You are on page 1of 6

Abraham Maslow

Teora de las necesidades Teora de la motivacin, que se refiere a aquello que necesitan o requieren las personas para llevar vidas gratificantes, en particular con relacin a su trabajo. Segn la cual las personas estn motivadas para satisfacer cinco tipos de necesidades, que se pueden clasificar por orden jerrquico. Maslow consideraba que la motivacin humana constitua una jerarqua de cinco necesidades, desde las necesidades fisiolgicas bsicas hasta las necesidades ms altas de la realizacin personal. La idea bsica de esta jerarqua es que las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin solo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirmide.

Necesidades fisiolgicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de estas encontramos, necesidades como la homeostasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguneo). Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiolgicas se mantienen compensadas, entran en juego estas necesidades. Empezaras a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, proteccin y estabilidad. Incluso podras desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos lmites de orden. Necesidades de afiliacin: estas se dan cuando las necesidades fisiolgicas y de seguridad se completan. Necesidad de amistad, de pareja, tener el amor de un nio, matrimonio, etc. Necesidades de estima: Maslow describi dos tipos de estima; baja y alta. Estima baja: es la del respeto de los dems, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atencin, reputacin, apreciacin, dignidad e incluso dominio. Estima alta: comprende las necesidades de respeto por uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestra, independencia y libertad. Auto realizacin: el ltimo nivel. Reflejan el deseo de la persona por crecer y desarrollar su potencial al mximo. La satisfaccin de las necesidades de carencia es condicin necesaria, pero no suficiente, para que el individuo logre la autorrealizacin.

Frederick Herzberg
Teora de motivacin o higiene Frederick Herzberg propone una teora de la motivacin en el trabajo, enfatizando que el homo faber se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano: Factores higinicos o factores extrnsecos, estn relacionados con la insatisfaccin, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempean su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higinicos estn fuera del control de las personas. Los principales factores higinicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de direccin o supervisin que las personas reciben de sus superiores, las condiciones fsicas y ambientales de trabajo, las polticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc. Factores motivacionales o factores intrnsecos, estn relacionados con la satisfaccin en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razn, los factores motivacionales estn bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que l hace y desempea. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealizacin, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo.

Douglas McGregor
Teora X y Y Su respectiva a cerca de esta teora fue hacia un ambiente positivo y negativo, segn la perspectiva del gerente hacia los subalternos. Teora X: es una vista totalmente negativa hacia los empleados, logrando pensar que son holgazanes, tratan de eludir la responsabilidad y hay que obligarlos a trabajar. Teora Y: esta teora es la contraria de la teora X, ya que se ven a los empleados como personas creativas, desean obtener responsabilidad y logrando dirigirse solos.

Vctor Vroom
Teora de las expectativas El esfuerzo para obtener un alto desempeo en el mundo laboral est directamente relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez alcanzado, el individuo sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena. Valencia: el nivel de deseo que una persona tiene para alcanzar una meta. Es nica para cada empleado, est condicionada por la experiencia y puede variar con el tiempo. Expectativa: el grado de conviccin de que el esfuerzo relacionado con el trabajo producir la realizacin de una tarea. Medios: Es la estimacin que posee una persona sobre la obtencin de una recompensa.

Porter y Lawler
Teora de las expectativas Para lawler y porter la satisfaccin del trabajador es, por una parte funcin del valor y magnitud de las recompensas que obtiene realmente como consecuencia de la realizacin de su propio trabajo y por otra parte de las que considera que debera obtener. Su teora representa la novedad de diferenciar las relaciones entre las recompensas extrnsecas y las intrnsecas en situaciones laborales, adjudicndoles diferentes papeles en el proceso motivacional: Las recompensas extrnsecas serian aquellas que son controladas por la organizacin, como el salario, los ascensos, el status y la seguridad, dirigidas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de nivel inferior. Las recompensas intrnsecas estn relacionadas con la satisfaccin de las necesidades de autorrealizacin o de desarrollo o necesidades de nivel superior. De acuerdo con esta teora, si la satisfaccin depende, en parte, de las recompensas realmente recibidas por el trabajador y en parte del nivel de rendimiento alcanzado es evidente que es la satisfaccin la que depende del nivel de rendimiento y no al revs.

You might also like