You are on page 1of 11

1.

Introduccin
Pecos Bill es un restaurante que ha impartido servicios en Guatemala desde 1950. Hoy en da muchas personas conocen Pecos Bill y su historia, aunque, existen muchas personas que aun no lo conocen y no reconocen la imagen del restaurante. El logotipo del mismo puede resultar confuso ya que no hace referencia a ser un restaurante y esto podria alejar a ciertas personas del lugar. Es necesario redisear el logotipo del restaurante y hacerlo apto para las personas que an no conocen la historia del mismo.

2. Identificacin de la necesidad
No se cuenta con una identificacin correcta para dar a conocer lo que la empresa en realidad es y los servicios que brinda a las personas de 18 a 65 aos de edad que viven en la ciudad de Guatemala.

3. Objetivos de diseo
1. Redisear el logotipo de Pecos Bill a travez de el analizis de un buen logotipo para que se entienda que es un restaurante haca las personas de 18 a 65 aos de edad que viven en la ciudad de Guatemala.

4. Marco de referencia
4.1 Informacin del cliente Pecos Bill es una empresa que se ha dedicado desde hace ya ms de 55 aos a ofrecer servicios alimenticios a la poblacin de Guatemala. Empez siendo una empresa de tipo "drive inn" en donde las personas iban a almorzar o refaccionar y la comida se serva y llevaba hacia el carro. Desde ese entonces Pecos Bill es conocido por las hamburguesas que ofrece y por ser un restaurante familiar fundado alrededor de los 50's. El mismo hace referencia a los famosos restaurantes de Estados Unidos que por los aos 50's se volvieron famosos por ofrecer batidos y hamburguesas clsicas. Ellos definen su arquitectura como "retro-moderna". El nombre Pecos Bill, proviene de la leyenda de un vaquero estadunidense que fue inmortalizado en muchas de sus aventuras. En la ciudad de Guatemala, el restaurante, cuenta con 3 instalaciones ubicadas alrededor de las zonas 4, 9, 11. Teniendo facil acceso a diferentes grupos de personas y sectores. Los restaurantes se caracterizan por tener tendencias de los aos 50s.

Restaurante en las Majadas Z. 11 Su arquitectura es diferente y tiene un estilo retro.

Restaurante en las Majadas Z. 11 El interior del restaurante hace referencia a un escenario tpico de restaurante de los 50's.

Siendo el primer local de Pecos Bill con ms de 50 aos.

Logotipos de Pecos Bill:

Siendo su primer logotipo, en 1950. No cuenta con una buena caracterstica para ser un buen logotipo, aunque por la poca y recursos que pudo afrontar la empresa en ese entonces, no tuvo una buena imagen al empezar.

En su primer re diseo en 1970. Utilizaron la imagen de Pepsi para llamar la atencin de mas personas y a su vez no contaban con una imagen bien definida ni un logotipo que pudieran utilizar.

En 1980 hicieron un tercer rediseo del logo, utilizando mtodos sencillos que podan combinar con afiches. El logotipo es sencillo, no se entiende que es un restaurante solo con la tipografa.

En 1990, redisean el logo, agregando un vaquero domando a un caballo. El logotipo parece ser de algn evento de rodeo y no de un restaurante, asi mismo, no cuenta con las caractersticas para ser un buen logotipo.

En el ao 2000, Pecos Bill, lanza el primer logotipo que podra funcionar como tal. En si el logotipo, es llamativo, utiliza colores que pueden funcionar. Lo que no hace es referencia a ser un restaurante de hamburguesas, el circulo hace que la tipografa sea difcil de leer, y el slogan no complementa al logo.

Este siendo el logotipo ms reciente de Pecos Bill (2011), tiene mejores caractersticas que el pasado. An as no hace referencia a ser un restaurante de hamburguesas clsicas aunque si puede hacer referencia a algo que es retro o de los tiempos de antes.

4.2 rea de estudio: Pecos Bill ,como ellos mismos lo dicen en su historia, es un restaurante de servicio rpido. Esto quiere decir que tienen un buen servicio, atienden rpidamente, y la comida llega a la mesa de igual manera. Entre los platos fuertes que ofrece Pecos Bill, lo que ms se destaca, son sus hamburguesas. Tienen ms de 50 aos de experiencia realizando este tipo de comida. Y cuentan con muchas hamburguesas originales y creadas por ellos tambin. Entre ellas podemos encontrar la clsica, la Pecos burger, el super torito, el torito Pecos Bill, tejana, rodeo burger, ranch burger, blue cheese burger, cordon blue, etc. Adems de las hamburguesas cuentan con sopas, ensaladas, sndwiches, platos fuertes, postres, bebidas, entradas y comida para nios. Todos sus platos son eleborados en el momento pero a diferencia de los restaurantes de comida rapida, estos, si son eleborados por un cocinero con experiencia.

5. Contenido Tericos de diseo


Segn Murphy y Rowe (1991) para que un producto sobre salga y sea prospero necesita tener una personalidad. Y eso se va a dar por medio de las marcas. La misma se va a dividir en dos tipos, primero el nombre de la marca, y luego la imagen de la marca (logotipo). Esto como resultado har que el producto se distinga de los dems en el mercado y le aadir valor en el mayor de los casos. Un buen logotipo debe, identificar el producto, servicio o una organizacin. Debe de diferenciarlo de los dems. As mismo, debe de comunicar informacin acerca del origen, el valor y calidad del producto. (How to design trademarks and logos John M. Murphy y Michael Rowe (1991)) Existen diferentes tipos de logotipos. Entre ellos encontramos los siguientes: 1. 2. 3. 4. Tipogrfico: se crea solamente por medio de tipografa. Isotipo: este tipo de logo no cuenta con tipografa y se crea nicamente con un icono o imagen. Isologo: es la combinacin de un tipogrfico y un isotipo. Imatipo: combinacin de tipogrfico con isologo pero la imagen va separada del texto.

Asi mismo los logotipos se pueden diferenciar por medio de sus variedades, que pueden ser, por sigla, descriptivos, aliteracin, sugestivo, neologismos, extranjeros, geogrfico, etc.

6. Definicin del grupo objetivo


6.1 Perfil demogrfico Sexo: Masculino o Femenino Edad: 18 - 65 aos de edad. Nivel socioeconmico: B, B+, A, A+ 6.2 Perfil psicogrfico Auto percepcin: como se ven a ellos mismos y cules son sus valores ms arraigados.

Percepcin externa: Los clientes buscan un lugar seguro en donde sean tratados con respeto y servicio. Un lugar donde compartir con la familia y pasar un buen momento, con un buen ambiente.

Asociaciones: Las personas en si buscan relacionarse con los diseos y colores del lugar, estos deben de ser llamativos y amigables.

Modo de satisfaccin:

Interpersonal. Los clientes quieren interactuar con las personas y as obtener satisfaccin personal.

Preferencia de compra:

Desempeo: se busca una buena calidad, formalidad y confiabilidad en los productos y servicios que ofrece el lugar.

7. Proceso de conceptualizacin
Opuestos 1. Servicio de comida rpida 2. Experiencia 3. Rico 4. Variedad 5. Grasa 6. Servicio 7. Almuerzo 8. Restaurante 9. Sabor 10. Cocina 11. Retro 12. Reconocido 13. Calidad 14. Limpieza 15. Arquitectura 16. Decoracin 17. Men Variado 18. Hamburguesas 19. Batidos 20. Genuino 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Lento Inexperiencia Desagradable Simplicidad Salud Sin atencin Ligero Comedor Insipidez -------Moderno Sin Fama No es genuino Suciedad Sin arquitectura Despojar Montono ----------------Falso

Frases Conceptuales: 1. Salud, Simplicidad, Ligero 2. Que la inexperiencia no desagrade tu salud. 3. Si no es genuino es falso. 4. Un servicio sin atencin y sin fama. 5. Hamburguesas inspidas sin experiencia. 6. Moderno, salud, limpio. 7. Ligero, Moderno, Simple 8. Genuino, con experiencia. 9. Sin fama, no hay experiencia. 10. Hamburguesas ligeras con experiencia.

Este proceso se basa en la utlizacion de los opuestos de las palabras claves.

Mapa de relaciones

Comida
Hamburguesas Batidos Platos fuertes Americana Variedad

Calidad
Alta Estandares Presentacin Rico Experienca

Servicio

Restaurante

Rapido Atencin Bueno Original Tematica

Establecimiento
Ubicacin Arquitectura Decoracon Comodidad Retro-moderno Amplio

Frases Conceptuales: 1. Restaurante con variedad de platos. 2. Las mejores hamburguesas y batidos. 3. Una gran variedad llena de calidad. 4. Restaurante con estndares altos y experiencia. 5. Hamburguesas originales con estndares altos y gran sabor. 6. Restaurante retro-moderno con hamburguesas y batidos originales. 7. Rpido, Rico, Variado. 8. Hamburguesas de alta calidad. 9. Pecos Bill el verdadero sabor de la hamburguesa. 10. Sabor y calidad desde 1950. 11. En Pecos Bill la experiencia en las hamburguesas.

12. Pecos Bill, hamburguesas, calidad, y experiencia. 13. En Pecos Bill encuentras las hamburguesas originales. 14. Disfruta en Pecos Bills la mejor calidad. 15. Donde hay para disfrutar. 16. Alta calidad con rpido servicio, Pecos Bill. 17. Hamburguesas originales desde 1950. 18. Las hamburguesas de grandes estandares. 19. En Pecos Bill lo ms rico y original. 20. En Pecos Bill gran servicio con gran calidad. 21. Comparte la experiencia en Pecos Bill. 22. Sabor, Calidad, Experiencia. 23. Original, Rpido, Rico. 24. Hamburguesas del ayer. 25. Retro alimenta tu presente. Frases: 1. Disfruta en Pecos Bills la mejor calidad. La calidad es parte de la frase. 2. Las hamburguesas de grandes estandares. Los estandares son altos y se puede ejemplificar la calidad. 3. Hamburguesas ligeras con experiencia. Siendo un restaurante de tanto tiempo, la experiencia es parte del tiempo. 4. En Pecos Bill encuentras las hamburguesas originales. Originales hace referencia a que fueron las primeras. 5. En Pecos Bill el verdadero sabor de la hamburguesa.

El sabor de la hamburguesa haciendo referencia a que solo se puede hallar en Pecos Bill. 6. Pecos Bill, hamburguesas, calidad y experiencia. Esta frase hace referencia a lo que la empresa quiere que las personas persciban. 7. Hamburguesas del ayer. La frase hace referencia a ser de antes, es decir tienen muchos aos en el mercado. 8. Originales desde 1950.

Esto deja claro que la empresa empezo hace mucho tiempo.

Concepto Elegido:

Pecos Bill, hamburguesas, calidad y experiencia. Se eligio esta frase, ya que, ejemplifica todo lo que el cliente desea que sus consumidores vean en su negocio. Desglosa miento del concepto: Pecos Bill: Leyenda de un vaquero. Hamburguesas: Segn WordReference "El mismo bocadillo que suele hacerse con pan especial redondo, lechuga y tomate." (http://www.wordreference.com/definicion/hamburguesa) Es de vital importancia tomar encuenta el hecho que Pecos Bill (restaurante) es famoso por las hamburguesas que viene haciendo desde 1950. Por eso mismo es necesario incluirlo en rediseo del logotipo. Calidad: Segn WordReference "Superioridad o excelencia" (http://www.wordreference.com/definicion/calidad) La calidad de la comida y el negoco se puede ver reflejada en los aos que llevan sirviendo a la comunidad.

Experiencia: Segn WordRefence "Enseanza que se adquiere con la prctica" (http://www.wordreference.com/definicion/experiencia) El restaurante ha ganado mucha experiencia con el tiempo. Es importante reflejar esto en el rediseo del logotipo. Se eligi este concepto, ya que, hace referencia a lo que Pecos Bill quiere ser como imagen. Esto es, un restaurante, que demuestre su experiencia, calidad y las hamburguesas que viene preparando desde 1950.

You might also like