You are on page 1of 4

APUNTES DE FSICA NOVENO GRADO

Facilitador: Prof. Elvis Lpez Cinemtica: es la parte de la fsica que estudia los movimientos sin tomar en cuenta las causas que los producen. Movimiento: Un cuerpo esta en movimiento cuando su posicin vara al transcurrir el tiempo, con respecto a un punto que se considera fijo. Elementos del Movimiento: a. El mvil: Es todo cuerpo que es capaz de moverse. b. La trayectoria: Es la lnea imaginaria que describe un mvil en su movimiento. c. Tiempo: Es el intervalo de duracin de un fenmeno. d. Desplazamiento: Es el cambio netote posicin que experimenta un cuerpo al pasar de una posicin y est determinado por el vector cuyo origen y extremo son las posiciones inicial y final. e. f. Se denota d . Distancia recorrida: Es la longitud medida sobre la trayectoria. Velocidad: Es el desplazamiento que experimenta un cuerpo en cada unidad de tiempo. Es una magnitud vectorial. Rapidez: Es la distancia que recorre un mvil en cada unidad de tiempo. Es el mdulo de la velocidad y es un escalar. Sistema de Referencia: Es el cuerpo o conjunto de cuerpos que se consideran fijos y que respecto a l o a ellos otro cuerpo cambia de posicin. Aceleracin: es una magnitud vectorial que se mide por el cociente entre el cambio o variacin de la velocidad que experimenta el mvil y el intervalo de tiempo en el cual se produce dicho cambio. Cuando la aceleracin es positiva se llama uniformemente acelerado. Cuando la aceleracin es negativa, el movimiento se llama uniformemente retardado.

g. h.

Clasificacin del movimiento: a. Segn su trayectoria Rectilneo Curvilneo Circular Parablico Elptico.

Irregular. b. Segn su naturaleza uniforme Variado Acelerado Retardado Mixto

Movimiento rectilneo: Movimiento donde la trayectoria descripta es una lnea recta. Movimiento Curvilneo: Movimiento donde la trayectoria descripta es una lnea curva. En este caso el movimiento toma el nombre de la curva que describe: Si es una circunferencia el movimiento se llama circular Si es una parbola el movimiento de llama Parablico Si es una elipse el movimiento se llama elptico. Movimiento irregular: Movimiento donde la trayectoria descripta es una combinacin de rectas y curvas, como la que describe una moto por una carretera. Movimiento Uniforme: El mvil experimenta desplazamientos iguales en intervalos de tiempos iguales. Es decir posee velocidad constante. Movimiento Variado: Cuando el mvil experimenta desplazamiento desiguales en intervalos de tiempos iguales. Es decir posee velocidad variable. Movimiento uniformemente variado: es el movimiento en que la velocidad del mvil experimenta cambios iguales en intervalos de tiempo iguales, por lo tanto tiene una aceleracin constante. Movimiento uniformemente acelerado: Es el movimiento donde la velocidad del mvil aumenta en forma constante en intervalos de tiempo iguales, por lo tanto tiene una aceleracin constante positiva. Movimiento uniformemente retardado: Es el movimiento donde la velocidad del mvil disminuye en forma constante en intervalos de tiempo iguales, por lo tanto tiene una aceleracin constante negativa.

EJERCICIOS DEL MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME MRU 1. Un automvil recorre 800 km en 4 h, determine la rapidez del automvil suponiendo que el movimiento es uniforme. R: 55,55 m/s 2. qu distancia recorrer una persona en media hora, si camina a razn de 1,3 m/s, con movimiento uniforme? Expresar los resultados en el sistema cgs.R: 23400 s 3. Un mvil se desplaza con movimiento uniforme con una rapidez de 36 k/h. Calcular la distancia recorrida al cabo de 0,5 horas. R: 18000 m 4. Supngase que un tren que se mueve con una rapidez uniforme ha recorrido 72 km en 2 h. Calclese la rapidez de dicho movimiento en el sistema MKS. R: 10m/s 5. Un avin vuela a la rapidez de 360 km/h. Cunto tarda en recorrer 6 km? R: 60 s 6. Un automvil marcha con una rapidez constante de 80 km/h Cunto recorre en 120 min? R: 159840 m.

7. Calcular la distancia recorrida por un mvil que se desplaza con una rapidez constante de 40 cm/s en 50s. R: 20 m 8. Calcular la rapidez que debe desarrollar un mvil que en horas recorre 120 km. R: 44,44 m/s 9. En cunto tiempo, un mvil que se desplaza con una rapidez constante de 72 km/h recorre 80 m? R: 60,15 s 10. Un mvil se desplaza con movimiento rectilneo uniforme a una rapidez de 25 m/s. Cunto tarda en recorrer 0,05 km? R: 2 s 11. Calcular la distancia recorrida por un mvil en 45 minutos, sabiendo que tiene una rapidez constante de 12 cm/s. R: 324 m MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO MRUV 1. Un automvil que se desplaza a 60 Km/h se le aplican los frenos durante o,5 minutos, teniendo al final de la frenada una rapidez de 15 km/h. Calcular la aceleracin del mvil. R: 0,417 m/s2 2. Calcular la rapidez con la cual se desplazaba un mvil que al cabo de 30 s de estarse moviendo con una aceleracin de 0,5 m/s2 tiene una rapidez de 18 m/s. R: Vo = 3m/s 3. Un mvil que parte del reposo inicia un MRUA con una aceleracin de 1,2 m/s 2, la cual mantiene durante 20 segundos. Calcular la rapidez que tendr al final de ese tiempo. R:24 m/s 4. Calcular en cuanto tiempo un mvil puede variar su rapidez de 5 m/s a 50 km/h con una aceleracin de 0,2 m/s2. R: 44,4 s 5. Calcular el tiempo que tarda un mvil en variar su rapidez desde 8 m/s hasta 15 m/s, sabiendo que su aceleracin constante es 0,7 m/s2. R: 10 s. 6. Un mvil que se desplaza a 72 km/h aplica los frenos durante 10s. Si al final de la frenada tiene una rapidez de 5 Km/h, calcular la aceleracin. R: 1,862 m/s2 7. En el momento de comenzar a contar la rapidez de un mvil ste tiene 60 km/h. Si mantiene una aceleracin de 360 m/s2, calcular la rapidez que tendr a los 30 s de movimiento. R: 10816,66 m/s 8. Con que rapidez parti un mvil que se desplaza con MUA, si al cabo de 18 minutos de estarse moviendo tiene una rapidez cuyo valor es 20 m/min y su aceleracin es 0,5 m/min? R: 0,18 m/s 9. Un tren parte del reposo y al cabo de 90 s tiene una rapidez de 60 Km/h. Calcular la aceleracin que tiene. R: 0,18 m/s2 10. Un mvil se desplaza con una determinada rapidez en el momento en que inicia un MUA de aceleracin 0,5 m/s2. Si dicha aceleracin la mantiene durante 10 s y al final de ste tiempo tiene una rapidez de 20 m/s Qu rapidez tena al comienzo?. R: 15 m/s 11. Cul es la aceleracin de un mvil cuya rapidez vara desde 20 m/s hasta 40 m/s en 5 s? R: 4 m/s2 12. Un mvil que parte del reposo tiene al cabo de 0,5 minutos una rapidez de 40 m/s. Calcular la distancia que recorre en ese lapso de tiempo. R: 598,5 m 13. Cul es la aceleracin de un mvil que partiendo del reposo recorre 200 m en 3 min? R:0,012 m/s2

MRUV
(Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado)

MRU
(Movimiento Rectilneo Uniforme)

Vf Vo t a X V

= = = = = =

Velocidad final Velocidad inicial Tiempo Aceleracin Distancia Velocidad

(m/s) (m/s) (s) (m/s2) (m) (m/s)|

You might also like