You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DON BOSCO Facultad de Ciencias y Humanidades.

ASIGNATURA: Teologa Fundamental

PROFESOR: Pbro. Rafael Snchez

TRABAJO: Glosario de conceptos importantes

ALUMNO: Yimmy Saravia Alvarado.

INTRODUCCIN La teologa fundamental es una disciplina, es decir, un campo de estudio del quehacer teolgico; enfocado en el desempeo de la inteligencia de la revelacin. As como en dar razones claras de nuestra fe, que no es una fe a ciegas o mucho menos, un puro fidesmo. Por eso, la teologa fundamental, es base para adentrarse o emprender el recorrido de la teologa en todas sus dimensiones y modalidades. La teologa fundamental, por ser una disciplina, tiene su propio objeto de estudio y, por tanto, su propio mtodo por medio del cual busca lograr sus objetivos y sus fines. Adems, posee su propio lenguaje a travs del cual se expresa y comunica. Es por ello que a continuacin, se presenta una coleccin de veinte trminos bsicos, claves y muy comunes en esta rama de la teologa. Con estos conceptos, se pretende familiarizarnos, de tal manera que, se logre una mayor comprensin del curso. En efecto, se observa claramente que el resultado de este ejercicio ser un aprendizaje significativo para el estudiante.

GOSARIO DE TEOLOGA FUNDAMENTAL

A
ACONTECIMIENTO: milagro, signo, tiempo. Denota un suceso, evento o hecho de relevante importancia1. ACTO DE FE: es la repuesta integral del hombre a Dios que se revela como salvador. Por la fe el hombre se entrega libre y enteramente a Dios, le ofrece el homenaje total de entendimiento y voluntad, asintiendo libremente a lo que Dios le revela2. APOLOGTICA: es una verdadera teologa, que busca la inteligencia del dato revelado, en cuanto que es revelado y digno de fe. Porque, si la fe es un acto libre y razonable, la razn tiene que poder mostrar que no se compromete sin razn, se trata por tanto, de la primersima reflexin en teologa3.

C
CRISTOLOGA: es el fundamento y el ncleo de toda teologa, fundada en la profesin de fe Jess es el seor. Y en cuanto reflexin, explicacin y comunicacin del ncleo de la fe, la cristologa es como el eje entorno al cual gira toda la rueda de la investigacin teolgica4.

D
DISCIPLINA: una disciplina acadmica o un campo de estudio se refiere a una rama del conocimiento el cual es pensado o investigado en una escuela superior, un centro de estudios o una universidad. Las disciplinas estn definidas y reconocidas por las publicaciones acadmicas en donde se exponen los resultados de procesos

1 2

Vocabulario de teologa Bblica, Xavier Lon-Dufour. Pars 1970. Pg. 45 Diccionario de teologa fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pg. 476 3 Diccionario de teologa fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pg. 115 4 Diccionario de teologa fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pg. 226

de investigacin y por los crculos acadmicos, intelectuales o cientficos a los cuales pertenecen los investigadores5. DESTINARIO DE LA TEOLOGA FUNDAMENTAL: el hombre contemporneo nuestro. La fe debe salir al encuentro del hombre concreto para revelarle que su existencia no es completa todava mientras no se encuentre con Cristo. Aunque, es fcil distinguir diversos destinatarios, determinados por los diversos sujetos de pocas histricas. Pero, Quin ser entonces el destinatario contemporneo? Ciertamente el creyente, ya que l es siempre el primer destinatario de la reflexin teolgica; en segundo lugar el otro de nuestra fe, ya que es este el que caracteriza peculiarmente a la teologa fundamental dentro de la ciencia teolgica6.

E
ECLESIOLOGA: es la reflexin teolgica sobre la Iglesia en vistas a ordenar y profundizar sobre la nica Iglesia7.

H
HISTORICIDAD DE LA REVELACIN: la teologa contempornea lo habla en dos sentidos. Primero la revelacin categrica de Dios, es decir, aquellos acontecimientos de la historia del mundo en que Dios se manifiesta a si mismo (en Jesucristo). En segundo lugar en el sentido de relacin con el ser del hombre como tal: el punto de partida es el deseo de Dios de comunicarse a s mismo a cada hombre y su deseo de que todas las personas se salven8.

5
6

http://es.wikipedia.org/wiki/Disciplina_acad%C3%A9mica Diccionario de teologa fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pg. 1450, 14551 7 Diccionario de la evangelizacin, J. Esquerda Bifet pg. 228 8 Diccionario de teologa fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pg. 565

L
LUGARES TEOLGICOS: son un conjunto de principios organizativos estndar que guan la tarea teolgica. Cano explicaba los lugares como los campos de documentacin en los que el telogo descubre la evidencia en apoyo de doctrinas que deben articularse o en refutacin de doctrinas rechazadas como heterodoxas9.

M
MAGISTERIO DE LA IGLESIA: (latn Magisterium Ecclesiae) es la expresin con que la Iglesia Catlica se refiere a la funcin y autoridad de ensear que tienen el Papa (Magisterio Pontificio) y los obispos que estn en comunin con l10. MISTERIO DE FE: lo que rebasa al hombre, y que por eso el hombre no puede comprenderlo. Tiene que conocerlo en su ndole, que le trasciende. El hombre debe renunciar a disponer de ello porque es una expectativa indebida, y experimentarlo precisamente as como bueno y verdadero, y en consecuencia como capaz de hacer feliz11. MODERNIDAD: proceso histrico circunscrito en el tiempo y el espacio. Ideologa o retrica de cambio y de progreso, que invade todas las esferas de la vida. Se presenta como un impulso de la racionalidad, que hace nacer un modo de civilizacin muy caracterstico, oponindose a la tradicin sobre la que arroja la sospecha, y haciendo llegar una lucidez crtica y una creatividad sin precedentes12. MODERNISMO: en sentido estricto, designa una crisis del pensamiento dentro del catolicismo que se manifest a finales del S. XIX y comienzos del XX. Cuyas tendencias eran: esfuerzo por superar cierta teologa esclerotizada, intento de reformulacin de la fe

Diccionario de teologa fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pg. 833 http://es.wikipedia.org/wiki/Magisterio_de_la_Iglesia 11 Diccionario de teologa fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pg. 985 12 Diccionario de teologa fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pg. 1011
10

adaptada al hombre moderno, verificacin de los fundamentos del cristianismo con la ayuda de los nuevos mtodos histricos y crticos13.

P
PERIPECIA: es un hecho o circunstancia que est presente en diversas obras narrativas, dramticas o en cualquier otra obra que cite los hechos de algn personaje o historia en concreto. Dicha historia se presenta como una situacin adversa y repentina que sucedi accidentalmente y sin previo aviso, lo cual provoca un cambio en la situacin actual que se vive en lo relatado14.

R
REFLEXIN: se refiere al proceso que permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones15. REVELACIN: revelar significa declarar algo que era desconocido. En teologa, se refiere a lo que Dios declara de S mismo. La revelacin se puede dividir en dos tipos: natural y especial. La revelacin natural es aquello que podemos saber acerca de Dios a partir de la observacin de Su creacin (Rom. 1:20). A partir de la creacin podemos saber que hay un Dios, que la gobierna, que tiene un orden, y que l se ocupa de nuestro bienestar. Sin embargo, no podemos descubrir el plan de salvacin a partir de la revelacin natural. Esto requiere una revelacin especial. La revelacin especial la ha dado Dios por medio de la Biblia, de muchas y diversas maneras (Heb 1:1)16.

13 14

Diccionario de teologa fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pg. 1013-1014 http://es.wikipedia.org/wiki/Peripecia 15 http://es.wikipedia.org/wiki/Reflexi%C3%B3n 16 http://www.maic.net/dicionario/p-r.htm#Revelaci%C3%B3n

S
SALVACIN: viene etimolgicamente de salvus (salvo, sano, bueno). La salvacin es la nueva relacin en Cristo entre Dios, el hombre y el mundo, que modifica su estatuto antropolgico y teolgico. En fin, es la auto-comunicacin de Dios por Jesucristo en el Espritu al hombre para su vida y felicidad eternas17.

T
TEOLOGA: (del griego: theos Dios y logos: estudio, razonamiento, significando el estudio de Dios y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. Este trmino fue usado por primera vez por Platn en La Repblica para referirse a la comprensin de la naturaleza divina por medio de la razn, en oposicin a la comprensin literaria propia de sus poetas coetneos18. TEOLOGA FUNDAMENTAL: la teologa F. actual naci de la apologtica clsica y de una reflexin sobre la necesidad de reformarse para responder a una mentalidad nueva y a las exigencias actuales. La teologa F. es una disciplina que posee su propio mtodo y estructura. Tambin posee un objeto material y formal propio que es: la auto-manifestacin y la auto-entrega de Dios en Jesucristo. El objeto y el centro de unidad de la teologa fundamental es la intervencin inaudita de Dios en la historia19. TEOLOGA MANUALISTA: es a teologa expresada en los manuales latinos de TF y dogmtica utilizado en la mayora de los seminarios y universidades eclesisticas. Y que se imparta en la Iglesia catlica, cuyo mtodo utilizado era el regresivo, hasta antes de la dramtica aparicin de nuevos paradigmas de pensamiento despus del C V II20.

17 18

Diccionario de teologa fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pg. 1302 http://es.wikipedia.org/wiki/Teolog% 19 Diccionario de teologa fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pg. 1437 y 1443 20 Diccionario de teologa fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pg. 1471-1472

BIBLIOGRAFA -LATOURELLE - R. FISICHELLA - S. PI-NINOT. (1992). diccionario de teologia fundamental. Salamanca, Espaa: San Pablo. -LON-DUFOUR, X. (2002). Vocabulario de teologia bblica (19 ed.). Barcelona, Espaa: Herder. -SARTORE, D., & TRIACCA, A. M. (1987). Nuevo diccionario de Liturgia (3 ed.). Madrid: San Pablo.

wikipedia.org. (s.f.). wikipedia.org/. Recuperado el 16 de 02 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Disciplina_acad%C3%A9mica

wikipedia. (s.f.). wikipedia.org. Recuperado el 16 de 02 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Magisterio_de_la_Iglesia

http://es.wikipedia.org/. (06 de 2012). Obtenido de http://es.wikipedia.org/: http://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%

wikipedia. (s.f.). wikipedia.org. Recuperado el 16 de 02 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Peripecia http://www.maic.net/. (s.f.). www.maic.net/dicionario/. Recuperado el 16 de 02 de 2013, de http://www.maic.net/dicionario/p-r.htm#Revelaci%C3%B3n

wikipedia. (s.f.). wikipedia.org/. Recuperado el 16 de 02 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Reflexi%C3%B3n

You might also like