You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERTARO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

SEMESTRE OCTAVO ENERO-JULIO DEL 2013

PROGRAMA DE LA MATERIA OPTATIVA: LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL E IDENTIDAD PROFESIONAL EN LA LICENCIATURA EN NUTRICIN

MTRO. MIGUEL ANGEL BRIBIESCA ACEVEDO Emai: dia_logos@hotmil.com Cel. 4421579031

PRESENTACIN: Es necesario creer en nuestras potencialidades y saber de nuestras posibilidades. Frente a un mundo posmoderno que se ha llenado de muchas imposibilidades podemos encontrar en el liderazgo transformacional una esperanza para enfrentar los grandes retos de este mundo actual. El liderazgo transformacional implica que podamos desarrollar un liderazgo con una visin de cambio que pueda inspirar a otros en esa visin. Sabemos que a toda visin nueva se opone una visin vieja que se ha dormido en los laureles de la zona de confort de su fama, por esto, una visin nueva trae el cambio sobre la oposicin. Es necesario creer en que las cosas pueden cambiar. Es necesario saber que contamos con la posibilidad de cambio. El liderazgo transformacional nos brinda la posibilidad de tener confianza en nosotros mismos y de sostener nuestras empresas propias. Cambiar o perecer esa es la cuestin de un nuevo liderazgo que nos puede transformar para tener confianza y creer en la posibilidad del cambio en cada una de nuestras situaciones humanas. Ante esto la presente materia nos permitir saber el significado de liderazgo; describiremos los comportamientos requeridos para el liderazgo transformacional; tambin identificaremos las contingencias que pueden moldear la forma en que se comportan los lderes y finalmente logramos identificar las caractersticas y comportamientos clave del liderazgo transformacional en cada una de nuestras personas como profesionales de Licenciatura en Nutricin. La finalidad de esta asignatura es contribuir al desarrollo de las potencialidades del estudiante como emprendedor cuyas acciones e intervenciones correspondan al perfil de un profesional tico y comprometido con su realidad social con una visin transformadora ya que todo desarrollo organizacional, de cualquier empresa, debe tener presente que su actuar es una actuar humano y que su finalidad es la felicidad de lo humano.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA: Comprender la influencia del desarrollo socioeconmico en el diseo de polticas de planificacin y defensa de la salud, as como de la organizacin de programas especficos para la regin desde una visin de liderazgo transformacional. Desarrollar potencialidades para elaborar programas emprendedores relacionados con la intervencin secundaria, primaria o prevencin de factores de riesgos y la promocin de factores protectores dirigidos a diferentes grupos, planificando estrategias de intervencin como profesional de la Licenciatura en Nutricin vinculadas a la realidad social para contribuir a prevenir y/o solucionar problemas humanos como lder transformacional.

Apoyar como lder transformacional la cobertura de acciones emprendedoras en salud, con el diseo y fortalecimiento de metodologas y modelos de evaluacin de programas e intervenciones en materia de promocin y prevencin de la salud, as como con el desarrollo de las iniciativas emprendedoras de entornos o espacios saludables con la consolidacin de redes para la salud. Planear, disear, organizar y evaluar un proyecto emprendedor como lder transformacional en el campo de la Licenciatura en Nutricin..

CONTENIDO TEMTICO: Presentacin del curso. Revisin de contenido, evaluacin y polticas de clase. Dinmica de integracin grupal.

1. Identidad profesional del estudiante de la Licenciatura en Nutricin. 2. Liderazgo transformacional cuatro componentes: carisma (desarrollar una visin), inspiracin (motivar para altas expectativas), consideracin individualizada (prestar atencin, respeto y responsabilidad a los seguidores) y estimulacin intelectual (proporcionar nuevas ideas y enfoques). 3. Tipos de liderazgo: Laissez-Faire o dejar hacer. Es indiferente si lo hace o no lo hace.... Administracin pasiva por excepcin. Si no se llevara a cabo.... Administracin activa por excepcin. Si observo que no se est haciendo algo.... Reconocimiento contingente. Si se hace como se espera.... Consideracin individual. Me interesa que usted se desarrolle profesionalmente y haga carrera en esta organizacin.... Estmulo intelectual. Qu piensa hacer frente a...?. Motivacin e inspiracin. Espero su mejor esfuerzo.... Influencia idealizada o carisma. Si cree que es correcto, entonces... 4. Construir una visin emprendedora. Establecer las metas. Proveer estmulos intelectuales. Ofrecer apoyos individualizados. Proporcionar modelos de las mejoras prcticas, de acuerdo con los valores importantes de la organizacin. Inducir altas expectativas de realizacin (resultados). Construir una cultura emprendedora. Desarrollar estructuras para una mayor participacin en la toma decisiones. 5. Valores del emprendedor transformacional: Compromiso consigo mismos y la empresa. Acuerdo mutuo para sostener su lugar. Experiencia en el campo de la empresa. Riesgos tomados para

conducir. Errores enfrentados sin hipocresas. Confianza en s mismo y en la tarea empresarial. Humildad para poder brindar confianza. Sinceridad frente a la mentira comercial. Respeto por la vida humana. Coraje para saber estar ah, en el lugar del lder. 6. PLANEAR, DISEAR, ORGANIZAR Y EVALUAR UN PROYECTO EMPRENDEDOR COMO LDER TRANSFORMACIONAL EN EL CAMPO DE LA LICENCIATURA EN NUTRICIN. ACTIVIDADES DE APREDIZAJE SIGNIFICATIVO Trabajo de reflexin personal y grupal. Ejercicio para la formacin de una comunidad de indagacin/comprensin. Exposicin de temas de investigacin. Trabajo de observacin de campo y de la propia experiencia. Lectura crtica y elaboracin de reportes. Elaboracin de un producto integrador de la experiencia. Investigacin documental: libros, revistas y pginas Web. CRITERIOS Y PORCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN 10% Reporte escrito de reflexin personal. 10% Reporte escrito de las discusiones grupales. 10% Reporte escrito de lecturas. 20% Informes de bitcora de trabajo de campo realizado. 50% Trabajo final: proyecto emprendedor como lder transformacional en el campo de la Licenciatura en Nutricin. (Mnimo 15 cuartillas a doble espacio. Letra Arial #12, Contenidos: presentacin, justificacin, desarrollo, conclusiones y bibliografa. La ortografa tendr un 20% de la calificacin del ensayo) BIBLIOGRAFA: Acevedo, Alejandro, Aprender jugando, Edit. Limusa, Mxico, 2000. Inteligencias mltiples http://enfenix.webcindario.com/psico/intelig.phtml Preguntas frecuentes sobre www.inteligencia-emocional.org inteligencias emocional en en en

Test de Inteligencia www.helios3000.net/tests/eq.shtml

Emocional

Senge, Peter: La quinta disciplina. Granica / Vergara. Buenos Aires. 1990 Goleman, Daniel: La inteligencia emocional en la empresa. Vergara. Buenos Aires. 1999 Coper R. K. y Sawaf, A.: La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Ed. Norma Bogot. 1998 Conger, Jay: El lder carismtico. Mc Graw Hill Mxico. 1991 Handscombe, Richard y Norman, Philip: Liderazgo Estratgico. Mc Graw Hill Interamericana de Espaa. Madrid, 1993 Barnes, Tony: Cmo lograr un liderazgo exitoso. Mc Graw Hill. Bogota.1999; "Los 7 Hbitos de la Gente Eficaz", Editorial Paids, Buenos Aires, Argentina, 1990. Cornejo, Miguel ngel; "Valores de Excelencia para Triunfar", Tomo I, Editorial Grad, Mxico, Mxico, 1996. Messing, Bob; "El TAO de la Administracin. Filosofa Prctica del Nuevo Liderazgo", Editorial Selector, Mxico, Mxico, 1990. Kotter, John P.: La verdadera labor de un lder. Harvard Bussines School Press / Ed. Norma. Bogot. 1999 Bristol, Claude M.; "El Poder de la Voluntad", Editorial Central, Buenos Aires, Argentina, 1991.

You might also like