You are on page 1of 5

MARIANO FERNNDEZ ENGUITA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE WWW.ENGUITA.

INFO

Tribuna

ABANDONO ESCOLAR: LO COMIDO POR LO SERVIDO?

CAPTULO 1. DESARROLLO ECONMICO

No hace falta subrayar que el abandono escolar es hoy por hoy el mayor problema del sistema educativo espaol, como nos lo acaba de recordar, una vez ms, la OCDE en su Panorama de la Educacin 2012 (http://vsb.li/lMvKGL). Los ltimos aos, no obstante, han dado lugar a cierto optimismo moderado, pues las cifras han ido cayendo de forma lenta e insuficiente pero regular, llegando al 28,4% en 2010 (cifras definitivas) y al 26,3% en 2011 (cifras provisionales). Aunque nadie ha preguntado a cada alumno que obtiene un ttulo post-obligatorio si preferira no haberlo hecho ni, en tal caso, por qu lo ha hecho, parece razonable que esto se haya debido, por un lado, a la crisis econmica, y en particular a su efecto en la construccin (uno de los grandes atractores de la mano de obra no cualificada y, en sus das de gloria, relativamente bien pagada) y entre los jvenes (que han llegado a soportar, como es sabido, una tasa de desempleo del 50%, redondeando); prueba de ello sera que la tasa se haya reducido ms drsticamente, en relacin a la anterior, en Comunitat Valenciana, Illes Balears y otras zonas de alto nivel de abandono inducido por el empleo. Por otro lado, no es menos cierto que las administraciones educativas han hecho un notable esfuerzo por reducir el abandono a travs de programas de vocacin compensatoria en la enseanza obligatoria, para reducir en todas sus formas el fracaso en la ESO que conduce a la salida forzosa y al derrumbe del horizonte escolar, y a travs de la flexibilizacin de las vas no convencionales para mantenerse en el sistema o volver a l desde el mercado de trabajo.
SOSTENIBILIDAD EN ESPAA 2012

Ahora bien, es preciso sealar que las cifras de abandono que se ofrecen son indicadores, en cierto sentido, parciales y sesgados. Lo que las administraciones definen como abandono educativo temprano es la proporcin de jvenes de 18 a 24 aos que no han obtenido al menos un ttulo post-obligatorio ni siguen ningn tipo de educacin-formacin. El indicador tiene a su favor que registra el resultado final, si tienen ttulo o no sin importar cmo ni cundo lo hayan obtenido, pero por ello mismo crea problemas. Primero, que una parte, aunque sea pequea, de quienes estn matriculados en ese tramo de edad para obtener el ttulo que los sustraera definitivamente del abandono no llegarn a obtenerlo, porque la tasa de xito no es del cien por cien ni parecida. Segundo, que al parecer el INE, aunque el cuestionario permitira otra cosa, descuenta tambin del abandono a los jvenes que cursan estudios

95

CAPTULO 1. DESARROLLO ECONMICO

no reglados, que podrn serles muy tiles pero no les aportarn una titulacin post-obligatoria (Fernndez Macas et al. (http://bit.ly/QKV7sn)). Calcularon que este sesgo reduca artificialmente el abandono en un 4% en 2007. Tercero, si alguien, por ejemplo, abandona la escuela con 16 aos, tras terminar la ESO, vuelve con 20 y termina los ciclos formativos de grado medio o el bachillerato con 22, o cualquier otro cursum interruptum por el estilo, la frmula habitual de cmputo lo excluye del abandono, y bien est que se celebre con especial alborozo el retorno del hijo prdigo, pero lo cierto es que abandon antes de tiempo el sistema escolar, aunque despus retornara, y que la poltica educativa no puede conformarse con la idea de que bien est lo que bien acaba, porque bien sabemos que estara mejor y seguira y acabara mejor si el alumno hubiera hecho sus estudios con continuidad.

La otra parte del problema, a la que en mi opinin no se atiende lo suficiente, es que quien abandona no slo va a alguna parte, sino que sale de otra. Como he explicado en alguna otra ocasin (Fernndez Enguita et al.: http://bit.ly/SFsjTn), el abandono escolar prematuro puede considerarse una suerte de migracin de la escuela al trabajo, y, como saben bien los estudiosos de las migraciones, stas deben entenderse como una combinacin de push and pull, atendiendo tanto a lo que expulsa del lugar de origen como a lo que atrae en el lugar de destino. Pero cuando hablamos de abandono tendemos a dar por supuesto que en la escuela se est muy bien, o no consta que se pueda estar mal, o no entenderamos que as fuera, y que el determinante es tan slo la capacidad de atraccin del lugar de destino, del mercado de trabajo, en particular la fuerza de los cantos de sirena que el empleo fcil en la construccin o la hostelera hacen llegar a los jvenes, sobre todo a los jvenes varones. No voy a recorrer los captulos presupuestarios con detalle, pero baste un ejemplo: en los presupuestos de 2012 se suprime por entero el programa Educa 3, destinado a potenciar la escolarizacin en el primer ciclo de educacin infantil. Es imprescindible escolarizar a los nios entre 0 y 3 aos? De ninguna manera, ni siquiera entre 3 y 6. Es indiferente, entonces? Pues tampoco. Puede ser al mismo tiempo imprescindible e indiferente: indiferente para el hijo de una familia de clase media en la que los padres poseen un alto nivel cultural, tienen ms tiempo libre, disponen de recursos para contar con personal de apoyo, saben orientarse mejor en la bsqueda de informacin y asesoramiento sobre la crianza y educacin de sus hijos, etc.; pero imprescindible, en cambio, para el hijo de una familia con una estructura inestable, sin recursos econmicos, sin apoyo humano adicional, sin capital cultural, etc. Y cada vez sabemos mejor que los primeros aos de desarrollo son decisivos, en medida siempre mucho mayor que los posteriores, de modo que no hay que ser ni adivino ni neuropsiclogo para vaticinar que el descuido de ste y otros programas empujar al alza tanto el fracaso y como el abandono, aunque otros factores puedan actuar al mismo tiempo en sentido contrario.
SOSTENIBILIDAD EN ESPAA 2012 Instituto de Evaluacin. Sistema estatal de indicadores de la educacin 2011 Ministerio de Educacin (2012) Datos y cifras. Curso escolar 2010-2011 Referencias

Desgraciadamente no es as, sino que hay tambin un push que consiste en el deseo de abandonar la escuela lo antes posible y que, adems, tiene ya una naturaleza dual: de un lado estn las experiencias de fracaso, de deterioro de la autoestima, de desatencin por parte de la institucin, de incapacidad real o aparente de cumplir sus exigencias, incluso de algn tipo de descalificacin, acoso o violencia que pueden convertir el paso por ella en una tortura para un adolescente; del otro estn el puro y simple aburrimiento, la monotona, la falta de inters, el contraste entre las rutinas escolares y las impresionantes posibilidades que ofrecen la ciudad y la red, la disonancia entre la pedagoga tradicional -incluida mucha que cree no serlo- y las formas ms activas y creativas de acceso a la informacin, el conocimiento y el aprendizaje que permiten hoy los nuevos medios y las redes sociales. Por eso prefiero tambin hablar de abandono escolar, y no educativo (pues parte de esos jvenes van a continuar aprendiendo o educndose, incluso siendo educados, y de forma extensa e intensa, aunque ya no sea en la escuela); y prematuro, y no temprano, pues el riesgo y el problema no es en s que lo hagan antes o despus sino que lo hagan antes de tiempo o, para ser ms exactos, antes de estar en condiciones de juzgar lo que mejor les conviene y/o de seguir aprendiendo eficazmente por otras vas.

No obstante, las causas principales del abandono ni siquiera son stas. Hay que buscarlas en la ordenacin institucional y la cultura profesional. La primera, porque hemos creado un sistema que convive tranquilamente con el fracaso de tres de cada diez alumnos en la enseanza obligatoria pero no tiene previsto que puedan seguir estudiando en esas condiciones, cuando lo que habra que hacer es asegurar la continuidad hasta el trmino de la secundaria superior o equivalente a todo el alumnado. La segunda, porque hemos generado una cultura profesional para la que se antoja natural que tres de cada diez alumnos sean descalificados por el sistema, que cuatro de cada diez repitan al menos un curso a lo largo de la enseanza obligatoria, en fin, que no todo el mundo vale para estudiar, ni siquiera hasta el trmino de la enseanza comn. Mientras no cambiemos eso, de poco servir el resto.

Ahora vivimos un momento de crisis en el que uno de los sectores que ms est sufriendo es la educacin. No me detendr en la pobre visin estratgica, la falta de visin de pas y la cortedad de miras que delata el hecho de que la educacin (como la investigacin, por cierto) ya no sea preservada de los recortes sino que los sufra en mayor medida que el conjunto del gasto pblico. Tampoco quiero meter todos los recortes en un mismo saco, pues es obvio, aunque una mayora de los implicados y afectados no lo quiera ver as, que buena parte del aumento presupuestario de los ltimos aos, o decenios, no ha evitado el grave estado actual del sistema educativo porque ha ido simplemente a pagar ms por lo mismo y hasta por menos, generalmente a aumentar el nmero de profesores y elevar sus salarios o reducir su carga docente sin la contrapartida de ms y/o mejor trabajo. Pero, dicho eso, parece claro que los recortes, que gravitan lgicamente (me refiero a la lgica poltica) hacia las partidas menos rutinarias, las que se apartan de lo normal, van a perjudicar especialmente a los sectores sociales ms vulnerables.

96

pg. 7 pg. 9 pg. 11 pg. 15 pg. 25 pg. 33 pg. 81

pg. 101 pg. 123 pg. 141 pg. 159

NDICE

Prlogo del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas Prembulo del Rector de la Universidad de Alcal, Fernando Galvn Presentacin del Director Ejecutivo del OSE, Luis M. Jimnez Herrero Objeto, Mtodo y Estructura Marco Estratgico Evaluacin Integrada SOSTENIBILIDAD SOCIOECONMICA Captulo 1. Desarrollo econmico Introduccin 1.1. PIB y PIB per Cpita 1.2. Endeudamiento pblico y privado 1.3. Productividad laboral por hora trabajada 1.4. Abandono educativo temprano Tribuna: Abandono escolar: lo comido por lo servido? 1.5. Inversin en I+D SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y TERRITORIAL Captulo 2. Consumo y produccin sostenibles Introduccin 2.1. Requerimiento de materiales y productividad de los recursos 2.2. Ecoeficiencia y evolucin de la agricultura Anexo: La reforma de la PAC la PAC despus de 2013 2.3. Ecoeficiencia y evolucin de la pesca 2.4. Ecoeficiencia y evolucin del turismo 2.5. Ecoeficiencia y evolucin en el sector industrial 2.6. Ecoeficiencia y evolucin en el sector de la construccin Captulo 4. Salud Introduccin 4.1. Gasto pblico en sanidad 4.2. Esperanza de vida y esperanza de vida sin discapacidad 4.3. Tasa de mortalidad por enfermedades crnicas 4.4. Tasa bruta de suicidio

Captulo 3. Empleo y cohesin social Introduccin 3.1 Tasa de paro 3.2. Tasa de empleo 3.3. Brecha salarial 3.4. Tasa de riesgo de pobreza Tribuna: Entre la espada y la pared: la crisis pide una apuesta firme por la persona 3.5. Tasa de dependencia de personas mayores de 65 aos

Captulo 5. Calidad ambiental Introduccin 5.1. Emisiones a la atmosfera de sustancias acidificantes y precursores del ozono troposfrico 5.2. Emisiones a la atmsfera de partculas 5.3. Calidad del aire urbano 5.4. Agua suministrada a la red de abastecimiento pblico 5.5. Calidad de aguas continentales 5.6. Depuracin de aguas residuales 5.7. Generacin de residuos urbanos 5.8. Tratamiento de residuos urbanos Anexo: Huella hdrica

SOSTENIBILIDAD EN ESPAA 2012

pg. 187 pg. 215 pg. 231 pg. 265 pg. 283 pg. 289 pg. 327

NDICE

Captulo 6. Cambio Climtico y Energa Introduccin 6.1. Intensidad de CO2 de la economa 6.2. Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) Anexo: Mercado voluntario de carbono 6.3. Consumo de energa primaria y final 6.4. Intensidad energtica de la economa 6.5. Dependencia energtica 6.6. Participacin de energa de fuentes renovables 6.7. Tasa de pobreza energtica PROCESOS DE SOSTENIBILIDAD Y GOBERNANZA SOSTENIBILIDAD GLOBAL

Captulo 9. Gobernanza empresarial e institucional Introduccin 9.1. Gestin ambiental y ecoetiqueta Tribuna: las empresas espaolas, impulsoras del desarrollo sostenible en Rio+20 9.2. Responsabilidad y desarrollo empresarial sostenible Tribuna: ISR en Espaa 9.3. Grado de cumplimiento de la normativa ambiental Captulo 10. Cooperacin para la sostenibilidad global Introduccin 10.1. Ayuda oficial al desarrollo en porcentaje de la RNB ANEXOS Anexo I. Relacin de siglas, acrnimos y abreviaturas Anexo II. Relacin de Mapas, Figuras y Tablas Anexo III. Referencias cartogrficas Anexo IV. Bibliografa

Captulo 7. Transporte Introduccin 7.1. Intensidad energtica del transporte de viajeros y mercancas 7.2. Pasajeros en trasporte pblico 7.3.Transporte de mercancas por ferrocarril 7.4. Distribucin modal del transporte de viajeros y mercancas

SOSTENIBILIDAD EN ESPAA 2012

Captulo especial. Energa Sostenible para todos (2012, ao internacional de la Energa) Presentacin, Ignacio Prez Arriaga 1. Introduccin 2. El acceso a los servicios modernos de la energa domstica 3. Pobreza energtica 4. Energas renovables y empleo verde 5. Eficiencia energtica 6. Economa hipocarbnica competitiva 7. Poltica energtica 8. Reflexiones finales

Captulo 8. Medio Natural y Territorio Introduccin 8.1. ndice de aves comunes 8.2. Planes de actuacin de especies amenazadas 8.3. Espacios naturales protegidos 8.4. Incendios forestales 8.5. Tamao efectivo de malla (MeffCBC) 8.6. Cambios de ocupacin del suelo 8.7. Vivienda: precio y carga financiera 8.8. Infraestructuras de transporte: dimensin e intensidad de uso Tribuna: Restauracin ambiental de reas afectadas por Infraestructuras de transporte. podramos hacerlo mejor? 8.9. Artificializacin de la franja costera hasta los 10 kms

You might also like