You are on page 1of 32

1

ENZIMAS.
DEFINICIN. CARACTERSTICAS GENERALES. ESTRUCTURA DE LAS ENZIMAS. COMPONENTES DE UN SISTEMA ENZIMTICO. PASOS DE LA REACCIN ENZIMTICA. CONCEPTO DE COENZIMA, HOLOENZIMA, APONEZIMA, ISOENZIMA. NOMENCLATURA DE LAS ENZIMAS. CLASIFICACIN DE LAS ENZIMAS SEGN SU FUNCIN. CINTICA ENZIMTICA. VELOCIDAD DE UNA REACCIN ENZIMTICA. EFECTO DE LA CONCENTRACIN DE LA ENZIMA SOBRE LA VELOCIDAD DE LA REACCIN. CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN O KM. INHIBICIN ENZIMTICA. INHIBIDORES COMPETITIVOS, NO COMPETITIVOS Y ACOMPETITIVOS, ALOSTRICOS. PROENZIMAS O ZIMGENOS. ISOENZIMAS. MECANISMOS DE REGULACIN DE LA ACTIVIDAD ENZIMTICA.

E N Z I M A S.
Las ENZIMAS O CATALIZADORES son sustancias capaces de aumentar la velocidad de una reaccin qumica, sin modificar su estructura qumica al final de la reaccin, pudiendo ser utilizadas nuevamente. La gran mayora de las enzimas son PROTENAS. Las enzimas aumentan la velocidad de la reaccin hasta que alcanzan el equilibrio qumico. Hay dos hechos importantes que conviene resaltar. En primer lugar, un catalizador verdadero, aunque participa en la reaccin no se modifica su estructura por esta. As, por ejemplo, tras catalizar la descomposicin de H2O2, la catalasa vuelve a encontrarse exactamente en el mismo estado que antes, preparada para una nueva reaccin. En segundo lugar, las enzimas aumentan la velocidad de las reacciones, pero no afectan la posicin de su equilibrio .Un proceso termodinmicamente favorable no pasa a ser ms favorable por la presencia de una enzima, ni esta hace tampoco que un proceso desfavorable pase a ser favorable. Simplemente se alcanza ms rpidamente el estado de equilibrio. CARACTERSTICAS GENERALES. 1. Estn constituidas por ms de 100 aminocidos. 2. Disminuyen la energa de activacin. 3. Se requieren cantidades mnimas ya que las enzimas no se agotan, pues al trmino de la reaccin se liberan y vuelven a catalizar. 4. Tiene alta especificidad. Es decir, una reaccin bioqumica solo puede ser catalizada por una sola enzima. 5. Puede ser regulable.

6. Son susceptibles de ser inhibidas. 7. Modifican la estructura qumica del sustrato. 8. Son capaces de intercambiar diferentes formas de energa. La energa que proviene de los alimentos es atrapada en enlaces de alta energa en el ATP. COMPONENTES DE UN SISTEMA ENZIMTICO. ENZIMA (E). SUSTRATO (S) es la sustancia sobre la que acta la enzima PRODUCTO (P) es el resultado de la accin de la enzima sobre el sustrato. COMPLEJO ENZIMA SUSTRATO (E-S) es la unin del sustrato al sitio de enlace de la enzima.

E + S

E-S

P + E

ESTRUCTURA DE LAS ENZIMAS La enzima activa completa se llama HOLOENZIMA y est formada por la porcin protenica o APOENZIMA que suele carecer de actividad cataltica, y el COFACTOR que es el componente NO protenico de la enzima. La naturaleza qumica del cofactor es variada: en muchos casos el cofactor es un ion metlico, mientras que en otro es de naturaleza orgnica, recibiendo el nombre de COENZIMA. Cuando este componente se encuentra unido fuertemente a la apoenzima por medio de algn enlace covalente se denomina GRUPO PROSTTICO. SITIO ACTIVO. Es el rea especfica de la molcula de la enzima que interacta con el sustrato. Este sitio activo es el responsable de la especificidad cataltica de la enzima.

SITIO ALOSTRICO. No se encuentra en el sitio activo o sitio de unin del sustrato ,sino en cualquiera otra parte de la enzima .En este sitio se pueden unir molculas pequeas llamadas efectores alostricos los cuales modifican la configuracin y la actividad cataltica de la enzima . ISOENZIMAS. Son enzimas con estructura diferente que catalizan la misma reaccin. PASOS DE LA REACCIN ENZIMTICA.
La enzima (E) y el sustrato (S) deben acercarse para que se acople

el sustrato al sitio activo de la enzima. Se forma el COMPLEJO ENZIMA-SUSTRATO mediante enlaces covalentes y no covalente. REACCIN CATALTICA, en la que el sustrato (S) se modifica por diferentes mecanismos. Desprendimiento del sustrato modificado o PRODUCTO (P) de la reaccin, del sitio activo de la enzima, la cual vuelve a asumir la forma que tena antes del encuentro con el sustrato, sin sufrir modificacin alguna, por lo que puede volver a interactuar con una nueva molcula de sustrato.

SITIO ACTIVO DE LA ENZIMA.

COFACTOR Y EFECTOR ALOSTRICO

REACCIN CATALIZADA POR UNA ENZIMA. Esquema de una reaccin catalizada por una enzima, en la cual dos molculas de reactantes se unen para formar una sola molcula de producto. El sitio activo muestra una forma complementaria con las dos molculas reactantes.

MECANISMO DE LA ACCIN ENZIMTICA.

En una reaccin ordinaria, un compuesto con un determinado nivel energtico (ESTADO INICIAL) debe alcanzar un nivel energtico ms alto (ESTADO DE TRANSICIN), para ser transformado en un producto, con un nivel energtico final inferior al inicial (ESTADO FINAL). La ENERGA DE ACTIVACION es la energa que tiene que aportar el entorno para que se alcance el ESTADO DE TRANSICIN o sea cuando los reactantes se encuentran en la cresta de la onda de energa y listos para convertirse en productos. La energa de activacin de las reacciones ordinarias se obtiene por incremento de temperatura o cambios del pH entre otros factores. Esta energa de activacin constituye una BARRERA ENERGTICA. Si una roca est en lo alto de un montculo, es evidente que puede caer. Pero no cae hasta que algo o alguien la empuja. Si adems tiene un obstculo en la cima del montculo, que le impide llegar al borde de la cada, ese algo o alguien debe proporcionar primero la energa necesaria para superar el obstculo. Que hace entonces una ENZIMA? DISMINUYE la ENERGA DE ACTIVACION Esto se debe a que las enzimas aumentan enormemente la posibilidad de choques efectivos entre las molculas que van a reaccionar. Esta explicacin parte naturalmente de la base de que, para que haya una reaccin, las molculas reaccionantes deben ponerse previamente en contacto. Todo lo que facilite este contacto, sobre todo si favorece el acercamiento de los grupos qumicos reaccionantes de cada molcula (para que se formen o rompan enlaces qumicos), resultar en una disminucin de la energa de activacin.

Cualquier reaccin enzimtica se lleva a cabo a travs de cinco etapas: 1.- Reconocimiento de la enzima (E) por el sustrato (S). 2.- Formacin del complejo enzima-sustrato (E-S). 3.- Transformacin de este complejo en un complejo intermedio de transicin (E-I), en el que se favorece la accin cataltica de la enzima. 4.- Formacin del complejo enzima-producto (E-P) 5.- Disociacin de este complejo en enzima y producto. La energa del complejo intermedio de transicin (E-I) es superior a la de los complejo E-S y E-P. Qu es lo que la enzima NO hace?: 1.- Las enzimas NO modifican la K eq. 2.- Las enzimas NO modifican el G (energa libre). 3.- Las enzimas no hacen posible reacciones termodinmicamente imposibles (endergnicas).Es decir, las enzimas no actan fuera de la ley (1. Ley de la termodinmica)

10

MECANISMOS DE CATLISIS ENZIMTICA.


1.- ORIENTACIN DEL SUSTRATO. Una vez que la enzima forma un complejo con el sustrato (E-S), las molculas de sustrato pueden aproximarse mucho justo con la orientacin apropiada para facilitar la reaccin 2.- MODIFICACIONES DE LA REACTIVIDAD DEL SUSTRATO. Las enzimas poseen numerosos aminocidos con cadenas laterales cidas o bsicas capaces de donar o aceptar protones del sustrato, y por lo tanto, alterar la carga del sustrato hacindolo mas reactivo. 3.- ADAPTACIN INDUCIDA DEL SUSTRATO Una vez que la enzima se une al sustrato ocurren cambios en la conformacin para mejorar la adaptacin complementaria entre la enzima y el sustrato, y los grupos reactivos apropiados de la enzima se desplazan hacia el lugar donde puede ocurrir la reaccin .Es decir, la enzima puede cambiar la forma y ejercer tensin sobre los sustratos para mejorar la reactividad.

11

COENZIMAS.
Las COENZIMAS son componentes NO PROTECOS de las enzimas, de naturaleza orgnica (habitualmente de bajo peso molecular), necesarias en muchas enzimas para catalizar la transformacin del sustrato Las COENZIMAS funcionan junto con la enzima de TRES maneras: a.- La coenzima acta como cosustrato, ya que los cambios qumicos que ocurren en ella son exactamente los opuestos a los que tienen lugar en el sustrato. As, por ejemplo, en reacciones de oxidoreduccin, mientras el sustrato es oxidado, la coenzima es reducida, o viceversa. Este es el caso de la oxidacin del lactato por la LACTATO DESHIDROGENASA en la que el NAD+ (coenzima) acta como cosustrato de la reaccin

La coenzima acta como aceptor o donador de hidrogeniones. b.- La coenzima se encuentra unida covalentemente en su sitio activo o en un lugar prximo a l, y participa activamente en el proceso cataltico. c.- La coenzima desempea un papel intermedio entre estos dos extremos. d.- La coenzima participa como transportador intermediario en un sistema, facilitando la transferencia del grupo correspondiente a un aceptor final. Un ejemplo de este tipo de acciones es el catalizado por las transaminasas, en que el fosfato de piridoxal (coenzima) participa en la transferencia del grupo amino de un aminocido a un -cetocido.

12

NOMENCLATURA.
El nombre recomendado de una enzima incluye: El nombre del sustrato sobre el que acta la enzima. El tipo de reaccin catalizada. GLUCOSA + O2 El nombre acaba en A S A. La velocidad con la que trabaja una enzima se mide en Unidades internacionales U.I. (es la cantidad de enzima que convierte un micromol de sustrato por minuto). GLUCONATO + H2O2.
Glucosa oxidasa.

13

CLASIFICACIN DE LAS ENZIMAS.


OXIDORREDUCTASAS.- Catalizan reacciones de oxidorreduccin entre dos sustratos, el sustrato que se oxida es el donador de hidrogeniones (electrones) .El nombre recomendado por IUB. es el de DESHIDROGENASAS, pero algunas reciben el nombre de reductasas, oxidasas, peroxidasas. S reducido + Soxidado S oxidado + Sreducido.

TRANSFERASAS.- catalizan la transferencia de un grupo (G) diferente del hidrgeno de un sustrato a otro. Transfieren grupos de un carbono, residuos de aldehido o cetonas, grupos acilo, grupos alquilo, grupos que contienen azufre o fsforo. Muchas de ellas requieren de la existencia de coenzimas. HIDROLASAS.- catalizan la hidrlisis, al introducir una molcula de agua en el sitio de ruptura de un enlace del sustrato. Actan sobre enlaces peptdicos (C-N), enlaces steres (C-O), enlaces C-C, enlaces glucosdicos. LIASAS.- catalizan la ruptura de enlaces covalentes del sustrato (C-C, C-N, C-O), sin introducir molculas de agua, dando lugar a la formacin de dobles enlaces. ISOMERASAS.- catalizan reacciones de isomerizacin (cambios geomtricos, pticos o estructurales) de una molcula. Forman ismeros de posicin. LIGASAS O SINTETASAS.- catalizan la formacin de enlaces covalentes entre dos molculas, acoplada a la hidrlisis de un enlace de fosfato perteneciente a una molcula de ATP. Es decir, se requiere el ingreso de energa qumica de enlaces ricos en energa del ATP. A las ligasas se les da el nombre de SINTETASAS.

14

15

16

CINTICA ENZIMTICA. El rea de la qumica que estudia la velocidad con que una reaccin qumica ocurre se llama CINTICA QUMICA. La CINTICA ENZIMTICA es el estudio de la velocidad de las reacciones catalizadas por ENZIMAS. La VELOCIDAD DE LA REACCIN es el cambio en la concentracin de REACTIVOS O PRODUCTOS con respecto al TIEMPO. Reactivos(A) Vel.= [A]final [A]inicial / t final - t inicial = Productos(B)

[A] / t

[B] / t.

El trmino K o constante de velocidad es una constante de proporcionalidad entre la velocidad de la reaccin y la concentracin de reactivos. Velocidad K = ------------[A]

17

K no es afectada por la concentracin del reactivo [A].Esto quiere decir que la velocidad es mayor a mayor concentracin de reactivo ,y es mas pequea a concentraciones mas bajas del reactivo , pero el cociente de Velocidad / [A] permanece igual .El valor de cualquier constante de velocidad depende de la temperatura. En cualquier reaccin qumica, al aumentar la concentracin de los reactantes aumenta la velocidad de la reaccin . En una REACCION CATALIZADA POR ENZIMAS la velocidad de la reaccin se incrementa proporcionalmente a la concentracin del sustrato(S) , pero solo al principio ; ya que al seguir aumentando el sustrato , la velocidad de la reaccin no se eleva ya proporcionalmente , y llega el momento en el que aunque se contine aumentado el sustrato [S] no se modificar la velocidad de la reaccin (Reaccin . de orden 0).Este momento es en el que se alcanza la Mxima velocidad de la reaccin (V max) y se produce cuando toda la enzima(E) que interviene en la reaccin est saturada por sustrato (S) ; es decir, cuando la cantidad de sustrato supera a la enzima y todos sus sitios catalticos estn ocupados por molculas de sustrato. Por ello la velocidad de la reaccin depende de la concentracin del compuesto enzima-sustrato o ES Una grfica de velocidad como funcin de la concentracin del sustrato da una hiprbola rectangular .

18

En la Zona A , la velocidad de la reaccin depende de la concentracin del sustrato (S) (aumenta o disminuye en funcin del incremento o decremento de la concentracin del sustrato).Por ello la concentracin del complejo ES y la vel. de la reaccin dependen de la concentracin de sustrato . En la Zona B , cuando la concentracin del sustrato es alta y se ha alcanzado la Vmax. Toda la enzima se encuentra unida al sustrato y por ello aunque continuemos aumentado el sustrato ya no cambia la velocidad de la reaccin , ya que toda la enzima est saturada por sustrato .

CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN .

La CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN o Km es la concentracin de sustrato con la cual se alcanza la mitad de la Vmax de la reaccin. O sea, la concentracin de sustrato con la que satura en un 50% la enzima La Km indica las relaciones de afinidad entre el sustrato y la enzima. Una Km elevada indica que existe una baja afinidad del sustrato por la enzima ya que se requiere una alta concentracin de sustrato para que al combinarse se alcance la mitad de la Vmax. de la reaccin. Una Km baja indica que existe una alta afinidad del sustrato por la enzima ya que la concentracin requerida para alcanzar la mitad de la vel. mxima de la reaccin es muy baja.

19

20

CONCENTRACIN DE LA ENZIMA SOBRE LA VELOCIDAD DE LA REACCIN.

21

CONCENTRACIN DEL SUSTRATO SOBRE LA VELOCIDAD DE LA REACCIN.

22

SATURACIN PROGRESIVA DE LOS SITIOS ACTIVOS DE UNA ENZIMA AL AUMENTAR LA CONCENTRACIN DE SUSTRATO.

23

1/2 DE LA VMAX.

24

INHIBICIN ENZIMTICA.
INHIBIDORES son sustancias que disminuyen la actividad cataltica de una reaccin enzimtica, actuando sobre la enzima, el complejo enzima-sustrato o ambos.

CLASIFICACIN.

INHIBIDORES IRREVERSIBLES. Inhibidores Competitivos. Inhibidores NO competitivos. Inhibidores Acompetitivos.

INHIBIDORES REVERSIBLES

INHIBIDORES IRREVERSIBLES: cuando una enzima se une a un inhibidor y forma una u ion COVALENTE, por lo que no puede romperse. El complejo enzima/inhibidor queda inactivo permanentemente .La enzima ha sido envenenada. Por ejemplo los compuestos rgano fosforados (insecticidas o armas qumicas) inhiben en forma irreversible la acetilcolinesterasa ocasionando una intoxicacin del individuo. INHIBIDORES REVERSIBLES: La enzima y el inhibidor se disocian fcilmente, sin modificar en forma permanente la actividad de la enzima.

25

A.- INHIBICIN COMPETITIVA.


Los inhibidores ( I ) competitivos tienen una estructura semejante al sustrato , por lo que compiten con l, por el sitio activo de la enzima. La velocidad de la reaccin ser menor mientras mayor sea la concentracin del inhibidor. Pero si aumentamos la concentracin del sustrato (S) se invierte el efecto del inhibidor. Por lo que a concentraciones elevadas del sustrato se alcanza la Vmax observada en ausencia del inhibidor. Los inhibidores competitivos aumentan la Km, pero no modifican la (Vmax) velocidad de la reaccin. Esto quiere decir que en presencia de un inhibidor competitivo, se requiere mas sustrato para alcanzar Vmax.

26

B.- INHIBICIN NO COMPETITIVA.


Los inhibidores ( I ) NO competitivos se unen a sitios especficos de la enzima distintos al sitio activo. Por ello, su efecto no puede revertirse aumentando la cantidad de sustrato ( S ) . Estos inhibidores presentan afinidad tanto por la enzima libre como por el complejo E-S. Los inhibidores No competitivos ANULAN la actividad cataltica de la enzima, disminuyendo la Vmax, sin modificar su capacidad para unirse al sustrato, por la Km no se modifica. Por ello, el sistema se comporta como si la enzima hubiera disminuido (ya que la E-I no tiene actividad cataltica).

27

Inhibicin enzimtica

28

C.- INHIBICIN ACOMPETITIVA.


El inhibidor ( I ) se une al completo E-S formando un complejo ESI , que es cataliticamente inactivo , por lo que disminuye la (Vmax) velocidad de la reaccin .En cambio la afinidad de la enzima ( E ) por su sustrato ( S ) parece aumentar, y por ello la Km es menor El inhibidor carece de afinidad por la enzima libre ( E ).

29

D.- INHIBICIN ALOSTRICA

Las enzimas alostricas se encuentran reguladas por molculas que se denominan EFECTORES o MODIFICADORES que se fijas en forma no covalente a sitios distintos que el activo. Los efectores que inhiben la actividad enzimtica se denominan EFECTORES NEGATIVOS. Los que la incrementan se llaman EFECTORES POSITIVOS.

30

PROENZIMAS O ZIMGENOS.
Son precursores INACTIVOS de las enzimas. Tienen una masa molecular mayor a la de la enzima activa. Estas proenzimas sufren lisis por proteasas especficas que separan varios fragmentos de la cadena polipeptdica dando lugar a la ENZIMA ACTIVA. Estas PROENZIMAS son muy importantes en la coagulacin sangunea, fibrinolisis, digestin de las protenas de la dieta, etc. Por ejemplo: El TRIPSINGENO (proenzima) se transforma en TRIPSINA (activa). El FIBRINGENO en FIBRINA. El PLASMINGENO es PLASMINA.

31

ISOENZIMAS.
DEFINICIN.- es una misma especie de enzimas, que realiza la misma accin cataltica, pero que presentan diferentes formas moleculares. Ejemplo: DHL 1: isoenzima del corazn. DHL 2. DHL 3: isoenzima del pulmn. DHL 4: DHL 5: isoenzima del msculo e hgado. CPK MM (CK3): isoenzima del msculo esqueltico. CPK MB (CK2): isoenzima del corazn. CPK BB (CK1): isoenzima del cerebro.

32

MECANISMO DE REGULACION DE LA ACTIVIDAD ENZIMTICA.


La forma ms simple de regulacin de un proceso enzimtico es el CONTROL POR RETROALIMENTACIN O MECANISMO DE FEED BACK. La inhibicin por Feed-back consiste en que la enzima es inhibida por uno de los metabolitos producidos durante el funcionamiento de una va metablica. El producto que inhibe a la enzima se liga al sitio alostrico, que normalmente est alejado del sitio activo o cataltico. Feed-back LINEAL.

Feed-back SECUENCIAL.

Feed-back CONCERTADO.

You might also like