You are on page 1of 22

Semana Santa 2013

Pozo Alcn

Pozo Alcn 13

Este libro de horarios e itinerarios de la Semana Santa de Pozo Alcn fue realizado por Antonio Perea Atanes para el blog LA PASIN POR POZO ALCN
Pozo Alcn a 4 de marzo de 2013

http://lapasionporpozoalcon.blogspot.com.es/

La Pasin por Pozo Alcn

Pozo Alcn 13
CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE POZO ALCN Curiosidad N 1

QU ES LA ESTACIN DE ABAJO? Y QUE ES LA ESTACIN DE ARRIBA?


Estacin de Arriba: hace referencia a las calles de los barrios altos de Pozo Alcn, es decir: C/Monge, C/ Venta, C/ Camino Real, C/Flora, C/ Parras. Estacin de Abajo: hace referencia a las calles de los barrios bajos del pueblo, es decir: Plaza del Ayuntamiento, C/Lazo, Plaza de Andaluca, Avd. de los Dolores, C/Tosca, C/Malla, Plaza del Ayuntamiento. Dependiendo del da en el que salga la procesin, esta dar comienzo por la Estacin de Arriba, o bien, por la Estacin de Abajo. Jueves Santo: la procesin empezara por la estacin de abajo Viernes Santo (por la maana):la procesin empezara por la estacin de abajo Viernes Santo (por la noche): la procesin empezara por la estacin de arriba Domingo de Resurreccin: la procesin empezara por la estacin de abajo
Curiosidad N2

QU ES IR A VER EL PASILLO?
Para los poceos ir al pasillo es ir a la Plaza del Ayuntamiento la maana del Viernes Santo, en la cual las imgenes de Ntro. Padre Jess Nazareno, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de los Dolores tras haber recorrido la estacin de abajo hacen un alto en la plaza para llevarse a cabo el Canto de la Vernica y a continuacin el encuentro entre la Virgen de los Dolores y el Nazareno. Concluido el acto la procesin recorre las calles de la estacin de arriba.

La Pasin por Pozo Alcn

Pozo Alcn 13
CURIOSIDAD N 3

QU ES IR A VER LA VERNICA?
Como informbamos antes, cuando la procesin del Viernes Santo por la maana hace un alto en la plaza, antes de que se proceda el encuentro una mujer, natural de Pozo Alcn y previamente escogida por la Hermandad de Ntro. Padre Jess Nazareno, realiza unos cantos autctonos de gran tradicin que se remonta varios siglos atrs. Esta mujer destaca por encima del resto de la comitiva de mujeres de mantilla que acompaa al nazareno por el hecho de no lleva teja (peina) ni usa mantilla negra, sino que lleva sobre su cabeza una mantilla blanca y entre sus manos porta un pao en el cual van tres pinturas del rostro de Cristo, simulando el pao en el que quedaron grabadas tres veces la cara del Seor. La figura de esta mujer destaca no solo por seguir una tradicin de siglos, sino tambin por un canto peculiar propio La Saeta de la Vernica la cual no tiene relacin ninguna con la saeta por seguidillas, carceleras, etc.

La Pasin por Pozo Alcn

Pozo Alcn 13
RECORIDOS PROCESIONALES

La Pasin por Pozo Alcn

Pozo Alcn 13
CULTOS

Triduo en honor a Ntro. Padre Jess Nazareno.


Hermandad de Ntro. Padre Jess Nazareno Los das 8, 9 y 10 marzo
En la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnacin.

Novena en honor a Ntra. Sra. de los Dolores


Cofrada de Ntra. Sra. de los Dolores Del 14 al 22 de marzo En la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnacin

La Pasin por Pozo Alcn

Pozo Alcn 13
Viernes, 22 de marzo

VIERNES DE DOLORES
Cofrada de Ntra. Sra. de los Dolores
La Cofrada de Ntra. Sra. de los Dolores, es una de las Cofradas que ms veces sale a lo largo del ao, pues su nica titular mariana, sale a la calle en 6 ocasiones a lo largo de todo el ao: Viernes de Dolores, Jueves Santo, Viernes Santo por la maana, Viernes Santo por la noche, Domingo de Resurreccin, y 15 de septiembre. Estas salidas procesionales son fruto de la gran devocin que el pueblo poceo siente por la Virgen de los Dolores. Hasta hace cerca de algo ms de 13 aos, era la nica imagen mariana que sala en procesin a lo largo de la Semana Santa, por lo que podemos deducir que participe en casi todos los recorrido procesionales. Su novena se lleva a cabo das antes del Viernes de Dolores, congregando a numerosos devotos y haciendo participes a todas las Hermandades del pueblo, destacando las vsperas de su salida procesional en el que todo el pueblo le hace una multitudinaria ofrenda florar.

La Pasin por Pozo Alcn

Pozo Alcn 13

La Pasin por Pozo Alcn

Pozo Alcn 13
Domingo, 24 de marzo

DOMINGO DE RAMOS
Hermandad del Santo Sepulcro y Hermandad Patronal de Santa Ana
Apertura de la Semana Santa 2013 Como cada ao y desde que hiciera por primera vez su salida procesional en la dcada de los 90, la Hermandad del Santo Sepulcro saca a la calle la imagen de la Borriquita, talla de los talleres de Olot que donara uno de sus cofrades. La maana del Domingo de Ramos adems de destacar el dorado de las palmas resalta el verde no solo del manto de la Virgen de la Esperanza sino tambin el de sus ojos. Esta imagen de escultor desconocido fue donada por D. Antonio Vela (prroco de Pozo Alcn) a la Hermandad de Santa Ana. Este ao la imagen de la Virgen de la Esperanza celebra su X ANIVERSARIO, saliendo en procesin el Domingo de Ramos.

La Pasin por Pozo Alcn

Pozo Alcn 13

La Pasin por Pozo Alcn

10

Pozo Alcn 13
Mircoles, 27 de marzo

MIRCOLES SANTO
Hermandad del Santo Sepulcro y Hermandad de la Dolorosa
El Mircoles Santo, es da en el que tanto la Hermandad del Santo Sepulcro como la Hermandad de la Dolorosa, salen a las calles en va crucis en unin con los jvenes cofrades. El silencio de la noche y del cortejo que lo acompaa es interrumpido por el rezo de cada una de las catorce estaciones del va crucis. El mircoles santo es uno de los das de la Semana Santa que ms cambios ha sufrido en los ltimos aos, pues ha pasado de sacar a la calle tres pasos (Crucificado, San Juan y la Dolorosa) y ser acompaados por banda de cornetas y tambores, a sacar el Cristo crucificado en hombro sin paso Cabe destacar el valor de las mujeres que forman parte de la Hermandad de la Dolorosa, pues fue una de las primeras hermandades pioneras en ser formada por mujeres nicamente.

La Pasin por Pozo Alcn

11

Pozo Alcn 13

La Pasin por Pozo Alcn

12

Pozo Alcn 13
Jueves, 28 de marzo

JUEVES SANTO
Hermandad de Jess Preso y San Juan Evangelista
La tarde del Jueves Santo se viste de verde y burdeos, por los trajes de los penitentes, costaleras y costaleros que como cada ao acompaan a las imgenes de Jess Preso y San Juan Evangelista. Esta Hermandad a da de hoy est en continua renovacin, pues en los ltimos aos, se ha podido apreciar como se ha enriquecido patrimonialmente con pasos de gran envergadura y de gran belleza para sus imgenes, as como de los estandartes bordados que remplazaban a los anteriores de poco valor artstico. Curioso es ver el impresionante esfuerzo que cada ao hacen las mujeres costaleras que llevan sobre sus hombros el pesado trono de Jess Preso. Adems en esta noche, no solo sale la Hermandad de San Juan Evangelista y Jess preso, sino que tambin les acompaan, la Hermandad de la Dolorosa, la Hermandad del Santo Sepulcro con la imagen del Crucificado y la Cofrada de Ntra. Sra. de los Dolores.

La Pasin por Pozo Alcn

13

Pozo Alcn 13

La Pasin por Pozo Alcn

14

Pozo Alcn 13
Viernes, 29de marzo

VIERNES SANTO
Hermandad de Ntro. Padre Jess Nazareno
Fundada en el siglo XIX, la Hermandad de Ntro. Padre Jess Nazareno posiblemente sea una de las hermandades con ms tradicin de toda la localidad. El Viernes Santo desde que despuntan los primero rayos del sol, hasta bien entrado el medioda, los hermanos nazarenos se dan cita en diferentes ocasiones. Al alba los Pregones de la Madruga recuerdan las continuas sentencias que tuvo Cristo antes de cargar con la cruz. A medio da, el canto de La Vernica, hace que el corazn de los presentes se encoja ante la melanclica voz de la mujer que limpio el rostro de Cristo, as como el encuentro de la madre con el hijo ante la atenta mirada de todo el pueblo congregado en la plaza. Para finalizar, destaca la figura de los pasioneros, nios que van narrando la sentencia que tuvo Cristo hasta su llegada al calvario.

La Pasin por Pozo Alcn

15

Pozo Alcn 13

La Pasin por Pozo Alcn

16

Pozo Alcn 13
VIERNES SANTO
Hermandad del Santo Sepulcro
La fra noche del Viernes Santo, es de aquellas en el que los poceos cofrades y devotos de sus imgenes se echa a las calles para acompaar a todas y cada una de las hermandades que sale acompaando a la Hermandad del Santo Sepulcro- Son 8 pasos los que cada Viernes Santo salen a la calle, acompaados de sus penitentes, mujeres de mantilla etc.. Esta procesin tan peculiar denominada El Entierro de Cristo o La Procesin General conmueve los corazones de los visitantes y de aquellos que esperan con ilusin que llegue este da para vivir ms que nunca un sentimiento cristiano de arraigada tradicin. La saeta, la cera, el redoblar de tambores, el suspiro de los costalero, la oracin de los presentes, el llamador, el crujir de los pasos, hacen que esta procesin sea una de las ms destacadas de toda la comarca de Cazorla.

La Pasin por Pozo Alcn

17

Pozo Alcn 13

La Pasin por Pozo Alcn

18

Pozo Alcn 13
Domingo, 31 de marzo

DOMINGO DE RESURRECIN
Hermandad del Santo Sepulcro
y antes de que salga el sol, el sonar de los cohetes y el olor a plvora despierta a todos los poceos, recordando que una vez ms a resucitado Cristo. Las marchas ligeras de los tambores y cornetas y el correr de las imgenes del Resucitado seguido de San Juan Evangelista, dibuja una sonrisa en todos los presentes. La Virgen de los Dolores aun enlutada, espera con paciencia el encuentro con su hijo, encuentro en el que palomas, globos, caramelos, etc. arranca el aplauso de todos los poceos, los cuales acompaan a sus imgenes corriendo tras de ellas.

La Pasin por Pozo Alcn

19

Pozo Alcn 13

La Pasin por Pozo Alcn

20

Pozo Alcn 13

La Pasin por Pozo Alcn

21

Pozo Alcn 13

Desde un anda majestuosa, donde muchos han puesto, su cansancio y entusiasmo para atestiguar su fe Pues no es solo algo que ao a ao se repiteEs la fe, Amor y devocin que cada ao encuentra su Renovacin Y as vestidos de penitentes recorren las calles por dnde camina la esperanza Las calles donde estn las huellas del que sufre y espera sin desfallecer pues a puesto su fe en el amigo que nunca falla

Por B. Melgar

http://lapasionporpozoalcon.blogspot.com.es/

La Pasin por Pozo Alcn

22

You might also like