You are on page 1of 24

GAMA DE PRODUCTOS

MQUINAS DE TUNELADO, MINERA Y MQUINAS ESPECIALES

TUNELADORAS DE TEREX

LA FUERZA MOTRIZ
EXCAVADORAS DE TNELES Y MQUINAS DE AVANCE DE GALERAS
Avance a toda mquina con las excavadoras de tneles, mquinas de avance y mquinas de carga de Terex. Adems de ofrecer una gran productividad, son extremadamente resistentes. Resultan perfectas para secciones de tneles pequeas y medianas, por lo que podr trabajar de forma eficiente con rocas de dureza blanda o media, o al cargar material excavado de voladura. Con aos de experiencia a nuestras espaldas y un conocimiento verdaderamente especializado, tenemos la experiencia necesaria para adaptar nuestras mquinas a secciones y condiciones geolgicas muy variadas.

MQUINAS ESPECIALES
Si tiene una aplicacin especial, Terex le ayudar a encontrar una solucin personalizada basada en las excavadoras y cargadoras a ruedas estndar de Terex. Podemos equipar las mquinas con herramientas especiales, soportes de perforacin, plataformas de elevacin o motores elctricos para que respondan a sus necesidades con la mxima precisin.

CONTENIDO
Aplicaciones Tuneladoras de martillo Mquinas de carga y limpieza Excavadoras de tneles Excavadoras elctricas y especiales Dmperes y cargadoras a ruedas Unidades de corte hidrulicas Mquinas especiales Mquinas de carga de balasto ferroviario Datos tcnicos Contacto 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24

APLICACIONES

POR LA PUERTA GRANDE


MQUINAS DE AVANCE DE GALERAS MQUINAS DE CARGA Y LIMPIEZA

La combinacin patentada de martillo y brazo cucharn permite cambiar las herramientas con rapidez, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero.

Se utilizan en todo el mundo como mquinas de carga de gran velocidad, en piedras de todo tipo (desde piedras blandas a piedras extremadamente duras), como mquinas de limpieza en operaciones convencionales de granallado o para raspar el frente del tnel y la limpieza de soleras.

EXCAVADORAS DE TNELES

MQUINAS DE CARGA DE BALASTO FERROVIARIO

Con su diseo compacto, la mquina TE210 de Terex es adecuada para realizar trabajos en secciones de tamao medio. La TC125-T de giro cero es perfecta para secciones y pasos pequeos.

Nos avala nuestra dilatada experiencia en el desarrollo de mquinas de carga de balasto de alto rendimiento para la reconstruccin de cimientos ferroviarios.

Con ms de 50 aos de experiencia en tecnologa de tuneladoras y mquinas especiales, Terex tiene el conocimiento especializado necesario para proporcionar mquinas de gran calidad para una amplia gama de aplicaciones.

EXCAVADORAS ELCTRICAS Y ESPECIALES

CUCHILLAS GIRATORIAS HIDRULICAS

Las excavadoras y cargadoras a ruedas de Terex, de eficacia contrastada, se modifican en funcin de sus necesidades concretas y se equipan con herramientas especiales, plataformas de elevacin, un control remoto o un motor elctrico.

Las cuchillas giratorias de Terex estn dejando huella en todo el mundo por su alto rendimiento, su fiabilidad y su eficacia.

MQUINAS ESPECIALES

DMPERES Y CARGADORAS A RUEDAS

Para casi cualquier tipo de trabajo. Desarrollamos mquinas especiales que responden a sus necesidades a la perfeccin. Estos dispositivos especiales se utilizan en trabajos subterrneos, para raspar techos, en profundizacin de pozos y en avances de aire comprimido.

Explotacin de canteras, minas de explotacin en exteriores o construccin de tneles: los dmperes articulados y las cargadoras a ruedas de Terex consiguen la mxima productividad, y lo hacen en poco tiempo y con un bajo consumo de combustible.

TUNELADORAS DE MARTILLOS DE TEREX

RENTABILIDAD ASEGURADA
Las mquinas de avance de galeras ITC de Terex estn disponibles en cuatro tamaos, con un peso de 18 a 55 toneladas, y son aptas para trabajos de excavacin, martilleo, tunelacin, acuchillado, carga, perfilacin y limpieza de soleras.

CUANDO LAS MQUINAS CONVENCIONALES NO DAN LA TALLA


La configuracin modular de la mquina estndar y los acoplamientos proporciona la mxima flexibilidad, de forma que puede adaptarse a las condiciones geolgicas y de secciones especficas. Ofrecemos equipos especiales, como brazos tuneladores con consola de inclinacin y giro, que permiten que el brazo cucharn gire 45 y siga el contorno de la bveda del tnel con una precisin inigualable.

ACOPLAMIENTOS
Avance rpido en condiciones geolgicas variadas gracias a la combinacin patentada de martillo y cuchara. Adems de los equipos de excavacin convencionales, como escarificadoras y cucharas de carga, tiene a su disposicin herramientas de limpieza, unidades cortadoras hidrulicas y martillos de rocas.

POTENCIA
La mquina est equipada con dos motores potentes, uno disel y uno elctrico. El motor elctrico est concebido para un uso in situ sin emisiones; el motor disel es adecuado para desplazamientos y realizacin de trabajos.

PRODUCTIVIDAD
El sistema de transporte integrado transfiere el material de la excavadora directamente a la parte trasera en lnea; as, los transportadores o dmperes pueden utilizarse para retirar el material. Por defecto, se utiliza un transportador con cadena rascadora. Sin embargo, para materiales abrasivos es posible utilizar un transportador con placa de caucho.

Ventajas para el usuario: Combinacin patentada de martillo y cuchara que garantiza un avance rpido en condiciones geolgicas variadas. El motor elctrico permite ahorrar dinero en ventilacin de tneles, lo que se traduce en una reduccin significativa de los costes. Todas las funciones se accionan hidrostticamente, por medio de un motor elctrico o disel. Configuracin modular para adaptar la mquina a diferentes secciones.

MQUINAS DE CARGA Y LIMPIEZA TEREX

A TODA VELOCIDAD
Las mquinas de carga ITC de Terex ofrecen una gran capacidad de carga, lo que garantiza un rendimiento de avance ptimo y una limpieza a gran velocidad.

CARGA, AVANCE Y LIMPIEZA A GRAN VELOCIDAD


Las mquinas de carga y limpieza de Terex estn equipadas con un brazo de perforacin de alta velocidad, un sistema de transporte de alto rendimiento y motores elctricos y disel que las convierten en mquinas potentes y productivas. Pueden utilizarse en formaciones geolgicas varias y en todo tipo de situaciones: Como mquina de carga eficiente en operaciones de granallado convencionales. Como mquina de excavacin y de carga en rocas blandas y de dureza media. Para raspar el frente de trabajo y el techo del tnel y para limpiar la solera. Con su diseo compacto, los vagones barrenadores y las mquinas de hormign proyectado, por ejemplo, pueden circular incluso por los espacios ms angostos.

SOLUCIN FLEXIBLE CON SISTEMA DE TRANSPORTE Y PREALIMENTADOR.


La longitud de la cinta transportadora puede ampliarse con mdulos, por lo que puede adaptarse a necesidades varias de dmperes o de limpieza. La rampa de carga se repliega para poder transportarla con el ancho de las orugas. El ancho de entrada se puede ajustar por medio de las alas, que se colocan hidrulicamente.

MOVILIDAD POR ORUGAS O CARRILES


Transportar la mquina es muy sencillo con las orugas o mediante un sistema de carriles preinstalado, con lo que ahorrar tiempo. Las mquinas se pueden desmontar de forma rpida y fcil; puede hacerse incluso en pocos das, elevando con una gra los mdulos, uno por uno, mediante el rbol de arranque.

Ventajas para el usuario: Disponibilidad fiable gracias a su estructura robusta de acero, su sistema de transmisin y su sistema hidrulico. Econmica gracias a su enorme capacidad de carga. El sistema de transporte aumenta la productividad, ya que evita el movimiento de la mquina. Desarrollo sostenible gracias al motor elctrico.

TUNELADORAS DE TEREX

LA COMPAERA IDEAL
TUNELADORA POTENTE TE210 DE TEREX
La mquina TE210 de Terex est concebida para trabajos de avance convencionales en secciones de tamao medio. La cinemtica permite el funcionamiento en tneles de 4,8 m con una altura de hasta 8,5 m. La combinacin del dispositivo de carga con el brazo cucharn oscilante proporciona una potente fuerza de arranque y una gran precisin durante la excavacin de los perfiles del tnel. El motor disel de 165 kW y la gran capacidad de bombeo permiten utilizar acoplamientos de alto rendimiento, como cuchillas giratorias, pinzas de demolicin y perforadoras desmontables. La TE210 puede equiparse con un motor elctrico alimentado por un tambor de cable montado en bastidor, lo que permite el funcionamiento sin emisiones.

EXCAVADORA MVIL TW110-T DE TEREX


Si se necesita una alta productividad y se debe desplazar la mquina con frecuencia, la TW110-T puede moverse con ms rapidez y menos desgaste que una unidad de orugas. Con un brazo articulado y un sistema hidrulico perfilado, los operarios pueden trabajar con potencia y precisin en los sitios ms estrechos. Nuestra amplia gama de acoplamientos con sistema hidrulico de enganche rpido no hace ms que aumentar la versatilidad de la TW110-T.

EXCAVADORA DE ORUGAS COMPACTA TC125-T DE TEREX


La mquina TC125-T de Terex resulta perfecta para trabajos de avance en roca blanca. Su diseo compacto y el diseo de giro cero de cola la convierten en la candidata ideal para trabajos en secciones pequeas, como tneles de exploracin y pasos de emergencia. Adems de estar provista de una bomba hidrulica de gran capacidad, la TC125-T puede equiparse con toda una gama de acoplamientos potentes. Por otro lado, un motor elctrico opcional sin emisiones aumenta la versatilidad del vehculo.

Ventajas para el usuario: Amplia gama de excavadoras y acoplamientos aptos para diferentes aplicaciones. Diseo probado "Made in Germany": mquinas fiables, duraderas y altamente productivas.

10

11

EXCAVADORAS ELCTRICAS Y ESPECIALES DE TEREX

DE ESTNDAR A ESPECIAL
Las mquinas de Terex, de eficacia contrastada, pueden modificarse en funcin de los requisitos especficos del cliente y de la obra para garantizar la mxima productividad y rentabilidad.

DISEADOS A MEDIDA
Ofrecemos una gama integral de equipos con los que podemos adaptar las mquinas de produccin estndar de Terex a todo tipo de trabajos, desde minera de sal y eliminacin de residuos de hormign en altos hornos a trabajos de demolicin y excavacin de tneles con aire comprimido.

Ventajas para el usuario: Personalizacin continua de equipos contrastados de produccin en masa. Es posible instalar accesorios y realizar modificaciones en los dispositivos bsicos. Compatibles con una amplia gama de acoplamientos especiales no estndar. Servicio in situ para reducir los tiempos de inactividad.

12

13

14

DMPERES Y CARGADORAS A RUEDAS DE TEREX

EN MARCHA!
La oferta de Terex para una manipulacin de materiales fiable y eficiente consta de una amplia gama de dmperes y cargadoras de ruedas aptos para trabajos de tunelacin y minera fuera de vas.

CARGADORAS A RUEDAS COMPACTAS Y PESADAS


Las cargadoras a ruedas de Terex estn diseadas para ofrecer excelentes resultados en los trabajos y entornos ms exigentes: la funcin de recogida de material, precisa, potente y rpida, las hace aptas para movimientos de tierras, obras civiles, construccin de carreteras, industria de transformacin y determinados sectores de la industria de energas alternativas. La tecnologa de traccin hidrosttica proporciona una potencia fluida e ininterrumpida, lo que se traduce en un nivel ptimo de productividad.

DMPERES RGIDOS Y ARTICULADOS


La solucin perfecta para mover grandes cantidades. Desde proyectos de construccin de carreteras y canteras de arena a minas de explotacin en abierto. Los dmperes de Terex son la clave para conseguir un flujo de trabajo rentable y gil, gracias a su eficiencia, potencia y fiabilidad.

15

UNIDADES DE CORTE HIDRULICAS TEREX

POTENCIA SIN IGUAL


GRAN PRODUCTIVIDAD Y DURACIN
Con las cuchillas giratorias de gran rendimiento de Terex, puede cortar cualquier tipo de piedra o suelo con una eficacia excepcional, una gran precisin, bajos niveles de ruido y una vibracin mnima. Los piones patentados de reduccin potencian la fuerza de corte que, combinada con los motores hidrulicos de alto valor de par, proporciona una productividad y rentabilidad excelentes. Las puntas de corte proporcionan un altsimo nivel de rendimiento y sufren un desgaste mnimo.

SELECCIN PTIMA
En nuestras unidades de corte pueden instalarse diferentes motores hidrulicos y cabezas de corte para adaptarse a las condiciones especficas de funcionamiento. Disponemos de una gran seleccin de puntas y tambores de corte, por lo que encontrar el accesorio perfecto para todo tipo de piedra y dureza. Puede elegir entre siete tipos de cuchillas giratorias hidrulicas con una potencia de excitacin de 18 a 140 kW para excavadoras de entre 2 y 60 toneladas.

NECESITA ALGO MUY ESPECFICO?


Cortadores especiales para trabajos especiales: Ofrecemos tambores de corte y de fresado de varios dimetros y anchuras, tambores de corte para desmenuzar tocones o proteger del polvo y sistemas de extraccin para trabajos de corte.

PERFECTAS DESDE TODOS LOS NGULOS


En las unidades de corte de Terex se pueden instalar unidades de giro, lo que permite realizar movimientos de 360 para conseguir una colocacin ptima. Al realizar excavaciones de contornos precisas o cortar superficies de paredes, la cabeza siempre se coloca en el ngulo ptimo, por lo que obtendr la mxima precisin y productividad. Disponemos de una seleccin de modelos de 18 a 90 kW, para excavadoras de 5 a 35 toneladas.

Ventajas para el usuario: Mximo rendimiento gracias al diseo patentado de los piones. Excavacin precisa. Menos vibracin y ruido. Escaso mantenimiento. Sistema modular ampliable para todo tipo de aplicaciones. Ms de 50 aos de experiencia en corte "Made in Germany" a su servicio.

16

17

18

MQUINAS ESPECIALES PARA TRABAJOS DE TUNELACIN Y MINERA DE TEREX

TODO ES POSIBLE
Terex puede elaborar su solucin individualizada combinando diferentes accesorios y dispositivos portadores, o podemos desarrollar la mquina adecuada trabajando en estrecha colaboracin con los principales proveedores de sistemas.

HERRAMIENTAS ESPECFICAS PARA LOS DIFERENTES TRABAJOS


Nuesto equipo especializado funciona en todo tipo de situaciones. Terex tambin desarrolla y construye mquinas especiales a medida para aplicaciones en minera de sal y potasa, trabajos forestales, elevacin de tubos hidrulicos, profundizacin de pozos, etc.

Ventajas para el usuario: Estrecha colaboracin durante el desarrollo de su solucin individualizada. Es posible especificar una amplia seleccin de accesorios en funcin de sus necesidades.

19

MQUINAS DE CARGA PARA BALASTO FERROVIARIO TEREX

A TODA MQUINA!
Del tnel a la va: hemos convertido nuestras mquinas de avance de galeras en autnticas especialistas en la restauracin de superficie de lneas ferroviarias. En trminos de flexibilidad y capacidad de carga, las mquinas ITC312-VL de Terex son imbatibles.

USO EN TRABAJOS CON CARRILES


La mquina Terex ITC312-VL es capaz de excavar el balasto ferroviario y la subestructura antiguos sin que el perfil del carril adyacente se vea afectado. El transportador incorporado descarga el material excavado en tolvas de espera, lo que garantiza una produccin rpida y econmica.

PRODUCTIVIDAD ALTA EN TODO MOMENTO


La capacidad media de carga es de hasta 4 metros cbicos por minuto, mientras que el sistema de transporte es capaz de manipular un mximo de 400 metros cbicos de tierra por minuto.

CHASIS Y TRANSPORTE
El chasis de orugas permite un funcionamiento continuado y regular en el balasto ferroviario. Gracias a los ejes de carriles adicionales (bidireccionales), se puede formar un tren para el transporte. Ventajas para el usuario: Perfectas para segmentos cortos con uno o varios tramos, para distintos procesos de construccin de ferrocarril y entornos variados. Excavacin, carga y transporte con una sola mquina. Rpido encarrilamiento de la mquina. Gran capacidad de carga. Amplia seleccin de herramientas para materiales subsuperficiales variados.

20

21

DATOS TCNICOS

TUNELADORAS DE MARTILLO

Tipo Seccin de excavacin recomendada Anchura de la mquina Anchura del transportador Potencia de excitacin disel Potencia de excitacin elctrica (400 V) Velocidad de desplazamiento (mx.) Capacidad mxima de carga Peso de accesorio/martillo de rocas Peso bruto de la mquina (aprox.) m mm mm kW kW km/h m/min kg t

ITC120 F2 10 - 20 1900 620 65 55 3,5 1-2 850 25

ITC312 H6 15 - 30 2400 800 165 90 5,0 2-3 1500 38

ITC320 V45 20 - 50 2700 800 224 160 3,1 2-3 2600 50

MQUINAS DE AVANCE DE GALERAS

Tipo Seccin de excavacin recomendada Anchura de la mquina Anchura del transportador Potencia de excitacin disel Potencia de excitacin elctrica (400 V) Velocidad de desplazamiento (mx.) Capacidad mxima de carga Peso de accesorio/martillo de rocas Peso bruto de la mquina (aprox.) m mm mm kW kW km/h m/min kg t

ITC120 F1 9 - 20 1900 620 65 55 3,5 1-2 600 24

ITC312 H1 12 - 30 2400 800 165 90 5,0 2-3 1000 36

MQUINAS TUNELADORAS

Tipo Seccin de excavacin recomendada Anchura de la mquina Anchura del transportador Potencia de excitacin disel Potencia de excitacin elctrica (400 V) Velocidad de desplazamiento (mx.) Capacidad mxima de carga Peso de accesorio/martillo de rocas Peso bruto de la mquina (aprox.) m mm mm kW kW km/h m/min kg t

ITC120 F4 9 - 20 1900 620 65 55 3,5 2-3 600 21

ITC312 H3 12 - 30 2400 800 165 90 5,0 3-5 1000 35

ITC312-SL 18 - 50 2750 1000 165 110 4,8 5 - 10 1000 40

Datos estndar; es posible que los paquetes de equipos o las normativas de los pases varen.
22

RT121

15

TW110 W110

EXCAVADORAS DE TNELES

Tipo Seccin de excavacin recomendada Anchura de la mquina Potencia de excitacin disel o Potencia de excitacin elctrica (400 V) Velocidad de desplazamiento (mx.) Peso de accesorio/martillo de rocas Peso bruto de la mquina (aprox.) Bobina de cable, capacidad m mm kW

TE210 25 - 60 2700 165 132 km/h kg t m 5,0 1400 28 - 32 60

TC125T 9 - 25 2500 75 55 5,1 700 13 -

TW110-T 9 - 25 2500 75 55 20 / 36 600 11 -

MQUINAS ESPECIALES

Tipo Anchura de la mquina An Anchura del transportador Po Potencia de excitacin diesel Po Potencia de excitacin elctrica (400 V) Ve Velocidad de desplazamiento (mx.) Ca Capacidad mxima de carga Pe Peso de accesorio/martillo de rocas Pe Peso bruto de la mquina (aprox.) Bo Bobina de cable, capacidad mm mm kW kW km/h m/min kg t m

ITC312-VL 2410 800 165 5,0 3-4 700 36 -

TC48 E 1860 22 2,9 300 5,3 30

TC16 Twin Drive 990 - 1340 13 11 2,4 1,9 15

UNIDADES DE CORTE HIDRULICAS

Tipo Potencia hidrulica nominal Cantidad necesaria de aceite hidrulico Anchura de la cabeza de corte Peso aprox. Peso operativo recomendado de la excavadora kW l/min mm kg t

WS15N 18/22 30 - 65 550 280 2-8

WS30N 30 70 - 120 630 420 8 - 15

WS45N 45 100 - 190 750 850 12 - 20

Tipo Potencia hidrulica nominal Cantidad necesaria de aceite hidrulico Anchura de la cabeza de corte Peso aprox. Peso operativo recomendado de la excavadora kW l/min mm kg t

WS60N 60 120 - 210 900 1400 18 - 30

WS90N 90 240 - 340 900 1460 25 - 35

WS120N 120 250 - 500 1200 2600 30 - 45

WS150N 140 360 - 550 1400 2800 40 - 60

23

EN USO EN TODO EL MUNDO

Terex Deutschland GmbH Construction & Mining Technology 74595 Langenburg, Alemania Tel.: Fax: +49 79 05/58-0 +49 79 05/5 81 14 www.terex-cmt.com info@terex-cmt.de

ITC Inter Techno Commerce SA CH-1920 Martigny, Suiza Tel.: Fax: +41 277 222 191 +41 277 222 185 www.itcsa.com info@itcsa.com

Sitio web: Correo electrnico:

Sitio web: Correo electrnico:

www.terexconstruction.com
Fecha de efectividad: marzo de 2012. Las especicaciones y los precios del producto estn sujetos a cambios, sin previa noticacin y sin que eso conlleve obligacin alguna. Las fotografas y los dibujos de este documento son meramente ilustrativos. Consulte el manual del operario correspondiente para obtener instrucciones sobre el uso adecuado del equipo. Si no sigue apropiadamente el manual del operario cuando utilice nuestros equipos o acta de forma irresponsable en cualquier otro sentido, puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. La nica garanta aplicable a nuestros equipos es la garanta por escrito estndar aplicable al producto en particular que se ha adquirido. Terex no ofrece ninguna otra garanta, implcita o explcita. Los productos y servicios recogidos pueden ser marcas registradas, marcas de servicio o nombres comerciales de Terex Corporation o sus subsidiarias en los EE. UU. y otros pases. Reservados todos los derechos. Terex es una marca registrada de Terex Corporation en EE. UU. y muchos otros pases. 2012 Terex Corporation. N.ref.: TEREX649ES

You might also like