividades industriales entra en contradiccin con las estrategias de inversin de las empresas transnacionales, la mayora de los Estados obedecen a las exigencias de estas ltimas. Existen varios argumentos para la integracin regional, uno de los principales es la ampliacin del mercado. Detrs de estos argumentos hay una estrategia para la profundizacin de la sustitucin de importaciones, en la que la sencilla fase de producir alimentos para el consumo haba sido conducida a una paralizacin total por las limitaciones de los mercados liliputienses de las economas africanas. Estos mercados no permitan la produccin de bienes intermedios y capitales, porque confiaban en las economas de especializacin y de escalas. La integracin regional proveera los mercados necesarios para profundizar el proceso industrial dentro de un mercado grande, pero protegido. El argumento es slido por s mismo. Sin embargo, es importante resaltar que el caso se afirma a menudo de tal forma que sugiere que el tamao basta para resolver el asunto. Si lo que importa es el tamao, las economas de escala deben ser explotadas deliberadamente. Lo cual reclama al instante de una estrategia que explique en detalle las reas de cooperacin y competencia. Tambin demanda un grupo especfico de instituciones. La integracin regional, comprende, de una forma u otra, un tratamiento preferencial de los miembros constitutivos. Esto significa que los productores individuales dentro de estos Estados disfrutan de las ventajas de un mercado protegido. Dicha ubicacin privilegiada debe ser correspondida con el sometimiento de las distintas empresas a los rigores de la competencia y a la regulacin dentro de esta unidad. Y por dos razones: el mercado regional no debera funcionar como un chasse garde8 de los monopolios, sino como campo de entrenamiento que brinde a las industrias regionales una ventaja competitiva en el mercado mundial, y cualquier posicin privilegiada dada a la industria dentro de esos acuerdos debe ser reciprocada por los beneficiarios de esa proteccin. En tal situacin, una de las principales tareas de las autoridades centrales de los esquemas de integracin ser la regulacin de los mercados, tanto para estimular el dinamismo de la competencia como para atenuar el abuso de las rentas y la lucha contra las crecientes desigualdades que los mercados puedan reproducir.
8

Chasse garde (francs): campo o terreno limitado. [N. de la E.].

152

04 Thandika Mkandawire.pmd

152

06/09/2010, 14:59

Nueva Alianza para el Desarrollo de frica, NEPAD por sus siglas en ingls: New Partnership for Africas Development. [N. de la E.].

153

04 Thandika Mkandawire.pmd

153

06/09/2010, 14:59

THANDIKA MKANDAWIRE / Repensando el panafricanismo, el nacionalismo y el nuevo regionalismo

La NEPAD9 se inici con una hiptesis diferente sobre sus Estados miembros. Comenz con la suposicin y la esperanza de que sus Estados fueran economas de mercados, a la manera del Consenso de Washington, cada uno trazando estrategias orientadas a la exportacin y en busca desesperada de inversin extranjera. Si los argumentos iniciales para la integracin regional se basaban en el supuesto, bastante razonable, de que la sustitucin de importaciones se vera facilitada por la ampliacin de este mercado, el argumento de la NEPAD se basa en el supuesto inverosmil de que el neoliberalismo sera sostenido por el regionalismo. Al neoliberalismo no le interesa el regionalismo genuino, el cual asumira alguna forma de proteccionismo y tratamiento preferencial. Ciertamente, el neoliberalismo y el regionalismo son, en esencia, contradictorios. Este programa de reformas SAP [Programa de Ajuste Estructural] se opuso fundamentalmente a la integracin regional y solo indicaba a cada pas que abriera sus mercados a la economa mundial. La Unin Africana y la NEPAD surgieron en una poca donde el control externo de las economas africanas por extranjeros era mayor desde la independencia. Este fue un perodo luego de dos dcadas prdidas, durante el cual muchos pases africanos estuvieron sometidos a reformas econmicas guiadas por el Consenso de Washington. Hoy existe una tensin reforzada entre la afirmacin de la autonoma colectiva a nivel continental y la tendencia de una mayor dependencia financiera a nivel nacional. Esta es una vieja historia. Desde la independencia, los intentos de cooperacin regional han sido coartados por la especial relacin que los pases africanos han mantenido con el mundo exterior, fundamentalmente con sus antiguos colonizadores. Incluso, en la actualidad, las relaciones especiales que pases individuales mantienen con el mundo exterior no siempre benefician las relaciones al interior de frica. As, las nuevas iniciativas de la Unin Africana y de la NEPAD tienen que enfrentarse a las condiciones impuestas por las instituciones de Bretton Woods como miembros individuales. Histricamente, estas instituciones han mostrado poco inters en la colaboracin regional. La principal razn es que, en general, la integracin regional ha conducido a la adopcin colectiva de la industrializacin por sustitucin de importaciones, una estrategia de desarrollo econmico que estas instituciones han criticado fuertemente y han tratado de revertir con los Programas

de Ajuste Estructural. Por otro lado, estas instituciones consideran que la economa debe abrirse al mundo entero comprar al proveedor ms barato y vender al mejor postor, ninguno de los cuales necesita ser el vecino ms cercano con el cual se busca integrar. Esto socava el trato preferencial a los Estados miembros sobre los no miembros, los cuales son parte inherente de la cooperacin regional. Y ahora, los programas de ajuste que los Estados miembros individuales han firmado insisten en la apertura no discriminatoria al mundo, que a menudo debilita cualquier acuerdo alcanzado entre los Estados africanos. La posicin de sometimiento que las naciones han adoptado vis--vis10 los poderes extranjeros no es compatible con la imagen audaz del panafricanismo.

Globalizacin y regionalismo
El panafricanismo siempre ha tenido que conectarse al orden mundial actual. Primero, la dispora, que dio a luz el panafricanismo, fue el resultado de la peculiar integracin de frica al orden mundial mediante el saqueo, la esclavitud y, ms tarde, el colonialismo. La agenda de la cooperacin regional siempre ha implicado proporcionar un escudo colectivo contra la globalizacin, enemiga de los intereses africanos, ms concretamente, contra el imperialismo. El recurso del regionalismo frente a la globalizacin, que ha debilitado a los Estados individuales, por supuesto que no es peculiar para frica. En las negociaciones de comercio contemporneas, los grupos comerciales regionales se han vuelto muy importantes. Sin embargo, hasta ahora solo la Unin Europea negocia como bloque. Una respuesta comn a la globalizacin ha sido intensificar los esfuerzos regionales. De hecho, existe una amplia evidencia que sugiere que en los pases ms exitosos el aumento del comercio dentro de los bloques regionales ha desempeado un papel mucho ms importante que la globalizacin.11 Ciertamente, a los pases africanos y latinoamericanos globalizadores no les ha ido tan bien como a los pases regionalizadores, como las economas europeas y asiticas. El panafricanismo todava debe tratar de mejorar la posicin de frica en un mundo global, en el cual muchos actores persiguen individual,
10 11

Vis--vis (francs): con respecto a o frente a. [N. de la E.]. Georgios E. Chortareas y Theodore Pelagidis: Trade flows: a facet of regionalism or globalisation?, en Cambridge Journal of Economics, no. 28, pp. 253-271.

154

04 Thandika Mkandawire.pmd

154

06/09/2010, 14:59

Conclusin
Los problemas que los Estados-naciones le han generado al panafricanismo no son consecuencia de naciones que toman demasiado en serio sus proyectos nacionales en detrimento del proyecto panafricanista. Algo ms ha hecho al proyecto nacional mostrarse tan hostil. Ms bien, los Estados-naciones no tomaron con suficiente seriedad sus proyectos nacionales como para ver que su consumacin requera autonoma colectiva, la cual era fundamental para el panafricanismo. La gran fuente de incoherencia de los proyectos nacionales provino del fracaso para conciliar lo que, con claridad, eran medidas socialmente pluralistas con medidas polticas y econmicas monolticas muy centralizadas. Mientras los contrahechos destacan los elementos de eleccin en el proceso histrico, los actores polticos contemporneos tienen que actuar sobre la base de hacia dnde les ha conducido el camino elegido. El nuevo pensamiento sobre el panafricanismo tendr que comenzar con el legado del rico tapiz africano de entrecruzamiento de identidades, as como con el Estado-nacin. Cualesquiera que sean las oportunidades perdidas, se han producido muchos Estados en frica, y es
155

04 Thandika Mkandawire.pmd

155

06/09/2010, 14:59

THANDIKA MKANDAWIRE / Repensando el panafricanismo, el nacionalismo y el nuevo regionalismo

nacional o regionalmente, intereses que muy a menudo estn en contradiccin con los nuestros. El regionalismo siempre ha implicado el trato preferencial de los Estados miembros (o preferencia comunitaria, como en el caso europeo), mientras que la retrica de la globalizacin insiste en igualdad de condiciones y conductas no discriminatorias hacia todos los pases en el nuevo orden mundial. Las relaciones de frica con el resto del mundo permanecen repletas de contradicciones sin resolver y mutuas recriminaciones. Aunque un nmero de donantes se ha enrolado en la NEPAD como base para una nueva asociacin, es preciso recordar que a pesar de la buena voluntad de los Estados individuales, muchos de estos donantes estn inmersos estructuralmente en acuerdos regionales y mundiales que se oponen a los intereses de frica, o colocan sus propios intereses regionales por encima de los intereses africanos. Un panafricanismo que parte de la premisa de un mundo mejor, listo para suscribir nuestros sueos panafricanistas, implica un salto de fe y un desarme unilateral que es irresponsable, por no decir ms.

polticamente significativo que estos constituyen los componentes bsicos del panafricanismo. Las principales preocupaciones de los ciudadanos derechos humanos, democracia, equidad, ciudadana e inclusin social estn siendo enarboladas dentro del contexto del Estado-nacin, aun cuando la solucin puede llegar a trascender los lmites de este. El panafricanismo debe demostrar que es pertinente en estos asuntos y que propicia el contexto ideolgico y espacial dentro del cual estas cuestiones pueden ser abordadas adecuadamente. La visin del panafricanismo propone que debe ser construido no sobre el camino no asumido, sino sobre las historias vividas en el continente africano y sus pueblos. Si la integracin regional es tener cualquier anclaje poltico a nivel nacional, debe ser aceptado por los principales actores polticos a ese nivel. Y ms importante an, si el panafricanismo es tener resonancia entre la nueva generacin, debe alinearse con las luchas por la democracia y la justicia social en el frica poscolonial. Debe extenderse para proteger a los africanos no solo de los estragos del imperialismo, sino tambin de los de sus propios depredadores. Por tanto, han de prestar mayor atencin a las nuevas voces emergentes. La Unin Africana tiene una mejor oportunidad. Naci en una poca de mayor demanda de democratizacin y del fin del rgimen autoritario. La total descolonizacin de frica y el fin del flagelo del apartheid han cambiado dramticamente el panorama africano y las prioridades del continente. La liberacin de Sudfrica ha trado a la escena africana una nueva vitalidad en lo que respecta a los debates sobre la democracia, y tambin permiti un alejamiento de los problemas de la descolonizacin y los derechos colectivos hacia los de desarrollo, democracia y derechos humanos. Ya no podemos justificar la violacin de los derechos humanos en nombre de los derechos colectivos. La democratizacin de la regin puede ser, por tanto, un buen augurio para la integracin regional. Asimismo, ofrecer un debate ms abierto y colectivo sobre el futuro de frica. Un proyecto ms democrtico y desarrollista, en el cual la autonoma es el principio rector, conducira inevitablemente a la conclusin de que la visin panafricana no solo resuena bien con las identidades de los pueblos africanos, sino que tambin proporciona el andamiaje ideolgico y el recurso bsico para el progreso individual y colectivo. Si se toma en serio la agenda nacional, seremos conducidos al precepto de Nkrumah: frica debe unirse. Dada nuestra historia y situacin actual no tenemos otra opcin creble o viable que no sea la autonoma colectiva.
156

04 Thandika Mkandawire.pmd

156

06/09/2010, 14:59

Por ltimo, el panafricanismo debe ser arrancado de las manos de los Estados y las burocracias regionales y, una vez ms, ser ideologa de los movimientos sociales que buscan la autonoma, la paz y el desarrollo a nivel continental.

Bibliografa
CHORTAREAS, GEORGIOS E. Y THEODORE PELAGIDIS: Trade flows: a facet of regionalism or globalisation?, en Cambridge Journal of Economics, no. 28, 2004. DAVIDSON, BASIL: The Black Mans Burden, James Currey, Londres, 1992. F ORSTER , J ACQUES Y OLAV S TOKKE : Policy Coherence in Development Cooperation, Frank cass., 1999. MKANDAWIRE, THANDIKA: Shifting Commitments and National Cohesion in African Countries, en L. Wohlegemuth, S. Gibson, S. Klasen y E. Rothchild: Common Security and Civil Society in Africa, Nordiska Afrikainstitutet, Uppsala, 1999. : Thinking About Developmental States in Africa, en Cambridge Journal of Economics, no. 25, 2001.

157

04 Thandika Mkandawire.pmd

157

06/09/2010, 14:59

THANDIKA MKANDAWIRE / Repensando el panafricanismo, el nacionalismo y el nuevo regionalismo

You might also like