You are on page 1of 8

Jueves 28 de febrero de 2013 | ao 1 | n 4

Fotografa: Guillermo Dambrosio

Miente desde su esttica original, pero a no dejarse engaar, este Europa esconde secretos a la hora de pisar el acelerador. Armado hasta los dientes, espera paciente a su vctima para poder mostrarle toda su potencia. Desde Adrogu, un fiel exponente del cuarto de milla.

P2 Jueves 28 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

El Super TC2000 abre el ao en Recoleta

Motores nafteros para Hilux y SW4

Alfa Romeo presentar el 4C en el Saln de Ginebra


M
arzo ser, como es de costumbre, la gran cita para el automovilismo mundial. En una nueva edicin del Saln de Ginebra, la exclusiva firma italiana Alfa Romeo presentar el 4C, su nuevo deportivo. Slo se producirn 2.500 unidades, destinadas mayormente a EEUU y Europa. A diferencia de lo que presentaron otras firmas, Alfa Romeo sostiene su apuesta a sus mercados tradicionales con una produccin limitada, pero con un modelo destinado a superar todos los anteriores. De los 2.500 que se producirn El nuevo deportivo de Alfa mide 4.00 mm de largo, 1.18 mm de alto y 2.00 mm de ancho. La distancia entre ejes de 2.40 mm. A diferencia del prototipo que haba delineado la firma italiana, el Alfa Romeo 4C tendr nuevos grupos pticos delanteros, una ventana lateral ms grande, un nuevo espejo retrovisor, unas pequeas aberturas en su parte trasera y un nuevo difusor trasero. La caja de cambios es de doble embrague TCT de seis relaciones con levas tras al volante. Este equipa el sistema DNA, con el programa RACE (para las pistas de carreras). El sistema de traccin tiene tres posiciones: Dynamic, Natural y All Weather. El motor del 4C es el 1.750 cc (1,75 litros) de cuatro cilindros, inyeccin directa, distribucin de doble vlvula continua y sobrealimentacin por turbo con sistema de reduccin del lag, con una potencia que rondar entre los 200 y 240 CV (an sin confirmar). Es una evolucin del motor del Giulietta Quadrifoglio. Esta realizado en aluminio e incorpora una admisin diferente y un sistema de escape mejorado.

n 2013 inicia su temporada regular de automovilismo con un circuito callejero: el Super TC2000 se muda del obelisco a Recoleta. El 31 de marzo, 28 pilotos de darn 33 vueltas en la pista que se proyectar a lo largo de Libertador, pasando por Tagle y Figueroa Alcorta. El sbado 30 de marzo, entre las 10 y las 18 hs, se realizarn las clasificaciones, el domingo 31, de 10 a 13 hs corrern las categoras soporte. Y la carrera principal, el domingo, se desarrollar de 13 a 14 hs.

oyota contina abrindose camino en todas las aristas del mercado automotriz. Para 2013, la firma nipona ya anunci la incorporacin de nuevos motores para la Hilux y SW4. La novedad, son nafteros. Las nuevas versiones, que se producirn en la planta industrial de Zrate, significarn cuatro nuevos modelos para la Hilux y dos para SW4. Toyota incursiona as en un nuevo segmento, siendo Hilux la primer pick-up en ofrecer una opcin con motor naftero. Con estas incorporaciones, la pick-up est disponible en un total de 15 versiones, la gama ms amplia del segmento. Se presentan en versin cabina doble SRV, la ms equipada de la lnea, con traccin 4x4 o 4x2, combinada con una transmisin manual de 5 velocidades y tapizado de tela o cuero como opcional. Por su parte, las nuevas SW4 con motor naftero tambin estn disponibles en la versin SRV de mximo equipamiento, con traccin 4x2 combinada con caja automtica, interior de cuero y la alternativa de dos o tres filas de asientos. Si bien la rivalidad entre ambos motores generalmente est signada por la cuestin econmica, las nuevas Toyotas no distan para nada de sus versiones anteriores y se colocarn en el mercado con una base de $210.000, por lo que todo queda a saldarse desde las preferencias personales y las cuestiones tcnicas que caracterizan a cada motor. Las nuevas versiones nafteras de Hilux y SW4 incorporan el motor TOYOTA denominado 2TR-FE, de 2.7 litros de 16v DOHC (doble rbol de levas a la cabeza) y VVT-i (Sistema de Variacin inteligente de Sincronizacin de Vlvulas) que cumple con las normas de emisin EURO4 y con potencia mxima de 160 CV a 5.200 rpm y un torque mximo de 241 NM a 3.800 rpm. En materia seguridad, desde la firma ya anticiparon que todas las nuevas versiones nafteras cuentan con ABS y Airbags para conductor y pasajero, mientras que las SW4 presentan adems Airbags laterales y de cortina.

Pirelli anunci los compuestos para las primeros circuitos de F1

e cara al inicio del Mundial de Frmula 1, Pirelli, proveedor nico de neumticos, anunci los compuestos que utilizar en los primeros cuatro circuitos que se disputarn en Australia, Malasia, China y Bahrein. En el anuncio, Pirelli adelant que variar las frmulas que caracterizaron otros aos y para el Gran Premio de Australia que se disputar en el circuito de Albert Park llevar gomas medias y superblandas mientras que para el GP de Malasia pondr a disposicin de las escuderias neumticos medios y duros. En los siguientes dos grandes premios que se celebrarn en China y Barhein, Pirelli llevar compuestos blandos y medios en el circuito de Shanghai y blandos y duros en el trazado de Shakir.

Un Super Kia solidario para tomar conciencia de la situacin de frica

VW lanza una segunda marca para China

l poder de sorprender es su lema y as se maneja Kia. En esta ocasin, con motivo de solidarizarse y dar difusin del difcil momento que atraviesan los pases del Cuerno de frica (Etiopa, Somalia, Kenya), el gigante surcoreano visti un Optima con los clsico colores de Superman para la campaa mundial We Can Be Heroes (podemos ser hroes) que recaudar fondos destinados a ONGs presentes en la regin. El imponente showcar buscar llamar la atencin y poner en conocimiento del pblico la situacin por la que pasan estos pases africanos. Esta tctica de marketing solidario no es novedad para Kia, que ya visti a otro Optima con los clsicos colores e insignia de Batman hace unos meses, y har lo propio con el resto de integrantes de la Liga de la Justicia. El Kia Optima Superman busca evocar fuerza y unidad con

un objetivo comn, y este coche imita al superhroe con un deportivo kit de carrocera exterior con pasos de rueda ensanchados y una pintura bicolor, azul y rojo cromado. Las enormes llantas de 20 pulgadas tambin son de color rojo cromado, la parrila se ha ocluido parcialmente con el mismo leit motiv y unos neones de color rojo recorren la parte inferior del coche. Como no poda ser de otra manera, el famoso logotipo de Superman est centrado en el cap, donde destaca con claridad. En el interior del coche apenas hay cambios de importancia ms all de un nuevo tapizado para los asientos de serie y unas nuevas molduras para salpicadero y consola central, en color azul. El volante tiene el logotipo de Superman en su centro y tambin ha sido pintado de color azul.

artin Winterkorn, CEO de Volkswagen, confirm que la firma desarrollar para 2015 una lnea econmica para China que costar entre 6 y 7 mil euros. Si bien an no dieron a conocer el nombre de la nueva marca, se sabe que primero desembarcar en el gigante asitico para luego conquistar India. Se dice que el nuevo producto alemn tambin podra llegar a nuestra regin. Primero desembarcara en Brasil y, ms adelante (si el modelo gusta en el pas carioca) estara llegando a la Argentina y el resto de los mercados sudamericanos.

P3 Jueves 28 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Lanzamiento en Argentina

Llega el renovado Chevrolet Spark 2013


Chevrolet lanz en el mercado argentino, la nueva gama 2013 del Spark. Este llega desde Corea con un diseo renovado, tanto en el exterior como en el interior. Adems suma mayor equipamiento en seguridad. Mantiene su planta impulsora naftera de 81 CV.

l pequeo modelo de la empresa del moo se convirti en uno de los vehculos de Chevrolet ms elegidos por las mujeres alrededor del mundo. Ensamblado en Corea, el nuevo Spark desembarca en nuestro pas con un diseo esttico renovado y un mejor equipamiento, de confort y seguridad. La principal diferencia de la versin anterior es la incorporacin de un nuevo paragolpes, parrilla y pticas que modifican su fren-

te notablemente. Tambin la parte posterior sufri interesantes modificaciones, al sumar un alern con 3 luz de stop de Led incorporada. Adems, el nuevo city de Chevrolet viene equipado con molduras laterales y unas nuevas llantas de aleacin de 14 pulgadas. El renovado Spark mide 3.64 mm de alto, 1.59 mm de ancho, y 1,52 mm de alto. La capacidad del bal es de 884 litros con los asientos traseros rebatidos, lo que brinda un mayor espacio en
El Chevrolet Spark 2013 solo llega en 4 colores: negro, azul, rojo y plata. Su precio es de $90.800 pesos.

su interior. Llega tambin con tapizados deportivos y suma detalles cromados de excelente acabado. Dentro del equipamiento interno se destacan la direccin asistida, cierre centralizado, levantavidrios delanteros y traseros elctricos, limpiaparabrisas,

luneta trasera trmica con limpia lava luneta. Tanto el bal, el capot y la tapa de nafta se abren por dentro. Otras de las mejoras del nuevo Spark tienen que ver con la seguridad. La unidad viene equipada con sistema de frenos ABS en las cuatro ruedas, doble air-

bag frontal, faros antiniebla delanteros y traseros, indicador de cinturones de seguridad y puertas abiertas y trabas para nios. Por su parte, el motor disponible sigue siendo el mismo: un 1.2 litros, de 16V, con 81 CV a 6400 rpm. La caja de cambios es manual de cinco velocidades.

A partir del 2015

El Fiat 500 nueva generacin se fabricar solo en Polonia


Tendr una plataforma comn para USA y Europa y, un diseo similar al 500L. Esta decisin tendr repercusin en el precio final de cada unidad.

esde fines de 2011, el modelo 500 de Fiat se fabrica en la planta de Chrysler, en Toluca, Mxico, exclusivamente para los mercados de Amrica. Por su parte, Fiat produce actualmente en la planta de Tychy, Polonia, el 500 europeo y el Lancia Ypsilon. Ms all de esto, para la nueva generacin de este modelo que cada vez suma ms adeptos, Fiat ha decidido que el mismo solo ser fabricado en Polonia para todo el mundo. El nuevo 500 llegar al mercado en 2015 con una nueva plataforma -global- y un diseo exterior e interior similar al nuevo 500L y sus variantes.

La capacidad instalada de la planta de Tychy es de 605.000 unidades anuales. En este momento solo produce 250.000 unidades durante ese perodo, pero en 2015 se espera que con la llegada de toda la produccin del 500 se fabriquen 400.000 autos al ao. La planta de Toluca fbrica el Dodge Journey, el Fiat Fremont y el Fiat 500. Este ltimo para los mercados de Amrica del Norte, Latinoamrica, y tambin para China. De esta manera, la decisin de la empresa automotriz italiana tendr repercusin en el precio final de la nueva generacin del 500 en Argentina, Brasil, Mxico, USA y el resto de los pases de Amrica.

Para el 2015 se espera que con la llegada de toda la produccin del 500, la planta de Tychy fabrique 400.000 autos al ao.
Con el incremento en el valor final de cada unidad, se espera conocer cul ser la estrategia mundial que tiene Fiat con el nuevo 500.

P4 Jueves 28 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Miente desde su esttica original, pero a no dejarse engaar, este Europa esconde secretos a la hora de pisar el acelerador. Armado hasta los dientes, espera paciente a su vctima para poder mostrarle toda su potencia. Desde Adrogu, un fiel exponente del cuarto de milla.

El Picante: Fiat 128 Europa 1982

Un chiquitn bien poderoso

ngaa su dueo con su corta edad. Miente su auto desde su esttica exterior original. Nicols Antez Lo fui armando de a poquito, tiene el motor hecho de cero. Cuando empezamos a armar la planta impulsora del auto decidimos llevarlo de 1.3 a 1.6 para que tenga mayor potencia, explica. Tiene carburador y caja de velocidades de Fiat Uno, bielas alivianadas, cigeal desplazado; embrague, tapa de cilindros, leva y suspensin de competicin; y un equipo Silens completo. Aproximadamente tard un ao y cuatro meses en hacerle el trabajo que tiene. Para andar por la calle es medio complicado, est preparado, as que no es fcil manejarlo por las calles, primero por un tema de seguridad y segundo por los reductores de velocidad y el empedrado. Lo arme para que corra, es as. Calcula que de cero a cien en una cuadra los levanta y andar en los 170 km/h de velocidad final, que para un 128 es mucho.

Alma de pisteros

El 128 (en sus distintas versiones como el Europa, la berlina de la dcada del 70 y el SuperEuropa) junto con otros modelos de la marca como el Uno y el Palio. O incluso modelos anteriores como el 600 y la cupesita 800 han sido pisteros desde su nacimiento. Coches accesibles (como tambin sus repuestos) para el bolsillo del joven que busca su primer auto.

El auto para mi es mucho. A medida que lo vas armando el auto se transforma en parte de uno. Yo fui quien le hizo todo lo que tiene. S las horas de trabajo que llevaron a que el auto quede como qued, el esfuerzo y el sacrificio en todo sentido, desde las horas que uno deja a la familia de lado y hasta el dinero que se gast. Todo eso genera que uno valore y disfrute mucho ms manejarlo. Y ni hablar cuando tengo la posibilidad de andarlo en un autdromo o picdromo. Los fierros son mi fuerte y mi pasin. Hoy por hoy lo tengo como quiero, pero ms all de eso, a futuro y cuando tenga unos pesos ahorrados me gustara agregarle un par de cosas ms como para que sume caballos de fuerza y la potencia aumente. Quiero ponerle un encendido multichispa para que tenga ms reaccin, agregarle un carburador de cuatro bocas y hacerle un zonda para que tire lo justo y no se pase de revoluciones. Si le lleg a poner el carburador de cuatro bocas o le tengo que sacar la tapa del capot y bien cortarlo como para que entre todo bien, todava no lo decid, pero creo que voy por lo primero. Quiero disfrutarlo por un tiempo largo.

P5 Jueves 28 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Fiat 128 Europa 1982 Ficha tcnica

Comienzo Fabricacin: 1978 Trmino de Fabricacin: 1980 Motor: Fiat 4 128 A 038 Ciclo: 4 tiempos, rbol de levas a la cabeza, vlvulas a la cabeza Ubicacin: Delantero transversal MOTOR 1100 (CF) Cilindrada (cm3): 1.116 Nmero de Cilindros: 4 Dimetro x Carrera (mm): 80 x 55,5 Relacin de Compresin: 8,8:1 Potencia (CV): 64 Rgimen (r.p.m): 6.000 Par Motor (mKg): 8 Rgimen (r.p.m): 3.200 Traccin: Delantera Refrigeracin: Agua (6,5 litros) Combustible: Nafta sper Sistema de Combustible: Carburador Weber 32 ICEV/Solex C32 DISA Velocidades: 4

Relacin Final: 4,08:1 Capacidad Combustible (litros): 38 Peso Vacio (Kg): 830 Largo (mm): 3.840 Ancho (mm): 1.590 Alto (mm): 1.420 Distancia entre Ejes (mm): 2.448 Trocha Delantera (mm): 1.308 Trocha Trasera (mm): 1.313 Frenos (Delanteros / Traseros): Disco Tambor Direccin: Pin y cremallera Suspensin Delantera: Indep, brazos oscilantes, res. Helicoidales. Suspensin Trasera: Indep, elstico transversal Neumticos: 145 / 70 / R 13 Generador Elctrico: Alternador 12V 38 A Detalle: Butacas, palanca al piso Consumo Promedio (Km/l): 13,3 * Aceleracin 0 a 100 Km/h (s): 15,5 * Velocidad Mxima (Km/h): 143 *

P6 Jueves 28 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Un modelo con personalidad

IKA Renault Gordini: un deportivo econmico


Las buenas ventas del Dauphine, impulsan a Renault a lanzar el Gordini, por afuera similar al primer modelo que el Rombo fabric en nuestro pas. Sus cambios apuntaron al pblico que buscaba un modelo econmico, pero con aspectos que lo acercaran a un deportivo. Con algunos cambios estticos y bajo el capot, estas reformas lo llevaron al mismo motor de 845cc del Dauphine a alcanzar los 130km/h.

POR JUAN PABLO VILA


1963. A simple vista, parece ser el mismo Dauphine, pero tiene varias mejoras. Exteriormente se le coloc una moldura doble que en el centro va pintada de otro color distinto al de la carrocera. Esta caracterizacin no se realiz en todos los mercados, solo en Argentina. El motor tiene 36hp. Cambian el carburador Solex de 28mm d e l Produccin Dauphine - 850: (1960 D a u phine a a 1970) uno So- 53.643 unidades. lex de 32mm Produccin Gordini (1962 a 1970) ( 3 2 - 34.566 unidades. PIBT) obtuvo c o n destabomba cados de aceleracin. El cambio ms resultados. Esta versin nunca significativo lo tiene la caja de fue fabricada en Argentina. Sin cambios tipo 318 que agrega una embargo, IKA ofreca en el concuarta velocidad, o ms bien descesionario como equipo opcional dobla la segunda, ya que la seun Kit para convertir un Renault gunda marcha del Dauphine era Dauphine o Gordini en un 1093. El considerablemente larga y otorequipo traa un tacmetro para gaba poca aceleracin: con una guantera, frenos de disco, pistosegunda marcha dividida en dos, nes forjados, bielas de titanio, rse obtiene una configuracin de cuatro velocidades para proporcionar (para la poca, se entiende) aceleraciones ms rpidas. La tercera velocidad del Dauphine y la cuarta del Gordini tienen la misma relacin de desmultiplicacin. Con estos cambios el coche declaraba una velocidad final de 130km/h. El afiche publicitario de la poca presentaba al Renault Gordini como el auto ideal para aquellos que buscaban Pique y plus potencia. Vendan este vehculo como el ideal para gente inteligente: Su familia tolera los chiches tuercas. Usted tolera pasear a su familia a no ms de 50km/h. Y el Renault Gordini tolera a todos, porque es un auto en serio.

l Renault Dauphine, cuyo nombre deriva de Delfn o Delfina en francs, fue presentado en el Saln de Ginebra en 1956 y se fabric en Francia entre el ao 1956 y 1968. El vehculo presentado posea un motor tipo Ventoux trasero de 4 cilindros, 845cc y una potencia de 26CV, y su velocidad final era de 117 Km/h. Era un vehculo creado para la familia, ya que posea cuatro puertas, aunque tambin tuvo logros deportivos de importancia como el rally de Montecarlo. Renault intent con este modelo el salto al mercado americano, realizando un esfuerzo comercial para extenderse en los Estados Unidos. A pesar de la buena voluntad, el experimento termin en fracaso, motivado principalmente por la desconfianza del cliente americano al no disponer de un servicio tcnico en las cercanas y depender de la, por entonces, lejana Europa. Sin embargo, a pesar de ello, el Dauphine fue el partcipe de la expansin mundial de Renault, ideada bajo la presidencia de Pierre Dreyfus, y del afianzamiento de La Regie como empresa multinacional. Se fabric bajo licencia en la italiana Alfa Romeo y en la Willys brasilea, adems de los fabricados en la espaola Valladolid, Blgica y Argentina en la planta de la ciudad cordobesa de Santa Isabel. El Renault Dauphine signific para Argentina el comienzo de esta marca en el pas. Hasta ese momento los nicos Renault que circulaban por nuestro suelo eran trados desde Francia. El 12 de julio de 1960 sali de la planta de Santa Isabel el primer Renault argentino. Este coche mantena las caractersticas tcnicas del europeo, y se le sumaban defensas en los paragolpes dada la reglamentacin vigente en el pas. En su exterior presentaba una moldura simple y fina a lo largo de sus laterales, el escudo delantero que en su parte superior deca Dauphine y abajo, el logo con la corona y la Sudamrica con estrellas y la palabra IKA (Industrias Kaiser Argentina), fabricante local del vehculo bajo licencia Regie Renault. El vehculo posea radio AM opcional, cenicero en el tablero arriba de la radio, y no contaba con testigo de luz larga. Su caja de cambios tipo 314 utilizaba 3 marchas. La velocidad mxima declarada por IKA era de 117km/h. pero en la realidad nunca consigui superar los 110 km/h.

bol de levas especiales entre otros. Teniendo en cuenta que la versin deportiva no se fabrico aqu, vale aclarar que los vehculos utilizados para competicin en los equipos oficiales eran Gordini a los cuales les sacaban la brea de proteccin con la que pintaban el piso para evitar picaduras y de esa forma el vehculo perda peso. En el ao 1969 el Renault Gordini modifica su interior hacindolo

ms deportivo, con volante de 3 brazos de madera, relojes redondos (velocmetro y tacmetro) y llantas sin taza. De todas formas el pblico comienza a darle la espalda en busca de autos ms modernos. Su carrocera con lneas redondeadas provenientes del diseo tpico de la dcada del `50 lo transforman luego de su desaparicin a principio de los 70 en un clsico.

El Raton en el TC

Ms modelos y variantes

El Gordini, para los amantes del pique

El Renault Gordini se present en

Con el correr de la dcada del `60, se presentaron diferentes alternativas para este pequeo Renault. En el ao 1967 el Dauphine deja su nombre original y comienza a llamarse 850. Este vehculo mantena el motor de los primeros aos pero se presentaba con la caja de cuatro marchas del Gordini y abandonaba las baguetas laterales de la carrocera. Se presentaba como una versin base o econmica de la serie. Mientras tanto, en Francia, exista el Renault Dauphine 1093, un desprendimiento de la rama deportiva de la marca que comenz a comercializarse con un motor preparado, teniendo en cuenta la repercusin del auto en competencias de rally europeo, donde

n 1966 a Oreste Berta se le ocurri la idea de armar un Gordini para enfrentar a las Cupecitas de Turismo Carretera en el lugar que para ellas resultara menos cmodo: los autdromos. Llev el motor de 850 a 1000cc. El auto fue perfectamente realizable y un estupendo medio competitivo para guerrear con los TC tradicionales, en los escenarios que, para ellos, eran no tradicionales. Lstima que no supieran comprender y estipularan un peso mnimo, dejndonos fuera de competencia. El enfoque fue sencillo. Si logrbamos meter dentro de los 1.000cc. de Renault ms de 90 HP, cosa de la que estaba seguro, y lo hacamos estrictamente funcional, explotando toda la gama de posibilidades, el auto iba a acelerar ms que los TC, frenara ms rpido que ellos, doblara sensiblemente ms ligero y, en resumen, en el confrontamiento de velocidades medias, su marca sera superior, aunque la velocidad tope fuera sensiblemente inferior a la de los TC. Cuando lo pusimos en pista llegaba a los 190km/h de velocidad final. El 13 de marzo de 1966, en el autdromo de Buenos Aires, Eduardo Copello se dio el gusto de liderar 3 vueltas con el Gordini sobre las potentes Cupecitas dando 3 litros de ventaja, hasta que por problemas de motor debi abandonarla prueba. Ese da el mundo de los fierros, conoci al Ratn y a un tal Oreste Berta.

P7 Jueves 28 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Diseada por Tim Cameron

BMW SuperchargeR Concept


un manillar alargado, protectores futuristas y bien articulados, un escape fabricado en aluminio y llantas de alta resistencia que llegan a un dimetro aproximado de 18 pulgadas. Adems, el diseador no ahorro detalles al pensar un asiento hecho para que puedan transportarse dos personas. La idea de la compaa junto a la creatividad del diseador convienen en que bajo el asiento de la BMW SuperchargeR Concept pueda ir instalado un motor semejante al de la BMW R1200, con la diferencia de incrementar la cilindrada hasta los 1.500cc.

no de los diseadores ms reconocidos dentro del mbito de las creaciones en 3D es Tim Cameron. Este australiano cuenta con ms de 20 aos de experiencia trabajando en el campo del diseo. Una de sus obras ms recientes se denomina BMW SuperchargeR Concept. Si bien por el momento no se ha hablado seriamente de una produccin en serie, el boceto resulta increblemente atractivo, tanto por los colores, las formas y desde luego la funcionabilidad que se le pretende dar a esta moto hecha a base de un programa de computacin. La BMW SuperchargeR Concept combinado el estilo de las dos pasiones de Cameron: las motos y los helicpteros. El resultado final arroja un prototipo con

Lanzamiento para el Reino Unido

Triumph Speed Triple 1050 R Dark 2013

os amantes de las naked britnicas estarn encantados con el lanzamiento de la Triumph Speed Triple 1050 R Dark

2013. Se trata de una edicin limitada a 30 unidades solo para el Reino Unido, fruto de una colaboracin entre la firma de Hinckley y el taller de pintura 8 Ball. sta moto viene repleta de destacados detalles en todo su cuerpo. Por ejemplo, la nueva Triumph viene equipada con un par de faros luminosos que emulan ser ojos de insecto. Al mismo tiempo, invierte en un par luces intermitentes, un guardabarros en color negro y rojo y un asiento con la capacidad para transportar a dos pasajeros. Las llantas son deportivas y de alta

resistencia, llegan a las 17 pulgadas de dimetro, la salida de escape es cromada y su tanque de combustible es capaz brindar una interesante autonoma de kilmetros. Adems, sobre este, trae una calcomana de la Union Jack. A lo largo y ancho de la pintura de la Triumph Speed Triple 1050 R Dark 2013 se han incrustado varios logos R 1050 que hacen remembranza de la edicin que se trata, adems dispone de un par de espejos retrovisores en color negro y tablero mixto, con una parte analgica y otra digital.

Del mismo modo, el modelo viene equipado con un cubre crter a juego con los colores de la moto y una cpula opcional.

P8 Jueves 28 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Summer X Games 2013

Ford y el nuevo Fiesta ST participarn de las ediciones de los juegos extremos

as ya tradicionales competencias de deportes extremos, entre las cuales figura el Rally Cross, cuenta con una nueva cita, estrenando el Ford Fiesta ST 2013. Al mando del automvil del valo estar el famoso piloto de Rally y acrobacias Ken Block, ganador de la medalla de plata de los X Games 2012, con el que participar de las cuatro ediciones. Ford se convirti as en la nica automotriz en sponsorear dicho evento que comenzar en las Cataratas del Iguaz, entre el 18 y el 21 de abril. All se disputarn las competencias de Rallycross, Moto X, BMX y Skateboarding. De la misma manera, los juegos se completarn con las citas en los estadios de Barcelona, Espaa (16 al 19 de mayo), Mnich, Alemania (27 al 30 de junio) y en el Staples Center de Los ngeles, USA (1 al 4 de abril). El equipo de Ford, favorito a ganar la competicin de Rallycross, se completa con Tanner Foust y Brian Deegan. Desde hace dos temporadas, cuando se inici esta competicin, la marca del valo lleva ganados el campeonato de constructores y el de pilotos. El Fiesta ST con el que competirn los tres pilotos de Ford se exhibi en el pasado Saln de Chicago.

Desde hace dos temporadas la marca del valo lleva ganados el campeonato de constructores y el de pilotos.

Los ms vendidos

En enero se patentaron 107.091 autos


Durante el primer mes del ao se patentaron un total 107.091 autos. En comparacin con el mismo mes del ao 2012, se sufri una merma del 5%. El VW Gol sigue liderando la tabla. El Peugeot 207 y el Chevrolet Classic completan el podio.

a Asociacin de Concesionarios de Automotores de la Repblica Argentina (ACARA), inform que el nmero de vehculos patentados durante el primer mes de ao ascendi a 107.091 unidades, lo que muestra una baja del 5% comparado con enero de 2012, en el que se haban patentados 112.798 vehculos y que haba sido el mejor mes de la historia de la actividad. Los patentamientos de enero arrojan una cifra importante que nos da un muy buen impulso

para iniciar el ao. De no ser que comenzamos el mes con algunos problemas de abastecimiento de unidades, que ya se encuentra parcialmente superados, hubisemos estado en los mismos niveles de las 112.700 operaciones del enero record de 2012. El dato impor-

tante es que la firma de boletos es constante lo que nos hace ser optimistas con el nivel de actividad a la hora de empezar a proyectar el ao, manifest Abel Bomrad, Presidente de ACARA. De acuerdo a las estadsticas de patentamiento, no hubo casi variaciones en el tope de los modelos ms vendidos. La automotriz

alemana Volkswagen volvi a encabezar la lista, si se cuentan las ventas de su modelo Gol en sus dos variantes, Trend y Power, que sumaron 5.401 unidades patentadas -un 32,55% menos en comparacin con enero 2012-. En segundo lugar se ubic el Peugeot 207 (4.399) y tercero el Chevrolet Classic (4.170).

Por el lado de las pick-ups, Toyota sigue liderando el ranking con 3.296 unidades de la Hilux vendidas, con un incremento del 68,77%, en comparacin con enero 2012. Ford Ranger (2.412) y VW Amarok (1.779) se ubican en la segunda y tercera colocacin respectivamente, mientras que la S-10 de Chevrolet (1.467) ocupa el cuarto lugar.

facebook.com/SupleTuercas

You might also like