You are on page 1of 4

5 Reunin Ordinaria del Consejo Nacional de Produccin Orgnica (CNPO) MINUTA DE LA QUINTA REUNIN ORDINARIA

El jueves 28 de octubre de 2010 a las 10:00 horas en instalaciones de la SAGARPA dio inicio la Quinta Reunin Ordinaria del Consejo Nacional de Produccin Orgnica (CNPO). El desahogo de la reunin fue conforme al Orden del Da. Se abordaron los siguientes puntos: 1. Verificacin del Quorum e instalacin de la Reunin. Se cont con la participacin de 23 de 25 Consejeros (92%) y la asistencia del Ing. M.C. Ignacio Rivera Rodrguez, Subsecretario de Desarrollo Rural y Secretario Tcnico del Consejo quien fungi como moderador de la reunin (Anexo lista de Asistencia):
por la SAGARPA: M.V.Z. Octavio Carranza De Mendoza, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acucola y Pesquera del SENASICA. (Suplente). por las Agencias Certificadoras: Ing. Taurino Reyes Santiago, Director Ejecutivo de CERTIMEX, S.C. (Propietario); M.Cs. Jorge Gerardo Dromundo Gutirrez, Gerente General de IMO Control, S.A de C.V. (Propietario); Dr. Rubn Quintero Snchez, Presidente de BIOAGRICERT, S.C. (Propietario). por las Organizaciones de Productores: Ing. Jos Martn Acevedo Gonzlez, en Representacin de Productores Orgnicos del Cabo, S.S.S. de R.L. de C.V.; L.C. y F. Mara De Los ngeles Audiffred Ayala, Agrotecnologa Orgnica, S.P.R. de R.L. (Propietario); Sr. Luis Martnez, en Representacin de la Unin de Comunidades Indgenas de la Regin del Istmo, UCIRI; Lic. Jess A. Ortiz Haro y Bravo, en Representacin de AGROINPES, S.A. de C.V.; Ing. Guillermo Javier Cadena vila, Presidente de la Asociacin Mexicana de Productores, Formuladores y Distribuidores de Insumos Orgnicos, Biolgicos y Ecolgicos, A.C. (AMPFYDIOBE) (Propietario); por los Comercializadores: Lic. Roberto Latap Fox, Presidente de Aires de Campo, S.A de C.V. (Propietario); Ing. Ral Moreno Garca, Aires de Campo, S.A de C.V.; por los Consumidores: M.C. Ma. Magdalena Ruz Gonzlez, Jefe de Departamento de la Coordinacin Jurdica de PROFECO. en representacin de la PROFECO; por las Instituciones Acadmicas y de Investigacin: Dr. Manuel ngel Gmez Cruz, Profesor Investigador de la Universidad Autnoma Chapingo (Propietario); M.Cs. Mara del Roco Romero Lima, Coordinadora del Programa en Agricultura Orgnica de la UACh (Suplente); por las Instituciones de la Administracin Pblica Federal: Ing. Araceli Arredondo Valdz, Directora de Regulacin Ambiental Agropecuaria en representacin de la SEMARNAT; Lic. Rodrigo Arteaga Arregun, Subdirector de rea, en representacin de la Direccin General de Normas de la Secretara de Economa; M.C. Roco Alatorre Eden Wynter, Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgo de la COFEPRIS, de la Secretara de Salud; Lic. Yolanda Abarca, Subdirector de rea, en representacin de PROMXICO; Otros Asistentes: Lic. Marlene Rubio D Arce, Encargada de la Direccin de Promocin Comercial, ASERCA); Lic. Soledad Cruz Delgado, Directora de Integracin de Informacin y Estadstica del SIAP; Lic. Cuauhtmoc Gutirrez Barba, Director de Apoyo a los Agronegocios de FIRCO; Ing. Jos Manuel Arango, Gerente Regional de Agronegocios de FIRCO; M.C. Alberto Rosales, Gerente de Priorizacin de Riesgos de la COFEPRIS, S.S.; Lic. Jos Miguel Moto, Director General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural, SDR; Dr. Jos Zamorano Ulloa, Director de Capacitacin, SDR; Lic. Hugo Ros Surez, Subdirector de Capacitacin, SDR; M.C. Miguel ngel de los Santos, Director de rea en la DGIAAP, SENASICA; M.C. Aurora Lobato Garca, Subdirectora de rea en la DGIAAP, SENASICA; Dra. Rita Schwentesius Rindermann, Representante de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgnicos, A.C.

2. Aprobacin del Orden del Da. El Ing. M.C. Ignacio Rivera Rodrguez, someti a consideracin el Orden del Da bajo los puntos siguientes: 1. Verificacin del Quorum e instalacin de la Reunin. 2. Aprobacin del Orden del Da. 3. Aprobacin de la Minuta de la 4 Reunin Ordinaria del Consejo. 4. Seguimiento de Acuerdos. 5. Proyecto Estratgico para el Fomento de la Produccin Orgnica, FIRCO. 6. Presentacin de avances del CNPO respecto a: 6.1. Sistema de Control (SENASICA). - Lineamientos para la Operacin Orgnica. - Distintivo Nacional Orgnico. 6.2. Estrategia de Promocin Comercial (ASERCA). 6.3. Operacin del Sistema / Mdulo de Informacin (SIAP).

QUINTA REUNIN ORDINARIA DEL CNPO

1 de 4

5 Reunin Ordinaria del Consejo Nacional de Produccin Orgnica (CNPO)


7. Asuntos Generales. 3. Aprobacin de la Minuta de la 4 Reunin Ordinaria del Consejo. Se someti la aprobacin y se obtuvo consenso de la Minuta correspondiente. 4. Seguimiento de Acuerdos. Fueron presentados por el Lic. Jos Miguel Moto, Director General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural de la SAGARPA quien precis que de la anterior reunin, se refieren a los lineamientos tcnicos para la operacin orgnica y al distintivo para la produccin orgnica; a los procesos de promocin del sector orgnico y a los avances para la operacin del sistema o mdulo de informacin. Dichos avances se presentan en esta reunin por las reas responsables de los grupos de trabajo. 5. Proyecto Estratgico para el Fomento de la Produccin Orgnica, FIRCO. El proyecto fue presentado por el Ing. Jos Manuel Arango, Gerente Regional de Agronegocios de FIRCO, quien explic su normativa, caractersticas de los apoyos, proyectos autorizados, distribucin de los apoyos, nmero de beneficiarios, cumplimiento de metas y perspectivas 2011. Algunos Consejeros comentaron que el Proyecto es limitativo en cuanto a la cobertura de proyectos apoyados, el cual debera concebirse como un Programa de cobertura ms amplia y que considere conceptos de apoyo para los rubros productivos y de transformacin; as como Reglas de Operacin ms accesibles. 6. Presentacin de Avances del CNPO respecto a: 6.1. Sistema de Control (SENASICA). Lineamientos para la Operacin Orgnica. Distintivo Nacional Orgnico. Los avances fueron presentados por el MVZ. Octavio Carranza De Mendoza, Director de Inocuidad Agroalimentaria y Pesquera de SENASICA. Con respecto a los Lineamientos para la Operacin Orgnica.- Los Lineamientos operativos de SENASICA se ajustaron conforme a los comentarios que se hicieron en la anterior reunin; actualmente estn siendo revisados en el Jurdico y se circularn a los Consejeros para conocimiento. Los comentarios adicionales se podrn hacer en su momento oportuno, cuando COFEMER haga la consulta pblica. Con respecto al Distintivo Nacional Orgnico. De la propuesta de diseo del distintivo que SENASICA present en la anterior reunin del CNPO y conforme a los comentarios vertidos sobre el diseo, SENASICA incorpor las observaciones y redise el distintivo nacional. Actualmente el status del distintivo se encuentra en revisin el proyecto de ACUERDO por el que se dar a conocer el Distintivo Nacional de los Productos Orgnicos y se establecen las Reglas Generales para su uso en el etiquetado de los productos certificados como orgnicos. Sobre el diseo del distintivo, algunos Consejeros cuestionaron el texto SAGARPA que aparece en l; a lo que se argument que la palabra SAGARPA implica todo el respaldo del Gobierno Federal en trminos de reglamentos, leyes, lineamientos y el cuidado del inters pblico de que los productos orgnicos verdaderamente lo sean; y en un momento dado, si se modificara el nombre de la Institucin, se hara el ajuste correspondiente cuidando la esencia del logotipo.

QUINTA REUNIN ORDINARIA DEL CNPO

2 de 4

5 Reunin Ordinaria del Consejo Nacional de Produccin Orgnica (CNPO)


Acuerdo: se ratifica el diseo del logotipo, como aparece a continuacin; y se autoriza al SENASICA para que contine el procedimiento para su registro y publicacin.

6.2. Estrategia de Promocin (ASERCA). Los avances fueron presentados por la Lic. Marlene Rubio DArce, Encargada de la Direccin de Promocin Comercial de ASERCA, quien inform sobre los resultados obtenidos de las campaas de promocin comercial para los productos agroalimentarios durante 2008 y 2009, que en conjunto se alcanz un incremento de 3.4% de ventas de productos orgnicos. Para 2010 inform que la campaa de promocin se fundamenta en tres ejes: 1) sobre el consumidor, con el fin de conocer el concepto actual que tiene del producto orgnico y conocer el nivel de penetracin; 2) sobre el canal de distribucin, cuantificar el nmero de marcas y variedades de productos orgnicos mexicanos en venta y exhibicin en Comercial Mexicana, HEB y Soriana; as como conocer el volumen de ventas vs. mismo periodo del ao anterior, y 3) sobre el productor, cuantificar el nmero de variedades de productos ofertados, cantidad de marcas y efectuar el comparativo de ventas durante el perodo de la campaa. Precis para 2010 las siguientes metas: elevar 6% las ventas de productos orgnicos mexicanos certificados en las tiendas donde se lleva la promocin en comparacin con las alcanzadas en el mismo periodo del ao anterior; aumentar un 10% el conocimiento del concepto orgnico por parte del consumidor objetivo en la zona de influencia de la campaa; incrementar en 7%, el rea total de exhibicin de productos orgnicos mexicanos en estas tiendas participantes; realizar dos misiones comerciales, una a Boston, EE.UU., y otra a Nuremberg, Alemania, con el fin en cada misin, de contactar como mnimo 50 posibles compradores y sostener como mnimo 10 reuniones de negocio. Se plante la necesidad de que se organicen mesas de negocio en las prximas Exporgnicos, y contar con un programa de fomento comercial de los productos orgnicos que considere su eslabonamiento agroindustrial con el fin de incrementar la demanda y fortalecer el mercado interno. 6.3. Operacin del Sistema / Mdulo de Informacin (SIAP). Los avances fueron presentados por la Lic. Soledad Cruz Delgado, Directora de Integracin de Informacin y Estadstica del SIAP. Detall que se han llevado a cabo varias reuniones de trabajo de carcter tcnico entre el SIAP y SENASICA para la construccin del sistema informtico bajo el marco del sistema de control nacional. Explic sobre el flujo de informacin, donde se especifican los diferentes roles que tendrn los principales actores como el SENASICA, los organismos privados de certificacin y el propio

QUINTA REUNIN ORDINARIA DEL CNPO

3 de 4

5 Reunin Ordinaria del Consejo Nacional de Produccin Orgnica (CNPO)


SIAP, y que se podr hacer consulta y captura en tiempo real de las principales variables del sistema de informacin a travs de internet. El SIAP va a replicar la base de datos bajo dos objetivos centrales: 1) para resguardar toda la informacin del sistema y 2) para extraer la informacin que se va a difundir bajo dos categoras: a) consulta pblica ya sea a nivel estatal, nacional e internacional y b) consulta de acceso restringido, para quienes se defina tendrn acceso a cierta informacin de carcter oficial. Una vez que SENASICA o los organismos emitan el certificado orgnico, el SIAP tendr acceso a los datos del mismo e iniciar la generacin de estadsticas de produccin agropecuaria. Las actividades pendientes a realizar son: 1. Elaborar lineamientos para integrar, validar, analizar y enviar estadsticas de produccin orgnica que aplicarn las Delegaciones estatales de la SAGARPA. El SIAP es el responsable de elaborar estos lineamientos y se estima su entrega para el prximo mes febrero 2011. 2. Con la participacin de SENASICA, organismos de certificacin orgnica y el SIAP, impartir talleres de capacitacin sobre temas diversos de la produccin orgnica al personal encargado de la generacin de estadsticas de las Delegaciones SAGARPA, a partir del segundo trimestre del 2011. 7. Asuntos Generales. Entre los comentarios relevantes de algunos Consejeros son: Se plante la conveniencia de contar con un programa o estrategia nacional de fomento a la agricultura orgnica. Se considere la posibilidad de promover la integracin del Sistema - Producto Orgnico, como lo estipula la Ley de Productos Orgnicos. Se resuelva con COFEPRIS el tema de la regulacin de los insumos orgnicos y se les de un tratamiento diferenciado como productos no txicos. Se estableci la necesidad de continuar con la construccin de un sistema confiable de estadsticas de la produccin orgnica. Fin de la Sesin. El Ing. M.C. Ignacio Rivera Rodrguez especific que por la diversidad de los asuntos planteados en la reunin, sera conveniente en su caso se integren grupos internos de trabajo con el fin de dar operatividad al Consejo y se analicen estos planteamientos. Habindose desahogado todos los puntos previstos en el Orden del Da, el Ing. M.C. Ignacio Rivera Rodrguez da por concluida la Quinta Reunin Ordinaria del Consejo Nacional de Produccin Orgnica (La presente minuta estar disponible en la pgina del Consejo: www.cnpo.org.mx). EL SECRETARIO TCNICO DEL CNPO

ING. M.C. IGNACIO RIVERA RODRGUEZ Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA

QUINTA REUNIN ORDINARIA DEL CNPO

4 de 4

You might also like