You are on page 1of 14

I.

MEMORIA DESCRIPTIVA 1.0 GENERALIDADES La Memoria Descriptiva detalla los objetivos, metas y caractersticas de las estructuras propuestas para la construccin del canal de derivacin Acaray, se complementa con un anlisis detallado de la situacin actual y los riesgos del canal de riego y sus principales obras de arte, as como la Ingeniera del Proyecto, Detalles de Construccin, Especificaciones Tcnicas y Planos definitivos. 1.1 ANTECEDENTES Con la finalidad de lograr un mejor aprovechamiento del recurso hdrico disponible e incrementar el caudal de agua para las reas de cultivo La Comisin de Regantes del Sub sector Acaray - Vgueta, tomo la decisin de elaborar el presente Proyecto construccin un canal de concreto del canal de derivacin Acaray del distrito de Vgueta con el objeto de dar seguridad a la conduccin de la dotacin hdrica para el Subsector de Riego Acaray - Vgueta, en el tramo del km 14 del sector de C.D. ACARAY.

El presente Expediente Tcnico se ha elaborado con la finalidad de ejecutar trabajos de construccin del canal de concreto del CD Acaray en Vgueta, cuyo estado actual es un canal natural de tierra y que debido a su caudal de 3m3 ocasiona en el km 14 del canal, derrumbes a los bordes del canal, provocando inundaciones en las reas de cultivo, adems cuyo estado actual debido a su largo perodo de funcionamiento y el escaso mantenimiento representa un limitante para alcanzar un mayor desarrollo agrcola en esta zona. Los beneficiarios del Proyecto, estn comprendidos por 376 usuarios de riego y 876.28 hectreas, debidamente registrados en el Registro Administrativo de los Derechos de Uso de Agua, de la Comisin de Regantes del sub sector Acaray - Vgueta, quienes a la vez forman parte de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Ro Huaura, cuya rea total de riego es de 5,143.51 hectreas totales (4,433.85 hs. Bajo riego,3,707.36 hs. con Licencia y 726,48 hs. con Permiso), destacando en la cedula de cultivo los de: Maz, Chala, caa de azcar, algodn y otros.

1.2 OBJETIVOS Y METAS Los objetivos del Proyecto se resumen en lo siguiente: Evitar los derrumbes ocasionados por la velocidad y volumen del caudal, para no causar daos de inundacin en los cultivos de la zona.

Alcanzar un mayor desarrollo agrcola en esta zona.

a.- Objetivos

Evitar las excesivas prdidas de agua por filtracin a fin de aumentar la disponibilidad de agua. Mejorar las condiciones de flujo del canal y elevar la eficiencia de conduccin. Incremento de los niveles de produccin y productividad, dndoles a los cultivos sus dotaciones de riego adecuadas. Disminuir los altos costos de mantenimiento, reduciendo el nmero de limpiezas anuales. Generar el empleo temporal durante la construccin.

b.- Metas Fsicas

Revestimiento de 1,803.28 m de canal rectangular cerrado. Construccin de puentes para las viviendas que tengan un garaje en casa.

DESCRIPCIN GENERAL DEL REA DEL PROYECTO 2.1 Ubicacin y Acceso

2.1.1 Ubicacin El proyecto se ubica en el mbito de la Comisin de Regantes del sub sector Acaray - Vgueta, ubicado dentro del Valle del Ro Huaura, a la altura del centro poblado de Primavera, Panamericana Norte km 149, en el distrito de Vgueta. Polticamente, el proyecto, se ubica en: Regin : Lima Provincia : Huaura Distrito : Vgueta Subsector de riego : Acaray - Vgueta.
Coordenadas UTM : POR IDENTIFICAR

FIGURA No 1 MAPA DE UBICACIN DEL PROYECTO

UBICACIN DEL PROYECTO

2.1.2 Vas de Acceso El acceso principal a la zona del proyecto, es por la carretera Panamericana Norte Lima Primavera/Vgueta, ciudad que se encuentra aproximadamente a 149 Km al Norte de la ciudad de Lima y cuyo tiempo de viaje es de 3.30 horas aproximadamente. De la ciudad de Huacho (Inicio Ovalo) se sigue la ruta de la carretera Panamericana Norte y a una distancia de 12 Km. hasta llegar al Centro Poblado de Primavera, cuyo tiempo de viaje es de 20 minutos aproximadamente. 2.2 Climatologa Generalidades La caracterizacin de los elementos meteorolgicos que modulan el clima de la cuenca del Ro Huaura se registra en diferentes estaciones meteorolgicas, ubicadas especialmente dentro de la cuenca del Rio

Huaura. Cabe recalcar la importancia de conocer el comportamiento climtico por su interaccin e implicancias en el impacto ambiental dentro de un ecosistema en el cual se desarrollan una gama de actividades humanas y principalmente aquellas referidas a la actividad agrcola.

Temperatura. Al igual que la precipitacin pluvial y tal vez con mayor nitidez, la temperatura es el elemento meteorolgico cuya variacin espacial est ligada al factor altitudinal. Estudios efectuados por la ONERN (ao 1972), dentro de la cuenca del Ro Huaura han permitido establecer variaciones medias anuales que van desde los 20C en la Costa hasta los 6C en las partes ms altas. En la costa, y hasta unos 800 m.s.n.m., la temperatura aumenta a medida que se avanza tierra dentro, a partir de los 800 m.s.n.m., la temperatura desciende a medida que se gana en altitud.

Humedad relativa La humedad relativa es mayor en la costa (85%) que en la sierra (64%). Igualmente se ha establecido que mientras en la costa es mayor durante el invierno, en la sierra es mayor en la estacin de verano.

2.3 Hidrologa El comportamiento hidrolgico de la cuenca del Ro Huaura ha sido motivo de varios estudios, sin embargo el que ms destaca es el estudio realizado por la ONERN all en el ao 1973, segn dicha informacin, la cuenca tiene una extensin total del orden de 2,592 Km 2, de los cuales 2,541 Km pertenecen a la denominada cuenca hmeda. La cuenca alta presenta nevados importantes que contribuyen al mejoramiento del rgimen de descargas del ro Huaura en el perodo de estiaje, el caudal de escorrenta se incrementa con las precipitaciones estacionales. Se dispone de registros de caudales medios diarios desde el ao 1926, perodo ms que suficiente para determinar el patrn de comportamiento hidrolgico ya que dicho perodo multianual comprende informacin de aos extremadamente hmedos en los cuales se ha presentado el Fenmeno del Nio y perodos secos. Las descargas normalmente se concentran durante los meses de enero a mayo, estando el perodo de estiaje comprendido en el lapso entre julio y setiembre. Se ha establecido que el rendimiento medio anual en la cuenca hmeda es del orden de 303,490 m3/Km. Comportamiento estacional del Ro Huaura

La ONERN, mediante el anlisis de los hidrogramas de descargas diarias correspondientes al perodo multianual (1926-1968), ha podido diferenciar tres perodos dentro del ciclo anual: perodo de avenidas, periodo de estiaje y un perodo transicional entre avenidas y estiaje. 2.4 Topografa Considerando que la Topografa es un Estudio Bsico para la ubicacin y diseo de las obras a proyectar, los levantamientos para la ubicacin de las estructuras y otros, se han ejecutado al detalle y a escala requerida. Los puntos de radiacin del levantamiento Topogrfico para curvas de nivel han sido tomados adecuadamente formando entre si un reticulado de tal manera que los puntos permitan tener la configuracin exacta del relieve del terreno. 2.4.1 Levantamiento localizado para la ubicacin de las obras de arte. Estos trabajos se refieren a levantamientos planimtricos y altimtricos (Taquimetra con Estacin total) de pequeas reas donde se ubican las obras de arte (tomas prediales, cada inclinada, desarenadores y puentes vehiculares) que por sus caractersticas constructivas y/u operativas, requieren de informacin topogrfica detallada para el diseo. 2.5 Cultivos Los principales cultivos sembrados en el sector de Riego en estudio dentro del Valle de Huaura, son cultivos estacionales, semipermanentes, y permanentes. La zona donde se desarrolla el proyecto es eminentemente agrcola, los cultivos predominantes son: caa de azcar, maz, chala, camote y algodn. Por otro lado cabe indicar que el patrn de cultivo permanece constante, desde hace mucho tiempo, debido a la tradicin que existe en los agricultores por estos cultivos.

2.6 SUELOS

2.6.1. Parmetros Geotcnicos La zona del canal C.D. ACARAY comprendido , est conformada, en trminos generales, por material aluvial antiguo, probablemente conformado por rodados, grava y arena en la parte inferior limo y arcillas. Mediante observaciones de campo, los suelos del rea del proyecto tienen las propiedades y caractersticas siguientes:

Permeabilidad Capilaridad Elasticidad Cambios de Volumen Como Terrenos de Fundacin

: Permeable a muy Permeable. : Baja : Muy baja : Muy pequeos : Bueno a Excelente

Al excavarse el canal, se han expuesto paquetes de suelos aluviocoluviales, similar al observado, en el cauce del ro, con contenidos variables de arcilla y limo que no pueden ser cuantificados macroscpicamente. Sobre la base de observaciones de campo y de acuerdo a diversos estudios realizados en el canal de C.D. ACARAY, los suelos limo arcillosos arcillo limosos, que conforman parte del canal conocido, tienen las siguientes caractersticas fsicas: Capacidad portante del orden de 1.8 Kg/cm2. (*)

(*) Estudio de Ingeniera del Proyecto de Mejoramiento

de la Infraestructura de Riego Acaray - Vegueta; Versin Final SISA Servicios de Ingeniera S.A. - Tomo I.

2.6.2. Sismicidad

Considerando el comportamiento ssmico de la zona y el impacto de las crecidas producidas en los cauces naturales que originan graves alteraciones de las estructuras emplazadas en los valles, se recomienda considerar aceleraciones ssmicas mximas para perodos de retorno de 50 aos. Para el mencionado perodo la aceleracin mxima en la zona de las obras asciende a 0,40 y para clculos de estabilidad resulta un valor de aplicacin corregido por un factor de 0,189 g, que considera la calidad del material consolidado, y muy poco material suelto que se presenta en forma de bloques, cantos rodados, grava arenosa con bolones y la integridad de estructuras.

2.7 rea y Nmero de familias beneficiadas Los beneficiarios se encuentran debidamente organizados, es decir agrupados en la Comisin de Regantes del sub sector Acaray - Vgueta y que adems pertenece a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Huaura. En la visita de campo efectuada se corrobor los datos de la ficha tcnica como son el nmero de familias y las hectreas beneficiadas para el sector de riego en vgueta. A continuacin se presenta el Cuadro N 2.1 con las caractersticas mencionadas; segn el Registro Administrativo de los Derechos de Uso de Agua (Padrn de Usos Agrcolas Ao 2012). Sector de Riego Pacayal bajo Pacayal alto Nmero de Familias Beneficiadas 20 16 Nmero de Hectreas Beneficiadas 126.52 74.94

Rinconada Emilio salvador Las mercedes San Isidro Total

7 41 75 217 376 Cuadro N 2.1

26.53 81.83 88.47 78.00 476.28

2.8

Canteras
Las canteras disponibles y cercanas a la obra a ejecutar, forman parte del grupo de canteras que se utilizan para las diferentes obras civiles, tambin se dispone de canteras ubicadas en lugares cercanos que se puedan utilizar como relleno compactado del espaldn del Canal, como para el afirmado del camino de servicio y que para los fines de la obra se ha considerado las siguientes canteras:

2.8.1 CANTERA DE RELLENOS


a.- CANTERA EN EL SECTOR TIROLER Esta cantera se ubica en el Sector de Tiroler, el material es apropiado para relleno compactado, es limpio y tiene una potencia de 18,450 m3, para efectos del relleno del canal se recomienda su utilizacin.

2.8.2 CANTERA DE AGREGADOS (FINOS Y GRUESOS) a.- CANTERA TIROLER Esta cantera se encuentra a cerca de la obra a ejecutar.Por la cercana de la obra y para abaratar costos se recomienda la utilizacin de la misma. En esta cantera se ubican los agregados gruesos y finos. El acceso es por una trocha carrozable, en regular estado de conservacin. Tiene una potencia de 125 m3 b.- CANTERA ACARAY Esta cantera se encuentra en el Km. 06 de la carretera Huaura Sayan y luego a una distancia de 7 km. Quebrada adentro. La distancia mxima para las obras es de 23 km. Se tiene acceso mediante una trocha carrozable en regular estado de conservacin, es la cantera ms recomendable para su uso en la obra, de esta

cantera se abastece de agregados para las obras de la Ciudad de Huacho y Huaura. Se recomienda su uso como de Segunda Opcin, por el volumen y calidad de los agregados. Esta cantera tiene poca cantidad de cantos y bolonera, por lo que su extraccin y seleccin es muy fcil.

3 EVALUACIN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO EXISTENTE

3.1. SISTEMA DE RIEGO C.D. ACARAY


El rea de influencia de este sistema es de 476.28 Hs., que son servidas por el canal principal. Canal Principal: El canal principal C.D. ACARAY tiene una longitud de 2.0 Km y es un canal de tierra en su totalidad. El canal cuenta con un camino de mantenimiento en toda su longitud. El deterioro del canal se presenta en diferentes grados, siendo los ms comunes los que se presentan en el bordo libre y paredes laterales en forma de derrumbes, agrietamientos causadas por la races de los arboles.

4. INGENIERIA DEL PROYECTO


4.1. CONSIDERACIONES Y CRITERIOS DE DISEO

Hidrolgicos e Hidrulicos El caudal de captacin en la toma directa del canal de derivacin Acaray es de Q = 3.00 m3/s. La pendiente, se actual del canal. ha determinado en base a la pendiente

Los caudales en canales y caudales de servicio existente.

obras

de

arte

son

iguales

los

Los coeficientes de rugosidad de Maning considerados son los siguientes: ':, n = 0.014 (Concreto) En lo posible se ha trabajado con flujos crticos.

PANEL FOTOGRAFICO

You might also like