You are on page 1of 8

SERVICIO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

2RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS

PREVENTIVAS EN LA UTILIZACIN DE PRODUCTOS QUMICOS DE LIMPIEZA

2UTILIZACIN DE PRODUCTOS QUMICOS DE LIMPIEZA1

Dirigido a: Personal de limpieza de centros y locales del Departamento de Educacin, (principalmente centros docentes y oficinas) y sus responsables jerrquicos.

RIESGOS ASOCIADOS

H Irritaciones, alergias, quemaduras de garganta e intoxicacio-

nes, por ingestin o inhalacin de productos de limpieza o insecticidas. H Irritaciones, alergias, quemaduras de la piel, por contacto con los productos, principalmente lejas, salfumn, aguafuerte, amoniaco y desatascadores. H Irritaciones y quemaduras en ojos, por contacto o salpicaduras a los ojos de los productos, en el trasvase o aplicacin de los productos de limpieza.

2AL RESPONSABLE DEL PERSONAL DE LIMPIEZA1


MEDIDAS PREVENTIVAS A APLICAR POR EL RESPONSABLE DEL PERSONAL DE LIMPIEZA
H Informe a los trabajadores a su cargo de los riesgos laborales a los que estn expuestos. Dicha informacin ha de ser comprensible, verbal y escrita (distribuya este documento al personal de limpieza y resuelva con ellos las dudas que puedan plantearse). ' La ropa de trabajo y los Equipos de Proteccin Individual necesarios: guantes de goma, mascarillas y gafas de seguridad contra salpicaduras.

H Asigne un lugar especfico para realizar la operacin de vertido de


lquidos a recipientes, donde se encuentren a disposicin del trabajador las gafas de proteccin y toma de agua para lavado de ojos.

H Indique a los trabajadores la ubicacin del botiqun del centro y el


nmero de telfono para emergencias 112.

H Designe lugares para guardar y almacenar los productos de


limpieza, que renan los siguientes requisitos: ' Alejados de fuentes de calor y protegidos de los rayos solares. ' Con buena ventilacin. ' Que puedan ser cerrados con llave, permaneciendo as fuera del alcance de los nios.

H Disponga de las Fichas de Datos de Seguridad de los productos que utiliza el personal a su cargo, que deben ser proporcionadas por fabricante o suministrador de los mismos.

H Siempre que sea posible, sustituya los productos peligrosos


por otros que entraen menos peligro y que cumplan la misma funcin.

H Ponga a disposicin de los trabajadores:

' Duchas y tomas de agua para el lavado de ojos. ' Escaleras, carros de limpieza y otros recursos tcnicos que sean necesarios.

2AL PERSONAL DE LIMPIEZA1


MEDIDAS PREVENTIVAS A APLICAR POR LOS TRABAJADORES
Pautas generales de actuacin Prevencin de irritaciones, alergias y quemaduras en la piel

H Antes de utilizar un producto por primera vez, lea las instruccio-

H Utilice guantes de proteccin al manipular los productos de limpieza. H Si se le introduce algo de producto dentro del guante, lvese y cambie de guantes. H Dedique especial atencin a los productos custicos (sustancias que tienen capacidad para producir quemaduras qumicas en contacto con nuestro organismo), como lejas, salfuman, aguafuerte o desatascadores. H Vierta los lquidos a los recipientes o cubos poco a poco, para evitar salpicaduras.

nes en la etiqueta del envase y la Ficha de Datos de Seguridad. Si hay algo que no entiende, consltelo con su superior. H Todos los envases deben llevar su etiqueta correspondiente. Si cambia de envase un producto, debe colocar la etiqueta con la misma informacin original en el envase nuevo.

Prevencin de irritaciones, y quemaduras en los ojos

H Vierta los lquidos a los recipientes o cubos poco a poco, para evi-

H No ponga productos en recipientes utilizados anteriormente para


la alimentacin (o recipientes de bebidas), ya que pueden ser ingeridos por error y ocasionar daos graves o mortales. H Mantenga alejados los envases de productos que pueden reaccionar entre si. H No acumule productos inflamables, tenga solo los necesarios e imprescindibles. H Cuando un producto ya no sea utilizado, no lo conserve, entrguelo a su superior inmediato y siga sus instrucciones. H Lleve puesta la ropa de trabajo durante toda la jornada. Mantenga los puos abrochados, sin recogerse las mangas. H Durante la utilizacin de productos qumicos, utilice guantes de goma y, si fuese necesario, mascarilla. H No fume ni coma cuando est utilizando productos de limpieza o insecticidas. H Lvese las manos con agua y jabn antes de almorzar o merendar. H Realice un aseo personal al terminar su jornada de trabajo.

tar salpicaduras. H Aada primero el agua al recipiente y despus el producto. H Vierta los lquidos poco a poco y, antes de iniciar la operacin, proteja sus ojos con las gafas destinadas a tal fin.

2PRIMEROS AUXILIOS1
En caso de CONTACTO CON LA PIEL:

H Quite las ropas impregnadas lo ms rpidamente posible y lave la zona de forma inmediata y con abundante agua.

H En caso de congelacin (amoniaco), no quite la ropa, solamente lave con gran cantidad de agua.

H Solicite ayuda mdica.

En caso de CONTACTO CON LOS OJOS:

H No se restriegue los ojos. H Lvese los ojos inmediata y abundantemente con agua, al
menos durante 15 minutos.

H Acuda al mdico para su valoracin.


En caso de INGESTIN (leja y amoniaco):

H Beba rpidamente un vaso de agua para diluir lo ingerido. H No provoque el vmito (no tome muchos vasos de agua). H Si se desmaya, ponga a la persona acostada, bien abrigada y vigile que la cabeza est vuelta a un lado. H Pida ayuda.
Tras la INHALACIN de productos o sustancias peligrosos:

H Salga lo antes posible a respirar aire fresco. H Pida ayuda.


Cuando acuda a un centro sanitario, lleve siempre la etiqueta del envase o la Ficha de Datos de Seguridad del producto causante del dao.

INFORMACIN SOBRE PRODUCTOS NOCIVOS Y/O IRRITANTES

LEJA
Puede provocar:
Xi

H Irritacin en los ojos. H Irritacin en las vas respiratorias.


Medidas preventivas:

Producto IRRITANTE
Irrita los ojos y la piel.

H NO mezcle la LEJA con CIDOS o productos amoniacales (SALFUMN, AMONIACO, VINAGRE), porque libera gases TXICOS que producen irritacin en los ojos y vas respiratorias.

SALFUMAN O AGUAFUERTE
Xi C Producto IRRITANTE CORROSIVO Y FUERTEMENTE CIDO Es corrosivo, ataca a los metales en presencia de humedad y desprende hidrgeno (GAS INFLAMABLE).

Puede provocar:

H Irritacin de las mucosas y vas


respiratorias (faringitis, laringitis, bronquitis) por inhalacin de vapores. En concentraciones bajas, su accin es moderada y los efectos irritantes son pasajeros. Los sntomas son: dolor de garganta, tos, jadeos y respiracin fatigosa. En fuertes concentraciones, puede causar edema pulmonar.

irritan y ulceran la epidermis, pudiendo producir quemaduras graves y dolorosas. Las soluciones muy diluidas pueden causar dermatitis por contacto repetido. Los sntomas son: enrojecimiento, dolor, ulceracin.

H La ingestin de soluciones concentradas es de mucha gravedad, causando quemaduras y ulceracin muy dolorosas en boca, esfago y estmago, con hemorragia y vmitos. RIESGO MUY IMPORTANTE POR INGESTIN!!

H Irritacin de los ojos: los vapores y


soluciones acuosas, en contacto con los ojos, son irritantes de las mucosas oculares, pudiendo causar conjuntivitis y lesiones en cornea y prpados, lesiones que se manifiestan por dolor, enrojecimiento y visin borrosa.

Medidas preventivas:

H NO lo mezcle con AMONIACO ni


con LEJA (reaccin peligrosa).

H Utilcelo en lugares bien ventilados. H No lo trasvase a envases de metal,


recuerde que es CORROSIVO.

H Irritacin de la piel, dermatitis y


quemaduras: las soluciones acuosas

H Por eso mismo, gurdelo alejado de


productos oxidantes y metales.

INFORMACIN SOBRE PRODUCTOS NOCIVOS Y/O IRRITANTES

AMONIACO
T C F Producto TXICO CORROSIVO E INFLAMABLE La sustancia es inflamable, txica por inhalacin y corrosiva de los ojos, la piel y el tracto respiratorio.

Puede provocar:

H Sensacin de quemazn en la
garganta, tos y dificultad respiratoria (sntomas no inmediatos), por inhalacin. La inhalacin de altas concentraciones puede originar graves lesiones respiratorias, llegando hasta el edema pulmonar.

H Es un producto corrosivo y puede


causar escarificaciones y dermatitis de contacto. Los sntomas son: enrojecimiento, dolor y quemaduras de la piel.

H Congelaciones,

H La ingestin del producto produce


inmediatamente lesiones graves en las mucosas de la boca, garganta y tracto digestivo, acompaado de dolores intensos, intolerancia gstrica, edema de glotis, etc. Puede llegarse al estado de shock.

quemaduras profundas graves e incluso ceguera temporal en los ojos por contacto (salpicaduras). Los sntomas son: enrojecimiento, lagrimeo, visin borrosa, conjuntivitis, dolor agudo e incluso ceguera. El gas es corrosivo para las mucosas, pudiendo llegar a causar graves lesiones en la crnea.

H El contacto con el lquido puede


causar congelaciones por la rpida evaporacin a la baja temperatura a la que se encuentra, y, as mismo, graves quemaduras cutneas.

Medidas preventivas:

H Evite todo contacto con el producto practicando las pautas generales de prevencin que se han indicado anteriormente.

INSECTICIDAS (SPRAY)
Xi F+ Los envases de spray son EXTREMADAMENTE INFLAMABLES

Pueden provocar:

Medidas preventivas:

H Irritacin del sistema respiratorio, por inhalacin, tras la pulverizacin, nebulizacin o vaporizacin del producto.

H No utilice el Spray en presencia de personas.

H Irritacin de la piel por contacto prolongado.

H Ventile el local. H No respire las pulverizaciones. H No perfore ni queme los envases, incluso
despus de terminados.

H Irritacin

de los ojos por contacto del producto, (proyeccin del spray a los ojos). gestin.

H No vaporice hacia una llama o cuerpo incandescente.

H Malestar abdominal por in-

H No pulverice sobre alimentos ni utensilios


de cocina.

H Antes de su utilizacin, tape los aparatos


elctricos que no hayan sido desconectados.

Servicio de Recursos Humanos Seccin de Prevencin de Riesgos Laborales Polgono Landaben, C/E y F, (INSL) 31012 Pamplona Tel. 848 42 37 69 Fax 848 42 37 38

You might also like