You are on page 1of 52

Elanlisisdelictualenlaspolicas: empleosenlareduccindel delito

Expositor:Mg.Lic.GastnPezzuchi,ComisarioInspector (Cdo.),PolicadelaProvinciadeBuenosAires

3ConferenciaInternacionalsobreAnlisisDelictualyPersecucinPenal

Del Anlisis Criminal confusiones varias y experiencias en la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Mg. Lic. Gastn Pezzuchi, Comisario Inspector (Cdo.)

PoblacinPas: 40.117.196 PoblacinProvincia: 15.625.084 (39%deltotalpas).


24partidosAMBA: 8.684.437 (55,6%deltotalprovincial)

SuperficiePas:3.761.274km2 SuperficieProvincia:307.571km2 (8%deltotalpas)

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Poblacin, Hogares y Viviendas 2010.

PolicasdelaProvinciadeBuenosAires
Rgimen Personal Ley 13.201 Rgimen Personal P.B.A 2 Rgimen Personal de Apoyo
- Agrupamiento Administrativo - Agrupamiento Tcnico - Agrupamiento Profesional - Agrupamiento Servicios Generales

46.696 1.973 4.866


2.111 538 1.134 1.083

Personal Servicio 911 Personal Civil Becarios


- Aspirante a Oficial de Polica Ley 13.201 - Aspirante a Oficial de Polica P.B.A. 2

354 7 1631
1.428 203

TOTAL EFECTIVOS

55.527

? ? ? Anlisis de operaciones

? ?

Pienseensupropiaagenciapolicialola policaqueconoce
Poseeanalistasdeldelito centradosenladeteccindepatronesyseries delictivascomoguaparaeldesplieguedelafuerzadepatrullaje, estrategiasdeprevencindeldelitoyevaluacinderesultados?Desde cuando? Poseeanalistasdeinteligenciacriminal centradosenelanlisisdeldelito organizado,queempleenanlisisdetransaccionesfinancieras,de comunicacionestelefnicas,devnculos,deflujos? Poseeunaunidaddecienciasdelcomportamiento quepermitaelestudio delamotivacindelosdelincuentesseriales,yfacilitelaconstruccinde perfilesdelictivosylapriorizacindelossospechosos?

Introduccin
El anlisis criminal es la aplicacin de mtodos analticos particulares a datos recolectados con el propsito de una investigacin criminal, ya sea en el contexto de un proceso penal o en el mbito de un trabajo de investigacin cientficoacadmico Este tipo de anlisis se realiza en agencias policiales, en agencias de defensa, en el ejrcito e inclusive en agencias de seguridad privada En algunas organizaciones se lo emplea informalmente como parte del trabajo de los investigadores o de los fiscales, mientras que en otras se realiza nicamente por personal especialmente capacitado que suele denominarse analistas de inteligencia, analistas del delito, o analistas de informacin criminal ... Marilyn B. Peterson, Applications in Criminal Analysis, a sourcebook (1994) Anlisis Criminal no es tan comn como anlisis de inteligencia. La mayor parte de lo que se ensea como anlisis de inteligencia es de hecho anlisis para ser empleado como ayuda en una investigacin penal y, consecuentemente, tambin se lo ha denominado anlisis investigativo Marilyn B. Peterson, Applications in
Criminal Analysis, a sourcebook (1994)

Introduccin
Tradicionalmente anlisis investigativo / inteligencia anlisis del delito. Anlisis del delito en su forma ms elemental lo realizan todas las fuerzas policiales al momento de la deteccin de patrones o series delictivas, es decir el anlisis del delito ha sido desde siempre un tipo de anlisis de fuerte orientacin hacia el patrullaje / prevencin. No es lo mismo el anlisis que realiza una polica de seguridad para optimizar su funcionamiento a nivel de prevencin mediante patrullaje o planes de accin tctica, que el anlisis que realiza una agencia policial en el contexto de la prevencin del delito organizado (simple o complejo) o en la represin del delito serial.

Objetivos de las agencias policiales (alguno o ambos): Prevenir el delito, Reprimir el delito, entendiendo por reprimir el investigar los delitos que no se pudieron evitar, reunir las pruebas y llevar a los delincuentes ante los tribunales encargados de imponerle la sancin que corresponda. En un modelo policial clsico, hay una funcin de polica de seguridad, encargada de prevenir el delito y una funcin de polica de investigaciones encargada de reprimirlo. Aunque siendo puristas, la polica realmente no reprime sino que interviene para ayudar a la represin, que derivara de la sentencia condenatoria. Aunque como dice Bustos Ramrez (1983) entre prevencin y represin no hay diferencia conceptual, sino temporal y cuantitativa. La prevencin no seria sino la respuesta represiva contra las posibilidades de produccin del hecho delictivo. En la misma lnea de pensamiento, podemos decir que la represin del delito tiene tambin una funcin preventiva en cuanto factor disuasivo de la criminalidad, aunque en la poca actual se ponga en tela de juicio el efecto ejemplarizante de la pena.

Datos

Informacin Conocimiento Accin Evaluacin

Conocimiento Local

- Expertos locales del delito, - Soluciones locales - Soluciones Regionales - etc,


Escalas Espacio / Geografa

I AnlisisdelDelito

Quin esthaciendoQu aQuin? Se trata del descubrimiento y la comprensin de las relaciones mutuas existentes entre los datos sobre el delito y otros datos que puedan ser de inters, con miras a la posterior accin policial y judicial. Sufocosonlosdelitoscontralapropiedadylaspersonas.

Objetivos del Anlisis del Delito:


1- Determinar con Precisin la Naturaleza de la Actividad Criminal. 2- Predecir futuras ocurrencias delictivas. 3- Identificar y facilitar la aprehensin de los delincuentes.

DefinicindeAnlisisdelDelito
Un conjunto sistemtico de procesos analticos dirigidos a proveer informacin pertinente y oportuna relativa a los patrones delictivos y tendencias de correlacin para asistir al personal operativo y administrativo en el planeamiento del despliegue de los recursos para la prevencin y conjuracin de las actividades delictivas, auxiliando en el proceso investigativo e incrementando las aprehensiones y la resolucin de los casos. Dentro de este contexto, el anlisis del delito soporta una serie de funciones departamentales, incluyendo el despliegue de patrullas, operaciones especiales y unidades tcticas, investigaciones, planeamiento y estudio, prevencin del delito y servicios administrativos (determinacin del presupuesto y programas de planeamiento)

GOTLIEB, SINGH, ARENBERG en Crime Analysis: From First Report to Final Arrest - 1994.-

DefinicindeAnlisisdelDelito
El anlisis del delito es el estudio sistemtico del delito y de los problemas derivados de los desrdenes pblicos[1] al igual que de otros temas policiales[2] incluyendo factores sociodemogrficos, espaciales y temporales que permite asistir a la polica en la aprehensin de delincuentes, la reduccin de los delitos y desrdenes, la prevencin del delito, y la evaluacin Boba, Rachel. Crime Analysis and Crime Mapping, Sage Publications Inc.,
2005.- Pg. 6.

[1] [2]

(ruidos molestos, disturbios en la va pblica, alarmas, actividades sospechosas, etc.) (necesidades de personal, presupuesto, distribucin de recursos y cargas laborales, etc.)

Anlisis del Delito


Problemas Delictivos y Desordenes Otros temas Policiales (con enfasis en factores socio-demograficos, espaciales y temporales)

Estudio Sistematico (datos y metodos cuantitativos y cualitativos)

Aprehension de Delincuentes

Prevencion del Delito

Reduccion del Delito y Desordenes

Evaluacion

TiposdeAnlisisdelDelito
Anlisis Tctico: Provee informacin para asistir al personal operativo en la identificacin de problemas delictivos especficos y en la aprehensin de delincuentes. Anlisis Estratgico: Provee informacin concerniente a problemas de largo plazo, sobre las tasas delictivas y tendencias. Anlisis Administrativo: Proporciona informacin econmica, geogrfica, social, y cualquier otro tipo de informacin general.

AnlisisTcticodelDelito
Eselestudiodeeventosdelictivosrecientes ydelaactividad delictivapotencialmedianteelexamendecaractersticastales comodonde,cuandoycomo laactividadhaocurrido. Desarrollodepatronesyseries,pistasinvestigativasy esclarecimientodecasos[1]. Tresobjetivos:
Enlazardelitos(identificarpatrones), Identificarsospechosospotenciales, Enlazardelitosesclarecidosconcasosannoresueltos.

[1] Boba,R.(2001),IntroductoryguidetoCrimeanalysisandmapping. Washington,D.C:U.S.DepartmentofJustice,Officeof CommunityOrientedPolicingServices.

AnlisisTcticodelDelito
Enlaprcticasecentraendelitosenlosquelavctimayeldelincuentenose conocen,aligualqueendelitosdenaturalezapredatoria. Lostiposdedelitosmsanalizadosincluyen:
Sustraccinautomotor, Sustraccindeelementosdentrodeunvehculo, Vandalismo(daos), AsaltosyRobosComerciales, AsaltosyRobosResidenciales, ViolacionesyDelitossexuales, RobosyHurtosengeneral.

Engeneralladescripcinlegaldeleventonoestanimportantecomoeltipode conductadocumentada. Engeneralnosesuelenanalizardelitosenlosque:


Lavctimayeldelincuenteseconocan, Delitosenlosquelosactossonconsensuales(Prostitucin,juego,drogas), Delitosderivadosdesituacionesdeviolenciafamiliar.

AnlisisEstratgicodelDelito
Es el estudio de problemas delictivos y actividades policiales para determinar patrones de actividad a largo plazo al igual que evaluar las respuestas policiales y los procedimientos organizacionales [1]. Dos objetivos principales:
Asistir en la identificacin y examen de problemas delictivos de largo plazo, Evaluar las respuestas policiales a problemas delictivos al igual que los procedimientos organizacionales de la agencia policial.

Ejemplos:
Anlisis de tasas delictivas, Victimizaciones repetidas, Zonas Calientes y cuestiones ambientales (oportunidades).

[1] Boba, R. (2001), Introductory guide to Crime analysis and mapping. Washington, D.C: U.S. Department of Justice, Office of Community Oriented Policing Services.

EjemplosdeEstrategias(PrevencinSituacional deldelito)
[1]

a) Estrategias que se basan en la prevencin del delito mediante el incremento en el esfuerzo percibido por parte del delincuente. (Son tcnicas que hacen ms difcil para el delincuente cometer el delito, trabajan con la motivacin del delincuente y sus ganancias esperadas). 1) endurecimiento del objetivo (p.ej. alarmas) 2) control del acceso 3) filtrado de las salidas 4) desvo de delincuentes (p.ej. cierre de calles) 5) control de armas y herramientas (p.ej. restricciones de ventas) b) Estrategias que se basan en la prevencin del delito mediante el incremento en el riesgo percibido por parte del delincuente. (Son tcnicas que hacen que el delincuente piense dos veces dado que percibe la posibilidad de ser aprehendido. 1) extensin de los guardianes (p.ej. no caminar sola) 2) mejorar la vigilancia natural (p.ej. alumbrado pblico) 3) reduccin del anonimato (p.ej. identificacin de los taxistas) 4) empleo de los administradores de los lugares 5) empleo de vigilancia formal (p.ej. CCTV)

[1] Clarke, Ronald (1998)

c) Estrategias que se basan en la prevencin del delito mediante la reduccin de las ganancias (recompensas) anticipadas por la comisin del delito. (Son tcnicas que reducen el valor del delito mismo). 1) ocultamiento de los objetivos (p.ej. no estacionando en la calle). 2) remocin de los objetivos (p.ej. limitando el mximo de disponible en caja en un supermercado). 3) identificando la propiedad (p.ej. registro de equipos GNC) 4) monitoreando los mercados de comercializacin (p.ej. monitoreo de venta callejera) 5) negando los beneficios (p.ej. Estreos de frentes removibles) d) Estrategias que se basan en la prevencin del delito mediante la reduccin las provocaciones que recibe el delincuente para la comisin de delitos. (Son tcnicas que hacen intentan cambiar las condiciones sociales y ambientales en maneras que disminuyan el stress, conflicto y tentaciones). 1) reduccin de la frustracin y el stress. (p.ej. msica ambiental) 2) evitar las disputas (p.ej. Tarifas fijas de taxi) 3) reduccin de los despertares emocionales (p.ej. Evitar un concurso de bikinis en un bar) 4) neutralizacin de la presin de los pares (p.ej. Esta bien decir no) 5) desalentar la imitacin (p.ej. Reparacin rpida de la propiedad vandalizada)

d) Estrategias que trabajan con la motivacin del delincuente, focalizndose en la remocin de las excusas para delinquir. (Son tcnicas que intentan cambiar las prcticas sociales como una forma de incentivar el cumplimiento de la ley). 1) establecimiento de reglas (p.ej. Registro escrito en un hotel). 2) publicacin de instrucciones (p.ej. Cartelera vial) 3) Alertando a la conciencia (p.ej. Robar cable es un delito) 4) facilitar el cumplimiento de las reglas (p.ej. Cestos de basura en la calle). 5) control de las drogas y alcohol. (p. ej. rehusarse a vender alcohol a personas ebrias, o a menores).

ComentariosobrelasBasesTericasdel AnlisisdelDelito
Teora Criminolgica General (teora de la eleccin, teora de los rasgos, teora de la estructura social, teora del proceso social, teora crtica, teora evolutiva, criminologa ambiental, etc.) Ejemplo para la criminologa ambiental: Teora de las elecciones racionales, Teora de los patrones delictivos, Teora de las actividades de rutina, Teoras e hiptesis especficas: Teora de la Oportunidad (Felson y Clarke), Victimizacin Repetida, Regla 80/20.

Mapeo Criminal

Mapa del Delito

El Mapeo Criminal (Anlisis espacial del delito) es un proceso que mediante el empleo de Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) realiza anlisis espaciales de problemas delictivos y otras temticas relacionadas con la actividad criminal Sus funciones principales incluyen:
Facilitar los anlisis visuales y estadsticos de la naturaleza espacial de los delitos y otros tipos de eventos. Permitir la integracin de mltiples fuentes de datos basndose en variables geogrficas. Proveer representaciones cartogrficas que comunican los anlisis resultantes. Predecir comportamientos delictivos y evaluar el impacto en el espacio de las polticas y estrategias implementadas.

El mapeo criminal es Geografa y Delito. Hay cuatro dimensiones en cualquier delito: Una dimensin legal (una ley debe romperse). Una dimensin de la vctima (Alguien o Algo ha de ser el objetivo) Una dimensin del delincuente (Alguien debe cometer el delito) Una dimensin espacial (tiene que ocurrir en algn lugar). (La dimensin espacial involucra tanto al espacio como al tiempo).

AnlisisEspacialdelDelito
Datosdelictivosespacializados. AnlisisdePatronesdePuntos. Anlisisdereasconconteosytasas. (AnlisisdeSuperficiescontinuas). HerramientasdeAnlisisEspacial. SistemasdeInformacinGeogrficayDiseoCartogrfico.

SistemasdeInformacinGeogrficayAgenciasPoliciales
Virtualmente todo lo que hace la polica gira alrededor de una direccin o una localizacin. Los datos de despacho, incidentes, citaciones, reportes, todos tienen un lugar y son todos registros que se renen durante el curso del trabajo usual. El Software SIG permite utilizar esta informacin espacial de diferentes formas: El SIG puede utilizarse primariamente con propsitos operacionales y tcticos, por ejemplo localizar una serie de delitos e intervenir en la misma rpidamente. El SIG puede utilizarse para comprender el perfil geogrfico de un delincuente serial, y servir como herramienta para el esclarecimiento de casos no resueltos. El SIG puede servir como herramienta para la planificacin estratgica (redistrictalizacion, staffing, etc.). El SIG puede servir para la difusin y la participacin comunitaria. Lo que se manifiesta a si mismo en el espacio, debe ser analizado en el espacio

II AnlisisdeOperacionesPoliciales
Hayquienesloconsideranuntipoespecficoy separadodeAnlisisCriminal. Hayquienesloconsideranunsubtipodelanlisisdel delito. Esencialmenteexaminaeldespliegueycargalaboral delaagenciapolicial:
Districting Staffing

III- Anlisis de Inteligencia criminal


Ayuda

a determinar QUIEN ESTA HACIENDO QUE CON QUIEN foco son las RELACIONES entre PERSONAS y ORGANIZACIONES involucradas en actividades ilegales (narcotrfico, crimen organizado, bandas, terrorismo, etc.)

Su

Anlisisdeinteligenciacriminal
El anlisis de inteligencia criminal se define como la reunin sistemtica, evaluacin, anlisis, integracin y diseminacin de informacin sobre delincuentes, especialmente en relacin con sus asociaciones y su identificacin con actividades delictivas de naturaleza organizada[1] Se entender a la Inteligencia Criminal como el conocimiento resultante de la evaluacin y anlisis de un conjunto de informacin recolectada de varias fuentes y referida a ciertos eventos, problemas o actividades delictivas tanto generales como especficas, a los efectos de construir un estado de situacin del delito en un determinado tiempo y lugar as como sus diferentes manifestaciones, particularidades, perfiles y evolucin. [2]

Steven Gottlieb, citando a Timothy D. Crowe, SHOCAP Program Implementation Guide: Law Enforcement Organizational Development and Productivity (McLean, VA: U.S. Department of Justice, Office of Juvenile Justice Programs, and Public Administration Service, 1992), pag. 34.
[1]

[2]

Resolucin Resolucin 243/2003 del 03 de febrero de 2003 del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

Que es Inteligencia?
- Debido al mal uso, la palabra inteligencia significa diferentes cuestiones a diferentes personas. - El error ms comn es considerar inteligencia como sinnimo de informacin, pero Informacin Inteligencia - El mal uso lleva tambin a la frase de reunin de inteligencia o tareas de inteligencia cuando en realidad se pretende decir reunin de informacin. - Los medios de reunin o las tareas de campo generalmente renen informacin (~ datos).

Informacin + Anlisis = Inteligencia


- SIN Anlisis NO hay Inteligencia, Inteligencia NO ES lo que se rene sino lo que se produce luego de que los datos son recolectados, evaluados y analizados.

- El principal componente del PROCESO que convierte Informacin bruta en Inteligencia (PRODUCTO) es el ANALISIS. - Hasta hace relativamente poco pocas policas eran capaces de producir inteligencia, el componente analtico usualmente faltaba. - El principal problema con confundir los trminos informacin e inteligencia es que la agencia hace que sus analistas renan y diseminen datos en bruto, ya sea sin saberlo o por no estar entrenados en anlisis. - En algunas agencias policiales, la habilidad de buscar en bases de datos es considerada una forma suficiente de anlisis, y esta es una interpretacin estrictamente policial de la funcin del analista de inteligencia.

CiclodeInteligenciaCriminal
LaInteligenciaCriminaleselproductofinaldeunconjuntosistemticodefasesdenominadoCiclode InteligenciaCriminalqueestaconformadoporseisetapasqueacontinuacinsesealan: i)Elplaneamientoyladireccin,ejecutadosdeacuerdoalasnecesidadesyrequerimientosprioritariosde inteligencia; ii)lareunin,queresultalarecoleccincontinadelainformacincriminaladecuadayrelevante, iii)laevaluacindelainformacin;atravsdelaclasificacindelamismaydelaconsideracindesuvaloren funcindelamisinyfuncionespoliciales; iv)elanlisisdelainformacin paraprevenireldelito;sobrelabasedelainformacinreunida,orientadoa elaborarcuadrosdesituacin,alaidentificacindetendenciasymodalidadescriminalesascomoala elaboracindeestudiosestratgicossobrelosproblemasyactividadescriminalesgeneralesyespecficas; v)ladifusin delosdistintostiposdeinformesdeinteligenciaproducidosentrelasdistintasdependencias policialesyministerialesquelosrequieran,oqueseestimenecesariolosrecepcionesacriteriodel MinisteriodeSeguridad,alosefectosdelplaneamientopolicialpreventivoeinvestigativo,y vi)lareevaluacin integraldelproceso encuantoasuefectividadinstrumentalparaplanificaryejecutar accionesdeseguridadpreventivaycontribuirparaeldesenvolvimientodelainvestigacincriminal.

1Planeamiento y Direccin

6Reevaluacin

2 - Reunin

5 Difusin

3 Evaluacin (Ordenamiento y Filtrado)

4 Anlisis

Tiposdeanlisisdeinteligenciacriminal
i) La Inteligencia Operacional o Tctica tiene por finalidad sustentar y facilitar de manera directa el planeamiento y la ejecucin de despliegues e intervenciones operativas de las dependencias y medios policiales abocados a las tareas de seguridad preventiva; as como apoyar funcionalmente las actividades de investigacin criminal.

ii) La Inteligencia Estratgica est referida a la actividad de inteligencia criminal dirigida a producir diagnsticos generales y especficos sobre la problemtica delictiva en el mbito de responsabilidad de la agencia policial, a los efectos de apoyar la formulacin, ejecucin e implementacin de polticas, planes, iniciativas y estrategias en materia de seguridad pblica as como para contribuir a la adopcin de disposiciones orgnicas, funcionales y operativas de la propia polica

InteligenciaCriminal InvestigacinCriminal
InvestigacinCriminal:Actividadtendienteestablecer,siemprebajo ladireccindelasautoridadesjudicialescorrespondientes,la existenciadealgnhechodelictivocometido,identificarasus responsables,determinarelgradoderesponsabilidadpenalde losmismosyperseguirlos,deacuerdoalmarconormativo vigente

ProductosaEsperaroPedir
AnlisisdeRiesgos:sobregruposdelictivosoactividadesqueimplicanunriesgoparaelreade responsabilidad. AnlisisdeVulnerabilidad:sobreeventosespecficoscomovisitasdedignatariosoespectculospblicos AnlisisdeRiesgosobrelaprobabilidaddequeungrupoopersonaparticularrealiceunaaccindelictiva sobreunobjetivoparticular.VULNERABILIDAD+AMENAZA=RIESGO. PlanesdeAccinparalaactividaddelaagenciapolicialenrelacinalaamenazaqueimplicaun determinadogrupocriminaloactividadcriminal. Predicciones sobreelimpactodelaccionardedeterminadosgruposdelictivosenelreade responsabilidadterritorialdelaagencia. AnlisisdeAsociacin connfasisenlaestructuradelaorganizacinycomoesaestructuraimpactaenlas accionescriminalesosobrelospasosdeinvestigacinarealizar. AnlisisdeComunicaciones (transaccionestelefnicas). AnlisisdeFlujos (eventos,actividades,recursos). AnlisisFinancieros. AnlisisdeCasos AnlisisdeObjetivos.

IV- Anlisis Investigativo criminal

Es un anlisis extremadamente especializado, se utiliza por ejemplo en los casos inusuales de homicidios o violaciones seriales. Desarrolla PERFILES FISICOS, DE CONDUCTA y PSICOLOGICOS del sospechoso del delito. No responde a la pregunta de quin est haciendo que a quien, pero si PORQUE lo est haciendo...

DefinicindeAnalisisInvestigativoCriminal
Anlisis investigativo criminal: puede definirse como un proceso investigativo que identifica las caractersticas principales de personalidad y conducta de un delincuente basndose en los delitos que l o ella han cometido[1]

[1]

John E. Douglas, et. al, Crime Classification Manual (New Cork: Lexington Books 1992), p. 310, citado por Gottlieb et. al, op. cit.

Elprocesodelanlisisdeinvestigaciones
El proceso aplicado por un analista investigativo criminal para desarrollar las caractersticas de personalidad de un delincuente es similar al proceso que sigue un patlogo forense. El forense identifica los elementos que rodean la causa y mtodo de la muerte mediante un examen detallado de la evidencia fsica a travs de una necropsia mdico legal. El analista investigativo criminal examina todos los reportes y documentos y realiza una autopsia de la conducta. Este proceso sugiere la causa/motivo para el delito y puede ofrecer implicaciones sobre la personalidad del delincuente tal como sugiere el mtodo que l o ella ha elegido para cometer el delito[1].

[1] Gottlieb et. al, op. cit, pg 43 y 44 citando al Crime Classification Manual del VICAP.

Resumiendo
Anlisis del delito: Focalizado en el estudio de incidente delictivos; la identificacin de patrones, series, tendencias y problemas; y la diseminacin de informacin que ayuda a la agencia policial a desarrollar tcticas y estrategias para resolver los patrones, series, tendencias y problemas. Es decir, se trata del anlisis que apoya bsicamente las tareas de la Polica de Seguridad en cuanto a la funcin de prevencin de delitos. Con un nfasis en los delitos contra las personas y la propiedad.

Anlisis de inteligencia criminal: Centrado en la reunin y diseminacin de informacin sobre los delincuentes, particularmente sobre delitos organizados, organizaciones delictivas y conspiraciones. El analista de inteligencia criminal busca entender la estructura y jerarqua de las organizaciones delictivas, el flujo de dinero y bienes, las relaciones, actividades y planes actuales, e informacin personal sobre los participantes, usualmente con el objetivo de su detencin, procesamiento y posterior encarcelamiento de los delincuentes involucrados. Es decir enfocado esencialmente a las actividades delictivas de naturaleza organizada.

Anlisis investigativo criminal: Referido a los procedimientos y habilidades empleados para crear un perfil fsico, conductual o psicolgico de un delincuente basndose en las caractersticas de los delitos que l o ella han cometido. Es decir se trata del anlisis que nutre de contenido la labor de la Polica de Investigaciones en su trabajo con delincuentes seriales.

Algunasconsideracionesfinales
Es importante resaltar que la compra de software de anlisis NO es substituto de los analistas. El hardware y el software no son sino herramientas que en las manos de analistas profesionales pueden ser de gran ayuda para la tarea policial. G.I.G.O Garbage IN, Garbage OUT

Modelos Policiales?

Preguntas?

Graciasporsutiempo

You might also like