You are on page 1of 8

ENLACE QUIMICO

I. OBJETIVOS Predecir el tipo de enlace (inico o covalente) en algunos compuestos ensayando la conductividad elctrica de sus soluciones acuosas. Comparar y diferenciar entre una solucin inica y covalente por medio de pruebas de conductividad elctrica. II. MARCO REFERENCIAL ENLACE QUMICO: Fuerza entre los tomos que los mantiene unidos en las molculas. Cuando dos o ms tomos se acercan lo suficiente, puede producirse una fuerza de atraccin entre los electrones de los tomos individuales y el ncleo de otro u otros tomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los tomos, se dice que se ha formado un enlace qumico. Todos los enlaces qumicos resultan de la atraccin simultnea de uno o ms electrones por ms de un ncleo. TIPOS DE ENLACE o Enlace inico Cuando una molcula de una sustancia contiene tomos de metales y no metales, los electrones son atrados con ms fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostticamente, formando enlaces inicos. Se forma entre dos tomos electronegatividades.

con

una

apreciable

diferencia

de

o Enlace covalente Se presenta cuando se comparten uno o ms pares de electrones entre dos tomos cuya diferencia de electronegatividad es pequea.

Enlace covalente apolar (o no polar) Si los tomos enlazados son no metales e idnticos (como en N 2 o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos tomos, y el enlace se llama covalente apolar. Se establece entre tomos con igual electronegatividad. tomos del mismo elemento presentan este tipo de enlace. Enlace covalente polar Si los tomos son no metales pero distintos, los electrones son compartidos en forma desigual y el enlace se llama covalente polar (polar porque la molcula tiene un polo elctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los tomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual). Se establece entre tomos con electronegatividades prximas pero no iguales. Enlace covalente coordinado Se establece por comparticin de electrones entre dos tomos, pero slo un tomo aporta el par de electrones compartidos. o Enlace metlico Si los tomos enlazados son elementos metlicos, el enlace se llama metlico. Los electrones son compartidos por los tomos, pero pueden moverse a travs del slido proporcionando conductividad trmica y elctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad. Los electrones que participan en l se mueven libremente, a causa de la poca fuerza de atraccin del ncleo sobre los electrones de su periferia. ELECTRONES DE VALENCIA Ya que arriba lo mencionamos, veamos este concepto. En la mayora de los tomos, muchos de los electrones son atrados con tal fuerza por sus propios ncleos que no pueden interaccionar de forma apreciable con otros ncleos. Slo los electrones que ocupan los niveles de

energa ms alejados del ncleo de un tomo pueden interaccionar con dos o ms ncleos. A stos se les llama electrones de valencia.

REGLA DEL OCTETO Los tomos tienden a perder, ganar o compartir electrones en forma tal que queden con un total de 8 electrones en su nivel energtico ms exterior, esta configuracin les proporciona gran estabilidad.

PROPIEDADES DE LOS ENLACES. A. Propiedades de las sustancias inicas: Las sustancias inicas se encuentran en la naturaleza formando redes cristalinas, por tanto son slidas. Su dureza es bastante grande, y tienen por lo tanto puntos de fusin y ebullicin altos. Son solubles en disolventes polares como el agua. Cuando se tratan de sustancias disueltas tienen una conductividad alta. B. Propiedades de los compuestos covalentes. Los compuestos covalentes suelen presentarse en estado lquido o gaseoso aunque tambin pueden ser slidos. Por lo tanto sus puntos de fusin y ebullicin no son elevados. La solubilidad de estos compuestos es elevada en disolventes polares, y nula su capacidad conductora. Los slidos covalentes macromoleculares, tienen altos puntos de fusin y ebullicin, son duros, malos conductores y en general insolubles. C. Los enlaces metlicos: Suelen ser slidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, y sus puntos de fusin y ebullicin varan notablemente.

Las conductividades trmicas y elctricas son muy elevadas. Presentan brillo metlico. Son dctiles y maleables. Pueden emitir electrones cuando reciben energa en forma de calor.

SOLUBILIDAD Otra propiedad fsica que permite conocer el tipo de enlace es la solubilidad. Los compuestos con enlace inico son solubles en agua y los que tienen enlace covalente se disuelven en otros compuestos covalentes. Esta propiedad tiene varias excepciones, la fundamental es que las sustancias que tienen molculas con muchos tomos de oxgeno y que no son macromolculas son solubles en agua porque los tomos de oxgeno se unen con los tomos de hidrgeno del agua. Prcticamente todos los compuestos formados con elementos situados a la derecha de la tabla peridica tienen enlaces covalentes. En la vida corriente seran todas las pinturas, disolventes, grasas, hidrocarburos, azcar, alcohol, etc.

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA Es el paso de corriente elctrica a travs de un medio que lo permite, en este caso el medio es una mezcla acuosa de aniones y cationes. Si bien algunas sustancias moleculares son solubles en agua y se separan en sus molculas neutras, no conduce la corriente elctrica, en cambio las sustancias inicas al disociarse en el agua dan lugar a la formacin de iones positivos y negativos que permiten que su solucin sea conductora de electricidad. III. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Materiales: - Vaso precipitado - Bagueta

- Equipo de conductividad Reactivos: - NaCl - Sacarosa - KCl - Agua Potable - Agua Destilada

IV. DIAGRAMA DE FLUJO


1

Vaso precipita Llena r Agua destilada (Mitad del Lueg o Observar reaccin introducir Electrodos

Vaso precipita Llena r Sacarosa (Mitad del vaso) Electrodos introducir

Lueg o Observar reaccin

Vaso precipita Llena r Agua potable (Mitad del vaso) Lueg o Observar reaccin
4

introducir Electrodos

Vaso precipita Llena r NaCl (Mitad del vaso) Lueg o Observar reaccin Electrodos introducir

Vaso precipita Llena r KCl (Mitad del vaso) Lueg o Observar reaccin Electrodos introducir

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CASAB, Jaume (1996). ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE QUIMICO. Edicion en espaol. Editorial Reverte. Impreso en Espaa. Enlace Quimico. Profesor en lnea. Consultado el 14 Octubre 2012. Disponible en: http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Enlace_quimico.html ENLACES QUIMICOS. Propiedades Fisicas. Consultado el 14 Octubre 2012. Disponible en: http://www.galeon.com/scienceducation/enlaces.html EL ENLACE QUIMICO. Consultado el 14 Octubre 2012. Disponible en: http://www.unalmed.edu.co/~cgpaucar/enlace.pdf

Enlaces Quimicos. Profesor en lnea. Consultado el 14 Octubre 2012. Disponible en: http://www.mundodescargas.com/apuntestrabajos/quimica/decargar_enlaces-quimicos.pdf

You might also like