You are on page 1of 53

CARACTERSTICAS DE LAS LNEAS DE TRANSMISIN

Las caractersticas de una lnea de transmisin se determinan por sus propiedades elctricas, como la conductancia de los cables y la constante dielctrica del aislante, y sus propiedades fsicas, como el dimetro del cable y los espacios del conductor. Estas propiedades, a su vez, determinan las constantes elctricas primarias:

resistencia de CD en serie ( R ), inductancia en serie ( L ), capacitancia de derivacin ( C ), y conductancia de derivacin ( G ).

La resistencia y la inductancia ocurre a lo largo de la lnea, mientras que entre los dos conductores ocurren la capacitancia y la conductancia. Las constantes primarias se distribuyen de manera uniforme a lo largo de la lnea, por lo tanto, se les llama comnmente parmetros distribuidos. Los parmetros distribuidos se agrupan por una longitud unitaria dada, para formar un modelo elctrico artificial de la lnea. Las caractersticas de una lnea de transmisin se llaman constantes secundarias y se determinan con las cuatro constantes primarias. Las constantes secundarias son impedancia caracterstica y constante de propagacin.

IMPEDANCIA CARACTERSTICA . Para una mxima transferencia de potencia, desde la fuente a la carga ( no hay energa reflejada ), una lnea de transmisin debe terminarse en una carga puramente resistiva igual a la impedancia caracterstica de la lnea. La impedancia caracterstica ( Zo ), de una lnea de transmisin es una cantidad compleja que se expresa en Ohms, que idealmente es independiente de la longitud de la lnea, y que no puede medirse. La impedancia caracterstica ( resistencia a descarga ) se define como la impedancia que se ve desde una lnea infinitamente larga o la impedancia que se ve desde el largo finito

de una lnea que se determina en una carga totalmente resistiva igual a la impedancia caracterstica de la lnea. Una lnea de transmisin almacena energa en su inductancia y capacitancia distribuida .

PERDIDAS EN LA LNEA DE TRANSMISIN . Las lneas de transmisin frecuentemente se consideran totalmente sin perdidas. Sin embargo, en realidad, hay varias formas en que la potencia se pierde en la lnea de transmisin, son;

perdida del conductor, perdida por radiacin por el calentamiento del dielectrico, perdida por acoplamiento, y descarga luminosa ( efecto corona ).

TIPOS DE LNEAS DE TRANSMISIN. Las lneas de transmisin se clasifica generalmente como balanceadas o desbalanceadas. Con lneas balanceadas de dos cables, ambos conductores llevan una corriente; un conductor lleva la seal y el otro es el regreso. Este tipo de transmisin se llama transmisin de seal y el otro es el regreso. Este tipo de transmisin se llama transmisin de seal diferencial o balanceada. La seal que se propaga a lo largo del cable se mide como la diferencia de potencial entre los dos cables. Las corrientes que fluyen en direcciones opuestas por un par de cable balanceados se les llaman corriente de circuito metlico. Las corrientes que fluyen en las mismas direcciones se le llama corriente longitudinales. Un par de cables balanceados tiene la ventaja que la mayora de la interferencia por ruido (voltaje de modo comn) se induce igual mente en ambos cables, produciendo corrientes longitudinales que se cancelan en las carga. Cualquier par de cable puede operar en el modo balanceado siempre y cuando ninguno de los dos cables est con el potencial a tierra. Esto incluye al cable coaxial que tiene dos conductores centrales y una cubierta metlica. La cubierta metlica general mente se conecta a tierra para evitar interferencia esttica al penetrar a los conductores centrales. Con una lnea de transmisin desbalanceada, un cable se encuentra en el potencial de tierra, mientras que el otro cable se encuentra en el potencial de la seal.

Este tipo de transmisin se le llama transmisin de seal desbalanceada o de terminacin sencilla. Con la transmisin de una seal desbalanceada, el cable de la tierra tambin puede ser la referencia a otros cables que llevan seales.

LNEAS DE TRANSMISIN DE CABLE ABIERTO. Una lnea de transmisin de cable abierto es un conductor paralelo de dos cables. Consiste simplemente de dos cables paralelos, espaciados muy cerca y slo separado por aire. Los espaciadores no conductivos se colocan a intervalos peridicos para apoyarse y mantenerse a la distancia entre las constantes entre los conductores. Las distancias entre los dos conductores generalmente est entre 2 y 6 pulgadas. El dielctrico es simplemente el aire, entre y alrededor de los conductores en donde se propaga la onda transversal electromagntica, La nica ventaja real de este tipo de lnea de transmisin de cable abierto es su construccin sencilla. Ya que no hay cubiertas, las prdidas por radiacin son altas y susceptibles a recoger ruido. Por lo tanto, las lneas de transmisin de cable abierto normalmente operan en el modo balanceado.

PAR DE CABLES PROTEGIDO CON ARMADURA Para reducir las prdidas por radiacin e interferencia, frecuente mente se encierran las lneas de transmisin de dos cables para lelos en una malla metlica conductiva. La malla se conecta a tierra y acta como una proteccin. La malla tambin evita que las seales se difundan ms all de sus lmites y evita que la interferencia electromagntica llegue a los conductores de seales.

CABLE DE PAR TRENZADO. Un cable de par trenzado se forma doblando ( trenzado ) dos conductores aisladores juntos. Los pares de trenzan frecuentemente en unidades, y las unidades, a se vez, estn cableadas en el ncleo. Estas se cubren con varios tipos de funda, dependiendo del uso que se les vaya a dar. Los pares vecinos se trazan con diferente inclinacin ( largo de la trenza ) para poder reducir la interferencia entre los pares debido a la induccin mutua. Las constantes primarias del cable de par trenzado con sus parmetros elctricos ( resistencia, inductancia, capacitancia y conductancia ), que estn sujetas a variaciones con el ambiente fsico como temperatura, humedad y tensin mecnica, y que dependen de las variaciones en la fabricacin.

CABLES GEMELOS Los cables gemelos son otra forma de lnea de transmisin para un conductor paralelo de dos cables. Los cables gemelos frecuentemente son llamados cable de cinta . Los cables gemelos esencialmente son igual que una lnea de transmisin de cable abierto, excepto que los espaciadores que estn entre los dos conductores se reemplazan con un dielctrico slido continuo. Esto asegura los espacios uniformes a lo largo de todo el cable, es una caracterstica deseable. Tpicamente, la distancia entre los dos conductores es de 5/16 de pulgada, para el cable de transmisin de televisin. Los materiales dielctricos ms comunes son el tefln y el polietileno. LNEAS DE TRANSMISIN COAXIAL O CONCNTRICA Las lneas de transmisin de conductores paralelos son apropiadas para las aplicaciones de baja frecuencia. Sin embargo, en las frecuencias altas, sus prdidas por radiacin y prdidas dielctricas, as como su susceptibilidad a la interferencia externa son excesivas. Los conductores coaxiales se utilizan extensamente, para aplicaciones de alta frecuencia, para reducir las prdidas y para aislar las trayectorias de transmisin. El cable coaxial

bsico consiste de un conductor central rodeado por un conductor exterior concntrico (distancia uniforme del centro). A frecuencias de operacin relativamente altas, el conductor coaxial externo proporciona una excelente proteccin ms bajas, el uso de la proteccin no es costeable. Adems el conductor externo de un cable coaxial generalmente est unido a tierra, lo que limita su uso a las aplicaciones desbalanceadas. Esencialmente, hay dos tipos de cables coaxiales: lneas rgidas llena de aire y lneas slidas flexibles, En una lnea coaxial rgida de aire, el conductor central est rodeado de forma coaxial por un conductor externo tubular y el material aislante es el aire. El conductor externo fsicamente est aislado y separado del conductor central por un espaciador, que generalmente est hecho de Pirex, poliestireno, o algn otro material no conductivo. En un cable coaxial slido flexible, el conductor externo estar trenzado, es flexible y coaxial al conductor central. El material aislante es un material de poliestireno slido no conductivo que proporciona soporte, as como aislamiento elctrico entre el conductor interno y externo. El conductor interno es un cable de cobre flexible que puede ser slido o hueco. Los cables coaxiales rgidos llenos de aire son relativamente caros en su fabricacin, y el aislante de aire debe de estar relativamente libre de humedad para minimizar las prdidas. Los cables coaxiales son relativamente inmunes a la radiacin externa, ellos en s irradian muy poca, y pueden operar a frecuencias ms altas que sus contrapartes de cables paralelos. Las desventajas bsicas de la lneas de transmisin coaxial es que son caras y tienen que utilizarse en el modo desbalanceado.

LONGITUD ELCTRICA DE UNA LNEA DE TRANSMISIN . La longitud de una lnea de transmisin relativa a la longitud de onda que se propaga hacia abajo es una consideracin importante , cuando se analiza el comportamiento de una lnea de transmisin . A frecuencias bajas ( longitudes de onda grandes ) , el voltaje a lo largo de la lnea permanece relativamente constante . Sin embargo , para frecuencias altas , varias longitudes de onda de la seal pueden estar presentes en la lnea al mismo tiempo. Por lo tanto, el voltaje a lo largo de la lnea puede variar de manera apreciable . En consecuencia, la longitud de una lnea de transmisin frecuentemente se da en longitudes de onda, en lugar de dimensiones lineales. Los fenmenos de las lneas de transmisin se aplican a las lneas largas. Generalmente, una lnea de transmisin se define como larga si su longitud excede una dieciseisava parte de una longitud de onda; de no ser as, se considera corta. Una longitud determinada, de lnea de transmisin, puede aparecer corta en una frecuencia y larga en otra frecuencia.

PERDIDAS EN LA LNEA DE TRANSMISIN. Para propsitos de anlisis, las lneas de transmisin frecuentemente se consideran totalmente sin perdidas. Sin embargo, en realidad, hay varias formas en que la potencia se pierde en la lnea de transmisin, son;

perdidas del conductor, perdida por radiacin, perdida por el calentamiento del dielectrico, perdida por acoplamiento, y descarga luminosa ( corona ) .

PERDIDA DEL CONDUCTOR . Debido a que la corriente fluye, a travs de una lnea de transmisin, y la lnea de transmisin tiene una resistencia finita, hay una perdida de potencia inherente e inevitable. Esto a veces se llama perdida del conductor o perdida por calentamiento del conductor y es, simplemente, una perdida por calentamiento. Debido a que la resistencia se distribuye a lo largo de la lnea de transmisin, la perdida por calentamiento del conductor es directamente proporcional al cuadrado de longitud de la lnea. Adems, porque la disipacin de potencia es directamente proporcional al cuadrado de la corriente, la perdida del conductor es inversamente proporcional a la impedancia caracterstica. Para reducir las perdidas del conductor, simplemente debe acortarse la lnea de transmisin, o utilizar un cable de dimetro mas grande (deber mantenerse en mente que cambiar el dimetro del cable, tambin cambia la impedancia caracterstica y, en consecuencia, la corriente).

DEFINICIN DE LNEA DE TRANSMISIN

Es cualquier sistema de conductores, semiconductores, o la combinacin de ambos, que puede emplearse para transmitir informacin, en la forma de energa elctrica o electromagntica entre dos puntos. Son circuitos en frecuencias muy altas donde las longitudes de onda son cortas, estas actan como circuitos resonantes y aun como componentes reactivos en VHF y UHF y frecuencias microondas.

Cada autor maneja su definicin de lnea de transmisin, en esencia es lo mismo asi que yo lo defino como: "ES UN MEDIO O DISPOSITIVO POR DONDE SE PROPAGA O TRANSMITE INFORMACIN (ONDAS ELECTROMAGNTICAS) A ALTAS FRECUENCIAS." CIRCUITO EQUIVALENTE DE UNA LNEA DE TRANSMISIN

DEFINICIN DE LOS PARMETROS DEL CIRCUITO R.- Resistencia total en Serie de la lnea por unidad de longitud, incluyendo ambos conductores. Unidades: Ohms/metro. L.- Inductancia total en Serie de la lnea por unidad de longitud, incluyendo la inductancia debida al flujo magntico interno y externo a los conductores de la lnea. Henrios/metro. G.- Conductancia en paralelo de la lnea por unidad de longitud. Es una representacin de las prdidas que son proporcionales al cuadrado de la tensin entre los conductores o al cuadrado del campo elctrico en el medio. Generalmente G representa una prdida interna molecular de los materiales aislantes dielctricos. Siemens/metro. C.- Capacidad en paralelo de la lnea por unidad de longitud. Farads/metro. Nota.- Los smbolos definidos tienen diferentes significados y dimensiones que los empleados en el anlisis de circuitos elctricos. En el caso de las lneas de tx, tratadas como redes de dos puertos con longitudes no despreciables, dichos smbolos representan resistencia, inductancia, etc, por unidad de longitud. Las corrientes en la lnea estn acompaadas de un campo magntico. La inductancia distribuida de la lnea es una medida de la energa almacenada en este campo magntico en una unidad de longitud de lnea y por unidad de corriente. Existe prdida de potencia a medida que las corrientes de lnea fluyen por los conductores. La resistencia distribuida de la lnea es una medida de la prdida de potencia en la unidad de longitud de la lnea y por unidad de corriente.

La diferencia de potencial de la lnea est asociada a un campo elctrico. La capacitancia distribuida es una medida de la energa almacenada en este campo, en la unidad de longitud de la lnea por unidad de diferencia de potencial. Existe prdida de potencia en el espacio entre los conductores. La conductancia distribuida de la lnea es una medida de esta prdida, en la unidad de longitud de la lnea por unidad de tensin. La existencia de coeficientes de circuito distribuido en paralelo sugiere la posibilidad de que las corrientes del conductor pueden ser diferentes en distintas secciones transversales de la lnea. Corrientes de conduccin o corrientes de desplazamiento fluirn entre los conductores en funcin de la tensin entre ellos o de su tasa de cambio con el tiempo, respectivamente. Las corrientes en la lnea en dos secciones transversales separadas, difieren en una cantidad de corriente transversal en la parte de lnea tratada. CARACTERSTICAS DE LA TRANSMISIN Las caractersticas de una lnea de transmisin se llaman constantes secundarias y se determinan con las cuatro constantes primarias. Las constantes secundarias son impedancia caracterstica y constante de propagacin. Impedancia caracterstica. Para una mxima transferencia de potencia, desde la fuente a la carga (o sea, sin energa reflejada), una lnea de transmisin debe terminar se en una carga puramente resistiva igual a la impedancia caracterstica de la lnea. La impedancia caracterstica (Z0 de una lnea de transmisin es una cantidad compleja que se expresa en ohms, que idealmente es independiente de la longitud de la lnea, y que no puede medirse. La impedancia caracterstica (que a veces se llama resistencia a descarga) se define como la impedancia que se ve desde una lnea infinitamente larga o la impedancia que se ve desde el largo finito de una lnea que se termina en una carga totalmente resistiva igual a la impedancia caracterstica de la lnea. Una lnea de transmisin almacena energa en su inductancia y capacitancia distribuida. Si la lnea es infinitamente larga, puede almacenar energa indefinidamente; est entrando energa a la lnea desde la fuente y ninguna se regresa. Por lo tanto, la lnea acta como un resistor que disipa toda la energa. Se puede simular lnea infinita si se termina una lnea finita con una carga puramente resistiva igual a Z toda la energa que entra a ha lnea desde la fuente se disipa en la carga (esto supone una lnea totalmente sin prdidas). CLCULO DE IMPEDANCIA CARACTERSTICA (Z0) Nota. Las formulas siguientes llevan todo un proceso que no describir, me limitare solo a su forma general y simplificacin. Solo manejare para altas frecuencias, ya que considero ms prctico y comprensible.

Para frecuencias extremadamente altas, la inductancia y la capacitancia dominan

Puede verse de la ecuacin anterior que para frecuencias altas, la impedancia caracterstica en una lnea de transmisin se acerca a una constante, es independiente de la frecuencia y longitud, y se determina solo por la inductancia y capacitancia. Tambin puede verse que el ngulo de fase es de 0. Por lo tanto, Z, es totalmente resistiva y toda la energa incidente se absorber por la lnea. Desde un enfoque puramente resistivo, puede deducirse fcilmente que la impedancia vista, desde la lnea de transmisin, hecha de un nmero infinito de secciones se acerca ala impedancia caracterstica. CONSTANTE DE PROPAGACIN. La constante de propagacin (a veces llamada el coeficiente de propagacin) se utiliza para expresar la atenuacin (prdida de la seal) y el desplazamiento de fase por unidad de longitud de una lnea de transmisin. Conforme se propaga una onda, a lo largo de la lnea de transmisin, su amplitud se reduce con la distancia viajada. La constante de propagacin se utiliza para determinar la reduccin en voltaje o corriente en la distancia conforme una onda TEM se propaga a lo largo de la lnea de transmisin. Para una lnea infinitamente larga, toda la potencia incidente se disipa en la resistencia del cable, conforme la onda se propague a lo largo de la lnea. Por lo tanto, con una lnea infinitamente larga o una lnea que se ve como infinitamente larga, como una lnea finita se termina en un carga acoplada (Z = ZL), no se refleja ni se regresa energa nuevamente a la fuente. Matemticamente, la constante de propagacin es

La constante de propagacin es una cantidad compleja definida por

Ya que un desplazamiento de fase de 2 rad ocurre sobre una distancia de una longitud de onda

A frecuencias de radio e intermedias wL> R y wC> G por lo tanto

FACTOR DE VELOCIDAD Una consideracin importante en aplicaciones de lneas de transmisin es que la velocidad de la seal en la lnea de transmisin es ms lenta que la velocidad de una seal en el espacio libre. La velocidad de propagacin de una seal en un cable es menor que la velocidad de propagacin de la luz en el espacio libre, por una fraccin llamada factor de velocidad.

La velocidad a la que viaja una onda electromagntica, en una lnea de transmisin, depende de la constante dielctrica del material aislante que separa los dos conductores. El factor de velocidad se puede obtener, aproximadamente, con la formula

en donde Er es la constante dielctrica de un material determinado (permeabilidad del material relativo a la permeabilidad del vaci, la relacin E/Er,). La constante dielctrica es simplemente la permeabilidad relativa del material. La constante dielctrica relativa del aire es 1.0006. Sin embargo, la constante dielctrica de los materiales comnmente utilizados en las lneas de transmisin varan de 1.2 a 2.8, dando factores de velocidad desde 0.6 a 0.9. Los factores de velocidad para varias configuraciones comunes para lneas de transmisin se indican en la tabla 8-1 y las constantes dielctricas para varios materiales se listan en la tabla 8-2. La constante dielctrica depende del tipo de material que se utilice. Los inductores almacenan energa magntica y los capacitadores almacenan energa elctrica. Se necesita una cantidad finita de tiempo para que un inductor o capacitor tome o d energa. Por lo tanto, la velocidad a la cual una onda electromagntica se propaga a lo largo de una lnea de transmisin varia con la inductancia y la capacitancia del cable. Se puede mostrar que el tiempo T= vL Por lo tanto, la inductancia, la capacitancia, y la velocidad de propagacin estn relacionadas matemticamente por la formula. Velocidad X tiempo = distancia

Por lo tanto,

Substituyendo por el tiempo da

Si la distancia se normaliza a 1 m, la velocidad de propagacin para una lnea sin perdidas es:

LONGITUD ELCTRICA DE UNA LNEA DE TRANSMISIN

La longitud de una lnea de transmisin relativa a la longitud de onda que se propaga hacia abajo es una consideracin importante, cuando se analiza el comportamiento de una lnea de transmisin. A frecuencias bajas (longitudes de onda grandes), el voltaje a lo largo de la lnea permanece relativamente constante. Sin embargo, para frecuencias altas varias longitudes de onda de la seal pueden estar presentes en la lnea al mismo tiempo Por lo tanto, el voltaje a lo largo de la lnea puede variar de manera apreciable. En consecuencia, la longitud de una lnea de transmisin frecuentemente se da en longitudes de onda, en lugar de dimensiones lineales. Los fenmenos de las lneas de transmisin se aplican a las lneas largas. Generalmente, una lnea de transmisin se define como larga si su longitud excede una dieciseisava parte de una longitud de onda; de no ser as, se considera corta. Una longitud determinada, de lnea de transmisin, puede aparecer corta en una frecuencia y larga en otra frecuencia. Por ejemplo, un tramo de 10 m de lnea de transmisin a 1000 Hz es corta = 300,000 m; 10 m es solamente una pequea fraccin de una longitud de onda). Sin embargo, la misma lnea en 6 GHz es larga (A = 5 cm; la lnea es de 200 longitudes de onda de longitud). PRDIDAS EN LA LNEA DE TRANSMISIN Para propsitos de anlisis se consideran las lneas sin perdidas o ideales, como todo en la electrnica se considera ideal, pero no lo son. En las lneas existen ciertos tipos de perdidas a continuacin har una breve descripcin de ellas. PRDIDA DEL CONDUCTOR: Como todos los materiales semiconductores tienen cierta resistencia finita, hay una perdida de potencia inherente e inevitable. PRDIDA POR RADIACIN: Si la separacin, entre los conductores en una lnea de transmisin, es una fraccin apreciable de una longitud de onda, los campos electroestticos y electromagnticos que rodean al conductor hacen que la lnea acte como antena y transfiera energa a cualquier material conductor cercano. PRDIDA POR CALENTAMIENTO DEL DIELCTRICO: Una diferencia de potencial, entre dos conductores de una lnea de transmisin causa la prdida por calentamiento del dielctrico. El calor es una forma de energa y tiene que tomarse de la energa que se propaga a lo largo de la lnea. Para lneas dielctricas de aire, la prdida de calor es despreciable. Sin embargo, para lneas slidas, se incrementa la prdida por calentamiento del dielctrico con la frecuencia. PRDIDA POR ACOPLAMIENTO: La prdida por acoplamiento ocurre cada vez que una conexin se hace de o hacia una lnea de transmisin o cuando se conectan dos partes separadas de una lnea de transmisin. Las conexiones mecnicas son discontinuas (lugares donde se encuentran

materiales diferentes). Las discontinuidades tienden a calentarse, a radiar energa, y a disipar potencia CORONA (DESCARGAS LUMINOSAS) La corona es una descarga luminosa que ocurre entre los dos conductores de una lnea de transmisin, cuando la diferencia de potencial, entre ellos, excede el voltaje de ruptura del aislante dielctrico. Generalmente, una vez que ocurre una corona, se puede destruir la lnea de transmisin. ONDAS INCIDENTES Y REFLEJADAS Una lnea de transmisin ordinaria es bidireccional; la potencia puede propagarse, igualmente bien, en ambas direcciones. El voltaje que se propaga, desde la fuente hacia la carga, se llama voltaje incidente, y el voltaje que se propaga, desde la carga hacia la fuente se llama voltaje reflejado. En forma similar, hay corrientes incidentes y reflejadas. En consecuencia, la potencia incidente se propaga hacia la carga y la potencia reflejada se propaga hacia la fuente. El voltaje y la corriente incidentes, siempre estn en fase para una impedancia caracterstica resistiva. Para una lnea infinitamente larga, toda la potencia incidente se almacena por la lnea y no hay potencia reflejada. Adems, si la lnea se termina en una carga totalmente resistiva, igual a la impedancia caracterstica de la lnea, la carga absorbe toda la potencia incidente (esto supone una lnea sin prdidas). Para una definicin ms prctica, la potencia reflejada es la porcin de la potencia incidente que no fue absorbida por la carga. Por lo tanto, la potencia reflejada nunca puede exceder la potencia incidente. Lneas resonantes y no resonantes Una lnea sin potencia reflejada se llama lnea no resonante o plana. En una lnea plana, el voltaje y la corriente son constantes, a travs de su longitud, suponiendo que no hay prdidas. Cuando la carga es un cortocircuito o circuito abierto, toda la potencia incidente se refleja nuevamente hacia la fuente. Si la fuente se reemplazara con un circuito abierto o cortocircuito y la lnea no tuviera prdidas, la energa que est presente en la lnea se reflejara de un lado a otro (oscilara), entre las terminaciones de la carga y la fuente, en forma similar a la potencia en un circuito tanque. Esto se llama lnea resonante. En una lnea resonante, la energa se transfiere en forma alternada entre los campos magnticos y elctricos de la inductancia y la capacitancia distribuidas. La figura 8-14 muestra una fuente, una lnea de transmisin, y una carga con sus ondas incidentes y reflejadas correspondientes.

8.14 COEFICIENTE DE REFLEXIN El coeficiente de reflexin (a veces llamado el coeficiente de la reflexin), es una cantidad vectorial que representa a la relacin del voltaje reflejado al voltaje incidente 0 corriente reflejada a la corriente incidente. Matemticamente, el coeficiente de reflexin es gamma, f, definido por

o tambin:

RELACIN DE ONDA ESTACIONARIA La relacin de onda estacionaria (SWR), se define como la relacin del voltaje mximo con el voltaje mnimo, o de la corriente mxima con la corriente mnima de una onda.

Relacin de onda estacionaria La relacin de onda estacionaria (SWR), se define como la relacin del voltaje mximo con el voltaje mnimo, o de la corriente mxima con la corriente mnima de una onda. A ello tambin se llama relacin de voltajes de onda estacionaria. (VSWR). En esencia es una medida de la falta de compensacin entre la impedancia de carga y la impedancia caracterstica de la lnea de transmisin.

La ecuacin correspondiente es : (Adimensional) Los mximos de voltaje (Vmax) se presentan cuando las ondas incidentes y reflejadas estn en fase ( es decir, sus mximos pasan por el mismo punto de la lnea, con la misma

polaridad) y los mnimos de voltaje(Vmin) se presentan cuando las ondas incidentes y reflejadas estn desfasadas 180. La ecuacin queda:

Ondas estacionarias en una lnea abierta Cuando las ondas incidentes de voltaje y corriente alcanzan una terminacin abierta, nada de la potencia se absorbe; toda se refleja nuevamente a la fuente. La onda de voltaje incidente se refleja exactamente, de la misma manera, como si fuera a continuar a lo largo de una lnea infinitamente larga. Sin embargo. La corriente incidente se refleja 180 invertida de como habra continuado si la lnea no estuviera abierta. Conforme pasen las ondas incidentes y reflejadas, las ondas estacionarias se producen en la lnea. La figura 816 muestra las ondas estacionarias de voltaje y de corriente, en una lnea de transmisin que est terminada en un circuito abierto. Puede verse que la onda estacionaria de voltaje tiene un valor mximo, en la terminacin abierta, y una longitud de onda de un cuarto de valor mnimo en el circuito abierto. La onda estacionaria de corriente tiene un valor mnimo, en la terminacin abierta, y una longitud de onda de un cuarto de valor mximo en el circuito abierto. Es lgico suponer que del voltaje mximo ocurre a travs de un circuito abierto y hay una corriente mnima. Las caractersticas de una lnea de transmisin terminada en un circuito abierto pueden resumirse como sigue: 1. La onda incidente de voltaje se refleja de nuevo exactamente como si fuera a continuar (o sea, sin inversin de fase). 2. La onda incidente de la corriente se refleja nuevamente 1800 de como habra continuado. 3. La suma de las formas de ondas de corriente reflejada e incidente es mnima a circuito abierto. 4. La suma de las formas de ondas de corriente reflejada e incidente es mxima a circuito abierto.

Ondas estacionarias en una lnea en cortocircuito As como en una lnea de circuito abierto nada de la potencia incidente ser adsorbida por la carga, cuando una lnea de transmisin se termina en un cortocircuito. Sin embargo, con una lnea en corto, el voltaje incidente y las ondas de corriente se reflejan, nuevamente de la manera opuesta La onda de voltaje se refleja 180 0 invertidos de como habra continuado, a lo largo de una lnea infinitamente larga, y la onda de corriente se refleja exactamente de la misma manera como si no hubiera corto. Las caractersticas de una lnea de transmisin terminada en corto puede resumir como sigue: 1. La onda estacionaria de voltaje se refleja hacia atrs 180 invertidos de cmo habra continuado. 2. La onda estacionaria de corriente Se refleja, hacia atrs, como si hubiera continuado. 3. La suma de las formas de ondas incidentes y reflejadas es mxima en el corto. 4. La suma de las formas de ondas incidentes y reflejadas es cero en el corto. Para una lnea de transmisin terminada en un cortocircuito o circuito abierto, el coeficiente de reflexin es 1 (el peor caso) y la SWR es infinita (tambin la condicin de peor caso).

CONCEPTOS QUE AYUDARN A NO REPROBAR EXMENES. Constantes secundarias As se le llaman a las caractersticas de la lnea de transmisin. (Z0, y la cte. de propagacin). Impedancia Caracterstica 1.-es una cantidad compleja que se expresa en ohms, que idealmente es independiente de la longitud de la lnea, y que no puede medirse. 2 .-A la razn del voltaje a la corriente para cualquier Z en una lnea infinitamente larga V + (z)/I+(z)=V+0/I+0 es independiente de Z 3.- La impedancia caracterstica de una lnea de transmisin es la impedancia (relacin entre la tensin y la corriente) que se medira en un plano de z = cte. sobre la lnea infinita para una onda progresiva. El factor de velocidad (a veces llamado constante de velocidad) se define simplemente como la relacin de la velocidad real de propagacin, a travs de un medio determinado a la velocidad de propagacin a travs del espacio libre.

Lnea de Transmisin Es un medio o dispositivo por donde se propaga o transmite informacin (ondas electromagnticas) a altas frecuencias. Constante de propagacin Es el indicador de la reduccin de voltaje o corriente en la distancia conforme una onda TEM se propaga a lo largo de la lnea de transmisin. Coeficiente de atenuacin Es la reduccin de Voltaje o corriente. Coeficiente de desplazamiento Es el desplazamiento de fase por unidad de longitud SWR Se define como la relacin de voltaje mximo con el voltaje mnimo, o de la corriente mxima con la corriente mnima de una onda. Coeficiente de reflexin Es una cantidad vectorial que representa la relacin del voltaje reflejado entre el voltaje incidente, o la corriente reflejada entre la corriente incidente. Longitud de Onda Es la distancia de un ciclo en el espacio. Parmetros distribuidos Se le llama as cuando las constantes primarias estn distribuidas uniformemente en toda la longitud de la lnea. Constantes primarias Resistencia de cd en serie. Inductancia en serie. Capacitancia en paralelo. Conductancia en paralelo. PARAMETRO Unidades Resistencia Inductancia /m H/m

Capacitancia F/m Conductancia /m

Fibra ptica Introduccin El primer intento de utilizar la luz como soporte para una transmisin fue realizado por Alexander Graham Bell, en el ao 1880. Utiliz un haz de luz para llevar informacin, pero se evidenci que la transmisin de las ondas de luz por la atmsfera de la tierra no es prctica debido a que el vapor de agua, oxigeno y partculas en el aire absorben y atenan las seales en las frecuencias de luz. Se ha buscado entonces la forma de transmitir usando una lnea de transmisin de alta confiabilidad que no reciba perturbaciones desde el exterior, una gua de fibra llamada Fibra ptica la cual transmite informacin lumnica. La fibra ptica puede decirse que fue obtenida en 1951, con una atenuacin de 1000 dB/Km. (al incrementar la distancia 3 metros la potencia de luz disminua ), estas prdidas restringa, las transmisiones pticas a distancias cortas. En 1970, la compaa de CORNING GLASS de Estados Unidos fabric un prototipo de fibra ptica de baja perdida, con 20 dB/Km. Luego se consiguieron fibras de 7 dB/Km. (1972), 2.5 dB/Km. (1973), 0.47 dB/Km. (1976), 0.2 dB/Km. (1979). Por tanto a finales de los aos 70 y a principios de los 80, el avance tecnolgico en la fabricacin de cables pticos y el desarrollo de fuentes de luz y detectores, abrieron la puerta al desarrollo de sistemas de comunicacin de fibra ptica de alta calidad, alta capacidad y eficiencia. Este desarrollo se vio apoyado por diodos emisores de luz LEDs, Fotodiodos y LASER (amplificacin de luz por emisin estimulada de radiacin). La Fibra ptica es una varilla delgada y flexible de vidrio u otro material transparente con un ndice de refraccin alto, constituida de material dielctrico (material que no tiene conductividad como vidrio o plstico), es capaz de concentrar, guiar y transmitir la luz con muy pocas prdidas incluso cuando est curvada. Est formada por dos cilindros concntricos, el interior llamado ncleo (se construye de elevadsima pureza con el propsito de obtener una mnima atenuacin) y el exterior llamado revestimiento que cubre el contorno (se construye con requisitos menos rigurosos), ambos tienen diferente ndice de refraccin ( n2 del revestimiento es de 0.2 a 0.3 % inferior al del ncleo n1 ).

El dimetro exterior del revestimiento es de 0.1 mm . aproximadamente y el dimetro del ncleo que transmite la luz es prximo a 10 50 micrmetros. Adicionalmente incluye una cubierta externa adecuada para cada uso llamado recubrimiento. Ventajas de la tecnologa de la fibra ptica Baja Atenuacin Las fibras pticas son el medio fsico con menor atenuacin. Por lo tanto se pueden establecer enlaces directos sin repetidores, de 100 a 200 Km . con el consiguiente aumento de la fiabilidad y economa en los equipamientos. Gran ancho de banda La capacidad de transmisin es muy elevada, adems pueden propagarse simultneamente ondas pticas de varias longitudes de onda que se traduce en un mayor rendimiento de los sistemas. De hecho 2 fibras pticas seran capaces de transportar, todas las conversaciones telefnicas de un pas, con equipos de transmisin capaces de manejar tal cantidad de informacin (entre 100 MHz/Km a 10 GHz/Km). Peso y tamao reducidos El dimetro de una fibra ptica es similar al de un cabello humano. Un cable de 64 fibras pticas, tiene un dimetro total de 15 a 20 mm . y un peso medio de 250 Kg/km. Si comparamos estos valores con los de un cable de 900 pares calibre 0.4 (peso 4,000 Kg/Km y dimetro 40 a 50 mm ) se observan ventajas de facilidad y costo de instalacin, siendo ventajoso su uso en sistemas de ductos congestionados, cuartos de computadoras o el interior de aviones. Gran flexibilidad y recursos disponibles Los cables de fibra ptica se pueden construir totalmente con materiales dielctricos, la materia prima utilizada en la fabricacin es el dixido de silicio (Si0 2 ) que es uno de los recursos ms abundantes en la superficie terrestre. Aislamiento elctrico entre terminales Al no existir componentes metlicos (conductores de electricidad) no se producen inducciones de corriente en el cable, por tanto pueden ser instalados en lugares donde existen peligros de cortes elctricos. Ausencia de radiacin emitida

Las fibras pticas transmiten luz y no emiten radiaciones electromagnticas que puedan interferir con equipos electrnicos, tampoco se ve afectada por radiaciones emitidas por otros medios, por lo tanto constituyen el medio ms seguro para transmitir informacin de muy alta calidad sin degradacin. Costo y mantenimiento El costo de los cables de fibra ptica y la tecnologa asociada con su instalacin ha cado drsticamente en los ltimos aos. Hoy en da, el costo de construccin de una planta de fibra ptica es comparable con una planta de cobre. Adems, los costos de mantenimiento de una planta de fibra ptica son muy inferiores a los de una planta de cobre. Sin embargo si el requerimiento de capacidad de informacin es bajo la fibra ptica puede ser de mayor costo. Las seales se pueden transmitir a travs de zonas elctricamente ruidosas con muy bajo ndice de error y sin interferencias elctricas. Las caractersticas de transmisin son prcticamente inalterables debido a los cambios de temperatura, siendo innecesarios y/o simplificadas la ecualizacin y compensacin de las variaciones en tales propiedades. Se mantiene estable entre -40 y 200 C . Por tanto dependiendo de los requerimientos de comunicacin la fibra ptica puede constituir el mejor sistema. Desventajas de la fibra ptica El costo de la fibra slo se justifica cuando su gran capacidad de ancho de banda y baja atenuacin son requeridos. Para bajo ancho de banda puede ser una solucin mucho ms costosa que el conductor de cobre. La fibra ptica no transmite energa elctrica, esto limita su aplicacin donde el terminal de recepcin debe ser energizado desde una lnea elctrica. La energa debe proveerse por conductores separados. Las molculas de hidrgeno pueden difundirse en las fibras de silicio y producir cambios en la atenuacin. El agua corroe la superficie del vidrio y resulta ser el mecanismo ms importante para el envejecimiento de la fibra ptica. Incipiente normativa internacional sobre algunos aspectos referentes a los parmetros de los componentes, calidad de la transmisin y pruebas. Teora de propagacin

La propagacin se realiza cuando un rayo de luz ingresa al ncleo de la fibra ptica y dentro de l se producen sucesivas reflexiones en la superficie de separacin ncleo revestimiento.

La condicin ms importante para que la fibra ptica pueda confinar la luz en el ncleo y guiarla es: n1>n2 Para describir los mecanismos de propagacin se usar la ptica geomtrica. Se basa en que la luz se considera como rayos angostos, donde la reflexin ocurre en la frontera de dos materiales de ndices de refraccin diferentes. En el vaco las ondas electromagnticas se propagan con la velocidad de la luz 299.792.456 km/seg. En el aire se puede aproximar a: c = 300,000 km/seg. Si se tiene un material con distinto ndice de refraccin al del aire, su velocidad ser ligeramente distinta a la de la luz dependiente de n

Relacin que puede escribirse donde: c = es la velocidad de la luz (3.000.000.000 m/s) en el aire

v = es la velocidad de la luz en un material especifico. n = ndice de refraccin Cuando un rayo incide en la frontera entre dos medios con diferentes ndices de refraccin, el rayo incidente ser refractado con distinto ngulo, segn la ley de refraccin de Snell,

De donde n2sen 2 = n1sen 1 n1= ndice de refraccin del material 1 (adimensional) n2= ndice de refraccin del material 2 (adimensional) 1= es el ngulo de incidencia (grados) 2 = es el ngulo de refraccin (grados) v1 = velocidad en el material 1 v2 = velocidad en el material 2 La representacin de la ley de Snell se muestra en la figura que se encuentra a continuacin.

En la frontera, el haz incidente se refracta hacia la normal o lejos de ella, dependiendo si n1 es menor o mayor que n2. Esto implica que si un rayo ingresa de un medio menos denso (ndice refractivo ms bajo) a otro ms denso (ndice refractivo mas alto) (n1< n2), el rayo se refracta con un ngulo menor con respecto a la perpendicular de la frontera. En el caso contrario cuando un rayo incide de un medio ms denso hacia otro menos denso, el rayo se refracta con un ngulo mayor con respecto a la perpendicular de la frontera. ngulo crtico Puesto que los rayos se alejan de la normal cuando entran en un medio menos denso, el ngulo de incidencia, denominado ngulo crtico, resulta cuando el rayo refractado forma un ngulo de 90 con la normal, (superficie de separacin entre ambos medios). Si el ngulo de incidencia se hace mayor que el ngulo crtico, los rayos de luz sern totalmente reflejados.

Por Snell n2sen 2 = n1sen 1 Si 2 = 90 1 = C= ngulo crtico

Entonces para 1 > C => reflexin total ndices de refraccin de varios materiales se indican en la siguiente tabla. MEDIO Vaco Aire Agua Alcohol etlico Cuarzo fundido Fibra de vidrio Diamante INDICE DE REFRACCION 1.0 1.0003 1.33 1.36 1.46 1.5-1.9 2.0-2.42

Silicio Galio Arsenuro

3.4 3.6

El ngulo crtico considerando el aire y el vidrio ser: Para el aire n2 =1 Vidrio n1 = 1.5 1.5 sen 1 = 1 1 = 41.8 Ejemplo Si el medio 1 es vidrio y el medio 2 alcohol etlico. Para un ngulo de incidencia de 30, determine el ngulo de refraccin. De la tabla n1 (vidrio) = 1.5 n2 (alcohol etlico) = 1.36

Tipos de fibras pticas Cable de fibra por su composicin hay tres tipos disponibles actualmente:

Ncleo de plstico y cubierta plstica Ncleo de vidrio con cubierta de plstico (frecuentemente llamada fibra PCS, El ncleo silicio cu bierta de plstico) Ncleo de vidrio y cubierta de vidrio (frecuentemente llamadas SCS, silicio cubierta de silicio)

Las fibras de plstico tienen ventajas sobre las fibras de vidrio por ser ms flexibles y ms fuertes, fciles de instalar, pueden resistir mejor la presin, son menos costosas y pesan aproximadamente 60% menos que el vidrio. La desventaja es su caracterstica de atenuacin alta: no propagan la luz tan eficientemente como el vidrio. Por tanto las de

plstico se limitan a distancias relativamente cortas, como puede ser dentro de un solo edificio. Las fibras con ncleos de vidrio tienen baja atenuacin. Sin embargo, las fibras PCS son un poco mejores que las fibras SCS. Adems, las fibras PCS son menos afectadas por la radiacin y, por lo tanto, ms atractivas a las aplicaciones militares. Desafortunadamente, los cables SCS son menos fuertes, y ms sensibles al aumento en atenuacin cuando se exponen a la radiacin. Cable de fibra ptica disponible en construcciones bsicas:

Cable de estructura holgada y Cable de estructura ajustada.

Cable de estructura holgada Consta de varios tubos de fibra rodeando un miembro central de refuerzo, y rodeado de una cubierta protectora. El rasgo distintivo de este tipo de cable son los tubos de fibra. Cada tubo, de dos a tres milmetros de dimetro, lleva varias fibras pticas que descansan holgadamente en l. Los tubos pueden ser huecos o, ms comnmente estar llenos de un gel resistente al agua que impide que sta entre en la fibra. El tubo holgado asla la fibra de las fuerzas mecnicas exteriores que se ejerzan sobre el cable.

Cable de tubo Holgado El centro del cable contiene un elemento de refuerzo, que puede ser acero, Kevlar o un material similar. Este miembro proporciona al cable refuerzo y soporte durante las

operaciones de tendido, as corno en las posiciones de instalacin permanente. Debera amarrarse siempre con seguridad a la polea de tendido durante las operaciones de tendido del cable, y a los anclajes apropiados que hay en cajas de empalmes o paneles de conexin. La c ubierta o proteccin exterior de l cable se puede hacer , entre otros materiales, de pol ietileno, de armadura o coraz a de acero, goma o hilo de aram ida, y para aplicaciones tanto exteriores com o interiores. Con objeto d e l ocalizar los fallos con e l OTDR d e un a manera ms fcil y precisa, la cubierta est secuenc ialm e nt e numerada cada metro (o cada pie) por el fabricante.

Tubo holgado de cable de fibra ptica Los cables de estructura holgada se usan en la mayora de las instalaciones exteriores, incluyendo aplicaciones areas, en tubos o conductos y en instalaciones directamente enterradas. El cable de estructura holgada no es muy adecuado para instalaciones en recorridos muy verticales, porque existe la posibilidad de que el gel interno fluya o que las fibras se muevan. Cable de estructura ajustada Contiene varias fibras con proteccin secundaria que rodean un miembro central de traccin, y todo ello cubierto dc una proteccin exterior. La proteccin secundaria de la fibra consiste en una cubierta plstica de 900 m de dimetro que rodea a! recubrimiento de 250 m de la fibra ptica.

Cable de estructura ajustada La proteccin secundaria proporciona a cada fibra individual una proteccin adicional frente al entorno as como un soporte fsico. Esto permite a la fibra ser conectada directamente (conector instalado directamente en el cable de la fibra), sin la proteccin que ofrece una bandeja de empalmes. Para algunas instalaciones esto puede reducir cl coste de la instalacin y disminuir el nmero de empalmes en un tendido de fibra. Debido al diseo ajustado del cable, es ms sensible a las cargas de estiramiento o traccin y puede ver incrementadas las prdidas por microcurvaturas. Por una parte, un cable de estructura ajustada es ms flexible y tiene un radio de curvatura ms pequeo que el que tienen los cables de estructura holgada. En primer lugar. es un cable que se ha diseado para instalaciones en el interior de los edificios. Tambin se puede instalar en tendidos verticales ms elevados que los cables de estructura holgada, debido al soporte individual de que dispone cada fibra. Cable blindado Tienen tina coraza protectora o armadura de acero debajo de la cubierta de polietileno. Esto proporciona al cable una resistencia excelente al aplastamiento y propiedades de proteccin frente a roedores. Se usa frecuentemente en aplicaciones de enterramiento directo o para instalaciones en entornos de industrias pesadas. El cable se encuentra disponible generalmente en estructura holgada aunque tambin hay cables de estructura ajustada.

Cable de fibra ptica con armadura Existen tambin otros cables de fibra ptica para las siguientes aplicaciones especiales: Cable areo autosoportante O autosoportado es un cable de estructura holgada diseado para ser utilizado en estructuras areas. No requiere un fijador corno soporte. Para asegurar el cable directamente a la estructura del poste se utilizan abrazaderas especiales. El cable se sita bajo tensin mecnica a lo largo del tendido. Cable submarino Es un cable de estructura holgada diseado para permanecer sumergido en el agua. Actualmente muchos continentes estn conectados por cables submarinos de fibra ptica transocenicos. Cable compuesto tierra-ptico (OPGW) Es un cable de tierra que tiene fibras pticas insertadas dentro de un tubo en el ncleo central del cable. Las fibras pticas estn completamente protegidas y rodeadas por pesados cables a tierra. Es utilizado por las compaas elctricas para suministrar comunicaciones a lo largo de las rutas de las lneas de alta tensin. Cables hbridos Es un cable que contiene tanto fibras pticas como pares de cobre.

Cable en abanico Es un cable de estructura ajustada con un nmero pequeo de fibras y diseado para una conexin directa y fcil (no se requiere un panel de conexiones). Clasificacin de las fibras pticas Las fibras pticas utilizadas actualmente en el rea de las telecomunicaciones se clasifican fundamentalmente en dos grupos segn el modo de propagacin: Fibras Multimodo y Fibras Monomodo. Fibras pticas Multimodo Son aquellas que pueden guiar y transmitir varios rayos de luz por sucesivas reflexiones, (modos de propagacin).

Los modos son formas de ondas admisibles, la palabra modo significa trayectoria. Fibras pticas Monomodo Son aquellas que por su especial diseo pueden guiar y transmitir un solo rayo de luz (un modo de propagacin) y tiene la particularidad de poseer un ancho de banda elevadsimo.

En estas fibras monomodo cuando se aplica el emisor de luz, el aprovechamiento es mnimo, tambin el costo es ms elevado, la fabricacin difcil y los acoples deben ser perfectos. Las propiedades de la fibra ptica se pueden encuadrar en cuatro grandes grupos:

Propiedades pticas Propiedades de transmisin Propiedades fsicas Propiedades geomtricas.

Propiedades pticas Dan lugar a la clasificacin segn el ndice de refraccin y la apertura numrica. Perfil de ndice de refraccin Es la variacin ndice conforme nos movemos en la seccin transversal de la fibra ptica, es decir a lo largo del dimetro. Se tiene al ndice escaln e ndice gradual. Fibras de ndice escaln o tambin llamadas salto de ndice (SI), son aquellas en las que al movernos sobre el dimetro AB, el ndice de refraccin toma un valor constante n2 desde el punto A hasta el punto donde termina el revestimiento y empieza el ncleo. En ese punto se produce un salto con un valor n1 > n2 donde tambin es constante a lo largo de todo el ncleo. Este tipo de perfil es utilizado en las fibras monomodo.

En las fibras de ndice escaln multimodo la dispersin del haz de luz ocasionado por retardo de los distintos caminos de los modos de propagacin, limita en ancho de banda Fibras de ndice gradual.- El ndice de refraccin n2 es constante en el revestimiento, pero en el ncleo vara gradualmente (en forma parablica) y se tiene un mximo en el centro del ncleo. Este tipo de perfil es utilizado en las fibras multimodo pues disminuye la dispersin de las seales al variar la velocidad para las distintas longitudes de los caminos en el centro y prximos a la frontera.

Apertura Numrica (NA).- Es un parmetro que da idea de la cantidad de luz que puede ser guiada por una fibra ptica. Por lo tanto cuanto mayor es la magnitud de la apertura

numrica de una fibra, mayor es la cantidad de luz que puede guiar o lo que es lo mismo, mas cantidad de luz es capaz de aceptar en su ncleo.

Por Snell para ngulo crtico

Snell a la entrada

Si n0 = 1 e ngulo de aceptacin o de enbtrada (aceptancia) la apertura numrica ser

La potencia acoplada a una fibra PA puede expresarse como:

PT = potencia total en el ncleo m = parmetro definido por el patrn de radiacin para el LED de superficie m = 1 En porcentaje % de acoplamientos tpicos LED LASER 1 10% (multimodo) 50-100m 50% (multimodo) 50 m < 1% (monomodo) 9 m (dimetro ncleo) 10% (monomodo) 9 m (dimetro ncleo)

Para la instalacin de sistemas de fibra ptica es necesario utilizar tcnicas y dispositivos de interconexin como empalmes y conectores. Los conectores son dispositivos mecnicos utilizados para recoger la mayor cantidad de luz. Realizan la conexin del emisor y receptor ptico. En caso de que los ncleos no se empalmen perfecta y uniformemente, una parte de la luz que sale de un ncleo no incide en el otro ncleo y se pierde. Por tanto las perdidas que se introducen por esta causa pueden constituir un factor muy importante en el diseo de sistemas de transmisin, particularmente en enlaces de telecomunicaciones de gran distancia.

Los empalmes son las uniones fijas para lograr continuidad en la fibra. En las fibras monomodo los problemas de empalme se encuentran principalmente en su pequeo dimetro del ncleo Dn = 10m, esto exige contar con equipos y mecanismos de alineamiento de las fibras con una mayor precisin. Las prdidas de acoplamiento se presentan en las uniones de: Emisor ptico a fibra, conexiones de fibra a fibra y conexiones de fibra a fotodetector. Las prdidas de unin son causadas frecuentemente por una mala alineacin lateral, mala alineacin de separacin, mala alineacin angular, acabados de superficie imperfectos y diferencias ya sea entre ncleos o diferencia de ndices, como los indicados en la figura. Tcnicas de empalme

Existen fundamentalmente 2 tcnicas diferentes de empalme que se emplean para unir permanentemente entre s fibras pticas. La primera es el empalme por fusin que actualmente se utiliza en gran escala, y la segunda el empalme mecnico. Empalme por fusin Se realiza fundiendo el ncleo, siguiendo las etapas de:

preparacin y corte de los extremos alineamiento de las fibras soldadura por fusin proteccin del empalme

Empalme mecnico Este tipo de empalme se usa en el lugar de la instalacin donde el desmontaje es frecuente, es importante que las caras del ncleo de la fibra ptica coincidan exactamente. Consta de un elemento de auto alineamiento y sujecin de las fibras y de un adhesivo adaptador de ndice que fija los extremos de las fibras permanentemente. Despus de realizado el empalme de la fibra ptica se debe proteger con:

manguitos metlicos manguitos termoretrctiles manguitos plsticos.

En todos los casos para el sellado del manguito se utiliza adhesivo o resina de secado rpido. Las principales caractersticas de transmisin de las fibras pticas son la atenuacin, el ancho de banda, el dimetro de campo modal y la longitud de onda de corte. Atenuacin Significa la disminucin de potencia de la seal ptica, en proporcin inversa a la longitud de fibra. La unidad utilizada para medir la atenuacin en una fibra ptica es el decibel (dB). A = 10 log P1 / P2 Donde: P1 potencia de la luz a la entrada de la fibra

P2 potencia de la luz a la salida de la fibra La atenuacin de la fibra se expresa en dB/Km. Este valor significa la perdida de luz en un Km. El desarrollo y la tecnologa de fabricacin de las fibras para conseguir menores coeficientes de atenuacin se observa en el siguiente grfico.

Los factores que influyen en la atenuacin se pueden agrupar en dos. Factores propios.- Podemos destacar fundamentalmente dos. Las prdidas por absorcin del material de la fibra, son debido a impurezas tales como ines metlicos, nquel variado (OH)- , etc. ya que absorben la luz y la convierten en calor. El vidrio ultrapuro usado para fabricar las fibras pticas es aproximadamente 99.9999% puro. An as, las prdidas por absorcin entre 1 y 1000 dB/Km son tpicas. Las prdidas por dispersin (esparcimiento) se manifiesta como reflexiones del material, debido a las irregularidades submicroscpicas ocasionadas durante el proceso de fabricacin y cuando un rayo de luz se esta propagando choca contra estas impurezas y se dispersa y refleja. Dentro de estas prdidas tenemos

Prdidas por difusin de Rayleigh (por fluctuaciones trmicas del ndice de refraccin). Imperfecciones de la fibra, particularmente en la unin ncleo-revestimiento, variaciones geomtricas del ncleo en el dimetro Impurezas y burbujas en el ncleo (como superficie rugosa a pequeos) Impurezas de materiales fluorescentes Prdidas de radiacin debido a microcurvaturas, cambios repetitivos en el radio de curvatura del eje de la fibra

Factores externos.- El principal factor que afecta son las deformaciones mecnicas. Dentro de estas las ms importantes son las curvaturas, esto conduce a la prdida de luz por que algunos rayos no sufren la reflexin total y se escapan del ncleo. Las curvas a las que son sometidas las fibras pticas se pueden clasificar en macro curvaturas (radio del orden de 1cm o ms) y micro curvaturas (el eje de la fibra se desplaza a lo sumo unas decenas de micra sobre una longitud de unos pocos milmetros) OTDR Para obtener una representacin visual de las caractersticas de atenuacin de una fibra ptica alo largo de toda su longitud se utiliza un reflectmetro ptico en el dominio en tiempo (OTDR). El OTDR dibuja esta caracterstica en su pantalla de forma grfica, mostrando las distancias sobre el eje X y la atenuacin sobre el eje Y. A travs de esta pantalla se puede determinar informacin tal como la atenuacin de la fibra, las prdidas en los empalmes, las prdidas en los conectores y la localizacin de las anomalas. El ensayo mediante el OTDR es el nico mtodo disponible para determinar la localizacin exacta de las roturas de la fibra ptica en una instalacin de cable ptico ya instalado y cuyo recubrimiento externo no presenta anomalas visibles. Es el mejor mtodo para localizar prdidas motivadas por empalmes individuales, por conectores, o por cualquier anomala en puntos concretos de la instalacin de un sistema. Permite determinar si un empalme est dentro de las especificaciones o si se requiere rehacerla. Cuando est operando el OTDR enva un corto impulso de luz a travs de la fibra y mide el tiempo requerido para que los impulsos reflejados retornen de nuevo al OTDR. Conociendo el ndice de refraccin y el tiempo requerido para que lleguen las reflexiones, el OTDR calcula la distancia recorrida del impulso de la luz reflejada:

Ancho de Banda Determina la capacidad de transmisin de informacin, considerando pulsos luminosos muy estrechos y separados en el tiempo. La capacidad viene limitada por una distorsin de la seal que resulta por ensanchamiento de los pulsos luminosos al transmitirse a lo largo de la fibra. Los factores que contribuyen dicho ensanchamiento son:

Dispersin intermodal Dispersin intramodal

La dispersin es la propiedad fsica inherente de las fibras pticas, que define el ancho de banda y la interferencia nter simblica (ISI).

Dispersin intermodal modal Es causada por la diferencia en los tiempos de propagacin de los rayos de luz que toman diferentes trayectorias por una fibra. Tiene lugar solo en las fibras multimodo, se puede reducir usando fibras de ndice gradual y casi se elimina usando fibras monomodo de ndice de escaln. Esta dispersin causa que un pulso de luz se recibe en el receptor ensanchado, como en la siguiente figura.

Dispersin intramodal

Del material De la gua Producto cruzado

La dispersin intramodal del material La dispersin intramodal del material o cromtica resulta por que a diferentes longitudes de onda de la luz se propagan a distintas velocidades de grupo a travz de un medio dado (material de la fibra). Como en la prctica las fuentes de luz no son perfectamente monocromticas, se ocasiona por esta causa un ensanchamiento de pulso recibido. Este efecto aparece en las fibras multimodo y monomodo. Esta dispersin cromtica se puede eliminar usando una fuente monocromtica tal como un diodo de inyeccin lser (ILD) Dispersin intramodal de la gua de onda. Es funcin del ancho de banda de la seal de informacin y la configuracin de la gua generalmente es ms pequea que la anterior y se la puede despreciar.

Producto cruzado Es pequeo y se desprecia excepto cuando no se desprecia el de la gua. Dimetro de campo modal.- Da idea de la extensin de la mancha de luz del modo fundamental a la salida de la fibra. Su valor aumenta conforme la longitud de onda de la luz guiada es mayor, es de gran importancia en las caractersticas de la fibra monomodo. A partir de l se puede calcular posibles prdidas en empalmes, prdidas por microcurvaturas y dispersin cromtica de la fibra. Longitud de onda de corte.- La fibra ptica, llamada monomodo no gua un nico rayo para todas las longitudes de onda. Solo a partir de una longitud de onda ptica se comporta como monomodo, para longitudes de onda por debajo de ese valor la fibra ptica gua varios rayos de luz y se comporta como multimodo. La longitud de onda en la que se produce la separacin entre monomodo y multimodo para una fibra ptica se llama longitud de onda de corte. Las propiedades fsicas ms importantes son sus propiedades mecnicas las cuales son: Modulo de Young Se define como la fuerza por unidad de rea que produce un alargamiento en la fibra ptica, donde su valor se encuentra entre 700 kp/mm2 Carga de Rotura Es la mnima fuerza por unidad de rea que es capaz de romper la fibra ptica, donde su valor es de 400 kp/mm2 Alargamiento en el punto de rotura Es de 5 % la carga de traccin aplicada durante 1 seg. a toda la longitud de la fibra ptica es de 5 N. Coeficiente de dilatacin Indica el alargamiento que sufre la fibra ptica por cada grado de temperatura. Su valor para la fibra ptica es de 0,5.10E-6 C, esto quiere decir que 1000 m. de fibra ptica sufrirn un alargamiento de 25 mm al pasar de 20 C a 70 C. Propiedades geomtricas

Se suelen distinguir los siguientes parmetros, como los ms importantes para caracterizar geomtricamente a una fibra ptica: Dimetro del revestimiento, dimetro del ncleo, concentridad ncleo-revestimiento, no circularidad del ncleo y no circularidad del revestimiento. A objeto de evaluar el desempeo de un cable ptico frente a las distintas solicitaciones mecnicas, los fabricantes y usuarios de cables pticos han desarrollado una serie de ensayos que tratan de imitar las condiciones de trabajo a las que se enfrenta el cable durante la instalacin y su operacin. Se indicarn las ms importantes Prueba de tensin El objeto es verificar el comportamiento del cable para las condiciones de instalacin y determinar cual es la mxima tensin a la cual puede ser sometido, sin que se afecten las propiedades de transmisin de la fibra y/o se verifiquen la ruptura. Prueba de compresin Se efecta para establecer el comportamiento de un cable ptico cuando se v sometido a un esfuerzo de compresin. Se busca simular la situacin durante la instalacin si el cable es aplastado se coloca la muestra del cable entre dos placas metlicas evitando que exista movimientos laterales y se aplica la carga gradualmente hasta que se detecte la rotura y/o variacin de atenuacin de una fibra. Prueba de impacto Determina el comportamiento del cable ptico cuando recibe un impacto localizado en un rea pequea, tal como sucede cuando durante la instalacin o manipuleo del cable cae sobre ste un objeto como una herramienta. El ensayo se efecta aplicando una carga hasta verificar la rotura de una fibra. Prueba de doblado Establece el comportamiento del cable ptico cuando se le somete a sucesivos doblajes, situacin presentada normalmente en las maniobras de instalacin. El ensayo consiste en plegar alrededor de un mandril de dimetro 20 veces mayor al del cable un numero determinado de veces, verificando luego que no se haya daado ninguna fibra ni la vaina del cable.

Prueba de torsin Consiste en verificar el comportamiento del cable al ser sometido a una torsin sobre su propio eje, situacin probable tambin durante la instalacin. Para ello se toma una muestra, se la fija por un extremo y luego se la hace rotar 180 grados en los dos sentidos. Finalizada la prueba se verifica que las fibras no estn daadas. Para transmitir informacin mediante seales luminosas a travs de un conductor (fibra ptica) se requiere que en el punto emisor y receptor existan elementos para convertir las seales elctricas en pticas y viceversa. En el extremo emisor la intensidad de una fuente luminosa se modula mediante una seal elctrica y en el extremo receptor, la seal ptica se convierte en una seal elctrica. Para este proceso de conversin se utilizan las propiedades de los materiales semiconductores los cuales poseen dos bandas de energa, banda de valencia (nivel bajo de energa) y banda de conduccin (nivel alto de energa) separadas por una distancia de energa. Un fotn (quantum de energa) tiene una energa

h = constante de Plank = Frecuencia del fotn = longitud de onda V= velocidad de la luz en el medio En el semiconductor para pasar un electrn de la banda de valencia a la banda de conduccin, existe energa absorbida por incidencia de un fotn. Proceso inverso se realiza para liberar fotones. E=EC - EV Donde: EC energa de un electrn, cuando se encuentra en la banda de conduccin EV energa de un electrn, cuando se encuentra en la banda de valencia

E es una caracterstica del material y se puede cambiar en funcin al contaminante empleado en el semiconductor. Cuando se libera un fotn se lo puede hacer de dos maneras: espontnea o estimulada. En la emisin espontnea no existe ningn medio externo que induzca al electrn pasar de la banda de conduccin a la banda de valencia. En la emisin estimulada un fotn induce a que el electrn pase a su estado de reposo, liberando un fotn, en cuyo caso se dice que existe amplificacin, si adems existe retroalimentacin y un elemento de selectividad, se lograr tener emisiones coherentes (mediante espejos). Una representacin de estos procesos se indica en la figura que se encuentra a continuacin.

Emisores pticos Entre los emisores pticos tenemos a los diodos LED y los diodos LASER. Diodos LED Son fuentes de luz con emisin espontnea o natural (no coherente), son diodos semiconductores de unin p-n que para emitir luz se polarizan directamente.

La energa luminosa emitida por el LED es proporcional al nivel de corriente de la polarizacin del diodo. En la figura anterior vemos la representacin caracterstica de potencia ptica- corriente de polarizacin. Existen dos tipos de LED:

LED de superficie que emite la luz a travs de la superficie de la zona activa. LED de perfil que emite a travs de la seccin transversal (este tipo es mas direccional)

Diodos LASER (LD) Son fuentes de luz coherente de emisin estimulada con espejos semireflejantes formando una cavidad resonante, la cual sirve para realizar la retroalimentacin ptica, as como el elemento de selectividad (igual fase y frecuencia). La emisin del LD es siempre de perfil, estos tienen una corriente de umbral y a niveles de corriente arriba del umbral la luz emitida es coherente, y a niveles menores al umbral el LD emite luz incoherente como un LED. La figura muestra una comparacin de los espectros emitidos por un LED y un LD.

Como las caractersticas de los espejos son funciones tanto de la temperatura, como de la operacin; la caracterstica potencia ptica- corriente de polarizacin es funcin de la temperatura y sufre un cierto tipo de envejecimiento. Una representacin grfica de la corriente de umbral, del proceso de envejecimiento se ilustra en la a continuacin.

Receptores pticos El propsito del receptor ptico es extraer la informacin contenida en una portadora ptica que incide en el fotodetector. En los sistemas de transmisin analgica el receptor debe amplificar la salida del fotodetector y despus demodularla para obtener la informacin. En los sistemas de transmisin digital el receptor debe producir una secuencia de pulsos (unos y ceros) que contienen la informacin del mensaje transmitido. Fotodetector Convierte la potencia ptica incidente en corriente elctrica, esta corriente es muy dbil por lo que debe amplificarse. Las caractersticas principales que debe tener son:

Sensibilidad alta a la longitud de onda de operacin Contribucin mnima al ruido total del receptor

Ancho de banda grande (respuesta rpida)

Existen dos tipos de fotodetectores: Fotodetectores PIN Genera un solo par electrn-hueco por fotn absorbido. Son los ms comunes y estn formados por una capa de material semiconductor ligeramente contaminado (regin intrnseca), la cual se coloca entre dos capas de material semiconductor, una tipo N y otra tipo P. Cuando se le aplica una polarizacin inversa al fotodetector, se crea una zona desrtica (libre de portadores) en la regin intrnseca en la cual se forma un campo elctrico. Donde un fotn en la zona desrtica con mayor energa o igual a la del material semiconductor, puede perder su energa y excitar a un electrn que se encuentra en la banda de valencia para que pase a la banda de conduccin. Este proceso genera pares electrn hueco que se les llama fotoportadores.

Fotodetectores de Avalancha APD.Presenta ganancia interna y genera mas de un par electrn-hueco, debido al proceso de ionizacin de impacto llamado ganancia de avalancha. Cuando a un fotodetector se le aumenta el voltaje de polarizacin, llega un momento en que la corriente crece por el fenmeno de avalancha, si en esta regin se controla el fenmeno de avalancha limitando la corriente (antes de la destruccin del dispositivo), la sensibilidad del fotodetector se incrementa. Cuando se aplican altos voltajes de polarizacin, los portadores de carga libres se desplazan rpidamente, con mayor energa y liberan nuevos portadores secundarios, los cuales tambin son capaces de producir nuevos portadores. Este efecto se llama multiplicacin por avalancha (M) que esta dada por:

Donde:

IT : fotocorriente total IP : fotocorriente primaria V : Voltaje de polarizacin aplicado VB : Voltaje de ruptura del dispositivo n : coeficiente Caractersticas de Transmisin Para una correcta planificacin de las instalaciones de cables con fibras pticas es necesario considerar la atenuacin total del enlace y el ancho de banda del cable utilizado. Para el clculo de atenuacin de enlace se consideran 2 mtodos:

Clculo del cable de fibra ptica Clculo del margen de enlace con cable de fibra ptica seleccionado

Clculo del cable La atenuacin total del cable considerando reserva ser: at = LaL + neae + ncac + arL L = longitud del cable en Km. aL = coeficiente de atenuacin en dB/Km ne = nmero de empalmes ae = atenuacin por empalme nc = nmero de conectores ac = atenuacin por conector ar = reserva de atenuacin en dB/Km La reserva de atenuacin (margen de enlace), permite considerar una reserva de atenuacin para empalmes futuros (reparaciones) y la degradacin de la fibra en su vida til (mayor degradacin por absorcin de grupos OH).

La magnitud de la reserva depende de la importancia del enlace y particularidades de la instalacin, se adopta valores entre 0.1 dB/Km y 0.6 dB/Km. Las prdidas en los empalmes se encuentran por debajo de 0.1 dB/Km no superan 0.5 dB/Km. El enlace ser proyectado para un margen de potencia igual a la mxima atenuacin antes de ser necesario un repetidor. PM = Pt - Pu Donde: PM = Margen de potencia en dB (mxima atenuacin permisible) Pt = Potencia del transmisor en dB Pu = Potencia de umbral en dB (dependiente de la sensibilidad del receptor) La potencia de salida del transmisor es el promedio de la potencia ptica de salida del equipo generador de luz empleando un patrn estndar de datos de prueba. El umbral de sensibilidad del receptor para una tasa de error de bit (BER) es la mnima cantidad de potencia ptica necesaria para que el equipo ptico receptor obtenga el BER deseado dentro del sistema digital. En los sistemas analgicos es la mnima cantidad de potencia de luz necesaria para que el equipo ptico obtenga el nivel de seal a ruido (S/N) deseado. Por lo tanto de la expresin de at = PM

Fija la mxima atenuacin por Km para el cable a ser seleccionado. Clculo del margen La atenuacin total en dB sin considerar reserva del cable ser: at = LaL + neae + ncac Siendo PM = Pt - Pu

El margen de enlace Me en dB ser: Me= Pm - at Ejemplo Tenemos un enlace para un sistema de 34 Mbits y = 1300 nm. Supongamos que L = 25 Km y se emplean fibras pticas de 2000 mts. por lo que se requieren 12 empalmes con atenuacin promedio de 0.2 dB, los conectores de transmisin y recepcin con atenuacin 0.5 dB. 1.- Clculo de la fibra La reserva fijamos en 0.3 dB/Km

Para una potencia de transmisin de 0 dB y un umbral de sensibilidad de 30 dBm (BER 10-9) El margen de potencia mxima = 30 dB

Podemos elegir un cable con una atenuacin menor o igual a 0.76 dB/Km Clculo de margen de enlace Me Suponemos una fibra con aL = 0.7 dB/Km at = LaL + neae + ncac at = 15 0.7 + 12 0.2+ 2 0.5 = 18.74 dB Si PM = 30 dB El margen de enlace ser: Me= Pm - at = 30 18.74 Me = 11.26 dB Ser la atenuacin mxima adicional permisible para degradaciones futuras del enlace.

Ancho de banda en fibras de ndice gradual El ancho de banda se encuentra limitado por la dispersin modal y/o del material si se usa LED con gran ancho espectral y = 850 nm predomina dispersin intermodal, con LD y= 1300 nm predomina dispersin del material. Existen varios mtodos para calcular en forma aproximada la variacin del ancho de banda en funcin de la longitud. b1=B1L1 Para perfil de ndice gradual con ancho del sistema B y longitud L es aplicable el mtodo de ley de potencias

B = ancho de banda del sistema en MHz b1 = ancho de banda por longitud en MHz*Km B1 = ancho de banda del cable de fibra ptica en MHz a L1 L1 = longitud de fibra ptica generalmente 1 Km para B1 L = longitud de la fibra del enlace en Km El ancho de banda no disminuye linealmente con la longitud por la dispersin de modos se aproxima con (exponente longitudinal) entre 0.6 y 1 (valor emprico 0.8). Para el ejemplo de perfil de ndice gradual y = 1300 nm el ancho de banda B para sistema de 34 Mbits es 50 MHz ancho de banda de campo regulador tanto para LED como para LD (para 8 Mbits 25 MHz y para 140 Mbits 120 MHz

En fibra ptica de perfil de ndice gradual = 1300 nm b1 incrementa en pasos de 200 MHz/Km (600 800 1000 MHz/Km), por tanto para 657 se adopta 800 MHz*Km. Dispersin de fibra ptica monomodo

En sistemas digitales se usa LD hasta 140 Mbits/seg se desprecia el ancho de banda de la fibra monomodo ya que es GHz. Por tanto para monomodo se calcula dispersin en lugar de ancho de banda. El ensanchamiento del pulso T = M() L T = ensanchamiento del pulso en ps M() = dispersin cromtica en ps/nm*Km = ancho espectral medio del emisor en nm L = longitud de la fibra en Km Por ejemplo para: L = 25 Km = 1330 nm = 5 nm M() = 3.5 ps/nm*Km Resulta T = 3.5 * 5 * 25 = 437.5 ps De la expresin para el clculo de ancho de banda

El clculo de la dispersin en sistemas encima de 565 Mbits/seg considera adicionalmente caractersticas del lser como ruido de distribucin de modos. Caractersticas mecnicas Se debe tener en cuenta la configuracin de los cables para que los mismos se encuentren protegidos de influencias ambientales.

You might also like