You are on page 1of 13

PROTOCOLO DE CONTENCIN ESCUELA RIGOBERTA MENCH

I-Presentacin: El siguiente protocolo est pensado como una ayuda al momento de actuar sobre una crisis de agitacin psicomotora, y est orientado al bienestar de la comunidad escolar y a prevenir daos fsicos y emocionales tanto en la persona que requiere contencin, como en los dems miembros de la comunidad escolar. Si bien detalla las acciones ptimas a realizarse en el momento de la crisis, se comprende que la emergencia repentina de la misma puede llevar a modificar las acciones detalladas en el presente protocolo. No obstante se pide a la comunidad educativa en su totalidad que lea detenidamente y acte siguiendo las instrucciones descritas en el protocolo. El objetivo pricipal de toda contencin es salvaguardar el bienestar fsico y emocional de la persona que sufre una descompensacin, tomando en cuenta el alto nivel de angustia que siente al descompensarse y los riesgos de daarse y daar a otros. Es tambin de importancia primordial proteger a todos los miembros de la comunidad escolar de posibles daos a consecuencia de la crisis de agitacin, siendo los primeros en ser alejados del dao los estudiantes. Se entiende como crisis de agitacin psicomotora un estado de marcada excitacin mental acompaado de un aumento inadecuado de la actividad motora, en grado variable, desde una mnima inquietud hasta movimientos descoordinados sin un fin determinado o con fines agresivos, acciones acompaadas por una prdida de la sensacin de control sobre las acciones. Representan un riesgo para el propio alumno (autoagresin), para los familiares, personal de la escuela y el entorno en general, tanto personas (heteroagresin) como bienes. Estas crisis pueden tener un sustento orgnico o ser de tipo manipulativas (para conseguir algo que la persona desea). Los pasos a seguir en contencin van desde los menos invasivos, como los preventivos que abordan las seales mnimas de posible agitacin, pasando luego a la contencin emocional, que intenta aplacar la agitacin mediante un acercamiento emptico a la persona, atendiendo sus necesidades emocionales y afectivas de manera de calmarla. Pasado estos puntos de manera infructuosa se procede a la contencin ambiental, que implica cambiar las condiciones ambientales, procediendo a sacar del entorno a personas u objetos gatillantes, o a la misma persona en crisis. Una vez pasadas infrutuosamente estas tres etapas se procede a la contencin mecnica, DETALLADA EN ESTE PROTOCOLO, que implica la inmovilizacin parcial o total de la persona en crisis, esta es la LTIMA INSTANCIA EN SER APLICADA, debido a ser altamente invasiva. Esperamos que el uso de este protocolo nos ayude a mejorar la manera de abordar las crisis de agitacin en nuestra escuela, para el beneficio de toda la comunidad escolar.

Equipo de Redaccin del Protocolo de Contencin Escuela Rigoberta Mench Septiembre 2012

II-OBJETIVOS Y CONSIDERACIONES GENERALES: Objetivo:


-

Minimizar la probabilidad de episodios de agitacin psicomotora }

Objetivos especficos: Disminuir la agitacin presentada por el alumno. Prevenir dao a las personas del entorno. Prevenir daos que el alumno pudiese generar as mismo. Prevenir daos que pudiese generar en los objetos de su entorno. Orientaciones generales:

En caso de que se presenten las seales predictivas de un episodio de agitacin, se deber Informar de inmediato a la direccin del establecimiento. - En caso de que el Psiclogo se encuentre en el establecimiento, este deber supervisar la situacin o intervenir directamente, en caso de no encontrarse la contencin debe ser supervisada por personal capacitado (terapeuta ocupacional, kinesilogo, direccin). - En caso de que la agitacin no ceda mediante la contencin se deber dar aviso a los padres o alguna persona responsable del alumno para que asista al establecimiento y pueda colaborar en el control de la situacin. En relacin a los alumnos que presenten antecedentes de episodios de agitacin psicomotora y conductas disruptivas, se deber seguir de forma estricta la lnea de intervencin conductual diseada para cada caso en particular en complemento con el presente protocolo.

III- MARCO LEGAL: Al no existir regulaciones aplicadas explicitamente al sistema de educacin especial en trminos de contencin de conductas perturbadoras, agresivas y desorganizadas, se seguirn las normativas que rigen en salud psiquitrica con la debida adaptacin a la realidad de la escuela. DEBEN LEERSE DETENIDAMENTE Y A CONCIENCIA ESTAS NORMATIVAS A FIN DE RESGUARDAR A LOS ALUMNOS Y AL PERSONAL DE CUALQUIER PROBLEMA DERIVADO DE CONTENCIONES QUE NO RESPONDAN A LOS MARCOS LEGALES Las normativas implicadas en esta temtica son las siguientes:

Ley 20.584 REGULA LOS DERECHOS Y DEBERES QUE TIENEN LAS PERSONAS EN RELACIN CON ACCIONES VINCULADAS A SU ATENCIN EN SALUD
Artculo 26.- El empleo extraordinario de las medidas de aislamiento o contencin fsica y farmacolgica deber llevarse a cabo con pleno respeto a la dignidad de la persona objeto de tales medidas, las cuales slo podrn aplicarse en los casos en que concurra indicacin teraputica acreditada por un mdico, que no exista otra alternativa menos restrictiva y que la necesidad de su aplicacin fuere proporcional en relacin a la conducta gravemente perturbadora o agresiva. Estas excepcionales medidas se aplicarn exclusivamente por el tiempo estrictamente necesario para conseguir el objetivo teraputico, debiendo utilizarse los medios humanos suficientes y los medios materiales que eviten cualquier tipo de dao. Durante el empleo de las mismas, la persona con discapacidad psquica o intelectual tendr garantizada la supervisin mdica permanente. Todo lo actuado con motivo del empleo del aislamiento o la sujecin deber constar por escrito en la ficha clnica. Adems de lo anterior, se comunicar el empleo de estos medios a la Autoridad Sanitaria Regional, a cuya disposicin estar toda la documentacin respectiva. Se podr reclamar a la Comisin Regional que corresponda la revisin de las medidas de aislamiento y contencin o aquellas que restrinjan temporalmente la comunicacin o contacto con las visitas. Mediante un reglamento expedido por el Ministerio de Salud se establecern las normas adecuadas para el manejo de las conductas perturbadoras o agresivas que las personas con discapacidad psquica o intelectual pudieran tener en establecimientos de salud y el respeto por sus derechos en la atencin de salud.

DTO. N 570/98 REGLAMENTO PARA LA ATENCION EN SALUD DE PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES Y SOBRE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE LA PROPORCIONAN
TITULO llI DEL MANEJO DE CONDUCTAS PERTURBADORAS O AGRESIVAS ARTCULO 15.- Para configurar el carcter agresivo o perturbador del comportamiento de una persona con trastorno mental y tomar las medidas de manejo que ms adelante se sealan, debern considerarse tanto las condiciones de la persona cunto las circunstancias personales y ambientales, que en la actualidad o en el pasado determinaron la expresin de la o las conductas definibles como perturbadoras o agresivas. ARTCULO 16.- Las medidas de aislamiento o contencin slo podrn aplicarse en los casos en que concurra indicacin teraputica acreditada por un mdico, que no exista otra alternativa menos restrictiva y que la necesidad de su aplicacin fuere proporcional en relacin con la conducta gravemente perturbadora o agresiva. Las medidas de contencin deben emplearse en forma extraordinaria y bajo estrictas medidas que aseguren el pleno respeto a la dignidad de la persona, su integridad fsica, sus derechos y su vida, as como la integridad fsica del personal que participa en su ejecucin. El uso de estas medidas debe ser por el tiempo estrictamente necesario para conseguir el objetivo teraputico, debiendo utilizarse los medios humanos suficientes y los medios materiales que eviten cualquier tipo de dao. Deben ser realizadas por personal debidamente capacitado, bajo la indicacin y responsabilidad de un mdico psiquiatra, o mdico cirujano cuando no estuviera el especialista. En psiquiatra se reconocen 4 formas de contencin:

- Contencin emocional: procedimiento que tiene como objetivo tranquilizar y estimular la confianza de la persona que se encuentra afectada por una fuerte crisis emocional, y puede ser la accin precedente y/o simplificar la contencin farmacolgica. - Contencin ambiental: conjunto de acciones que contemplan espacios adecuados, una buena disposicin del personal, control de los estmulos visuales, auditivos y desplazamientos, lo que busca promover confianzas mutuas, una rpida y eficaz actuacin del equipo clnico y aminorar el cuadro de agitacin que se presenta. - Contencin farmacolgica: procedimiento clnico de tipo invasivo que contempla administrar una sustancia en el cuerpo de la persona agitada o alterada por crisis emocional, con el objetivo de aliviar la sintomatologa, para continuar con el tratamiento del cuadro de base. Debe acompaarse de elementos persuasivos y facilitadores para la persona afectada. En la medida que el estado de conciencia del paciente lo permita, se le debe explicar en detalle el procedimiento, sus objetivos, consecuencias y derivaciones. Si la situacin de agitacin psicomotora impidiese el procedimiento, se podr inmovilizar mecnicamente, en forma temporal, al paciente con el fin de aplicar el tratamiento farmacolgico correspondiente. - Contencin mecnica o fsica: Procedimiento usado como ltimo recurso, frente a la agitacin psico-fsica o frente a una fuerte prdida del control de impulsos, con la finalidad de evitar auto y heteroagresiones. Consiste en la limitacin y/o privacin de la posibilidad de movimiento y/o desplazamiento fsico de la persona afectada, con tcnicas especiales o con elementos mecnicos. Las medidas de contencin pueden ser necesarias de aplicar en diversos contextos, a saber, en el domicilio, durante el traslado del paciente a un establecimiento de salud, en el box de ingreso o de atencin, en la unidad de hospitalizacin. Para la correcta aplicacin de las medidas de contencin se deben seguir las recomendaciones contenidas en la Norma General Tcnica sobre Contencin en Psiquiatra (Resolucin Exenta N 65 del Ministerio de Salud, de Septiembre 17, 2003) Estos tipos de contencin, sin ser excluyentes, contienen elementos que, en funcin de mantener confianza y mutuo respeto por los derechos de las personas, aparecen como recomendables en una cierta secuencia, determinada por las necesidades del contexto, llegando finalmente a la contencin fsica. La secuencia sealada se sugiere cualquiera sea el lugar o rea crtica donde se desarrolla: 1 Contencin emocional 2 Contencin emocional + contencin ambiental 3 Contencin emocional + contencin ambiental + contencin farmacolgica 4 Contencin emocional + contencin ambiental + contencin farmacolgica + contencin fsica o mecnica El uso de medidas de contencin fsica o farmacolgica y de observacin continua en aislamiento, se reservarn para aquellas circunstancias en las que la conducta perturbadora o de agresin, fsica o psquica, hacia s mismo o hacia los dems, es de un grado de intensidad o inminencia tal, que representa un peligro para la propia persona y/o para los terceros que la rodean.

En todo caso, previo a la adopcin de estos procedimientos, debern considerarse los diversos factores humanos y ambientales que promueven tal tipo de comportamientos y agotar todas las medidas posibles para evitar el uso de aislamiento y contencin. Se prohbe la utilizacin de estas medidas como medio de castigo, para forzar conductas de sometimiento o facilitar el trabajo del personal. Durante el empleo de las medidas de aislamiento y contencin, deber garantizarse la supervisin mdica permanente de la persona objeto de tales medidas y deber registrarse en la ficha clnica todo lo actuado con motivo del empleo de estas medidas. Adems, se deber comunicar el empleo de estos medios a la Autoridad Sanitaria Regional, a cuya disposicin estar toda la documentacin respectiva. La persona sometida a estas medidas de aislamiento y contencin, sus familiares o cuidadores, o cualquier otra persona que haya tomado conocimiento del uso de stas, podr solicitar a la Comisin Regional de Proteccin de la Personas con Enfermedad Mental que corresponda, la revisin de las medidas de aislamiento y contencin o aquellas que restrinjan temporalmente la comunicacin o contacto con las visitas. III- ETAPAS DE LA CONTENCIN: a) SEALES MNIMAS DE AGITACIN: Se entender por seales mnimas de agitacin los gestos, estados de nimo, expresiones, movimientos, respiraciones, tonos de voz y otras conductas que hayan sido observadas como consistentemente precedentes a las crisis. Que Hacer: 1er Paso: Observacin atenta de las seales mnimas, indagar estado de nimo del alumno. 2do Paso: Informar a la direccin de la escuela y a las personas responsables de la contencin de la presencia de estas seales en el alumno. 3er Paso: Disminuir la posibilidad de desencadenamiento de una crisis, NO hacer notar al alumno que est raro, que parece que hoy te va a dar o comentarios que puedan aumentar la posibilidad de crisis. Evitar estresores. Es importante mantener tambin la estabilidad emocional del resto del grupo curso, por lo que debe evitarse comunicaciones al respecto de las seales mnimas que pudiesen alarmarlos. Concepto Clave: PREVENIR LA CRISIS E INFORMAR A LA COMUNIDAD

*NO EXPONER A EL ALUMNO O ALUMNA A SITUACIONES GATILLANTES O ESTRESANTES BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA EN PRESENCIA DE SEALES MNIMAS. b) CONTENCIN EMOCIONAL: Se entender por contencin emocional las acciones y locuciones dirigidas a reestablecer el equilibrio emocional en el alumno en crisis con una mnima invasin de su espacio y sin limitar su capacidad de movimiento. Esta contencin nace de la observacin emptica del alumno y responde a la pregunta: qu necesita sentir para calmarse? Esta contencin debe ser aplicada preferentemente por el educador. Lo ideal es que sea efectuada de manera exclusiva por la persona a cargo durante una crisis, sin haber ms de una persona realizndola al mismo tiempo, con el fin de no aumentar la ansiedad del alumno. 1er paso: Identificar la necesidad de contencin emocional en el alumno, cuando surge al inicio de una crisis. Las caractersticas pueden ser: -ansiedad o agitacin leves (motora, respiratoria, del discurso) -llanto -rabia -ataques auto o htero dirigidos leves -confusin -otros signos considerables de intervencin emocional. 2 Paso: Responder a la pregunta Qu necesita para calmarse?, definir las acciones de acuerdo a las necesidades y teniendo como prioridad la vuelta a la calma del alumno. Si se supone una posible crisis explosiva el objetivo primordial debe ser prevenirla. En caso de crisis de tipo manipulativo que requieran negociar intereses es importante mantener al alumno lejos de una crisis como primer objetivo, pudiendo efectuarse esta negociacin una vez que haya finalizado la crisis. Evitar respuestas positivas o negativas frente a los deseos del alumno durante una crisis si estos deseos son identificados como ganancias manipulativas de la misma, manteniendo el objetivo en la vuelta a la calma. Esto debido a que la respuesta negativa puede agudizar la crisis y la positiva reforzar la conducta.

3er Paso: Aplicar la forma definida de contencin emocional, a travs de palabras empticas y/o gestos de proteccin. Identificar si es posible efectuar la contencin de manera privada, protegiendo as la integridad del alumno y prevenir posible ansiedad en los compaeros. Realizar el abordaje verbal a

travs de un tono de voz conciliador que estimule la confianza del alumno.

IMPORTANTE!

Se ha de ser flexible en el dilogo. Sin embargo, los lmites de la Institucin y del personal que trabaja en ella deben estar bien esclarecidos. Al realizar el abordaje verbal se deber mantener una distancia que no invada el espacio personal del (la) alumno(a) y que a la vez permita minimizar el riesgo de ser agredido. O sea, se debe permanecer fuera del alcance de sus brazos. No se deben confrontar las ideas que presenta la persona, si no mostrar comprensin por su situacin y negociar alternativas de solucin frente a sus demandas. Se debe mantener una postura corporal relajada que otorgue confianza al alumno a modo de no aumentar su sintomatologa. La negociacin deber ser realizada en lo posible por la persona que mantenga un mayor vnculo con el alumno y que en el momento genere una menor resistencia con este, es decir, no deber intervenir la persona que en el momento haya tenido alguna dificultad con el alumno (a). Reservarse los propios juicios acerca de lo que debera y no debera hacer el alumno. Los gestos no han de ser amenazantes, ni defensivos. Evitar gestos bruscos y espontneos. La actitud ha de ser abierta, tranquila, que invite al dilogo y a la privacidad. No mirar de forma directa y continuada al alumno. Las miradas fijas aumentan la hostilidad de cualquier individuo, sin embargo, evitarlas lo puede interpretar como signo de debilidad y miedo. Mantener al alumno dentro del campo visual. Intentar que alumno y profesional estn a la misma altura, siempre que sea posible.

4to Paso: Mantener supervisin sobre el alumno una vez que se ha vuelto a la calma, prestando atencin al estado residual y las necesidades emocionales que lo acompaan. Puede requerir mayor contencin, o espacios de soledad para volver definitivamente a un estado de calma. *Es importante indagar las causas emocionales de ciertas crisis, sobre todo de las crisis inesperadas, ya que pueden ser indicios de problemticas psicosociales, vulneracin de derechos o sntomas orgnicos de atencin clnica.

5to Paso: Segn la intensidad de la crisis y de la contencin, as como otras consideraciones (primera aparicin, sospecha de vulneracin de derechos, otros problemas psicosociales de importancia); esta debe ser registrada en la bitcora de la escuela e informada a la direccin. Concepto Clave: ATENDER EMPTICAMENTE A LAS NECESIDADES EMOCIONALES DEL ALUMNO EN CRISIS, ESCUCHAR Y PERSUADIR c) CONTENCIN AMBIENTAL: Entenderemos por contencin ambiental las acciones destinadas a interrumpir un proceso de crisis mediante la modificacin parcial o total del ambiente en el que se encuentra el alumno que la padece. Puede estar destinada a eliminar elementos o personas ansigenos o estresantes, a separar al alumno del grupo para evitar agresiones o a aadir elementos o personas al ambiente que logren calmarlo. Es un procedimiento levemente invasivo. Estas acciones tienen cabida en caso de fracasar la contencin emocional. 1er Paso: Identificar los elementos ambientales que pueden ser determinantes en la interrupcin de la crisis. 2do Paso: Modificar dichos elementos buscando mantener en todo momento la integridad del alumno en crisis y de sus compaeros: -En caso de tener que dar rdenes, darlas con voz clara y en tono neutro, sin agresividad. -Evitar, dentro de lo posible, movimientos bruscos. -Proteger a los compaeros del alumno en crisis fsica y psquicamente. -No dejar sn compaa al alumno en crisis. CONCEPTO CLAVE: APLACAR

d) CONTENCIN MECNICA: Se comprender por contencin mecnica las acciones destinadas a interrumpir un proceso de crisis una vez que este se ha vuelto agudo y presenta riesgos reales de dao fsico para quien la padece y para quienes lo rodean. stas acciones tienen como mecanismo de accin la limitacin parcial o total de la capacidad de movimiento del alumno en crisis.

1er Paso: Dar aviso a Direccin, a psiclogo o persona a cargo. 2o Paso: Dar aviso a personas encargadas de contencin, luego trasladar a los dems estudiantes a algn lugar donde no puedan presenciar la contencin. 3er Paso: Proceder a la contencin por parte de las personas designadas y de la manera estipulada en este protocolo y bajo la direccin de la persona a cargo. 4to Paso: Una vez contenida la agitacin se procede a registrar en la bitcora de la escuela el procedimiento y al llenado de la hoja de registro por parte del profesor a cargo y del encargado de la contencin. 5to Paso: Supervisar estados residuales de agitacin y posibles nuevas crisis, trabajar en la significacin del episodio para el(la) estudiante y revincularse afectivamente para evitar nuevos episodios.

La contencin mecnica:
Privada dentro de lo posible, se busca trasladar al(a) alumno(a) en crisis a un lugar no visible para el resto de la comunidad. Aplicada por las personas previstas y nunca por la persona a cargo de la contencin emocional o ms vinculada emocionalmente con el/la alumno(a) en crisis. Nunca debe ser aplicada por una sola persona sobre todo si se considera que no ser suficiente la fuerza para lograr la contencin efectiva. La accin debe idealmente ser coordinada e informada antes de ser llevada a cabo Con el mnimo posible de elementos mecnicos, inmovilizando slo las partes del cuerpo que aparezcan como amenazantes. Con conocimiento y autorizacin de la direccin y, en lo posible, con la presencia del director, psiclogo o persona subrogante. Por el menor tiempo posible. Informada al afectado apenas ste pueda comprender. Evitando dao de cualquier tipo. Con la fuerza suficiente, pero evitando agresiones verbales y fsicas y amenazas de cualquier tipo, preferentemente en silencio o slo dando indicaciones a los encargados de la contencin Con elementos adecuados, actualizados y conocidos de antemano en su uso por el equipo y los pacientes.

PRECAUCIONES (lo que nunca se debe hacer) - Rechazar la irritacin o las seales de la misma. - Negarse a escuchar o atender a un(a) alumno(a) que presenta seales de descompensacin . - Avergonzar o confrontar a la persona por su mal comportamiento en presencia de crisis o seales de la misma. - Elevar el volumen de voz para hacerse oir o efectuar la confrontacin a travs de gritos. - Continuar la negociacin, habiendo comprobado que no se poseen las habilidades necesarias y/o que la persona rechaza al profesional. - Que los(as) alumnos(as) participen de la contencin mecnica.

ANEXO: Tipos de Contencin, adaptado desde: Norma General Tcnica N 65 sobre Contencin en Psiquiatra.: Tipo
Emocional

Caractersticas

Responsable

Observaciones
No siempre es posible

- Procedimiento gratificante Personas entrenadas con para la persona afectada y capacidad de escuchar y acoger, Profesor(a). el personal - De duracin indefinida - Posible de implementar con adecuada capacitacin en actitud y manejo del ambiente - Efectiva y continua en un equipo cohesionado y con liderazgo claro Profesor(a) y Asistente con disponibilidad de elementos entregados desde la institucin

Ambiental

Es necesario controlar los estmulos del ambiente

Fsica

- Necesario cuando los El equipo educativo Es importante minianteriores procedimientos designado con experiencia mizar la violencia y no son aplicables o no son en el procedimiento evitar dao fsico. efectivos - Potencialmente violento - Puede involucrar consecuencias negativas para la relacin educativa

You might also like