You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRIA EN CONSEJERIA CLINICA E INTERVENCION PSICOSOCIAL LIC. MARIO COLLI M.Sc.

CASO inTREATMENT -

OLIVER FERNANDO GODINEZ CARRETO CARNE: 1119103 GUATEMALA OCTUBRE, DEL 2011

CASO SOPHIE El proceso psicoteraputico se desarrollo con cierta naturalidad ya que el momento de dar inicio la sesin, el terapeuta manifiesta a toda luz la empata y sobre todo la aceptacin incondicional. Mediante se desarrollaba la sesin, la paciente Sophie, intercambia lugar, es decir, cambia de silla para experimentar que se siente estar o asumir momentneamente el roll. Del lado del psicoterapeuta se logra observar como de una u otra manera siempre tiene el control de la seccin lo cual no permite que la paciente asuma el control de la conversacin. Mediante el desarrollo de la misma, Sophie evade ciertas preguntas que el terapeuta le lanza lo cual hace que el afine mejor su recopilacin de informacin. La primera resistencia que se observa es que ella de trata de evadir la dialctica paciente terapeuta. Es menester mencionar que la exploracin hecha por el terapeuta fue genial por ser una intervencin de carcter no- directiva, tomando en cuenta lo cual difcil fue Sophie como paciente lo cual en determinado momento se utiliza la cerrada.

MECANISMOS DE DEFENSA Pensamientos automticos: se observan ciertos pensamientos

automticos distorsionados de si mismo. Esto hace que el terapeuta le explique de manera objetiva lo emergido de la cognicin de Sophie. Ideas irracionales: con una visin de la vida de abandono, la paciente se centra en el malestar propio y no las posibilidades como ser humano ante los avatares de la vida. Renacionalizacin: al momento de cuestionar su relacin con su entrenado mayor que ella, la paciente justifica ciertas acciones por este y con ello apareja ciertas fantasas detonadas por el evento sexual entre ambos. Desplazamiento: durante la sesin, en lo personal suele desplazar cierta agresividad adyacente detonada por frustraciones. Un ejemplo claro fue cuando entra al bao y quiebra los cuadro ubicados en el tocador. Proyeccin: cuando proyecta muchos aspectos de su personalidad en el terapeuta en el momento de poner a tela de juicio la inferencia que el posee de dicha sesin y esto como consecuencia de lo no honesta que ha sido con ella misma e incluso con el desarrollo de la sesin.

AFECTIVIDAD Autodestruccin: En lo personal, el accidente no es ms que la resulta de una carga o nivel de agresivo contra si por sentirse vulnerable y abandonada por sus seres significativos. Y por ende un suicidio indirecto.

Necesidad afectiva: existe una necesidad afectiva en cuanto a la ausencia de la figura paterna generando como resultado, una relacin sexual con una persona mayo a la paciente. Lagunas mentales o episodios de fuga: en lo personal me inclino a que la paciente se fuga de su si mismo por la carga emocional que le provocan ciertos eventos afectivos lo cual al no lograr controlar dicha carga, evade su realidad objetiva, actuando de manera agresiva contra s misma. TECNICAS Confrontacin: existe un lapso dentro de la terapia en el cual, es terapeuta lleva a la paciente a confrontarla tango a nivel cognitivo como a nivel afectivo de los contenidos subyacentes de su estructura psquica. Clarificacin: a pesar de ciertos episodios confusos que relata la paciente, el terapeuta logra explicar de manera objetiva ciertos contenidos cognitivos de ella. En el caso de los pensamientos automticos y en las ideas irracionales el terapeuta le presenta una realidad objetiva sobre el porqu de sus acciones aunque ella no las acepte como tal. Abreaccin: es uno de los puntos lgidos del proceso psicoteraputico ya que se lleva al paciente a recordar el evento a plenitud de la tragedia con el fin de traer al aqu y ahora para lograr manifestar la carga emocional que esto genera para posteriormente controlarlo de manera consciente.

CONCLUSION A manera de anlisis, creo que el terapeuta hace uso de ciertos

componentes Rogerianos, tales como: compresin emptica, aceptacin incondicional, autenticidad, congruencia, entre otras. Debo manifestar que durante la sesin, el terapeuta hace uso de ciertas tcnicas de corte psicoanaltico ya que se vio en la necesidad de indagar en el rea profunda de la personalidad. Y para concluir, no falto el componente cognitivo ya que de igual manera se vio en la necesidad de modificar ciertos componentes o ideas falsas que la paciente manifest de s y de su realidad.

You might also like