You are on page 1of 6

MultiSpec Ejercicio: Clasificacin No Supervisada (Anlisis Cluster) Requisitos: aplicacin MultiSpec y la imagen titulada "ag020522_DPAC_cd.lan".

Dos algoritmos de agrupamiento estn disponibles en MultiSpec. Son tiles en la agrupacin de pxeles similares en la imagen en grupos o categoras. Un algoritmo implementado es simple-pass tipo. El segundo es un tipo iterativo llamado ISODATA. Vamos a utilizar el algoritmo ISODATA para este ejercicio. Para iniciar este ejercicio, asegrese de que el "ag020522_DPAC_cd.lan" Esa imagen fue utilizada en el ejercicio 1 est abierta. Tambin borrar cualquier seleccin en la ventana de la imagen al golpear la opcin "Eliminar clave" Un anlisis de agrupamiento se llevar a cabo mediante el archivo de imagen representada por el activo (superior) ventana de la imagen multiespectral. 3.1 Desde el men del procesador, seleccione Cluster... para que aparezcan las especificaciones del cuadro de dilogo de racimo. Seleccione "No guardar" en el Cluster Estadsticas: men emergente. Seleccione "Archivo mscara Cluster" y seleccione "ventana de superposicin de imagen" en el "Informe de escritura Cluster / Map To" del grupo.

Este grupo har que el mapa que se crea como un archivo de imagen de disco temtico y se muestra el multiespectral una superposicin en la ventana de imagen. 3.2 A continuacin, seleccione "ISODATA..." Esto har que el cuadro de dilogo Especificaciones ISODATA a mostrar. Escriba 7 para el nmero de grupos, 100 para el porcentaje de convergencia y establecer la lnea y de columna a intervalos de 1 (si es necesario) y seleccione Aceptar.

3,3 Se encuentra de nuevo a la caja de dilogo Especificaciones de Cluster. Seleccione Aceptar para cerrar este cuadro de dilogo e iniciar la operacin de agrupamiento. Se le pedir que introduzca un nombre para el archivo Cluster mapa disco y dnde guardar el archivo. Slo tiene que utilizar los valores por defecto haciendo clic en OK en el cuadro de dilogo Guardar Mapa Cluster caja. El mapa de agrupacin se crear ahora con alrededor de 7 clases de una manera no supervisada. Usted notar el cambio de colores en la ventana de imagen para los pxeles se clasifican en grupo clases Durante cada iteracin. Despus de la iteracin final, el archivo de imagen con un mapa temtico de las clases de racimo se guardar en el disco.

La salida de texto para el funcionamiento del clster ser al final de la ventana de texto de salida. La informacin incluye los valores medios para cada uno de los canales para cada agrupacin es la condicin Ambos inicial y la condicin de finalizacin. Si la informacin del mapa est disponible para la imagen, el rea final para cada grupo se muestra en las unidades especificadas en la vista de coordenadas para la ventana de la imagen. Por lo general, la convergencia est listo para un poco menos de 100 para que el proceso no tiene demasiado tiempo para completarse. Se utiliz 100 en este ejemplo para que usted tenga la oportunidad de ver las clases cambian los pxeles de racimo que ilustra la naturaleza del algoritmo ISODATA. La superposicin de mapa de clster en la ventana de imagen multiespectral ser similar a lo siguiente. Se puede activar la superposicin de encendido y apagado mediante el uso de la "La Roja" botn de men emergente en la barra de herramientas a la derecha del botn de zoom "pequea montaa".

3.4 Ahora abra el archivo de imagen de mapa grupo temtico. Esta imagen ser la misma que se muestra en la superposicin anterior, pero tendr ms control sobre las clases de racimo.

En el men Archivo, seleccione Abrir imagen... para abrir el cuadro de dilogo Abrir imagen. Usted En el men Archivo, seleccione Abrir imagen... para abrir el cuadro de dilogo Abrir imagen. Usted Quizs tenga que cambiar los "Archivos de tipo" para todos los archivos emergentes o archivos temticos. A continuacin, seleccione "Ag020522_DPAC_cd_clMask.gis" y luego seleccione Aceptar. Una posible que deba seleccionar "Temtico" para los archivos de tipo men emergente. La pantalla de temtica cuadro de dilogo Especificaciones de la derecha en la pantalla. Los ajustes predeterminados estn bien, seleccione "OK" en la pantalla Imagen temtica cuadro de dilogo. Eso abre la imagen temtica ventana.

3,5 La leyenda clase clster est a la izquierda en la ventana de la imagen temtico a continuacin.

Compara el mapa Cluster con la ventana de la imagen original. Nota agrupaciones que representan rboles, vegetacin escasa, espesa vegetacin, diferentes colores y sombras del suelo. Hay varias cosas que uno puede hacer para evaluar la imagen. Se puede mover el cursor sobre un recuadro de color, mantenga pulsada la tecla Maysculas (el cursor cambiar a un ojo abierto) y haga clic en el botn izquierdo del ratn arriba y abajo para hacer que los colores de esa categora a parpadear de vez en cuando (se alternan entre blanco y el color). Si se mantiene pulsado el ambones teclas Shift y Ctrl y haga clic en el botn izquierdo del ratn arriba y abajo,

entonces todas las otras clases parpadea de vez en cuando. Estos procedimientos son tiles para comprender el alcance de las clases de la imagen. Tambin se puede cambiar el color de clase doble clic en el recuadro de color. 3.6 Se puede agrupar el grupo tambin clases juntos en la informacin por grupos de Seleccin Clases / Grupos en el men desplegable encima de la leyenda. A continuacin, arrastre las clases grupales de racimo en categoras de informacin similar. De nuevo un doble clic sobre el nombre del grupo para cambiar el nombre. Por ejemplo, Se podra cambiar el aspecto de la imagen temtica para representar suelo desnudo, vegetacin y No-imagen clases de informacin. La ventana emergente en la leyenda Nos permite visualizar el clster original (espectral) clases.

Observaciones finales Hay muchas otras operaciones que se pueden hacer con MultiSpec Una incluidos los procesos Reformateo Varios. Ver otros ejercicios o la MultiSpec Introduccin MultiSpec en el sitio web para ms informacin. El sitio web MultiSpec es: http://dynamo.ecn.purdue.edu/ ~ Biehl / MultiSpec /. O pngase en contacto Larry Biehl en biehl@purdue.edu con preguntas.

You might also like