You are on page 1of 4

Diagrama de flujo DFD A continuacin presentamos apartes de una lectura tomada de http://www.network-press.org/?diagramas_flujo Qu es?

Un Diagrama de Flujo es una representacin pictrica de los pasos en un proceso, til para determinar cmo funciona realmente el proceso para producir un resultado. El resultado puede ser un producto, un servicio, informacin o una combinacin de los tres. Al examinar cmo los diferentes pasos en un proceso se relacionan entre s, se puede descubrir con frecuencia las fuentes de problemas potenciales. Los Diagramas de Flujo se pueden aplicar a cualquier aspecto del proceso desde el flujo de materiales hasta los pasos para hacer la venta u ofrecer un producto. Los Diagramas de Flujo detallados describen la mayora de los pasos en un proceso. Con frecuencia este nivel de detalle no es necesario, pero cuando se necesita, el equipo completo normalmente desarrollar una versin de arriba hacia abajo; luego grupos de trabajo ms pequeos pueden agregar niveles de detalle segn sea necesario durante el proyecto. Cundo se utiliza? Cuando un equipo necesita ver cmo funciona realmente un proceso completo. Este esfuerzo con frecuencia revela problemas potenciales tales como cuellos de botella en el sistema, pasos innecesarios y crculos de duplicacin de trabajo. Algunas aplicaciones comunes son: Definicin de proyectos: Identificar oportunidades de cambios en el proceso. Desarrollar estimados de costos de mala calidad. Identificar organizaciones que deben estar representadas en el equipo. Desarrollar una base comn de conocimiento para los nuevos miembros del equipo. Involucrar a trabajadores en los esfuerzos de resolucin de problemas para reducir la resistencia futura al cambio.

Identificacin de las causas principales:

Desarrollar planes para reunir datos. Generar teoras sobre las causas principales. Discutir las formas de estratificar los datos para el anlisis para identificar las causas principales.

Examinar el tiempo requerido para las diferentes vas del proceso. Diseo de Soluciones: Describir los cambios potenciales en el proceso y sus efectos potenciales. Identificar las organizaciones que sern afectadas por los cambios propuestos. Aplicacin de soluciones: Explicar a otros el proceso actual y la solucin propuesta. Superar la resistencia al cambio demostrando cmo los cambios propuestos simplificarn el proceso. Control (Retener las Ganancias): Revisar y establecer controles y monitoras al proceso. Auditar el proceso peridicamente para asegurar que se estn siguiendo los nuevos procedimientos. Entrenar a nuevos empleados. Se recomienda revisar el modulo el captulo 4 de la segunda unidad referente a diagramas de flujo de datos y haber realizado ejercicios con la utilizacin de la herramienta Dfd, sobretodo la utilizacin de condicionales.

Algoritmo

Un algoritmo es el conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver un problema. La palabra "algoritmo" deriva del nombre latinizado del gran matemtico rabe Mohamed Ibn Moussa Al Kow Rizmi, el cual escribi sobre entre los aos 800 y 825 su obra Quitab Al Jabr Al Mugabala, donde se recoga el sistema de numeracin hind y el concepto del cero. Fue Fibonacci, el que tradujo su obra al latn y la inici con las palabras: Algoritmi dicit Diferencia entre el lenguaje algortmico y el informtico. El lenguaje algortmico es aquel por medio del cual se realiza un anlisis previo del problema a resolver y encontrar un mtodo que permita resolverlo. El conjunto de todas las operaciones a realizar, y el orden en el que deben efectuarse, se le denominan algoritmo. El lenguaje informtico es aquel por medio del cual dicho algoritmo se codifica a un sistema comprensible por el ordenador o computadora. Este tipo de lenguaje es ms cercano a la mquina que al ser humano y podemos distinguir distintos tipos dependiendo de la proximidad a la maquina. Se denomina lenguaje de alto nivel aquel que es ms cercano a la comprensin humana y lenguaje de bajo nivel a aquellos que son ms comprensibles por la mquina. Planteamientos de Problemas. Lo que pretende un algoritmo es sintetizar de alguna forma una tarea, clculo o mecanismo antes de ser transcrito al ordenador. Ejemplo: Calcular las posibles races para una ecuacin de segundo grado: ax2+bx+c=0

Algoritmo races Variables reales a,b,c,x,y Inicio Escribir "Introduzca los coeficientes de mayor a menor grado." Leer (a,b,c) Si sqr(b)>= 4*a*c x=(-b+sqrt(b^2-4*a*c))/2a Sino Escribir "No existen races reales." Finsi Fin

utilizando la herramienta PSeInt que se puede descargar http://pseint.sourceforge.net/ en ese mismo vinculo tambin se encuentra unos ejemplos, uno de ellos es el de adivinar un numero: adjunto el cdigo tomado de de ese lugar video explicativo en http://sites.google.com/site/ivanlopezortiz/algoritmos Proceso Adivina_Numero intentos<-9; num_secreto <- azar(100)+1; Escribir "Adivine el numero (de 1 a 100):"; Leer num_ingresado; Mientras num_secreto<>num_ingresado & intentos>0 Hacer Si num_secreto>num_ingresado Entonces Escribir "Muy bajo"; Sino Escribir "Muy alto"; FinSi Escribir "Le quedan ",intentos," intentos:"; Leer num_ingresado; intentos <- intentos-1; FinMientras Si intentos=0 Entonces Escribir "El numero era: ",num_secreto; Sino Escribir "Exacto! Usted adivino en ",11-intentos," intentos."; FinSi FinProceso

Despus de analizado el ejercicio y una vez este respondiendo la actividad, tendr que responder algunas preguntas derivadas de la solucin del ejercicio. Tambin se recomienda revisar el Captulo 5 del modulo referente a diagramas de flujo y haber realizado algunos ejercicios en Pseint utilizando las estructuras condicionales, lo mismo que los ciclos para, repita y mientras.

You might also like