You are on page 1of 8

Unidad 1 Los Seres Vivos

Segundo Ao Bsico Profesora: Paola Arce Caro

GUA CLASIFICACIN DE ANIMALES NOMBRE:_________________________________________FECHA:_________ La gran cantidad y diversidad de animales que habitan nuestro planeta ha obligado a clasificarlos de muchas maneras. Algunas son bastante complejas y requieren conocimientos muy especializados. Para empezar a conocer a los animales haremos una clasificacin usando criterios muy sencillos, y dividiremos a los distintos animales segn caractersticas bien propias y fciles de entender: Segn su capacidad de moverse, sern cuadrpedos o bpedos Segn la estructura interna de su cuerpo, sern vertebrados o invertebrados Segn el medio que habitan o en el cual se desplazan, sern terrestres o acuticos Segn su tipo de alimentacin, sern herbvoros o carnvoros. Estas clasificaciones no son todas, pero sirven para empezar. Adems, debe tenerse en cuenta que estas clasificaciones no son excluyentes y los animales pueden tener varias caractersticas y pertenecer a varios grupos. As, puede haber animales CUADRPEDOS VERTEBRADOS CARNVOROS como puede haber BPEDOS VERTEBRADOS HERBBOROS. CLASIFICACIN SEGN NMERO DE PATAS

Todos lo seres vivos se mueven de un lugar a otro, utilizando sus propios medios. En tierra, los animales se mueven gracias a sus patas. Algunos animales tienen CUATRO PATAS, por ello se les llama CUADRPEDOS. Por ejemplo, son CUADRPEDOS:

Unidad 1 Los Seres Vivos


Segundo Ao Bsico Profesora: Paola Arce Caro

Algunos animales, en especial las AVES, tienen slo DOS PATAS, las que utilizan cuando se desplazan por tierra, por ello se les llama BPEDOS. Por ejemplo, son BPEDOS:

CLASIFICACIN SEGN TIPO DE ALIMENTACIN

Los animales son clasificados como HERBVOROS si su dieta est compuesta por pastos y hierbas. Por ejemplo, son HERBVOROS:

Los animales son clasificados como CARNVOROS si su dieta est compuesta preferentemente de carne. Por ejemplo, son CARNVOROS:

Unidad 1 Los Seres Vivos


Segundo Ao Bsico Profesora: Paola Arce Caro

Los animales son clasificados como OMNVOROS si su dieta est compuesta Por carne y vegetales Por ejemplo, son omnvoros:

CLASIFICACIN SEGN PRESENCIA O AUSENCIA DE COLUMNA VERTEBRAL Cuando los animales poseen esqueleto, compuesto por huesos, se les clasifica como VERTEBRADOS. Los VERTEBRADOS son, entonces, aquellos animales que tienen un esqueleto con columna vertebral y poseen un crneo seo. Adems tienen un sistema nervioso central formado por la mdula espinal. Por ejemplo, son VERTEBRADOS:

Unidad 1 Los Seres Vivos


Segundo Ao Bsico Profesora: Paola Arce Caro

Hay algunos animales que no poseen esqueleto, como los insectos y algunas especies de mar, por lo tanto estn desprovistos de columna vertebral. Esto animales son los llamados INVERTEBRADOS.

CLASIFICACIN SEGN HBITAT Y DESPLAZAMIENTO Los animales pueden vivir o trasladarse por tierra, en el agua o en el aire. De acuerdo con esa caracterstica, los animales que viven en la tierra y se mueven solo en ella son llamados animales TERRESTRES. Por ejemplo, son TERRESTRES:

Unidad 1 Los Seres Vivos


Segundo Ao Bsico Profesora: Paola Arce Caro

De acuerdo con esa caracterstica, los animales que viven en el agua y se mueven slo en ella son animales ACUTICOS. Por ejemplo, son ACUTICOS:

I- ITEM ALTERNATIVAS. Encierra la alternativa correcta: Los animales carnvoros se alimentan de: a) hiervas b) carne c) plantas Los animales omnvoros se alimentan de: a) carnes b) vegetales c) de ambas cosas
5

Unidad 1 Los Seres Vivos


Segundo Ao Bsico Profesora: Paola Arce Caro

Los animales terrestres son: a) pez espada, tiburn, pulpo b) perro, len, jirafa, gato c) gaviota, halcn, gorrin. Los animales acuticos son: a) pez globo, medusa, caballito de mar b) guila, cndor, paloma c) bfalo, toro, elefante

Llene la ficha personal del animal con los siguientes datos, marcando con una X la o las opciones que elijas:
a

El perro es un animal

_____ areo _____terrestre _____acutico _____vertebrado ____invertebrado El tiburn es un animal

____ herbvoro _____omnvoro _____carnvoro _____areo _____acutico ____terrestre _____vertebrado ______invertebrado El mono es un animal

_____ herbvoro _____carnvoro _____omnvoro _____bpedo _____cuadrpedo _____ovparo ______vivparo

III ITEM VERDADERO Y FALSO Coloca una V si es verdadera la afirmacin o un F si la afirmacin es falsa. a)_____Los animales bpedos son los que se desplazan utilizando cuatro patas. b)_____Los animales ovparos son los que nacen a travs de huevos. c)_____Los animales invertebrados son aquellos animales que no poseen un esqueleto interno. ch)_____Los animales vertebrados son aquellos animales que poseen un esqueleto interno. d)_____El perro es un animal invertebrado. e)_____Los animales herbvoros se alimentan de carne. f)_____El len es un animal terrestre. g)_____El tiburn es un animal areo terrestre.
6

Unidad 1 Los Seres Vivos


Segundo Ao Bsico Profesora: Paola Arce Caro

h)_____La gaviota es un animal acutico terrestre. i)_____Los animales cuadrpedos utilizan dos patas para desplazarse. j)_____Las abejas son insectos, es decir invertebrados k)_____El elefante es un animal carnvoro, pues mata otros animales para alimentarse. L)_____ El hombre es un ser omnvoro, pues comemos tanto verduras como carne. LL)_____ El caracol es un molusco, pues posee una concha o caparazn que es su casa. m)_____ El pulpo es un animal marino, vertebrado. n)_____ La mosca es un insecto vertebrado con una columna vertebral muy dura. )_____ Los crustceos como las jaibas y langostas, son seres invertebrados. o)_____ Un len es un animal omnvoro, que camina slo en sus dos patas delanteras. p)_____ Hay moluscos que son comestibles, como las almejas, los choritos, las cholgas, etc. q)_____ Un gato es un animal mamfero carnvoro, vertebrado y cuadrpedo. r)_____ Una gallina es un animal, ave, omnvoro, vertebrado, bpedo.

Sopa de animales En esta sopa de letras se esconden cinco animales vertebrados y cinco animales invertebrados. Escribe los diez nombres diciendo cules son los vertebrados y cules los invertebrados.

Unidad 1 Los Seres Vivos


Segundo Ao Bsico Profesora: Paola Arce Caro

You might also like