You are on page 1of 109

LEGISLACION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CLASE N 1 Dra. Mara Julia Soto Mungua


mariajuliasoto@yahoo.es

Norma jurdica

Es un mandato de que a cierto supuesto debe seguir una consecuencia, estando tal mandato, respaldado por la fuerza del Estado para el caso de su eventual incumplimiento.

Norma tcnica

Es un criterio, estndar o parmetro de contenido especializado y normalizado no obligatorio y es aprobado por una organizacin pblica o privada. Su cumplimiento es voluntario y tiene importancia para la competividad empresarial.

LA NORMATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Define y se da a conocer a los empresarios y a las dems personas afectadas sus obligaciones y, en su caso, sus derechos, en materia de seguridad y salud en el trabajo, y por otra parte, se establecen las funciones y responsabilidades de las entidades.

CARACTERSTICAS DE BUENA NORMATIVA EN SST

Debe establecer la universalidad de los derechos de los trabajadores a la seguridad y salud en el trabajo. Organizacin de la normativa. Aplicabilidad de la normativa. Posibilidad de su cumplimiento.

CONTENIDO BASICO DE UNA NORMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


El deber empresarial de prevencin. Los principios de prevencin. Las actividades preventivas: - Evaluacin de riesgos - Formacin e informacin de los trabajadores. - Control de las condiciones de trabajo. - Vigilancia de la salud de los trabajadores. - Actuacin frente a emergencias. - Investigacin y notificacin de danos a la salud. - Registro y documentacin de la informacin. La gestin y organizacin de la prevencin. Servicios de salud. La colaboracin y coordinacin entre empresas. Derechos, obligaciones y participacin de los trabajadores. La normativa de la seguridad en los productos.

MECANISMOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

Potenciacin del asesoramiento y la asistencia tcnica. Potenciacin inspeccin. de la accin de la

PRINCIPIOS

DEL DERECHO LABORAL

Produccin de las normas carcter protector del derecho del trabajo Interpretacin Aplicacin conflicto Aplicacin-retencin de ventajas alcanzadas in dubio pro operario norma ms favorable condicin ms beneficiosa

Sustitucin-laguna
Afectacin de derechos

mtodos de integracin
primaca de la realidad, irrenunciabilidad de derechos, la igualdad y la condicin ms beneficiosa

Responsabilidad

frente administracin pblica. Responsabilidad civil. Responsabilidad penal.

la

LA VIDA: Todo individuo tiene derecho a la vida


LA SALUD:

La Organizacin Mundial de la Salud define: La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable debe ser reconocido como un derecho humano fundamental y que la globalizacin debe ir acompaada de medidas preventivas para garantizar la seguridad y salud de todos en el trabajo.

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Artculo 3:

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Articulo 23: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo ()

CONVENCIN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS

Artculo 4. Derecho a la Vida Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estar protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepcin. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. Artculo 5. Derecho a la Integridad Personal: Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad fsica, psquica y moral.

PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES "PROTOCOLO DE SAN SALVADOR"

Artculo 6.- Derecho al Trabajo 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, el cual incluye la oportunidad de obtener los medios para llevar una vida digna y decorosa a travs del desempeo de una actividad lcita libremente escogida o aceptada.

Artculo 7 .- Condiciones Justas, Equitativas y Satisfactorias de Trabajo Los Estados partes en el presente Protocolo reconocen que el derecho al trabajo, supone que toda persona goce del mismo en condiciones justas, equitativas y satisfactorias, para lo cual dichos Estados garantizarn en sus legislaciones nacionales, de manera particular: e. la seguridad e higiene en el trabajo; f. la prohibicin de trabajo nocturno o en labores insalubres o peligrosas a los menores de 18 aos y, en general, de todo trabajo que pueda poner en peligro su salud, seguridad o moral. g. la limitacin razonable de las horas de trabajo, tanto diarias como semanales. Las jornadas sern de menor duracin cuando se trate de trabajos peligrosos, insalubres o nocturnos.

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLTICOS

Artculo 6.El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estar protegido por la ley. Nadie podr ser privado de la vida arbitrariamente.

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial:

Artculo 7:

b) El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; c) La prevencin y el tratamiento de las enfermedades epidmicas, endmicas, profesionales y de otra ndole, y la lucha contra ellas; d) La creacin de condiciones que aseguren a todos asistencia mdica y servicios mdicos en caso de enfermedad.

Es la agencia tripartita de la ONU y convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo. Su sede se encuentra en Ginebra.

La OIT pone especial atencin en desarrollar y aplicar una cultura de seguridad y salud preventiva en el lugar de trabajo. En el ao 2003, la OIT instituy el 28 de abril como Da Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para destacar la necesidad de prevencin de enfermedades y accidentes laborales, utilizando como punto de apoyo el tripartismo y el dilogo social.

CONVENIOS

RECOMENDACIONES

-Libertad sindical - Derecho de sindicacin -Derecho de negociacin colectiva - Abolicin del trabajo forzoso -Igualdad de oportunidades y de trato, - La seguridad y salud en el trabajo

Son tratados internacionales legalmente vinculantes que pueden ser ratificados por los Estados Miembros. Obligan a los pases que las ratifican a aplicar las normas en su derecho interno, informar sobre la aplicacin y aceptar los controles que disponga el organismo internacional.

CONVENIOS

RECOMENDACIONES Son propuestas o consejos sobre temas centrales que se interpretan como opinin indicativa, sin el deber de incorporar su contenido al derecho interno del pas que la ratifica.

Se aplica a todos los trabajos efectuados en el tajo y relacionados con: - La construccin - Reparacin - Transformacin - Conservacin y - Demolicin de toda clase de edificios.

Seala: - Cada pas debe tener un sistema de inspeccin. - Medidas de seguridad en: uso de andamios, plataformas, pasarelas, escaleras, pisos, cada de objetos, trabajo en altura, riesgos en instalaciones elctricas, apilamiento seguro de materiales, puestos de trabajo seguros e iluminados, Seguridad en mquinas y equipos de elevacin, equipo de proteccin personal

Seala: Obligacin de tener un sistema de inspeccin del trabajo en los establecimientos industriales encargado de: Velar por el cumplimiento de las normas y dar asistencia tcnica a los empleadores y a los trabajadores

De los inspectores seala: -Tienen Autoridad e imparcialidad con los empleadores y los trabajadores. - Facultades - Estabilidad en el empleo - Colaboracin de peritos - Condiciones de trabajo Sanciones drsticas por incumplimiento de la norma

Este convenio establece: La designacin de la autoridad competente encargada de vigilar y regular los diversos aspectos de la seguridad y la salud en las minas. Gestin de riesgos. La inspeccin de las minas por inspectores designados por la autoridad competente; Notificacin y la investigacin de los accidentes mortales o graves, los incidentes peligrosos y los desastres acaecidos en las minas. Compilacin y publicacin de estadsticas de los mismos. Participacin y consulta de los trabajadores y sus representantes en materia de seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

CONVENIOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NO RATIFICADOS POR EL PERU

Se aplica a todas las ramas de actividad econmica.

Este convenio establece que todo miembro deber establecer: Una POLTICA NACIONALen SST Un SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Las funciones y responsabilidades de las autoridades pblicas, los empleadores y los trabajadores. Leyes y reglamentos que regulen la poltica en seguridad y salud en el trabajo. Un sistema de inspeccin apropiado y suficiente el mismo que deber prever sanciones adecuadas en caso de infraccin de las leyes o de los reglamentos.

El sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo deber incluir, cuando proceda: a) Un rgano u rganos consultivos tripartitos de mbito nacional para tratar las cuestiones relativas a la seguridad y salud en el trabajo; b) Servicios de informacin y asesoramiento c) Formacin en materia de seguridad y salud en el trabajo; d) Servicios de salud en el trabajo e) La investigacin en materia de seguridad y salud en el trabajo; f) Un mecanismo para la recopilacin y el anlisis de los datos relativos a las lesiones y enfermedades profesionales, teniendo en cuenta los instrumentos de la OIT pertinentes; g) Sistema de aseguramiento que cubra las lesiones y enfermedades profesionales, y h) Mecanismos de apoyo para la mejora progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las microempresas, en las pequeas y medianas empresas, y en la economa informal.

Servicios de salud en el trabajo investidos de

funciones esencialmente preventivas y encargados de asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa acerca de: - Los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud fsica y mental ptima en relacin con el trabajo. - La adaptacin del trabajo a las capacidades de los trabajadores.

Seala que los servicios de salud en el trabajo podrn organizarse por: a) Las empresas o los grupos de empresas interesadas; b) Los poderes pblicos o los servicios oficiales; c) Las instituciones de seguridad social; d) Cualquier otro organismo habilitado por la autoridad competente; e) Una combinacin de cualquiera de las frmulas anteriores.

COMUNIDAD ANDINA

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organizacin subregional con personalidad jurdica internacional. Se unieron voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo ms acelerado, ms equilibrado y autnomo, mediante la integracin andina, sudamericana y latinoamericana.

DECISIN 584: Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. RESOLUCION 957: Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Apunta principalmente a garantizar al trabajador andino su derecho a laborar en condiciones similares en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Se reconoce que el trabajo no es una mercanca y que debe valorarse principalmente el lado humano que lo sustenta.

Busca promover y regular las acciones que deben desarrollarse en los centros de trabajo de los Pases Miembros para disminuir o eliminar daos a la salud del trabajador, con la aplicacin de medidas de control y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevencin de los riesgos derivados del trabajo.

Esta norma se convierte en un Instrumento tripartito sealando las obligaciones y derechos para estos tres sectores involucrados.

Este instrumento se aplica a todas las ramas de actividad econmica en los Pases Miembros y a todos los trabajadores. Asimismo, los Pases Miembros quedan comprometidos a adoptar las medidas necesarias para sancionar a quienes por accin u omisin infrinjan lo previsto por este Instrumento y dems normas de prevencin de riesgos laborales.

Cada Pas Miembro elaborar, pondr en prctica y revisar peridicamente su poltica nacional de mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Las legislaciones de los pases miembros debern contener como mnimo: a) Niveles mnimos de seguridad y salud
b)

Restriccin o prohibicin de operaciones y procesos que resulten nocivos para la salud de los trabajadores. Establecimiento de normas o procedimientos de evaluacin de los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores. Procedimientos para la calificacin de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales y su notificacin a la autoridad competente; Procedimientos para la rehabilitacin integral, readaptacin, reinsercin y reubicacin laborales de los trabajadores con discapacidad temporal o permanente por accidentes y/o enfermedades ocupacionales; Procedimientos de inspeccin, de vigilancia y control de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo;

c)

c)

e)

f)

OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES: 1) Implementacin de un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo.

2) Elaboracin de planes integrales de prevencin de riesgos.


3) Propiciar la participacin de los trabajadores y de sus representantes

4) Los empleadores sern responsables de que los trabajadores se sometan a los exmenes mdicos
5) Siempre que dos o ms empresas o cooperativas desarrollen simultneamente actividades en un mismo lugar de trabajo, los empleadores sern solidariamente responsables por la aplicacin de las medidas de prevencin de riesgos laborales.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES:

Los trabajadores tienen derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado.
Derechos de consulta, participacin, formacin, vigilancia y control de la salud en materia de prevencin.

Derecho a estar informados y formados sobre los riesgos laborales


Derecho a solicitar a la autoridad competente la realizacin de una inspeccin al centro de trabajo. Derecho a interrumpir su actividad cuando existe un peligro inminente. Derecho a cambiar de puesto de trabajo o de tarea por razones de salud, rehabilitacin, reinsercin y recapacitacin. Derecho a conocer los resultados de los exmenes mdicos y a la confidencialidad de dichos resultados.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES:

Cumplir con las normas de SST, Usar adecuadamente los instrumentos , materiales de trabajo y EPP. No operar o manipular equipos, maquinarias, herramientas u otros elementos para los cuales no hayan sido autorizados y, en caso de ser necesario, capacitados. Informar a sus superiores jerrquicos directos acerca de cualquier situacin de trabajo que a su juicio entrae, por motivos razonables, un peligro para la vida o la salud de los trabajadores; Cooperar y participar en el proceso de investigacin de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales cuando la autoridad competente lo requiera. Informar oportunamente sobre cualquier dolencia que sufran y que se haya originado como consecuencia de las labores que realizan o de las condiciones y ambiente de trabajo. Someterse a los exmenes mdicos a que estn obligados. Participar en los organismos paritarios, en los programas de capacitacin y otras actividades destinadas a prevenir los riesgos laborales que organice su empleador o la autoridad competente.

Trabajadores discapacitados.
Trabajadoras gestantes. Prohibicin en la contratacin de nias, nios y adolescentes para la realizacin de actividades insalubres o peligrosas que puedan afectar su normal desarrollo fsico y mental.

Podrn ser organizados por las empresas o grupos de empresas interesadas, por el sector pblico, por las instituciones de seguridad social o cualquier otro tipo de organismo competente o por la combinacin de los enunciados

Brindar asesora al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa en: a) Establecimiento y conservacin de un medio ambiente de trabajo digno, seguro y sano. b) Adaptacin del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud fsico y mental.

a) Elaborar la propuesta de los programas de seguridad y salud en el trabajo b) Proponer el mtodo para la identificacin, evaluacin y control de los factores de riesgos c) Observar los factores del medio ambiente de trabajo y de las prcticas de trabajo que puedan afectar a la salud de los trabajadores, d) Asesorar sobre la planificacin y la organizacin del trabajo, incluido el diseo de los lugares de trabajo, sobre la seleccin, el mantenimiento y el estado de la maquinaria y de los equipos, y sobre las substancias utilizadas en el trabajo; e) Verificar las condiciones de las nuevas instalaciones, maquinarias y equipos antes de dar inicio a su funcionamiento;

g) Asesorar en materia de salud y seguridad en el trabajo y de ergonoma, h) Vigilar la salud de los trabajadores en relacin con el trabajo que desempean; i) Fomentar la adaptacin al puesto de trabajo y equipos y herramientas, a los trabajadores; j) Colaborar en difundir la informacin, formacin y educacin de trabajadores y empleadores en materia de salud y seguridad en el trabajo, y de ergonoma, de acuerdo a los procesos de trabajo; K) Participar en el anlisis de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, as como de las enfermedades producidas por el desempeo del trabajo; L) Mantener los registros y estadsticas relativos a enfermedades profesionales y accidentes de trabajo;

El personal que preste servicios de seguridad y salud en el trabajo, deber gozar de independencia profesional, respecto del empleador as como de los trabajadores y de sus representantes.
La autoridad competente en cada Pas Miembro determinar peridicamente las certificaciones y calificaciones exigibles al personal que haya de prestar Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es un rgano bipartito y paritario.


Instancia de consulta en materia de prevencin de riesgos y apoyo al desarrollo de los programas de seguridad y salud en el trabajo.

En aquellas empresas que no cuenten con un Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, por no alcanzar el nmero mnimo de trabajadores establecido para este fin en la legislacin nacional correspondiente, se designar un Delegado de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El Delegado ser elegido democrticamente por los trabajadores, de entre ellos mismos. Colaborar al interior de la empresa en materia de Prevencin de Riesgos Laborales.

La legislacin nacional de cada Pas Miembro determinar la naturaleza de las sanciones aplicables para cada infraccin, tomando en consideracin: - La gravedad de la falta cometida, - El nmero de personas afectadas, - La gravedad de las lesiones o los daos producidos o que hubieran podido producirse por la ausencia o deficiencia de las medidas preventivas necesarias. - Reincidencia.

Cuando una violacin grave de las normas vigentes constituya un peligro inminente para la salud y seguridad de los trabajadores, del mismo lugar de trabajo y su entorno, la autoridad competente podr ordenar la paralizacin total o parcial de las labores en el lugar de trabajo, hasta que se subsanen las causas que lo motivaron o, en caso extremo, el cierre definitivo del mismo.

NORMAS NACIONALES EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PAISES Tasa de accidentes mortales por 100 mil (2001)

Amrica Latina es la regin con mayores tasas de AT mortales en el Mundo !

PEA

ATM

x 100 mil

PERU
COSTA RICA BRASIL COLOMBIA PANAMA VENEZUELA CHINA FED. RUSA INDIA CANADA ITALIA

8,271,366
1,653,321 83,243,239 19,516,166 1,089,422 11,104,779 737,060,000 69,731,000 443,860,000 16,246,200 23,901,000

1,565
299 14,895 3,400 188 1,735 90,011 6,276 40,133 1,036 1,397

18.90
18.10 17.90 17.40 17.30 15.60 12.20 9.00 9.00 6.40 5.80

CHILE
EEUU FRANCIA ALEMANIA FINLANDIA SUIZA

5,948,830
141,815,000 26,384,671 39,966,000 2,626,000 4,038,734 4,415,000

302
6,643 730 1,107 64 81 63

5.10
4.70 2.80 2.80 2.40 2.00 1.40

1. Altos ndices de AT y EP

SUECIA

PEA (2001). Poblacin Econmicamente Activa del 2001 / ATM: Accidentes Mortales Estimados (OIT, 2001) Fuente: OIT (2006). Seguridad y salud en el trabajo: Perfiles nacionales. Ginebra 2006

REINO UNIDO

29,638,272

236

0.80

2007: 16711 accidentes 2008: 26551 accidentes 2009: 33817 accidentes

93.8 % accidentes incapacitantes

5.7 % accidentes leves


0.5 % accidentes mortales

Servicio social y salud: 4.1 % Construccion: 3.8 % Industria manufacturera: 2.5 % Explotacion minera y canteras: 1.2 %

Micro empresa: 64.9 % Instituciones del Estado: 12.3 % Pequena empresa: 8.6 % Mediana empresa: 8.1% Gran empresa: 4.5 %

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO MINISTERIO DE SALUD

De acuerdo con su Ley Orgnica y su Reglamento de Organizacin y Funciones, el MTPE, tiene la finalidad de definir, concertar, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar la poltica de seguridad y salud en el trabajo.

MINISTERIO DE SALUD LEY N` 26842

El MINSA, tiene la funcin de vigilar las condiciones de higiene y seguridad que deben reunir los lugares de trabajo, los equipos, maquinarias, instalaciones, materiales y cualquier otro elemento relacionado con el desempeo de actividades de extraccin, produccin, transporte y comercio de bienes o servicios, para garantizar la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores y de terceras personas en sus instalaciones o ambientes de trabajo.

NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE CARACTER GENERAL

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU 1993


Art. 7: Seala el derecho de los trabajadores a la proteccin de su salud. Art. 9: Seala que el Estado determina la poltica nacional de salud. Art. 23. El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atencin prioritaria del Estado.Ninguna relacin laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. Constitucin Poltica de 1979 (Artculo N. 47) sealaba taxativamente la responsabilidad del Estado de legislar en materia de seguridad e higiene en el trabajo, a fin de prevenir los riesgos profesionales y asegurar la salud y la integridad fsica y mental de los trabajadores.

Artculo 168-A. Atentado contra las condiciones de seguridad e higiene industriales El que, infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, no adopte las medidas preventivas necesarias para que los trabajadores desempeen su actividad, poniendo en riesgo su vida, salud o integridad fsica, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos aos ni mayor de cinco aos. Si, como consecuencia de una inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ocurre un accidente de trabajo con consecuencias de muerte o lesiones graves, para los trabajadores o terceros, la pena privativa de libertad ser no menor de cinco aos ni mayor de diez aos. (Articulo incluido por la Ley N` 29783; Ley de SST)

DECRETO SUPREMO N 00397TR (TUO DEL D. LEG. N` 728)


Regula como una causal de despido por falta grave la reiterada inobservancia del Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial, aprobados o expedidos por la autoridad competente que revista gravedad. Regula como un supuesto de hostilizacin al trabajador el que el empleador no observe las medidas de higiene y seguridad que pueda afectar o poner en riesgo la vida y la salud del trabajador. - Constituye causal de despido la negativa injustificada del trabajador a someterse a examen mdico previamente convenido o establecido por Ley, determinantes de la relacin laboral, o a cumplir las medidas profilcticas o curativas prescritas por el mdico para evitar enfermedades o accidentes.

LEY N 28806 LEY GENERAL DE INSPECCION DEL TRABAJO Y SU REGLAMENTO


PRINCIPIOS
1. Legalidad 2. Primaca de la Realidad 3. Imparcialidad y objetividad 4. Equidad 5. Autonoma tcnica y funcional 6. Jerarqua 7. Eficacia 8. Unidad de funcin y de actuacin 9. Confidencialidad 10. Lealtad 11. Probidad 12. Sigilo profesional 13. Honestidad 14. Celeridad

FACULTADES DE LOS INSPECTORES DEL TRABAJO


Visitar los centros de trabajo - Hacerse acompaar durante la visita de inspeccin. - Recabar informacin del empleador y trabajadores: -Exigir la comparecencia en el centro de trabajo o en las oficinas pblicas. -Examinar la documentacin laboral - Obtener copias o extractos. - Requerir la presentacin de documentos en las oficinas pblicas o en el momento de la visita de inspeccin. -Tomar y sacar muestras de sustancias y materiales utilizados en el centro de trabajo y realizar mediciones, obtener fotografas, vdeos, levantar croquis y planos; siempre que se notifique al Representante.
-

El Artculo 42 numeral 42.2: En materia de seguridad y salud en el trabajo, la empresa principal responder directamente de las infracciones que, en su caso se cometan por el incumplimiento de la obligacin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de las empresas y entidades contratistas y subcontratistas que desarrollen actividades en sus instalaciones. Asimismo, las empresas usuarias de empresas de servicios temporales y complementarios, respondern directamente de las infracciones por el incumplimiento de su deber de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores destacados en sus instalaciones.

INFRACCIONES LEVES INFRACCIONES GRAVES INFRACCIONES MUY GRAVES

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en las disposiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, en materia de coordinacin entre empresas que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo. - No constituir o no designar a uno o varios trabajadores para participar como supervisor o miembro del Comit de Seguridad y Salud, as como no proporcionarles formacin y capacitacin adecuada. - No cumplir las obligaciones relativas al seguro complementario de trabajo de riesgo - Falta de inscripcin o la inscripcin extempornea de trabajadores u otras personas respecto de las que exista la obligacin de inscripcin, en el rgimen de seguridad social en salud o en el rgimen de seguridad social en pensiones. - El incumplimiento de condiciones de seguridad, higiene en el trabajo, equipos de proteccin personal, etc.

INFRACCIONES GRAVES

INFRACCIONES MUY GRAVES

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en las disposiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, en materia de coordinacin entre empresas que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo, cuando se trate de actividades calificadas de alto riesgo. No tener un Reglamento Interno de seguridad y salud en el trabajo. No observar las normas de proteccin relativas a la trabajadora gestante y de los trabajadores menores. Incumplir la confidencialidad de los datos relativos a la vigilancia medica. Superar los limites de exposicin a los agentes quimicos que conlleven a un riesgo grave e inminente. Acciones que impidan el ejercicio de los derechos de los trabajadores de paralizar sus labores en caso de riesgo grave e inminente.

INFRACCION MUY GRAVE 28.10. El incumplimiento de la. normativa sobre seguridad y salud en el trabajo que ocasione un accidente de trabajo que produce la muerte del trabajador o cause dao en el cuerpo en la salud del trabajado que requiera asistencia o descanso mdico, conforme al descanso medico o informe mdico legal.

ARTCULO 47 numera 47.2 seala: Criterios a tener en cuenta en la imposicin de sanciones por infracciones de SST: a) La peligrosidad de las actividades y el carcter permanente o transitorio de los riesgos inherentes a las mismas. b) La gravedad de los daos producidos en los casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales o que hubieran podido producirse por la ausencia o deficiencia de las medidas preventivas exigibles. c) La conducta seguida por el sujeto responsable en orden al cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

MBITO DE APLICACIN. A toda trabajadora durante el perodo de gestacin. El empleador asignar a la mujer gestante labores que no pongan en riesgo la salud y/o desarrollo normal del embrin y el feto durante el perodo de gestacin, sin afectar sus derechos laborales, previa comunicacin y presentacin de la certificacin mdica por parte de la trabajadora.

SITUACIONES QUE EXPONEN A RIESGOS A LA MUJER GESTANTE Y/O FETO 1. Riesgos generados por las condiciones de trabajo durante el perodo de gestacin: a. La exposicin a agentes fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos y psicosociales, procedimientos o condiciones de trabajo peligrosos, debido al lugar donde desarrolla las labores propias de su puesto de trabajo. b. La manipulacin de sustancias peligrosas necesarias para la realizacin de las labores propias de su puesto de trabajo. 2. Riesgos adicionales derivados de cambios fisiolgicos en la mujer gestante. c. El deterioro preexistente en la salud de la mujer que, unido al estado de gestacin, le impide desarrollar labores propias de su puesto de trabajo, sin constituir incapacidad temporal para el trabajo. d. El deterioro del estado de salud o condicin fsica generado por el embarazo, que impide a la mujer gestante desarrollar labores propias de su puesto de trabajo, sin constituir incapacidad temporal para el trabajo.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR. 1. Evaluar los riesgos por exposicin a agentes fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos y psicosociales, procedimientos o condiciones de trabajo que, por el puesto de trabajo o por las labores que se realizan, puedan afectar la salud de la mujer gestante y/o el desarrollo normal del embrin y el feto, de manera cierta o potencial. 2. Poner en conocimiento del personal el resultado de la evaluacin de riesgos. 3. Repetir la evaluacin cada vez que se produzca un cambio en las condiciones de trabajo que pueda implicar una exposicin de los trabajadores.

Esta norma aprueba el listado de los agentes fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos y psicosociales que generan riesgos para la salud de la mujer gestante y/o el desarrollo normal del embrin y el feto, sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia y los perodos en los que afecta el embarazo; el listado de actividades, procesos, operaciones o labores, equipos o productos de alto riesgo; y, los lineamientos para que las empresas puedan realizar la evaluacin de sus riesgos.

RESOLUCIN MINISTERIAL N 375-08-TR: NORMA BASICA DE ERGONOMIA


Tiene por objetivo principal establecer los parmetros

que permitan la adaptacin de las condiciones de trabajo a las caractersticas fsicas y mentales de los trabajadores con el fin de proporcionarles bienestar, seguridad y mayor eficiencia en su desempeo, tomando en cuenta que la mejora de las condiciones de trabajo contribuye a una mayor eficacia y productividad empresarial.

CONTENIDO DE LA NORMA BASICA DE ERGONOMIA

Manipulacin manual de cargas

Posicionamiento postural en los puestos de trabajo;

Equipos y herramientas en los puestos de trabajo

Carga limite recomendada

Norma bsica de ergonoma

Procedimiento de evaluacin de riesgo disergonmico

Matriz de identificacin de riesgos disergonmicos

Condiciones ambientales de trabajo

Organizacin del trabajo

PRESTACIONES DE SALUD: Asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional. Atenciones mdicas, farmacia , hospitalizacin y ciruga, cualquiera sea el nivel de complejidad y hasta la recuperacin total del asegurado. Rehabilitacin y readaptacin laboral. Aparatos de prtesis y ortopdicos. II PRESTACIONES ECONMICAS: 1) Pensin de Sobrevivencia 2) Pensiones de Invalidez 3) Gastos de Sepelio
I

Extraccin de madera Pesca Petrleo crudo y gas natural Extraccin de otros mineral Industria del tabaco Fabricacin de textiles Cuero y sucedneos Madera y corcho Sustancias qumicas indust. Fabric de otros prod. qum. refineras de petrleo Transporte areo Serv. mdico, odontolgico

Derivados del petrleo y carbn Fabric. productos plsticos Fabric. productos de vidrio Fabric. otros prod. minerales Industria bsica del hierro y acero Industria bsica de metales no ferrosos Construccin de maquinarias Electricidad, gas y vapor Construccin Servicios de saneamiento

Causado en el centro de trabajo o con ocasin de este. Durante la ejecucin de rdenes o bajo autoridad del empleador an fuera del centro y de las horas de trabajo. Antes, durante o despus de la jornada laboral, si el trabajador se hallara en cualquier centro de trabajo aunque no se trate de un centro de trabajo de riesgo. El que sobrevenga por accin del empleador o tercera persona durante el trabajo.

Trayecto de ida y de retorno del trabajo. El provocado intencionalmente. Por incumplimiento del trabajador de una orden escrita especfica del Empleador. En ocasin de actividades recreativas, deportivas o culturales. Durante permisos, licencias, vacaciones. Uso de sustancias alcohlicas o drogas. Guerra, conmocin civil o terrorismo. Convulsin de la naturaleza. Fusin nuclear.

Considera como una de las obligaciones de la empresa el cubrir los riesgos de enfermedad y accidentes a travs de Essalud o de un seguro privado con una cobertura equivalente a catorce (14) subvenciones mensuales en caso de enfermedad y treinta (30) por accidente. Constituye una infraccin sancionable el no contratar dicho.

Establece obligaciones del empleador: Formacin e informacin en riesgos laborales. Proporcionar equipos de proteccin personal con relacin a la actividad a realizar. Cumplir las condiciones mnimas de seguridad y salud en el trabajo. Se prohbe que los adolescentes realicen actividades peligrosas y prohibidas por ley.

Aprueba el Documento tcnico de Protocolos de exmenes medico ocupacionales y Guas de diagnostico de los exmenes mdicos obligatorios por actividad.

Evaluacion medico ocupacional de pre empleo Evaluacion medico ocupacional periodico Evaluacion medico ocupacional de retiro

Otras evaluaciones medico ocupacionales: Por cambio de ocupacion o puesto de trabajo Por reincorporacion laboral Por contratos temporale de corta duracion

Exmenes Complementarios Generales: a) Biometra sangunea. b) Bioqumica sangunea. c) Grupo y factor sanguneo. d) Examen completo de orina.

Exmenes complementarios especficos y de acuerdo al tipo de exposicin: el Audiometria f) Espirometra g) Valoracin msculo esqueltica h) Radiografa de trax i) Exmenes toxicolgicos: Pruebas basadas en la orina Pruebas de exposicin basadas en el anlisis de sangre Pruebas basadas en el anlisis del aire espirado j) Otros exmenes y procedimientos relacionados al riesgo de exposicin se indicarn a criterio del mdico ocupacional, incluyendo las pruebas de tamizaje para el estudio de condiciones preclnicas

El Mdico Ocupacional determina la aptitud del trabajador en las evaluaciones mdico ocupacionales en relacin al puesto de trabajo: Apto: Trabajador sano o con hallazgos clnicos que no generan prdida de capacidad laboral ni limitan el normal ejercicio de su labor, Apto con Restricciones: Aquel trabajador que a pesar de tener algunas patologas, o condiciones pre-patolgicas puede desarrollar la labor habitual teniendo ciertas precauciones, para que estas no pongan en riesgo su seguridad, disminuyan su rendimiento, o puedan verse agravadas deben ser incluidos en programas de vigilancia especficos, No Apto: Trabajador que por patologas, lesiones o secuelas de enfermedades o accidentes tienen limitaciones orgnicas que les hacen imposible la labor.

Debe estar a cargo de un Mdico con especialidad en Medicina Ocupacional, o Medicina del Trabajo, o Medicina Interna, o Mdico Cirujano con Maestra en Salud Ocupacional o con mnimo de tres (03) aos de experiencia en Medicina Ocupacional, con habilitacin profesional emitida por el Colegio Mdico del Per. Las Evaluaciones Mdico Ocupacionales solo podr llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento, previamente informado por el Servicio de Salud Ocupacional Se debe considerar la dignidad, intimidad y confidencialidad de las Evaluaciones Mdico Ocupacionales Se debe tomar en cuenta la adaptacin del puesto de trabajo a la mujer embarazada Se realizar Evaluaciones Mdico Ocupacionales solo a los adolecentes mayores de 14 aos. La documentacin de la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores debe de permanecer en custodia del Mdico Ocupacional. Las Evaluaciones Mdico Ocupacional debern ser conservadas durante 40 aos

LEY N 29088 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN ESTIBADORES TERRESTRES Y TRANSPORTISTAS MANUALES Y SU REGLAMENTO

Esta Ley regula las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los estibadores terrestres y transportistas manuales de productos agrcolas.
Se aplica a las actividades de produccin, transporte y comercializacin de la cadena agro-productiva en el mbito nacional.

PESO A ESTIBAR Y TIPO DE ENVASE


El peso a manipular manualmente, sin ayuda de herramientas auxiliares, no ser mayor a veinticinco (25) kilogramos para levantar del piso y cincuenta (50) kilogramos para cargar en hombros. En caso de mujeres, la carga mxima de manipulacin manual ser de 12.5 kilogramos para levantar y veinte (20) kilogramos para cargar en hombros

GRACIAS!

You might also like