You are on page 1of 4

MS EXCEL

REFERENCIA RELATIVA, ABSOLUTA Y MIXTA


REFERENCIA RELATIVA: Si copiamos una frmula con referencias relativas, la frmula cambiar dependiendo de dnde vamos a copiarla.

REFERENCIA
absolutas, la

ABSOLUTA:

Si copiamos frmula NO variar.

una

frmula

con

referencias

REFERENCIA MIXTA: Si copiamos una frmula con referencias mixta, la


frmula variar dependiendo si es fila o columna.

EJERCICIOS

MS EXCEL

FUNCIONES PARA CONTAR DATOS


En Excel encontramos un grupo de funciones que se utilizan para contar datos, es decir, la cantidad de celdas que contienen determinados tipos de datos. Estas funciones son: 1)=CONTAR(A1:A20) Se utiliza para conocer la cantidad de celdas que contienen datos numricos. 2)=CONTARA(A1:A20) Se utiliza para conocer la cantidad de celdas que contienen datos alfanumricos (letras, smbolos, nmeros, cualquier tipo de carcter). Dicho de otra manera, se utiliza para conocer la cantidad de celdas que no estn vacas. 3) =CONTAR.BLANCO(A1:A20) Se utiliza para conocer la cantidad de celdas en blanco. Es decir, la cantidad de celdas vacas. 4) =CONTAR.SI(A1:A20;>=7) Se utiliza para contar la cantidad de celdas que cumplen con una determinada condicin. Es decir, si se cumple la condicin especificada en el argumento, cuenta la cantidad de celdas, excluyendo a las que no cumplen con esa condicin. El argumento de esta funcin tiene dos partes: =CONTAR.SI(A1:A20;APROBADOS)
RANGO DE CELDAS QUE DEBE CONTAR CONDICIN. SIEMPRE SE COLOCA ENTRE COMILLAS

EJEMPLO
La siguiente tabla contiene diferentes tipos de datos:

Usando las funcione de contar obtener:

MS EXCEL

EJERCICIOS
1. Elaborar la siguiente tabla y rellenar las celdas amarillas segn sea el caso:

2.

3.

MS EXCEL

TABLAS DINMICAS
Las tablas dinmicas son una herramienta relacionada con las listas o bases de datos creadas en hojas de clculo. Sirven para organizar de manera sencilla y rpida grandes cantidades de datos procedentes de dichas listas. Permiten agrupar y filtrar la informacin por cualquiera de los campos de la lista, creando una tabla-resumen. Veremos el procedimiento de creacin de una tabla dinmica a partir de un:

EJEMPLO:
Disponemos de una hoja de clculo con las horas trabajadas durante una semana por los programadores de una empresa en unos determinados proyectos, tal como aparece en la siguiente tabla: Empleado Rodrguez Prez Roig Prez Rodrguez Rodrguez Roig Prez Roig Proyecto Contaplus Elite Contaplus Elite Nmina Plus Factplus Nmina Plus Factplus Contaplus Elite Factplus Contaplus Elite Fecha 22/06/1998 22/06/1998 23/06/1998 24/06/1998 23/06/1998 26/06/1998 25/06/1998 26/06/1998 25/06/1998 Horas 9,5 3,6 5,5 8 4 10 4 7 6,5

Queremos crear una tabla dinmica que muestre, para cada programador empleado de la empresa, en pginas individuales, el total de horas trabajadas en cada uno de los proyectos durante la ltima semana.

EJERCICIOS
ver el archivo de Excel de nombre: tabla dinmica

You might also like