You are on page 1of 6

Prof. Dr.

Manuel Lpez Nicols Profesor Titular de Ergonoma en Odontologa Universidad de Murcia

Consejos bsicos de

ERGONOMA en
la consulta de ODONTOLOGA
Trabajo en equipo

A la hora de organizar el trabajo, podemos hacerlo fundamentalmente de dos formas: en equipo o en solitario. En esta entrega, se aborda la organizacin de una consulta de Odontologa, desde el punto de vista del trabajo en equipo, incidiendo en la importancia de un adecuado control postural durante el desarrollo del mismo.

Trabajo en equipo
DEFINICIN

La forma ms concreta de trabajo en equipo es el denominado trabajo a cuatro manos, podemos definirlo como el ejercicio de la Odontologa realizado por dos personas (operador y ayudante) que trabajan al mismo tiempo y sobre el mismo campo operatorio, con tareas definidas para cada miembro del equipo (Figura 1).
OBJETIVOS

Persigue los objetivos siguientes: aumentar la eficacia del trabajo, aprovechar la permanencia junto al silln, aprovechar las habilidades del ayudante, suprimir las tareas no productivas (ayudante), mayor confort para el paciente y ms comodidad para los miembros del equipo.
PRINCIPIOS

Figura 1

Debe ejecutarse cumpliendo los siguientes principios:

Control postural del equipo de trabajo. Control de las reas de trabajo. Ejecucin de acuerdo a un plan prestablecido. Diagnstico y plan de tratamiento cuidadoso que permita programar el trabajo segn las necesidades del paciente y el tiempo de ejecucin asignado. La infraestructura del gabinete debe permitir que se apliquen los principios de simplificacin del trabajo (silln dental adecuado, taburete, espacio del gabinete, etc.)

TRABAJAR SENTADOS

A partir de los aos 70 queda aceptado que operador y ayudantes deben trabajar sentados de forma correcta (postura ideal descrita en la anterior entrega), obteniendo, entre otras, las ventajas de menor consumo de energa, menor sobrecarga circulatoria, ms capacidad para trabajos de precisin, mejor control del pedal del equipo y menor sobrecarga osteo-muscular de los miembros inferiores. Es frecuente que al sentarnos, nos inclinemos hacia delante y mantengamos los brazos demasiados elevados, siendo esta postura una de las ms perjudiciales para la salud de la espalda (Figura 2) (postura de sentado anterior), y se caracteriza por:
Figura 2

Aparece una flexin plvica, transformado la lordosis lumbar en cifosis. Aumenta la presin intradiscal, que llega a ser mayor que en bipedestacin. Aparece una sobrecarga de los miembros inferiores.

Es imprescindible (para una adecuada salud laboral) que adoptemos la postura correcta de sentado, pero adems deben cumplirse los requisitos siguientes:

La boca del paciente debe coincidir con el plano sagital y medio del operador, encontrndose a nivel de los codos o ligeramente por encima de ellos (Figura 3). Operador a 20-25 cm. Del campo de trabajo (el operador debe estar lo ms cerca posible del paciente). Mantener siempre una visin perpendicular al campo de trabajo (da igual que sea visin directa, como indirecta). Inclinacin leve de la cabeza (20) para mantener una distancia de visin de 35-40 cm. respecto al campo operatorio. Para trabajar sentado es necesario que el paciente pueda colocarse en posicin de decbito supino (Figura 4). Para poder sentarnos correctamente necesitamos un taburete adecuado, que evite el aplanamiento de la curvatura lumbar fisiolgica. En nuestro medio disponemos, fundamentalmente, de dos tipos de diseos, los de asiento plano y horizontal y los de asiento convexo, como una silla de montar (Figura 5).

Patrocinado por Espidifen


Ibuprofeno ARGININA

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

REAS DE TRABAJO

En cuanto a las reas de trabajo, lo ms habitual es que el operador se site entre las 7 y las 12 horas (considerando a la boca del paciente como un reloj imaginario) y el ayudante se sita entre las 2 y las 4 horas (Figura 6). El trabajo debe realizarse (manteniendo operador/ayudante la postura correcta) con un plan prestablecido, teniendo que cumplir los siguientes requisitos:
Instrumental dispuesto con antelacin y de forma correcta. Instrumentos de mano orientados hacia fuera del ayudante [extremo activo] y los instrumentos grandes o pesados dirigidos hacia el ayudante.

Debe colocarse sobre una bandeja, a ser posible, diferente a la que trae el silln (Figura 7). Nunca dejarlo sobre el pecho del paciente (Figura 8). Debe colocarse en la zona esttica, situada entre el operador y el ayudante, y dentro del rea de visin del operador y ayudante y en el mismo plano horizontal que la boca del paciente.

INSTRUMENTAL

El intercambio de instrumentos entre el operador y ayudante suele hacerse con el mtodo paralelo o de una sola mano. El operador debe sujetar el instrumental con los 3 primeros dedos de cada mano, dejando el 4 y 5 para mantener apoyo en el paciente (Figura 9).
DIFICULTADES

Aunque esta tcnica de trabajo supone un ahorro de tiempo y un mayor control postural, no se encuentra muy implantada por las dificultades que conlleva su aprendizaje. Si no queremos cumplir los 5 principios descritos anteriormente, al menos deberamos intentar mantener la postura correcta para trabajar sentados. Ninguna postura es tan perfecta que nos permita mantenerla durante mucho tiempo, por lo que se aconseja cambiar de postura para evitar la aparicin de tensiones.

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Patrocinado por Espidifen


Ibuprofeno ARGININA

You might also like