You are on page 1of 8

Actividades de apoyo

La tica como disciplina filosfica y las diferentes teoras morales a lo largo de la historia
Actividad 1.1
Indicador. Emplea los conceptos de moralidad y tica, para la evaluacin de una conducta humana en un caso cotidiano. Nivel de aprendizaje. Conceptual, procedimental y actitudinal Actividades: Lee el siguiente caso:
Una persona juega futbol, sola, en medio de un bosque. Crees que esta accin afecte a alguien ms? Aparentemente, esta accin no beneficia ni daa a nadie porque el jugador no est acompaado, sin embargo, la accin afecta, especficamente a quien la ejerce, en este caso al jugador, que puede ser afectado de diferentes maneras mediante un beneficio o un dao:

a) La accin lo beneficia, porque la prctica desarrolla su habilidad para dominar cada vez mejor el baln. b) Puede daarlo, porque si no est lo suficientemente atento y tiene un descuido podra lastimarse un tobillo o alguna otra parte de su cuerpo. Este mismo efecto de beneficio o dao puede ocurrir en otras situaciones y personas. La posibilidad de obtener un beneficio o un dao, tanto otras personas como t mismo, puede aumentar o disminuir si consideras el efecto de las acciones de otros sobre ti, y al mismo tiempo consideras el efecto de tus acciones sobre otros. El efecto de estas acciones, tanto las de otros como las tuyas, puede ser directo. El docente organiza al grupo para realizar un sociodrama, en el cual se requiere de nueve alumnos que acten y el resto del grupo es espectador. El caso que representarn es el siguiente: En un acalorado partido de futbol un jugador le da un codazo a un rival ste cae al piso. Esta accin pudo haber sido: a) Accidental, es decir, no hubo un deseo expreso de golpear o lastimar al contrincante. b) Intencional, es decir, al haberle ganado el baln el rival, se enfad y aprovechando que el rbitro estaba de espaldas, lo golpe.

Actividades de apoyo
Se eligen ocho alumnos que sern los jugadores, cuatro que pertenezcan a cada equipo y uno ser el rbitro. Es necesario que se acten ambas situaciones en momentos diferentes, tratando de que parezcan lo ms real. De manera grupal contesten las siguientes preguntas y argumentando sus respuestas: 1. Qu sentimientos tendras como espectador en cada caso despus de ver a un jugador cado? 2. Qu puede marcar la diferencia en la reaccin del afectado? 3. Cmo crees que se sienta el jugador que golpe, si su accin fue accidental? 4. Cmo crees que se sienta el jugador que golpe, si su accin fue intencional? 5. Cules son las diferencias entre un equipo de futbol cuyos jugadores evitan daarse entre ellos y otro conformado por jugadores que se daan a las primeras de cambio por cualquier motivo? Busca un ejemplo parecido y analiza si sus integrantes trabajan en funcin de un beneficio individual o de un beneficio para todo el equipo. Explica tus apreciaciones con argumentos vlidos. Posteriormente, comparte tus opiniones con tus compaeros de clase y anota las coincidencias y las diferencias que detectaron sobre el trabajo en equipo. Al finalizar la actividad analiza si las aportaciones de tus compaeros modificaron tu opinin sobre tu ejemplo o si fue a la inversa. Evaluacin: Lectura del texto y del caso, participacin en el sociodrama como actor o espectador, argumentacin de las respuestas emitidas, ejemplo escrito con su anlisis. Evidencia de aprendizaje: Redaccin del ejemplo con su anlisis.

Actividades de apoyo
Las desiciones en los mbitos personal y social
Actividad 2.1
Indicador. Identifica los conceptos que implican una reflexin sobre la importancia del juicio moral y de la libertad en la toma de decisiones. Nivel de aprendizaje. Conceptual Actividades: Resuelve el siguiente crucigrama

Horizontales: 1. Vas que te llevan a realizar una accin moral. 2. Evaluacin moral sobre un acto moral realizado libremente. 3. Objetivos de una accin moral. 4. Obligacin o deber por prever los fines o consecuencias del ejercicio de la libertad, es decir, de los propios actos. 5. Condicin de la voluntad que se rige por imperativos que estn fuera de ella misma. 6. Deseos o voluntades que guan las acciones.
3 1 C

F 2

Verticales: A. Pautas para distinguir, clasificar y/o conocer la verdad acerca de algo. B. Obligacin que se impone el individuo con vistas a respetar una norma o regla. C. Razones que damos para realizar una accin moral. D. Facultad para gobernar las acciones propias sin depender de otro. E. Actividad realizada libremente por un individuo y que beneficia o daa a otros individuos. F. Capacidad para decidir entre diversas opciones.
6 4

A D B 5

Al terminar de resolver su crucigrama, comparen sus respuestas de manera grupal. Evaluacin: Resolver el crucigrama de manera individual, comparacin de respuestas de manera grupal. Evidencia de aprendizaje: Crucigrama resuelto, trabajo grupal.

Actividades de apoyo
El respeto hacia los dems y hacia las decisiones democrticas del pas, as como el respeto a los derechos humanos
Actividad 3.1
Indicador. Esquematiza y ejemplifica las caractersticas de la democracia y las consecuencias de su implementacin en la sociedad. Nivel de aprendizaje. Conceptual Actividades: En tu libro de tica y Valores 1, lee la leccin 1. Democracia, a partir de la pgina 89 hasta la 92. Elabora un mapa conceptual con base en el tema Democracia, para establecer las relaciones entre las caractersticas ticas de la persona (dignidad, autoconciencia y autonoma), incluyendo las caractersticas de los derechos humanos. Haz un listado de las consecuencias de la relacin establecida en tu mapa conceptual. Formen equipos de tres personas. Compartan sus mapas e investiguen en qu pases se ejercen los derechos humanos y en qu se caracterizan. De manera grupal compartan dicha informacin y comparen los datos. Redacten sus conclusiones. Evaluacin. Lectura de las pginas del libro, elaboracin del mapa conceptual y listado de consecuencias, trabajo en equipo, investigacin de los pases, colaboracin grupal, redaccin de conclusiones. Evidencia de aprendizaje. Mapa conceptual, listado de consecuencias, investigacin de pases y conclusiones.

Actividades de apoyo
El respeto de la identidad nacional ante la globalizacin
Actividad 4.1
Indicador. Opinar acerca de los derechos humanos a partir de un caso ocurrido en Mxico. Nivel de aprendizaje. Conceptual Actividades: Lee con atencin el siguiente texto. No establecern autoridades quin es indgena, determina SCJN
Ciudad de Mxico. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin determin que a las autoridades del pas no les corresponde definir si una persona es o no indgena, sino que se trata de una autorreferencia o autoidentificacin que cualquier persona puede tener hacia un grupo indgena. Por tanto, una persona ser considerada indgena cuando ella misma se autoadscriba a la comunidad o al pueblo indgena que decida, puntualiz la Primera Sala de la SCJN. Este dictamen es consecuencia de que un tribunal colegiado determin que a unos denunciantes que se autodenominaron indgenas no les corresponda la garanta de ser asistidos por un intrprete que conociera su lengua y su cultura, porque el espaol era su segunda lengua y por ello lo comprenden lo suficiente. Ante esto, la Suprema Corte determin tambin que los indgenas debern estar asistidos siempre por un intrprete en los juicios en los que formen parte, cuando se acredite la necesidad de hacerse comprender o dar a conocer sus costumbres y, en reciprocidad, hacerles comprender las diligencias correspondientes en espaol. Los magistrados evocaron el artculo segundo de la Constitucin, que establece el acceso de los indgenas a la justicia, segn sus costumbres, y a ser asistidos por intrpretes y defensores que conozcan su lengua. Determinaron tambin que el intrprete debe ser un auxiliar de la justicia que interviene en los procedimientos para que el juez que desconozca el idioma propio de quien declara conozca el sentido de la declaracin. La ausencia del intrprete podra acarrear la nulidad de las actuaciones practicadas. Los magistrados sealaron que dicha resolucin concuerda con lo establecido en el artculo 8.2 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, que dice que el inculpado slo ser asistido por un intrprete cuando desconozca el idioma del juzgado o tribunal.

Organizacin Editorial Mexicana, 27 de junio de 2007 Tomado de <http://www.oem.com.mx/elsoldeparral/notas/n326977.htm> el 16 de marzo de 2011.

EFE,

Actividades de apoyo
Responde las siguientes preguntas: 1. Qu son los derechos humanos? 2. Quin protege los derechos humanos? 3. Cul es la importancia de que una persona se considere indgena cuando ella misma se autoadscriba a una comunidad indgena? 4. En qu ayuda para el respeto de los derechos humanos en nuestro pas que a nuestras autoridades no les corresponda definir si una persona es o no indgena? Formen equipos de cuatro personas e investiguen alguna noticia en Mxico acerca de un caso en el que los derechos humanos sean violentados. Desarrollen una opinin al respecto, argumentando la misma. Realicen una puesta en comn de cada equipo. Escriban sus conclusiones. Evaluacin. Lectura del texto, elaboracin de las respuestas del cuestionario, trabajo colaborativo, noticia documentada, trabajo en equipo y opinin argumentada, participacin en la puesta en comn y redaccin de conclusiones. Evidencia de aprendizaje. Cuestionario resuelto, noticia documentada, conclusiones escritas.

Actividades de apoyo
Actividad 4.2
Indicador. Explica, en un debate, la relacin entre los derechos humanos y la diversidad cultural. Nivel de aprendizaje. Conceptual y procedimental Actividades: Lee el siguiente texto. Unos 60 millones de nias mueren al ao en infanticidios selectivos.
Dos millones sufren mutilacin genital y ms de un milln son vctimas de la explotacin laboral o sexual. Madrid. La ONG Save the Children advirti con motivo de la celebracin del Da de la Mujer Trabajadora de la prdida de 60 millones de nias vctimas de abortos selectivos, infanticidios femeninos y negligencias en el cuidado de las nias en los pases en desarrollo. Segn inform la ONG, adems de los abortos selectivos para evitar el nacimiento de nias en China, un estudio llevado a cabo en Narangwall (en la India) revela que los nios son amamantados durante ms tiempo, tienen mayores niveles de nutricin y reciben ms atencin mdica que las nias. Asimismo, cada ao dos millones de nias sufren mutilacin genital entre 85 y 115 millones de fminas, la mayora de frica, Asia y Oriente Medio, viven con las consecuencias de la ablacin y entre uno y dos millones de mujeres jvenes son vctimas del trfico para trabajos forzosos, servicio domstico o explotacin sexual. Save the Children subray que en Egipto un 35% de las mujeres ha sufrido malos tratos de su marido, en Pakistn ms de 1 000 mujeres son vctimas de crmenes de honor y en la India se producen 5 500 asesinatos de mujeres al ao por causa de la dote. En algunos pases de frica las adolescentes se ven coaccionadas a mantener relaciones sexuales sin proteccin con hombres mayores a cambio de dinero para pagar la escuela u otros recursos econmicos. A juicio de la ONG, la pobreza, las tradiciones y la falta de medidas efectivas por parte de los gobiernos son las principales causas de estas prcticas y considera que la educacin es la mejor arma para luchar contra estas amenazas. A travs de la educacin las nias aumentan su autoestima y son consideradas por sus compaeros como personas con iguales derechos, al tiempo que saben cuidar mejor a sus hijas y tienen ms posibilidades de conseguir un trabajo y obtener ingresos. Save the Children desarrolla programas para conseguir una mayor escolarizacin de las nias con medidas como la llevada a cabo en Bangladesh donde reparten una racin de arroz a los padres que envan a sus hijas a la escuela.

Diario. Noticias de lava. Mircoles, 8 de marzo 2006. <http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/03/08/sociedad/alava/d08ala8.318343.php> Tomado en abril de 2010.

Actividades de apoyo
Responde el siguiente cuestionario: 1. En algunos pases como China y la India, los padres de una mujer deben dar al yerno una gran dote cuando se casa. Para evitar darla y con la intencin de recibirla, muchas familias deciden abortar si se enteran de que tendrn una nia. Qu argumentos puedes dar en contra de esta prctica? 2. Qu derechos humanos son violados cuando las mujeres reciben maltrato por parte de sus maridos, cuando son vctimas del trfico para trabajos forzosos, servicio domstico o de explotacin sexual? 3. Por qu la pobreza, las tradiciones y la falta de medidas efectivas por parte de los gobiernos son las principales causas de los abusos en contra de las mujeres? 4. Esto implica que slo podremos eliminar los abusos si eliminamos las tradiciones? 5. De qu manera la educacin podra ayudar a abatir las causas de los abusos en contra de las mujeres? 6. En qu sentido afectaran las tradiciones y costumbres culturales? 7. Cul consideras que es el rol de la mujer en la familia? Formen equipos de seis personas y compartan sus respuestas. Elijan a un integrante de cada equipo para que escriba el argumento que desarrollen. Argumenten si estn o no de acuerdo en que la educacin es una va para evitar se violenten los derechos humanos de la mujer. Expliquen cul es el beneficio, como sociedad, de que los derechos humanos de la mujer no se violenten. Exponga cada equipo, en plenaria, en seis minutos para debatir o preguntar. El anterior debate, te llev a tomar en cuenta informacin que cambi tu argumento inicial? Escribe cul y porqu. Escribe tus conclusiones. Evaluacin. Lectura del texto, elaboracin de las respuestas del cuestionario, trabajo en equipo, exposicin en plenaria, redaccin de conclusiones. Evidencia de aprendizaje. Cuestionario resuelto y conclusiones.

You might also like