You are on page 1of 33

En diciembre se celebra prioritariamente la Navidad, tiempo para celebrar, en todo pas, el nacimiento delNio Dios.

Durante la Navidad se preparan los pesebres, se festeja el nacimiento del Nio Dios, se recuerda a los Santos Inocentes, se representa a los Reyes Magos y secierra el ciclo de los estados andinos. Entre las fiestas de Diciembre, -La Pastores -Misas (10 das) -Vspera de de Navidad -Fiesta de los locos de Aguinaldos la Vela vermos danza de las siguientes: los

Misas de los aguinaldos


Se celebran en las fechas comprendidas entre el 16 y el 24 de Diciembre, entre las 4 y las 6 a.m.

Y dichas misas suelen participar msicos de las diferentes comunidades los cuales acompaan con sus instrumentos los cantos de aguinaldos tpicos de la regin.

En diferentes sitios se acostumbra turnar los barrios y aldeas en el acompaamiento de aguinaldos, para as brindar a todos la oportunidad de participacin en las misas. En algunas comunidades se acostumbra realizar la ltima misa de aguinaldos, con la representacin de pastores.

La costumbre es amanecer en diciembre en una misa de aguinaldos Misa de Gallo, estas misas son una expresin que caracteriza la transculturizacin y la fusin de dos mundos que se ha dado en estas tierras. Las misas de aguinaldo renen a familiares y amigos en la iglesia, que est particularmente adornada para estas fechas y donde el clrigo dirige la misa que es acompaada de cantos de aguinaldos que aluden el tema cristiano que se celebra en estas fechas, se comparte en la iglesia acemas de pan y al culminar las misas se lanzan fuegos artificiales, se toma chocolate caf. Al despuntar el sol ya el evento culmina, dejando a los participantes llenos de regocijo y

amor por el prjimo, preparados para las diferentes jornadas navideas.

Una cancin muy conocida en estas fechas es una compuesta por Vicente Emilio Sojo que se titula "Cantemos":

Cantemos, cantemos, gloria al Salvador feliz noche buena, feliz noche buena, feliz noche buena, para el Nio Dios.

T eres la esperanza,

t, la caridad, t eres el consuelo de la humanidad.

Cantemos, cantemos...

Es la nochebuena de grata memoria porque vino al mundo el Rey de la Gloria.

Cantemos, cantemos...

Divinos destellos raudales de luz, alumbran la cuna del Nio Jess.

Cantemos, cantemos...

La esfera celeste, canta, luminosa, la paz y alegra con voz deliciosa.

Cantemos, cantemos...

Oh noche dichosa, noche de esplendor, noche en que ha nacido nuestro Redentor

Cantemos, cantemos...

Fiesta de los Locos de la Vela


La fiesta de Los Locos se celebra de distintas maneras en diferentes regiones del pas. En el occidente, en el estado Falcn, especficamente en la Vela de Coro, es donde Los Locos han alcanzado su mayor esplendor y continan siendo la tradicin nmero uno que engalana el acervo cultural de esta bella poblacin situada al norte de la geografa caqueta. Aunque la costumbre de Los Locos se extendi por varias poblaciones de la costa, es en esta regin donde la fiesta ha tenido una mayor significacin histrica, cultural y hasta diplomtica por cuanto han sido ellos nuestros mejores embajadores poniendo en alto la tradicin velea, siendo resaltados por muchos de los diarios

de circulacin nacional e internacional.

Los Locos se aduean del pueblo cada 28 de diciembre, donde la tradicin la forman varios personajes, uno de ellos es "LA MOJIGANGA", quien recorre el da 27 en la noche a partir de las 7 p.m. las diferentes calles del pueblo anunciando la venida de Los Locos. Vestida con levita negra y un sombrero chistera, se balancea torpemente sobre una burra, llevando entre sus ropas las invitaciones a las casas que sern visitadas por los Locos al siguiente da.

El 28 de diciembre en la maana se oye el primer cohete, y una figura mal vestida, como pordiosero, es "EL CORREO" , quien toca de puerta en puerta en las casas donde la Mojiganga dej el oficio el da anterior. Al escuchar el segundo cohete, los dueos de comercio cierran sus puertas por temor a los disfraces, que buscan llevarse todo lo que puedan. Al tercer cohete, ya los Locos estn en la calles con sus trajes de colorines, el cucurucho de races de cuj y sus mscaras pintadas, siembran terror

entre

la

chiquillera.

Los trajes han cambiado, recientemente en las fiestas se usan las llamadas "FANTASAS", los motivos son muchos: animales,bestias, personajes y toda clase de formas creadas por la imaginacin de los veleos, quienes trabajan en la elaboracin de sus disfraces todo el ao.

Aunque la tradicin se ha mantenido, muchos de los elementos que la conforman han

variado con el paso de las generaciones. En la actualidad los Locos no se llevan nada de los comercios ni de las casa que visitan, sin embargo, en las calles se renen las familias y preparan comidas y bebidas para ofrecerlas a las personas disfrazadas que bailan al ritmo del cuatro y los tambores acompaada de una orquesta que contrata la junta de Los Santos Inocentes, organismo que hace mas de 50 aos organiza esta fiesta centenaria que con la premiacin de los bellos trajes y una fiesta que se prolonga hasta las primeras horas de la maana del da 29.

La Danza de los Pastores


Las danzas de los pastores son fiestas tpicas de los estados Aragua y Carabobo, la danza comienza cuando el cachero hombre vestido deforma colorida y que lleva unos cachos en la mano, se dirige a la iglesia del pueblo seguido por los pastores y pastorcillas, quienes en hileras y siguiendo pasos acom

pasados van acompaados de otros personajes, entre ellos el titiriji, el viejo y la vieja. Luego de culminada la misa de gallos, aparece el ngel Gabriel representado por una nia reproduciendo el dialogo segn el texto de sal Lucas con los pastores, el Nio Jess recibe un saludo y comienza

la danza que guiada por el cachero indicando los pasos del baile, la ceremonia se desarrolla y llega lo que llaman el entregue que es una dadiva que realizan los pastores colocndose de rodillas y entonando versos que aluden el pago de sus promesas, culmina el entregue cuando el cachero se quita los cuernos y los da como ofrenda.

Este ritual es acompaado de aguinaldos dedicados al nio Dios, el grupo musical entona distintos tipos de aguinaldos llamados: el villano, el entregue y el levanten. La vestimentas de estas danzas es muy especial y colorida, los pastores utilizan faldas largas hechas con tiras de papel colorido, se colocan sombreros de cogollo decorados coloridamente con flores y lazos. Cada pastor lleva una vara larga con travesaos donde cuelgan chapas, latn y cascabeles y que va igualmente decorada de forma colorida. Las pastorcillas son hombres vestidos de mujer y que llevan pelucas

sintticas,

aros

un

maqu

illaje

especialmente colorido. Estas fiestas tienen como fin celebrar la llegada del nio dios, cumplir promesas y son una forma de reafirmar la identidad local de la regin. Las fiestas de los pastores son especialmente coloridas y son una tradicin hermosa que se cuida y respeta.
PUBLICADO POR ISA&DANY2008 EN 15:31 1 COMENTARIO:

Fiestas en Octubre

Octubre contiene una importante presencia de celebraciones a San Benito, considerndose un mes para la celebracin de la fe catlica.

Cantos a San Benito

La fiesta de San Benito de Palermo es una celebracin caracterstica de la regin occidental, especialmente en la costa este y sur del Lago de Maracaibo, y en los estados Mrida y Tchira. El maestro Ramn y Rivera explica que a este festejo acompaan dos tipos de cantos, uno llamado la Novena, que se entona antes de iniciarse el toque de tambores, y otro que se interpreta durante la procesin con el acompaamiento de distintos golpes de una batera de tambores conocidos como Chimbangueles. Durante la procesin del santo suenan distintos tipos de goles, estos son: Ag, Chocho, Chimbanglero y Sangorong. Los golpes de tambor Chimbanguele, se destacan por su polirtmia, caracterstica que se hace presente debido a que en cada uno de lo tambores que compone la batera, es ejecutado un patrn rtmico fijo pero distinto. En el municipio de Perij, se interpreta la Gaita Perijanera para celebrar las fiestas de San Benito. Este gnero est compuesto por una suit de cuatro especies musicales: Gaita, Sambe, Guacharaca y Chimbanguele. Esta gaita es acompaada por cuatro, maraca, charrasca, tambora y furruco.

PUBLICADO POR ISA&DANY2008 EN 15:06 NO HAY COMENTARIOS:

Fiestas en Noviembre

Durante

Noviembre

encontramos a la fiesta de La Maluca, la Procesin de las almas (o comnmente llamada: fiesta de los muertos) y las fiestas de la Chinita celebradas en el estado de la Maracaibo en honor a su patrona. Entre las fiestas de Noviembre, vermos las siguientes:

-La Llora -Rosario de las almas (9 das) -Fiesta de la Chinita (7 das)

Rosario de almas

Este da se celebra la mxima festividad de los muertos en Venezuela. La celebracin est llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lpidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.

Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicacin y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la ms sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografa de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.

Dulces: Se hacen calaveras de goma de azcar. Estos crneos se adornan con las flores y los desfiles de la formacin de hielo coloreada y de las hojas coloreadas metlicas. Los crneos, llevando los nombres de las almas que vuelven, se utilizan en la ofrenda pero se pueden tambin dar a los nios vivos como convites e intercambiar por los amores. La consumicin de los crneos por la vida se hace para asociar sensaciones agradables a la tristeza de la muerte.

Fiestas de la Chinita
El mes de noviembre es de especial significacin para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquir. Es por este motivo que durante estos das, la gaita suena con especial frenes y alegra en todo el Zulia. De las

numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizs la ms impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del da 18 en la plazoleta de la Baslica, para cantarle a la Chinita las Maanitas y el Cumpleaos Feliz. De acuerdo con la tradicin zuliana, la Chinita lleg a Maracaibo sobre las olas del

lago y la razn p

or la cual stas

celebraciones de la Chinita se llevan a cabo se encuentra en la siguiente leyenda: Un da del ao 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogi pensando en que le podra ser til para tapar la tinaja de agua que tena en el corredor de su casa. A la maana siguiente, cuando estaba colando el caf, la mujer escuch unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que suceda y qued sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que apareca en ella, la imagen de Nuestra Seora de Chiquinquir. Por tal motivo, la mujer comenz a gritar Milagro! Milagro!, por lo que de ah proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera. Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtindose por esto la

casa de la humilde mujer en un lugar de veneracin de la Virgen por parte de mltiples creyentes.

Baslica de Nuestra Seora de Chiquinquir en Maracaibo

La Llora
Se conoce con ese nombre a una secuencia de bailes y danzas propia de la tradicin de La Victoria, estado Aragua. Es una expresin coreogrfico-danzaria que se escenifica en el da de los muertos, y que sobrevive gracias a la iniciativa de algunos jvenes e instituciones culturales de la regin que la han reactivado, rescatndola del olvido. Es posible que en su origen La Llora est vinculada a las costumbres mortuorias de los indg enas y que por imposicin de los misioneros se hubiese ubicado en el mes de noviembre cuando la Iglesia Catlica rinde culto a los muertos.

En Suata, poblacin cercana a La Victoria, se intenta conservar esta expresin a la manera tradicional. Por eso cada 2 de noviembre hacen su aparicin las bailadoras

co n sus trajes floreados junto a los hombres vestidos de blanco y sombrer o de cogollo para bailar en la plaza toda la noche y as renovar la vida de esta particular y hermosa tradicin.

PUBLICADO POR ISA&DANY2008 EN 15:06 NO HAY COMENTARIOS:

Introduccin

Venezuela es un pas de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la poblacin indgena que originariamente poblaba todo el territorio. Nosotros mediante este trabajo les mostraremos las fiestas tradicionales que en octubre, noviembre y diciembre se celebran en Venezuela.
Fecha: 1 de Enero Festividad: Paradura del Nio Lugar: todo el estado Mrida Descripcin: Fiesta familiar en torno a la imagen del Nio Jess. Comidas y bebidas especiales. Villancicos y aguinaldos alegran el ambiente. Fecha: 14 de Enero Festividad: Fiestas de la Divina Pastora

Lugar: Estado Lara Descripcin: Todos los 14 de enero se traslada, en una procesin multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.

Fecha: Enero Festividad: Feria Internacional de San Sebastin Lugar: San Cristbal (Tchira) Descripcin: Corridas de toros con los mejores carteles del mundo. Exposicin agropecuaria e industrial. Artesana. Ciclismo internacional. Espectculos diversos. Bailes en casetas y templetes. Festival de msica campesina. Desfiles. Comidas y bebidas de la regin. Febrero Fecha: 20 de Febrero Festividad: Da de la federacin Lugar: Pueblo Nuevo, Paraguan y Coro (Falcn) Fecha: Primera quincena Festividad: Los Vasallos o Danceros de la candelaria Lugar: La Parroquia (Mrida) Descripcin: Con gran solemnidad se celebran estas danzas para rendir culto a Nuestra Seora de la Candelaria, los devoto de la virgen lucen vistosos trajes: pantalones "bombachos" de diferentes colores, chaquetas con hermosos bordados, gruesos cinturones de tela, capas de ceda adornadas con lentejuelas o papel brillante. En la cabeza llevan anchos sombreros ricamente adornados. La danza de la candelaria esta constituida por 10 partes: Pasacalle, Danza, Coplas, Tejido, Encierro del Chivo, Roza, Quema, Siembra, Aporco y Pasacalle final. Fecha: 2 de Febrero Festividad: Da de la Virgen de la Candelaria Lugar: Cumarebo, Municipio Zamora (Falcn) Descripcin: Celebracin en honor a la patrona de esta poblacin, con animados programas populares, culturales, deportivos y religiosos. Fecha: 2 de Febrero Festividad: Da de la Virgen de la Candelaria Lugar: La Parroquia (Mrida) Descripcin: Celebracin en honor a la Virgen de la Candelaria, festividades religiosas. Fecha: Durante la celebracin de Carnaval Festividad: EL Calipso Lugar: El Callao (Bolvar) Descripcin: Durante la celebracin del carnaval, se organizan una serie de vistosas comparsas, las cuales, con el acompaamiento de tambores cilndricos ejecutan y bailan este particular genero musical, conocido con el nombre de Calipso, el cual presenta una notable influencia Antillana. Fecha: Martes de carnaval Festividad: Baile de la Hamaca Lugar: Rancho Chico, Puerto Cabello, Patanemo (Carabobo) Descripcin: En Puerto Cabello se celebra en el Barrio de San Milln. Este baile es de origen curazoleo y consiste en la dramatizacin del arrebato de celos que sufre un negro en un entierro, cuando descubre la infidelidad de su mujer precisamente con el muerto. Fecha: Carnaval Festividad: Feria del Sol Lugar: Mrida (Mrida) Descripcin: Corridas de Toros. Exposiciones. Espectculos diversos. Bailes populares. Toros coleados. Artesana. Comidas y bebidas de la regin. Fecha: Durante el mes Festividad: Carnaval Lugar: todo el pas Descripcin: Desfiles. Comparsas. Templetes. Concursos de disfraces. Bailes populares. En algunas ciudades estas fechas adquieren mayor notoriedad Marzo Fecha: Marzo - Abril Festividad: El Nazareno de San Pablo Lugar: Caracas

Descripcin: Festividad religiosa en honor a la imagen del Nazareno que se venera en la Baslica de Santa Teresa. Esta tradicin data de la poca de la Colonia y se celebra los mircoles santos. Los pagadores de promesas se visten de morados, en forma similar al Nazareno. Fecha: Marzo - Abril Festividad: Festival Internacional de Teatro Lugar: Caracas Descripcin: Cada dos aos Caracas se convierte en la capital mundial del teatro. Se presentan compaas de Europa, Norteamrica y Latinoamrica. Diversos escenarios (teatros, plazas, bulevares, etc.), sirven de marco a este festival. Siempre cae en aos pares. Fecha: 4 al 14 de marzo Festividad: Feria de Calabozo. Lugar: Calabozo (Gurico) Descripcin: Exposicin agroindustrial. Corridas de toros. Espectculos diversos. Fecha: 16 al 25 de marzo Festividad: Feria de San Jos. Lugar: Maracay (Aragua) Descripcin: Se celebra dentro del marco de la semana del Natalicio de Francisco Lazo Mart. Exposiciones agropecuarias y artesanal. Corridas de toros. Toros coleados. Conciertos de msica criolla. Eventos culturales diversos. Abril Fecha: 2 de Abril Festividad: San Francisco de Padua Lugar: San Francisco de Yare (Miranda) Fecha: 4 al 8 de Abril Festividad: Semana Santa Lugar: Todo el Territorio Nacional Fecha: 4 al 8 de Abril Festividad: Pasin Viviente en Santo Domingo y La Parroquia. Lugar: Estado Mrida Mayo Fecha: 1 de Mayo Festividad: Fiestas Patronales de San Felipe Lugar: San Felipe (Yaracuy) Fecha: 22 de Mayo Festividad: Da de la Virgen de Santa Rita Lugar: SANTA RITA DE MANAPIRE, ESTADO GUARICO Descripcin: Celebracin en honor a la patrona de esta poblacin, con animados programas populares, culturales, deportivos y religiosos. Se hacen fiestas al mejor estilo llanero, con el ambiente fiestero y cordial de los guariqueos. Fecha: Todo el mes de Mayo Festividad: Velorio de la Cruz de Mayo Lugar: En todo el pas Descripcin: Fiesta correspondiente al solsticio de Verano que se lleva a cabo especialmente en el oriente, centro y occidente del pas. Consiste en la veneracin a la Santa Cruz; para ello la adornan con flores y guirnaldas, se rezan y le cantan coplas. Esta manifestacin sufre variaciones en cuanto a la msica y otros elementos, de acuerdo a la regin. Fecha: todo el mes de Mayo Festividad: Diablos danzantes Lugar: San Francisco de Yare (Miranda), Patanemo (Carabobo), Chuao (Aragua), Naiguat (Vargas). Descripcin: Festividad folklrica que se lleva a cabo los jueves de Corpus Christi. Consiste en el pago de promesas por parte de los fieles al cuerpo de Jesucristo, efectuando una procesin y danza alrededor de la plaza del pueblo, frente a la iglesia, trajeados de diablos. Tienen ciertas diferencias en cuanto a vestuarios, instrumentos musicales y otros elementos, segn la localidad. Fecha: 3 al 5 de Mayo Festividad: Festival Internacional " Voz del Alma Llanera" Lugar: San Fernando de Apure (Apure) Descripcin: Este festival se celebra dentro del marco de la Feria Agropecuaria. Artesanal e Industrial. Intervienen

los ms afamados cantantes de msica llanera, tanto de Venezuela como de Colombia. En los Municipios Baruta y El Hatillo en el mes de Mayo se celebran las Festividades en homenaje a la Virgen de Ftima Junio Fecha: 13 de Junio Festividad : Fiestas Patronales de San Antonio de Padua Lugar: Todo el estado Lara (Lara) Descripcin: Misa. Procesin. Actos populares y manifestaciones folklricas. Festival de msica de viento, cuerdas y percusin (Tambores). Comidas y bebidas tpicas. Baile del Tamunangue. Fecha: 24 de Junio Festividad: Tambores de San Juan Lugar: Curiepe (Miranda) Descripcin: La mina, la curbeta, el tambor redondo y el culo epuya retumban. El pueblo, confundido con los visitantes, se agolpa en las calles para bailar rtmicamente al son de la fula cantada por el poblador barloventeo. Julio Fecha: 5 de Julio Festividad: Da de la Independencia Lugar: En todo el pas Descripcin: Se conmemora el Congreso del 5 de Julio de 1811, celebrado en la Capilla de Santa Rosa de Lima, donde se declar la Independencia de Venezuela. Actos cvicos en todo el pas. Los eventos centrales se realizan en Caracas: Ofrenda floral en el Panten Nacional ante el Sarcfago del Libertador, sesin solemne en el Congreso Nacional, apertura por parte del Presidente de la Repblica del arca que contiene el acta del Congreso del 5 de julio de 1811, para ser expuesta al pblico. Fecha: 26 de Julio Festividad: Santa Ana de Morn Lugar: Municipio Juan Jos Mora (Morn) Estado Carabobo. Descripcin: al comienzo del mes de julio se dan inicio a sus preparativo presentacin de las candidatas al reinado, arreglo de la virgen y la catedral all se realizan la procesin con la virgen por todo el centro de Morn , comuniones, se elige a la reina de las fiesta, toros coleado y algunas retretas, tambin queman el arbolito en la plaza de Morn y se efectan carreras de bicicletas entre otras actividades Fecha: 21 -29 de Julio Festividad: Fundacin de la Ciudad de Caracas Lugar: Caracas Descripcin: Eventos culturales. Teatro. Exposiciones de pintura y escultura. Conciertos. Actos populares y deportivos. Todo ello como celebracin del aniversario de la fundacin de Caracas, el 25 de julio de 1567. Fecha: 24 de Julio Festividad: Natalicio del Libertador Simn Bolvar y Da de la Batalla Naval del Lago Lugar: en todo el pas Descripcin: Actos cvicos y militares. Los eventos principales tienen lugar en Caracas, Maracaibo, Puerto Cabello y Litoral Central. Fecha: Julio - Agosto Festividad: Festival sol de Caicara, celebrado, El ltimo fin de semana del mes de julio, los das viernes y sbado, En la poblacin de Caicara, municipio Cedeo del Estado Monagas. El Cual sirve de abreboca a las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmn, celebradas desde la fecha hasta el 4 de agosto de Cada ao Lugar: En la poblacin de Caicara, municipio Cedeo del Estado Monagas Agosto Fecha: Julio - Agosto Festividad: Festival sol de Caicara, celebrado, El ltimo fin de semana del mes de julio, los das viernes y sbado, En la poblacin de Caicara, municipio Cedeo del Estado Monagas. El Cual sirve de abreboca a las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmn, celebradas desde la fecha hasta el 4 de agosto de Cada ao Lugar: En la poblacin de Caicara, municipio Cedeo del Estado Monagas Fecha: Agosto Festividad: Feria Internacional de Artesanos Lugar: Tintorero (Lara) Descripcin: Fiestas Internacionales que realiza la gente y los artesanos de Tintorero, en el estado Lara, como una puesta en escena de las piezas que ellos elaboran, y que son vendidas a excelente precios a los turistas que visitan desde ya hace muchos aos, estas ferias. Es conocida Nacional e Internacionalmente como uno de los principales

puntos de encuentro artesanal en el estado Lara Fecha: 15 al 21 de Agosto Festividad: Feria de la Consolacin Lugar: Triba (Tchira) Descripcin: Actos religiosos. Retretas. Novilladas. Exposicin agropecuaria. Torneos de bolas criollas. En torno de la iglesia y de la Plaza Bolvar se levantan toldos donde los habitantes de las aldeas cercanas exponen sus productos para venderlos orifarlos. Comidas y bebidas tpicas. Artesanas. Fecha: Ultima semana del mes Festividad: Feria del Orinoco Lugar: Ciudad Bolvar - Bolvar Descripcin: Antes llamada "Feria de La Sapora", esta celebracin se corresponde con la remontada del ro por este pez autctono para su desove aguas arriba del ro Orinoco. Entre los eventos que se realizan se encuentran una exposicin industrial y ganadera, toros coleados, concursos de pesca de la sapoara, competencias de deportes acuticos en el ro Orinoco, bailes populares, calipsos. Septiembre Fecha: 5 al 11 de septiembre Festividad: Fiestas en honor de Nuestra Seora de Coromoto Lugar: Naiguat Descripcin: Actos religiosos. Festejos populares. Rias de gallos. Competencias deportivas. Fecha: 8 de septiembre Festividad: Aparicin de la virgen de Coromoto Lugar: Guanare Estado Portuguesa Descripcin: Conmemoracin en el Templo Votivo de de Guanare en el Estado portuguesa, por motivo a la aparicin de la virgen de Coromoto. Fecha: 11 de septiembre Festividad: Coronacin de la virgen de Coromoto Lugar: Guanare Estado Portuguesa Descripcin: Conmemoracin en el Templo Votivo de de Guanare en el Estado portuguesa, por motivo a la Coronacin de la virgen de Coromoto. Fecha:7 al 11 de septiembre Festividad: Fiestas Patronales de Nuestra Seora del Valle Lugar: El Valle del Espritu Santo (Nueva Esparta) Descripcin: Estas fiestas tienen una duracin de ocho das. Procesiones. Durante las festividades la isla de Margarita, y muy especialmente El Valle del Espritu Santo, cobra un sabor y colorido tpico de la regin. Venta de productos propios de la isla. Orquestas criollas y conjuntos musicales recorren las calles. Bailes populares. Artesana. Platos tpicos a base de pescados y mariscos. Fecha: 23 y 24 de septiembre Festividad: Baile de las Turas Lugar: Maparar (Falcn) Descripcin: Celebracin de ascendencia indgena donde el hombre rinde culto a la naturaleza, dndole gracias por los frutos recibidos y pidiendo buenas cosechas para el ao venidero. Octubre Fecha: 5/7 Festividad: San Francisco de Ass Lugar: Valles de Aragua (Aragua) Descripcin: Fiestas en honor a san Francisco de Ass Fecha: 12 Festividad: festividad por el Da de los Espritus Lugar: Montaa de Sorte (Yaracuy) Montaa de Maria Lionza. Descripcin: Bailes, rituales santeros y espiritistas en honor a todos las las entidades del culto. Baile sobre fuego, golpe de tambor, danzas, cnticos. etc. Fecha: 12 Festividad: Da de la Resistencia Indgena Lugar: Toda Venezuela Descripcin: Fiesta en conmemoracin al Descubrimiento de Amrica. Noviembre Fecha: 7 y 8 de noviembre

Festividad: Clsico Nacional de Pesca del Rey Lugar: Pennsula de Paraguan (Falcn) Descripcin: Actan numerosos equipos nuticos nacionales y extranjeros, entre Punta Caimn y Punta Macoya. Prcticas de esqu acutico, pesca submarina y regata de veleros. Fecha:15 al 22 de noviembre Festividad: Feria de la Chinita Lugar: Maracaibo (Zulia) Descripcin: Tiene su origen en las Fiestas Patronales de la Chiquinquir. Actividades religiosas. Procesiones, cantos de gaitas en honor de "La Chinita", como llama el pueblo zuliano a la virgen de la Chiquinquir. Exposiciones agropecuarias. Espectculos artsticos y deportivos. Corridas de toros. Diciembre Fecha: 4 de Diciembre Festividad: Celebracin del Da de Santa Brbara Lugar: Todo el Pas (Venezuela) Descripcin: Da en el cual los creyentes de el culto a Santa Brbara, rinden tributo a sus imagen, entregando ofrendas que van desde simples rituales, hasta grandes fiestas acompaadas de msica, bailes, cantos y mucha comida. Las ofrendas a ella son: Vino, frutas (manzanas), granos, mucha luz (velas), flores. Fecha: 9 de Diciembre Festividad: Declaratoria de Coro y su Puerto de La Vela. Patrimonio Cultural de la Humanidad Lugar: Coro y la Vela (Falcn) Descripcin: Da en el cul se celebra la Declaracin por la Unesco de Coro y La Vela, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fecha: 12 de Diciembre Festividad: Virgen de Guadalupe Lugar: Santuario del Carrizal (Falcn) Descripcin: En el Santuario de El Carrizal, del Municipio Colina, comienza la celebracin con una caminata que parte desde el Parque de Feria en Coro a las 3:00 a.m., y continan las festividades todo el da. Fecha: 24 de Diciembre Festividad: Pastores de San Joaqun Lugar: San Joaqun (Carabobo) Descripcin: Hermosa tradicin que se celebra en la noche del 24. Los Pastores con su parranda salen a recorrer las calles de San Joaqun en direccin a la iglesia, cantando, bailando y haciendo figuras. Entran en el templo guiados por el Estrellero, y se sientan en el piso simulando estar dormidos. Al finalizar la Misa de Gallo se les aparece un ngel anunciando el nacimiento del Nio Jess. Entonces los Pastores comienzan a cantar y le hacen ofrendas al Nio, para luego salir a la plaza a ejecutar sus danzas. Fecha: 24 de Diciembre Festividad: Nacimiento del Nio Dios Lugar: Todo el Pas (Venezuela) Descripcin: En todas las casa de Venezuela se celebra a partir de las 12 de la noche, el nacimiento del nio Dios, destapando el nio en el Pesebre y hacindole ofrendas, que van desde cantos hasta rezos. Se hace una gran cena familiar. Fecha: 28 de Diciembre Festividad: Los locos de la vela Lugar: La Vela de coro (Falcn) Descripcin: En la poblacin de La Vela de Coro, se celebra el Da de los Locos de La Vela, comenzando con la vspera, donde sale la Mojiganga a visitar todo el pueblo, y sealar las casas donde al siguiente da Los Locos deben hacer sus paradas. Fecha: 28 de Diciembre Festividad: El baile del Mono Lugar: Caicara de Maturn (Monagas) Descripcin: El baile del mono es de origen indgena y esta emparentado con las ceremonias practicadas antiguamente por los grupos chaimas, de origen Caribe, con el fin de obtener buenas y abundantes cosechas. Las comparsas se caracterizan por sus originales disfraces en los que se destaca la creatividad de los diferentes personajes. Fecha: 28 de Diciembre Festividad: Las Zaragozas Lugar: Sanare (Lara) Descripcin: La fiesta de Los Zaragozas pertenece a esa celebracin de amplia dispersin en los estados andinos

conocida como locos y locainas, que, por alguna razn, en Sanare y Gurico adquiri nombre propio. Se celebra cada 28 de Diciembre, cuando la Iglesia conmemora el Da de los Santos Inocentes en recordacin de aquel asesinato colectivo de nios, ordenado por Herodes, la fallida intencin de eliminar el Nio-Dios. Para la tradicin popular se es un da de locos y actos disparatados. En su esencia, esta celebracin rene smbolos opuestos.

Repique de tambor para anunciar la Navidad Puerto Cumarebo (Falcn) Da 1 Fiesta de la Inmaculada Concepcin de Nutrias Ciudad de Nutrias (Barinas) Da1 Santa Brbara Rubio (Tchira) Da3 La Inmaculada Concepcin Rubio (Tchira) Da3 Nuestra Seora del Beln Mrida (Mrida) Da4 San Nicols de Bari Obispos (Barinas) Da6 Fiesta de la Inmaculada Concepcin Arismendi (Barinas); Montalbn (Carabobo); Capatrida (Falcn); El Tocuyo (Lara); Mucuches (Mrida); Curiepe (Miranda); Chivacoa (Yaracuy) Da 8 Nuestra Seora de Guadalupe La Victoria (Aragua) Da12 Santa Luca Santa Luca (Miranda); Yaritagua (Yaracuy) Da 13 Misas de aguinaldo Todo el pas Da16-24 Pastores Chuao (Aragua), San Joaqun (Carabobo) Da24 Entrada del Nio Jess Curiepe (Miranda) Da24 Nuestra Seora de Altagracia Curiepe (Miranda) Da24, 25, 26 y 27 Navidad Todo el pas Da25 San Benito Betijoque, Sabana Grande (Trujillo) Da25 y 26 San Juan Evangelista Paracotos (Miranda); Juan Griego (Nueva Esparta) Da27 San Benito Consejo de Ziruma, Cabimas, Lagunillas, Gibraltar, Puertos de Altagracia, Sinamaica, El Mojn y Caja Seca (Zulia) Da27 San Benito de Palermo Bobures y Gibraltar (Zulia)Da 27 y 28 Locos y Locainas Oriente, Centro y Occidente del pas Da 28 Zaragozas Sanare (Lara) 28 Da de los Santos Inocentes Curiepe (Miranda); Naiguat (Vargas) Da 28 Baile del Mono Caicara de Maturn (Monagas) Da 28 Vasallos de San Benito San Jos de las Flores, El Rincn, Vuelta de Lola (Mrida) Da 28-29 Los Giros de San Benito Timotes, La Venta y Mucuches (Mrida); Valera y Granados (Trujillo) Da 29 Recibimiento de San Benito de Gibraltar y el Batey Bobures (Zulia) Da 31 El ao viejo (mueco y testamento) Estado Mrida, Estado Tchira Da 31 Despedida de ao viejo Elorza (Apure) Da 31 Pastores Aguas Calientes (Carabobo) Primer domingo Virgen de las Mercedes Vallecito Primer Domingo Pastores y Velorio del Nio Jess El Limn (Aragua) Segundo sbado

REGIN OCCIDENTAL
Conservas de Leche de Cabra.- Dulce tradicional falconiano, elaborado con leche de cabra y azcar o papeln.

Mojito en Coco.- Plato tradicional de la gastronoma zuliana, el cual se elabora a base de cazn, u otro pescado, pimentn, cebolla, aj dulce y leche de coco.

Huevos Chimbos.- Constituyen para los zulianos un plato de mucho aprecio. Se prepara con yema de huevo, azcar, vainilla y brandy.

Tinajero.- Mueble compuesto por una estructura de madera que sirve como base a una piedra que filtra el agua, y una tinaja que la recoge.

Tambor Guajiro.- Instrumento musical de percusin.

Pltanos Maduros.- Se rellenan con mantequilla y queso rallado, luego los envuelven en papel aluminio y se ponen sobre brasas hasta que esten cocidos.

Olla de Cermica.- Vasija elaborada a mano con arcilla, por la etnia Guajira, se utiliza para cocinar.

Nata Coriana.- Especie de crema o mantequilla de leche que generalmente se come con arepa. Anafre y Aripo.- Piezas tadicionales elaboradas con arcilla; se utilizan como instrumentos para cocinar; el anafre como asador y el aripo como plato o plancha de asar. Yon'na o Chichamaya.- Danza de la etnia Guajira del Estado Zulia, la cual se ha popularizado celebrandose en cualquier poca del ao. Es una manifestacin de gran colorido, donde destaca la habilidad de la pareja que danza al son del tambor. San Benito.- Las fiestas en honor a este santo son celebradas en cualquier poca del ao. Sin embargo, durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero es la fecha donde se producen con mayor frecuencia los "Chimbangueles" en honor a San Benito. Santo Negro. La fiesta comienza con una misa en su honor, luego el Santo es sacado en hombros y paseado por las calles. Durante la procesin lo sacan de su nicho y hacen figuras en su honor, as como rezos y cantos alusivos a las promesas que cumplen, todo esto acompaado con los tambores de los chimbangueleros.

Smbolos patrios
Himno Nacional: "Gloria al Bravo Pueblo" . La letra pertenece a Vicente Salas y la msica a Juan Jos Landaeta, aunque algunos historiadores se la atribuyen a Lino Gallardo. Bandera:

Introducida por El General Francisco de Miranda cuando en 1806 intenta un desembarco en las costas de La Vela, accin que fracasa por el poco apoyo que recibe por parte del pueblo, quienes optan por no comprometerse o por huir. Existen varias versiones acerca del motivo de los colores: El Amarillo por la riqueza, el Azul por el mar que nos separa de la Madre Patria, el Rojo por la sangre derramada por nuestros patriotas durante la guerra de emancipacin. Las 7 estrellas fueron agregadas despus como smbolo a las sietes provincias que en un primer momento conformaron a Venezuela, (Caracas, Cuman, Bolvar, Margarita, Barcelona, Mrida y Trujillo). Existe una segunda versin del Historiador Francisco Herrera Luque, donde Miranda se reuni con la Zarina de Rusia buscando apoyo econmico para lanzarse a la empresa de independizar a Venezuela del dominio espaol. Durante la entrevista la Zarina le pregunt cmo sera la bandera de su nuevo pas. Miranda, quien no estaba preparado para esta pregunta le contest: "Amarilla, como tus cabellos, Azul, como tus ojos y Roja como tus labios." Evolucin cronolgica de la Bandera de Venezuela El Escudo Descrito as en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954: " Escudo de Armas de la Repblica de Venezuela llevar en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles. El cuartel de la derecha ser rojo y contendr la figura de un manojo de espigas, como smbolo de la unin de los Estados de la Repblica y de la riqueza de la Nacin. El cuartel de la izquierda ser amarillo y como emblema del triunfo figurarn en l armas y dos pabellones nacionales entrelazados por una corona de laurel. El tercer cuartel ser azul, ocupar toda la parte inferior del Escudo y en l figurar, vuelta la cabeza a la derecha, la figura de un caballo indmito blanco, emblema de la independencia y de la libertad. El escudo tendr por timbre, como smbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, vueltas hacia abajo y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la derecha y de una palma a la izquierda atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta que lleve los colores nacionales. En la franja azul de la cinta se pondrn las siguientes inscripciones en letras de oro: a la derecha del Escudo, '19 de abril de 1810'. A la izquierda 'Independencia', y '20 de febrero de 1859', 'Federacin' y en el centro, 'Repblica de Venezuela'". rbol Nacional: Araguaney Fue declarado rbol Nacional, el 29 de mayo de 1.948 mediante una resolucin conjunta de los Ministerios de Educacin y de Agricultura y Cra. Su nombre cientfico es Tabebuia, es un vocablo de origen indgena, probablemente derivado de "Aravanei" y chrysantha, es un derivado de vocablos griegos que significan "Flor de Oro". El hbitat propio del Araguaney son los bosques que pierden las hojas durante el verano tropical (tropfilos), al igual que las tierras clidas de las sabanas y cerros ridos. Tambien se le conoce con los nombre de Acapro, Curar, Aragun o Caada, flor Amarilla y Puy. Flor Nacional: La Orqudea La Orqudea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa y no se da en ningn otro lugar. El 23 de Mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada esta orqudea la flor nacional, luego de una exhaustiva investigacin de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar la "Cruz de Mayo". Ave Nacional: Turpial , se encuentra en las zonas de la Guajira, pensula de Paraguan, litoral Caribe hasta el Estado Sucre, y a travs de los llanos hasta el Orinoco. Tambin se le encuentra en Margarita y en la frontera con Colombia Identidad nacional Identidad nacional es la identidad basada en la nacin. Es propia de la construccin de nacin efectuada por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nacin europeos y americanos, y extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonizacin y el tercermundismo. Frente a otras identidades individuales o identidades colectivas (basadas en la raza, la religin, las clases sociales, la condicin sexual, o cualquier otra etc.).

Es de actualidad el intento de establecer una identidad nacional francesa por el presidente de la Repblica Nicols Sarkozy, interpretado como un intento de privar a la extrema derecha de un argumento en contra de la inmigracin. Idioma El idioma (del latn idioma, y ste del griego ?d??a, "peculiaridad", "idiosincrasia", "propiedad") o lengua es un sistema de comunicacin verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la prctica, los idiomas son un conjunto de sistemas muy similares entre s, llamados dialectos o ms propiamente variedades lingsticas, mutuamente inteligibles. La determinacin de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma es ms una cuestin socio-poltica que lingstica. Idioma ESPAOL Para designar la lengua comn de Espaa y de muchas naciones de Amrica, y que tambin se habla como propia en otras partes del mundo, son vlidos los trminos castellano y espaol. La polmica sobre cul de estas denominaciones resulta ms apropiada est hoy superada. El trmino espaol resulta ms recomendable por carecer de ambigedad, ya que se refiere de modo unvoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominacin que se utiliza internacionalmente (Spanish, espaol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo tambin sinnimo de espaol, resulta preferible reservar el trmino castellano para referirse al dialecto romnico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del espaol que se habla actualmente en esta regin. En Espaa, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua comn del Estado en relacin con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autnomos, como el cataln, el gallego o el vasco

Conclusin
Expresiones tpicas de cada uno de los estados: En Venezuela existen diversas expresiones tpicas que te desarrolla en las distintas regiones de nuestro pas como en Lara que su expresin tpica es naguara o Zulia que es vergacion entre otros. Cada expresin tpica de adapta a cada regin del pas y con esa expresiones tpicas de su regin se identifica a la persona y de donde es. Bailes tradiciones de cada uno de los estados: Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklrico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos caractersticos de nuestra cultura como son la interaccin de la herencia europea con la herencia indgena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines msticos y recreativos, las comunidades generacin tras generacin hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas. Cada una tiene sus caractersticas, pero entre si guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario Msica tradiciones de cada uno de los estados: Varios estilos de msica venezolana tradicional, como la salsa y merengue venezolano, son comunes a sus vecinos del Caribe. Quizs la ms tpica msica venezolana es el joropo, una forma rural que se origin en los llanos o planicies. Identidad nacional: Identidad nacional es la identidad basada en la nacin. Es propia de la construccin de nacin efectuada por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nacin europeos y americanos, y extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonizacin y el tercermundismo. Idioma: El idioma (del latn idioma, y ste del griego ?d??a, "peculiaridad", "idiosincrasia", "propiedad") o lengua es un sistema de comunicacin verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la prctica, los idiomas son un conjunto de sistemas muy similares entre s, llamados dialectos o ms propiamente variedades lingsticas, mutuamente inteligibles. La determinacin de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma es ms una cuestin socio-poltica que lingstica. Efemride:

l trmino efemrides proviene del griego ephemeridos (algo como "diario"), a travs de cual se trata reflejar un acontecimiento o evento importante en determinada fecha o unnjunto de acontecimientos acaecidos diferentes fechas. Tambin se suele denominar "efemrides"labla de valores donde se establecen las posiciones de las fechas que corresponden a la conmemoracin del aniversario de tales eventos Smbolos patrios: Los smbolos nacionales son aquellos que Venezuela ha adoptado para representar sus valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los dems, adems de aglutinar en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertencia. Los smbolos nacionales por excelencia son la bandera, el escudo de armas y el himno.

idioma de los diferentes estados de Venezuela


Zulia: a la venga, que molleja, vengacion, mi hijito Lara: naguara Apure: pija primo, camarita Tchira: toche, hijo de la grandsimo madre Caraca: pur Nueva espalda: ero Sucre: ero Falcn: paiza, lo esguaalgo Mrida: Trujillo: Barina: paisano Guarico: camara, pija Bolvar: Portuguesa: pyate, vaci, madre Cojedes: camarita Aragua: Yaracuy: jugate voz Delta amacuro: Amazonas: Anzotegui: Monagas: Valencia: El venezolano no tiene amigos, tiene panas. * El venezolano no es un tipo bueno, es chvere. * El venezolano no es malo, es burda de rata. * El venezolano no sufre resaca, sufre de ratn. * El venezolano no corteja, echa los perros. * El venezolano no es un tipo alegre, es de pinga. * El venezolano no conversa, habla paja. * El venezolano no se casa, se tira al agua. * El venezolano no se muere, estira la pata. * El venezolano no miente, mojonea. * El venezolano no besa, se cae a latas. * El venezolano no sale corriendo, deja la peluca.

* El Venezolano no tiene amigos, tiene convives. * El Venezolano no es un tipo bueno, es cartelu'o. * El Venezolano no es malo, es una mente. * El Venezolano no sufre resaca, sale regaao. * El Venezolano no corteja, pistonea. * El Venezolano no es un tipo alegre, es jodedor. * El Venezolano no conversa, habla paja * El Venezolano no se casa, se escoeta la vida. * El Venezolano no se muere, pela bolas (se tira tres) * El Venezolano no miente, mojonea * El Venezolano no besa, se cae a tuzas (perolazos) * El Venezolano no sale corriendo, saca el culo.

Msica tpica de Venezuela


Varios estilos de msica venezolana tradicional, como la salsa y merengue venezolano, son comunes a sus vecinos del Caribe. Quizs la ms tpica msica venezolana es el joropo, una forma rural que se origin en los llanos o planicies. Gaita zuliana: Otra msica muy popular en Venezuela es la gaita. Este gnero originado en la regin del estado Zulia y es muy popular durante la estacin de Navidad. La gaita unido al aguinaldo, conforman la representacin nacional de la Navidad venezolana. Esta msica folklrica es una de las principales en este pas. Golpe de Tambor & otros Los golpes de tambor en Venezuela, aunque se han popularizado como un gnero musical de diversin, estn ligados al culto a San Juan y San Pedro. Esta msica se ha concentrado en la costa, especficamente desde el cntrico estado Miranda hasta el occidental estado Yaracuy. En las Fiestas de San Pedro y San Juan se concentra la mayor parte de la herencia musical africana en la cultura venezolana. Con algunas excepciones, la msica que se ejecuta para la veneracin de estos santos, es igual en toda la regin costera en trminos de ritmo y meloda aunque existen diferencias en cuanto a los instrumentos y el baile. Para festejar a San Juan, el 24 de junio, los feligreses bailan al ritmo de la batera de tambores Mina, conformada por el Mina, la Curbata y los Laures, el conjunto redondo o culo e' puya, formado por tres tambores: Prima, Cruzao y Pujao, junto a las maracas y las guaruras (concha marina). La celebracin se extiende por tres das, la vspera al da de San Juan, en la tarde del da 23, comienza el festejo con toques del tambor mina y la curbata en la plaza y del redondo en la casa donde reposa la imagen del santo. La msica suena toda la noche dando lugar al primer velorio. El 24 se celebra una misa en honor a San Juan y contina la parranda, en la noche se lleva a cabo el segundo velorio. Finalmente el 25 los tambores reposan durante el da y en la tarde se reanuda la fiesta para despedir al santo. La celebracin de San Pedro, concentrada principalmente en el Estado Miranda, se realiza el 29 de junio en una especie de representacin teatral que tiene como escenario las calles de la poblacin donde se haga la procesin y en la que participan los siguientes personajes: el Abanderado (viste palt negro, sobrero de copa y pauelo amarillo atado al cuello, conduce una bandera que identifica la fiesta), San Pedro (representa al santo), el Cargador (lleva la imagen del santo), Mara Ignacia (es representada por un hombre, luce camisn floreado, sobrero de cogollo y pauelo amarillo o rojo atado al cuello), los Tucusitos (nios que acompaan a Mara Ignacia, visten trajes y sombreros bicolores), los Sampedreros danzantes (llevan sobreros de copa, palt levita negro y pauelo amarillo atado al cuello), la Diabla (representada por un hombre alto, viste camisn de colores y pauelo que cubre la cabeza), el Sampedrecito (viste igual que los Sampedreros grandes y baila con la Diabla) y los Msicos-Cantores. La msica que se ejecuta en los festejos de San Pedro y San Juan se conoce bajo el nombre de Golpes de Tambor, de los cuales existe una gran variedad a lo largo de la costa venezolana, entre ellos uno de ritmo mas lento que se denomina sangueo. Los golpes no tienen una duracin fija, su extensin est determinada por el nimo de msicos y bailadores. En cuanto a la letra, est estructurada en cuartetas octoslabas (coplas de cuatro versos, compuesto cada uno de ocho silabas) y dividida en solista y coro, este ltimo repite la estrofa completa unas veces, otras slo un verso y en ocasiones usan fonemas como Olo lo lo eh, etc.

En cuanto al acompaamiento, Este puede ser monorrtmico o polirrtmico. El primero, caracterstico no solo de la msica venezolana sino tambin de la africana, es ejecutado en ocasiones con dos tambores y a veces con tres, incluyendo la percusin del cuerpo del tambor con unos palos llamados laures. El acompaamiento polirrtmico se da dentro de los siguientes aspectos: golpes de tambor redondo, de tambor grande y de tambores cumacos. En los golpes de tambor redondo o culo e' puya, el canto es de meloda libre, proporcionando el primer elemento rtmico individual. Luego del acompaamiento de los tres tambores que conforman el conjunto redondo se ejecutan de la siguiente manera: el tambor corro sirve de base rtmica a los otros dos, el cruzao y el pujao, que improvisan libremente. En los golpes de tambor grande, la curbata sirve de base rtmica, a el se contraponen los laures (palos con los que se golpea el cuerpo del tambor grande o mina) que suenan en patrones fijos pero distintos al de la curbata y al del tambor mina, que es ejecutado con absoluta independencia. El canto puede seguir el comps de los tambores o marchar con libertad. Finalmente estn los golpes de tambores cumacos, en los que la polirrtmia se presenta en las variantes del segundo tambor, la libertad de las maracas y algunos acentos a contratiempo del tercer tambor. El tambor a formado parte, desde la colonizacin de estas tierras, del legado dejado por los esclavos africanos, que se mantiene en el tiempo para darle ritmo a nuestras celebraciones religiosas. Msica llanera Conocida como joropo, es un estilo de msica de origen campirano que tiene races comunes con la msica llanera colombiana. Su instrumentacin consiste en arpa llanera, cuatro venezolano y maracas llaneras.

Bailes tpicos de Venezuela


Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklrico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos caractersticos de nuestra cultura como son la interaccin de la herencia europea con la herencia indgena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines msticos y recreativos, las comunidades generacin tras generacin hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas. Cada una tiene sus caractersticas, pero entre si guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario Turas: Se le llama Turas por los instrumentos utilizados (Frutos hechos con tallos de bamb o crneos de venados). Se celebra en Falcn y Lara los das 23 y 24 de Septiembre, se hace en honor a la Virgen de las Mercedes. A travs de esta fiesta se quiere dar gracias a Dios, a la Virgen y a la Naturaleza por las cosechas recibidas. Tamunangue: Se realiza en pueblos y ciudades del estado Lara el 13 de Junio, aunque la celebracin se extiende durante todo el mes en honor a San Antonio. Los campesinos le ruegan para que los libre de enfermedades y les enve lluvias y buenas cosechas Chichamaya: con este nombre se designa al baile guajiro de la chicha, en el que al son de los toques de las casha (gran tambor de dos parches) las parejas bailan por turno. En esta danza la mujer le hace zancadilla al hombre para tratar de tumbarlo. Fiestas de San Juan: Son celebradas en muchas comunidades de la costa. Comienza el 23 de Junio por la tarde. En medio del incesante ruido de tambores, el Santo es paseado devotamente por el mar en lanchas llenas de adornos. La celebracin culmina con la misa el 24 de Junio. Parranda de San Pedro: Se celebra en Guarenas y Guatire poblaciones del Estado Miranda el 29 de Junio. Segn la tradicin, San Pedro hizo el milagro de curar a una nia enferma y desde entonces (Siglo XIX) su mam, Doa Mara Ignacia sala con los dems parranderos a bailar en la procesin del Santo. Cuando muri Mara Ignacia, su esposo se vesta de mujer, para representar a Ignacia y danzar y cantar en honor a San Pedro. Estas danzas se hacen una vez concluida la misa cuando el sacerdote entrega a los devotos la imagen del Santo, los devotos bailan con el dentro de la iglesia y luego salen a recorrer las calles del pueblo. Baile de San Benito: Este Santo tiene en Venezuela muchos devotos, se celebra en los estados Zulia, Mrida y Trujillo entre Diciembre y Enero. Se utilizan los chimbanqueles como instrumento musical y en algunas localidades las danzas son acompaadas con el baile de la cinta. En los Andes Merideos, hombres, mujeres

y nios se tiznan rostro y lanzan al aire petardos y disparos de trabuco, llevan en procesin la imagen del Santo milagroso que los ayuda en las siembras y cosechas. El Pjaro Guarandol: Esta danza pertenece a las diversiones populares tambin llamadas teatro profano, lleva tres personajes principales: el Pjaro Guarandol, personaje que va metido en un armazn o lleva un gran pjaro en la cabeza, el cazador y el brujo. Estos van acompaados de la comparsa formada por un nmero indeterminado de muchachos que bailan y cantan. La danza consiste en que el cazador caza al Guarandol y ste cae muerto y el brujo lo resucita con sus poderes. La Burriquita: Se trata de un baile de un solo personaje montado sobre un armazn que simula ser una burrita. El personaje va vestido de mujer con ancha falda, blusa y sombrero de cogollo. Con su baile imita los saltos, cabriolas y corcoveos del animal, lo cual se presta a una interpretacin totalmente libre y personal. El Sebucn: Su nombre proviene de los indgenas, porque estos tejan sebucanes para exprimir la yuca. Es un baile que realiza un grupo de personas alrededor de un palo del que cuelgan muchas cintas, las cuales tejen los bailadores al son de la msica de un conjunto criollo. Unos avanzan hacia la derecha y otros hacia la izquierda, de manera que tambin se crucen las cintas que sostienen, formando un tejido. Al terminar, los danceros vuelven a bailar en sentido contrario para deshacer el tejido Sambarambul: Es un canto para matar la culebra. Se trata de una mezcla de accin dramtica y momentos jocosos que giran al rededor de Arico (el picado por la culebra de trapo), de la hechicera que lo cura y de Francisco, que mata la culebra. Con el estribillo Sambarambul, se corta cada verso del canto de hechicera y de Francisco. En el centro de la accin hay adems un largo parlamento cuando la culebra pica a Arico. La comparsa va acompaada de los tambores a cuyo comps se baila Entierro de la Sardinas: Es una manifestacin popular que se desarrolla para cerrar el ciclo de las festividades carnavalescas. Consiste en una parodia en la cual se simula el paso del entierro de una sardina por las calles del pueblo. Las viudas son hombres que hacen el papel de mujeres. Los Diablos Danzantes: Esta fiesta es llamada tambin Corpus Christi. Se celebra en Naiquat, Curagua, Tinaquillo, Tucuyito y San Francisco de Yare, entre otros lugares. En esta festividad se mezclan elementos religiosos y mgicos, cuyo significado es la lucha entre el bien y el mal y el triunfo final del reino de Dios. El ritual lo ejecutan personajes que representan al Santsimo Sacramento y al Demonio. Lo ms llamativo es que el baile lo efectan hombres vestidos de rojo con enormes mscaras que bailan al son del cuatro, el redoblante

El folklore zuliano est compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores ms conservados y autnticos del pas. Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un nio, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algn espritu. Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido tambin como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros.

Fiesta de la Chinita: Se realiza el 18 de noviembre en honor a la Virgen de Nuestra Seora del Rosario de la Chiquinquir.

La Gaita: Es una expresin musical tpica del Zulia que se interpreta durante todo el ao. Actualmente, debido a su expansin en el resto del pas, la gaita se toca con mayor nfasis durante las festividades navideas. La gaita es originaria del negroide y blanco; sin embargo, gran parte de esta tradicin se ha perdido...

Fiestas Tradicionales: Son ceremonias que nacenespontneamente en una comunidad o grupo y luego de van ritualizando y reglamentando, estableciendo roles deactuacin que terminan cumpliendose estrictamente por los participantes como si se tratara de un libreto teatral que no ha sido escrito pero existe con la misma fuerza en la memoria colectiva. Fiestas Tradicionales Venezolanas: Estas estnprofundamentes influenciadas por las creencias de origencatlico, tiene sus races en la poca de la conquista cuando los misioneros en su afn catequizador impuso un calendario que coincidiera con las tradiciones paganas de negros he indgenas, pero estos los adaptaron introduciendo elementos propios de sus costumbres y tradiciones ofreciendo un tipo de fiestas totalmente novedoso. Caractersticas de Las Fiestas Tradicionales Venezolana: Aunque cada una de lasmanifestaciones venezolanas tiene sus caractersticas particulares, existen algunos elementos comunes en todas ellas; Cofradias: son grupos organizados que se encargan de la preparacinde la festividad, incluyendo la recoleccin de dinero, elaboracin de trajes y accesorios,preparacin de altares y mantenimiento de imagenes. Altares: es el ncleo escnico de lacelebracin, estn vistosamente decorados, se les canta, se les pagan promesas, se les reza, se les hacen ofrendas he incluso se les baila. Procesiones y Recorridos: con imagenes veneradas se recorren las calles generalmente aquellas donde se piensa ocurrieron milagros, generalmente culminan en la puerta de la iglesia o en un hogar anfitrin. La Msica, La Danza y El Teatro:destacan diversidad de gneros he instrumentos musicales, la danza se da en pareja o grupales de manera espontnea y representaciones teatrales que emulan animales o personajes mgicos o de la misma comunidad. Promesas: se pagan demostrando pblicamente la fe por favoresrecibidos de santos o smbolos. Indumentarias especiales: los trajes son cuidadosamente elaborados con materiales propios de cada zona geogrfica variando as sus diceos y accesorios, tales como taparas, sombreros, etc. El Calendario Festivo Ritual: perteneciente a la tradicin popular venezolana est profundamente signado por las creencias de la religiosidad catlica y tiene sus races en aquel otro que trajeron los misioneros con la conquista espaola. A lo largo del ao estas fiestas, en su mayora exponentes de slidas tradiciones locales, van conformando ciclos diversos con caractersticas propias. La Navidad, es uno de los ciclos ms ricos y variados; comienza regionalmente en noviembre, con la irrupcin de la gaita en las fiestaszulianas dedicadas a la Virgen de la Chiquinquir, y termina en febrero con la celebracin andina de la Virgen de la Candelaria. A partir de ese momento se inicia el Carnaval y luego la Cuaresma, en el que destacan el Carnaval del Callao y las escenificaciones de la Pasin de Cristo en diversas poblaciones del pas. A continuacin, entre Mayo y Junio, y coincidiendo con el solsticio de verano, surge uno de los ciclos ms intensos en donde se encadenan los Velorios de Cruz que dan paso a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, y stos a su vez a las extraordinarias y alegres celebraciones de San Juan, San Pedro, San Antonio y San Benito. Ms tarde, entre los meses de Julio y Noviembre, se produce una secuencia de advocaciones a las vrgenes del Carmen, de Coromoto, del Valle, de las Mercedes y otras divinidades de profunda vocacin local y mestiza como Mara Lionza, a quien se le rinde un especial culto el 12 de Octubre. Y as el ciclo se reinicia en Noviembre con el arribo de la Navidad. Ciclos de Fiestas Tradicionales

DICIEMBRE-ENERO

Ciclo de Navidad: Tiempo para celebrar, en todo pas, el nacimiento del Nio Dios. Comprende los meses de Diciembre, Enero y parte de Febrero. Durante la Navidad se prepararan los pesebres, se festeja el nacimiento del Nio Dios, se recuerda a los Santos Inocentes, se representa a los Reyes Magos, y se cierra el ciclo en los estados andinos, el 2 de Febrero, da de la Virgen de la Candelara

FEBRERO-MARZO

Ciclo de Carnaval y Cuaresma: Ciclo de valores opuestos donde a la expansin y la locura sigue el recogimiento y la devocin. Durante el carnaval se realizan desfiles de carrozas, se representan las diversiones orientales, en El Callao la madamas bailan calipso, en distintos sitios se coronan reyes burlescos, y en Naiguat el carnaval muere simblicamente con el Entierro de la Sardina. El perodo de la cuaresma es tiempo para revivir la Pasin y Muerte de Cristo. Hoy da reducido a la Semana Santa durante la cual se hacen representaciones de los momentos ms dolorosos de los ltimos das de Cristo. Este tiempo concluye con la quema de Judas.

ABRIL-MAYO-JUNIO Ciclo de Cruz de Mayo y Corpus Christy: Mes de la Cruz: Desde el 3 de Mayo se inician en Venezuela los velorios de Cruz que durante los siguientes fines de semana puede llegar hasta fin de mes.

Corpus Christi: Entre Mayo y Junio hacen su aparicin los Diablos Danzantes de Corpus Christi, mientras a San Juan se le comienza a celebrar desde inicios del mes llegando en algunos lugares a acompaar en su da a la Virgen del Carmen. Junio es tambin el mes de San Antonio y San Pedro.

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE Los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre contienen una importante presencia de celebraciones a la Virgen y otras divinidades. Se festeja a las vrgenes del Carmen, Coromoto, del Valle, las Mercedes, as como la celebracin a una divinidad popular : Mara Lionza

NOVIEMBRE Fuera de ciclo y propia de la etnia Karia, encontramos la fiesta del Akaatompo, celebradad el da de los muertos. Tambin se adelanta la navidad en el Estado Zulia con la feria de Nuestra Seora del Chiquinquira.

You might also like