You are on page 1of 3

Captulo I

Los fundamentos de la economa.


1Qu es economa? R: Es el estudio de cmo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre las diferentes personas. Es una ciencia que explora el comportamiento de los mercados financieros, examina los ciclos econmicos, estudia el comercio internacional, las finanzas y los efectos de la globalizacin, analiza el crecimiento y desarrollo de los paises, ademas de que implementa polticas para el uso eficiente de los recursos, garantizar el pleno empleo, la estabilidad de precios y la distribucin justa del ingreso. 2Qu es microeconoma? R: Adam Smith fundador de la microeconoma. Es una rama de la economa que se ocupa del comportamiento de las entidades individuales tales como mercados. Empresas y hogares. 3Qu es un bien econmico? R: Es un producto por el cual se paga un valor monetario que representa su escases. 4Qu es una situacin de escasez? R: Es aquella en la que los bienes son limitados en relacin con los deseos. Cuando los bienes son escasos por que las personas desean mucho ms de los que la economa puede producir. 5Qu es eficiencia? R: Es el uso ms eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas. 6Qu es eficiencia econmica? R: La teora econmica afirma que una economa produce con eficiencia cuando no se puede mejorar el bienestar econmico de una persona sin perjudicar a otra. (Optimo de Pareto). 7Qu es costo de oportunidad? R: Es el costo de la alternativa a la que renunciamos. Costo de la soportunidades que dejamos ir.
Microeconoma

Captulo III
Conceptos bsicos de la oferta y la demanda.
1Qu es el mercado? R: Mecanismo mediante el cual compradores y vendedores se reunen para comerciar y detrminar precios y cantidades de los bienes y servicios. 2Qu es el precio? R: Es el valor de un bien en trminos de dinero. 3Qu es la ley de la demanda decreciente? R: Mientras mayor sea el precio de un artculo, y todo lo dems se mantenga constante, menos unidades estn dispuestos a comprar los consumidores de ese bien. Cuanto ms bajo el precio de mercado, ms unidades se compran. 4Grafica la curva de la demanda.

5Qu es la demanda del mercado? R: Representa la suma total de todas las demandas individuales. La demanda de mercado es lo que se observa en el mundo real. 6Enumera y define las fuerzas detrs de la curva de la demanda. El ingreso promedio. El tamao del mercado Los precios y la disponibilidad de bienes relacionados. Gustos o preferencias. Influencias especiales.

Microeconoma

7Qu son los desplazamientos en la demanda? R: Cuando cambian algunos factores distintos del precio del bien y afectan la cantidad que se compra, estos cambios reciben el nombre de desplazamientos de la demanda. 8Qu son movimientos sobre la curva de demanda? R: Variacin de la cantidad demandada. La demanda aumenta (o disminuye) cuando la cantidad demandada a cada precio aumenta (o disminuye). 9Enumere y defina a las fuerzas detrs de la curva de la oferta. Coste de produccin. o Precios de los insumos o Aelantos tecnolgicos. Precios de los bienes relacionados. Politica Gubernamental. Factores especiales.

10Qu son los desplazamientos en la oferta? R: Cuando variaciones de factores distintos del precio del bien afectan la cantidad que se ofrece. 11Qu son los movimientos a lo largo de la curva de la oferta? R: La oferta aumenta (o disminuye) cuando aumente (o disminuye) la cantidad ofrecida a cada uno de los precios del mercado. 12Qu es y qu representa el equilibrio de la oferta y la demanda? R: Es el precio y cantidad en las que las fuerzas de oferta y demanda estn en equilibrio. Representa que la cantidad que los comprardores quieren comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren vender. 13Grafica el equilibrio de la oferta y la demanda.

Microeconoma

You might also like