You are on page 1of 6

Universidad Autnoma de Campeche

Facultad

Dr. Alberto Trueba Urbina


Alumno:

Andrade Chin Julin Sebastin


Maestro

Fernando Casanova Rosado

Unidad de aprendizaje

Derecho Internacional Privado


Grado: 4 Grupo: A

ADQUISICIN DE LA NACIONALIDAD HOLANDESA

San francisco de Campeche, Camp, a 17 de febrero del 2013.

ADQUISICIN DE LA NACIONALIDAD HOLANDESA


Existen tres formas para adquirir la nacionalidad holandesa:
De pleno derecho (nacimiento)

Por el procedimiento de eleccin de nacionalidad

Formas de adquicin de la nacionalidad holandesa Por naturalizacin

1. De pleno derecho a) Por nacimiento. El hijo de un padre holands o una madre holandesa que estn casados ser automticamente holands despus de su nacimiento, incluso aunque nazca fuera de los Pases Bajos. El hijo de una madre holandesa soltera tambin ser automticamente holands despus de su nacimiento.
Nota: Los hijos nacidos antes del 1 de enero de 1985 de una madre holandesa y un padre extranjero no adquirieron por regla general la nacionalidad holandesa por nacimiento.

b) Por reconocimiento antes del nacimiento (reconocimiento del concebido y no nacido). El hijo de una madre extranjera que sea reconocido por un hombre (soltero) holands antes del nacimiento, ser automticamente holands. c) Por reconocimiento despus del nacimiento, pero antes de que el hijo tenga 7 aos de edad.
Nota: A partir del 1 de marzo de 2009, el hijo que sea reconocido por un hombre (soltero) holands despus de su nacimiento, pero que todava no haya cumplido 7 aos en el momento del reconocimiento, es automticamente holands desde el momento del reconocimiento.

d) Por reconocimiento despus del nacimiento presentando pruebas de ADN. El hijo que sea reconocido por un hombre (soltero) holands despus de su nacimiento y que en el momento del reconocimiento tenga entre 7 y 18 aos, es automticamente holands, si dentro del plazo de un ao despus del reconocimiento se presenta una prueba de ADN que demuestre que el padre que ha hecho el reconocimiento es tambin el padre biolgico.
Nota: A partir del 1 de marzo de 2009.

e) Por legitimacin en virtud del matrimonio subsiguiente de los padres, sin que existiera reconocimiento previo. el hijo menor de edad que sea legitimado despus de su nacimiento, en virtud del derecho extranjero, por el subsiguiente matrimonio de los padres sin que exista un reconocimiento previo, ser automticamente holands desde la fecha de la boda.
Nota: A partir del 1 de marzo de 2009.

f) Por adopcin bajo determinadas condiciones. Los Pases Bajos se adhirieron desde el 1 de octubre de 1998 al Convenio de La Haya sobre Adopcin (Het Haags Adoptieverdrag). g) Por determinacin judicial de la paternidad bajo ciertas condiciones. 2. A travs del procedimiento de eleccin de la nacionalidad Este procedimiento se aplica slo a determinados grupos que viven en los Pases Bajos. En el extranjero, slo pueden hacer una eleccin de la nacionalidad algunas de las personas que perdieron la nacionalidad holandesa y, desde abril de 2006, los hijos extranjeros menores de edad que han sido reconocidos por un holands a partir del 1 de abril de 2003. a) Procedimiento Pueden prestar una declaracin de eleccin de nacionalidad las siguientes personas que hayan perdido la nacionalidad holandesa: I. Personas que han perdido la nacionalidad holandesa que hayan vivido ms de 10 aos ininterrumpidos en el pas en que nacieron y del cual tambin poseen la nacionalidad.
Nota: Despus del 31 de marzo de 2005 esta categora de personas que han perdido la nacionalidad holandesa, ya no puede prestar una declaracin de eleccin de nacionalidad.

En 1985 entr en vigor la Ley Estatal de la Nacionalidad Holandesa (Rijkswet op het Nederlanderschap). Segn sus reglas, los holandeses mayores de edad perdan la nacionalidad holandesa si despus de 1985 vivan durante 10 aos (o ms) ininterrumpidos en el pas en que nacieron y del cual tambin poseen la nacionalidad. Esto signific que despus de 1995 muchos holandeses en el extranjero perdieron la nacionalidad holandesa. Se trata sobre todo de holandeses nacidos en Australia, Nueva Zelanda, Canad, los Estados Unidos y Surfrica. La Ley Estatal modificada de la Nacionalidad Holandesa anula esta prdida de la nacionalidad holandesa.
Nota: Si despus del 1 de enero de 1990 se ha obtenido un pasaporte holands o una prueba de la nacionalidad holandesa se recupera automticamente la nacionalidad holandesa y se considerar que nunca la ha perdido. sta es la regla vigente desde el 1 de febrero de 2001.

II. Personas que han perdido la nacionalidad holandesa que al menos tengan durante un ao su residencia habitual legal en el Reino de los Pases Bajos (Pases Bajos, Antillas Holandesas y Aruba). En este caso, puede presentarse la declaracin de eleccin de nacionalidad en el departamento de Asuntos Civiles (Burgerzaken) del ayuntamiento en el que est inscrito. Debe poseer un permiso de residencia que no tenga carcter temporal. No se puede hacer uso de esta posibilidad de eleccin de la nacionalidad se vive en el extranjero y est de vacaciones en los Pases Bajos. III. Personas que han perdido la nacionalidad holandesa y no viven en el Reino de los Pases Bajos. En este caso, debe haberse perdido la nacionalidad holandesa durante la mayora de edad, por haber obtenido otra nacionalidad. Se debe cumplir una de las siguientes condiciones:
i. ii. iii. Haber nacido en el pas del cual posee la nacionalidad y viva all en el momento en que obtuvo esa nacionalidad; Antes de cumplir los 18 aos, haber vivido al menos durante 5 aos ininterrumpidos en el pas cuya nacionalidad se posee; En el momento en que se obtuvo la otra nacionalidad, se estaba casado con una persona con esa nacionalidad.

b) Posterior al procedimiento Luego de hacer una declaracin de opcin ( optieverklaring) en la oficina de la municipalidad ( Burgerzaken) en la que examinarn la solicitud. Si es aceptado, se otorgar la nacionalidad holandesa y ser invitado a una ceremonia de naturalizacin. Durante esta ceremonia obligatoria se recibir la confirmacin

por escrito de nacionalidad holandesa. En total, el procedimiento de opcin lleva unos 3 meses. c) La posibilidad de eleccin de la nacionalidad no es aplicable a las siguientes personas que han perdido la nacionalidad holandesa:
i. ii. Personas que han perdido la nacionalidad holandesa en relacin con la independencia de Surinam o Indonesia; Personas que han perdido la nacionalidad holandesa en relacin con un convenio para evitar la doble nacionalidad. Los Pases Bajos son parte de este convenio desde el 10 de junio de 1985. Personas que han perdido la nacionalidad holandesa durante su minora de edad, por ejemplo al estar incluidos en el proceso de naturalizacin de uno de sus padres; Personas que han perdido la nacionalidad holandesa antes del 1 de enero de 1985, porque nacieron fuera del Reino de los Pases Bajos y despus de su mayora de edad (entonces era de 21 aos) han vivido durante 10 aos ininterrumpidos fuera del Reino de los Pases Bajos. Estas personas no han presentado una notificacin de conservacin de la nacionalidad holandesa antes del transcurso del plazo de diez aos. Se trata sobre todo de personas que han perdido la nacionalidad holandesa y que nacieron en el extranjero antes del 1 de enero de 1954; Personas que eran holandesas y han renunciado a la citada nacionalidad; Personas que eran holandesas y se les ha retirado dicha nacionalidad.

iii.

iv.

v. vi.

3. Por naturalizacin Algunas personas que perdieron la nacionalidad holandesa pueden presentar en el extranjero una solicitud de naturalizacin. Tambin pueden presentar una solicitud en el extranjero, los extranjeros que hayan estado casados o hayan sido pareja de hecho (registrada) durante al menos 3 aos, de un hombre o mujer con la nacionalidad holandesa y que convivan con la persona en cuestin en la misma direccin.
Nota: En el caso de una pareja de hecho registrada, deber estar registrada como tal en los Pases Bajos (en el registro civil) o bien tratarse de una pareja de hecho registrada en el extranjero a partir del 1 de enero de 2005.

El extranjero no podr residir en el pas cuya nacionalidad posee y en la mayora de los casos, deber superar el examen de integracin social para la naturalizacin antes de presentar la solicitud de naturalizacin. La ceremonia de naturalizacin es una reunin especial que sirve para reflexionar sobre el vnculo que se crea entre el Reino de los Pases Bajos y el nuevo ciudadano, con la naturalizacin o la eleccin de la nacionalidad. Los nuevos holandeses reciben entonces su prueba de la nacionalidad holandesa.

BIBLIOGRAFA

nico: Embajada del Reino de los Pases Bajos en Bogot, Colombia. Tema: Nacionalidad Holandesa. Direccin URL: http://colombia.nlembajada.org/servicios/consularservices/nacionalidad-holandesa.html.

You might also like