You are on page 1of 8

Profesora: Viviana Bravo Villablanca Ciencias Naturales PRUEBA DE DIAGNOSTICO 2013 CIENCIAS NATURALES CURSO 5 AO BSICO

Nombre: __________________________________________________

Fecha: _____________

Objetivo: Evaluar los conocimientos previos de la asignatura.

1. Clasifica los siguientes animales segn su alimentacin: Herbvoros o Carnvoros.

elefante -

rinoceronte

- cocodrilo

- tiburn len

jirafa -

puma - ciervo

HERVIBOROS Comen vegetales

CARNIVOROS Comen carne

2.-Completa el siguiente cuadro sobre los estados de la materia: Estado de la Materia Cmo se encuentran Dibuja cada Estado de Da un ejemplo del sus partculas? la Materia. estado, en la naturaleza.

Solido

Liquido

Gaseoso

3.- Marca con una X la alternativa correcta. I) Cul es el criterio que se utilizo para clasificar los siguientes vegetales? COLIFLOR / BRCOLI / ALCACHOFA a) b) c) d) Frutos comestibles. Hojas comestibles. Flores comestibles. Tallos comestibles.

Profesora: Viviana Bravo Villablanca Ciencias Naturales II) En el ciclo de vida de las especies animales, la unin entre macho y hembra corresponde a la etapa de: a) b) c) d) Crecimiento. Muerte. Reproduccin. Nacimiento.

III) La unin de un hombre y una mujer en la especie humana da lugar a la reproduccin y el nacimiento de los hijos. En esta etapa es muy importante que haya: a) b) c) d) Afecto y amor entre los padres. Una buena alimentacin. Tiempo para ir al consultorio. Ropa para los hijos que nacern.

IV) Los animales cuya forma de reproduccin es vivpara son: a) b) c) d) Los reptiles. Los mamferos. Las aves. Los peces.

V) El puerco espn es un mamfero que levanta sus espinas cuando: a) b) c) d) Quiere refrescarse si hace mucho calor. Debe cavar un hoyo en la tierra. Moja su cuerpo para asearse. Necesito defenderse de otro animal

Profesora: Viviana Bravo Villablanca Ciencias Naturales PRUEBA DE DIAGNOSTICO 2013 CIENCIAS NATURALES 6 AO BSICO Nombre: _________________________________________________ Fecha: ______________ Objetivo: Evaluar los aprendizajes previos de la asignatura.

1.- Segn el estudio de la fuerza, la siguiente imagen representa:

a) b) c) d) e)

Una persona ejerce una fuerza sobre la caja en la direccin que indica la flecha. La persona tira de la caja hacia su cuerpo y la caja se mueve en sentido contrario. La flecha indica la direccin en que se mueve la caja. La persona empuja la caja pero esta no se mueve pues es ms pesada.

2.- El tenista ha golpeado la pelota y esta va cayendo al suelo, esto se produce por:

a) b) c) d)

El golpe de la raqueta. La fuerza de gravedad. Que la pelota es muy pesada. Tiene que dar un bote.

3.-Si impulsas con tu mano un auto de juguete sobre el suelo para que ruede, las fuerzas que actan sobre el auto son: a) b) c) d) Tu mano, el roce, la fuerza de gravedad. Tu mano, el aire, la fuerza de gravedad. El aire, la fuerza de gravedad y el auto. El suelo, el aire y la fuerza de gravedad.

4.- En la construccin de un edificio, el maestro Juan lleva dos sacos de cemento al hombro, pero en la carretilla puede llevar cuatro sacos de cemento. Por qu el maestro Juan puede llevar ms sacos de cemento en la carretilla? Por qu? a) b) c) d) La carretilla lleva los sacos de cemento. Parte de la fuerza la hace la carretilla. Descansa ms con la carretilla. Los sacos al hombro pesan ms.

Profesora: Viviana Bravo Villablanca Ciencias Naturales 5.- El cuerpo humano para poder realizar un movimiento ocupa los siguientes rganos. a) b) c) d) Los msculos, los huesos, el codo y la rodilla. Los huesos, los msculos, la fuerza y la columna. Los msculos, el trceps, los cudriceps y los tendones. Los huesos, los msculos, las articulaciones y los tendones.

6.- Asocia con una lnea cada palabra a una definicin: 1) Ligamento un hueso. 2) Tendn humano. 3) Articulacin huesos. 4) Cartlago deslizamiento entre *Parte de un msculo que lo fija a *Hueso ms largo del cuer po *Zona de contacto entre dos *Superficie lisa que facilita el dos huesos. *Estructura que rene dos huesos. 7.- Si dejas un trozo de pan varios das al aire en un ambiente hmedo, se llenar de una capa de polvo verde. Ese polvo corresponde a: a) b) c) d) Polvo que est en el aire. Hongos. Plantas. Animales microscpicos.

8.- Los animales invertebrados, son aquellos que: a) b) c) d) No tiene caparazn. Tienen caparazn. Tienen esqueleto interno. No tienen esqueleto interno.

Profesora: Viviana Bravo Villablanca Ciencias Naturales PRUEBA DE DIAGNOSTICO 2013 CIENCIAS NATURALES 7 AO BSICO Nombre: __________________________________________________ Fecha: ______________ Objetivo: Evaluar los conocimientos previos de la asignatura.

1.- Observa las ilustraciones, coloca en los recuadros la letra correspondiente, qu proceso est representado en cada una de ellas: A. Evaporacin B. Mezcla de agua y sal. C. Comprensin de un gas.

2.- Observa las imgenes de diferentes mezclas. Indica en el cuadro a qu tipo corresponde: Homognea o Heterognea.

a) Leche.

b) Agua con sal .

c) Agua con aceite.

d) Gelatina.

e) Mayonesa.

Profesora: Viviana Bravo Villablanca Ciencias Naturales Mezclas Leche. Agua con sal Agua con aceite Gelatina Mayonesa Homognea Heterognea

3.- Completa con el concepto que corresponda: Consumidorluminosasonora Elctrica Cintica Transferir Transfiere Cerrado Fuente Energa potencial elctrica

a) El sol es una _____________ de energa. b) Cuando la ampolleta est encendida, el circuito elctrico esta____________. c) Los alimentos se cocinan porque la energa qumica del gas que se quema se _____________ a los alimentos. d) La energa se puede ______________ de un lugar a otro. e) Las bateras son portadoras de _________ potencial ____________. f) El movimiento de la bolita es una manifestacin de la energa____________. g) El televisor funciona con energa_______________. h) El televisor es un______________ de energa. La transforma en energa_____________, energa _________ y energa trmica.

4.- Escribe una V si es verdadero y una F si es falso. a) b) c) d) e) _____ Un alimento es aquel slido o lquido que proporciona nutrientes al organismo. _____ Todos los seres humanos tienen las mismas funciones vitales. _____ El estomago, el corazn y el cerebro son ejemplos de tejidos de nuestro organismo. _____ La expiracin y la exhalacin son ejemplos de ingreso de materia al organismo. _____ La energa que requiere nuestro organismo se obtiene de los alimentos.

5.-Responde: *Una planta es colocada en un recipiente cerrado junto a un ratn por unas horas. Por qu el ratn no muere asfixiado? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ____________________________.

Profesora: Viviana Bravo Villablanca Ciencias Naturales PRUEBA DE DIAGNOSTICO 2013 CIENCIA NATURALEZ 8 AO BSICO Nombre: ___________________________________________________ Fecha: ______________ Objetivo: Evaluar los conocimientos previos de la asignatura.

1.- Lee y luego completa el cuadro con los conceptos correspondientes:

Ovarios - Pene - Conductores deferentes y uretra - Testculos - Vagina - tero Oviductos Vesculas seminales y prstata

Funciones de los rganos Hombre Productor de gametos rgano de la cpula Vas conductoras Glndulas anexas rganos donde se desarrolla el embrin

Nombre de los rganos Mujer

2.-Lee atentamente cada pregunta, y pinta la alternativa que consideres correcta. I) A. B. C. D. Qu factor (es) es (son) imprescindible (s) para los seres vivos? La energa La materia inorgnica. La materia orgnica. La materia y la energa.

II) A. B. C. D.

En qu capas se desarrolla la vida en nuestro planeta? Litosfera. Atmosfera e hidrosfera. Hidrosfera y litosfera. Atmosfera, litosfera e hidrosfera.

III) A. B. C. D.

Cmo circula la materia y la energa en la naturaleza? La energa circula a travs de los seres vivos. La energa y la materia circula a travs de los ciclos bioqumicos? La energa fluye en una sola direccin, la materia fluye cclicamente? Circulan entre la atmosfera y litosfera?

Profesora: Viviana Bravo Villablanca Ciencias Naturales

3.- Completa las siguientes oraciones. a) A las uniones entre tomos se llaman___________________________________. b) Una agrupacin de tomos denomina___________________________. c) En el gas metano se une _________________________. un tomo iguales de o con diferentes 4 tomos se de

carbono

d) Para representar las molculas se utilizan los______________________________. e) Las grandes molculas formadas denominan_________________. por la unin de muchos tomos se

f) Algunas macromolculas de importancia para los seres vivos son: ___________, ___________ y __________.

4.- Trminos pareados: Une con una lnea. a) b) c) d) e) f) Fuerza. Peso. Fuerza de roce. Equilibrio. Movimiento. Frecuencia. cero. g) Perodo. en el estado de h) Fuerza de gravedad. * Fuerza atractiva y a distancia entre cuerpos con masa. * Tiempo que demora un ciclo. * Fuerza de contacto que se opone al movimiento. * Fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos. * Cantidad de ciclos por unidad de tiempo. * Estado de un cuerpo en que la sumatoria de fuerza es * Interaccin que puede ser por contacto o a distancia movimiento de un cuerpo. * Movimiento que se repite en el tiempo con regularidad.

5.- Observa las estructuras csmicas de las siguientes imgenes y escribe sus nombres

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________.

You might also like