You are on page 1of 8

Instituto de Salud Agrcola Integral

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA AGRICULTURA Y TIERRAS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD AGRCOLA INTEGRAL

CURSO A DISTANCIA SOBRE AGROECOLOGA Y DESARROLLO ENDGENO


I. INTRODUCCIN : Las necesidades de desarrollar procesos de formacin sobre las concepciones agroecolgica a todos los sujetos sociales activos de las comunidades rurales de Venezuela debe garantizar un desarrollo endgeno, humano y sustentable, auque pudiesen considerarse en general, como apremiantes dado a los altos costo y los efectos negativos que provocan los agrotxicos en los agroecosistemas campesinos e indgenas. Estas necesidades se sustentan en que cada vez son ms las pruebas enmarcan latinoamericano y mundial. El modelo de agricultura a partir de las cuales las universidades formaron a los profesionales agropecuarios y que los servicios de extensin promovieron entre los agricultores, en las anteriores dcadas hasta la actualidad, basado en la concepcin de la revolucin verde acrecent la pobreza rural, al desarrollar tecnologas para las grandes empresas agrcolas y latifundistas, en detrimento de la familia campesina e indgena; Promoviendo una distribucin desigual de las posibles mejoras hacia los pases mas industrializados y los sectores de altos recursos econmicos en nuestro pas. Adems de las pruebas innegables de la fuerte degradacin de los recursos naturales que provoco el modelo de la revolucin verde, su impacto socio econmico es quizs, la causa ms inmediata de su insostenibilidad, por su alto costo de produccin. Se evidencia por ello la necesidad del cambio que sea sostenible econmica y ecolgicamente y que permita satisfacer las innecesidades de la poblacin venezolana actual y futura de forma socialmente justa y viable (Altieri, 1996.) y argumentos que al modelo de agricultura industrial en una profunda crisis en el mbito

Direccin de Agroecologa y Participacin Popular Coordinacin de Procesos Agroecolgicos / 1

Instituto de Salud Agrcola Integral

Se evidencia entonces, la urgencia del cambio estructural que se debe propiciar en Venezuela, y que se sustenta en la alta demanda de desarrollar procesos de formacin bajo un enfoque agroecolgico. Entre los elementos esenciales para un modelo de transicin hacia una Agricultura Ecolgica en Venezuela se debe considerar:

Los aspectos polticos, jurdicos, filosficos e ideolgicos del movimiento agroecolgico venezolano y el desarrollo endgeno humano y sustentable con carcter socialista y autogestionario.

La organizacin popular con nfasis en le movimiento cooperativo bajo el enfoque autogestionario. El uso y fomento de tecnologas socialmente apropiadas para el manejo ecolgico de suelo, la mejora de cultivos y recuperacin de semillas nativas, los controles biolgicos y la crianza apropiada.

La socializacin de la tierra, el capital y las tecnologas. Procesos de investigacin accin participativa. El desarrollo de procesos de formacin bajo un enfoque agroecolgico.

La implementacin de este modelo debe ser gradual y dinmica, ajustndolo a las caractersticas de cada territorio en particular para disminuir los impactos negativos y mantener de manera sostenida y muy discreta de la produccin de alimentos sanos y no contaminados por agrotxicos. Dada la importancia trascendental de la educacin tanto para el desarrollo sustentable de la sociedad como de la agricultura en el presente documento proponemos la metodologa a distancia para los procesos de educacin agroecologica en las comunidades rurales. II. OBJETIVO GENERALE: Desarrollar procesos de formacin para el diseo, manejo y evaluacin de procesos agroecolgicos y agroecosistemas sustentables que garantice un desarrollo endgeno, humano y sustentable con carcter socialista y autogestionario.

Direccin de Agroecologa y Participacin Popular Coordinacin de Procesos Agroecolgicos / 2

Instituto de Salud Agrcola Integral

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Garantizar en los participantes el cambio de actitudes y el desarrollo de habilidades con procedimientos entendido como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecucin de una meta, que pueda ser evaluada en la practica bajo el enfoque de la metodologa de Aprendizaje por Proyecto para que le permita a cada participante desarrollar las siguientes capacidades: Analizar los problemas con una concepcin de totalidad, estableciendo relaciones y flujos entre las partes. Entender los procesos en su conjunto. Redisear, reordenar, manejar y evaluar adecuadamente agreocosistemas. Integrar la dimensin social, econmica, ambiental, tecnolgica y poltica (jurdica, ideolgica y filosfica) al desarrollo. Desarrollar capacidades crticas y compromiso con su realidad. Valorar y aprender del conocimiento prctico de las familias indgenas, afrodescendientes y campesinos. IV. CONTENIDOS: Para lograr una slida formacin de los participantes organizado en grupos de estudios en el mbito agroecolgico los contenidos atienden tres reas que son independientes. REA TERICA: que permite adquirir las bases epistemolgicas y tericas de la agroecologia.

REA METODOLOGCA: A travs de la cual se le brinda herramientas e instrumentos de anlisis, planificacin, manejo y evaluacin de procesos agroecologicos y agroecosistemas sustentables. REA PRACTICA: Destinada a reforzar el trabajo de campo y la experiencia agroecologica para el desarrollo endgeno humano y sustentable.

Los contenidos se organizaran en MDULOS O CURSOS AUTOINSTRUCTIVOS. Cada curso buscara lograr un conjunto de objetivos especficos en concordancia con el

Direccin de Agroecologa y Participacin Popular Coordinacin de Procesos Agroecolgicos / 3

Instituto de Salud Agrcola Integral

objetivo general antes presentado, el proyecto de aprendizaje y las acciones prcticas. Para ello, se disearan e implementaran Unidades Didcticas, Actividades y sus respectivos Contenidos, todo contenido en los siguientes ejes temticos

MODULO

CONTENIDOS

I II III IV V

Aspectos filosficos, ideolgicos, jurdicos y polticos del Movimiento Agroecolgico. Superracin del pensamiento Eurocntrico. Desarrollo endgeno Planificacin de agroecosistemas sustentables: Diseo predial Diagnsticos colectivos participativos Planificacin de agroecosistemas Sistemas agroforestales Manejo Ecolgico de suelos Importancia de las semillas: Seleccin y Conservacin Mejora de cultivos. Asociacin y rotacin de cultivos: Policultivos. Importancia del conuco. Problemtica de los agrotxicos. Manejo Integrado de Cultivos. Teora de la Trofobiosis Crianza apropiada Taller sobre Tecnologas Populares, Apropiadas y Apropiables

VI VII

Direccin de Agroecologa y Participacin Popular Coordinacin de Procesos Agroecolgicos / 4

Instituto de Salud Agrcola Integral

MEDIOS Y MATERIALES DIDCTICOS Para el desarrollo del curso a distancia sobre agroecologia y desarrollo sustentable se apoyaran en medios impresos y audiovisuales. El medio impreso estar constituido por los Mdulos Autoinstructivos, La gua del participante y las circulares, el medio audiovisual estar formado por un programa en video o DVD. Cada uno de estos medios tiene una funcin particular que consistir en lo siguiente: MDULOS AUTOINSTRUCTIVOS: Son los impresos que desarrollan los contenidos de los ejes temticos en Unidades Didcticas y donde propondrn ACTIVIDADES de diversa naturaleza. Los mdulos autoinstructivo tendrn funcin principal en le desarrollo de este curso, ya que ellos conducen didcticamente su aprendizaje, sin la participacin directa de un EDUCADOR POPULAR GUA DEL PARTICIPANTE: Ser la gua de estudio de los participantes. Ser un material de importancia en le aprendizaje, por que informara y orientar sobre los aspectos acadmicos, organizativos y administrativos del curso. EL PROGRAMA DE VIDEO O DVD: S trasmitir en las reuniones locales a las que asistirn los participantes y que ser coordinada por su Educador Popular, tendr la funcin de motivar la reflexin y el intercambio de ideas sobre agroecologia, as como promover en cada participante el desarrollo de determinar actitudes como promotor en este campo. I. METODOLOGA: El curso sobre agroecologia y desarrollo endgeno humano y sustentable tendr una duracin de nueve meses y se desarrollara bajo la modalidad de Educacin a Distancia con la combinacin de la metodologa de Aprendizaje por Proyecto, es decir, cada participante contara con los medios y materiales necesarios y pertinentes para lograr un aprendizaje personal y significativo desde el punto de vista terico y prctico en funcin de sus propias necesidades. La Educacin a Distancia se ubica dentro de los sistemas no tradicionales de enseanza.

Direccin de Agroecologa y Participacin Popular Coordinacin de Procesos Agroecolgicos / 5

Instituto de Salud Agrcola Integral

En los ltimos aos ha cobrado gran importancia en el mbito mundial, y ya son muchos pases en Latinoamrica que desarrollan programas o cursos bajo este Sistema. Se caracteriza por ser una modalidad educativa distinta a la educacin presencial ya que no esta sujeta a un espacio y tiempo determinado. Es decir, el educado puede elegir su ambiente de estudio y puede trabajar a su propio ritmo y en el horario que le es ms conveniente. En este Sistema de enseanza el educado interacta con materiales educativos y no directamente con un educador, es decir el material, le provee de estmulos y experiencias para desencadenar el proceso de aprendizaje en funcin de su proyecto de aprendizaje, y ser asesorado en momentos especficos con los Educadores Populares. Sin lugar a dudas, esta estrategia educativa implica nuevos roles y actitudes para los participantes. Cada uno se convierte en el actor principal, sujeto activo y protagonista de su propio aprendizaje. Esto significa que el xito en este proceso de aprendizaje se deber fundamentalmente a la responsabilidad, esfuerzo, creatividad e iniciativa de cada participante. Cada participante conjuntamente con otros profesionales, promotores y agricultores iniciaran, disearan e implementaran acciones en sus propios espacios o sectores. Se utilizara principalmente el material impreso, que como ya se denomina modulo autoinstructivo, que cuya funcin ha sido descrita anteriormente. Si bien en esta modalidad cobraran gran importancia el trabajo individual, sin dejar de lado en trabajo en equipo. A continuacin se precisara el carcter que se debe asumir en cada tipo de trabajo: TRABAJO INDIVIDUAL: Es el trabajo que debe realizar cada participante en su lugar de residencia y en el horario que hayan determinado, segn las ocupaciones que tendrn. En esta accin se recomienda que se respete el horario de estudio puesto que esta comprobado que ello favorece la disposicin para el aprendizaje. TRABAJO EN GRUPO: el trabajo en grupo funcionara en dos momentos: durante estudio del modulo y en las reuniones locales. En le primer momento, cada participante debe crear un grupo de 10 integrantes entre sus compaeros actividades solicitadas en los mdulos. de trabajo u otros participantes, como promotores y agricultores, para resolver las

Direccin de Agroecologa y Participacin Popular Coordinacin de Procesos Agroecolgicos / 6

Instituto de Salud Agrcola Integral

En las reuniones locales se formaran grupos pequeos o grandes, dependiendo de las necesidades, con la finalidad de realizar discusiones sobre tpicos de inters, aclaraciones de dudas, exposiciones de destacados expertos, visitas a trabajos de campo o proyectos, actividades prcticas y otros que el tutor o el acompaante pedaggico considere necesario para complementar su formacin. Las actividades grupales estarn sugeridas al finalizar cada unidad de estudio; Para obtener buenos resultados se considera: 1. Buena preparacin previa (Consulta de materiales de estudio) 2. Un buen coordinador o coordinadora y secretario o secretaria. 3. Entender y apreciar cada participante. 4. Respetar puntos de vista divergentes. 5. Realizar las reuniones en frecuencia, duracin y lugares adecuados. 6. Lograr consenso en las discusiones y ser democrtico en la participacin. TRABAJO PRCTICO O DE CAMPO: Consiste en la planificacin e implementacin de acciones en el sector donde se ubica el grupo de estudio. VI. SERVICIOS DE APOYO Durante el proceso de estudio los participantes deben contar con servicios de apoyo que les ayudaran a resolver cualquier dificultad y que se tratara a continuacin: TUTORAS: Los grupos de estudio contaran con un tutor, es decir con un Educador Popular que le asesorara en su estudio, ya sea para despejar dudas u orientando en el trabajo de aprendizaje terico-practico. CENTRO DE DOCUMENTACIN: en centro de informacin y documentacin perteneciente a nuestra institucin, debe ofrecer el servicio de bibliografa especializada con respecto a procesos agroecolgicos. MINI BIBLIOTECAS AGROECOLGICAS: Se conforman gradualmente en distintas zonas donde se ubiquen los grupos de estudio y se desarrollen en procesos agroecolgicos.

Direccin de Agroecologa y Participacin Popular Coordinacin de Procesos Agroecolgicos / 7

Instituto de Salud Agrcola Integral

VII. EVALUACIN Sern utilizadas las evaluaciones diagnostico, la formativa o de procesos y la de producto. Las unidades didcticas que integran cada curso incluyen autoevaluaciones que el participante resolver a medida que el texto la presente, actividades grupales, trabajo de grupos, evaluaciones parciales al finalizar cada curso y un examen final al concluir el curso. Como se preciso anteriormente se prev que cada Educador Popular sea responsable de recepcionar las pruebas parciales y administrar el examen final en las reuniones de los grupos de estudios y de enviarlas a la coordinacin del rea agroecolgica y la coordinacin acadmica para su respectiva correccin. El trabajo final es un requisito para la obtencin del certificado, s debe desarrollar a lo largo del curso. Este trabajo tiene carcter de una mini tesis. Las pautas metodolgicas y criterios de evaluacin desarrollaran entre las instituciones que conviene y el grupo de estudio. VIII. ACREDITACIN Una ves que el participante a cumplido con los requisitos explicados en la seccin de evaluacin, y que halla confirmado la aprobacin de las evaluaciones, es acreditado por la institucin de educacin superior en convenio con el MPPAT e INSAI. IX. BIBLIOGRAFA:
ALTIERI, Miguel. 1997. AGROECOLOGIA. CLADES CEAS ISAAC. San Jos De Las Lajas. Provincia La Habana, Cuba.

DIPLOMADO EN AGROECOLOGIA Y AGRICULTURA SOSTENIBLE Modalidad de Educacin a Distancia. Gua del Participante.1996. CLADES CEA ISAAC. San Jos De Las Lajas, Provincia La Habana, Cuba. LAZARDE P.,Ivan. 1998. AUTOGESTIN POPULAR. Ediciones Autogestin Popular. Caracas, Venezuela. ROSSET, Peter Y OTROS. 2001. Transformando al Campo Cubano. CEAS FOOD FIRST. Ciudad Habana, Cuba. VASQUEZ, Darwin y KOLSMAN, Enrique. 1998. Manual de Agricultura Ecolgica. CEAS ACTAF UNAH. Cuidad Habana, cuba.

Direccin de Agroecologa y Participacin Popular Coordinacin de Procesos Agroecolgicos / 8

You might also like