You are on page 1of 25

Fecha de edicin: 26 de febrero de 2013

Nmero 899

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad


Sesin ordinaria, celebrada el martes 19 de febrero de 2013
Presidencia de D. ngel Garrido Garca

SUMARIO
Se abre la sesin a las doce horas treinta y un minutos Pgina............................................................................................................................................ Intervenciones del Sr. Presidente y el Sr. Secretario de la Comisin en funciones. ORDEN DEL DA Punto 1.Dar cuenta de la resolucin del Presidente del Pleno, de fecha 22 de enero de 2013, por la que se nombran Presidente y Vicepresidente de la Comisin. Pgina............................................................................................................................................ 4 Intervencin del Sr. Presidente. Se da cuenta de la resolucin referenciada. Aprobacin, en su caso, de las actas de las dos sesiones anteriores, celebradas el da 22 de enero de 2013 (constitutiva y ordinaria). Pgina............................................................................................................................................ 4 Intervenciones del Sr. Presidente, el Sr. De Berenguer de Santiago. La Sra. Lpez Contreras, la Sra. Porta Cantoni y el Sra. Nez Valentn. Votacin y aprobacin de las actas. A) PARTE DE INFORMACIN, IMPULSO Y CONTROL Preguntas Punto 3.Pregunta n. 2013/8000145, formulada por el concejal don Jaime Mara de Berenguer de Santiago, del Grupo Municipal de Unin Progreso y Democracia, interesando conocer qu actuaciones est llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid respecto a la actividad de las llamadas Mototaxi. Pgina............................................................................................................................................ 4 Intervenciones del Sr. Presidente, el Sr. De Berenguer de Santiago y el Sr. Gmez-Angulo Rodrguez.

Punto 2.-

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid Punto 4.-

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 2 Nm. 899

Pregunta n. 2013/8000146, formulada por el concejal don Jaime Mara de Berenguer de Santiago, del Grupo Municipal de Unin Progreso y Democracia, interesando conocer los planes del rea para el Cuerpo de Agentes de Movilidad. Pgina............................................................................................................................................ 6 Intervenciones del Sr. Presidente, el Sr. De Berenguer de Santiago y el Sr. Gmez-Angulo Rodrguez.

Punto 5.-

Pregunta n. 2013/8000147, formulada por el concejal don Jaime Mara de Berenguer de Santiago, del Grupo Municipal de Unin Progreso y Democracia, interesando conocer qu medidas ha ejecutado el Ayuntamiento de Madrid en relacin con la propuesta sobre instalacin de aseos pblicos que fue aprobada en el Pleno de 22 de diciembre de 2011. Pgina............................................................................................................................................ 7 Intervenciones del Sr. Presidente, el Sr. De Berenguer de Santiago y el Sr. Gmez-Angulo Rodrguez.

Punto 6.-

Pregunta n. 2013/8000158, formulada por la concejala doa Raquel Lpez Contreras, del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes, interesando conocer las previsiones del Ayuntamiento de Madrid para garantizar una movilidad sostenible en los nuevos espacios de actividad econmica del mbito del rea de Planeamiento Especfico 08.14, Industrial Carretera de Burgos, nueva sede del BBVA, cuya puesta en uso se anuncia para los prximos meses. Pgina............................................................................................................................................ 8 Intervenciones del Sr. Presidente, la Sra. Lpez Contreras y el Sr. Gmez-Angulo Rodrguez.

Punto 7.-

Pregunta n. 2013/8000161, formulada por la concejala doa Mara Luisa de Ybarra Bernardo, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer los medios materiales y humanos que se destinan actualmente a la conservacin, limpieza y mantenimiento del Parque de la Cornisa, en el distrito de Centro, y cmo van a afectar al arbolado y zonas verdes de este parque las obras que se estn realizando en el interior de los Jardines del Seminario Conciliar. Pgina............................................................................................................................................ 10 Intervenciones de la Sra. De Ybarra Bernardo, el Sr. Presidente, y el Sr. Gmez-Angulo Rodrguez. Pregunta n. 2013/8000162, formulada por la concejala doa Raquel Lpez Contreras, del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes, interesando conocer la cifra de metros cbicos de agua recogidos en los diferentes estanques de tormentas, y tratados en depuradoras, desde su puesta en funcionamiento hasta diciembre de 2012. Pgina............................................................................................................................................ 11 Intervenciones del Sr. Presidente, la Sra. Lpez Contreras y el Sr. Catalinas Montero. Pregunta n. 2013/8000164, formulada por la concejala doa Ruth Porta Cantoni, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer si tiene constancia el Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de la existencia de algn problema en el proceso de implantacin de la nueva Ordenanza del Taxi y, en su caso, qu medidas ha adoptado o piensa adoptar para solucionarlo. Pgina............................................................................................................................................ 13 Intervenciones del Sr. Presidente, la Sra. Porta Cantoni y el Sr. Gmez-Angulo Rodrguez.

Punto 8.-

Punto 9.-

Comparecencias Punto 10.- Comparecencia n. 2013/8000137, del Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, interesada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes, en relacin con las lneas polticas que piensa llevar a cabo el nuevo Delegado en esta tercera fase de la legislatura. Pgina............................................................................................................................................ 15 Intervenciones del Sr. Secretario de la Comisin en funciones, el Sr., Presidente, la Sra. Lpez Contreras, la Sra. Porta Cantoni, el Sr. Gmez-Angulo Rodrguez y el Sr. De Berenguer de Santiago.

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 3 Nm. 899

Punto 11.- Pregunta n. 2013/8000164, formulada por la concejala doa Ruth Porta Cantoni, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer si tiene constancia el Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de la existencia de algn problema en el proceso de implantacin de la nueva Ordenanza del Taxi y, en su caso, qu medidas ha adoptado o piensa adoptar para solucionarlo. Pgina............................................................................................................................................ 15 y 25 Intervenciones del Sr. Secretario de la Comisin en funciones, el Sr., Presidente, la Sra. Lpez Contreras, la Sra. Porta Cantoni, el Sr. Gmez-Angulo Rodrguez y el Sr. De Berenguer de Santiago. B) RUEGOS No se formulan ruegos. Pgina............................................................................................................................................

25

Finaliza la sesin a las catorce horas y diecisiete minutos Pgina............................................................................................................................................

25

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid (Se abre la sesin a las doce horas y treinta y un minutos). El Presidente: Muy bien, buenos das a todos. Bienvenidos a la Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad. (Rumores) Silencio, por favor. Seor secretario, disponemos del quorum suficiente para comenzar? El Secretario de la Comisin en funciones: S. El Presidente: Muchas gracias. Declaramos la audiencia pblica. Saludamos, en primer lugar, y damos la bienvenida al nuevo delegado del rea de Medio Ambiente y Movilidad, desendole mucha suerte en su trabajo. Y, seor secretario, primer punto, por favor. Punto 1. Dar cuenta de la resolucin del Presidente del Pleno, de fecha 22 de enero de 2013, por la que se nombran Presidente y Vicepresidente de la Comisin. El Presidente: Muchas gracias. Nos damos por enterados en este punto y continuamos. (Se da cuenta de la resolucin referenciada) Punto 2. Aprobacin, en su caso, de las actas de las dos sesiones anteriores, celebradas el da 22 de enero de 2013 (constitutiva y ordinaria). El Presidente: Muchas gracias. Solicito posicin de voto en este punto. Por parte de UPyD? El Concejal del Grupo Municipal de Unin Progreso y Democracia, don Jaime Mara de Berenguer de Santiago: Buenos das. A favor. El Presidente: Muchas gracias. De Izquierda Unida? La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doa Raquel Lpez Contreras: A favor. El Presidente: Gracias. Partido Socialista? La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Ruth Porta Cantoni: A favor. El Presidente: Gracias. Partido Popular? La Presidenta del Distrito de Carabanchel y Concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, doa Mara Ftima Ins Nez Valentn: A favor. El Presidente: Muchas gracias. Queda, por tanto, aprobado por unanimidad. Continuamos.

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 4 Nm. 899

(Se acuerda por unanimidad, aprobar las actas de las dos sesiones anteriores, celebradas el da 22 de enero de 2013, (constitutiva y ordinaria) sin observacin ni rectificacin alguna). Punto 3. Pregunta n. 2013/8000145, formulada por el concejal don Jaime Mara de Berenguer de Santiago, del Grupo Municipal de Unin Progreso y Democracia, interesando conocer qu actuaciones est llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid respecto a la actividad de las llamadas Mototaxi El Presidente: Muchas gracias. Seor De Berenguer, tiene usted la palabra. El Concejal del Grupo Municipal de Unin Progreso y Democracia, don Jaime Mara de Berenguer de Santiago: La doy por formulada. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias. Le dar contestacin por el Equipo de Gobierno el propio delegado, que dispone de tres minutos en dos turnos si as lo desea. El Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, don Juan Antonio GmezAngulo Rodrguez: Muchas gracias por sus palabras de bienvenida. Celebro que esta primera intervencin ma en mi vuelta a la Casa sea a un grupo municipal con el que no haba tenido posibilidad de tratar polticamente, UPyD. Representan ustedes a un sector de la poblacin de Madrid muy importante y me alegro mucho que sea el primer grupo al que le contesto la pregunta que ha dado por formulada. Como conocen, tras la aparicin en las vas pblicas de Madrid de las autodenominadas mototaxi, se plante, entre otros extremos, si este tipo de actividad estaba sujeta a autorizacin administrativa de transportes y si se poda utilizar la palabra taxi. Y para abordar esta problemtica, se celebr el 23 de octubre del pasado ao una reunin en la sede de la Direccin General de Transportes de la Comunidad de Madrid, que es la competente en la materia, a la que asistieron por parte del Ayuntamiento, la directora general de Sostenibilidad, el director general de Gestin de la Circulacin y el inspector jefe de la Polica Municipal de Madrid. En ella se trataron, entre otras cuestiones, dos fundamentales: Que la Comunidad de Madrid, como Administracin competente, consultase al Ministerio de Fomento si era preceptiva la autorizacin administrativa de transportes para la realizacin de esta actividad. El ministerio contest que no, no es necesaria autorizacin administrativa para el transporte de personas en motocicleta. Al constatar que la palabra taxi, segn el Reglamento General de Vehculos de 1998, solo se refiere a un turismo y al ser este un vehculo de al menos cuatro ruedas, se decidi tambin que la

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid Comunidad dirigiera un requerimiento formal a la empresa que gestiona estas autodenominadas mototaxi para que suprimiera la palabra taxi del todo, dado que la palabra taxi estaba ligada a una actividad comercial y para que se abstuvieran de utilizar el taxmetro, ya que este aparato est reservado exclusivamente a los vehculos dedicados al taxi. Est siendo cumplido este requerimiento del rea de Inspeccin de Transportes, segn las noticias que nos traslada la propia Administracin regional y lo est constatando el Cuerpo de Polica Municipal. Muchas gracias. El Presidente: delegado. Muchas gracias, seor

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 5 Nm. 899

que estas personas no lleven a cabo estas..., utilicen estos medios. Hay un problema agravado con todo esto, y es el tiempo que ha tardado la Administracin en responder, sabiendo, como ya le digo a usted, que era un problema sobrevenido no solamente por la competencia desleal a los profesionales del taxi, sino cmo puede haber afectado esto a los clientes. Es decir, desde que se sabe, o desde que se ponen en funcionamiento hasta ahora, han estado utilizando la palabra taxi sin poderlo utilizar y han estado utilizando un taxmetro sin ningn tipo de homologacin, por supuesto, haciendo competencia desleal a los taxistas; y esto usted comprender que es una cosa bastante grave. Sobre todo, ya le digo: qu se va a hacer en adelante, pero todo eso que podamos haber hecho desde el 2009 y que se les avis y que no se hizo. Si ustedes van a llevarlo a cabo, les pedimos mxima diligencia y que simplemente puedan competir con las mismas armas, que tengan que cumplir los requisitos que tengan que cumplir, y, desde luego, yo les pido que se pongan en contacto directamente con su grupo parlamentario en el Congreso, con la ministra de Fomento y con el grupo en la Asamblea, para que pongan las medidas y esto est regulado a partir de ahora. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias, seor De Berenguer. Seor delegado. El Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, don Juan Antonio GmezAngulo Rodrguez: Muy brevemente, seor presidente. Dado que las cuestiones de fondo que ha planteado el seor De Berenguer han quedado contestadas en mi primera intervencin, pero s trasladarles lo que usted conoce bien, que es la sensibilidad de la seora alcaldesa acerca del sector del taxi, que qued reflejada, como ustedes saben bien, en la discusin de la ltima ordenanza, donde la alcaldesa se hizo solidaria con alguna de las peticiones formuladas por el sector. Y tambin le traslado la sensibilidad con este sector que tiene el nuevo delegado, y coincido con usted en algunas de las apreciaciones que han hecho. Los temas de fondo de la no utilizacin del taxmetro, la palabra taxi, han quedadas contestadas en mi primera intervencin. Y las competencias, pues hay que respetar el marco legal de quienes son cada una de ellas. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias. Seor secretario, por favor, continuamos. (Con las intervenciones producidas, la precedente iniciativa queda sustanciada).

Seor De Berenguer. El Concejal del Grupo Municipal de Unin Progreso y Democracia, don Jaime Mara de Berenguer de Santiago: Muchas gracias. Quiero dar las gracias por sus amables palabras. Lo primero de todo es darle la bienvenida a la comisin, y para nosotros tambin es un placer tenerle aqu. A m este tema, yo quisiera empezar recordndoles, aunque usted no estaba, lo que yo les dije cuando se aprob la reciente Ordenanza de Taxi, y es que la ordenanza naca antigua; naca antigua porque adems estbamos en un proceso de renovacin, tanto de la ley como del posterior reglamento y as como posiblemente afecte al Reglamento de la Comunidad de Madrid, y que no responda a un modelo de taxi ni era capaz de afrontar cules eran los problemas que se iban a plantear en el sector. De hecho ya hay algunos, como por ejemplo el tema de las mamparas, el tema de los medios electrnicos de pago para los que los taxistas quieren homologacin y financiacin y el tema de las mototaxi. Y este tema es especialmente importante, yo creo, porque es un problema que ya viene de antiguo. Es decir, este tema de las mototaxi ya se plante desde el 2009, y entonces es un problema aadido. No es un problema que existan, es un problema que no tengan regulacin. Es un problema importante porque han tenido que ser los propios taxistas los que hayan denunciado el problema y hayan trasladado estos problemas tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid y que, efectivamente, de lo que se quejaban las organizaciones de profesionales del taxi, los propios profesionales a nivel individual, eran estas dos cuestiones: el taxi y el taxmetro, Parece ser que tenan razn y a m me preocupa que no se hubieran tomado medidas cuando adems viene de largo. Usted me dice que se estn haciendo inspecciones. A mi me gustara saber si usted dispone del dato: dnde se estn haciendo esas inspecciones, cuntas se han realizado, si se ha puesto alguna sancin y si en el futuro ustedes tienen alguna medida o algn plan para seguir controlando que esto no se lleve a cabo; es decir,

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid Punto 4. Pregunta n. 2013/8000146, formulada por el concejal don Jaime Mara de Berenguer de Santiago, del Grupo Municipal de Unin Progreso y Democracia, interesando conocer los planes del rea para el Cuerpo de Agentes de Movilidad. El Presidente: Muchas gracias. Don Jaime, tiene usted la palabra. El Concejal del Grupo Municipal de Unin Progreso y Democracia, don Jaime Mara de Berenguer de Santiago: La doy por formulada. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias. Seor delegado, tiene la palabra. El Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, don Juan Antonio GmezAngulo Rodrguez: A da de hoy, tan solo ocho aos y medio despus de su creacin, el Cuerpo de Agentes de Movilidad, como ustedes saben, se ha consolidado como un cuerpo pionero y un referente en la ordenacin, sealizacin, direccin y agilizacin del trfico en el casco urbano. Tiene identidad propia, distinta al resto de los cuerpos y es valorado muy positivamente por los madrileos, incluso algunas poblaciones, incluidas algunas extranjeras, se han interesado por esta experiencia para aprender de ella e implantarla en sus municipios. En cuanto a los planes para este cuerpo he de decirle, seor De Berenguer, que este Equipo de Gobierno va a seguir apostando y avanzando en su consolidacin, a pesar de la situacin de crisis que atravesamos y que exige medidas indudablemente de contencin del gasto pblico; iremos con un notable esfuerzo invirtiendo en la medida de lo posible, con el fin de dotarles de los mejores medios disponibles a nuestro alcance para que puedan desarrollar su trabajo del modo ms eficiente. En estos momentos contamos, como usted bien sabe, con una plantilla de 670 agentes de movilidad, de los cuales 67 son jefes de vigilantes. Actualmente el Cuerpo de Agentes de Movilidad se despliega en distritos comprendidos en el interior del permetro de la Calle 30. En los ltimos aos el Cuerpo de Agentes de Movilidad ha ampliado sus funciones, como ustedes saben. Adems de hacerse cargo de las reas de Prioridad Residencial y semforo en rojo, da apoyo a otros servicios de movilidad, como son la propia EMT, el Servicio de Estacionamiento Regulado y Madrid Movilidad; ha asumido el control de vehculos abandonados y la atencin de requerimientos ciudadanos por incidencias y requerimientos de trfico en siete distritos, a travs de la emisora del Cisem. He de destacar que nuestro deseo y objetivo principal es ampliar la zona de actuacin de estos agentes a los 21 distritos de la ciudad, para lo que existe un estudio de necesidades de medios

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 6 Nm. 899

humanos y materiales que se atender en funcin de la coyuntura econmica. Y respecto a los medios materiales, continuaremos con el proceso de renovacin de la flota de vehculos ya iniciado, que usted conoce en su totalidad me imagino, la renovacin del suministro de ropa y equipamiento, y la renovacin del material informtico, terminales PDA e impresoras. El cuerpo ha mostrado una trayectoria hacia la excelencia, que se ha plasmado en la carta de servicios y en la concesin del Sello Europeo de Calidad. En este ao 2013, la Direccin General de Calidad y Atencin al Ciudadano va a proceder a emitir un informe de homologacin del proceso de autoevaluacin, realizado en el ao 2012. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias. Seor De Berenguer. El Concejal del Grupo Municipal de Unin Progreso y Democracia, don Jaime Mara de Berenguer de Santiago: S, bueno, ahora nos dicen que van a intentar consolidar el Cuerpo de Agentes de Movilidad. Yo realmente le quiero trasladar algunas cuestiones que son de vital importancia si quieren ustedes hacer esta consolidacin, porque realmente lo que es el panorama ahora mismo del cuerpo pues es bastante desalentador. Efectivamente, ha dicho usted que hay 670 agentes; hay 670 agentes pero quiero recordarle que desde el 2009 ha habido 1.270; entonces hay una prdida de 700 agentes. Esto es un problema de recursos humanos gravsimo, es decir, tienen ustedes un problema de rotacin del puesto de trabajo y de que los agentes se estn yendo de ah en cuanto pueden a otros cuerpos, extraordinariamente importante. Si ustedes quieren consolidar este cuerpo van a tener que adivinar por qu se van. Aunque yo, si les parece, les voy a dar algunas pautas que tendran que tener en cuenta, porque estn debajo de todo lo que est ocurriendo con los agentes de movilidad. En concreto, hay un desarrollo competencial por debajo de lo que debera de haberlo. Los cambios normativos han afectado..., delitos, sentencias judiciales... que deca usted ahora mismo que han ampliado algunas funciones, bueno, pues ms bien yo creo que ha sido todo lo contrario. Parece que hasta ahora, hasta esta comisin de ahora, ha habido una falta de voluntad poltica de llevarlo a cabo. Hay un problema con el desarrollo de la carrera profesional de los agentes. En estos momentos usted sabe que estn siendo ocupados por policas municipales en comisin de servicio. Eso va a ser una cosa que van a tener ustedes que resolver, igual que los mandos intermedios. Hay un problema en cmo se eligen los mandos, igual que existe en Polica Municipal. Yo les sugiero que lo hagan por mrito y capacidad y no por libre designacin.

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid Y en cuanto a la gestin, pues tienen ustedes algunos problemas en cuanto a los expedientes. Han utilizado ustedes una poltica de mano dura que tendran que revisar. Hay un problema de desmoralizacin de los propios agentes del Cuerpo. Hay una duda por el propio proyecto como parece que..., incluso por los mismos agentes, que esa prdida, esa rotacin de los puestos de trabajo... Incluso, segn parece, en las unidades han estado varios meses sin pagar al dueo y ha estado amenazada de cierre e, incluso, en algunos momentos, segn nos ha llegado me gustara que me lo aclarara, parece que se van a reducir estas. Y personalmente, yo no los veo en Medio Ambiente, tambin se lo quiero decir a usted. Ustedes tienen la capacidad de hacerlo pero yo les veo ms en Seguridad, sobre todo cuando uno ve la carta de servicios, ve todas las operaciones que tienen que hacer y son muy mimticas, muy parecidas, muy simtricas a las que lleva la Polica Municipal, e incluso fuera de estos distritos del mbito central, es decir en todo lo perifrico. En cualquier caso, creo que se ha hecho una mala gestin de lo que es los agentes de movilidad, y antes de abrir el proyecto al resto de distritos, ustedes tienen que tener muy claro... El Presidente: Vaya concluyendo, por favor. El Concejal del Grupo Municipal de Unin Progreso y Democracia, don Jaime Mara de Berenguer de Santiago: ...qu es lo que est pasando en la plantilla, por qu estas personas se estn yendo del cuerpo, por qu estn desmoralizados, tienen ustedes que ver cul es la carrera profesional, cul es la situacin de la salud laboral de los agentes, porque sin eso, no hay proyecto que se pueda ampliar al resto de los distritos; y desde luego, no se est cumpliendo la carta de servicios, otra cosa que deberan ustedes tambin, desde mi punto de vista, revisar para dar un buen servicio a los madrileos. Gracias. El Presidente: Muchas gracias. Seor delegado. El Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, don Juan Antonio GmezAngulo Rodrguez: S, muchas gracias, seor presidente. Muy brevemente, seor De Berenguer. Bueno, la adscripcin de los agentes de movilidad a un rea de gobierno es competencia, lgicamente, de las distintas funciones del Equipo de Gobierno, y Equipo de Gobierno que me interesa resaltar aqu, que quede absolutamente claro y adems ya en palabras del nuevo delegado, que apostamos por el Cuerpo de Agentes de Movilidad. Y no solamente una decisin que ya he tomado de apostar por este cuerpo, sino que adems ya se vienen produciendo reuniones. No est convocada la mesa sectorial pero se vienen produciendo reuniones peridicas por parte de la Direccin General de Gestin y Vigilancia de la Circulacin

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 7 Nm. 899

con los representantes sindicales del sector. O sea, que no pierda cuidado, y le reitero la apuesta de este Equipo de Gobierno por este Cuerpo de Agentes de Movilidad. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias a usted. Seor secretario, continuamos. (Con las intervenciones producidas, la precedente iniciativa queda sustanciada). Punto 5 Pregunta n. 2013/8000147, formulada por el concejal don Jaime Mara de Berenguer de Santiago, del Grupo Municipal de Unin Progreso y Democracia, interesando conocer qu medidas ha ejecutado el Ayuntamiento de Madrid en relacin con la propuesta sobre instalacin de aseos pblicos que fue aprobada en el Pleno de 22 de diciembre de 2011. El Presidente: Muchas gracias. Seor De Berenguer? El Concejal del Grupo Municipal de Unin Progreso y Democracia, don Jaime Mara de Berenguer de Santiago: Muy rpidamente. En dicho Pleno, como acaba de decir el seor secretario, se aprobaron los siguientes tres puntos: Elaboracin de un estudio que analice las necesidades del municipio en cuanto al nmero de unidades, ubicacin, caractersticas y posibles modelos de gestin de los aseos pblicos. Me gustara saber si ese estudio se ha hecho. Con base al mencionado estudio, la elaboracin y puesta en marcha de un plan para dotar a la ciudad de Madrid de una red de aseos pblicos adecuados a las necesidades del municipio. Me gustara saber si se ha realizado o se va a realizar o se est realizando ese plan. Y en tercer lugar, la elaboracin de un listado de aseos pblicos en el que, entre otra informacin de inters, se detallan los que estn adaptados a las personas con discapacidad. Esto me gustara tambin saber si se esta haciendo. Muchas gracias. El Presidente: Muchas delegado, tiene la palabra. gracias. Seor

El Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, don Juan Antonio GmezAngulo Rodrguez: Muchas gracias, seor presidente. Seor De Berenguer, evidentemente, en un municipio como Madrid, analizado con lupa, se producen inevitablemente algunas carencias, y es cierto que posiblemente en el tema de los aseos a los que usted hace referencia existen carencias en la ciudad de Madrid, pero tambin es verdad que hay que atender muchsimas otras obligaciones que tiene el Ayuntamiento, y no figura esta evidentemente entre las prioridades del Equipo de Gobierno. No obstante, y de acuerdo al Pleno al que usted hace referencia, y en atencin a la peticin que hace de relacin de aseos, pues efectivamente se ha hecho un estudio en el que posiblemente se pudieran duplicar el nmero de aseos, pero sencillamente yo me he hecho cargo

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid muy recientemente de la delegacin, he estado viendo los informes, que no me terminan de convencer, y posiblemente pedir un nuevo informe en relacin con el acuerdo plenario, para, en funcin del mismo, tomar las decisiones que crea conveniente. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias, seor De Berenguer. El Concejal del Grupo Municipal de Unin Progreso y Democracia, don Jaime Mara de Berenguer de Santiago: Muchas gracias.

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 8 Nm. 899

est en juego y creemos que es una cosa bastante importante. Muchas gracias. El Presidente: Gmez Angulo? Muchas gracias. Seor

El Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, don Juan Antonio GmezAngulo Rodrguez: Gracias, seor presidente. Muchas gracias, seor De Berenguer. No me pareca necesario pero, en fin, ya que usted me lo pide, yo le doy la relacin que me han pasado los servicios, evidentemente, del nmero de aseos actuales con los que cuenta Madrid, que yo creo que es algo superior al nmero que usted ha trasladado. Veintiocho aseos estn incluidos en el contrato de mobiliario urbano, diseo, suministro, instalacin y conservacin de contenedores de pilas, vidrio y elementos de informacin cultural, municipal y de servicios; dos casas de baos situadas en los distritos de Centro y Tetun, once aseos vinculados a quioscos de hostelera, que no tiene nada que ver con lo que usted ha dicho al final de su intervencin, que se distribuyen: siete en Madrid Ro, uno en Casa de Campo y tres en Puente de Vallecas, y veinte aseos situados en zonas verdes gestionados por la Direccin General de Patrimonio Verde y de los distritos. Desde luego, no oir nunca en mi boca la alusin que ha hecho al final de su intervencin de que este servicio lo cubran entidades o lugares de hostelera. Yo creo que no deben de cubrirlo y estoy totalmente de acuerdo con usted, y sobre estos temas no se puede jugar. La hostelera tiene un papel que no puede cubrir estas necesidades. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Y tenga por seguro que, desde luego, no lo oir nunca, ya a partir de ahora, por ningn miembro de mi delegacin. Y respecto a por qu no me han convencido los informes, porque yo creo que hay que hacerlos ms completos y porque realmente el sentido comn te dicta que han de ser en zonas verdes y en zonas, como usted bien dice, tursticas. Pero tambin es verdad que choca con otro elemento que tenemos que cuidar en la va urbana, que es la proliferacin de elementos en la va urbana; es tambin delicada y ha de ser tenida en cuenta antes de la instalacin de ms mobiliario urbano. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias. Seor secretario, por favor. (Con las intervenciones producidas, la precedente iniciativa queda sustanciada). Punto 6 Pregunta n. 2013/8000158, formulada por la concejala doa Raquel Lpez Contreras, del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes, interesando conocer las previsiones del Ayuntamiento de Madrid para garantizar una movilidad sostenible en los nuevos espacios de actividad econmica del mbito del rea de

Bueno, recordarle eso, que es un acuerdo del Pleno, es un mandando municipal por tanto. S me gustara, si fuera tan amable, si me puede explicar por qu no le convencen esos estudios que acaba de decir que no le convencen mucho y si nos los puede trasladar a los grupos de la Oposicin, y si no, lo haremos por peticin de informacin para saber cmo son esos informes. En cualquier caso, s quiero decirle que, segn los datos que tenemos, desde el ao 2010 que haba treinta y siete aseos pblicos, en el 2011 haba veintiocho ms ocho en zonas verdes, a da de hoy hay veintiocho, cinco de ellos..., ms cinco en parques, pero siete estn fuera de servicio. A nosotros realmente nos importan varias cosas. Mire, hay aqu, en primer lugar, Madrid es una ciudad muy turstica y donde tiene adems una oferta de ocio muy consolidada, tanto para los que vienen de fuera como para los madrileos. Tenemos graves problemas de suciedad en la calle. Evidentemente, esto hay que verlo como una inversin, no digo que sea la primera prioridad del Equipo de Gobierno pero desde luego es una inversin porque esto va a facilitar que nos gastemos menos recursos en otras cuestiones, como por ejemplo: la limpieza, el baldeo de calles, e incluso sanciones. Es bueno para la imagen de Madrid y es bueno tambin para los trabajadores que estn en la calle: los agentes de movilidad, los agentes de polica, los taxistas de Madrid, en fin, las personas que limpian las calles; es decir, es un servicio, un servicio ms que se lo vamos a dar. En estos momentos, que es otra cosa que nos preocupa, ese servicio lo estn dando los empresarios, y muchos empresarios de restauracin no quieren, de hecho usted lo sabe que fuera de Espaa esto no es una prctica comn, la empresa no te deja entrar a los bares. Esto tambin es un problema, porque se est haciendo recaer sobre los empresarios madrileos una cuestin y una competencia que es estrictamente de calado o de visin pblica o de misin pblica. Entonces, nosotros les invitamos a que por favor cumplan este acuerdo del Pleno porque es un acuerdo del Pleno, y que tengan en cuenta todo esto que se le ha dicho, porque realmente la imagen, la salubridad de Madrid pues

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid Planeamiento Especfico 08.14, Industrial Carretera de Burgos, nueva sede del BBVA, cuya puesta en uso se anuncia para los prximos meses. El Presidente: Muchas gracias. Seora Lpez. La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doa Raquel Lpez Contreras: Gracias, presidente. La doy por formulada. El Presidente: Muchas gracias. Seor delegado. El Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, don Juan Antonio GmezAngulo Rodrguez: Gracias, seor presidente. El 29 de junio de 2010, seora Lpez Contreras, fue aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento el Plan Especial de Mejora de la Ordenacin Urbana del rea de Planeamiento Especfico 8.14 para la ejecucin del proyecto de la nueva sede del Banco Bilbao Vizcaya, que actualmente se est construyendo en la calle de la Foresta entre las calles Sauceda, avenida de Burgos, Abetal y Fresneda, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Entre los documentos que acompaan a este Plan Especial de Mejora se recoge el estudio de transporte y movilidad de la nueva sede del banco BBVA, elaborado por el promotor y con la aprobacin de los servicios tcnicos competentes del Ayuntamiento y del Consorcio de Transportes de Madrid. En l se analiza la oferta y la demanda actual de transportes, y se realiza una estimacin de la demanda atrada por la nueva sede del BBVA, y se apuesta por un escenario que permita la potenciacin del transporte pblico y otras formas de movilidad alternativas al uso del vehculo privado. Con el fin de llegar a este escenario, en dicho plan especial se establece que el BBVA debe presentar un plan de movilidad sostenible que deber ser informado favorablemente por el Ayuntamiento de Madrid previamente a la concesin de la licencia de actividad. Asimismo, se indica que este plan deber contener objetivos de distribucin de la demanda, de los diferentes modos de transporte, indicadores de seguimiento, controles peridicos de los mismos y actuaciones para corregir posibles desviaciones. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias. Seora Lpez. La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doa Raquel Lpez Contreras: Gracias, presidente, y yo tambin me sumo a la bienvenida al nuevo delegado. Bueno, traemos esta pregunta muy preocupados por el impacto que supondr la llegada de unos 6.500 trabajadores al barrio de Las Tablas, una zona que adems est ya muy, muy

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 9 Nm. 899

saturada, si usted ha tenido la oportunidad de ir a visitarlo. Ahora mismo, sin que haya esos 6.500 trabajadores de ms, los coches est aparcados casi unos sobre otros, es decir que ya existe un problema grave. Dice que el BBVA tiene que presentar un plan de movilidad. Yo pens que a estas alturas ya lo habra presentado, porque tenga en cuenta que hay una primera tanda de 1.500 trabajadores que se supone que van a ir a trabajar el mes que viene. Si no est todava el plan de movilidad y usted dice que no se les ha dado licencia, pues algo no me cuadra. Sabemos tambin cuntas plazas de aparcamiento va a ofertar BBVA? Supongo que 6.500 no. Y supongo tambin que el Ayuntamiento debe estar preocupado por el impacto que va a suponer una zona que ya est colapsada, es decir, ahora la entrada y la salida a la carretera de Burgos ya es un colapso absoluto; 6.500 trabajadores ms van a colapsarlo absolutamente ms. Es decir, sin esos 6.500 trabajadores la situacin hoy ya es mala. Cules son los medios de transporte pblico con los que cuenta en la zona? Pues insuficientes; insuficientes para dar cabida a ese volumen tan numerossimo de trabajadores. Recordar tambin que toda la zona ya est cubierta de empresas que tienen gran nmero de trabajadores: la Peugeot, la Renault, Caser Seguros, FCC, Dragados, es decir, podramos casi afirmar que hay ms trabajadores que vecinos, que est muy bien y desde luego los vecinos estn encantados porque su dinero se deja en el barrio de Las Tablas, pero hay que pensar qu es lo que va a ocurrir para absorber todo este volumen de nmero de vehculos que se supone que va a llegar ah si el transporte pblico es deficitario, como digo. Y ante eso creo que el Ayuntamiento tiene que ofertar una solucin. Son los propios trabajadores los que tambin estn preocupados. Quieren de alguna manera ofrecerles una solucin. Han hecho una encuesta entre ellos mismos, una encuesta que se supone que nosotros tendramos que valorar, porque gran parte de estos trabajadores afirman o confirman que se desplazarn al puesto de trabajo en coche o en moto, es decir, que ya nos estn hablando del problema que se avecina. Los vecinos tambin estn preocupados, hace poco se han reunido con la coordinacin, y, bueno, es decir, que si trabajadores y vecinos estn preocupados creo que sera buena idea que tuviesen una reunin tambin con el gerente de la EMT para buscar soluciones que puedan paliar este problema, no s si en forma de lanzadera, no s si conectando el metro con el cercanas. Ustedes mismos ya lo han puesto en marcha en otras partes de Madrid con el Plan de Movilidad de Ribera del Loira, con la T-11, tambin existe la T-61, es decir, hay siete autobuses dirigidos solo para trabajadores y quiz podramos explorar esta solucin. Por eso, yo insto al nuevo delegado a que convoque a los trabajadores, convoque a la empresa, convoque a los vecinos para buscar una solucin a lo que es un

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid problema que se avecina, como digo, en marzo, que es la primera remesa de trabajadores que va a ir all. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias. Seor Gmez-Angulo. El Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, don Juan Antonio GmezAngulo Rodrguez: Muchas gracias, seor presidente. Seora Lpez Contreras, estoy totalmente de acuerdo con su intervencin. Es un problema que existe en Las Tablas y hay que dar respuesta por parte de este Equipo de Gobierno a la movilidad en la zona de Las Tablas, y para ello se estn manteniendo reuniones con todos los sectores que usted est diciendo, y en concreto la EMT, que ya he visitado la propia sede y he estado reunido con el gerente, y todos los responsables estn estudiando un plan de accesos a la zona. De todas formas, efectivamente, como usted bien ha dicho al final de su intervencin, es una zona con importantes infraestructuras de transporte pblico, como usted bien conoce a tenor de la intervencin que ha tenido, como son la estacin de Fuencarral, la de Cercanas de Renfe, la parada de metro y de metro ligero de Las Tablas y Palas del Rey y las lneas a las que usted ha hecho referencia, que son algunas ms, como la 172, 173 y 176. Pero comparto absolutamente su preocupacin por la movilidad en la zona de Las Tablas con la instalacin de la sede del BBVA. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias. Seor gracias. secretario, continuamos. Muchas

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 10 Nm. 899

Inicio la pregunta, porque hemos podido comprobar a lo largo de las ltimas semanas el progresivo deterioro del parque de la Cornisa, sobre todo la zona colindante a la calle Jerte, en la que no se estn haciendo las mnimas labores de mantenimiento, conservacin y limpieza. Y para que as se vea quiero que conste en acta y que se pase a los grupos. (La seora De Ybarra Bernardo hace entrega de documentacin, que una vez fotocopiada, se distribuye, haciendo entrega al Presidente de la Comisin, al Delegado del rea de Gobierno, a los portavoces de los Grupos Municipales, y a la Secretara para su incorporacin al acta de la sesin). Este es el sentido de la pregunta y por eso lo hemos hecho. El Presidente: Muchas gracias, seora De Ybarra. Pasamos ahora copia a los grupos polticos. Seor delegado. El Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, don Juan Antonio GmezAngulo Rodrguez: Muchas gracias por sus palabras, seora De Ybarra. Se lo agradezco, y ya tuve ocasin de transmitirle al portavoz de su grupo, como luego dir, que estoy a la entera disposicin de todos los grupos de la Corporacin. Lo cierto es que su pregunta tiene dos partes. Usted se ha referido solamente a la primera. Yo si quiere se la contesto ahora, pero ya le adelanto que la segunda parte de su pregunta, la que usted me imagino que se reserva turno de los tres minutos para replicarme, me parece de gran importancia, y entonces le doy cumplida cuenta a la primera parte, en la que no coincido con usted, porque creo que el parque est bien atendido, sin perjuicio de que esas fotos, o los documentos que ha aportado a la mesa, pues pudieran ser tomados en un momento determinado. En todo caso, como este tema lo he tratado ya con los responsables del servicio, he dado indicaciones de que se mire el tema de la limpieza. Y los medios materiales con los que contamos dedicados a la zona son: un camin, un furgn, una furgoneta, dos motos Piaggio Porter, dos segadoras, dos segadoras, de noventa centmetros unas y de cuarenta centmetros otras; dos desbrozadoras, tres sopladoras, dos cortasetos, dos motosierras y una plataforma de poda; esto es lo que me informan desde los servicios tcnicos del parque. Y me imagino que usted har uso de la palabra, el otro tema me interesa abordarlo en profundidad. El Presidente: Muchas gracias. La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Mara Luisa de Ybarra Bernardo: Usted me ha descrito los medios... El Presidente: Seora De Ybarra, no nos amontonemos, vayamos por orden.

(Con las intervenciones producidas, la precedente iniciativa queda sustanciada). Punto 7 Pregunta n. 2013/8000161, formulada por la concejala doa Mara Luisa de Ybarra Bernardo, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer los medios materiales y humanos que se destinan actualmente a la conservacin, limpieza y mantenimiento del Parque de la Cornisa, en el distrito de Centro, y cmo van a afectar al arbolado y zonas verdes de este parque las obras que se estn realizando en el interior de los Jardines del Seminario Conciliar." La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Mara Luisa de Ybarra Bernardo: Bien, gracias. Lo primero El Presidente: Muchas gracias Seora De Ybarra, tiene la palabra. La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Mara Luisa de Ybarra Bernardo: sumarnos el Grupo Municipal Socialista a la bienvenida, su vuelta a esta su Casa.

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Mara Luisa de Ybarra Bernardo: Bueno, ya sabe cmo soy yo. El Presidente: Tiene la palabra. La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Mara Luisa de Ybarra Bernardo: Bien, ya. Usted me ha comentado los medios materiales y humanos que estn destinados para la limpieza y conservacin de este parque de la Cornisa. Yo creo que es un nmero suficiente, pero desde luego, no muy efectivo, no muy efectivo. Esas fotos se hicieron hace una semana, la semana pasada; hemos vuelto a revisar las fotos y sigue en el mismo estado. Como usted sabe, el parque de la Cornisa en el distrito Centro es un parque que ha venido sufriendo una serie de amenazas a lo largo de estos aos debido al Arzobispado de Madrid con su insistencia en construir diversos edificios y equipamientos en su superficie. Y gracias a la presin y a la lucha de los vecinos de la zona y de los vecinos de Madrid, han conseguido que el miniVaticano no se haya construido y que el parque de la Cornisa sigua siendo un parque. En la zona que mencionamos, que es la parte colindante con la calle Jerte, la suciedad, como ustedes estn viendo, es absolutamente intolerable: los rboles, las macetas de arbustos existentes estn abandonados, los alcorques en mal estado y la iluminacin prcticamente inexistente. Y nosotros consideramos que no es de recibo que Madrid est pagando cien millones de euros por la conservacin de los parques de la ciudad, cuando el parque de la Cornisa se encuentra en este penoso estado. Es, sobre todo, teniendo en cuenta el carcter emblemtico que tiene y que est situado en el recinto histrico de Madrid y protegido por el Plan General de Urbanismo. Este abandono nos parece como es preocupante y si tenemos en cuenta que se estn realizando obras en el interior del Seminario Conciliar que pueden afectar a los jardines. Los vecinos estn muy preocupados. Han sacado varias notas de prensa los vecinos porque creen que pueden considerarse una amenaza para la integridad de dicho parque estas obras. Y queremos saber tambin si esas obras se van a producir, si se estn realizando y en qu medida pueden suponer la reduccin de la superficie verde. Y quiero que recuerden que se encuentran en un parque histrico, el que se encuentra la Real Cerca de Felipe IV y desde la que Goya pint las vistas de su cuadro La pradera de San Isidro. Pedimos que les garanticen a los vecinos y a los ciudadanos de todo Madrid que esta superficie ajardinada se va a mantener, protegindola de todo intento de asalto por otros colectivos. Gracias. El Presidente: Muchas gracias, seora De Ybarra. Seor Gmez-Angulo.

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 11 Nm. 899

El Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, don Juan Antonio GmezAngulo Rodrguez: Muchas gracias, seor presidente. En efecto, seora De Ybarra, esta segunda parte de su intervencin me parece que tiene un calado importante en la vida de la ciudad, porque el que haya estado algunos aos fuera de esta Casa no he estado ajeno a los problemas de la ciudad. En consecuencia, segu las polmicas que hubo en relacin con esas construcciones en esa cornisa. Como quiera que soy sensible a este tema, yo me he reunido con el director general correspondiente y he pedido algunos datos sobre la licencia en la que se pueden amparar las futuras obras, porque la informacin que yo tengo en este momento es que no se han iniciado las obras, sino simplemente unas labores de desbroce en el interior de lo que es o de donde podra ir propiamente la futura biblioteca de San Dmaso. No obstante, y al haberse producido un cambio en la titularidad de la delegacin, por parte del Arzobispado ya se han puesto en contacto con la delegacin y he hablado personalmente con la encargada del Arzobispado del asunto, y en consecuencia me reunir con ellos y, desde luego, tenga por seguro que exigir con toda claridad, le digo, y toda determinacin que la licencia bajo la que se pudieran realizar las futuras obras est absolutamente actualizada, y que no pierda de vista, en consonancia con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Muchas gracias. El Presidente: delegado. Muchas gracias, seor

Seor secretario, continuamos, por favor. (Con las intervenciones producidas, la precedente iniciativa queda sustanciada). Punto 8 Pregunta n. 2013/8000162, formulada por la concejala doa Raquel Lpez Contreras, del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes, interesando conocer la cifra de metros cbicos de agua recogidos en los diferentes estanques de tormentas, y tratados en depuradoras, desde su puesta en funcionamiento hasta diciembre de 2012. El Presidente: Muchas gracias. Doa Raquel, tiene la palabra. La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doa Raquel Lpez Contreras: Gracias, presidente. Bueno, vamos a ver, nos hemos gastado aproximadamente 665 millones en los ltimos cinco aos en la construccin de estanques de tormenta, y por eso me gustara saber si realmente han tenido una rentabilidad ambiental y social, que era lo que se esperaba de ello. Por eso nos gustara saber cuntos metros cbicos de agua recogidos en los diferentes estanques de tormenta han sido tratados en depuradora desde su funcionamiento hasta

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid diciembre de 2012. Igual esto lo poda haber pedido por informacin interna, de hecho s lo hice, lo he hecho en cuatro ocasiones y no se nos ha contestado, ya hace mes y medio, por eso lo traigo a esta comisin, igual me lo poda haber evitado porque, como digo, ya lo habamos pedido de otra manera. Supongo que los datos que me va a dar, porque 37 estanques de tormenta son numerossimos y supongo tambin que me lo dar por escrito, porque si no, no vamos a poder analizarlo como se merece. Pero sobre todo me gustara saber si estn realmente utilizndose o nos hemos gastado el dinero para nada, y esto lo vamos a saber si realmente el agua acaba en la depuradora y acaba siendo tratada. Otra pregunta: los estanques de tormenta pertenecen ya a la gestin del Canal de Isabel II? Que tampoco he conseguido saberlo, tambin se lo preguntbamos por informacin interna. Con qu potencia de electricidad se est trabajando para que hagan sus trabajos los estanques? Porque tenemos constancia de que en algn estanque de tormenta no ha sido contratada la suficiente potencia, entonces no se utiliza, nos hemos gastado el dineral pero luego no se utiliza. Y cuando digo dineral estamos hablando de cientos de millones de euros, dinero que este Ayuntamiento no puede permitirse y menos en este momento. As que, bueno, pues haga luz en todo esto. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias, seora Lpez. Por el Equipo de Gobierno, contestacin don Pedro Catalinas. le dar

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 12 Nm. 899

Respecto a esas peticiones de informacin, efectivamente, ha hecho cuatro peticiones de informacin su grupo, las cuales algunas de ellas eran de una contestacin ms fcil y alguna un poco ms complicada. Le estamos elaborando esa contestacin que le enviaremos puntualmente. Respecto al tercer punto, que creo que es el fundamental, si efectivamente estas infraestructuras, como ha dicho usted, han tenido una rentabilidad ambiental y social notoria, pues le puedo decir que bajo mi punto de vista creo que sobradamente. A efectos de unos pequeos nmeros, porque cuando se habla de ocho millones de metros cbicos yo creo que nos perdemos todos un poco de lo que estamos hablando, podramos decir que esos ocho millones de metros cbicos equivaldra la contaminacin que hemos retenido a toda la contaminacin generada por una poblacin de 126.000 habitantes durante todo un ao, o si nos vamos a una ciudad, la contaminacin de un mes pues podra ser a una poblacin equivalente a ms de un milln y medio de habitantes. Pero si esto ya es importante, yo creo que podemos poner esos nmeros en toneladas de residuos slidos, y ms o menos, segn los clculos en funcin de las concentraciones de estos elementos contaminantes que llevan las aguas residuales, podemos decir que en estos aos de funcionamiento hemos evitado verter al ro Manzanares ms de 2.800 toneladas de residuos slidos. Yo creo que con estos nmeros y con la relacin de los llenados que ha habido en los estanques de tormenta, creo que se dar cumplida cuenta de la informacin que usted precisa y, desde luego, de esa rentabilidad ms que sobrada que yo creo que han tenido los estanques de tormenta con los que cuenta ahora la ciudad de Madrid. Muchas gracias. El Presidente: Catalinas. Seora Lpez. La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doa Raquel Lpez Contreras: Bueno, la verdad es que, vamos a ver, sigo sin saber lo qu he preguntado. La pregunta era cunta agua va a la depuradora y cunta se recupera por estanque de tormenta. Me dice que lo van a trabajar y me van a pasar un estudio pero es que hace mes y medio que lo ped. Entonces, realmente no sabemos lo que estamos haciendo? Porque nos hemos gastado ms de 600 millones desde hace cinco aos, por eso yo pens que lo tenamos clarito, clarito para justificar el dineral que nos hemos gastado, es decir, no creo que sea tan difcil que por estanque de tormenta me digan cunta agua recibimos, cunta va a depuradora, cunta se recupera. No creo que haya demasiado problema. Tampoco me ha contestado si ya pertenecen al Canal de Isabel II y tampoco a lo de la potencia, porque he visitado algn estanque de tormenta que no tiene la potencia suficiente para bombear, es Muchas gracias, seor

El Director General de Ingeniera Ambiental y Gestin del Agua, don Pedro Miguel Catalinas Montero: S, buenos das, seor presidente; buenos das, seora concejal. A la respuesta concreta que usted me hace en la pregunta de hoy, le voy a decir que, efectivamente, en Madrid destacan entre la red de saneamiento los 37 estanques de tormenta con que cuenta la ciudad y cuya finalidad principal es la mejora de calidad de las aguas del ro Manzanares. En concreto, al dato que usted pide, sin desagregar, le puedo decir que desde que tenemos los registros de los estanques de tormenta se han hecho 217 entradas en funcionamiento de todos los estanques y el vertido que se ha evitado, gracias al funcionamiento de los mismos, es una cantidad cercana a los ocho millones de metros cbicos de agua. Evidentemente, del volumen que se ha retenido en estos estanques toda esa agua ha ido a parar a las estaciones depuradoras porque ese es el funcionamiento habitual. El funcionamiento habitual con que cuentan los estanques es retener el agua que las depuradoras no pueden tratar y poder bombearla o evacuarla hacia las estaciones depuradoras lo antes que sea posible, para poder dejar ese estanque vaco y poder estar en funcionamiento en la prxima lluvia o en el prximo fenmeno meteorolgico.

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid decir, est infrautilizado por no decir que no funciona demasiado u ptimamente. Contamos, Gallardn as lo deca, que tenamos un estanque de tormenta, el de Arroyofresno, que era el ms grande del mundo. Tiene capacidad realmente para hacer lo que se dijo que iba a hacer? Todas estas cuestiones me gustara solucionarlas pero no el ao que viene, es que hace mes y medio que lo pregunt, y vengo a esta comisin pensando que me van a dar respuestas pero resulta que no las conocemos y que seguimos haciendo un informe. Pues s que es complicado lo que pide este grupo municipal! El Presidente: Vaya concluyendo, por favor. La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doa Raquel Lpez Contreras: Saber en qu se ha gastado el dinero este Ayuntamiento, el dinero de los madrileos, y saber si ha sido para algo. Queremos saber por qu no tenemos constancia de lo que hacemos con esos 600 millones que, como digo, nos hemos gastado en los ltimos cinco aos. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias, seora Lpez. Seor Catalinas, muy rpidamente. El Director General de Ingeniera Ambiental y Gestin del Agua, don Pedro Miguel Catalinas Montero: Muy brevemente. Pens que se lo haba dicho ya. Le vuelvo a decir: todo el agua que entra en los estanques de tormenta, el cien por cien va a la depuradora para tratarse. Toda, el cien por cien. El estanque en funcin de la lluvia le vamos a pasar una tabla en funcin de las lluvias, porque desgraciadamente las lluvias tienen su configuracin espacial y temporal, tienen unos llenados y no siempre se llenan todos ni al mismo tiempo. Entonces, esa tabla se la vamos a dar. Respecto a lo que comentaba del Canal de Isabel II, s, la titularidad sigue siendo del Ayuntamiento de Madrid pero la gestin est encomendada, como usted sabe por el convenio de encomienda, al Canal de Isabel II. Respecto a las potencias, le pasaremos las potencias, que son las ajustadas a los equipos de bombeo que estn instalados en los diferentes estanques de tormenta. Muchas gracias, seor presidente. El Presidente: Muchas gracias, seor director general. Seor secretario, continuamos. (Con las intervenciones producidas, la precedente iniciativa queda sustanciada). Punto 9 Pregunta n. 2013/8000164, formulada por la concejala doa Ruth Porta Cantoni, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer si tiene constancia el

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 13 Nm. 899

Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de la existencia de algn problema en el proceso de implantacin de la nueva Ordenanza del Taxi y, en su caso, qu medidas ha adoptado o piensa adoptar para solucionarlo. El Presidente: Muchas gracias. Seora Porta, tiene la palabra. La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Ruth Porta Cantoni: La doy por formulada. El Presidente: Muchas gracias. Seor delegado, tiene la palabra. El Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, don Juan Antonio GmezAngulo Rodrguez: Muchas gracias, seora Porta. Encantado de volver a coincidir con usted en esta Casa, y paso a formular la respuesta a la pregunta que ha dado por formulada. La nueva Ordenanza Reguladora del Taxi, que se aprob mediante acuerdo del Pleno del 28 de noviembre de 2012, tiene como toda norma jurdica y usted conoce bien, una serie de extremos y previsiones que requieren una aplicacin e implantacin gradual, algunas de las cuales estn contempladas expresamente en sus disposiciones transitorias. Por ello, desde su entrada en vigor, el pasado 14 de diciembre, se ha venido trabajando en la adopcin de medidas tendentes a solucionar las dudas que pudieran surgir en la aplicacin de las previsiones que se contienen en la ordenanza. En este sentido, los aspecto ms relevantes que en funcin de su pregunta le puedo informar, que requieren un proceso de implantacin, han sido y estn siendo las licencias de vehculos hasta nueve plazas, las nuevas obligaciones de informacin en sistema braille, el procedimiento para solicitar la autorizacin para publicidad comercial interior, el examen para obtener el permiso municipal de conductor de autotaxis, la renovacin de este permiso y las tarifas fijas de origen o destino en el aeropuerto de MadridBarajas. En todo ello se est trabajando y avanzando en colaboracin con los agentes implicados. Muchas gracias, seor presidente. El Presidente: Gracias, seor delegado. Seora Porta. La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Ruth Porta Cantoni: Bien.Tambin encantada de volver a verle. Somos veteranos en esta Casa, que no viejos. Bueno, pues me temo que este informe se lo van a tener que corregir tambin. Yo lamento y me sorprende, incluso me preocupa, que el Ayuntamiento de Madrid, que es el responsable, el que tiene la obligacin, la

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid Administracin obligada a controlar, inspeccionar y gestionar todo lo relativo al servicio del taxi, no solo en Madrid capital sino en toda al rea de prestacin conjunta, no sepa exactamente lo que est pasando, y es grave lo que est pasando. Eso me sorprende pero tambin me preocupa enormemente. Voy a intentar poner algo de luz en este asunto. Mire, como usted ha dicho muy bien, el 14 de diciembre del 2012 fue la fecha de entrada en vigor de la ordenanza. A partir de este momento era necesario proceder a una serie de modificaciones en los elementos de los vehculos de autotaxi, y tambin, a partir del 20 de diciembre, se tenan que incorporar, inyectar, los nuevos cuadros de tarifas. Pues en este proceso se han producido muchas irregularidades, algunas muy graves, y el Ayuntamiento no solamente no las ha atajado sino que en algn caso las ha propiciado. Primera irregularidad. Por ejemplo, la regulacin horaria. Resulta que, despus de tanto esfuerzo por parte del sector para que se reconociera la limitacin de diecisis horas en el tiempo del servicio, despus de que se consigue que se incorpore a la ordenanza correspondiente, resulta que, por un supuesto error de programacin de la casa Taxitronic, aqu tengo el escrito, un nmero indeterminado en este momento de vehculos no llevan la limitacin horaria, no la llevan. Aqu se reconoce que solamente para el da 20 de diciembre, pero no fue solo el 20 de diciembre. Tengo aqu la inyeccin de las tarifas en un taxi el da 2 de enero que es una tarifa incorrecta, que solo por voluntad propia de su titular fue modificada el 16 de enero, y mientras tanto, qu? Mientras tanto un nmero indeterminado de vehculos en este momento estn circulando por la ciudad de Madrid en el servicio del taxi y pueden trabajar veinticuatro horas, hoy, lo que no poda pasar ayer. Bueno, yo le voy a pedir que inmediatamente acten, pero con urgencia, porque este es un problema gravsimo, y es de las pocas cosas que pudimos regular precisamente en la ordenanza. Hay muchas otras irregularidades pero, por el tiempo, le voy a decir dos ms. Segunda irregularidad. Una de las pretensiones de la ordenanza era precisamente que fuese obligatorio que todas las impresoras emitieran el tique a los usuarios cuando se acabase el servicio. Bien. Esto pas as, algunas impresoras se pusieron as y luego de repente, a mediados de enero cambian ustedes de opinin y las impresoras permiten emitir voluntariamente el tique. Bueno, esto no es culpa de los taxistas. En este momento hay impresoras en las que es obligatorio emitir el tique, es decir, para garanta del usuario, y otras que no. Pues le pido que lo hagan inmediatamente y, como no es culpa de los taxistas, lo hagan sin coste adicional alguno. Tercera irregularidad, tremendamente grave. Como usted sabe, esta ordenanza, de forma

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 14 Nm. 899

excepcional, permita que se prestara el servicio del taxi por vehculos con hasta nueve plazas, incluida la del conductor El Presidente: Vaya concluyendo, por favor. La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Ruth Porta Cantoni: y se permita un suplemento de un euro por plaza. Bien, este suplemento de un euro fue recogido sorprendentemente en el cuadro de tarifas aprobado para este ao, a pesar de que no exista ni un solo vehculo de estas caractersticas homologado y la Comunidad de Madrid no haba prescrito lo obligatorio. Con lo cual, en este momento se han inyectado esas tarifas en todos los vehculos de cinco plazas, de cinco, con lo cual los vehculos de cinco plazas pueden estar cobrando en este momento hasta cuatro euros, hasta cuatro euros de suplemento... El Presidente: Concluya, por favor. La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Ruth Porta Cantoni: ...y legalmente la culpa es de los usuarios. Con lo cual estoy preocupadsima de que ustedes no se hayan dado cuenta de esto, porque esto est pasando, lo sabe todo el mundo, est en las redes sociales, y le pedira que actuaran con urgencia, porque, si bien la ordenanza no es una panacea, lo mnimo exigible es que ustedes extremen su cumplimiento... El Presidente: Muchas gracias, seora Porta. La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Ruth Porta Cantoni: ... porque le estamos haciendo un flaco favor al sector... El Presidente: Muchas gracias. La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Ruth Porta Cantoni: ... y a los ciudadanos. (La seora Porta Cantoni hace entrega de documentacin, que una vez fotocopiada, se distribuye, haciendo entrega al Presidente de la Comisin, al Delegado del rea de Gobierno, a los portavoces de los Grupos Municipales, y a la Secretara para su incorporacin al acta de la sesin).

El Presidente: Muchas gracias. Seor delegado. El Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, don Juan Antonio GmezAngulo Rodrguez: Muchas gracias, seor presidente. Seora Porta, han pasado los aos pero usted no ha perdido su mpetu interviniendo. Ya lo constato. En todo caso le he dicho amablemente y en otro tono ms distendido que la aprobacin de la ordenanza ha sido un hito en el sector, y adems tengo entendido segn los informes no todos los informes estn equivocados que usted ha tenido una participacin muy activa, y adems lo reconoci

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid pblicamente a mi antecesor y se aceptaron muchsimas de las enmiendas que usted present. La implantacin de una ordenanza, en un sector, en fin, tan complicado y tan delicado como es el sector del taxi, requiere un tiempo, y el Ayuntamiento se ha dado un plazo, como le he dicho, para el establecimiento de unos temas, algunos conflictivos, como los que usted ha dicho de las nueve plazas, y daremos cumplida respuesta como la fijacin de las tarifas del aeropuerto y tal, antes del 30 de junio de este ao. Pero en todo caso, el ejemplo que acaba usted de sacar a relucir aqu es un ejemplo. O sea, usted no ha cuantificado el nmero de posibles faltas o posibles infracciones en el funcionamiento de algunos taxmetros. Un ejemplo no da lugar a la extensin de la aplicacin de la ordenanza, que, insisto, hay un tiempo y el Ayuntamiento se ha dado un tiempo para llevarla a cabo en su totalidad, conforme fue aprobada en la sesin plenaria a la que hemos hecha referencia. Muchas gracias, seor presidente. El Presidente: Muchas gracias, delegado. Le haremos llegar la copia. seor

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 15 Nm. 899

Es la tercera, no, la cuarta comparecencia que pido del delegado de turno, y siempre pido lo mismo: pues las lneas polticas destacadas que va a marcar el resto de la legislatura, en este caso hasta los dos aos que nos quedan; y ese es el objetivo fundamental. Nos hubiese gustado que usted mismo hubiese pedido la comparecencia; con anterioridad tambin se lo dije al seor De Guindos, y a la seora Botella ni le cuento porque no tena mucha costumbre de comparecer de motu proprio. Pero s que es verdad que uno cuando se incorpora, pues desde la Oposicin hubisemos esperado que usted mismo hubiese comparecido para explicarnos cules son sus ideas, cul es su voluntad poltica, cul es su opinin sobre la situacin ambiental, sobre la situacin de la movilidad en nuestra ciudad. Y como la alcaldesa de Madrid le ha puesto adems en un rea que para nosotros es fundamental, pues se le sobreentiende que tiene un mayor conocimiento de la materia. Decirle, primero, por nuestra parte pues las obsesiones que nos mueven. Primero, el municipalismo, pese a que ahora se est viendo tan atacadsimo por parte del Gobierno de la nacin. El municipalismo para atajar los problemas de los ciudadanos, ya que es la Administracin pblica, el Ayuntamiento, ms cercana a los ciudadanos y que ms est tendiendo a desaparecer gracias a esas prcticas polticas que estn llevando ustedes a cabo con la reforma de la Ley de Bases. Otra obsesin, ya lo ver usted, la defensa de los servicios pblicos, la remunicipalizacin. Ahora nos gustara meternos ms en este tema con lo de los contratos que se supone que van a entrar en vigor dentro de nada. Nos obsesiona el reequilibrio de los barrios y los distritos, tambin lo ver que lo traemos muchsimo: cmo estn las zonas verdes, cmo est la limpieza, reequilibrar los barrios por igual y no que exista un norte favorecido y un sureste muy desfavorecido. (Rumores).

Finalizamos las preguntas, seor secretario, y continuamos. (Con las intervenciones producidas, la precedente iniciativa queda sustanciada). Punto 10. Comparecencia n. 2013/8000137, del Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, interesada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes, en relacin con las lneas polticas que piensa llevar a cabo el nuevo Delegado en esta tercera fase de la legislatura. El Secretario de la Comisin en funciones: Los puntos 10 y 11 se van a sustanciar conjuntamente dada su ntima relacin. (Con este punto se trata conjuntamente el punto 11 del orden del da, que contiene la comparecencia n. 2013/8000160, del Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, interesada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid, para que informe sobre los objetivos y las medidas que tiene previsto adoptar en el futuro en este rea de Gobierno). El Presidente: secretario. Muchas gracias, seor

El Presidente: Silencio, por favor. Hay mucho ruido de fondo. Contine, seora Lpez, por favor. La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doa Raquel Lpez Contreras: Eso tambin era por ustedes. No, no me oyen. Bueno, nos obsesiona la defensa de los puestos de trabajo. Con anterioridad, en los aos anteriores hemos visto cmo han desaparecido unos mil quinientos puestos de trabajo gracias a los recortes que, como sabe, al principio fueron el 15 %, luego se han ido incrementando, la hoja... En fin, no me voy a repetir porque, como digo, ya lo he dicho en muchas ocasiones, pero quiero que quede claro que nos obsesiona la defensa de los puestos de trabajo, que son muchos, ms de 11.000

Pues en virtud de esta unificacin de las dos comparencias, interviene en el primer turno doa Raquel Lpez por tiempo de cinco minutos. La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doa Raquel Lpez Contreras: Gracias, presidente. Nuevamente reiterar la bienvenida a esta rea y desearle mucha suerte porque es el tercero que se pone en esa silla, as que esperamos que lo acabe.

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid puestos de trabajo y que, como digo, con anterioridad se han visto recortados en unos 1.500. Ahora los trabajadores estn muy preocupados con las nuevas contrataciones, por dos motivos: porque vamos a pagar menos a la empresa y, segundo motivo, porque no vamos a exigir a la empresa que fije el nmero de trabajadores. Es decir, a la empresa le vamos a dar manga ancha para que contrate a los que quiera, y una empresa en su legtimo afn de lucro, absolutamente legtimo, va a decir: pues lo que me hacan antes cinco trabajadores que me lo hagan dos, y ah se va a ver la prdida de puestos de trabajo, y por eso la huelga de basuras, y por eso la situacin de mxima preocupacin por parte de los trabajadores. Y nos obsesiona, por supuesto, la defensa de un medio ambiente que est siendo esquilmado por este sistema capitalista. Si no lo digo pues reviento, pero esto es as; no nos vamos a poner de acuerdo nunca pero esto es as. En torno a estas ideas nuestra oposicin, siempre se lo dirn, va a ser muy propositiva, va a ser crtica pero muy propositiva. Somos serios en la oposicin de gobierno y van a contar con nosotros para seguir estos objetivos en lo que quieran. Pero ahora queremos saber de usted, de sus voluntades polticas, de su opinin. Queremos saber qu es prioritario para usted, qu opina de los servicios pblicos que presta esta rea como digo es algo que a nosotros nos preocupa muchsimo, cul va a ser su futuro, qu pasa con los contratos integrales. (La seora documento). Lpez Contreras muestra un

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 16 Nm. 899

Qu opina sobre el impacto del coche en nuestro medio ambiente? Tiene alguna medida que quiera poner sobre la mesa para mejorar esta situacin? El Presidente: Seora Lpez, le descuento del segundo turno. La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doa Raquel Lpez Contreras: S. Qu novedades va a tener la Ordenanza de Movilidad? Qu opina sobre la planificacin urbana y su impacto en el medio ambiente? Se supone que estamos elaborando un plan general; el rea de Medio Ambiente tiene que tener un papel fundamental porque si nos tenemos que desplazar a tan grandsimas distancias en coche porque las infraestructuras, porque las necesidades logsticas de los ciudadanos estn lejos, estaremos afectando muy gravemente al medio ambiente, y la planificacin urbana, sin duda, tiene mucho que ver. Qu va a pasar con el compromiso esto tambin a nosotros nos ha preocupado mucho muchsimo, lo hemos llevado muchas veces al Pleno del anterior delegado con el abono social? Nosotros lo solicitbamos para personas desempleadas de ms de seis meses y estudiantes. El delegado De Guindos se comprometi a ello en el anterior Pleno. Esto se mantiene o no se mantiene? Queremos tambin conocerlo. Y qu pas con el compromiso, tambin del anterior delegado, de la reunin con los trabajadores de la EMT para poner fin al conflicto? Esto ya ha ocurrido? No ha ocurrido? Bueno, como ve son muchas preguntas, desde luego tendra ms, pero nos gustara conocer, a brocha gorda si se puede, cules son sus prioridades y cul es la poltica que quiere aplicar en Medio Ambiente en esta ciudad, porque, como digo, ahora es su responsabilidad y para nosotros tienen una grandsima importancia. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias a usted. Por el Grupo Socialista interviene doa Ruth Porta por tiempo de cinco minutos. La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Ruth Porta Cantoni: Gracias, seor presidente. Bien, la solicitud de esta comparecencia es coherente con lo que expres en esta comisin hace ahora un mes. Cuando hay un cambio de titular procede solicitar que el nuevo cargo se pronuncie sobre sus lneas bsicas de actuacin. Lo incomprensible, es verdad, seor GmezAngulo, es que usted no haya pedido una comparecencia a peticin propia, porque esta dinmica parlamentaria usted la debe conocer bien ya que ha sido secretario de Estado, que supongo que, a continuacin... Es que esto se ha parlamentarizado, se lo advierto, esto no es lo de

Hoy sala en prensa que, como la seora Botella, la alcaldesa de Madrid, tiene cierta preocupacin por que se sigan quedando desiertos, pues hemos recortado los servicios sociales algo que nos parece gravsimo, gravsimo; siendo de esta rea nos parece gravsimo que se recorte a los que ms necesitan, a los que menos tienen, se les va a recortar para drselo a las empresas para que la oferta sea atractiva. Esto cmo a quedar? Se supone que dentro de dos semanas tendramos que estar ya con el contrato de limpieza, y los dems? Son seis. Se va a asegurar los puestos de trabajo de todos esos trabajadores? que, como digo, se cuentan por miles. Esto es lo que nos gustara conocer. Qu opina de las desigualdades si piensa que las hay entre los barrios, por ejemplo, con respecto a la limpieza o al mantenimiento de las zonas verdes? Qu opina de la contaminacin? La seora Botella siempre ha dicho que no hay y, adems, que si la hay, no es nociva para la salud. Tambin me gustara conocer su opinin. Se sabe algo de la moratoria que hemos pedido gracias a la aprobacin del Plan de Calidad del Aire?

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid antes. Y, pues eso: dinmica parlamentaria, comparecencia a peticin propia del nuevo titular del departamento. Supongo que luego, a continuacin, nos dar cumplida cuenta de esta sorprendente omisin. Siguiendo con la dinmica habitual, pues debo reconocer que lo correcto, lo corts sea iniciar esta intervencin dndole la bienvenida y felicitndole por esta nueva etapa municipal que emprende, bueno, efectivamente, esto sera lo educado; pero debo reconocerle, seor Gmez-Angulo, que, a la vista de todas las convulsiones que ha vivido esta rea en los ltimos tiempos y los efectos devastadores que han tenido las diversas decisiones tomadas por la seora Botella sobre esta rea, pues la verdad es que no s si felicitarle, darle la enhorabuena o regalarle un amuleto. Esto est francamente complicado. Como ha sealado as nuestra compaera de Oposicin, doa Raquel Lpez, esta es la cuarta comparecencia de un titular de Medio Ambiente y Movilidad para explicar los objetivos y las medidas que piensa adoptar en su mandato, mandato que hasta ahora ha durado como mximo doce meses, como mximo. Primera comparecencia: julio de 2011. Protagonista: doa Ana Botella. Ttulo del rea: Medio Ambiente y Movilidad. Competencias: solo una parte de las actuales porque don Pedro Calvo, en su momento delegado de Seguridad, se haba quedado con su mochilita: agentes de movilidad, Madrid Movilidad; en refinitiva gestin de trfico. Segunda comparecencia: seis meses ms tarde, enero del 2012. Protagonista: Don Antonio de Guindos. Ttulo del rea: Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad. Competencias: la mitad del Ayuntamiento. El seor De Guindos lleg a gestionar el 67 % del presupuesto municipal, en sus propias palabras, si quitamos la carga de la deuda. Consecuencia: un rea ingestionable, tal y como le advertimos, que desemboco en el primer gran fracaso de la era Botella en este Ayuntamiento. Sin comparecencia pero con cambios, en marzo del 2012, se crea la Concejala de Seguridad, dependiente del rea, a cuyo frente se nombra a doa Ftima Nez, que apenas permaneci ocho meses en el cargo. Tercera Comparecencia: enero de 2013, hace solo un mes. Protagonista: todava don Antonio de Guindos. Ttulo del rea: vuelta con Medio Ambiente y Movilidad, aunque con alguna competencia ms que en el origen. Cuarta comparecencia: la de hoy, febrero del 2013. Protagonista: usted, seor Gmez Angulo. Ttulo del rea: la misma de hace un mes. Causa del cambio: la ltima desgracia que se ha cernido sobre el gobierno de Botella a partir de la tragedia de Madrid Arena. Don Antonio de Guindos dimite como consecuencia de su imputacin. Pues mire, no es de extraar que precisamente yo en la ltima comisin me permitiera augurar que las convulsiones no haban acabado y que probablemente en un futuro

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 17 Nm. 899

inmediato nos iba a deparar una sorpresa, y no es que yo tenga facultades de pitonisa, no, en absoluto, es que los hechos llevan inevitablemente a la nica conclusin posible: que desde que la seora Botella asumi la vara de alcaldesa, esto ha sido un continuo despropsito, por lo que es fcil pensar que todo lo que puede empeorar, empeorar, y que si alguien es susceptible de ser sustituido, lo ser. Esa es la conclusin que podemos tomar ahora porque parece ser la ley de Ana. Por eso, seor Angulo, yo lo nico que puedo desearle es que termine usted su mandato en mayo del 2015 con las mismas competencias que ahora y en el mismo cargo. Estos sobresaltos, de verdad, de verdad, no son recomendables para la ciudad, para la calidad de los servicios ni para los ciudadanos, ni tampoco para el adecuado funcionamiento de esta institucin, para nada. O sea que igual s, voy y le busco un amuleto. Sealado esto, es lgico que la primera pregunta que le plantee sea sobre sus intenciones respecto a la organizacin del rea. Primera pregunta: Piensa usted dejarla como esta?Piensa sumar otras competencias de otras reas, o por el contrario est pensando en soltar alguna en otro departamento? El resto... El Presidente: Le descuento de su segundo turno. La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Ruth Porta Cantoni: S, gracias. El resto de las preguntas inciden sobre, desde luego, los distintos mbitos que abarca esta delegacin, y nuestro principal interrogante es si estamos ante un proyecto continuista, soportado en las mismas prioridades, expresadas y desarrolladas por su inmediato antecesor, o, por el contrario, va usted a implantar nuevos objetivos y va a desarrollar nuevas actuaciones. Queremos saber si va a tomar como referente el programa electoral con el que el Partido Popular concurri a las elecciones y gan con mayora ms que clara, o si, como nos vienen repitiendo ltimamente, el nico motivo es acabar con el dficit municipal, por lo que, en pura doctrina Rajoy, de lo prometido nada de nada. Con independencia de las concreciones que solicite en mi segunda intervencin y que coinciden bastante con las que ha sealado doa Raquel, s quisiera que me aclarara en orden a la estructura del rea, que nos viene preocupando mucho, alguna que otra cuestin.Va usted a mantener los nueve directores generales y las veintids subdirecciones generales actualmente existentes, o va usted a hacer cambios? En este sentido, en la ultima comparecencia, en la de su antecesor, le pregunt sobre las atribuciones exactas de la nueva Subdireccin General de Gestin de Infraestructuras, la nica novedad en el organigrama, y con competencias desconocidas, porque el decreto de organizacin no deca absolutamente nada. El delegado no supo o no quiso contestarme ni despejar el enigma, con lo

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid cual espero que usted me d una explicacin verosmil. En todo caso, debo sealarle que es una ardua tarea, eh?, es una ardua tarea encontrar algo de racionalidad en el organigrama de esta rea, que es una confusa mezcla de Medio Ambiente, Obras, Infraestructuras y Movilidad. Para orientarnos, voy a hablar muy rpido porque... La Direccin General de Gestin Ambiental Urbana no hay que confundirla con la Subdireccin General de Gestin Urbana, que pertenece a otra direccin general, ni con la Subdireccin General de Gestin de Infraestructuras, sin competencia conocida, y mucho menos con la Subdireccin General de Coordinacin de Infraestructuras. Precisamente, para evitar estas confusiones son muy necesarias la Subdireccin General de Organizacin, la Subdireccin General de Coordinacin de Servicios y la Subdireccin General de Coordinacin de Programas, adems de la ya citada Subdireccin General de Coordinacin en Infraestructuras. El nuevo delegado desde luego tiene la oportunidad de promover una nueva reestructuracin ms racional y que esto no sea una mera excusa para nombrar directores generales y subdirectores generales. Pues si no, cmo se explica que en la ltima modificacin se suprima una de las subdirecciones generales con que contaba esta direccin general, la de Vas y Espacios Pblicos, y que otras direcciones generales conservan exactamente las mismas..., y que esta direccin general conserve exactamente las mismas competencias. Por qu si se habla del ahorro no se hizo en el resto de las direcciones generales? No es comprensible. Puedo mencionar muchas otras incongruencias, como que en la misma direccin general se mezcle la contaminacin acstica con los aparcamientos o que la Oficina de Movilidad Sostenible dependa de la EMT en lugar de integrarse en las unidades del rea. Al final, nos encontramos con situaciones tan absurdas como que para tratar de un carril bici tengan que intervenir al menos la Subdireccin General de Coordinacin de Infraestructuras, la Subdireccin General de Movilidad, la Subdireccin General de Gestin de la Circulacin y la Oficina de Movilidad Sostenible, es decir, tres direcciones generales distintas y una empresa municipal. Lo siento por las taqugrafas pero si no, no me da tiempo. Bueno, el resto de las preguntas las har despus de su exposicin, a ver si algo ms me ha aclarado. El Presidente: Muchas gracias, seora Porta. Comparece el seor delegado, por tiempo mximo de quince minutos en este primer turno. El Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, don Juan Antonio GmezAngulo Rodrguez: Muchas gracias, seor presidente. Antes de pasar a saludar a todos, empezando por mis compaeros de grupo, quiero hacer una

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 18 Nm. 899

premisa que viene a cuento y a propsito de la alusin o queja que han presentado las dos portavoces en relacin a la no peticin por mi parte de una comparecencia para explicar los planes de la delegacin. Mire, nunca he entendido la poltica como un ejercicio fariseo. Si yo hubiese hecho eso, ustedes, con toda la razn, me habran podido decir: oiga, y en diez das, o en seis, ha tenido usted ocasin de ponerse al corriente de lo que es la gestin de un rea tan extensa? Yo no entiendo la poltica as. Yo comparecer a peticin propia cuando cualquier situacin lo requiera o cuando, como ahora, lo requieran los grupos parlamentarios a los que he expresado, a travs de los portavoces nada ms llegar, mi absoluto deseo de colaboracin. Y ahora permtame unas palabras, seor presidente, de saludo a mis compaeros de grupo y a los miembros de los partidos de los grupos de la Oposicin. En los das que llevo al frente del cargo de delegado he tenido ocasin de hablar personalmente, si no al menos telefnicamente, con todos y cada uno de los portavoces de los grupos de la Oposicin; me he puesto a disposicin de todos y cada uno de mis compaeros presidentes de juntas municipales de distrito personalmente; he hablado con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras generales de Madrid ya s que tengo peticiones de entrevistas con sectores sindicales ms involucrados en la Casa, y en consecuencia he visitado a todos y cada uno de las direcciones generales que dependen de mi rea, de las dos coordinaciones. He saludado a las empresas municipales que de m dependen, y he visitado expresamente la Empresa Municipal de Transportes porque me parece una empresa que es un buque insignia del Ayuntamiento de Madrid. Quera decirles que he heredado un rea tremendamente amplia, con enormes competencias en el Ayuntamiento de Madrid, y soy consciente de la responsabilidad que he asumido, pero tambin soy consciente del momento difcil en el que me ha tocado venir a sustituir a una persona, como don Antonio de Guindos, que ha desarrollado una labor impecable en el Ayuntamiento de Madrid, con un seoro, que solamente aspiro a estar a su altura, y que ha sido una persona absolutamente coherente en una situacin que nadie, absolutamente nadie, hubiera deseado que se hubiese dado en el Ayuntamiento de Madrid, y que anunci que si resultaba imputado l dimitira. Por lo tanto, la dimisin de mi antecesor es un acto puramente voluntario y, en consecuencia, yo llego a sustituir en veinticuatro horas. Eso es lo nico que creo que la seora Porta no ha criticado a la seora Botella, porque a esa sustitucin le dio una respuesta inmediata: una persona de confianza, hombre!, y que creo conocer en buena medida esta Casa, aunque no puedo conocer en tan pocos das el detalle de todas las competencias que tengo en este momento a mi cargo.

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid Empiezo ahora lo que es ms estrictamente la contestacin a algunos temas, aunque todo queda todava en un mbito institucional. En primer lugar, cuando se llega, como he llegado yo, a esta delegacin, mi modo de actuar es no efectuar ningn cambio. Porque les digo lo mismo que al principio: si yo hubiese solicitado de motu proprio una comparecencia, la respuesta de ustedes hubiese sido muy fcil. Igual que si yo ahora hubiese venido con un equipo absolutamente nuevo, las crticas que ustedes me hubiesen hecho eran absolutamente elementales, porque cuando uno llega a un sitio, lo primero es conocer a las personas que de m dependen, que trabajan aqu y que se han visto tambin pues, hombre, afectadas por una dimisin inesperada y que afecta tambin no solamente a su labor profesional en el Ayuntamiento, sino en muchsimos casos a la labor personal y a los planes personales que cada uno tiene. Luego con toda tranquilidad digo, y ya se lo he transmitido a todos y cada uno de los coordinadores y directores generales, que mi equipo, que es el que heredo de don Antonio de Guindos, est absolutamente confirmado en sus puestos, como no puede ser de otra manera. Y como no puede ser de otra manera, pues me doy un breve plazo para el funcionamiento de todos y cada uno de los responsables de las direcciones generales y, por supuesto, de las coordinaciones para su funcionamiento, y las empresas pblicas tambin. Y en funcin de eso, pues si hay que hacer algn cambio, pues se efectuar algn cambio, y yo en ese caso s comparecer aqu voluntariamente para expresarles el motivo del cambio, insisto, si es que procede el mismo. Consecuencia, lo ha dicho usted, seora Porta, sera otro ejercicio absolutamente farisaico por mi parte el decir que yo ya tengo un programa nuevo en el rea. No. Yo no puedo tener un programa nuevo en el rea, habindome hecho cargo en la situacin en la que ha sucedido, cuando este programa del rea ha sido presentado hace menos de un mes en esta misma sala, o sea, hay que ser coherente. O sea, yo no voy a cambiar ni una coma de la intervencin de don Antonio de Guindos aqu. Ahora har algunos matices, pero desde luego el sentir mayoritario de mi modo de actuar y del programa mo es el que heredo ntegramente y que se produjo aqu el 23 de enero, el 22 de enero pasado y que don Antonio de Guindos explic con los objetivos del rea. Esos son los objetivos que yo he heredado, y que, bueno, cada uno luego dar una pincelada personal en su exposicin pblica o en su puesta en funcionamiento, porque son grandes los retos que tiene el rea, como ustedes bien han expresado en su intervencin. Luego podra leer aqu otra vez todo el presupuesto de todas y cada una de las direcciones generales, que me ahorro, les remito al Diario de Sesiones, y podra tambin hacer fijar los objetivos, no? Luego contestar a algunas de las cuestiones precisas que ha hecho, sobre todo la seora Lpez Contreras, y voy a comentarles dos cosas respecto

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 19 Nm. 899

a los planes generales presentados aqu por don Antonio de Guindos. El Ayuntamiento de Madrid ha tomado la decisin, que por supuesto yo hago ma, de llevar a cabo los contratos integrales, y que ha fijado don Antonio de Guindos lo hizo en el rea un calendario de los mismos que ustedes conocen sobradamente, de limpiezas y zonas verdes, parques singulares, el contrato integral de pavimentos y obra civil, el contrato integral de instalaciones, el contrato integral de movilidad y el contrato integral de recogida de residuos. Permtanme que en relacin a todos estos contratos integrales les diga lo siguiente: todos estn en fase de elaboracin, y yo, desde luego, haciendo mo ese planteamiento, s me reservo, hombre, el estudiarlos con profundidad, como no puede ser de otra manera, con los tcnicos y teniendo en cuenta alguna de las precisiones que ha hecho la seora Lpez Contreras. Yo tengo, desde luego, una preocupacin mxima por el mantenimiento de los puestos de trabajo, eso si se lo puedo garantizar, seora Lpez Contreras, y en el calendario voy a tratar de ser extremadamente escrupuloso en el cumplimiento del calendario que aqu present el seor De Guindos. Pudiera ser, que porque avanzado estado de tramitacin sufriera un leve retraso el de verdes, porque tengo que profundidad. ya est en ms administrativa, que limpiezas y zonas verlo con ms

En relacin al plan, me parece que el tema del trfico est muy bien definido, el tema de movilidad, perdn, de don Antonio de Guindos. Se va a elaborar el Plan Movilidad de la Ciudad de Madrid, que ya han empezado a realizarse bastantes reuniones; el Plan de Movilidad del distrito Centro, al que damos tambin una gran importancia. Estos dos planes, como ustedes saben, aunque no tena fecha el distrito Centro, y luego, en la reunin que he tenido con el coordinador de Movilidad le he pedido que sea paralela a su aprobacin al Plan Movilidad de la Ciudad de Madrid. Y se ha elaborado tambin el proyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad, que se ha presentado ante la Mesa de Movilidad y que estamos en conversaciones con la Direccin General de Trfico para acompasarlo al nuevo reglamento que est haciendo la Direccin General de Trfico. Y esto es lo tengo que decir en esta primera intervencin, que, desde luego, se atiene exclusivamente, y lo hago por respeto a la peticin que me hacen, efectivamente, los grupos municipales, adems de porque me pareca que no era el momento oportuno para pedirlo individualmente, de motu proprio. Existe un calendario, como ha dicho la seora Porta, que ha convertido, que hay unos plazos muy tasados, la fijacin de las comisiones son un da determinado, y yo creo que, de verdad, cuadraba perfectamente esta primera comparecencia con la reunin

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid ordinaria de esta comisin. Muchas gracias, seor presidente. El Presidente: Muchas gracias a usted, seor delegado. Turno de intervencin de los grupos, que abrimos con UPyD. Don Jaime de Berenguer, dispone de diez minutos. El Concejal del Grupo Municipal de Unin Progreso y Democracia, don Jaime Mara de Berenguer de Santiago: Muchas gracias. Voy a ser muy breve. Repito la bienvenida al nuevo delegado. Creo que va a tener una labor difcil por distintas cuestiones y le deseo la mejor de las suertes. S quisiera empezar mi intervencin a nivel personal, dando un recuerdo a don Antonio de Guindos porque creo que Nosotros pedimos su dimisin por lo que haba ocurrido; l hizo lo que tena que hacer creo que lo ha hecho bien, y esto nada ms es una muestra de lo que yo creo que ha demostrado, que lo ha dicho usted perfectamente, que es un seor, que ha trabajado mucho por Madrid, lo ha hecho de la mejor manera posible y, bueno, simplemente quera dejar esto claro. Nosotros no le hemos pedido una comparecencia porque entendamos perfectamente que en seis das pues no tendra usted la capacidad ms all que repetir lo que se haba dicho antes y que se mereca usted un tiempo para conocer el rea lo suficiente como para poder dar una respuesta cualitativamente distinta, si es que hubiera necesidad de ello, y por eso no la hemos pedido. Yo quiero decirle ms o menos qu se va a encontrar en mi grupo, ms que darle a usted o pedirle explicaciones. Nosotros, creo, sinceramente, que hemos hecho una oposicin bastante constructiva, dando muchas ideas. Yo le voy a dar algunas simplemente relacionadas con el rea de Medio Ambiente, que las hemos llevado al Pleno y, bueno, ninguna se ha aprobado, pero luego es curioso porque alguna de ellas s se ha hecho; pero, bueno, son las cosas estas que tiene la poltica mala, que yo considero poltica mala, pero bueno, la poltica en cualquier caso. Hemos llevado un pacto por el medio ambiente; hemos llevado una proposicin para la gestin de Madrid Ro; hemos llevado una proposicin que luego sustanci el Grupo Socialista porque nosotros no tenemos concejales suficientes, sobre, Pleno extraordinario de la Calidad del Aire; hemos llevado una proposicin de aparcamientos disuasorios; hemos llevado una proposicin para la mejora del sector del taxi, y muchas veces usted lo podr ver en nuestras intervenciones. Dentro de las comisiones, aprovechamos para lanzar ideas que se pueden convertir en polticas de gobierno y que no necesariamente las hacemos pasar por el Pleno, porque con el nmero de iniciativas que tenemos no

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 20 Nm. 899

tenemos suficiente. Eso es lo que se va a encontrar usted, y mucho trabajo en las distintas ordenanzas, como saben su compaeros cuando ha habido, y se lo ofrecemos porque es bueno para los madrileos. Esa va a seguir siendo nuestra poltica. Evidentemente, cuando tengamos que pedirles cuentas, tambin es nuestra obligacin, lo vamos a seguir haciendo. Bueno, aqu hemos visto que la intervencin de la portavoz de Izquierda Unida ha sido fundamentalmente sobre temas; la intervencin de la seora Porta fundamentalmente sobre procesos; yo no voy a repetirme. S le dira que algunos cambios en el organigrama son necesarios, y le remito a las dos proposiciones en Pleno que ha llevado nuestro grupo municipal para la reordenacin del Ayuntamiento de Madrid, que si a usted le interesa tambin se las haremos llegar. Tanto en el tema de la asignacin de competencias, como ha dicho la seora Porta, como en el tamao del rea, como en el nmero de directivos del rea, creo que se puede hacer ms con menos, y creo que eso es algo que usted debera tener en cuenta. Claro, el problema que tiene usted, uno de esos problemas que le he dicho al principio de la intervencin es la falta de dinero. Tiene usted una capacidad inversora casi nula. Creo recordar que eran 36 millones si no recuerdo mal en el presupuesto, por lo cual, si siempre lo ha sido, la principal funcin que va a tener usted que llevar a cabo es la de un rea prestadora de servicios gestionar bien los recursos que tenemos; eso va a ser muy importante. Y para eso es muy importante tambin definir cules son esas competencias, si se las tiene usted que llevar o tiene usted que pedir que se las lleven a otras reas o no y el equipo que gestione. Y me alegra mucho lo que ha dicho usted. Me alegra que usted haya mantenido el equipo. Yo creo que es excesivo, pero por lo menos yo creo que ha tomado una primera medida de prudencia, todo lo contrario por ejemplo de lo que ha pasado en el rea de Las Artes, que eso es..., bueno, un desbarajuste absoluto y, bueno, pues me alegra porque luego eso s tiene un efecto sobre los madrileos y sobre las polticas esa, por lo menos mantener esa lnea de trabajo. S le querra decir otra cosa. Ya s que esto es difcil en poltica pero creo que es importante. Yo lo que he visto durante este ao y medio, camino de dos que llevo de concejal nunca antes haba desarrollado actividad poltica ninguna, es el desarrollo de poltica nicamente centrada en el marketing poltico. Tenemos ejemplos sobre, por ejemplo, los carriles bicis, que se estrenan y no se estrenan, y se caen y no se caen; el Plan de la Calidad del Aire, que todo el mundo sabe que se aprueba para que inmediatamente despus ya se diga que la mitad de las cosas no se pueden hacer... En fin, la smart city, hay que hablar de la smart city. En fin, yo creo que eso, sobre todo para darle un poco de credibilidad, y es una opinin muy personal, de una persona que casi no lleva en poltica, que tiene sus cosas buenas y sus cosas

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid malas, no le quiero dar por supuesto ninguna leccin, pero que se ajustan al principio de realidad. Porque una de las caractersticas que tenemos en este Ayuntamiento es que, en fin, es como un buuelo, no?, tiene una apariencia formal que llamo yo en las tesis, una apariencia o una formalidad aparente, una validez aparente, y luego la realidad es que no tiene nada que ver. Entonces se generan unos problemas en cuanto a la consecucin de objetivos absolutamente irreal. No hay poltica real de carriles bici, no la hay, no hay poltica real de movilidad. Cuando les hemos llevado proposiciones para aprobar, adems con polticas de austeridad y con poltica realizable, unos planes de aparcamiento disuasorios no las han querido hacer... En fin, yo le tiendo la mano, por una parte que sean capaces de abrirse a otras proposiciones y que, por otra parte, llevan cosas que se pueden hacer, y que no sigamos con esa poltica del marketing. Simplemente esto, desearle mucha suerte y, bueno, sabe que nosotros seguiremos trabajando en la misma lnea. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias, seor De Berenguer. Por parte de Izquierda Unida, doa Raquel Lpez, le restan ocho minutos y medio. La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doa Raquel Lpez Contreras: Gracias, presidente. Bueno, s que me gustara empezar la segunda intervencin dejando por supuesto claro el afecto y el respeto que tengo al anterior delegado, Antonio de Guindos, y as se lo manifest personalmente. Eso que quede claro. Y la verdad es que me parece honesto por parte del nuevo delegado reconocer que, bueno, que no le ha dado tiempo a ponerse al da con todo lo que supone esta rea y de no conocer por supuesto al detalle lo que ocurre en ella. Lo que ocurre es que, como entender, nos parece grave este baile de delegados porque, al final, lo que estamos hablando es de la poltica que rige la vida de los ciudadanos madrileos. Y en este sentido, sin duda lo que ha pasado con el seor De Guindos pues lo lamentamos todos y, bueno, yo tengo mi opinin. Pero lo que ocurre es que la seora alcaldesa de Madrid ha tomado unas malas decisiones con esta rea: la ha unido, la ha desunido, ha cambiado delegados, los ha puesto; es decir, es un baile que no casa demasiado con la responsabilidad y con la importancia que nosotros creemos que debera tener esta rea de Medio Ambiente, por eso nuestra preocupacin. Por supuesto yo ya saba que usted no iba a conocer al detalle pues todo lo que atae a esta rea de Medio Ambiente, pero s que esperaba una visin global, porque al final los polticos tenemos que tener una visin global de todas las cuestiones, no solo en Medio Ambiente sino en general. Es decir, yo quiero saber si usted va a defender los

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 21 Nm. 899

servicios pblicos, eso no tiene nada que ver con el Medio Ambiente; quiero conocer si, efectivamente, usted se va a pelear por los servicios pblicos y por los puestos de trabajo, que adems me deca que se comprometa con ellos, pero de qu manera. Vamos a hablar con las empresas para que se modifiquen esos contratos? Porque esos contratos dicen que las empresas van a decidir cuntos trabajadores ponen al servicio de estos servicios pblicos, que son los primeros que perciben los ciudadanos, es decir, que un ciudadano percibe perfectamente si su calle est sucia o si su calle est limpia; es el primer servicio con el que se topa nada ms salir a la calle. Si la empresa no tiene un tope de trabajadores, la empresa va a contratar menos trabajadores. Eso es evidente. Por tanto, me gustara saber en qu se corresponde ese compromiso que usted deca con los puestos de trabajo porque, como digo, en las anteriores veces, que yo ya lo avis mucho, fueron 1.500 despidos. Ahora va a haber ms. Y por eso los trabajadores estn muy preocupados y por eso hace poco la huelga de basuras. Los nuevos contratos para cundo? Es decir, el de limpieza ya tendra que estar. Esto, qu est ocurriendo: se va a demorar? Se ha hecho una prrroga? Esto nos gustara conocerlo, o por lo menos yo ya s que a ustedes no les gusta reunirse con los trabajadores porque se supone que no hay relacin contractual, pese a que ellos estn sirviendo... (Observaciones del seor Gmez-Angulo). No, no, no hay relacin contractual pero desde luego s que hay relacin y hay responsabilidad sobre ellos, porque ellos son los que prestan los servicios que pagan los ciudadanos de Madrid. Entonces, esto es de vital importancia, como digo. Resulta que nos acabamos de enterar de que a los servicios sociales les vamos a quitar creo que una partida de nueve millones de euros para pagar a las empresas para que sea atractiva la oferta. Pues ya que se la vamos a hacer atractiva, no podemos exigirles que mantengan la plantilla actual pregunto si es ese su compromiso con los puestos de trabajo? Porque si no, no va haber forma de que se mantengan tal y como los conocemos, y por tanto se va a deteriorar el servicio. Ya le digo, siento no orle hablar de la defensa de los servicios pblicos y siento no orle hablar tambin del reequilibrio de barrios y distritos... (Observaciones del seor Gmez-Angulo). Ah, bueno, como me deca que lo concreto no... Porque esto sin duda me parece que corresponde a una opinin global poltica de cualquier poltico que debe conocer cul es la situacin y, sin duda, desde su ideologa pero conocerlo. Voy a finalizar porque tampoco tiene mucho sentido volver a preguntarles sobre cosas demasiado concretas pero finalizo con algo constructivo, y es ponernos a disposicin como Oposicin de cualquier manera con el objetivo de, cmo digo, defender los puestos de trabajo,

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid defender los servicios pblicos, defender los barrios y los distritos de Madrid y todo lo que sea beneficioso para los ciudadanos madrileos. Y en este sentido espero que dentro de uno o dos meses podamos pedir otra comparecencia, o usted mismo, para explicar cules son sus lneas polticas, porque los tiempos de la poltica, los tiempos de la ciudad son muy rpidos y no podemos demorarnos, como usted comprender. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias, seora Lpez. Por el Grupo Socialista, doa Ruth Porta dispone de siete minutos. La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Ruth Porta Cantoni: Gracias. Bueno, primero unirme a la expresin que han hecho mis compaeros de la Oposicin, es decir, expresar aqu mi aprecio personal a don Antonio de Guindos y mi respeto a todo el trabajo que ha desarrollado aqu, y como he dicho antes, creo que l no es ms que una victima, una victima de un cierto desbarajuste que ha presidido este Ayuntamiento desde hace un ao y pico. Y por supuesto as se lo voy a trasladar en la medida que pueda contactar con l. Me dice usted que usted no est en condiciones de en quince das hacer un planteamiento general de las lneas que va a seguir, de las actuaciones que piensa establecer, sin embargo s ha expresado algo, es decir, que va a hacer continuismo, es decir que no va a modificar sustancialmente lo que se ha hecho hasta ahora. Eso es una lnea de actuacin a lo que yo le haba preguntado. De todas maneras, usted sabe, seor Gmez-Angulo, que los ministros a la semana de estar nombrados, los ministerios presentan su comparecencia a peticin propia en el Congreso de los Diputados y la ejecutan, la cmo se dice? Ahora no me sale, vale (Un concejal le dice: la sustancian). ....la sustancian, exacto, la sustancian. Por qu un ministro s y usted no? O sea, no entiendo. Y hoy nos ha contestado a muchsimas preguntas muy concretas, ya entrando en el detalle, no ya en la gran poltica a desarrollar sino entrando en el detalle. Y le sigo insistiendo: en ese continuismo prima el dficit sobre el medio ambiente y la movilidad en la ciudad? Esa es una pregunta. Va a primar el objetivo del dficit sobre el cumplimiento del programa electoral? Va a primar? Cul es el objetivo? Ese es el que ha dicho la alcaldesa, que es su nico objetivo en este mandato? Luego quiero saber si ese es tambin el suyo o va a intentar convencerla de lo contrario. Bueno, supongo que cuando ha dicho que ha llamado a los portavoces, no s si se refera a los portavoces de la comisin, supongo que se refiere usted a los portavoces... El Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, don Juan Antonio GmezAngulo Rodrguez: De grupos.

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 22 Nm. 899

La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Ruth Porta Cantoni: Vamos, yo le acabo de saludar ahora mismo, y hubiera estado encantada de que me llamara y as podamos haber resuelto a lo mejor algn asunto antes de aqu pero no he tenido el placer. Bueno, le voy a hacer alguna apreciacin. En el tema medioambiental. Me gustara que usted fuese consciente de los altos ndices de contaminacin que existen. Todos hemos expresado nuestra preocupacin por la ejecucin del Plan de Calidad del Aire, que no sabemos en este momento qu medidas realmente va a aplicar, dada la escasa capacidad inversora que se ha manifestado en este ejercicio y que tememos se va a manifestar en los siguientes para los diferentes planes de ajuste, entonces quera saber qu piensa usted desarrollar de ese plan. Me gustara saber si va a tomar medidas para mejorar el transporte pblico. Tuvimos un interesantsimo debate sobre el funcionamiento de la EMT en el pasado Pleno con el seor De Guindos a raz de los datos que se desprendan del informe de Movilidad, un informe muy til para la toma de decisiones y que esperamos que se siga haciendo con ms prontitud de la que se ha hecho en los ltimos aos. Y hay determinados datos que son tremendamente preocupantes, y es preocupante la situacin en la que se encuentra la Empresa Municipal de Transportes y queramos saber si tiene usted alguna intencin de actuar activamente para modificar las pautas de movilidad de los ciudadanos y evitar esa traslacin, que parece que se est produciendo, del transporte pblico al privado en toda la zona centro, y si va usted a hacer alguna gestin ante la Comunidad de Madrid y ante el Consorcio, a pesar del poco peso que tenemos, sobre un estudio que hemos solicitado muchas veces. Hasta qu punto, en estos momentos, el coste del transporte pblico est afectando en la demanda? Hasta qu punto el coste est por encima de la curva de la oferta y la demanda y, por tanto, es un error? Hasta qu punto? Ya hay muchos estudios que estn hablando de eso. Por lo menos tratmoslo en serio. Le voy a preguntar: Va a seguir usted con los trabajos que se han iniciado en ese grupo ad hoc que se ha montado de calidad del aire, en el que curiosamente s asumen una propuesta que nos rechazaron en el Pleno, de estudiar la posibilidad de tomar medidas excepcionales frente a situaciones graves de contaminacin atmosfrica? Va usted a seguir con ese grupo ad hoc? En materia de ruido. Hay planes de incrementar las zonas medioambientalmente protegidas o solo nos mantenemos con la del centro que aprobamos el ao pasado? Yo, respecto a la contratacin, s tengo que hacerle una pregunta. Esto es verdad? Yo quiero saber si esto es verdad, solamente. (La seora Porta Cantoni muestra un documento).

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid Porque si esto es verdad, esto significa que el Ayuntamiento est en manos de las empresas. Esto pone que..., algo bastante lgico: que como se apur tanto el precio de los contratos integrales y el primero que sali se qued desierto, pues ahora el Ayuntamiento necesita un margen para incrementar el precio. Solucin: como el presupuesto est tan limitado a todo, las partidas presupuestarias a disminuir son de las juntas de distrito, del captulo 1 de Personal y de Servicios Sociales. Claro, estos son 19 millones que creo que es de una contrata. Y qu va a pasar con las dems? Porque supongo que usted es consciente que muchas vencen ya. Que se estn aprobando convalidaciones de gasto en las juntas de gobierno porque estn vencidas, de cientos de millones, eh?, de cientos de millones porque estn vencidas las contratas. Esto en el Ayuntamiento de Madrid. Que pase en Bollullos, vale, pero en el Ayuntamiento de Madrid?, con todo este plantel tcnico, no es comprensible, no es comprensible. Nosotros tenemos muchas crticas respecto a los contratos integrales, porque en algunos sitios se han aplicado y han funcionado fatal, han funcionado muy mal, pero la obsesin del ahorro les lleva a cometer errores muy graves, y por encima del ahorro est el mantenimiento de la calidad, y la eficiencia es posible sin necesidad de estos desastres. Por cierto, el calendario ese, usted me anuncia que se va a incumplir, cosa que no me extraa en absoluto. Me gustara alguna cuestin ms. En Valdemingmez. Cules son sus planes para incrementar los actuales ndices de reciclado? Tenemos un problema, son muy bajos. Y la capacidad de incineracin de la planta de Las Lomas? Y las actuaciones, que parece que solo han sido preocupantes cuando se ha hablado de Eurovegas?, hasta ahora no eran preocupantes. El Presidente: Vaya concluyendo, por favor. La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doa Ruth Porta Cantoni: Bien. Yo muy sucintamente porque, es verdad, vamos a tener tiempo de desarrollar todas y cada una de estas cosas y usted ha anunciado una nueva comparencia, pues con mayor razn todava. S una ltima cosa que me gustara que me dejase hoy claramente definida. En el ltimo Pleno, a raz de la EMT, el delegado, don Antonio de Guindos, dijo: mientras yo est aqu garantizar la estabilidad del empleo en la Empresa Municipal de Transportes. Como l ya no est aqu, yo le pregunto si usted tambin sigue garantizando la estabilidad del empleo de la Empresa Municipal de Transportes; todos nos quedaramos muy tranquilos. El Presidente: Muchas gracias, seora Porta. Seor delegado, para cierre comparencia, dispone de diez minutos. de la

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 23 Nm. 899

El Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, don Juan Antonio GmezAngulo Rodrguez: Muchas gracias, seor presidente y muchas gracias a los portavoces de los distintos grupos de Oposicin que han hecho uso de la palabra por la deferencia personal que han tenido conmigo, cosa que agradezco, al tiempo que me excuso de no haberles llamado a ellos. Yo llam a los portavoces de grupo porque entiendo que dentro de los grupos municipales existe una buena sintona entre todos los miembros, y me imagino que habrn trasmitido sus portavoces en el Pleno mi llamada, de mi puesta a disposicin de todos los grupos y de todos y cada uno de los concejales que lo integran. Pero quiero ser rotundo respecto a dos cuestiones que se han planteado aqu y zanjarlas de modo inmediato. Todos los compromisos que haya adquirido pblicamente don Antonio de Guindos, los asumo, son tambin mis compromisos. Punto segundo. Sobre la informacin que hoy aparece en El Pas de esas cantidades, rechazo radicalmente que sea para drselas a las empresas, es para dar un mejor servicio a los ciudadanos de Madrid. La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doa Raquel Lpez Contreras: Pero si se lo quitan a Servicios Sociales! El Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, don Juan Antonio GmezAngulo Rodrguez: Es un tema que tambin asumo, no es un tema que se haya desarrollado ahora, y adems no se ha hecho desde el rea, como usted bien sabe, que yo presido. Y ahora entro en unas cuestiones que me ha gustado que la seora Lpez Contreras haya planteado, que, efectivamente, yo no puedo aqu presentar un plan en profundidad de Medio Ambiente, pero s puedo hacer, efectivamente, un ejercicio de voluntad de municipalismo absolutamente total. Vengo aqu porque tengo vocacin municipalista en un momento muy difcil. Me lo ha pedido mi partido. Yo he estado casi diez aos fuera de la poltica y vengo aqu a ayudar a mis compaeros. Soy el ltimo en llegar, se lo he dicho a todos y cada uno de ellos, y voy a dejar en el tiempo que nos quede, o que me quede a m como delegado, que espero cumplir el mandato de los dos aos y pico, todo mi esfuerzo como lo he hecho en otras circunstancias tambin muy difciles de la vida del Ayuntamiento. Y en consecuencia, sepa usted que creo profundamente en los municipios, creo que es la mejor escuela de formacin poltica que una persona en poltica puede ocupar, a m me ha servido mucho en mi experiencia del Gobierno y, desde luego, aqu dej, en los nueve aos que estuve, los mejores ratos profesionales de mi vida, que espero tenga oportunidad tambin de desarrollar en un rea tan complicada y tan tcnica como es esta de Medio Ambiente y Movilidad. En consecuencia quiero hacer tambin un reconocimiento expreso, al llegar otra vez al

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento, a los funcionarios de esta Casa; a todos y cada uno de los cuerpos de funcionarios de esta Casa, empezando por los tcnicos de Administracin Superior o tcnicos de Administracin General, todos los funcionarios de los servicios, de los cuerpos de Bomberos, Polica Municipal, Agentes de Movilidad, todo el personal de las empresas pblicas. Yo creo que tienen y cumplen siempre debidamente su funcin. Creo que es un Ayuntamiento que funciona perfectamente, y yo ese reconocimiento lo voy a llevar a la prctica. Desde aqu ahora anuncio que, en la medida de lo posible, incluidos los puestos eventuales que dependen de la delegacin, sern cubiertos por funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. Y como el movimiento se demuestra andando, ya he dicho que el director de mi gabinete ser una funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Madrid. Creo que, est informada la seora alcaldesa, creo que con eso, que no es un gesto, es un absoluto convencimiento de la vala de los cuerpos de funcionarios de esta Casa... Y cuando tantas veces se habla ahora de regeneracin democrtica, yo creo que la regeneracin, que es un concepto bsicamente biolgico, empieza por recuperar el propio tejido, y creo que hay que darle la importancia y el sitio suficiente a los funcionarios de esta Casa, que sabrn cumplir en todo momento con su funcin, como es la experiencia que yo he tenido en los nueve aos que estuve aqu y donde solamente trabaj conmigo una persona ajena a la Casa, que era un alto funcionario del Estado. Y, adems, hago un reconocimiento a un gran nmero de funcionarios que tengo en el rea, que aun dependiendo de otras Administraciones pblicas, ejercen tambin su funcin perfectamente y, desde luego, tienen todo mi apoyo y confianza, como he dicho antes. No obstante, si hubiese que hacer algn cambio por necesidades del servicio o porque yo viera, responsable que soy ahora del rea, que hubiese que hacer alguna correccin en algn nombramiento o en alguna direccin o subdireccin general, tambin hago pblico que ser cubierta por un funcionario del Ayuntamiento de Madrid. Yo creo, en esta primera comparecencia ma pblica en un rgano de esta Casa, que me parece un reconocimiento al cario que yo siempre he tenido al Ayuntamiento de Madrid y, desde luego, a todos los cuerpos que lo integran. En relacin a la rehabilitacin o al reequilibrio, deca la seora Lpez Contreras, con los concejales de distrito, hombre, tengo la ventaja de que fui cuatro aos concejal de distrito, presidente de junta municipal, y conozco bastante bien bueno, bastante bien, perfectamente el funcionamiento de las juntas municipales, la labor abnegada que muchsimas veces llevan a cabo mis compaeros de grupo. Ellos saben, porque he hablado con todos y cada uno de ellos, que me tienen a su entera disposicin, porque s s que esta es un rea muy en conexin con las juntas municipales. Y, desde luego, van a tener totalmente mi apoyo y mi atencin permanente, adems lo saben todos y cada uno de ellos.

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 24 Nm. 899

Respeto a la defensa de los puestos de trabajo, siendo verdad algunos temas que ustedes apuntan, por eso he pedido, y espero que me lo concedan, un tiempo, el mnimo prudencial, para estudiar en profundidad los pliegos de condiciones de los contratos integrales. Respecto al servicio pblico, creo que, con mi canto al municipalismo y a los funcionarios de esta Casa, ha quedado absolutamente contestada. Yo s creo en los servicios pblicos y creo que funcionan muy bien los servicios pblicos de la ciudad de Madrid. Como en toda organizacin y organizaciones complejas, naturalmente que existen problemas. Por eso he dicho en mi anterior intervencin que una de las primeras cuestiones que quise llevar a cabo es una visita in situ con todos los directivos, no solamente con el gerente, sino con todos los directivos de la EMT, y mantuvimos ya una primera reunin en la propia sede, por supuesto, de la Empresa Municipal de Transportes. Me he hecho cargo y le agradezco que lo haya reconocido porque, hombre, alguna experiencia tengo en esta Casa de algunas cuestiones concretas, pero, cranme, aquellas cuestiones de carcter tcnico donde el poltico no puede descender al detalle, existen unos excelentes directores generales, funcionarios en su gran mayora, como ustedes saben, que pueden dar perfecta respuesta a algunos de los enormes y complicados temas que se debaten y se estudian en el rea. No tratar nunca de ponerme ninguna medalla que no me corresponda. Es una labor muy tcnica la del rea y, por lo tanto, a m me corresponde llevar una direccin poltica, pero no ir al conocimiento de algunos detalles extremos, que tienen una contestacin compleja y muy tcnica. Creo que bsicamente he contestado a la mayor parte de las cuestiones de tipo genrico planteadas bsicamente por la seora Lpez Contreras. Yo le pido a la seora Porta que me conceda, yo no he pedido cien das de llegada, no, no, aqu no hay cien das porque es mucho tiempo, solamente quiero que sepa que tan pronto tenga alguna sugerencia, indicacin, modificacin, cambio, en lo que es el programa del rea, yo con muchsimo gusto y a peticin propia comparecer cuantas veces sea necesario ante esta comisin. Quiero finalmente, seor presidente, ponerme a disposicin tambin de usted, como presidente del Pleno, a mis compaeros del grupo agradecerles, bueno, pues la confianza que en m tambin ellos han depositado, estar a la altura de las circunstancias, y a todos ustedes, pues de nuevo ponerme a su disposicin para cuestiones que me afecten directamente en el rea de responsabilidad. Muchas gracias. El Presidente: Muchas gracias a usted, seor delegado. (Con las intervenciones producidas, la precedente iniciativa queda sustanciada).

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid Punto 11. Comparecencia n. 2013/8000160, del Delegado del rea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, interesada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid, para que informe sobre los objetivos y las medidas que tiene previsto adoptar en el futuro en este rea de Gobierno. (Este punto se trata conjuntamente con el punto 10 del orden del da y, con las intervenciones producidas, la precedente iniciativa queda sustanciada). * * * * * * * El Presidente: Seor secretario, creo que no hay ms puntos que tratar.

Fecha de edicin 26 de febrero de 2013

Pgina 25 Nm. 899

(Asentimiento del Sr. Secretario de la Comisin en funciones) (No se formulan ruegos).

* * * * * * * El Presidente: Se levanta la sesin. Muchas gracias a todos. (Finaliza la sesin a las catorce horas y diecisiete minutos).

Sesin ordinaria de 19 de febrero de 2013

Comisin Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

You might also like