You are on page 1of 30

1

ACTITUDES Y VALORES AL HACER MANTENIMIENTO


1. Honesto en la recepcin del equipo 2. Orden al detectar las caractersticas que presente el equipo externamente 3. Cumplido en el manejo de las normas de seguridad 4. Organizado en su lugar de trabajo 5. Cuidadoso en el manejo de la herramienta 6. Precavido en el desensamble del equipo de las piezas o Pulcro en la limpieza de las superficies externas/internas de la CPU 7. Creativo en la solucin de problemas 8. Honesto al ensamblar partes 9. Responsable en la entrega en buenas condiciones y a tiempo de la CPU

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cmputo se puede n evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento peridico de cada uno de sus componentes. Se explicar cmo realizar paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cmputo incluyendo perifricos comunes. Se explicarn tambin las prevenciones y cuidados que se deben tener con cada tipo. En las computadoras nos referiremos a las genricas (clones).

HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO


Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes: 1. Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa) 2. Una pulsera antiesttica. 3. Una brocha pequea suave Copitos de algodn. 4. Un soplador o "blower 5. Trozos de tela secos 6. Un disquete y/o Cd de limpieza 7. Alcohol isoproplico 8. Limpia contactos en aerosol 9. Silicona lubricante o grasa blanca 10. Un borrador.

1. Identifica Hardware
Para comenzar a trabajar necesitamos conocer los aspectos tericos necesarios sobre las partes de que consta un CPU (Unidad Central de Proceso) a continuacin se d una descripcin sobre cada una de ellas: Cajn. Tarjeta madre. La memoria RAM. Unidades de disco. Tarjetas de expansin. Fajas de datos. Fuente de poder.

CAJN

Los cajones pueden ser XT, AT y ATX Baby AT. Un factor de diferencia son las dimensiones de los mismos. De menor a mayor los ms comunes son: Mini-torre sobremesa (XT), midi-torre semi-torre (AT X), y gran torre (AT), as como modelos para algunos servidores que requieren el montaje en dispositivos tipo rack.

Cuanto mayor sea el formato, mayor ser el nmero de bahas para sustentar dispositivos tales como unidades de almacenamiento, normalmente tambin ser mayor la potencia de la fuente de alimentacin.

TARJETA MADRE
Podemos definir la tarjeta madre como la base de toda computadora, ya que es aqu donde van ensambladas las dems partes o accesorios que contiene la misma y que son conocidos tambin como dispositivos. Existen muchos tipos, formas y marcas de tarjetas

madre, pero lo que determina la tarjeta madre que vayamos a utilizar es el procesador que se
va a instalar; ya que dependiendo del tipo de procesador va a variar el zcalo en la tarjeta madre.

A continuacin se muestra una tarjeta madre con todas sus partes y se da una explicacin de las ms importantes:

Informacin

Partes de la tarjeta madre

Ranuras De Expansin

Son unas ranuras de plstico con conectores elctricos donde se introducen las tarjetas de expansin (tarjeta de vdeo, de sonido, de red...). Segn la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao y a veces incluso en distinto color.
Ranuras ISA

Son las ms antiguas, un legado de los primeros tiempos de la fabricacin de computadoras. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un mximo de 16 MB/s, suficiente para

conectar un mdem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vdeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versin an ms antigua que mide slo 8,5 cm.
Ranuras VESA LOCAL BUS

Un modelo de ranura con una vida muy corta, se empez a usar en los 486 y se dej de usar en los primeros tiempos del Pentium. Son un desarrollo a partir de ISA, que puede ofrecer unos 160 MB/s a un mximo de 40 MHz. Son largusimas, unos 22 cm, y su color suele ser negro, a veces con el final del conector en marrn u otro color.
Ranuras PCI

Este tipo de ranura de expansin puede manejar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de vdeo 3D. Mide unos 8,5 cm y generalmente es de color blanco.
Ranuras AGP

Es un tipo de ranura que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vdeo 3D, por lo que slo suele haber una; adems, su propia estructura impide que se utilice para todos los propsitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI. Segn el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm y se encuentra bastante separada del borde de la placa. Las placas actuales tienden a tener los ms conectores PCI posibles, manteniendo uno o dos conectores ISA por motivos de compatibilidad con tarjetas antiguas y usando AGP para el vdeo.

Conector Elctrico

Es el que recibe la corriente que viene de la fuente de poder hacia la tarjeta, hay que tener especial cuidado con l para realizar una conexin adecuada. Hay dos tipos de toma de corriente: AT viene para dos grupos de cable por lo general en tarjetas que ya estn obsoletas AT X es para un solo grupo de cables utilizado en modelos de tarjetas madre mas recientes.

Chipset

El chipset determina algunas caractersticas bsicas de la placa base, que son inalterables. Por ejemplo el tamao mximo de memoria que es capaz de soportar, o los tipos y velocidades de bus.

Bancos de Memoria

Es el lugar donde van conectadas las tarjetas de la memoria RAM y de las cuales hay varios tipos: Bancos de memoria SIMM de 32 pines: son los ms pequeos y se presentaron en las tarjetas madre 386 y algunas 486. Bancos de memoria SIMM de 72 pines: la caracterstica de ste es que tiene una pestaa en una de sus esquinas que indica la forma de conexin a los bancos de memoria y una divisin en el centro del SIMM. Fue utilizado en las tarjetas madre 486, Pentium y las AMD K5.

Bancos de memoria DIMM: ste banco tiene dos muescas las que nos indican como se conectan sus respectivos seguros; se presenta en las tarjetas madre desde el Pentium MMX, AMD K6 hasta las actuales Pentium 4 y AMD ATHLON XP. Bancos de memoria DDR: es parecido con el banco de memoria DIMM pero con la diferencia que ste solo tiene una muesca para indicar como conectar sus seguros. Bancos de memoria RIMM: ste banco de memoria es el que maneja una velocidad de bus ms rpida pero debido a sus costos no se ha comercializado para Amrica Latina.

Zcalo (Socket del procesador) Es el lugar donde se ensambla el procesador. El zcalo indica el tipo de procesador que se le puede poner a una computadora segn la capacidad del mismo; hay que tener cuidado al comprar una tarjeta madre ya que sta tiene que tener el zcalo compatible con el procesador a instalar.

Conectores IDE (IDE1, IDE2) /SATA Son conocidos tambin como HDD1 y HDD2 o PRIMARY y SECONDARY, son dos y permiten tener hasta 4 unidades, ya sean discos duros o CDROM. En el IDE 1 es donde se conecta el disco duro maestro con el que se inicializa la computadora. Este puerto viene con 40 pines. Serial ATA o S-ATA (acrnimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que estn siendo todava desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel AT A o P-ATA (estndar que tambin se conoce como IDE o ATA). El S-ATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud

del cable de transmisin de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida). Actualmente es una interfaz extensamente aceptada y estandarizada en las placas base

1. Conector IDE en placa Madre 2. Conector SATA en placa Madre.

Conectores FDC Este sirve para conectar las disqueteras, tambin es conocido como FDD. Consta de 34 pines en los cuales se conecta la faja para la respectiva conexin de la(s) disquetera(s) que va a tener la computadora.

MEMORIA RAM
Es donde se realiza todo el trabajo del CPU, tiene como funcin cargar desde el Sistema Operativo hasta los programas que se ejecutan durante la sesin de trabajo y los documentos que se estn elaborando en determinado programa. Hay varios tipos de memoria RAM: Memoria SIMM, se presenta en versiones antiguas de tarjetas madre. Venia en dos tipos: SIMM de 32 pines, fueron los primeros tipos de memoria que se ensamblaban en tarjetas madre, son los ms pequeos, su capacidad va desde 128Kb. hasta 4 Mb. SIMM de 72 pines, su capacidad va desde 4 Mb hasta 64 Mb. por SIMM. En una de sus esquinas trae un corte que sirve de gua para la conexin al banco de memoria. Memoria DIMM (SDR), utilizado en los modelos de tarjeta madre ms recientes, consta de 84 pines, tiene dos divisiones que sirven de gua en los bancos de memoria respectivos. Su capacidad va desde 16 Mb, 32 Mb, 64 Mb, 128 Mb, 256 Mb, 512 Mb hasta 1 GB.

La tecnologa de memoria actual usa una seal de sincronizacin para realizar las funciones de lecto-escritura de manera que siempre esta sincronizada con un reloj del bus de memoria, a diferencia de las antiguas memorias FPM y EDO que eran asincrnicas. Hace ms de una dcada toda la industria se decidi por las tecnologas sncronas, ya que permiten construir integrados que funcionen a una frecuencia mayor a 66 Mhz (en la actualidad (2009) alcanzaron los 1333 Mhz).

Memorias RAM con tecnologas usadas en al actualidad SDR SDRAM (Single Data Rate Synchronous Dynamic RAM) Memoria sncrona , con tiempos de acceso de entre 25 y 10 ns y que se presentan en mdulos DIMM de 168 contactos. Fue utilizada en los Pentium II y en los Pentium III , as como en los AMD K6, AMD Athlon K7 y Duron. Est muy extendida la creencia de que se llama SDRAM a secas, y que la denominacin SDR SDRAM es para diferenciarla de la memoria DDR, pero no es as, simplemente se extendi muy rpido la denominacin incorrecta. El nombre correcto es SDR SDRAM ya que ambas (tanto la SDR como la DDR) son Memorias Sncronas Dinmicas. DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM) Memoria sncrona, enva los datos dos veces por cada ciclo de reloj. De este modo trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. Se presenta en mdulos DIMM de 184 contactos. DDR 2 SDRAM Las memorias DDR 2 son una mejora de las memorias DDR (Double Data Rate), que permiten que los bferes de entrada/salida trabajen al doble de la frecuencia del ncleo, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen cuatro transferencias. Se presentan en mdulos DIMM de 240 contactos. DDR 3 SDRAM Considerado el sucesor de la actual memoria estndar DDR 2, DDR 3 promete proporcionar significantes mejoras en el rendimiento en niveles de bajo voltaje, lo que lleva consigo una disminucin del gasto global de consumo. Los mdulos DIMM DDR 3 tienen 240 pines, el mismo nmero que DDR 2; sin embargo, los DIMMs son fsicamente incompatibles, debido a una ubicacin diferente de la muesca.

10

UNIDADES DE DISCO Se clasifican segn la capacidad de almacenamiento en: Unidades de gran almacenamiento, permiten almacenar gran cantidad de datos. Ej. Discos duros, CD-ROM, ZIP. Unidades de poco almacenamiento, permiten almacenar una cantidad muy limitada de informacin. Ej. Disquetes.

Disco Duro El disco duro es un dispositivo que permite almacenar y recuperar grandes cantidades de informacin, constituye el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada as en oposicin a la memoria principal o memoria RAM (siglas en ingls de memoria de acceso aleatorio).

El disco y la memoria principal son memorias de trabajo, es decir, varan su contenido mientras el usuario est ejecutando tareas. Los aspectos que las diferencian son: La memoria principal es voltil o sea que se pierde al apagar la computadora y es muy rpida por estar formada por componentes electrnicos. La memoria secundaria no es componentes mecnicos. Estructura fsica de un disco duro Para comprender el funcionamiento de un disco duro primero tenemos que conocer como est constituido ste a nivel fsico. El disco duro forma una caja hermticamente cerrada que contiene dos elementos no intercambiables: la unidad de lectura y escritura y el disco como tal. La unidad es un conjunto de componentes electrnicos y mecnicos que hacen posible voltil y es menos rpida por estar constituida por

11

el almacenamiento y recuperacin de los datos en el disco. El disco es, en realidad, una pila de discos, llamados platos, que almacenan informacin magnticamente. Cada uno de los platos tiene dos superficies magnticas: la superior y la inferior. Estas superficies magnticas estn formadas por millones de pequeos elementos capaces de ser magnetizados positiva o negativamente. De esta manera, se representan los dos posibles valores que forman un bit de informacin (un cero o un uno). Ocho bits contiguos constituyen un byte (un carcter).

Funcionamiento de un disco duro Un disco duro funciona de la siguiente manera: cada superficie magntica tiene asignado uno de los cabezales de lectura/escritura de la unidad. Por tanto, habr tantos cabezales como caras tenga el disco duro y, como cada plato tiene dos caras, este nmero equivale al doble de platos de la pila. El conjunto de cabezales se puede desplazar linealmente desde el exterior hasta el interior de la pila de platos mediante un brazo mecnico que los transporta. Para que los cabezales tengan acceso a la totalidad de los datos, es necesario que la pila de discos gire. Este giro se realiza a velocidad constante y no cesa mientras la computadora est encendida. En cambio, en los discos flexibles slo se produce el giro mientras se est efectuando alguna operacin de lectura o escritura. El resto del tiempo, la disquetera permanece en reposo. Con las unidades de CD-ROM ocurre algo similar, sin embargo en este caso la velocidad de giro no es constante y depende de la distancia que se encuentre del centro el dato que se est leyendo. Cada vez que se realiza una operacin de lectura en el disco duro, ste tiene que realizar las siguientes tareas: desplazar los cabezales de lectura/escritura hasta el lugar donde empiezan los datos; esperar a que el primer dato, que gira con los platos, llegue al lugar donde estn los cabezales; y, finalmente, leer el dato con el cabezal correspondiente. La operacin de escritura es similar a la anterior. Estructura fsica de un disco duro Como se explic anteriormente cada una de las dos superficies magnticas de cada plato se denomina cara. El nmero total de caras de un disco duro coincide con su nmero de cabezas. Cada una de estas caras se divide en anillos concntricos llamados pistas. En los discos duros se suele utilizar el trmino cilindro para referirse a la

12

misma pista de todos los discos de la pila. Finalmente, cada pista se divide en sectores. Los sectores son las unidades mnimas de informacin que puede leer o escribir un disco duro. Generalmente, cada sector almacena 512 bytes de informacin. Las cabezas y cilindros comienzan a numerarse desde el cero y los sectores desde el uno. En consecuencia, el primer sector de un disco duro ser el correspondiente a la cabeza 0, cilindro 0 y sector 1. Estructura Lgica de un disco duro La estructura lgica de un disco duro est formada por: El sector de arranque (Master Boot Record) Espacio particionado Espacio sin particionar El sector de arranque es el primer sector de todo disco duro (cabeza 0, cilindro 0, sector 1). En l se almacena la tabla de particiones y un pequeo programa master de inicializacin, llamado tambin Master Boot. Este programa es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la particin activa. Si no existiese particin activa, mostrara un mensaje de error. El espacio particionado es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna particin. El espacio no particionado, es espacio no accesible del disco ya que todava no ha sido asignado a ninguna particin. A continuacin se muestra un ejemplo de un disco duro con espacio particionado (2 particiones primarias y 2 lgicas) y espacio todava sin particionar.

CD-ROM Conocida tambin como la unidad de disco compacto, se puede conectar combinada con un disco duro en el IDE 1 como esclavo, conectarse en el IDE 2 ya sea como esclavo o maestro. Sus capacidades llegan hasta 700 Mb.

Informacin
Zip drive Es una unidad de disco parecida al disquete pero un poco ms grande en tamao y capacidad. Puede conectarse combinada con un disco duro en el IDE 1 como esclavo, conectarse en el IDE 2 ya sea como esclavo o maestra. Sus capacidades llegan hasta 250 Mb. Hoy en da se ha

13

abaratado su costo, tanto la unidad en s como los cartuchos, y se han creado unidades conectables al puerto IDE y a la salida paralelo de la computadora, habiendo, por tanto unidades internas y externas.

Disqueteras Es la unidad de disco flexible que se conecta a su puerto respectivo en la tarjeta madre mediante una faja. Hay dos tipos de disqueteras: 5 son disqueteras viejas que ya casi no se usan 3 las actuales.

TARJETAS DE EXPANSIN Tambin son conocidas como tarjetas complementarias, son las que se ensamblan a las diferentes ranuras de expansin de la tarjeta madre, segn el tipo de cada una (VESA, ISA, PCI y AGP). Las ms comunes son: Tarjeta de video, es donde se conecta el monitor. Su capacidad va desde 256 Kb. hasta 512 Mb. de memoria para el despliegue de colores. Las de mayor capacidad son las AGP.

Tarjeta de sonido, es donde se conectan los parlantes, el micrfono y el Joystick. Es el dispositivo mediante el cual se puede reproducir o introducir sonidos a la computadora. Hay de 16 bits y de 32 bits

Tarjeta de red, se utiliza para realizar la conexin en red de dos o mas computadoras. Puede presentarse en las siguientes formas:

14

Para conector BNC Para conector RJ45 Mixtas

Informacin
Tarjeta de fax mdem, se utiliza para realizar la conexin va telefnica del correo electrnico, Internet, etc. Se conoce como dispositivo perifrico de Entrada/Salida. Las salidas que presenta son: Line, es para conectar la lnea de telfono. Phone, es para conectar el aparato de telfono.

FAJAS DE DATOS Tambin conocidas como bandas, son las que permiten la comunicacin entre las unidades y la tarjeta madre para su funcionamiento dentro del sistema. Son tres tipos de fajas de datos: Las de discos duros y CDS (IDE), son mas anchas que las dems y vienen con tres conectores. Las de disqueteras, son mas angostas que las anteriores y vienen con 3 4 conectores. Las de discos duros SCSI, son mas anchas que las IDE y son para discos duros mas veloces.

FUENTE DE PODER Es la que suministra la corriente a la tarjeta madre, as como a las unidades de disco que contenga la computadora, se les conoce por los nombres correspondientes al tipo de tarjeta madre en la cual se van a utilizar: XT, es un solo conector con un grupo de cables parecidos a los del AT.

15

AT, es un tipo de conector que viene con dos grupos de cables de los cuales un extremo trae dos cables negros, estos sirven de gua para su conexin en el puerto respectivo en la tarjeta madre, estos cables negros se conectan siempre al centro de la conexin. Son dos conectores (P8 y P9) los cuales tienen los mismos cables, entre ellos dos negros, estos se conectan juntos, es decir, los negros van al centro de toda conexin. Se tiene que tener cuidado de no conectarlos al revs pues se corre el peligro de quemar la tarjeta madre. AT X, viene un solo conector para la tarjeta madre, solamente viene en las tarjetas actuales. Este tipo de conector es ms fcil de conectar que el anterior, los conectores que trae tienen diferente forma aparte que en uno de los lados, el conector tiene una pestaa que le sirve para asegurar el mismo al puerto de la tarjeta madre.

Desarma Computadoras
QUE ES DESARMAR UNA COMPUTADORA Podemos definir como desarmar una computadora, el proceso que se sigue para desensamblar una maquina con fines de prestarle mantenimiento preventivo o correctivo a fin de optimizar los recursos con que cuenta. Al desarmar una computadora se debe de contar con las herramientas necesarias y observar ciertos cuidados que se detallan a continuacin: Utilizar el equipo de proteccin necesario para evitar daar componentes con la esttica de nuestro cuerpo, esto es usar pulseras antiesttica. Respaldar la configuracin de la computadora, hay que verificar datos como capacidad de disco duro, cantidad de memoria RAM, dispositivos perifricos, etc. y si es posible respalde los archivos de datos. Trabajar con suficiente espacio y en forma ordenada, adems de comodidad para trabajar esto le simplificar el proceso de armado. Evitar forzar las piezas: no existen dentro de la computadora dispositivos que necesiten mucha aplicacin de fuerza pero algunos deben de ser analizados para lograr su extraccin. Tener cuidado al retirar la cubierta: asegrese de no daar otro componente que pueda estar en contacto con la cubierta. Hacer diagramas: los diagramas le facilitarn el proceso de armado del equipo y le darn seguridad al momento de rearmar.

16

Conservar los tornillos y dems piezas pequeas en orden, esto le evitar perder componentes de menor tamao. Desconectar cables y conectores antes de retirar dispositivos o tarjetas.

Ensambla Computadoras
QUE ES ARMAR O ENSAMBLAR UNA COMPUTADORA Es el proceso mediante el cual se instalan o reinstalan todos los componentes que forman parte de la Unidad Central de Proceso (CPU). Al momento de ensamblar una computadora se tienen que tomar en cuenta el siguiente consejo: Regla de Pin No. 1, la mayor parte de los conectores de listn son simtricos con respecto a uno de sus ejes (se pueden enchufar de dos modos). Uno de los cables de la orilla viene de un color diferente a los dems, este conductor va conectado al Pin No. 1 del conector. Para encontrar el Pin No. 1 en la tarjeta de circuito solo se tiene que observar ya que muchos estn impresos directamente en la tarjeta, otros nicamente rotulan el Pin No. 2. En algunas tarjetas de circuito todos los asientos para soldadura son redondos excepto el Pin No. 1 que es cuadrado. Errores frecuentes de reensamble Los errores mas frecuentes son: Olvidar conectar la energa a la tarjeta madre (P8 y P9 si es AT). Olvidar conectar la energa a unidades de disco. Acomodar los cables de una forma incorrecta. Dejar las tarjetas de memoria RAM mal asentadas. Invertir los cables de datos o de control. Olvidar conectar las fajas de datos. Olvidar conectar los cables indicadores de las luces (leds), bocina y llave. Apilar tarjetas de expansin.

17

Dejar las tarjetas de expansin mal asentadas. Dejar la tarjeta madre mal asentada (espaciadores plsticos o aisladores). Diagramar errneamente las conexiones y las posiciones de los dispositivos. Entrar en pnico cuando la computadora no arranca inmediatamente.

Estudia Manual de la Tarjeta Madre POR QUE ESTUDIAR EL MANUAL DE LA T ARJET A MADRE La importancia de entender y estudiar el manual de la tarjeta madre, radica en que en l se encuentra informacin sobre ciertos aspectos, que sin la ayuda del manual sera imposible conocer o comprender; como ser: Marca y modelo de la tarjeta madre. El tipo de procesador que soporta y el tipo de zcalo que tiene. La frecuencia base a la que corre. La velocidad de procesador mxima con la que puede trabajar o soportar la tarjeta madre. Modelo y marca del chipset que trae instalado. Tipos de memoria que soporta. Cantidad mnima y mxima de memoria que soporta. Marca y modelo del BIOS que trae instalado. Tipos de ranuras de expansin, especificando los dispositivos que estas soportan. Indica los controladores para las tarjetas de video, sonido, red, fax MODEM, etc. si estas vienen integradas a la tarjeta madre. Muestra la forma de conexin del panel frontal (LEDS, interruptor de encendido y apagado y botn de reinicio). Indica la funcin y las posiciones para habilitar y deshabilitar dispositivos que vienen integrados a la tarjeta madre (Set de jumpers).

18

Nos indica la posicin del PIN No. 1 de los conectores en el caso de dispositivos de listn. Forma de limpiar el BIOS en caso de que se haya hecho una mala configuracin dentro de l. En algunos manuales incluso nos ensean el manejo del BIOS que trae la tarjeta madre. Nos ensean la forma de instalar el software de soporte de los dispositivos que vienen integrados en la tarjeta madre.

Es importante hacer notar que la mayora de estos manuales vienen en idiomas diferentes al espaol, por lo que se tiene que tener mucho cuidado al momento de hacer uso de ellos, sobretodo si no se tienen un conocimiento pleno del idioma en que ste est escrito. Crea, modifica y elimina particiones. Un disco duro debe estructurarse de manera que la informacin contenida en el se encuentre ordenada para poder accesarla y manipularla cuando as sea requerido por el usuario. Estructurar un disco duro se logra a travs de las particiones. Al particionar un disco duro lo que se hace es informar al sistema operativo la capacidad total del disco duro instalado y la cantidad que ser asignada a cada unidad en caso de que sean varias. Para las unidades de disco duro existen dos tipos de particiones: La primaria. La extendida. La primaria comprende desde el inicio del disco duro hasta el final del mismo o hasta donde se le indique al momento de asignar el tamao a cada particin. Cuando una particin primaria no llega al final del disco, el resto del espacio se le puede asign ar a otra particin. La extendida es el resto del disco duro que no ha sido ocupada por la particin primaria, por ello comprende desde el final de la particin primaria hasta el final del disco duro. Aqu es donde se crean las unidades lgicas. Por ejemplo, si tenemos un disco duro de 40 GB y queremos instalar en l, Windows XP y Office 2003 podemos trabajar en l de dos maneras diferentes:

19

Podramos crear una sola particin de 40 GB la cual ocupara toda la capacidad del disco duro para instalar en ella Windows XP y Office 2003 con todos los documentos o archivos con los que trabajemos, es decir, no habra particin extendida solo particin primaria. Podramos crear una particin primaria de 15 GB en la cual instalaramos Windows XP y Office 2003 y cualquier otro programa que necesitemos instalar a futuro y en el resto de la capacidad del disco duro (25 GB) crearamos la particin extendida para almacenar en ella todos los documentos y archivos con informacin que necesitemos, y de sta manera los documentos permanecern mejor organizados y con menor riesgo de que los eliminemos por accidente.

Grficamente ambos ejemplos se veran as: 1.

P. P.

2.

P. E. P. P.

Informacin
Las razones por las cuales se crea ms de una particin son: Razones organizativas. Considrese el caso de una computadora que es compartida por dos usuarios y, con el objeto de lograr una mejor organizacin y seguridad de sus datos deciden utilizar particiones separadas. Instalacin de ms de un sistema operativo. Debido a que cada sistema operativo requiere (como norma general) una particin propia para trabajar, si queremos instalar dos sistemas operativos a la vez en el mismo disco duro (por ejemplo, Windows 98 y Linux), ser necesario particionar el disco. Razones de eficiencia. Por ejemplo, suele ser preferible tener varias particiones FAT pequeas antes que una gran particin FAT. Esto es debido a que cuanto mayor es el tamao de una particin, mayor es el tamao del grupo (cluster) y, por consiguiente, se desaprovecha ms espacio de la particin.

Activa particiones Al momento de que se crea una sola particin (primaria) sta opcin se ejecutar automticamente, pero si creamos particin extendida adems de la primaria hay que establecer la particin activa para que sta pueda trabajar como unidad de arranque, si no se lleva a cabo ste proceso no se podr acceder a ella ni instalar el Sistema Operativo.

20

Identifica los Diferentes Tipos de Software QUE ES SOFTWARE Como ya se explic en las tareas anteriores software es la rama de la computacin que estudia todos los procesos internos de la computadora o sea su funcionamiento, inteligencia y lgica. Es decir es la parte intangible de la computadora

TIPOS DE SOFTWARE

Software de sistema: Es el encargado de coordinar todas las operaciones de hardware y lleva a cabo las tareas de forma que el usuario rara vez observa. Ejemplo: Windows 98, 95, Me, UNIX, Linux etc. Es decir software de sistema son todos los sistemas operativos. Funciones del sistema operativo: Comunicacin con los perifricos: se encarga de la comunicacin entre el procesador y los dispositivos perifricos. Coordinacin multitareas: Es el encargado de coordinar la ejecucin de varios trabajos al mismo tiempo. Administracin de memoria: el sistema operativo controla la forma en que el computador usa la memoria y asegura que ningn trabajo invada el territorio de otro. Supervisin y seguridad de recursos: el sistema operativo vigila los recursos para garantizar confidencialidad y seguridad de los datos del usuario. Administracin de programas y datos: el sistema operativo acta como un bibliotecario localizando y dando acceso a los programas solicitados por el usuario.

21

Software de aplicaciones: Sirven como herramientas para elevar la productividad de los usuarios en la resolucin de problemas. Las computadoras y el software de aplicacin han permitido al hombre, simplificar y mejorar muchas tareas rutinarias y repetitivas. Por ello, este software o programas le han dado a las computadoras un carcter muy prctico y popular. Estos programas son empleados por el usuario para simplificar su vida, ya sea si decide escribir un libro, una tesis o un memorando, o para poder manejar grandes volmenes de datos; o aquellos programas que le sirvan para emitir una nmina de una empresa. Estos programas son los ms solicitados por la mayora de usuarios de computadoras debido a los beneficios o servicios que reciben de ellos. Existen tambin programas de aplicacin que brindan al usuario otro tipo de servicios; por ejemplo, los juegos por computadora son muy estimados, ya que gracias a ellos el usuario obtiene diversin y esparcimiento. Los programas orientados a la edicin de texto por computadora permiten al usuario obtener combinacin de texto con imgenes de alta calidad profesional y grficos. Los hay tambin educativos, matemticos, estadsticos, etc. El software de aplicacin ms difundido en el mercado se puede dividir en varias categoras, las principales son: Procesadores de Palabras o Texto (Word Processors). Sistemas Manejadores o Administradores de Bases de Datos (DBMS, Data Base Management Systems). Hojas Electrnicas de Clculo. Programas de Presentacin Grfica. Programas Educativos, Software Educativo o Tutoriales. Programas de Edicin de Texto o de Escritorio. Programas de Edicin Grfica.

22

Programas de Diseo Asistidos por Computadora (CAD o Computer Aided Design). Programas para Manufacturing). Manufactura por Computadora (CAM o Computer Aided

Programas Matemticos y Estadsticos. Programas de Esparcimiento y Videojuegos. Programas Integrados. Programas para grficos e imgenes, etc.

Lenguajes de programacin: son los que se utilizan para desarrollar tanto sistemas operativos como aplicaciones de software. Son un conjunto de ordenes e instrucciones para computadora que permiten la comunicacin entre el usuario y la computadora. Ejemplo: Visual estudio, Java, C, pascal, etc. Los lenguajes de programacin pueden ser clasificados de acuerdo a diversos criterios: Lenguajes interpretados Lenguajes compilados Paradigma de programacin Programacin orientada a objetos Programacin estructurada Programacin lgica Programacin funcional Nivel de Abstraccin Lenguajes de bajo nivel

23

Lenguajes de alto nivel Generacin Primera generacin Segunda generacin Tercera generacin Cuarta generacin Quinta generacin

Instala Sistemas Operativos Se entiende como instalacin de sistemas operativos el proceso mediante el cual se le transfiere los archivos necesarios al disco duro para que ste pueda ser utilizad o por los usuarios finales, ya que una maquina sin sistema operativo en el disco duro sera comparable a un automvil sin chofer. La instalacin de un sistema operativo depender en gran medida de la capacidad de la computadora para soportar la versin del sistema operativo que deseamos instalar, debido a que cada versin de Windows necesita cierto requerimientos para su funcionamiento mnimo; entendiendo que para su funcionamiento ptimo se necesita una mayor capacidad que para los requerimientos mnimos. QUE SON LOS REQUEMIENTOS MNIMOS DE INSTALACIN Se entiende como requerimientos mnimos de instalacin los requisitos mnimos que debe cumplir la computadora, para poder soportar la instalacin de una determinada versin de Windows u otro sistema operativo. Cabe mencionar que estos requerimientos mnimos versiones de los sistemas operativos van aumentando. aumentan a medida que las

QUE SON LOS REQUERIMIENTOS PTIMOS DE INSTALACIN Se entiende como requerimientos ptimo de instalacin a los requisitos indispensables que debe cumplir la computadora, para poder trabajar con una determinada versin de un sistema operativo de una manera ptima. Estos son los requisitos ideales con que debe de contar una computadora para trabajar de manera mas precisa con el sistema operativo que se vaya a instalar.

24

REQUERIMENTOS MNIMOS DE INSTALACIN DE LAS VERCIONES DE WINDOWS:

Sistema operativo Windows 95 Windows 98 Windows Me Windows 2000/XP Windows Vista

Disco duro 250 MB 800 MB 2 GB 4 GB 20 GB

Memoria RAM 4 MB 8 MB 32 MB 64 MB 512 MB

Procesador 486 a 33Mhz 486 a 66Mhz Pentium MMX a 150Mhz 233Mhz Pentium IV a 1.4Ghz

REQUERIMENTOS PT IMOS DE INSTALACIN DE LAS VERCIONES DE WINDOWS:

Sistema operativo Windows 95 Windows 98 Windows Me Windows 2000/XP Windows Vista

Disco duro 2 MB 5 GB 10 GB 10 GB 40 GB

Memoria RAM 8 MB 32 MB 64 MB 128 MB 1 GB

Procesador 486 a 66Mhz Pentium II a 350Mhz Pentium III a 550Mhz Pentium IV a 1.4Ghz Pentium IV a 2.4Ghz

SECUENCIA DE ARRANQUE En este breve tutorial explicaremos como hacer que la PC bootee (inicie) desde CD, ideal para instalar Windows u otro sistema operativo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Sistema Operativo grabado insertado en la Lectora, sea Bootable o autoarrancable.

Para acceder al programa de configuracin de la BIOS, generalmente llamado CMOS Setup, tendremos que hacerlo pulsando un botn durante el inicio del arranque del ordenador. En la mayora de los casos, suele ser la tecla Supr (Del) aunque esto vara segn los tipos de mothers y en notebooks. Otras teclas empleadas son: F1, F10, o

25

incluso una combinacin. Para saberlo con exactitud bastar que consulten en el manual del mother o bien prestando atencin a la primera pantalla del arranque, ya que suele figurar en la parte inferior un mensaje similar a este: Press DEL to enter Setup El aspecto general de la BIOS depender de qu tipo en concreto sea el mother, pero suele ser bastante similar, aunque no igual a esta imagen. La BIOS suele estar ingls.

Secuencia de Arranque: Esto indica a la BIOS a qu unidad ha de ir para buscar el arranque del sistema operativo. La secuencia indica el orden de izq. a der. en que se buscar en las unidades. Antiguamente el orden sola marcar A C SCSI/otros lo cual indicaba que primero que deba mirar en la unidad A (disquetera) y posteriormente en C (disco duro principal), gracias a esto se podia arrancar el ordenador con un disco de arranque antes que el sistema operativo. Hoy en da esto ha cambiado en muchos casos, cuando se necesita arrancar desde un CD (instalacin de sistemas operativos [Windows XP, Linux]) hay que modificar la secuencia de arranque (a menos que el sistema sea tan nuevo que ya venga de fbrica) para que inicialmente apunte a la unidad lectora de CD. Supongamos que la unidad tiene la letra D, el orden podra ser D A C o D C A, por ejemplo.

26

La opcin suele encontrarse en:

Advanced BIOS Features >> Boot Sequence para las BIOS Award.

En algunos casos en vez de integrarse en una sola opcin esto se realiza en varias. Suelen referirse al orden de arranque de dispositivos y se llaman: First Boot Device, Second Boot Device, Third Boot Device y Boot Other Device. Basta especificar en cada una cul es el dispositivo que arrancar en ese orden (First = primero, Second = segundo, Third = tercero, Other = otro).

Luego de indicarle al Bios de donde debe iniciar, saldremos del Setup con la tecla F10

27

(generalmente) y nos pedir confirmacin si queremos guardar los cambios, a lo cual le diremos que si ("Y" de YES).

Configura Fsica y Lgicamente tarjetas de Expansin

Entenderemos como configuracin fsica de tarjetas de expansin como el proceso mediante el cual se hace la instalacin de la misma, en la tarjeta madre; para luego proceder a su respectiva configuracin lgica. Cabe mencionar que toda tarjeta de expansin (HARDWARE) necesita de su respectivo controlador (DRIVER) para trabajar debidamente con el sistema operativo. Ya que si este no se encuentra configurado tendramos instalada fsicamente la tarjeta de expansin pero esta estara en conflicto con el sistema operativo. Si las tarjetas de expansin estn en conflicto o no, lo podemos verificar en el administrador de dispositivos, y los que estn sealados con un signo de interrogacin o de admiracin diremos que estn en conflicto con el sistema operativo. Por lo que habra que proceder a su respetiva configuracin, instalando el controlador correspondiente.

28

DONDE CONSIGO LOS CONTROLADORES DE LAS TARJETAS DE EXPANCIN Cuando compramos una determinada tarjeta de expansin ya se de video, sonido, etc. Esta tarjeta viene acompaada de un CD dentro del cual viene el controlador que necesitaremos para configurar la tarjeta antes mencionada. Otra forma de conseguir los controladores para una tarjeta en caso de que no se tenga el CD que venia con la tarjeta de expansin; es buscarlo a travs de Internet identificando cual es el controlador que necesitamos. Para proceder a su respectiva bsqueda y descarga. Instala Los Diferentes Drivers de Red, Sonido, Video, Fax MODEM Los Drivers o controladores: Son los que permiten que un dispositivo ya sea video, Impresora o una quemadora etc. Trabajen adecuadamente. Aunque el hardware este conectado a la computadora no significa que este funcionando adecuadamente por eso es necesario que le instalemos los controladores adecuados. Los controladores que se instalarn el una computadora depender del modelo de la tarjeta madre (MotherBoard) como cada uno de los CHIPS de la tarjeta madre. Ejemplo: Una tarjeta madre con CHIPS SIS 530 compatible con la AMD utiliza un CD de drivers PC 100 Versin 7.75 C SystemBoard que configura controladores de Video, Sonido, Fa x mdem, red etc. Y as todas las diferentes tarjetas madres son diferentes siempre y cuando los modelos no sean iguales. Los controladores de Video son conocidos como VGA, SVGA. Los controladores de Sonido son conocidos como Audio.

29

Los controladores de la red son conocidos como LAN. Los controladores del Modulador / De modulador son conocidos como MODEM.

30

You might also like