You are on page 1of 3

COGNOCION, CULTURA, LENGUA Y APRENDIZAJE: UNA INTRODUCCION PARA PLANIFICADORES DE LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTILINGUES Y MULTILINGUES Y MULTICULTURALES Luis Enrrique

Lpez INTRODUCCION Comunicacin es, por una parte, la condicin clave para que tengan lugar tanto la enseanza como el aprendizaje. El medio a travs del cual los maestros y estudiantes dan sentido a sus esfuerzos diarios en la sala de clases. En este proceso intervienen muchos factores y distintos tipos de normas; entre ellas normas sociales, culturales, comunicativas y lingsticas. El educacional ponga especial nfasis en la comunicacin y la lengua. Para todas las sociedades del mundo, en las sociedades multilinges el desarrollo de la capacidad comunicativa est relacionado con dos o ms lenguas y no solo con una. La oportunidad de mejorar su dominio del idioma que adquiri de sus mayores y pares en su hogar y en su comunidad local, puesto que es a travs de su primera lengua que l le da sentido y significado al mundo. Adems el nio no solo tiene derecho a desarrollar la lengua nativa, sino que hay que tener presente que sus habilidades en su primera lengua se convierten en requisitos previos para aprender otros idiomas. Y por otra parte, tambin tiene derecho a tener acceso y dominar al menos un idioma de comunicacin ms amplia, con el fin de mejorar sus perspectivas y comprender tanto a su comunidad y su pas como al mundo en general. Para su funcionamiento diario y para su desarrollo, las sociedades multiculturales y multilinges necesitan un nuevo tipo de ciudadana que se establece mediante dos o ms lenguas: es decir mediante un bilingismo o multilingismo activo. La educacin enfrenta un desafo real en esta nueva situacin de creciente contacto e intercomunicacin en el mundo, la que ha trado a la superficie la diversidad tnica, cultural y lingstica. LENGUAJE Y PENSAMIENTO La relacin entre lenguaje y pensamiento: dicha relacin se ha explicado en trminos de causa y efecto y ha habido desacuerdos con relacin a la preponderancia del lenguaje. Se ha aceptado que existe una relacin entre lenguaje y pensamiento, aunque no solo puede decir realmente cual viene primero. Edwar Sapir y Benjamin Lee Whori. Sus propuestas fueron el resultado de sus investigaciones sobre las lenguas americanas y a partir del contraste que establecieron entre algunas de sus propiedades lingsticas y de las del ingls o espaol. De acuerdo con Sapir y Whorf las diferencias y propiedades formales que se encuentran en una lengua no necesariamente estn presentes en otra. La estructura de la lengua determina la estructura del pensamiento. Los hablantes de diferentes lenguas tienen patrones distintos de pensamiento (Hakuta 1986)

Una palabra en una lengua no es una condicin suficiente ni vlida para hacer una propuesta como esa. Usar muchas palabras para expresar un concepto que en otra lengua se puede expresar solo a travs de una palabra. Lenguas indgenas necesitan solo unos pocos nmeros para expresar las relaciones matemticas. Se ha aprobado que cuando aprenden una segunda lengua y enfrentan otras necesitan matemticas, la capacidad para contar y calcular de estos hablantes de lenguas indgenas es comparable con la de un hablante nativo del ingls. Crystal (1994), el tipo de pensamiento que implica lenguaje es aquel que llamamos lenguaje racional, lgico o propositivo. Es este tipo de lenguaje el que implica elementos y procesos deductivos. El lenguaje parece ser central en este tipo de procedimiento mental.

CONCECUENCIAS PEDAGOGUICAS Los educadores deben considerar que cuando ayudan a sus alumnos a mejorar o desarrollar sus capacidades lingsticas, tambin estn interviniendo de algn modo en el rea del pensamiento. Uno debe considerar el contexto cultural del aprendizaje El lenguaje racional o propositivo est muy estrechamente relacionado con el pensamiento. Este tipo de lenguaje propositivo o racional tiene que desarrollarse inicialmente mediante la lengua preferida y ms usada

COGNICION Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA Cognitivismo: es una teora que han recibido una poderosa influencia de Chomky y Piaget, para el primero, el lenguaje est determinado biolgicamente ya que es un rgano de la mente. Las facultades del lenguaje son diferentes de otras facultades mentales, el lenguaje una capacidad innata los humanos nace con el mecanismo para adquirirlo. Piaget la razn es que la lengua no es un agente casual importante en el desarrollo del conocimiento, para Chomsky el motivo es que la lengua es autnoma del resto de la cognicin. Constructivismo social: Vygosky, segn nuestro concepto, la verdadera direccin del desarrollo del pensamiento no es desde el individuo hacia lo socializado, sino desde lo social al individuo.

CULTURA, LENGUA Y APRENDIZAJE La cultura es el agente que aglutina diferentes capacidades humanas internas que de otra forma no estaran relacionadas.

La lengua y la cultura son mediadores del aprendizaje y las experiencias cotidianas del individuo Un aprendizaje ms acelerado se obtiene cuando los nios ya estn muy familiarizados con un aspecto particular de su ambiente. La educacin afecta a dos factores relacionados estrechamente. Primero, la nueva institucin cultural lleva a la adquisicin de nuevas destrezas intelectuales. Segundo, la nueva institucin cultural implica un cambio en las situaciones en las que se aplican las destrezas.

You might also like